Francia sin Benzema | Ecos del Balón

Francia sin Benzema


Francia cambió el día que Benzema se volvió indiscutible. Fue en aquel encuentro de vuelta de la repesca contra Ucrania que llevaba por premio el billete al Mundial de Brasil. La selección de Deschamps, que, sin el concurso del madridista, había perdido 2-0 en la ida de Kiev, logró la remontada en el Parque de los Príncipes entregándose a su hombre de mayor cartel. Desde entonces, el equipo pareció otra cosa. Sin embargo, debido a circunstancias extradeportivas, Karim no formará parte de la anfitriona en la Eurocopa que arranca hoy.

La pérdida de nivel es directa y obvia -Benzema es bastante mejor que su sustituto-, pero quizá lo más interesante radique en cómo afectará su baja al funcionamiento del modelo de juego. Tanto el estilo como el sistema en sí afrontarán cambios obligatorios que, si bien no tienen por qué salir mal, en principio generan dudas. Sobre todo, porque perjudicarán de lleno a las dos estrellas de la actual convocatoria.

Pogba tendrá que cumplir funciones que no siempre cumple.

La particularidad del centro del campo de Francia reside en su descomunal nivel físico. Su pareja de interiores, conformada por Matuidi y Pogba,Pogba deberá multiplicarse oposita a estar compuesta por los dos especímenes más fuertes-potentes-rápidos-resistentes que disputarán este torneo. Por contra, en ambos casos hablamos de hombres que no incluyen entre sus principales virtudes ni la creación de juego ni la capacidad de orden. Cuando Benzema ejercía de delantero, Deschamps no notaba ese posible déficit porque su “9” propiciaba la claridad, pero desprovisto de este, no le quedará más remedio que encontrar constancia, pausa y buenas decisiones en otros futbolistas de la alineación, con el agravante de que ninguna de sus piezas se ha probado nunca capaz de asumir ese peso con relativa regularidad. Griezmann, Payet, Martial o Coman, como Pogba, están habituados a crear jugadas, pero no juego.

A este respecto, el país mirará a Paul, como Turín cuando emigraron Pirlo, Vidal y Tévez, pero como Pogba responda del mismo modo, Francia adolecerá de carencias tajantes.

Sólo Vela y Benzema han tenido feeling con Griezmann.

Por otro lado, el revés a Griezmann no le anda a la zaga. El atacante del Atlético de Madrid contesta a un perfil particular con el que no es tan fácil construir sociedades automáticas. Por sintetizarlo de otro modo: resulta complicado encontrarle a Antoine su media naranja. De hecho, viene de completar una Champions decisiva y no se podría recalcar ningún discípulo del Cholo con quien haya mantenido una relación especial tipo Messi-Suárez, Ronaldo-Benzema o Soldado-Bakambú, por citar las duplas emblemáticas de los tres españoles que le acompañarán el próximo curso en la máxima competición europea de clubes.

No se atisba cómo logrará Griezmann activarse de cara a puerta.

Y lo duro estriba en que, con Benzema, sí pareció surgir esa química. La muestra probatoria no fue extensa, pero incluso así, aparentó fiabilidad.Griezmann no tendrá ningún pasador cerca La tendencia de Benzema a trazar movimientos de apoyo hacia atrás o hacia las bandas le abría pasillos hacia el gol que Griezmann aprovecha como pocos, mientras que la capacidad asociativa de su conciudadano reportaba balones al rubio que ya no va a recibir. A Griezmann le va a costar mucho más trabajo hallar situaciones en las que ataque de cara al gol.

