El jardín de infancia de Thomas Tuchel | Ecos del Balón

El jardín de infancia de Thomas Tuchel


A dos días del primer Dortmund-Bayern con Tuchel como nuevo ocupante del banquillo amarillo, se ha formado una sensación de reciclaje entre la gran rivalidad de alto voltaje del fútbol alemán reciente. Los BVB-Bayern de los últimos dos años se caracterizaron, principalmente, por argumentarse muy similarmente en cuanto el análisis previo. Sabíamos cómo se iban a desarrollar los encuentros, cómo se comportarían ambos equipos, qué altura y rasgos tendrían sus ataques; el espacio y la velocidad frente al control y la superioridad alrededor de la pelota. La dirección de campo y sus puntuales ajustes harían evolucionar una relación futbolística que hizo de los de Klopp un tremendo reto para el primer y segundo Bayern de Guardiola, resultando una enorme igualdad en los ocho cruces que compusieron el histórico. El domingo, la previa será una incógnita.

La obra de Klopp fue perfecta porque conquistó el alma de la gente, haciendo del club un modelo equilibrado que exportaba un fútbol deslumbrante y generaba mayoritariamente simpatías a lo largo de todo el continente. Fue el Dortmund el club que simbolizó el relanzamiento de la Bundesliga al nivel internacional que representa en nuestros días. Futbolística y culturalmente, Klopp fue un padre. Ni mucho menos es sencillo encontrar numerosos ejemplos que relacionen paternalmente a un entrenador con su obra. Pero siete temporadas después, el viaje llegó a su fin. El director deportivo, Michael Zorc, tenía tan claro su sucesor como clara es la idea que desde el primer partido implantaría Tuchel en el Signal Iduna Park. Zorc quería otro padre para Dortmund. Tras catorce partidos, y desde el primer pase dado, esta es la criatura del nuevo padre del BVB.

Con Tuchel, los BVB-Bayern abren un nuevo escenario táctico

Tuchel ansía dominar al rival con la pelota«El niño vuelve y revuelve los objetos de los que se apodera, los rompe y los descompone, quiere conocer el interior de las cosas; pero en medio de estos fragmentos, en la flor deshojada o en la piedra quebrada, el niño, por el hallazgo de las partes semejantes o componentes, adquiere la noción reclamada por su inteligencia». Friedrich Froebel, padre de la educación preescolar, fue el precursor del concepto «romper para conocer» dentro del ámbito educativo en las primeras etapas de la vida de un niño. En consonancia, para Froebel, cada objeto es una parte de algo más general y es también una unidad cuando se considera en relación a sí mismo. En el campo de las relaciones humanas, el individuo es una unidad cuando se considera a sí mismo, pero mantiene una relación con el todo incorporando a otros individuos para alcanzar ciertas metas. Desde el prisma creativo e innovador que ha definido el pensamiento de Tuchel, el fútbol, como juego colectivo, vistos los primeros 50 días de su nuevo equipo, va muy en esta línea.

Como el Dortmund del concepto Klopp se desgastó, y aún con una plantilla muy adecuada para seguir explotando un fútbol de transiciones, Tuchel llegó con la idea de ilusionar al futbolista con su propio método, pues la oportunidad, dada la agridulce temporada que originó el fin del ciclo Jürgen, propiciaba cambiar cosas. A medio camino entre la ruptura y la continuidad, el ex del Mainz ha construido un equipo basado fundamentalmente en la elaboración, la presión tras pérdida, una amplitud innegociable y mucho juego interior. El BVB es una criatura que está creciendo desde el carril central; sus mejores jugadores juegan y finalizan por dentro. Y además necesita imperiosamente la pelota, algo que no debe relacionarse con que su tremenda capacidad contragolpeadora se oculte: sigue siendo una piraña en una bañera cuando puede correr. Se remarca como principal diferencia para partir desde ella: Thomas Tuchel necesita la pelota por encima de todo.

