Roberto Firmino y el “Efecto Klopp” | Ecos del Balón

Roberto Firmino y el “Efecto Klopp”


“Klopp sabe qué potencial tienes, así que con un par de palabras siempre te transmite confianza para que puedas demostrarlo. Esto es importante para los jugadores. No sólo creo que a todos nos gusta trabajar con él, sino que además también estamos mejorando gracias a él”, explicaba recientemente Roberto Firmino sobre Klopp.

Jürgen Klopp es un técnico que cambia vidasDe todas las consecuencias que ha tenido el desembarco del alemán en Liverpool, quizás la más evidente haya sido el salto de calidad que han dado la mayoría de sus futbolistas. Esto por supuesto tiene mucho que ver con la disposición de Klopp, pero también con la predisposición de la propia plantilla. Desde el primer día, donde demostraron haber entendido que todo comenzaba por la presión tras pérdida, los futbolistas cambiaron su chip. Se activaron. Parecían haber comprendido que la llegada de Klopp tenía tanto de responsabilidad como de oportunidad, pues habían visto cómo en los últimos años había catapultado la carreras tanto de los más talentosos (Gotze, Lewandowski, Hummels…) como de los que no lo eran tanto (Piszczek, Schmelzer, Kuba, Grosskreutz…).

La mayoría de futbolistas parecen mejor con Klopp.

Nadie quería dejar escapar este tren. Los futbolistas, como suelen decir muchos entrenadores, son seres egoístas por naturaleza, pero en ocasiones este hecho es más virtud que defecto. Si les ofreces la oportunidad de crecer, progresar y destacar, ellos la van a agarrar con una determinación implacable, pues llevan años alimentándose de esa intención de ser mejor que los demás. Y la figura de Jürgen Klopp representaba, per se, esa oportunidad. Ni siquiera tenía que abrir la boca. Sus hechos hablaban por sí mismos. De ahí que desde su llegada a Liverpool se haya disparado el rendimiento de futbolistas como Dejan Lovren, Adam Lallana o James Milner, por citar a los tres nombres propios que mejor reflejan este impacto.

Firmino escapa ligeramente al “efecto Klopp”La mejoría ha sido general, así que también podría citarse aquí a Emre Can o Divock Origi, pero digamos que estos tres son los que explican con mayor exactitud el “efecto Klopp”, que vendría a ser como un multiplicador que convierte a los buenos en notables, a los notables en sobresalientes y a los sobresalientes en cracks. Sin embargo, muchas veces cuesta distinguir quién es qué. Seguramente nadie sea independiente al contexto que genera Klopp en sus equipos, pues todos los que salieron de Dortmund así lo han demostrado, pero sí que es cierto que actualmente hay un jugador del Liverpool que está ofreciendo movimientos diferentes, que está dejando gestos superiores y que parece más capacitado que los demás para marcar diferencias. Se llama Roberto Firmino, y cada vez parece más claro que va a ser la nueva obra de Kloppo.

Roberto Firmino es muy coherente con el estilo de Jürgen.

El brasileño lo tiene todo para encajar con Jürgen: cuenta con una técnica notable, es muy dinámico, abarca muchos metros, su juego es eminentemente vertical pero, a la vez, domina a la perfección el juego de apoyos… Es realmente completo. De ahí que su fútbol haya encontrado espacio como nueve o unos metros por detrás, que es la demarcación que venía desempeñando en el Hoffenheim alemán, y siempre haya sido de mucha utilidad para el equipo.

Sobre todo porque es una figura clave a la hora de meter al Liverpool en los últimos 30 metros del campo, que es la zona del terreno de juego donde el equipo sí parece al 100% de Jürgen Klopp. En esto su juego entre líneas ha sido fundamental. Tanto a la hora de recibir de espaldas, sabiendo aguantar y soltar, como de cara a orientarse a los lados del doble pivote, haciendo así el campo muy ancho y pasando a ser prácticamente indetectable. A partir de crear esas líneas de pase, el Liverpool progresa. Lo vimos por ejemplo ante el muy sólido Villarreal, un equipo que jamás había permitido conexiones como las que se produjeron constantemente entre Emre Can y Coutinho, Lallana o, sobre todo, Firmino, que dejó una colección de detalles impresionante. Quizás no es el jugador más constante, pero sí parece el más necesario. Tanto por lo que le permite a sus compañeros con sus movimientos, como por cómo eleva la calidad de las jugadas en ataque cuando toca el balón. De ahí que parezca diferente al resto. De ahí que parezca mucho mejor.