Buscando el lado positivo, que en el fútbol siempre aparece si se escarba, los jóvenes regateadores del banquillo de Deschamps cobrarán un peso del que antes no gozaban. Cuanto más se atasque por dentro la ofensiva de los franceses, más falta harán los desbordes por fuera de Coman y Martial. El del Bayern Múnich brilló en algún amistoso actuando desde la banda izquierda, desde donde exhibió una naturalidad en el uno para uno superior si cabe a la contemplada mientras le dirigió Guardiola. Y qué decir del del Manchester United, que por condiciones físicas y técnicas, es la estrella ofensiva que, de explotar, hará que nadie se acuerde del más experimentado Karim.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


34 comentarios

  • @DavidLeonRon 10 junio, 2016

    Me tiene a mal traer la baja de Benzema, pero prometo no convertirme en una viuda de Karim a partir de hoy. Este mensaje será la última vez que me queje ^^ Me da bastante rabia porque creo que desde su fútbol, que seguramente no iba a ser tan brillante como en algunos pasajes del Mundial, los Pogba o Griezmann iban a colgarse para hacer de Francia algo potente.

    Como solemos decir, un problema es la antesala de una solución, pero en este caso la solución no es sencilla.

    Respond
  • Alex 10 junio, 2016

    Hace dos meses ponía a Francia como candidatazo indiscutible, pero en un lapso tan corto han perdido a Benzema, Varané, Zoume y encima por decisión técnica a Ben Arfa, Lacazette y Gameiro. Y aunque Francia siga teniendo equipazo y jugadores en un momento muy dulce, hay algo que no me termina de cuajar con ellos.

    No debo ser el único que no ve a Pogba como jugador líder de esta camada. Hace dos meses lo veía como una pieza importante de este engranaje, pero al día de hoy se vuelve alguien que tiene que levantar la cabeza por todos. Yo lo veo muy verde y eso no es bueno.

    Respond
  • hola1 10 junio, 2016

    A mi Giroud me sobra…que poquito que motiva el delantero del Arsenal.

    Respond
  • A.S. 10 junio, 2016

    Estoy en la misma línea que el texto y que los comentarios. Hace meses veía a Francia varios pasos por delante del resto, a nivel individual y colectivo. Ofrecían un proyecto de muchas garantías. Pero ahora, tengo muchísimas dudas. Talento hay pero falta empaque, solidez, no sé. Los Pogba, Griezmann, Martial, Coman, Payet, etc. son buenos jugadores pero les veo huérfanos sin Benzema. Úneles la ausencia de un delantero centro contrastado y las bajas en defensa, más el declive de un Cabaye en quien yo confiaba muchísimo y el resultado son buenas individualidades pero no el poso suficiente de un teórico favorito al título.

    Por no hablar de la presión que van a tener conociendo al país vecino…

    En síntesis, y en dos palabras:"sí pero…".

    Respond
  • Perea Balón de Oro 10 junio, 2016

    Abel comenta que Pogba, está habituado a crear jugadas, pero no juego. ¿Creéis que evolucionará a ser un jugador capaz de crear juego?

    Respond
  • @umas21 10 junio, 2016

    ya que el texto va de lamentos y bajas aprovecho ;P

    Es una pena la baja de Benzema por motivos extradeportivos, pero para mí las bajas de lass y varane son igualmente durísimas. Es que si en el caso de Benzema existe la esperanza de que Martial la rompa o que coman sea capaz de generar abierto en banda lo suficiente para aprovechar las llegadas tanto de pogba como matuidi del centro del campo hacia atrás yo tengo muchas dudas con esta selección.

    No sé a vosotros pero a mi la línea de 4 con Sagna, Rami, Koscienly, Evra me suena más a 2010/12 que a 2016, ninguno de los 4 está en su momento top (quizás koscienly) y no solo eso sino que Rami y era hoy por hoy los veo más debilidades que fortalezas.

    Si a las dudas en la defensa le añadimos la baja de lass que parecía haberse convertido en el pivote ideal para liderar al equipo francés desde ese centro del campo de tres jugadores pues… no sé, surgen tantas dudas que hasta el propio deschamps ha probado esquemas alternativos.

    A mí la baja de Benzema me fastidia pero sé que todavía nos quedan años de disfrutar del delantero, pero la que realmente me da rabia es la de un lass diarra que lo tenía todo para hacer su canto del cisne en el fútbol de élite

    Respond
  • Brahm777 10 junio, 2016

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y los comentarios.
    Esperaba mucho de Francia. A ver hoy.

