“Perdóname, Messi” | Ecos del Balón

“Perdóname, Messi”


La historia que escucharán a continuación demuestra que el destino puede modificarse. Que es volátil, fruto de nuestras acciones o que quizás ni existe. El fútbol ofrece uniones tan perfectas que aparentan estar escritas de antemano. Xavi Hérnandez y Andrés Iniesta son un ejemplo. Uno catalán y el otro de Albacete, cuesta pensar que no nacieron para dominar y ganar todo juntos con marca registrada. Era “el destino de ambos”. Ever Banega (Rosario, 1988) también parecía tener una senda gloriosa trazada para su carrera. Banega integraría junto a Ezequiel Garay y Sergio Agüero el comando de tres guardaespaldas que ayudaría a Leo Messi, el gran genio del presente siglo, a levantar en Brasil la Copa del Mundo de 2014.

Años después, la empresa resultó fallida por parte de todos, aunque con matices. Garay cumplió en suelo brasileño y llegó a jugar en el Real Madrid, si bien de forma breve. El Kun, por su parte, quizás no ha sido el monstruo que prometía, pero nadie le sacaría de la lista de los diez mejores delanteros del mundo en el último lustro. ¿Y Banega? Bueno, eso merece ser narrado con calma…

Banega es la historia de un candidato a fenómeno que lucha contra ese recuerdo. ¿Vencerá?

Este cuento, que se desarrolla y acaba muy próximo al nombre de Messi, arranca de igual modo unido a Leo. Y es que el pequeño Ever también nació en Rosario, a poca distancia de su futuro compañero y al que ya enfrentaba en los picados del barrio. “Nos vimos varias veces. Menos mal que se fue pronto, porque siempre nos pintaba la cara”, dijo años después. Como sucede a menudo, uno de los gigante del país, Boca Juniors, pescó al joven talento de la cantera de Newell’s. En La Bombonera quedaría relacionado de inmediato con dos nombres fundamentales: Fernando Gago primero y más tarde, Juan Román Riquelme.

En Argentina andaba todo el mundo loco con Gago. Parecía la resurrección en vida del fantasma perdido del “cinco” clásico. La vuelta a las canchas de Redondo. En España se le comparaba con Guardiola, otro mito, que para el caso era lo mismo. El Real Madrid se deja llevar por la fiebre del momento y ficha a¿Era un “5” o enganche? Daba igual: tenía aroma de fenómeno absoluto Gago en diciembre de 2006. En la media de Boca queda un vacío que le tocará a Ever rellenar. Banega debuta en febrero de 2007, apenas dos meses después de la marcha de Gago. La etiqueta de sucesor (¿?) es instantánea. Pero Ever era distinto. Su fútbol tenía otros elementos. Él conducía, regateaba, hacía ruletas… Jugaba como un “diez” pero en zonas propias del mediocentro. ¿Qué era Banega? No estaba claro, y esa indefinición no sería resuelta hasta casi una década después. El caso es que Banega, bien visto, estaba mucho más dotado técnicamente que Gago. Siendo sinceros, si uno repasa sus acciones de entonces, la sensación que se te queda es la de estar ante un fenómeno en ciernes. Su titularidad no se hizo esperar y durante ese 2007 vivió un año de consagración en el once bostero bajo la tutela futbolística de la gran estrella de la historia del club: Riquelme. Juan Román, cedido por el Villarreal en edad de plenitud, dominó la Copa Libertadores como no se recuerda. Banega, escolta de Román en la medular, salió campeón de América. Todo iba muy rápido. Demasiado rápido. Seguramente inmaduro, con apenas 19 años y menos de 50 partidos en Primera, Ever fue traspasado por el club xeneize. Llegaba el salto a Europa.

Banega pagó como pocos las prisas del fútbol argentino por recaudar dinero con sus jóvenes cracks

Aterrizar en enero, a mitad de temporada, costando 16 millones de euros y en un Valencia en estado de máxima convulsión social y deportiva. La mezcla tenía todos los ingredientes para derivar en caos. Banega, que enseguida granjeó fama por sus comportamientos excéntricos e irresponsables, no lo tenía fácil. Con todo, sus inicios no fueron malos. Dejó algunos gestos de calidad y titularidades puntuales con Ronald Koeman en el banquillo. Además ganó la Copa. Sin embargo, la llegada de Unai Emery significaría su cesión al Atlético. El hombre que le cambiaría la vida, curiosamente, de entrada dijo “no” a su figura.