La apuesta de Tuchel es meridiana. Quiere y necesita el balón… para todo

Los laterales, abiertos y muy arriba; amplitudTodas las decisiones, tanto en configuración de plantilla como en los movimientos en su salida de balón y su ataque organizado van enfocados hacia esas ideas futbolísticas que buscan el dominio tanto del partido a través del pase como del rival en su propia mitad. La pelota es el juego; el oponente es el juguete que se rompe para conocer. El campo, su jardín de infancia. Sin extremar precauciones posicionales que intenten equilibrar desde la contención de alguna pieza o el esfuerzo de otras, todo el Dortmund es balón, balón, balón. Si sus jugadores no comprenden la globalidad de la idea, bien entendida por el extraordinario nivel técnico de los mismos, sufre para defender sin ella. Su apuesta es integral. En estos primeros dos meses, la asimilación y el éxito es difícilmente cuestionable. Crea espacios con una naturalidad que nunca se les vio en temporadas pretéritas.

Imaginemos que todos los rivales del Borussia Dortmund son un papel. Hecho el símil, arrugarlo y romperlo es la misión de Tuchel. Antes de señalar su salida de balón, una vez llega a campo rival, en la posición de sus laterales estriba uno de los grandes cambios con respecto al anterior ciclo. Schmelzer y Ginter, los más usados, son el marco. Se abren y se paran, y pueden estar durante varias secuencias de pase sin tocarla. Los centrocampistas, siempre Weigl, Gundogan y Kagawa como el mediapunta que más se descuelga por delante de la línea del balón, tienen una referencia exterior para desahogar si el rival trabaja bien las zonas interiores, pero son parte secundaria a la hora de crear cosas. Como todos los equipos que buscan posesión y elaboración, el BVB termina por sobrecargar un costado concreto para desplazar horizontalmente al rival. Y ese es el izquierdo. Desde la ubicación de Reus, Januzaj o Mkhitaryan entre líneas, el Dortmund comienza a arrugar al rival, siempre con los laterales muy arriba y clavados a la cal.

Julien Weigl representa mucho de lo nuevo que ha traído Tuchel al Signal Iduna Park

Este nuevo Dortmund domina con suma calidad la capacidad para batir líneas; como su juego es eminentemente interior, trata de explotar las combinaciones a un toque con controles orientados y relaciones constantes entre compañeros. Su equilibrio entre jugadores creativos que juegan de cara con los cracks que reciben entre las dos líneas rivales ha hecho de su once contra once un estímulo para su visionado. Campo ancho, poca previsibilidad, movilidad y sincronización. Una vez hace una bola del papel que tiene enfrente, sus laterales se activan. Los balones cruzados para Ginter han surtido, y de qué manera, de ocasiones francas de gol para sus llegadores, Reus y Mkhitaryan, y por supuesto para su referencia, Aubameyang. Aunque no disputen la máxima competición continental, no se debe obviar la factura técnica que atesoran sus atacantes. Mención especial para el jugador armenio, por teórica carencia, luciendo una calidad táctica y técnica realmente importante.

Nombrado ya, Julien Weigl nunca hubiera jugado con Klopp. El jovencísimo mediocentro explica a la perfección el cambio de paradigma. Es el niño de Tuchel que crece en su jardín, que rompe para conocer y que juega para comprender. Sin la pelota, él y todo el balance del Dortmund se cae. Weigl es seguridad. Su pase ordena, templa las presiones más avanzadas de los oponentes más enérgicos y da constante espacio para los más creativos y arriesgados. El minucioso trabajo en la ocupación del campo por parte del chico favorece que tanto Gundogan como principalmente Hummels instalen al equipo muy arriba. Su porcentaje de acierto en el envío da continuidad y contrapunto a las características del resto. Entre su titularidad, la idea global y la pérdida de especialistas/polivalentes como Grosskreutz o Kuba, han hecho del Dortmund un equipo consciente de su apuesta. Tiene contragolpe y quiere dominar -y domina- en posicional. Sin embargo, en fase y transición defensiva ha salido perdiendo en adaptación. ¿Quitarle la pelota al Bayern? El domingo, la respuesta.