    @umas21 muy de acuerdo contigo, sobre todo lo que tiene que ver con Diarra. Esperaba mucho su campeonato y de verdad le veía haciéndolo muy bien.
    Creo que se baja se notara mucho. Ni Kante, ni Matuidi, ni Pogba (por ahora) no son mediocentros. Y los 3 tienen las mismas debilidades en dicha posición.

    En ataque espero que Payet se consolide, y quizás con el y Griezmann moviéndose hacia dentro pueden juntarse mas a menudo en ataque los franceses.

    Respond
  • Jose Luis 10 junio, 2016

    Ya lo ha comentado umas21. Está claro que la baja más sensible es la de Benzemá porque es (puede ser) el mejor futbolista francés del momento. Y además ha realizado una temporada repleta de goles.

    Dicho esto, creo que la baja de Lass Diarrá puede ser tan significativa o más que la de Karim. Es que ahora todos los centrocampistas jugarán en un puesto que no es el suyo. Me explico. Matuidi partía como suplente; ahora titular. Kanté era interior derecho; ahora medio defensivo. Pogba era interior izquierdo; ahora interior derecho. No sé, pero la baja de Lass debería ser cubierta por Cabaye. Pero es que Matuidi es más titular. De ahí tanto cambio.

    Griezman es cierto que ha congeniado muy bien con Vela y con Karim. Pero recuerdo buenos partidos del francés con Agirretxe. En cierto modo, parecido a Giroud. Además, la posición que ocupa el jugador Atlético con Francia es diferente a la que ocupaba en la Real Sociedad y a la que ocupa en el ATM. Salvando las distancias y el tiempo, Griezman hace más de "Silva"con su selección que de "Villa". Son los dos jugadores que se me ha venido a la cabeza para la comparación, no sé si lo entenderéis.

    Pd.: En cuanto se haga oficial, exijo^^ un artículo de Emery en París. (Please)

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2016

    Chicos, pedimos que no empleéis los comentarios de Ecos para hablar de pirateos de canales de TV ni nada por el estilo. Este no es el espacio para ello. Muchas gracias 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2016

    @Perea Balón de Oro

    Por esperanza y ego propio (siempre aposté porque tenía esas condiciones), lo esperaré hasta el último día de su carrera:p

    PD. Al final veo a mucha viuda por aquí…xD

    Respond
  • @yeralrbk 10 junio, 2016

    La nota positiva pese a la baja de Karim y lo poco juego que crea Pogba es que Francia tiene mucho desborde. Y eso te permite saltarte muchos puentes para llegar a la portería contraría. Además del juego en largo hacía Giroud, Pogba, Matuidi…

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2016

    @ Alex

    Yo a Pogba, actualmente, lo veo más como estrella que como líder. El problema está en que Francia necesita que sea el líder. No sé quién tiene carácter de líder en esta selección. Posiblemente Koscielny, pero claro, no tengo nada claro que Koscielny sea un líder apropiado para un equipo que aspire al título.

    @ A. S.

    Un buen torneo de Cabaye sería clave. No tiene pinta, pero de darse, sería clave.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2016

    Creo que lo mejor que tiene la baja de Karim Benzema es que parece que, finalmente, Dimitri Payet va a asentarse en el once titular, lo que me parece una magnífica noticia para Francia. Los de Deschamps necesitan a ese enganche, a ese Valbuena, entre líneas para que el resto pueda funcionar. Sin Karim, Payet parece una muy buena opción, incluso partiendo desde la banda izquierda…

    @hola1

    Cómo me gustaría ver a Martial con Payet y Griezman… 😀

    Respond
  • @antonioduran93 10 junio, 2016

    «Griezmann, Payet, Martial o Coman, como Pogba, están habituados a crear jugadas, pero no juego.»
    Es que es exactamente así.

    De todas formas, reuniendo a tanto crack sí que creo que veremos secuencias de mucho control galo a partir del balón. Y aunque hatees tanto a Giroud, Abel, él también puede dar algún apoyo bueno xD. Es verdad que oprimes la diagonal de Griezmann, pero no sé, yo no veo a Francia tan frágil en cuanto bloque.