Cinco titularidades en Liga y un solo gol. El paso de Banega por el Manzanares fue completamente estéril. El Atleti ni se piensa en ejercer la opción de compra de 10 millones y sobre Ever empieza a instalarse la duda. Con todo, en su camino aparece por fin la Selección. Diego Armando Maradona comienza a llamarlo La Copa América 2011, un gran palo para Banegatras su retorno al Valencia. Banega mejora su nivel en la 2009-2010 y el Mundial de Sudáfrica surge en el horizonte a modo de remota ilusión. Por desgracia para él, el Diego queda a medio camino y realiza una convocatoria mezcla de veteranos y jóvenes que abre el camino del futuro pero no termina de cuajar. Esfumado su primer Mundial, el debut internacional se aplazaría hasta la Copa América 2011. Y qué debut… Banega había completado otra temporada rutinaria en Mestalla pero Sergio Batista ve en él al cerebro ideal para su nuevo estilo. El Checho quiere clonar al Barcelona y a Ever le tocará el papel de Xavi Hernández. El resultado final es desolador. Tras dos partidos horribles, los más duros en la estancia de Messi en la Selección, Banega desaparece de las alineaciones. Su primer torneo con la albiceleste es pésimo. Empieza a apuntar a juguete roto.

Brasil 2014 se acercaba peligrosamente y Banega estaba cada vez más cerca de fallar a su destino

Quizá porque los fracasos ya no le afectan, Banega arrancaría la campaña 2011-2012 como un toro. Su talento seguía vigente y en ocasiones era inevitable que brotase. En cuestión de pocos días, Ever completará dos actuaciones sublimes ante Sporting de Gijón y Fútbol Club Barcelona, partidos que, analizados de manera individual, son dignos de uno de los mejores centrocampistas del planeta. Entonces llegó el extravagante accidente de coche en el que se rompería la tibia y el peroné, y que le colocaría a los ojos de todos como una cabra loca irreconducible. La credibilidad de su nombre quedó reducida a la mínima expresión. El tiempo pasaba. Brasil 2014, su destino, cada vez estaba más cerca. De la mano de Leo Messi, Argentina encontró la senda de la victoria y la coherencia. Sabella había formado un grupo cerrado y muy definido y Banega se estaba quedando fuera. A la desesperada, Ever se va cedido a Newell’s meses antes del Mundial para recordarle al Seleccionador que es él “el mediocampista de la generación de Messi”. Pero ya es demasiado tarde. El rosarino es excluido de la lista de veintitrés para la Copa. Se consuma la gran decepción de su carrera. Ever Banega le había fallado al fútbol.

Unai Emery resolvió en 2015 la gran pregunta que había rondado al fútbol de Banega toda su carrera

El Valencia lo quería vender. Siendo más precisos, lo quería echar. Fue entonces, con su prestigio en el subsuelo, cuando Unai Emery regresó a su vida. Aquel que había decidido prescindir de sus servicios con 19 años vio en él a un futbolista recuperable. Los andaluces habían vendido a Ivan Rakitic al Barcelona. Unai le creó su puesto ideal: “falso” enganche El croata venía de romperla como mediapunta llegador y necesitaban un sustituto. ¿Era eso Banega? Tras una década sin conocer la respuesta, el técnico guipuzcoano solucionó la cuestión táctica que rodeaba a Ever. ¿Era mediocentro o enganche? La respuesta: ninguna de las dos cosas. Emery inventó una posición en la que Banega partía como mediapunta pero tenía la libertad/obligación de bajar a crear ante la falta de iniciativa y calidad de sus pivotes reales. Así Banega triunfó en Sevilla y fue nombrado MVP de la final de la Europa League de 2015. Ever regresó a la Selección con su valor restaurado, si bien el Tata Martino eligió a Pastore el puesto de interior creativo. Banega tuvo poco peso en la Copa América de Chile. Demasiado poco quizás.

