Mad Max: Anfield Road | Ecos del Balón

Mad Max: Anfield Road


Incrementa la frecuencia cardíaca, dilata las pupilas y los vasos sanguíneos, aumenta el ritmo respiratorio y activa mecanismos de alerta y supervivencia. La adrenalina, liberada sin freno durante todo el metraje de Mad Max: Fury Road -absolutamente monumental-, tuvo su recreación en la épica noche en la que el Liverpool eliminó al Borussia Dortmund de una competición para la que los hombres de Tuchel se prepararon como el máximo favorito. Ambas historias guardan todas las similitudes que produce el primer visionado; es un impacto profundo, excitante, de los que hacen temblar el cuello y agitar las mandíbulas. Nace la envidia hacia el que aún no ha visto la obra de George Miller casi tanto como el que no ha contemplado aún la puesta en escena ayer de los pupilos de Jürgen Klopp, el Mad Max del fútbol mundial. Un bendito éxtasis de emociones en directo.

Todo tiene un proceso y el día a día produce unos resultados, pero la experiencia que sigue regalando Klopp está concebida para el ‘en vivo’. El Gran Hermano. «Todo el mundo pudo ver y sentir que algo pasaba en Anfield», comentó el alemán al finalizar. Con esa premisa siempre presente, Anfield Road asistió a una explosión de jubilo cuando Dejan Lovren consumó una remontada cuyo mayor valor, muy por encima de un nivel futbolístico irregular, residió en que ningún integrante red cayó en la cuenta de que el 1-3 de Marco Reus en el minuto 56 sentenciaba el cruce. No lo creyó ninguno, y se siguió jugando como si la empresa fuera asequible (necesitaban tres goles en 30 minutos). Fue Klopp implorando el espíritu de Estambul en el callejón más inspirador del fútbol británico.

El arranque fue sin tregua ni detenimiento; a tumba abierta durante la primera media hora

Como en Mad Max, el rojo ingles y el amarillo germano, los colores del fuego, arrancaron el encuentro regalando persecuciones por el campo sin pausa ninguna. Aquello era tan vertiginoso que por el camino se quedó el único mediocentro del partido, Clyne en el inicio aprovechó una ventaja en la banda derechay el único con mando para pararlo: Weigl la tocó cinco veces en los primeros 25 minutos. El Liverpool, un conjunto con debilidades sabidas y aceptadas a ojo de todos, se desorganizó de un modo excesivo, sin posiciones fijas, sin cordura ni equilibrio. Emre Can y James Milner, hombres de trabajo, esparcían sus piernas al libre albedrío, o desconectaban a la hora de cerrar las puertas. A su alrededor, todos hacia delante, subidos a lomos de una locura que el BVB aprovechó para saborear el pase. Se debe remarcar: el Liverpool llegó a sacar la pelota con tres hombres en su propia mitad, por cuatro amarillos en la misma.

En ese pinball, el Dortmund, que no tenía lanzador para las contras -Castro donde Gundogan-, las armó desde la conducción, pues tiene conductores prodigiosos y su rival presentaba una inferioridad para estrechar los pasillos y los espacios que no podía más que dejar pasar a los aviones alemanes. En el minuto 9 de partido, Tuchel brincaba por partida doble: Mkhitaryan y Aubameyang castigaban la malla defendida por Simon Mignolet. Dos fogonazos que pudieron ser más en el segundo tramo de dominio amarillo, entre el 30′ y el 40′. Del 9′ al 29′, los ingleses encerraron al Dortmund, aprovechando la debilidad alemana en banda izquierda, la derecha local.

El belga Divock Origi, uno de los grandes nombres de esta eliminatoria

Allí se gestó la gran superioridad inglesa del primer tiempo: Adam Lallana y Nathan Clyne en un 2 vs 1 sobre Marcel Schmelzer. La subida de Clyne, uno de los hombres que más mensaje habrá consumido desde la llegada de su entrenador, al espacio que dejaba Reus, fue oxígeno puro para Klopp. Los toques de Lallana y el acompañamiento de Firmino para enlazar entre líneas, giraron el encuentro y dotaron de profundidad y convencimiento las acometidas locales. Aparecieron centros muy buenos del propio Clyne, con Moreno y Coutinho cargando el área. Klopp no se lamentaba por las ocasiones falladas, sino se congratulaba por el despertar de los suyos. Eran buenas noticias para The Kop. El dominio era real.

James Milner, pieza clave del choque en la segunda parteEn una competición reconstituída, a la que muchos ya respetan y no dejan de lado, la segunda parte no varió demasiado en cuanto a los criterios. El BVB seguía saliendo muy rápido cuando la recuperaba, saltándose el juego posicional que se necesita para mezclar ritmos y asentar el partido hacia sus intereses. Seguía saltándose a Weigl más de lo que debía. Como hizo en la ida, necesitaba un pasador que templara el mediocampo. Tuchel no lo creyó oportuno y el Liverpool, tras arrancada y doble combinación de Can, se acercaba con gol de Origi, uno de los hombres más destacada en el global de la serie.

De las irregularidades competitivas de este Liverpool nació el que parecía el punto y final de la eliminatoria. Weigl comenzó a entrar más en juego a partir del 50′, lo que hacía más racional y templado el ritmo de su equipo. Cambios de frente, pases atrás, a banda y presión tras pérdida. Sin crear demasiadas ocasiones, el Dortmund se serenó considerablemente. Una jugada maravillosa, en la que Weigl y Hummels emergieron como genios del balón, habilitaron a Reus a la espalda de Clyne -línea defensiva con cuatro alturas distintas en el fuera de juego- dando sentido a la correcta interpretación del partido por parte de un gran equipo, el de Thomas Tuchel. Con el marcador tan a favor, el Dormund cedió campo y posesión y el ‘tercer centrocampista’ que entró a escena fue inglés. Joe Allen y Daniel Sturridge al verde.