    Respond
  • Higan 10 junio, 2016

    A mi me dolió mucho la baja de Benzema, era el lider indiscutible de Francia, era su año, era su torneo especial a nivel se slecciones.

    Una delantera Griezman- Karim- Martial… Daba miedito, mucho miedito. Sin Benzema pierde potencial.

    La bajas de Varane, Laporte y Zouma me parecen tambien muy duras, es de pasar de una defensa élite y solo comparable a la de la selección española, a una que no esta mal, pero el Rami- Kociensy es capaz de lo mejor y de lo peor.

    En fin, que para mi Francia a pasado de favorita, al grupo de candidatas potentes junto con Alemania y España. Me uno al grupo de las viudas de Karim jajajaj

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2016

    @ Perea Balón de Oro

    Es un futbolista jovencísimo y encima es centrocampista, que suelen ser de desarrollo más lento que los laterales o los delanteros por citar dos demarcaciones. Ponerle límites a Pogba a estas alturas es aventurado. Pero si evaluamos su presente, esa no es una virtud que haya exhibido con regularidad. Aunque también hay que añadir que, si alguna vez la exhibió, fue con Francia.

    @ umas21

    Completamente de acuerdo. La baja de Lass es durísima. Iba a ser la salida de balón de este equipo. Y la de Varane también pero aquí tengo un poco más de duda porque a mí el rendimiento del madridista en su club a lo largo de esta temporada me ha parecido bastante bajo. Aun así, está claro que es mejor que lo que entrará por él.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2016

    @ José Luis

    Es imposible que a lo largo de la Eurocopa tratemos asuntos de clubes, José Luis. Queremos cubrir el torneo de la mejor manera posible y vamos a ir a destajo. Cuando se acabe, entre ello y el inicio de la competición de clubes, cubriremos esos otros temas 😉

    @yeralrbk

    De acuerdo. A ver si lo aprovechan.

    @ Higan

    Benzema es la media naranja de todo el mundo que tiene gol. Y Payet, Griezmann y, en menor medida, Martial tienen gol. También te digo que lo de Gameiro es fuerte. Me imagino a Gameiro donde Giroud este año y veo al Arsenal ganando la Premier, con franqueza te lo comento.

    Respond
  • @Juantelar 10 junio, 2016

    Poco más que añadir al texto (nada, realmente) y a los comentarios.
    La baja de Benzema es dura (tanto para Francia como para los espectadores, que oye, nos gusta ver a los mejores), pero es que además no es la única. Valbuena, Zouma, Varane, Lass (que tras su buena temporada en Marsella se antojaba además importante, quién me lo iba a decir)…muchas ausencias que han disminuido la sensación de favoritismo de Francia. Aun así creo que sigue estando entre las tres/cuatro principales candidatas al trofeo, más jugando en casa.

    @umas21
    Es cierto, lo que dices de la línea defensiva. Sagna, Rami, Evra, Jallet…sensación de defensa más de otros tiempos que para ahora. Aunque algunos mantienen un buen rendimiento (para mi sorpresa, además).

    Respond
  • @polmadur 10 junio, 2016

    Hace un año o así, tenía a Francia como selección a la que seguir casi más que a España. Pero palo tras palo, me he quedado super frío con ellos.

    1- Varane, Zouma y ¿Laporte?. No se si el jugador del Athletic hubiera ido con Francia de no lesionarse, pero son los 3 los centrales que más me motivan en la actualidad, tenía esperanzas de que sentasen a Koscielny y nada, no los veré.
    2- Benzema, Gameiro y Giroud. Karim es único, me encanta, seré una de sus viudas, lo digo ya. Creo que esta Euro le llegaba en su mejor momento a nivel de club de toda su carrera, iba para liderar la selección, en su país, siendo importante en el Madrid…..
    Su baja, la podría haber cubierto Gameiro y mi hype así hubiera bajado poco, pero no, le sustituye Giroud, delantero al cual sufro como aficionado Gunner.