Y cuando parecía que había tocado techo, la 2015-2016 nos ofreció un pasito más. En la presente temporada, Banega ha liderado al Sevilla con grandeza y mucho fútbol. En ocasiones, como en los últimos veinte minutos ante el Shakhtar Donetsk en Ucrania, pareciendo incluso uno de los mejores jugadores del mundo. Hoy, Ever Banega encara una final europea ante un cinco veces campeón de Champions. Mañana, si todo va normal, será titular de nuevo en una Copa América con Argentina. Al lado de Messi. El fútbol, magnánimo él, espera el perdón de Banega.


38 comentarios

  • hola1 18 mayo, 2016

    El articulo es genial. Que grande David Leon. Pues veremos si en la Copa America no le falla a Lio Messi.

    Respond
  • vi23 18 mayo, 2016

    Muy bueno, David León. Muy bueno.

    Recuerdo que me impresionó en un partido en el Calderón con el Valencia de Koeman. Estaba claro que había jugador, qué forma de dominar el partido a través del pase y el giro. Te diré que me recordó un poco a algún Djalminha de los que se vieron por Coruña. Concretamente al que bajaba a organizar y hacía suyo el partido como si fuese el jardín de su casa.

    Respond
  • David_Leon 18 mayo, 2016

    Reconozco que este año he sentido cosas inéditas en Ever. En ciertos instantes me llegó a parecer aquello que prometía. Creo que el próximo mes es fundamental en su carrera. Ojalá él lo sienta igual.

    @hola1

    En realidad lo de Leo es una manera original de contar la historia. A nadie más que a sí mismo ha decepcionado Banega. Lo que sucede es que en lo que debería haberse convertido es en ese jugador, ese centrocampista que hiciera versátil a Argentina. La que evitara que "ante Chile y Alemania", Argentina viviera encerrada con el 38% de posesión.

    Respond
  • David_Leon 18 mayo, 2016

    Y en clave final de hoy, lo comenté anoche en Segundo Asalto… imagino a Banega como muchas cosas. Primero, como elemento anti-presión del Liverpool. Y sobre todo, como jugador que equilibre a nivel visual y emocional la final. Como vengo comentando, esta será la primera final que el Sevilla no afrontará desde la superioridad espiritual. Delante hay un pentacampeón de Europa. Hay que compensar eso.

    Respond
  • @Javi__J 18 mayo, 2016

    @David León: "Como vengo comentando, esta será la primera final que el Sevilla no afrontará desde la superioridad espiritual. Delante hay un pentacampeón de Europa".

    ¿Seguro?^^. No lo veo yo tan claro, estamos hablando del Sevilla en Europa League. Que ojo, coincido en que el rival de hoy les impondrá más que ninguno de los de las finales anteriores, pero el Sevilla en esta competición ha llegado a tal punto que parece que les de igual lo que se les ponga delante.

    Respond
  • David_Leon 18 mayo, 2016

    @Javi

    Sí y no. Se siente poderoso pero creo (tendría que repasar) que nunca ha enfrentado a una leyenda semejante. Es el Liverpool. Es el Liverpool con Klopp en el banquillo. Es mucho toro. Que ojo, no dudo que el Sevilla lo puede torear, pero toca faena de dos orejas y rabo.

    Respond
  • @angica10 18 mayo, 2016

    David_Leon

    Efectivamente, el Sevilla nunca se ha enfrentado en Europa League, ni en la antigua UEFA a semejante leyenda (Tottenham, Oporto, Benfica, Zenit…). Ahora bien, tampoco me gustaría encontrarme al Sevilla en la final de su competición fetiche. Partidazo el que se nos viene encima.

    Respond
  • danityla 18 mayo, 2016

    Genial artículo. Encima según empecé a leerlo en los cascos suena "Estadio Azteca" de Calamaro en directo en Argentina y los pelos como escarpias.

    Respond
  • Abel Rojas 18 mayo, 2016

    @ Javi_J

    En los últimos nueve resultados del Sevilla en la Liga BBVA: siete derrotas, un empate y una victoria.

    Si el Sevilla, que para mí llega bastante mal a ambas finales en cuanto a juego, saca hoy una confianza de campeón frente a un Liverpool que seguro que va a derrochar personalidad, definitivamente habrá dado un paso más si cabe en su relación con la Europa League, porque no sería algo lógico.