Weigl y Hummel crearon un 1-3 que evidenció ciertas lagunas defensivas de los ‘reds’

El Liverpool tomó riesgos necesarios, muchos, pero la movía con sentido y anchura. Allen y Coutinho se movía entre líneas, Can subía posición, dejando sin ancla al equipo, ocupada intermitente por Milner, y los reds creaban superioridades evidentes. Sólo Lovren y Skaho cerraban en el balance. Fue ese intercambio arriesgado de posiciones lo que generó el gol del brasileño. Milner apareció al borde del área cuando teóricamente era el que quedaba por detrás, para ceder en bandeja un latigazo imparable. Desde ahí, el BVB se defendió con la pelota de nuevo. Armó cadenas de pases a lo ancho, con paciencia. La idea era coherente y necesaria, aunque los contragolpes ingleses, con Sturridge por izquierda, comenzaron a sonar en las gradas, como anticipo del milagro posterior.

Un formidable bloqueo de Lovren sobre la marca de Sakho empató a goles la eliminatoria. Desde ahí no hubo milagros de Weidenfeller pero algo se sentía que podía pasar. Una falta sacada y continuada al espacio de manera formidable por parte de Milner -enorme segundo tiempo-, dejó sin voz a todos los aficionados reds cuando Lovren cabeceaba con un salto de altura. Una repetición a cámara lenta de las bufandas rojiblancas agitadas y desplegadas después cerraron una de las noches más épicas del Liverpool Football Club, al que ahora entrena Klopp, el Mad Max de Anfield Road.


43 comentarios

  • Genserico 15 abril, 2016

    Origi,origi,origi, su caso me remite a un cuento de maupassant "A veces un moscardón entra en vuestra estancia: su zumbido os irrita y obsesiona; de pronto se detiene; le olvidáis; pero en cuanto empieza de nuevo a zumbar, os distrae os preocupa. No tenéis medios para cogerle, ni expulsarle, ni matarle, ni conseguir su quietud. Así el recuerdo incesante de la Martina se agitaba en el alma de Benito como un moscardón obstinado. Luego sintió ansias de verla otra vez, y se fue a rondar La Martinera"
    Como muchos le descubri en el mundial, y quede con la impresion de un gran delantero, me extraño que no sonara. Quede impregnado como el protagonista con martina y tuve q ir a verle para quitarme el zumbido de la cabeza…..Año siguiente su cesion en el lille, nunca veo al lille, ultima vez para ver a un tal hazard, origi suplente, entro desacertado,tuvo una pesima temporada, rodgers tampoco le usaba. Con klopp la cosa es distinta, desde que llego ha sentido la confianza, como influyen los demas en nuestro potencial no?Homo socialis. El muchacho no es ni mucho menos un producto acabado pero sus recursos en espacios reducidos, su movilidad nos hacen presentir que estamos ante un posible gran delantero.
    PD: articulo a parte merece Weigl, nuevo volante fetiche, aparece de la nada justo cuando alonso (mi favorito) se esta apagando, que talento y que inteligencia tiene este muchacho
    Saludos.

    Respond
  • @XaviDiGa 15 abril, 2016

    Enorme partido el visto ayer, lleno de emoción y goles, amén de una intensidad en muchas fases que era una gozada…
    Ahora bien, me gustaria sacar un tema que en el articulo pasa de puntillas y es el desacierto defensivo de ambos equipos, siendo su máxima expresion Sakho, autor directo de los 3 goles visitantes ayer. Me sorprendio el como un central de un equipo de élite habilitó en cada uno de los goles con su posicion retrasada respecto a sus 3 compañeros; el 3er gol es una locura…

    Respond
  • Miguel 15 abril, 2016

    Partido de locura , pero así como se reconoce a Weigl , yo quiero hacer un hincapié en Emre can , qué partido ; por un momento me recordó a Steven Gerrard .

    Y dos cosas , Origi tiene mucho de crack y anda haciendo goles eh y Coutinho , partido malo y aún así hizo un gol.

    Respond
  • hola1 15 abril, 2016

    Tambien queria mencionar lo de Origi. Madre mia, que nivelazo e que esta dando el belga. Al final esos 10-15 kilos que pago el Pool por el le saldran hasta baratos.

    Respond
  • dribleador 15 abril, 2016

    el espiritu guerrero del futbol inglés en su maxima expresión al tener como catalizador e inspirador a un onírico Jürgen Klopp. Qué gran tipo Jürgen!

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 abril, 2016

    Sobra decirlo, pero el premio del torneo es la Champions. Y quizás nadie la necesite tanto como el Liverpool.

    Klopp sabe que el proyecto puede pasar por estos tres partidos.

    Respond
  • @migquintana 15 abril, 2016

    Hay algo que tiene el fútbol inglés que me fascina: sus últimos 15 minutos. Es producto del juego, del poco control y de las pocas ataduras colectivas, pero ayer le faltaban dos goles al Liverpool, se enfrentaba ante un Dortmund al que considero uno de los 8 mejores equipos de Europa… y tenía la certeza de que podía pasar. Y pasó.

    @Genserico & @hola1

    Es un delantero que se mueve bien, que viene bien al apoyo, que rompe con sentido, que hace ancho el campo, que sabe proteger el balón, que sabe tocarla… Es un tipo inteligente y con muchas cosas. Su problema es que, hasta esta explosión goleadora, sus registros eran paupérrimos. Creo que llevaba 1-2 goles en muchos partidos. Como coja la racha, gane confianza y se comience enfocar más a gol, ojito con Klopp y Divock Origi… que Robert Lewandowski, al principio de su carrera, parecía tener poco gol y fallaba todo lo que hacía dentro del área. Ojito al belga.

    @XaviDiGa

    El partido de Sakho fue calamitoso.

    Eso sí, el tío cree en Jurgen Klopp como yo en los viernes por la noche.

    @Miguel

    Emre Can jugó su mejor partido en los últimos meses, donde a mí personalmente me estaba decepcionando un poquitín. De todas formas, puestos a hablar de alemanes, lo del primer pase de Mats Hummels en Anfield fue una locura. Qué manera de batir líneas. Con un pase, hacía lo que otros equipos tardan en hacer 4-5 y con más riesgo.

    Respond
  • theblues 15 abril, 2016

    El City se mete en semis de Champions League tras imponerse con cierta autoridad al PSG, y el Liverpool hace lo propio en la Europa League con el Borussia Dortmund. Se han cargado a dos quizá de los 7 (junto a Bayern, Juve, Atleti, Madrid y Barça) mejores equipos del año en el fútbol europeo… ¿Es «¡qué difícil es la Premier!» una de las conclusiones que podemos sacar de ello?