    Siguen habiendo cositas que ver, quiero ver a Kanté, Matuidi me fascina, a ver que tal Payet y si la referencia la coge Griezmann o no.

    Respond
  • @polmadur 10 junio, 2016

    Y no quiero olvidarme de Lass. Siempre me ha despertado algo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2016

    @ Juantelar

    ¿No crees que Valbuena ya tocó techo en la selección y que no fue suficiente? A mí me quedó esa sensación al término del último torneo.

    Respond
  • Marcelino 10 junio, 2016

    La baja de Benzema es durísima. Toda vez que Karim se cae de la convocatoria la baja ofensiva que me parece más dura, si cabe, es la de Gameiro, creo que era el socio perfecto para el triángulo Pogba-Payet-Griezmann. No entiendo cómo Deschamps ha prescindido de un futbolista que ha funcionado tan bien y que además cuando tenía que entrar por Bacca demostraba su capacidad de producir en poco tiempo.

    Respond
  • umas21 10 junio, 2016

    Lo cierto es que la no convocatoria de gameiro para mí es poco explicable tanto por gol como sobretodo por su habilidad de atacar el espacio, es que uno piensa en el "supuesto" once titular + los dos primeros cambios (Coman, y kanté/matuidi/sissoko dependiendo de la elección de los centrocampistas titulares) y el único jugador con capacidad de ir al espacio es Griezmann con el agravante de que el del atlético hace cosa de un año que dejo de ser ese demonio al espacio de su última temporada en san sebastián.

    Muchas veces se habla de la falta de profundidad de españa pero francia en ese aspecto no creo que tenga mucho más, su ventaja es como ha dicho @yeralrbk su capacidad de desborde, veremos si con eso es suficiente

    Respond
  • cenachero 10 junio, 2016

    francia tiene todas las piezas para ganar pero le va a costar mucho activarlas para mi ese es el mejor resumen

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2016

    @Marcelino & @umas21

    No creo que Gameiro sea tan socio perfecto de los tres que comentas como que podía ser un complemento perfecto para todo el equipo. Aunque fuera de una manera aislada y particular, pero a la vez muy efectivo. Es un poco lo que le pasaba en el Sevilla. Yo no le veía muy relacionado con Gameiro, con Banega o quien jugase en el otro lado, pero coronaba a la perfección lo que es el equipo de Emery.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2016

    @ Polmadur

    Considerando las bajas repentinas, creo que sí, que Laporte hubiera ido seguro a esta Eurocopa.

    @ umas21

    De hecho es que Francia lleva muchos años sufriendo falta de profundidad. Prácticamente desde que Zidane dejó de meterle balones al espacio a Henry ^^

    Respond
  • Calas 10 junio, 2016

    @Abel
    "Los centrocampistas son de desarrollo más lento…" Claro. Pero ¿hasta qué punto es Pogba un centrocampista? A mí es un jugador que me atrae por razones obvias, pero coincido en que a día de hoy es mucho más estrella que líder. En todo caso me parece una mezcla de varias cosas, yo no sé qué futbolista va a ser, y sólo su versión interrumpida pero brillante pero parece probable para este torneo.

    Liderazgo, entendido desde el punto de vista de la figura carismática a lo Mascherano coincido en que Francia no lo tiene, ni lo puede tener. Se puede construir cierto liderazgo sobre el juego, y esto es en la Francia de la Euro lo mismo que decir: los goles de Griezmann; para mí suponen el principal argumento de la selección, el punto desde el que crecerán si es que lo logran. Es decir, lo de Varane no me parece que sea decisivo tras su temporada. Koscielny, pese a todas las dudas que inspira a cualquiera, puede tener nivel suficiente para cargarse un torneo cortito y de local a los hombros en su zona y, si lo demás funciona mínimamente, Francia tiene arriba un futbolista que no necesita juego (ni del equipo ni propio) para ganar un partido, de hecho Antoine hace esto con regularidad.
    No lo sé, yo pese a la dura baja de Benzema no veo ni a Alemania (ni a España) más favorita que Francia. Creo que van a jugar un torneo "feo" donde los destellos de Pogba, zarpazos de Griezmann y un nivel general consistente serían más que suficiente para poder ganarla. Es un poco lo que debería hacer Bélgica basada en Courtois + destellos Hazard + puntualidad de De Bruyne, salvando diferencias. Pero de Francia me lo espero mucho más.