17 comentarios

  • hola1 18 mayo, 2016

    Por algo siempre se relaciono el nombre de Firmino(cuando este jugaba en el Hoffenheim) con el Dortmund de Klopp. Un jugador "kloppista".

    Respond
  • @angica10 18 mayo, 2016

    Muchas ganas de ver lo que es capaz de montar Klopp el año que viene. Y si viene respaldado con la Europa League y la plaza para la Champions, nos vamos a divertir un montón.

    Respond
  • David_Leon 18 mayo, 2016

    Me gusta desde hace tiempo, la verdad. En mi opinión, dos factores jugaron en contra de su nombre desde principio de campaña. Uno, el de siempre: el maldito precio que todo lo condiciona. Y el segundo, haber ejercido de 9 de Brasil en la Copa América. Por el pasado reciente de la posición, ese rol genera descrédito si no eres un fenómeno. Le pasó a Luis Fabiano y a todos desde 2010 más o menos.

    Respond
  • ilutliponero 18 mayo, 2016

    Ojito con Emre Can si sigue evolucionando así. A mi me encanta. Por lo pronto, titular en la Euro con Low. Aunque de lateral.

    Respond
  • Fernando 18 mayo, 2016

    A mi me parece un ejemplo perfecto de esta dicotomia que hay en los entrenadores actuales. Por una parte los maestros de la tactica, que lo fian todo a la pizarra (Benitez, Guardiola, Emery), y por otro lado, los que se ganan la confianza de los jugadores a traves de la motivacion (Klopp, Zidane, Simeone, Ancelotti). Estos ultimos, por supuesto que tienen su modelo tactico, pero su efecto viene mas relacionado con la moral de grupo.

    Dejo a Mourinho a un lado por ser un motivador, desde mi punto de vista, excesivo.

    Respecto a Firmino… por fin da la sensacion de que esta cerca de liarla. Hay jugadores que la arman en cualquier contexto, y otros que necesitan un entrenador / compañeros / sistema particular. A ver que piezas trae Klopp este verano, espero que pueda darle el empujon al Liverpool para empezar a competir en la Premier

    Respond
  • javimgol 18 mayo, 2016

    Firmino es un absoluto crack. Es un jugador con desborde, capacidad asociativa, remate, movimientos sin balón…tiene unas condiciones extraordinarias. Le costó arrancar fruto de la primera depresión de la temporada en la época de Brendan pero luego ha sido seguramente el jugador con un nivel más alto de media del equipo. Tiene técnica, disparo regate para jugar sin espacios y piernas y físico para ser letal con ellos.

    Lo que venía a destacar de Roberto es que, por sus múltiples virtudes, puede rendir muy bien en casi cualquier posición del frente del ataque. Opino es que si tuviera que decir una posición sería segundo delantero, pero es que ha rendido de maravilla de mediapunta en 4231, algo acostado en banda en ese esquema, de extremo con muchísima tendencia interior en 433 o incluso de falso 9 sin otra referencia arriba.

    Respond
  • @javi15195 18 mayo, 2016

    Un artículo muy interesante que para mí reivindica la importancia de este futbolista. Esta temporada, Coutinho ha ganado en acierto de cara a gol y Lallana (a mí me sigue sin convencer al 100 %) se está involucrando mucho más en el juego pero no yengo ninguna duda de que Firmino es el más imprescindible de los tres. Es el que mejor ha cuajado con Klopp, es muy versátil, ha aparecido en días importantes (el 1-4 en el Etihad, el 1-3 en el Bridge, muchísimo protagonismo en Old Trafford y ante el VILL en Anfield…). Por lo tanto, en caso de que Henderson esté al 100 % de esta noche, sacrificaría antes a Cou y Lallana por Milner que por el propio Roberto.

    En la delantera me surge también un debate: Origi o Sturridge. El belga viene de lesión pero hace jugar mejor al Liverpool de lo que lo hace con Daniel en el campo. Eso sí, cuando tienes a un futbolista que lleva el gol en la sangre y te juegas una final… Difícil resistirse a la hora de alinearlo, aunque esté lejos del Sturridge 2014.

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2016

    @David_Leon

    Lo curioso es que por movimientos y calidad, sí que le veo encajando al lado de Neymar. No sé si para ser ese falso delantero o como mediapunta, pero no veo problema de incompatibilidad entre ambos. La lástima en la Copa América es que no veremos ni a Ney, ni a Firmino, ni a Marcelo.