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2016

    @ Genserico

    ¿Cómo de bueno es Origi? ¿Es el delantero que espera esta gran generación belga para ser coronada?

    Respond
  • hola1 15 abril, 2016

    City-Madrid y Atletico-Bayern. Reacciones?

    Respond
  • @XiscoRincon 15 abril, 2016

    Bueno, ya lo dije… Para mi el equipo que más se adaptaba al Atlético era el Bayern… El Bayern va a querer la pelota, al Atlético ya le va bien. Va a querer jugar por fuera para colgar balones, al Atlético ya le va bien. Encima el Atlético tiene a Griezmann y Torres de dulce… contra una zaga del Bayern que lo va a pasar muy muy mal. Yo creo que dentro de lo que había… no es una mala opción para el Atlético…

    En cuanto a la otra semifinal son tan incógnitas para mi el Madrid como el City. Dos equipos plagados de buenos jugadores que pueden dar una de cal o una de arena.

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2016

    @ XaviDiGa

    Apunte necesario el del desacierto defensivo. Aunque no mole decirlo porque bien que lo agradecimos en términos de espectáculo y emoción 😛

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2016

    Semifinales.

    Atlético de Madrid-FC Bayern Múnich

    Colectivamente, creo que casi todos coincidimos en que son los dos equipos más potentes del momento junto a la Juventus de Turín. Y ambos van a enfrentar lo mejor que tienen contra o mejor que tiene el otro.

    Espero una eliminatoria muy lenta. No me imagino al Atlético presionando como contra el Barça por dos motivos:

    1. Guardiola. Con Luis Enrique, el Barça tiene una muy buena salida de balón pero muy previsible y, por lo tanto, proclive a ser súper estudiada por Simeone. Con Guardiola, el Bayern tiene 150 salidas de balón que son excelentes. Ir a buscarle arriba es asumir un riesgo porque no sabes por dónde te puede salir Pep. Y no veo Simeone asumiendo riesgos.

    2. A su vez, la ventaja que tiene Pep en la eliminatoria y va a tratar de explotar es que el Atlético de Madrid no tiene un contraataque TOP 3 europeo y tampoco gran facilidad para golear. Guardiola va a ver factible no encajar goles en el cruce, y si ralentiza posesión arriba y solo finaliza jugadas -con centro, regate o remate- cuando tenga a los 11 jugadores del Atlético por detrás del balón -escenario perfectamente posible- va a sufrir poco atrás. Le costará marcar, pero será "el único que pueda" desde la lógica.

    Para Simeone es crucial detectar una inferioridad individual o estratégica en el Bayern y explotarla hasta la saciedad. Las mejores victorias de su vida se gestaron así (falta de juego aéreo en el centro del campo y balón parado del Madrid; tema de Jordi Alba-Mascherano contra juego directo en el Barça). No voy a jugar a ser el Cholo porque por supuesto es algo que me queda muy grande, pero atendiendo a la experiencia de la Champions, tenemos que el Bayern sufre cuando le colocan puntas muy autosuficientes abiertos a los costados. Sus laterales cierran el medio y son Benatia-Kimmich-Boateng los que salen hasta la banda. Si Simeone consigue solidez sin implicar a Carrasco o Torres en el ejercicio defensivo… por ahí puede estar su vía de escape. El juego aéreo es otra opción, pero en este caso, Arturo Vidal, Alba o Boateng son jugadores muy físicos.

    Luego, un jugador que puede hacerle mucho daño al Bayern: Filipe Luis. Robben es el gigante bávaro y lo normal es que juegue, y no está para nada en el 1vs1, y Filipe viene de comerse a Messi. Y no se trata de que Arjen no se le vaya, sino de que, por ese lado, Filipe puede ser una salida bastante sostenida (Koke está delante).

    Y como bonus track, dejo un nombre: Thiago Alcántara. Y no lo dejo en la mesa de Pep, sino en la de Simeone. Thiago es un talento, pero si Simeone quiere dominar -desde su discurso-, tiene que sacar partido del hispano-brasileño. Es el típico jugador a quien Simeone puede convertir en un respiro para su equipo. Siempre, insisto, valorando que esto es una semi de Champions y que Thiago es una máquina de generar goles.

    Respond
  • jose p. 15 abril, 2016

    Abel ves a Robben jugando por delante de Ribery?, sino fuera asi sería douglas Costa la pareja de baile de Filipe
    Por otro lado, colocara Pep a tres centrocampistas "puros", con Xabi-Thiago-Vidal o jugará con Muller+Lewan
    En cuanto al atleti; 4 en el medio o Torres de 9 puro.

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2016

    Semifinales.

    Manchester City-Real Madrid.

    Confieso desde aquí mi más profunda ignorancia con respecto a lo que ocurrirá en la eliminatoria. Creo que son dos proyectos a los que, en este instante, no les tocaba estar aquí, y no sé cómo lo interpretará cada uno mentalmente. A su vez, pienso que ambos han sido mejores que sus dos rivales y por lo tanto están aquí porque tienen virtudes.

    Para empezar, considero que entre estos dos conjuntos se reparten a los cinco futbolistas más resolutivos que quedan en la competición: Cristiano, Bale, Benzema, De Bruyne y Kun. Creo que son esos futbolistas que, en la noches de su vida, pueden escribir por sí mismos una página en la historia de la Champions, y que no necesitan ningún milagro para firmar una de esas noches. Los cinco están preparados para destruir a cualquiera, y ninguno de los dos equipos tiene la consistencia suficiente para evitar, de por sí, que eso ocurra.

    Pasando a lo colectivo, a bote pronto, la primera constante que se me pasa por la cabeza es que el equipo que alcanzará la Final será el que más tiempo pase defendiendo… porque quiera defender. El Madrid contra el Barcelona y el City contra el PSG han demostrado que, planteando un encuentro a la defensa, son competentes. Por supuesto no rocas como el Atlético, pero sí competentes. Y ambos contraataques me parecen imparables para el otro si el otro tiene que asumir riesgos. En este sentido, considero una desventaja para el Madrid jugar la vuelta en casa, porque su público no sabrá asimilar su repliegue + contra si el marcador se lo permite y se anulará esa opción. Si bien, a nivel emocional, para el City pueden ser durísimos 90 minutos en un Bernabéu que esté a 180 de la Undécima, así que por ahí se equilibra. Pero tácticamente, creo que la vuelta a domicilio es positiva en este cruce porque ambos son mejores en repliegue + contra.