    Respond
  • Veneziano 18 mayo, 2016

    Muy bueno el articulo !!!

    Lo vi jugar esta temporada un par de veces a Banega y me impresionò …..me pareciò realmente un top player , una bestia tactica, tecnica y mental , es decir lo que se necesita para ser el mejor en tu puesto . La seleccion se lo va a agradecer porque necesita alguien asì urgente , estoy seguro que este Ever Banega serà fundamental para la albiceleste en los proximos retos.

    Me quedan dudas sobre su eleccion para el proximo año , el Inter està en un momento de reconstruccion dificil y no serà facìl para ninguno (por la presion que siempre hay en Milan )….espero tanto que no se tenga que arrepentir aùn pensando que un jugador asì el Inter lo necesita como el pan .

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2016

    @Abel

    Que el Sevilla no compitiese hoy hasta el 90-120 sería mucho más sorprendente que que sí lo hiciese o hasta que ganase, no nos pasemos…

    @Veneziano

    Ojo, ojo, no extrapolemos el Sevilla a la selección argentina porque son galaxias de distancia en exigencia, presión, responsabilidad, etc. Repitiendo la frase de arriba, que Banega la rompiese como interior creativo en la Copa América sería para mí bastante más sorprendente que que no lo hiciese. Y con cierto margen, pese a que mi artículo creo que es, con justicia, muy elogioso con su actualidad. Tú dices "Banega" en Argentina y un aficionado de allá no espera casi nada de él salvo que sea un seguidor profundo de la liga española y tal. Ever tiene un prestigio que conquistar. No digo "reconquistar" porque ciertamente hace años que se olvidaron de él con la albiceleste.

    "una bestia tactica, tecnica y mental"

    Tácticamente no sé si tanto. Es un jugador que necesita libertad y tal. En ese sentido, incido en que tengo ganas de verle con la Selección porque hay no será "falso mediapunta" sino interior creativo y podremos comprobar cómo está de maduro su juego.

    Respond
  • Veneziano 18 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    No creas que en Argentina no se esperen nada de Banega ,….ha jugado en Boca y eso yà es un bonus grande como expectativa y como popularidad. Hay un recuerdo de Banega. Claro que es diferente , pero sabes yo me fio (me dejo llevar por la intuicion..) por lo que vì en èl ultimamente , creo que està justo para la seleccion ….

    Lo de tactico me refiero a la capacidad de lectura que tiene , lo vi moverse libremente en modo muy inteligente yendo continuamente a ocupar el espacio que su equipo necesitaba en ese momento . Me recordò mucho ( como actitud y modo de moverse ) al ultimo Apache , el de Allegri, obviamente en roles diferentes. Y aparte a los dos se les ve el "potrero" en el DNA ……

    Respond
  • Calas 18 mayo, 2016

    Creo saber qué equipo la quiere más a nivel de ilusión, pero la cosa está pareja en cuanto a quién la necesita más.

    A bote pronto, sale decir que el Liverpool por presupuesto debe y por proyecto necesita desde ya competir en Champions. Klopp (y Liverpool) es demasiado para no jugar martes y miércoles, sobre todo confeccionando plantilla todo el verano. Por otro lado el Sevilla está delante de una Europa League más, la competición es su patio de recreo, y me parece que está empezando a quedarse muy pequeña para el club, limita sus aspiraciones y su posibilidades de crecimiento. Ganarla hoy será un plus de gloria y demás, pero lo importante es jugar la Champions, donde está el dinero de verdad y el prestigio. Creo que ambos la necesitan una barbaridad.

    En lo que comentáis de "grandeza" sí coincido (obviamente) en que es el primer rival de esta enjundia que enfrenta el Sevilla en sus títulos europeos, pero por mal que estén a nivel de juego veo muy complicado que se sientan inferiores, la verdad. Es que es su competición y llevan bastante centrados sólo en ella, lo cual también afecta a los datos aportados por Abel. El reto me parece futbolístico y físico, de ritmo, pero no imagino una barrera psicológica, en cualquier caso no para el Sevilla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2016

    @Calas

    "Creo saber qué equipo la quiere más a nivel de ilusión, pero la cosa está pareja en cuanto a quién la necesita más"

    Para mí el Liverpool gana en ambas facetas. La necesita más porque necesita más la Champions al ser un gigante deportivo y económico y a nivel de ilusión, para volver a sentirse grande de nuevo. Pero vamos, que esto es un poco tontería, porque ambos van a volar hoy sobre el terreno de juego.