22 comentarios

  • Leninpower 2 octubre, 2015

    PUFFFFF que juego se viene….

    Lo mas interesante de ver en ese juego tomando en cuenta el articulo, es el duelo de Teuchel que vive y muere por el balon y Guardiola el Dogma de la posecion¡¡ tienen los mismos recursos defensivos (juntar gente para presionar apenas se de la perdida del balon) todo lo hacen con el balon¡ sera interesante ver cual de los dos equipos impone su ley teniendo casi la misma filosofia de juego….

    Respond
  • @AitorCs3 2 octubre, 2015

    Brillante, me ha encantado el articulo, me he imaginado perfectamente a los jugadores del BVB como niños pequeños disfrutando con una pelota.
    En un articulo previo vuestro sobre Tuchel hablabais de la facilidad del entrenador para adaptar su sistema en función del rival al que se iba a enfrentar, esperáis algún ajuste concreto para este partido, o creéis que intentara realmente imponer su idea ante el Bayern?

    Respond
  • V.V 2 octubre, 2015

    Interesantisimo partido!! 2 tecnicos que quieren el balón y tienen mimbres para tenerlo!! Quien creeis que puede sufrir mas sin balón? El borussia tiene jugadores y escuela para liquidar a la contra y puede que si pierde el cuero se sienta mas comodo..que opinais? Gran choque!! Estaremos atentos!!!

    Respond
  • umas21 2 octubre, 2015

    Absolutamente brillante, pedazo artículo!!

    En cuanto al partido muchas expectativas, muchas de ellas generadas por las incógnitas que envuelven este partido a diferencia de años anteriores, la mayor porción de caos que hemos visto hasta ahora en Guardiola, veremos si la sigue manteniendo en partidos de alto nivel o si vuelve a intentar montar su versión supercontroladora, por otra parte la racha de Lewandowski le añade bastante morbo al encuentro, y como no el excelente arranque del Borussia hace que las expectativas no hayan bajado ni un ápice con respecto a temporadas pasadas, y eso me parece una noticia muy positiva para los borussers

    Respond
  • MourinhoRS 2 octubre, 2015

    Tuchel juega por dentro porque en sus primeros entrenamientos en el Mainz noto que los jugadores se sentían cómodos llegando a línea de fondo y centrando desde la banda. Lo repetían constantemente aunque la jugada no lo requiriese y Tuchel lo vio como un error puesto que esos automatismos eran perjudiciales al perder el factor sorpresa. Tuchel es un pensador y cree que se pueden aplicar al fútbol técnicas y conocimientos de otros deportes así que decidió convertir el campo de entrenamiento en un rombo y así no existían los córners y no se podía centrar desde allí. Este factor hizo que el equipo se sintiera mas como tanto jugando por el dentro como defendiendo dicha zona e hizo que el Mainz fuera difícil de superar al poblar mucho el centro y obligar al rival a centrar desde la banda. Por lo tanto con el simple hecho de modificar el campo de entrenamiento consiguió convertir una debilidad (un automatismo nada beneficioso) en la mejor virtud (defender muy bien por el centro atacar por esa zona y utilizar las bandas para sorprender)

    Respond
  • @Javi15195 2 octubre, 2015

    Tuchel me transmite una seguridad tremenda, y no me refiero a su filosofía de juego. Entereza en su porte, cara seria, mirada intensa, carácter a la hora de dar órdenes desde el banquillo… Su personalidad atrapa y ha contagiado a una entidad que necesitaba un nuevo aire.

    En temas futbolísticos, este Borussia es un equipo con más grado de elaboración en la medular. Acumula más pases, cocina más tiempo la ocasión de gol… El contragolpe sigue siendo sagrado pero el pase corto y los apoyos. Se ve a un Kagawa más retrasado y cercano al pivote, los laterales recorren metros… Hay variantes pero lo importante es que hay una línea continuista y el legado de Klopp está a salvo en cuanto a identidad. Era el paso más importante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2015

    @Aitor

    "o creéis que intentara realmente imponer su idea ante el Bayern?"