    Temas cruzados: me parece muy importante la consolidación de Navas como extremo derecho titular. Marcelo es un futbolista muy peligroso para el City y Navas es un anti-Marcelo difícilmente mejorable. A su vez, considero a Silva un tormento para el Madrid. Un mediapunta invisible de participación masiva a quien no se le puede quitar el balón… eso al Madrid siempre le hace mucho daño. A ver qué tipo de movimientos asume. Cuanto más lejos de Carvajal esté, más le sumará al City. Por otro lado, huelga mencionar lo del Kun contra Pepe y Ramos. Siendo claros: el Madrid debe evitar que el Kun reciba. Si recibe…

    Por su parte, el Madrid también tiene muchísimas ventajas. La primera: ¿alguien se imagina 180 minutos sin gol de Cristiano? Puede pasar, claro que sí, pero ahora mismo, 13:01 del 15-04-16, hay que echarle imaginación. Cristiano está bru-tal y el City de Mangala, Demichelis, Sagna, Clichy, Hart y cía… le va a permitir chutar. Y luego también veo bastantes posibilidades para el triángulo Carvajal-Modric-Bale en banda derecha. Es el lado débil del City y Modric-Bale atacando Premier League se pueden sentir más cómodos que atacando a cualquier otra liga.

    Y evidentemente, el factor X: Isco y James. De hecho, es el mal momentos de ambos el que para mí iguala la eliminatoria. Es lo que hace que el Madrid en ataque posicional "no pueda" desbordar una defensa estática de Pellegrini y lo que resta una pieza de calidad TOP. Si James o Isco se enchufan y son capaces de dar 30 minutos a un 80% del nivel que tienen, el Madrid da un salto de gigante. Son tipos de enorme personalidad que reordenan por sí mismo el ataque del Madrid y que, desde el banquillo, pueden cambiar todo.

    Bonus Track favorable a los blancos: Balón Parado de Zidane y diferencia de mentalidad competitiva entre Zizou y El Ingeniero.
    Bonus Track favororable a los citizen: Cero presión y la mayor experiencia de su entrenador.

    Respond
  • @Javi15195 15 abril, 2016

    Si me permitís: hace poco escribí estas líneas sobre Origi http://www.garrinchamagazine.com/2016/03/la-no-re… Personalmente, no asocio su acierto actual de cara a gol a nada que no sea su tremenda confianza, en primer lugar la depositada en su persona por Klopp. Como digo en el texto: es un futbolista muy bueno para hacer jugar pero dudaba mucho de su ambición y malicia de cara a portería. De momento, me está cerrando la boca.

    Respond
  • hola1 15 abril, 2016

    Villarreal Pool y Shaktar Sevilla. Atractivas, bonitas eliminatorias se vienen.

    Respond
  • @LAManchado 15 abril, 2016

    Respecto a Bayern – Atlético:

    Conociendo un poco la idea general del Cholo (y apoyándome en conocer personalmente a su analista de video durante años) creo que la debilidad de la que habla Abel puede ser la altura de Kimmich (sabemos algo de Boateng? aún así es probable que aunque llegue juegue con Kimmich al lado, no veo a Javi Martínez rápido para enfrentar Torres-Griezmann-Carrasco), porque ya le creó muchos problemas Raúl Jiménez solo por corpulencia. A partir de aquí, si Guardiola anticipa esto tal vez ponga un medio campo más preparado para la 2ª jugada que para dominar en campo rival, o sacrificar al pivote para ocupar ese sitio (como hizo Luis Enrique con Busquets en la 2ª parte el otro día), por lo que de nuevo perderá poder de 2ª jugada. Creo que el Atleti buscará que sea un partido donde pasen pocas cosas y exprimir al máximo cada opción de acercarse al área, porque coincido que no creo que vayan arriba como contra el Barça. Jugadas ABP cruciales, no tanto por la producción directa (que también es probable) sino de nuevo por la 2ª jugada, que les puede dar opción de ir al área y con rival (más o menos) desordenado.

    Respecto a lo de Robben, estando de acuerdo en todo con Abel, creo que le da más pánico al Cholo Douglas Costa en esa posición, por una razón: su obsesión (os lo puedo confirmar) en sus enfrentamientos al Madrid fue Di María por la "jugadita" de recorte hacia dentro y centro al área. Creo que le duele más eso que el que Robben pueda hacer la suya de finalizar yendo hacia dentro.

    Respond
  • Dany_Oliveros 15 abril, 2016

    City-Madrid

    El último precedente fue el último año de Mou y en ese enfrentamiento aunque fuera de fase de grupos quedaron constatadas varias cosas que se pueden repetir y que Abel ya nombra en su análisis.

    En el Bernabeu:

    – Mou saco un Xabi-Khedira-Essien, y aunque el Madrid controló el partido, la falta de calidad en 3/4 de los interiores ese día imposibilitó que se marcaran goles durante esa fase. El RMA encerró al rival, pero el MP era Khedira, que no es su fuerte con la pelota. Actualmente tenemos a Modric-Kroos, que si bien no tienen nada que ver con el balón en los pies….si tienen el problema de jugar a la misma altura. Clave, que Modric se descuelgue a la MP. En cuanto el Madrid rompió esa estructura, el City (Yaya Toure) pudo correr y se abrió el encuentro….para los dos sitios. Puede repetirse esa situación en el encuentro de vuelta….y con el factor anímico. El RMA remonta ese partido en 5 minutos.

    En el Eithad:

    1-1: partidazo, de CR…de los mejores que hizo nunca….y se fue sin marcar. El Madrid generó fútbol para ganar por goleada y no lo hizo.

    Respond
  • @XaviDiGa 15 abril, 2016

    Qué gozada de semifinales! Confieso que como amante al fútbol me entra una curiosidad enorme el ver cómo Guardiola se las ingenia para meterle mano al SISTEMA DEFENSIVO del Cholo, y lo pongo con mayúsculas ya que en mí opinión es el sistema defensivo por excelencia…
    Abel, tú análisis de la semi me parece algo fuera de serie!