    @Veneziano

    El prestigio de Banega en 2016 cuando salió del país a finales de 2007 y desde entonces apenas tuvo peso en la Selección… es casi nulo. Que destaque en el Sevilla les da un poco igual, y es normal ^^

    Respond
  • hola1 18 mayo, 2016

    El video de Banega en Boca es brutal.

    Respond
  • @Cmarquez1995 18 mayo, 2016

    Vaya fenómeno fue siempre y es ahora más que nunca Ever Maximiliano. Yo lo viví en Mestalla y es una pena que todo acabase cómo acabó. Tenía partidos, momentos, de lo que siempre prometió: de auténtico genio. Este artículo es como si me hubiera leído la mente, ya que yo también tengo muchas ganas de ver qué será de Banega en los próximos meses.

    PD: aún estoy alucinando con su partido en Ucrania.

    Respond
  • @JRatazzi 18 mayo, 2016

    Aún no he podido escuchar el segundo asalto de ayer, voy a ello ahora, pero uff no las tengo todas conmigo, el Sevilla del nivel del Liverpool sólo se ha enfrentado a la Juventus este año en Champions y a los grandes de España, que no es lo mismo, pero tambien hay que recordar que jugar año tras año contra el Barça, Messi, el R.Madrid, C. Ronaldo y este Atlético, curte, y por eso el Liverpool era el primer equipo no español en eliminar a un español…
    Esta noche el partido creo que pasará más que nunca por las botas de Ever. Si lo hace bien y aparece cuando tiene que aparecer templará el partido y el Sevilla tendrá las de ganar en mi opinión. En cambio si el argentino no toma las riendas o no puede, el ritmo del liverpool destrozará al Sevilla y tendrá las de perder o incluso una goleada.
    Lo bueno es que aun en este escenario tendrá siempre la opción del gol con Gameiro devorando los espacios y bueno ya sabemos que nunca se rinde, en cierto modo el Liverpool y el Sevilla tienen algún carácter común.
    Ese Anfield…ese Pizjuán tan especiales, si en otros post comentabáis lo diferente que es el Liverpool en Anfield o fuera, nada más hay que recordar el número de victorias del Sevilla fuera de casa esta temporada…
    Creo que el factor afición por tanto tiene importancia, a ver cuál lleva más en volandas a su equipo…
    Bueno y ese gen competitivo que aún en situaciones en las que otro equipo está defenestrado sigue compitiendo, ejemplos hay muchos, por ejemplo la vuelta contra el Dormund, o la supercopa de europa contra el Barça que si no aparece Pedro… hay muchos y a lo largo de los años.
    También sabemos que ambos equipos lo normal es que hasta el minuto 95 del partido sigan ahí intentándolo y es que muchas veces les cae el gol! Enfin creo que el Sevilla se mira por primera vez en EL contra un espejo competitivo y que en peso histórico le supera, ¿y en calidad? Lo veremos sobre el campo….

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2016

    @JRatazzi

    En serio, qué pesimistas estáis todos. Que el Sevilla salga goleado hoy es suuuuumamente improbable.

    Respond
  • Calas 18 mayo, 2016

    @DavidLeonRon
    Sí, está claro que ambos matarán por ella, por eso no me he centrado mucho en la parte de quién la desea más (coincido en que es el Liverpool, me parece algo bastante lógico).

    Pero sin centrarse únicamente en esta noche, lo de quién la necesita más no me parece tan irrelevante. De hecho es crucial, creo que para ambos proyectos será un punto de inflexión. Si bien es verdad que las consecuencias negativas de no ganarla pueden ser mayores para el Sevilla. Klopp habría dado ilusión en una temporada muerta y perder sólo frenaría sus planes a medio plazo. Equivaldría un poco a la E. League del Atleti de Simeone, pues no sirvió para jugar Champions. Sin embargo para el binomio Sevilla-Emery es que sí me parece que un año sin Champions sería durísimo porque están en otro punto de su proyecto, puede ser la diferencia entre continuidad o no del entrenador si vuelven las ofertas, por ejemplo. Y en clave liga española, es que el club andaluz necesita alejarse del Valencia mientras esté titubeante, si no el dinero de Lim puede ser el fin de sus aspiraciones Champions.