    Respond
  • roumagg 10 junio, 2016

    No tiene pinta de que vayáis a responder si os pregunto quién de entre Pogba y James, valorando el máximo nivel dado y el potencial de ambos, elegiríais para ser interior izquierdo con Kroos y Modric en un 4-3-3, ¿no? Aunque es un tema que viene a cuento de la Euro y la Copa America, ciertamente.

    Respond
  • Andrés 10 junio, 2016

    No les parece que sin Lass,Francia con Kanté-Matuidi-Pogba seria una exageracion de vertigo pero a la vez de desorden en el mediocampo,honestamente los veo demasiado partidos con un mediocampo asi y me temo que esa opcion es muy posible, muy muy posible

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2016

    @ Roumagg

    Francia no tiene jugadores parecidos a los que citas para rodear a Pogba. Tampoco Colombia, aunque Sebastián Pérez haya dado nuevas virtudes a los cafeteros.

    @ Andrés

    Habría que verlos. Por eso cuando juegan esos tres, Kanté y Matuidi forman doble pivote. Lo hemos hablado en el primer #DirectoEcos de la Eurocopa: https://www.youtube.com/watch?v=EtRz8K6xKBc

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2016

    "Prácticamente desde que Zidane dejó de meterle balones al espacio a Henry"

    No tiene nada que ver con el análisis en sí, pero siempre que veo esos dos nombres en la misma frase me acuerdo del dato increíble de que Zidane no le dio a Henry una asistencia en la selección creo que hasta 2006 (el centro extraño en el gol a Brasil).

    Es una de las curiosidades más extrañas que he visto en fútbol.

    Respond
  • @intworldfutbol 10 junio, 2016

    En las copas siempre pasa algo q nadie o pocos podían suponer, con la bajas q sufrió Francia es un lugar ideal para q este milagro pase.
    Y si me la tengo que jugar, con mas de deseo q futurología yo veo gran torneo de Giroud (no es de mis favoritos y si Arsenal quiere aspirar a algo tiene q cambiarlos, una cosa es torneo corto q una Liga de 38 fechas) me gustaría verlo con PAyet y GRiezmann de escoltas, no tirado a las banda q sólo estén ahí como punto de partida.
    Esto quiere decir q puede ser el torneo para q se deje de jugar tanto con el 4-3-3 (sólo pueden usar ese esquema tres equipos )
    Aguante ecos y todos los "enfermos" de estos q se llama futbol!!!

    Respond
  • Maxi 10 junio, 2016

    Esta claro que las bajas han mermado muchísimo el potencial de esta Francia.

    Sin embargo, todavía queda suficiente calidad como para que nos ilusionemos con verla en acción. Que pedazo de generacion que tienen los galos.

    Respond
  • Oli 10 junio, 2016

    Yo soy muy de Benzema cuando juega en el Madrid, pero no me parece que tenga tanto peso sobre el juego de ataque con sus compañeros en el equipo nacional. Sus datos no son tan impresionantes, pero es mas la sensacion de que no tiene a nadie de su nivel alrededor. Como no es alguien que la coge en medio campo y sube solo para meterla pues se nota la ausencia de grandes "delanteros" (considerando a jugadores como Bale y CR7 como tal para la comparacion con el Madrid) a su lado. Quizas precisamente por eso le venia (y les venia a los dos) de perlas la presencia de Griezmann. Pero ne se vera asi que no vamos a hablar de ello mas. Toca concentrarse en los que si estan. Giroud no me gusta pero sus ultimos numeros le dan credito en este equipo. Quizas las numerosas bajas ayuden a crear un espiritu de compañerismo. Solo empieza…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.