    Respond
  • morelli 15 abril, 2016

    CR tiene pinta de terminar la temporada como un trueno (ojo con la Eurocopa) que si le sumamos el plus mental de 'quitarse' a Messi le van hacer una bestia. Yo no me acuerdo de otra temporada que tuviera a estas alturas este ritmo . Creo que es lo único seguro de esta eliminatoria donde lo demás es un puede que Kun, puede que Bale, puede James vuelva, puede que de Bruyne…

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2016

    @ Jose P

    Quedan casi dos semanas. A mitad de abril, eso es mucho. Por desgracia, es casi seguro que algunos de los cuatro equipos sufrirán alguna lesión desmoralizadora. Dicho eso, creo que la titularidad de Robben depende de Robben. Si Robben está para correr un poco, juega.

    Tampoco descarto, para nada, suplencia de Xabi Alonso. Por estilo, el Atlético se puede ajustar a que Pep ponga a Vidal-Thiago-"Müller". Pero vamos… que anticiparse a Pep es quedar mal… Cualquiera sabe…

    @ Oliveros

    El City 1-Madrid 1 fue uno de los mejores partidos en la Champions del Real de Mourinho. Y como dices, uno de esos encuentros a poner a nuestros nietos cuando queramos explicarles quién fue Cristiano.

    @ LAManchado

    Guardiola es bastante más rápido que Luis Enrique. Si ve que abusas de Kimmich, le pega a Alaba o Vidal en 3 minutos, no al 45. Está claro que Kimmich ahí sufre, pero puede tener esas soluciones y, si hay una solución potencial, Pep la encuentra.

    En cuanto a lo de Robben, yo creo que al Cholo lo que le rompe los esquemas es el regate. Costa es puro Di María como dices, pero si Robben fuera mismamente el del año pasado antes de la lesión… a mí me parece que es un jugador terrible para el Atlético.

    Aunque Filipe Luis es Filipe Luis. Junto a Godín y Guardiola, según mi olfato, el hombre que más quiere ganar esta Copa de Europa.

    Respond
  • Lineker 15 abril, 2016

    Abel, crees que Yaya vuelve a ser suplente?

    De acuerdo en que todavia queda bastante tiempo, para lesiones y para ajustes, sobre todo en Madrid y City. El Madrid tendra que seguir dando vueltas para poder encajar a Casemiro y resolver el solar que hay entre sus centrocampistas y la BBC.

    O crees que ZZ no se arriesgara a probar nada mas?

    Respond
  • Ismael 15 abril, 2016

    Respecto al Atleti, recuerdo haber percibido en la eliminatoria de cuartos del año pasado, así como, el partido del Bernabeu en liga este año (si no recuerdo mal) a un Atleti replegado los primeros 35 minutos de cada parte y presionar los últimos 10 de dichas partes (sobre todo me dio la sensación en eliminatoria de Champions del año pasado ante el Madrid). Teniendo en cuenta que fue una percepción mía y que no sé si alguien más comparte, ¿sería una opción para enfrentar al Bayern y evitar las múltiples salidas de balón del equipo de Pep como dice Abel?

    En cuanto al City, ¿Toure banquillo si o si?

    Respond
  • Polaquito 15 abril, 2016

    El Madrid ha vuelto a tener una suerte loca, pero… lo de la vuelta en el Bernabeu, contra este City, es un marronazo gordo, gordo. Me estoy imaginando un contexto exactamente igual al del Madrid-Juventus de año pasado, y el City, sin nada que perder, con jugadores más talentosos que los de la Juve el año pasado, y con el Bernabeu con la idea de que es un equipo al que hay que ganar si o si… ufff.

    Respond
  • @arkhadi 15 abril, 2016

    @Abel
    Como "Bonus track" para el Madrid no entraria tambien su mayor experiencia en estas instancias? EL Madrid lleva pisnado semifinales los ultimos años y sinembargo para el City es la primera vez, aunque eso pueda quitarles presion la falta de experiencia en estas lides creo que puede pesarles en ciertos momentos.

    Respond
  • A.S. 15 abril, 2016

    Cuantísimo contenido de fútbol tenemos esta semana. Inabarcable!

    – Sobre el Liverpool, más allá de insistir en la admiración hacia Kloppo y bendecir su comunión con el equipo Red, sería la leche que Abel nos hiciera otro análisis chulo de la eliminatoria contra el Villareal. A mi me parece el Bayern – Atletico de la clase media europea, y una eliminatoria que se me antoja espectacular. Por un lado, el Villareal que juega a que no pase nada y el Liverpool que juega a que pase de todo. ¿Quién se llevará el gato al agua? Veo muy complicado que en la vuelta en Anfield se juegue a lo Marcelino, pero como lo consiga, estaríamos ante su consagración definitiva. Por cierto, ¿es el Villareal a la Europa League lo que el Atletico a la Champions? Creo que merece ganarla tanto como los del Cholo la máxima competición.

    – Sobre las eliminatorias de Champions, veo las dos impredecibles por completo.
    A) La del ATM – FCB es predecible en cuanto a desarrollo de partido pero imposible saber por quien apostar (¿quien es el favorito?). Yo veo un poquito más favorito al Bayern por calidad individual y generación de ocasiones, pero el plantemiento a la contra del Atleti con Torres, Carrasco y Griezmann puede decantar perfectamente la eliminatoria.
    B) La del RMA – MCI es mucho más incierta de lo que se lee por redes sociales. Concedo muchas opciones al City, porque el contexto creo que le favorece. Mediáticamente el favorito es el Madrid y eso a los de Zidane no les viene nada bien. Y el City como tapado no es el Wolfsburgo, sino que tiene individualidades muy dañinas. Es cierto que por individualidades ganan los españoles pero me da la sensación de que el contexto es más propicio para los skyblues.

    Qué ganas de que lleguen las semis!

    Respond
  • A.S. 15 abril, 2016

    @ Polaquito

    Tal cual. Me recuerda horrores lo que estamos viviendo hoy a lo que vivimos hace exactamente un año cuando nos tocó la Juventus.