    En cualquier caso esto igual es distanciarse un poco del espectáculo de esta noche, sólo era por apuntar un añadido de interés extra a la final.

    Respond
  • Abel Rojas 18 mayo, 2016

    @ Ratazzi

    El Liverpool es un equipo muy poco especulativo. Si marca el 1-0, irá a por el 2-0.

    Respond
  • Gravesen 18 mayo, 2016

    Sobre Garay, una verdadera pena lo de su lesión en el verano de 2010 cuando se había echo con la titularidad en el Madrid. Esa posible pareja Garay-Ramos pintaba preciosa, y al final nos quedamos con las ganas. No es que Pepe o Varane le hagan ascos precisamente, pero Garay siempre me gustó muchísimo-

    Respond
  • Fran 18 mayo, 2016

    Con todo mi respeto y admiración a Ecos del Balón, ¿es normal que el artículo más importante de la previa de la Final de la Europa League tenga que ir en clave Messi? Es el mejor jugador del mundo, pero se os va demasiado con él y hacéis que la web a veces solo sea recomendable para culés. Sobre todo cuando David León está de por medio. Sin acritud y espero que se entienda bien esta crítica. Pero yo soy del Sevilla y no vuelvo a entrar en Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 18 mayo, 2016

    @ Fran

    No es un artículo en clave Messi. Es el artículo sobre la carrera de Ever Banega, que es uno de los jugadores más importantes del Sevilla y tiene una carrera muy interesante que puede ir incluso a más.

    Quizá nos hemos equivocado con el título. Nuestra disculpa en ese caso.

    Respond
  • Lucas 18 mayo, 2016

    Hola a todos .
    Banega cumplirá en junio 28 años y lleva "amenazando"en la élite desde los 17 , creo que hablar en positivo de él o de su carrera no es ser realista , al menos esa es mi visión de un futbolista que no pude prácticamente firmar ni una sola temporada de su vida como notable , puede que la pasada , las demás incluida esta son autenticas montañas rusas por no hablar de fracasos lastimosos , buenos partidos aislados y muchos , muchísimos de una mediocridad sonrojante .
    Que es un jugador talentoso no hay duda , pero la carrera de Banega si es el ejemplo algo es de eso, del desperdicio del talento .

    Respond
  • paco 18 mayo, 2016

    En relación al artículo, siendo puntilloso, corregir un dato. El que se "inventa" la posición donde Ever la está rompiendo no es Unai en primera instancia. Se la saca de la manga Valverde, donde Banega juega los mejores 4 o 5 meses de su carrera en Valencia, esa posición que vemos ahora flanqueada por una especie de doble pivote donde también resucita a Dani Parejo (el cual acabará jugando donde Ever ahora y rompiendola) y Tino Costa.
    Después llega Djukic, el equipo no funciona y con la llegada de Pizzi se produce su cesión a Newell's.

    Respond
  • Sergio 18 mayo, 2016

    Por eso es crucial lo de hoy y este verano. Se le lleva esperando 10 años y este año lo ha hecho bien. Si hoy maneja el partido y hace una buena Copa América habrá hecho una temporada excelente, y si se asienta en la selección y empiezan a jugar bien, ser un acompañante de Messi si les va bien no es moco de pavo, su prestigio subiría un montón.