    Yo lo que creo es que el Bayern de por sí no te deja. El Bayern y Guardiola imponen el segundo cero de un partido. Creo que volveremos a ver al Bayern con el 60% cercano de posesión.

    Por cierto, los Bayern-Dortmund son uno de mis últimos partidos favoritos en Europa. De hecho la final de la Champions 2013 la recuerdo con un cariño brutal. Y eso que todavía me fastidia que no estuvieran Kroos y Gotze. Hubieramos visto una final todavía más legendaria con las mejores versiones de ambos.

    Respond
  • MarkelHxC 2 octubre, 2015

    ¿Cuales creéis que serían las taras negativas de ir a por el balón contra el Bayern? Contra el Barsa siempre fueron los espacios de Messi, pero quitarle el balón al Bayern podría salir bastante rentable creo.

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2015

    @AitorCs3

    Guardiola siempre ha elogiado a Thomas Tuchel, quien siempre ha planteado partidos complicados a su Bayern Munich. Incluso creo, si no me equivoco, que le ha ganado una vez y en alguna otra ha estado por delante. A partir de ahí, más que adaptación, es uno de esos estudiosos que siempre mete matices nuevos cada fin de semana. Aunque, vaya, lo interesante es lo que dice Arroyo: cómo cambia el juego BvB-Bayern. El Dortmund de Jurgen Klopp era un equipo que parecía -¿lo fue?- creado para destrozar al Bayern Munich. Y lo hizo más veces que nadie…

    @MourinhoRS

    Todo pasa por dentro y casi todo acaba en un pase de la muerte hacia atrás. A mí me vienen faltando variedad en las ocasiones de gol, porque todas parecen un calco, pero supongo que es cuestión de ir adaptándose al nuevo paradigma y de que los jugadores más creativos, como puede ser Gundogan, vaya recuperando la confianza perdida.

    @Javi15195

    El símbolo es Weigl.

    Un centrocampista de 1995 que recuerda muchísimo a Busquets. Algo que dicho así, sólo con esa frase, ya tiene suficiente carga futbolística como para imaginarse por dónde van los tiros del equipo de Tuchel. De todas formas, aunque Weigl se esté llevando casi todos los elogios por ser el último en llegar a la fiesta, yo me quedaría con la labor de Mats Hummels y Gundogan en el circuito asociativo. Ellos son los que cambian de marcha. Y lo están haciendo muy bien. Aunque, claro, con tanta movilidad y líneas de pase por delante de balón, es mucho más fácil hacerlo. Crack Tuchel.

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2015

    @MarkelHxC

    Buena pregunta. Supongo que la principal es desactivar y desnaturalizar la esencia del equipo, que eso ya es mucho. Sea como fuere, quitarle el balón al Bayern Munich de Pep Guardiola me parece algo sumamente complicado. Amen de que no es necesario, porque a los puntos no tiene a Leo Messi ni tampoco el talento defensivo que tenía el Barcelona detrás, con lo que es más fácil superarle. No necesitas vencerle por KO, quiero decir.

    Respond
  • iltuliponero 2 octubre, 2015

    Diríais que los futboleros se diferencian entre a los que les enamora Mats Hummels y a los que lo detestan (que se me entienda, su estilo de juego y como jugador solamente)? No llevo decádas viendo futbol, pero me he topado con pocos centrales más imaginativos y creativos que éste, y es algo que yo le valoro mucho. Y eso no hace que sea peor defensor.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2015

    @ Ituliponero

    No sería yo quien dijera a quién le gusta el fútbol y a quién no en base a nada. Pero hacerlo en base a un jugador como Hummels, ya sería lo último que se me ocurriría.

    @ Markel

    Depende del estado de forma de Robben.