    Respond
  • @XiscoRincon 15 abril, 2016

    Yo coincido con mucho de lo de Abel… sobre todo en lo de la ignorancia en el City-Madrid. Lo único que veo es que el Madrid tiene un super Cristiano, pero como discurrirá el partido… no tengo ni idea. En Principio tanto Zidane como Pelligrini quieren pelota, aunque no parezca ser lo que más les conviene… Dentro de mi ignorancia, la veo bastante igualada, espero mucho respeto por parte de los dos equipos, eso lo tengo claro (el Madrid ya ha visto como se gastan las salidas en Europa). Yo no compararía al Madrid de ayer con el de la Juventus. Uno el City no es la Juventus, y dos este Madrid las enchufa con mucha más facilidad que el Madrid de hace ahora un año (podía tener 20 ocasiones claras y marcar 1).

    Por otro lado veo clave el tema de las lesiones… Hay varios jugadores que son propensos a eso y que dejan a sus equipos tocados… Vease el Kun, Bale, Robben… Es que me parecen claves, cada uno en su equipo es una baja importante. Quizás la del Kun sería la peor para su equipo.

    Solo hay una cosa en la que discrepo es en el tema Atlético de Madrid y contraataques. Es cierto que hace… no se, dos/tres meses el Atlético tenía muchos problemas para crear ocasiones, salir con solvencia y rápido. Yo creo que de un tiempo a esta parte a mejorado mucho, Carrasco y Felipe Luís están dando salidas con asiduidad… además del balón largo! que esa es otra. Yo creo que el Atlético si tendrá posibilidad de buenas salidas como lo hizo contra el Barça, aunque no lo haga de la misma forma, claro. Algo inventará Siemone. En lo de la paciencia y no morder coincido con todos. Y otro punto a favor para los Atléticos… El subidón moral de haber ganado a Messi no se lo quita nadie, es más creo que el Bayern lo tendrá muy presente. Se enfrentan a un equipo que ha eliminado a un Barça que (salvando las distancias) el año pasado les paso por encima… yo creo que eso como mínimo impone mucho respeto.

    Veo que no era el único con ganas de ver un Atlético-Bayern!!! y encima dos veces! es que me parecen los dos más potentes y además que enfrentan debilidades y fortalezas de una forma más clara! me parece interesantísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 abril, 2016

    @Dany Oliveros

    "En el Eithad:

    1-1: partidazo, de CR…de los mejores que hizo nunca"

    Para quien lo quiera recordar:
    http://www.ecosdelbalon.com/2012/11/analisis-cris

    Alucinante poder hacer ese artículo con solo 90 minutos de fútbol.

    Respond
  • Bukowski 15 abril, 2016

    Pellegrini, a parte de ser un nefasto entrenador de grandes personalidades, está gafado. Todos los análisis serán vanos cuando alguien de su equipo regale un gol o se tropiece con su propio compañero y se rompa el menisco.

    El Madrid estará en la final de una Champions, por su parte, inerte.

    Respond
  • @tommyfg10 15 abril, 2016

    la eliminatoria creo que puede estar en manos de la direccion de campo de Zidane, creo que en el momento que tenga que hacer cambios, porque no pueda abrir el cerrojo del City (porque no tiene altura alguna en el centro del campo, tema que tenemos mas que hablado) meta a algun Isco, o a algun James, por Casemiro y si no se atreve por Kroos… para mi Modric a no ser que tenga un dia muy malito es innegociable, en el momento que tenga que hacer el cambio que se le pedia en el partido de vuelta (Benzema sale, entra ISCO, desde mi punto de vista) para calmar el partido, porque es mejor tener el balon cuando vas delante que hacer un partido caotico… creo que el Madrid tiene mas de todo que el City, individualmente hablando, habra que esperar que equipos salen al campo, que es donde todo se complica, como dice Abel… pero herramientas le sobran al equipo merengue para pasar y apalancandome hasta con holgura… veremos que pasa, creo que muy a mi pesar, el campeon de esta edicion DEBE pasar por la otra eliminatoria

    Respond
  • @tommyfg10 15 abril, 2016

    OJO, el Madrid como equipo o proyecto no merece estar en donde esta, pero hay que ver la Champions que han hecho… las estadisticas, numeros… han hecho una Champions bastante potente, vamos que sin ir mas lejos solo han encajado 5 goles, y 3 en un partido insignificante literalmente hablando, tuvo una fase de grupos bien complicada ante un semifinalista de Europa League y el PSG, que venia como uno de los que iban a estar por estas alturas vivo… logro pasar bien 8vos, remonto en 4tos… vamos que no es ninguna tonteria que este aqui… con muchos goles ademas… sobre todo el bicho, que esta a solo un gol de su propio record, con al menos 2 partidos restantes… vamos que no es poco de pavo la Champions merengue

    Respond
  • @LAManchado 15 abril, 2016

    @ Abel

    Respecto al Madrid – City:

    ni idea de lo q puede ocurrir, muchísimo talento individual para maquillar la falta de modelo de juego implantado debidamente. Solo planteo una duda: Dado que parece que los dos están más cómodos a la contra, qué pareja de centrales puede tapar mejor un escenario de su propio equipo teniendo que ir arriba por estar detrás en el marcador? El contragolpe del Madrid es claramente superior pero Otamendi-Mangala/Kompany los veo mejor que Pepe-Ramos para eso.

    Respond
  • @AntonioGil7 15 abril, 2016

    Disculpadme por salirme de la conversación actual pero llego ahora a leer el artículo.