    Respond
  • @JRatazzi 18 mayo, 2016

    Bueno @Abel, voy a tener que disentir contigo sobre el segundo asalto de ayer, me parece que la liga, o el final de liga del Sevilla no es argumento para su competitividad, venía recortando y peleandole al Villarreal hasta que visitó el Bernabeu cuando reapareció la BBC (y de que manera) y enlazo esa semana perdiendo la imbatibilidad que tenía desde septiembre en el Pizjuán contra la Real Sociedad comandada por Zurutuza. Coger al Villarreal se volvió una utopía y se dejaron ir. Desde entonces no considero significativo lo ocurrido en liga, ejemplos de equipos que se dejan ir en liga porque sus objetivos están cumplidos o son casi incumplibles pues tenemos ejemplos desde el Real Madrid galáctico que o competía la Champions o la liga, hasta el mismísimo Barça de Guardiola con jornadas finales dejándose ir ya campeón, es verdad que este caso ha sido llamativo por la duración y el contraste con equipos que si se jugaban como el Granada, pero no yo le achaco nada al Sevilla. Podríamos hablar de porqué llegaron a esa situación y tendríamos que irnos al difícil comienzo con cambios de piezas etc etc…
    Respecto a la competitividad en la Europa League, achacas que no la ves, porque después de ganar en San Mamés tuviera que pasar en el Pizjuán en los penaltis. Voy a intentar darte la vuelta jaja. Cómo después de una temporada solo ganando fuera de casa a equipos de bajo nivel en copa, consiguen ganar en San Mamés después de que se ponga por delante, con la ilusión que les generan las copas, si eso no es competitividad…Y luego en la vuelta, pese a lo de Aduriz, me pareció un partidazo estelar de Beñat comandando a un gran Athletic en conjunto, con fé, insistencia y sin precipitarse, y pese a ello y no tener el mejor partido, consiguió sobrevivir y acabar pasando la eliminatoria.
    O mismamente la eliminatoria completa frente al Shackhtar, es puro Sevilla en Europa League, desde el inicio autoritario, luego tras el vendaval saber sobreponerse y finalmente dominar autoritariamente la segunda parte y la vuelta en el Pizjuán, no sé, este Sevilla no será perfecto y tendrá muchos defectos, pero creo que la competitividad la llevan como parte de su ADN.
    Dicho esto, un placer tener algo que no estar de acuerdo para intentar argumentarlo, que comento y argumento poco, por tiempo y porque suelo estar de acuerdo jeje.

    Respond
  • Maxi 18 mayo, 2016

    Que tal jugo Banega en la final? Me tuve que quedar en el trabajo y me la perdi :(

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2016

    @Fran

    Toda crítica es bienvenida, pero el artículo está a años luz de ir sobre Messi. Simplemente usé una manera original de contar la carrera de Ever Banega, un jugador muy específico para lo que debería haber sido para su país, amén de sus clubes. Porque Ever Banega es campeón del mundo sub20 y subcampeón de América absoluto. La Selección forma parte de su carrera y por lo tanto debe formar parte del artículo. Más o menos al 45-50% con el análisis de su carrera de clubes.

    Como digo, acepto tus quejas, por supuesto, pero consideré que esta era la mejor manera, la más creativa y, por qué no decirlo, la que más me llenaba de cara a hacer el mejor artículo posible. Como dice Abel, igual el título puede llevar a confusión como te ha pasado a ti, pero un genérico "la carrera de Ever Banega" me parecía muy frío y no me llenaba. Insisto, al final cada escritor expone su visión de lo que ha sido la trayectoria de un futbolista. Porque también podríamos reconocer que nos hemos equivocado al no dedicar un artículo exclusivo del Sevilla. Este, en efecto, no lo es. Es un artículo de la carrera de Ever Banega, estrella del Sevilla, pero no del Sevilla FC (por supuesto tampoco de Messi).

    En ese sentido, te compensaremos el domingo con un contenido exclusivo del Sevilla Fútbol Club de cara a la final de Copa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 mayo, 2016

    @Maxi

    Como la tenía que jugar ^^ Por momentos dio gusto verle recibir y proteger la pelota.

    Respond
  • Maxi 19 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    Me alegro! Soy una de esas personas que esta esperando hace años que se consolide en la selección. Hace algunos años yo y mi familia pudimos hace un viaje a España y en un bar de Barcelona vimos un partido entre los blaugranas y el Valencia donde Ever la rompio (esto habra sido octubre-septiembre de 2013). Mi viejo, mi hermano y yo nos quedamos boquiabiertos, porque hasta ese entonces creíamos como muchos en aquel punto que Banega no era mas que un vende humo. Espero que pueda hacer una digna Copa America y triunfar en el Inter.

    Respond
  • Miki17Sanz 20 mayo, 2016

    Articulazo.