    Respond
  • iltuliponero 2 octubre, 2015

    @Abel

    Me he explicado fatal Abel. Quería decir que cuando hablo de futbol con los colegas, o les gusta mucho Hummels o no les gusta nada. Por eso preguntaba si se podría clasificar a todos los que le gusta el futbol entre Hummelsistas o antiHummelsistas. No quiero decir que a quien no le guste Hummels no le guste el futbol, eso sería decir una barbaridad. Te puede no gustar nada el alemán y gustarte mucho el fútbol, lógicamente.

    Respond
  • @AntonioGil7 2 octubre, 2015

    @migquintana

    Concuerdo con que Gündoğan y Hummels acaban siendo los realmente importantes, pero hay que tener en cuenta lo que comenta Arroyo. La labor de Weigl les hace mucho bien para su trabajo, ya sea con balón o por su agilidad también sin él dejándoles espacio y abriéndoles líneas de pase, algo que, por ejemplo, Bender no sabe hacer.

    Yo creo que este duelo entre Tuchel y Guardiola se convierte ya en uno de los más estimulantes en el continente. Con lo versátil que es Tuchel tengo muchas ganas de ver cómo ajusta su planteamiento ante el que va a ser, a priori, el único grande de Europa con el que se enfrente esta temporada. Principalmente por lo que ya se comenta en el texto, aunque no hay dudas de la capacidad de contraataque, sí de cómo se desempeñarían Weigl, Sokratis y Hummels en una defensa posicional, Ginter contra Douglas Costa… A ver a qué altura se atreve Tuchel a plantar las líneas si tiene menos el balón. Y sobre todo, hay que prestar mucha atención a Marco Reus. Aún no ha dado su máximo nivel y después de la lesión no se le ve a punto.

    Respond
  • @pouco_barulho 2 octubre, 2015

    A ver si entendido bien sin haber visto un unico partido del Dortmund de Tuchel.

    Si el Bayern domina la posesion palma el Borussia?

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2015

    @AntonioGil7

    Sin duda. Uno de las razones del buen nivel inmediato del Dortmund de Tuchel es Weigl. Facilita muchas cosas que, sin un jugador así, cuesta crear a nivel colectivo o estructural. Facilita muchos procesos, vaya.

    @pouco_barulho

    No, no. Como dice Arroyo, el Dortmund sigue manteniendo uno de los contragolpes más emocionantes y determinantes del contexto europeo. Otra cosa sea que así quedaría anulado su razón de ser, con los consiguientes problemas, sobre todo, en el aspecto defensivo. Pero vamos, pinta a partido muy igualado.

    @Pablo

    Sería ideal para su fútbol.

    Respond
  • @GcSoprano 2 octubre, 2015

    No he podido ver el Dormund aún, salvo resúmenes de sus partidos, pero de verdad que tiene buena pinta. Basta con ver los resultados y las crónicas y análisis tanto del equipo como de su entrenador, para saber que se trata de un foco importante a seguir en el panorama europeo este año. Esta semana espero ver el primero y que me deje tantas buenas sensaciones como espero. Sin duda se echa de menos al Dortmund en el primer nivel.

    Dicho ésto, ¿alguien sabe si el canario ex del Madrid Agoney González está contando, o hay visos de que lo haga corto-media plazo, para Tuchel?

    Respond
  • vi23 2 octubre, 2015

    Abel, me parece genial como has hilado el artículo con Friedrich Froebel

    Respond
  • Genserico 2 octubre, 2015

    Muy buen articulo, para destacar tambien el resurgir de ginter, antiguo exdelantero y que transmuto a central y ahora lo esta haciendo bien de LTD.
    Tuchel y schmidt son los "nuevos " tecnicos que mas me llaman la atención, de ahi que hace 3 años solo veia al dortmund de vez en cuando, ahora es casi un imperativo ver al leverkusen y al dortmund.
    Hablando del leverkusen, hasta que nivel creen que pueda llegar calhanoglu? tiene una pegada fantastica pero veo que tiene poca influencia en la gestacion de juego y produccion de ocasiones, con su pegada es para que fuese una maquina de crear ocasiones, salvando las distancias como kevin Debruyne.
    Como han mencionado el pronostico de este partido es reservado, el bayern tendra la posesion, falta ver como saldra tuchel .
    PD: que fin de semana se nos viene, para secuesrar el mando: bayern vs dortmund, atleti vs real, barca vs sevilla, manchester united vs arsenal, milan vs napoli.
    Saludos.