    Yo creo que el tipo de partido que vimos ayer depende bastante de Tuchel, para bien y mal del Dortmund. Volvió al sistema tipo de la primera mitad de temporada y con ello a ese Dortmund. Es decir, el que mejor se junta con el balón, el más fluido, pero también el más vulnerable. Sin la versión más controladora que ha implantado Tuchel desde enero ni ese defensa adicional para que sean 5 (o al menos uno en banda que sea un híbrido entre extremo y carrilero) perdió un hombre por detrás de los centrocampistas, presencia en banda, solidez en el área y seguridad en la anticipación de los centrales. Por eso me extrañó que tardara tanto Tuchel en mover el banquillo, porque además de estar desprotegido tras el 1-3 (una ventaja como para pensar en cerrar el partido y no ser permisivo) fue manteniendo peor el balón, y pensaba que Gündoğan estaba para más de 10 minutos. Los dos cambios los hace con el 3-3 y se notan, el BVB da el paso adelante que necesitaba para dejar de sufrir. Pero ya jugaba al límite contra un Liverpool que no se lo podía creer más y toda la épica y Klopp…

    En cualquier caso, si es que Tuchel ayer se equivocó, que por supuesto no soy nadie para afirmarlo, hay que recordar que es la primera temporada del proyecto, es pronto. Así que por dolorosa que sea para el Dortmund la eliminación, y que se lamente no alcanzar grandes objetivos, seguro que se usa para crecer. Y para competir a partir del año en lo realmente grande, la Champions. Que en realidad Tuchel, aunque me parezca ya un genio, aún es un principiante, nunca había estado en una noche así y todavía le quedan unos meses para debutar en la Copa de Europa.

    Respond
  • Roves 15 abril, 2016

    Totalmente de acuerdo con Abel cuando nombra a Thiago como blanco de los planes del Cholo. Es un eslabón de porcelana en la cadena alemana.
    Respecto al partido Liverpool BvB…una maravillosa locura y como bien dice David León el Liverpool necesita la UCL, y yo añado que la UCL necesita al Liverpool (y al BvB pero esos entrarán directos con su subcampeonato).

    Respond
  • kikamen 15 abril, 2016

    @Abel

    "considero una desventaja para el Madrid jugar la vuelta en casa, porque su público no sabrá asimilar su repliegue + contra si el marcador se lo permite y se anulará esa opción"

    No puedo estar más de acuerdo con esto, es de una importancia enorme. De hecho, pienso que el hecho de jugar la vuelta en casa perjudica al Madrid en cualquiera de los escenarios, tal y como hemos visto en las últimas ediciones de UCL, especialmente si el rival es "inferior" (vs Bayern 2012, vs Borussia 2013, vs Juventus 2015). El Madrid en estas circunstancias tiende a perderle demasiado el respeto a la competición y suele traerse al Bernabéu malos resultados con la esperanza de que el Bernabéu remonte solo. El problema es que ese ambiente de remontada el que le hace ahogarse en su propia precipitación y falta de ideas. El caso es que la única vez que al Madrid no le permitieron perderle el respeto a la eliminatoria, contra el Bayern con la vuelta en Múnich en 2014, ganó la Copa de Europa. No se si a lo mejor estoy anticipando demasiadas cosas, pero es inevitable establecer paralelismos con las últimas semifinales fallidas del Madrid. Si tuviese que apostar dinero, aunque sólo fuese por ese elemento emocional y sin entrar en cuestiones puramente futbolísticas, apostaría a que el Madrid se traerá un resultado negativo de Manchester.

    Respond
  • Calas 15 abril, 2016

    Bueno, pues hay semis. Estoy de acuerdo con @Abel, este Atlético – Bayern incluye a los dos mejores colectivos que quedan en la competición. Personalmente, en un mundo ideal hubiera preferido enfrentarme a los alemanes a un partido y en la final, pues sería desde lo futbolístico (por contrastes y nivel) y lo simbólico/emocional (año 74) el cierre perfecto. Por otro lado sí me alegro de que haya salido ya, pues como aficionado al fútbol y no sólo colchonero, tenía una curiosidad brutal por este enfrentamiento desde hace dos temporadas, y hubiera sido una pena para mí no ver el Atleti de Simeone vs este Bayern, el único gigante al que no se ha enfrentado y cuya versión "Guardiolesca" terminaba ya. Sí echo de menos en el mini-análisis de Abel alguna pincelada sobre el orden de los partidos. Jugar la vuelta fuera "siempre" ha sido sinónimo de éxito estos últimos años para el Atleti, si bien creo que la vuelta en Madrid es una de las pocas que pueden afectar el discurrir de un partido por ambiente, no sólo valor de goles fuera. En cualquier caso hace tiempo que defiendo la conveniencia de jugar la vuelta fuera, no me aprece una desventaja casi nunca (tal vez sí hoy, no lo sé). Jugando en el Calderón la ida Simeone va a pretender un partido indudablemente cerrado, mientras que si hubiera sido en el Allianz sí me esperaría que tuviera momentos de mayor intención ofensiva, cortar la dinámica con momentos de presión alta, etc.

    Resumiendo mucho, el Atleti esta eliminatoria acaba de jugarla con el Barcelona (me refiero a rival de posesión, etc), pero el Bayern carece de ese nivel en individualidades. Al igual que coincido en que Guardiola va a ver factible una eliminatoria sin goles rojiblancos, creo que Simeone piensa exactamente lo mismo. No habrá apuro de "tengo que ganar sí o sí en casa" como lo hubo por marcar en el Camp Nou, y eso influirá el planteamiento. Todo esto se destacaría aún más si no juega Robben que, estando medio bien, sería líder absoluto del Bayern, no en vano es infinitamente más "mortal" que Costa (alguien hacía la comparación en cuanto a cuál es más dañino a este Atleti). Si el holandés está físicamente para desbordar, es el crack y el jugador que más quebraderos dará a Simeone. Ahora bien, incluso ante un Robben pletórico cabría una idea optimista: su afamada diagonal es contra Filipe-Godín, no contra Juanfran-Giménez/Savic. No es Messi, pero en ese gesto, para mí, es el mejor; por ello no contaría con secarlo, pero sí reducir su impacto a lo largo de la eliminatoria. Por último, el bajón a balón parado del Atlético este año puede acabar siendo diferencial en la eliminatoria, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo… espero que no, pero es posible.