    Respond
  • Rafa 20 mayo, 2016

    Ecos es referencia y lo seguirá siendo pero vaya titular se saca David, que me perdone, en el que debía ser el artículo más importante de uno de los días futbolísticamente del año. Era histórico lo que se jugaba un histórico de nuestro país como para que, una vez más, se metiese a Messi con calzador. Es el mejor, todos lo sabemos, pero a veces sacarlo a colación en cualquier tema, y más en días así, cansa. Hay más fútbol más allá del mejor jugador del mundo y en ocasiones hace perder credibilidad y objetividad estas cosas en esta web, la mejor con diferencia del análisis del juego. No comento mucho pese a que os leo siempre.

    Un saludo.

    Respond
  • Sorprendido 20 mayo, 2016

    «En Argentina andaba todo el mundo loco con Gago» ¿En qué Argentina? ¿La de 'The Twilight Zone'? Gago fue un jugador muy promocionado por el periodismo, hasta que se lo pudieron vender al equipo grande español ese que compra todo lo caro y famoso, sea Alfredo Di Stefano o Zinedine Zidane o cualquier patadura exótico, esos de blanco. Gago no es el típico '5' argentino,ni se lo vio así fuera de cierta prensa interesada.
    En cuanto a Banega, es un jugador con habilidad, pero no es un jugador de selección. Salvo que la selecta la armemos como si fueran 'Los Amigos de Messi'. Pero no es un combinado de la Liga Rosarina (aunque con Martino de DT, sería posible 😉 ). Me sorprende que alguien de la prensa especializada pueda considerar aún a Banega un gran jugador. Pero contra gustos no hay nada escrito.
    Así nos va, desde hace mucho, desde que se fue Bielsa (entrenador que en lo personal no me gusta, pero acostumbra cometer sus propios errores) y empezaron a armar las listas los representantes de jugadores y un puñado de mandamases de la AFA. Nada que ver con los tiempos primigenios de Menotti y Bilardo, capaces de probar y foguear en la albiceleste y dentro de un sistema de juego bien definido a cualquier ignoto futbolista si le descubrían capacidad, aunque a la prensa y los dirigentes no les gustasen. Los tiempos han cambiado, y para mal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2016

    @Rafa

    Sería un poco absurdo repetir la contestación de tres mensajes más arriba, Rafa. Puedes leer mis palabras a @Fran y dirigirlas hacia ti;)

    Insisto un poco, acepto cualquier tipo de crítica porque escribimos para la gente y además éstas nos hacen crecer. Doy un gran valor a las críticas. Parece claro que elegí un mal título porque lleva a confusión. Debe llevar mucho a confusión de hecho, más de lo que calculé. El título me pareció original, al igual que la forma de relatar la carrera de Banega. La carrega de Banega a nivel de clubes es solo una parte de la misma, y diría que la menos grande dado el infortunio y las decisiones que tomó el jugador. La Selección fue otra parte, una Selección que desde 2007a 2016 es Brasil 2014, ergo Messi.

    Pero bueno, es muy posible que haya errado. Mis disculpas para quien lo tome así.

    @Sorprendido

    Yo, como tu nick, también me hallo sorprendido por tu mensaje ^^

    Respond
  • Miguel 20 mayo, 2016

    Tras la final de Basilea, Banega parece haber comenzado el camino que le dirige hacia el perdón de Messi. El miércoles se erigió como el conector perfecto entre medios y atacantes, con libertad para apoyar la salida desde atrás y llegar a zona de 3/4 para el último (o penúltimo) pase. En el centro, rodeado por Lallana, Milner y Can, dio pausa y aceleración al juego del Sevilla cuándo y cómo quiso.
    En Argentina, con Mascherano como mediocentro posicional y Pastore y/o Di María más adelantados, Ever podrá asociarse con Leo con asiduidad. Y ya sabemos que ocurre cuando dos jugadores de esta magnitud, y en este estado de forma actual, se juntan.
    La Copa América Centenario sería una buena (buenísima, quizás) disculpa.
    Gran artículo, David.

    Respond
  • steven 22 mayo, 2016

    Te dejas precisamente su mejor época en Valencia que es con Valverde donde ya juega de 10. La temporada siguiente incluso empieza con ese dorsal y el brazalete de capitán, era la estrella del equipo pero decepciona y es cuando lo largan a Newell's.

    Respond
  • Eliseo 27 junio, 2016

    Este artículo me parece los más top que les he leído.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.