    Respond
  • @AntonioGil7 2 octubre, 2015

    Por cierto, creo que igual de interesante será si el Dortmund tiene fases con balón por qué comportamiento adopta el Bayern. Weigl y Gündoğan han demostrado que si les buscan la pueden soltar rápido y por delante los mediapuntas atacan la espalda de los rivales. Y en la primera parte contra el Wolfsburg, cuando el Bayern adelantaba las líneas, Draxler ya aprovechó que Vidal iba a la presión, y el domingo en ese lado estarán Kagawa y Mkhitaryan.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 octubre, 2015

    @MourinhoRS

    Y sin embargo, el Mainz más exitoso es el que defendía mejor y ocupaba mucho mejor los espacios. La impresión que yo tengo de Tuchel es que se adapta al formato que más le conviene. El Mainz exitoso es muy similar al de Klopp, con matices de presión más baja, más entereza en campo propio y mucho más espacios para recorrer: ejemplos de ello son Choupo-Moting o Nico Müller.

    @MarkelHxC

    Yo creo que Tuchel (impresión personal, ojo) se adaptará al contexto que le dé Guardiola. Ya lo ha dicho Arroyo: no ha roto con su pasado. Creo que veremos a un Dortmund de presión escalonada y enfocada más a ser una defensa más fija, ocupando mejor los espacios e intentando generar contras. Ambos son deficitarios en la transición ataque-defensa, y creo que el Dortmund puede explotar eso mejor que el Bayern. Los bávaros creo que tienen más desequilibrio individual y en mejor forma, pero el Dortmund colectivamente me parece otra cosa: más cohesión, menos fractura cuando tiene la pelota. Mucho más ordenado

    @Quintana

    Yo pienso que quiere hacer con Weigl, lo que ya hizo con Geis en el Mainz en su día, siendo ambos jugadores relativamente diferentes y matizables uno del otro. Lo hablamos el otro día por Twitter: Weigl tiene un rol mucho más limitado y desorganiza menos, mientras Geis es un mediocentro posicional más típico, también con porcentajes bajos de error en el pase, pero que arriesgaba mucho más por el buen pie que tiene. Los resultados están ahí: ahora el Schalke no parece un equipo en torno a sus individualidades, sino con una identidad que cada vez va tomando más forma.

    @iltuliponero

    Su pasado de mediocentro está ahí, en esos detalles. Yo es que creo que Klopp lo retrasó desde la medular, porque creo que tiene más opciones para desordenar. Sin embargo, soy de los escépticos con Hummels: "cal y arena", por así decirlo.

    @Genserico

    En el juvenil del Friburgo, Ginter era mediapunta y Christian Streich fue retrasando paulatinamente su posición hasta la zona central de la defensa. En teoría y por características, Ginter me parecía que tenía condiciones para ser "Hummels 2.0" con sus matices, pero al final se ha adaptado bien al lateral (puesto que también había ejercido alguna vez en las selecciones inferiores de forma circunstancial).

    @AntonioGil7

    Gündogan condiciona muchísimo, pero yo no creo que el Dortmund aglutine demasiada pelota y tampoco creo que el Bayern le deje asentarse fácil en campo contrario. Sin embargo, si su salida es medianamente limpia y va hacia los costados, creo que puede generarle un problema a Guardiola. A diferencia de lo que se dice en el artículo, creo que mañana sería buen momento para doblegar al Bayern por fuera. Sacar a los centrales a los laterales, hace que finalizar por dentro sea relativamente más sencillo.

    Respond
  • Gonzalo 28 octubre, 2015

    Lo de Julian Wigel , es absolutamente extrordinario. Menuda joya entre manos tiene Tuchel , si le sabe dar forma en 3 años sera un crak mundial.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.