    @Fernando

    Entiendo por donde vas, pero me parece muy complicado hacer esa división. Muy, muy complicado. Ahí hay nombres que podrían ir en las dos listas a la vez sin ningún tipo de problema. Es más, es que todo este elenco de entrenadores tan top deben estar en los dos grupos. No hay motivación sin pizarra, no hay pizarra sin motivación. Como dice Simeone: "si dudas, los jugadores te cazan". Otra cosa es que quizás una cosa sea más visible que la otra, pero por ejemplo Guardiola… eso de fiarlo "todo a la pizarra"… ^^

    @javimgol

    Exactamente. A mí me gusta mucho como segunda punta.

    Es una posición desde la que puede dejar impronta de todo su fútbol, que es amplio, útil y venenoso.

    Respond
  • Fernando 18 mayo, 2016

    @migquintana

    Jajaja, si, es arriesgado dividirlo asi. Negar la pizarra a Simeone, o la motivation a Guardiola, es una temeridad. Lo puse asi "a grosso modo", prestando atencion a los rasgos que resultan mas llamativos.

    Respond
  • Abel Rojas 18 mayo, 2016

    @ Javi15195

    ¿Podrías profundizar en lo de que "Origi hace jugar al Liverpool mejor que Sturridge"?

    Creo que no termino de coincidir.

    Respond
  • @javi15195 18 mayo, 2016

    @ecosdelbalon

    A día de hoy, creo que sí. A parte de entrar en dinámica tras año y medio en el dique seco, el inconveniente que ha tenido Sturridge para jugar por delante de Origi es que el belga empezase a coger el testigo de hombre gol. Es la condición por la cual el equipo aún tiene dependencia del inglés, porque Origi había demostrado todo menos eso. Movimientos muy limpios y variados pero siempre destinados al pie. Cae de maravilla a la izqda para recibir y conducir la contra, mezcla bien con los mediapuntas… Y su juego de espaldas (buenísimo para su edad y ser su primer año en una liga de tanta fricción como la Premier) ofrece muchas ventajas tanto para salir en largo como para dejar a Lallana y cía de cara a portería. Sturridge de momento no ha sido ese delantero tan profundo y dañino a espaldas de la defensa. Perder un socio como Suárez daña a cualquiera y aunque Coutinho permanece, ahora es más jugador de pico de área izquierda que '10' de último pase; Sturridge por su parte al ser zurdo se mueve más por el pico derecho. Se encuentran demasiado poco para los intereses de Daniel.

    Respond
  • @Rayner_19 18 mayo, 2016

    A mí me está pasando últimamente que estoy empezando a ver a Firmino por encima de Coutinho en importancia. No sólo en el juego, donde Coutinho es muy poco constante en cuanto a presencia, y Roberto siempre ofrece mucho, esté o no inspirado, sino también incluyendo los goles/jugadas "clutch" del ex del Inter.

    Tal vez no sea sólo por lo que está subiendo Firmino, sino que tuviese considerado a Coutinho un escalón por encima de su nivel real, que es algo que ya se debatió por aquí el año pasado.

    Respond
  • Fernando 18 mayo, 2016

    @Rayner_19

    Estoy de acuerdo en que Firmino esta por encima de Coutinho. Igual no en talento puro, pero si en utilidad y nivel real de juego. Coutinho es carne de youtube, cuando hace algo es espectacular. Pero Firmino es mucho mas constante

    Respond
  • @migquintana 18 mayo, 2016

    Yo creo que conforme ha ido mejorando el Liverpool, Divock Origi ha ido perdiendo utilidad. Es más, pese a no estar bien, los movimientos y presencia de Sturridge sí que me parecen positivos para el Liverpool.

    Respond
  • hola1 18 mayo, 2016

    Diria que Coutinho es un poco mas vistoso y Firmino mucho mas "efectivo".

    Respond
  • Genserico 18 mayo, 2016

    Ultimamente tengo la teoria de que el liverpool necesita un mediapunta mas creativo, "mas de juego" tipo isco o silva, countinho a evolucionado en un jugador que vive mas de la "jugada" que de la gestacion del juego, por eso un complemento perfecto seria un interior o un mediapunta mas cerebral, joe allen sin ser verratti o xavi cada vez que entra le ha dado cosas positivas al liverpool por ejemplo.

    Respond
  • […] sin duda, el efecto Jurgen Klopp. Un tipo con un carisma irresistible y que impregna a sus equipos con un delicioso apetito […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.