    En cuanto al Madrid-City, estoy de acuerdo en su imprevisibilidad… poco rigor e individualidades muy potentes, puede romper por cualquier lado. @tommyfg10: No creo que se pueda entender una estadística sin contextualizarla. No puede denominarse una actuación como "potente" cuando el Real Madrid ha jugado contra Roma y Wolfsburgo, y ahora le ha tocado de nuevo la vía "menos complicada". Me parece una eliminatoria, pese a todo, peligrosa para el Madrid, que debe pasar, pero ante la nueva versión pragmática de un City contragolpeador (y con figuras) y teniendo en cuenta el ataque posicional blanco, que aún dista de ser maravilloso… en fin, yo la veo 60-40%, al final sus individualidades son muy superiores y eso tiende a ser fundamental, pero no la veo muy decantada. Un par de detalles a tener en cuenta son que ahora el Madrid tiene la obligación de ganar los partidos en liga, arriesgando lesiones del tridente ofensivo, mientras que Pellegrini está ante su ¿última? oportunidad clara de intentar llegar a la final, sin preocuparle demasiado la clasficación en liga (que, al margen, parece más o menos encarrilada). El otro detalle es el factor campo, de acuerdo con @Abel en que tácticamente beneficia al Madrid al ser dos equipos mejores esperando que proponiendo, pero cuidado con esto porque el Madrid se ve obligado a sacar algo positivo en Manchester creo yo… las idas tienden a ser más cerradas y un empate (incluso a goles) puede pasar factura jugando en un Bernabéu que medio "fuerza" al Madrid a tener balón. Si bien es cierto que el Madrid puede y debe marcar en Manchester.
    En años recientes jugar la vuelta en casa no es ninguna garantía de nada, casi lo contrario, exceptuando los poquísimos ambientes que realmente supongan un plus al equipo, como en el caso del Atlético de Madrid que, por otro lado, sí preferiría (creo yo) jugar la vuelta en el Calderón. En fin, concuerdo con quienes dicen que les recuerda a lo de la Juve (que aún así me parecía un rival superior a éste), ambos equipos querían al otro y ambos son capaces de eliminarlo en un buen partido (más el Madrid que el City, obviamente).

    Respond
  • varogs 15 abril, 2016

    Bayern-Atlético: el Bayern mas flojo atrás de los últimos tiempo la quiere mas que nunca, que ya hace demasiado que no juegan la final. La presión para Guardiola es enorme, pero sus mil variantes y la potencia de su equipo debería darles. Los del cholo son emociones. Creo que no puede repetir emocionalmente lo que hizo contra el Barcelona. Espero equivocarme pero sin querer, podrían tener en la cabeza que la épica ya está hecha. Veremos, muy interesante.

    Madrid-City:A priori, lo que decís de la vuelta en el Bernabéu y que otra vez es el equipo "mas grande" en la eliminatoria perjudica a los blancos. El City está aquí inesperadamente, liberado de presión, con jugadorazos y con un entrenador que ya no tiene nada que perder allí. El contexto del City en realidad es el mas favorable de los 4 equipos. Lo único la inexperiencia, pero vamos, que sus jugadores son internacionales, no han empezado en esto ayer. Todo esto pintaría para mi en contra del Real Madrid, pero pongo mi dinero a los blancos sencillamente porque Cristiano Ronaldo está a dos goles de batir su propio record y entrar mas en la historia. Estas cosas no se le escapan al luso. Encima hay dos semanas para recuperar a Isco y James. Al menos a uno, yo confío en que le meta en rutina para confiar en él desde el minuto 60.

    Saludos.

    Respond
  • roumagg 15 abril, 2016

    Peligro de desconexión mental de la defensa madridista en la ida. Tiene trabajo Zidane. Por otro lado, yo -puede que inocentemente- espero que Zidane aproveche estos días antes de las semis para ir metiendo a Isco y James en dinámica. Si Varane responde o Pepe y Ramos mejoran, y no hace falta, por tanto, jugar con Casemiro de corrector, James o Isco de titulares multiplican el potencial del Real.

    Respond
  • SHOLO 15 abril, 2016

    @varogs

    Qué poquito conoces al Atleti y a Simeone si piensas que la "épica ya está hecha tras eliminar al Barcelona", pero vamos, que muy poquito. No hay más que ver la rueda de prensa post-partido de Simeone. "Estar en estos tres años entre los mejores cuatro de Europa es un paso importante. Pero espero que haya más pasos". El Cholo los tiene activados con la Liga y la Champions, cero dudas de que van a dar su mejor versión. Los Koke, Godin, Juanfran, Gabi y Filipe, tienen hambre de este título.

    Respond
  • rjalarcon 16 abril, 2016

    @Calas comparto muchas cosas pero no en lo de la calidad del bayern vs barca, me parece que del medio campo para atrás el bayern es mucho mejor en nombres y individualidades hoy en día que las del barca, alaba y lahm son unas bestias del juego de posesión y mucho mas que alba y alves, solo busquet que tal ves sea el mejor del mundo entendiendo esto sea lo mejor que tiene el barca por nombre contra el bayern, un medio campo thiago-alonso-vidal es mas que un iniesta-busquet.rakitic y mucho tiene que ver el nivel actual de iniesta para poner eso en favor del bayern, este barca actual paso de tener los mejores medio campistas del mundo mas messi en los tiempos de pep , a tener el mejor tridente del mundo pero unos ,medio campista que no son los mejores en su puesto quitando busquet.

    La mejor plantilla que queda en competición es la del bayern no solo tiene estrellas y individualidades a montón en su 11 titular sino que tiene a 2 o tres jugadorazos en la banca eso ni barca ni madrd tienen. pero con todo y eso no tienen a un messi o un cr7. el cholo esta acostumbrado a jugar contra equipos que tengan la posesión ( el barca lo hizo maestro) y su juego se basa en tener la mejor defensa del mundo y la actual defensa del bayern sin un central puro le pone las cosas fáciles a griezman y torres, si el bayern no recupera a boateng o el mismo benatia lo veo difícil para los alemanes.

    Respond
  • danityla 16 abril, 2016

    Con respecto al debate de las vueltas mejor fuera que en casa, el otro día, en la retransmisión del partido del Madrid y el Wolfburgo en Chamartín, Marcos López hizo un comentario bastante afinado y realista.

    Dijo que en las eliminatorias de CL, en general y teniendo en cuenta las circunstancias propias de cada choque, debían basarse en jugar al ataque en la ida y a la defensiva en la vuelta. Y creo que tiene bastante razón. Sobre todo para el que juega la ida fuera. Un buen resultado fuera te da mil opciones de plantear el partido de vuelta. No marcar fuera te invita a jugar solo a atacar y seguramente a desprotegerte. Y a este nivel estamos en partidas de ajedrez que se deciden en detalles e inspiración de los cracks.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.