A Zidane le pasan cosas buenas | Ecos del Balón

A Zidane le pasan cosas buenas


Al Madrid le están pasando muchas cosas buenas últimamente. Antes le salía casi todo mal, y de un tiempo a esta parte, la moneda le viene cayendo en cara: por fin tiene a toda su plantilla sana, ha gozado de fortuna en los sorteos de la UEFA, ha conquistado el Camp Nou, ha recortado ocho puntos en tres jornadas al líder de la Liga española y anoche, lo más reciente, logró lo que, antes, solo se había logrado un escueto par de veces, remontar un 2-0 en la siempre venerada Champions League. El gol definitivo, encima, lo marcó Cristiano de falta, que es algo tan poco habitual que bien podría identificarse como una señal del destino. Sin entrar en misticismos, la evidencia dicta que ha habido un cambio de dinámica en el Santiago Bernabéu.

Existe la legítima tentación de achacar esta avalanchilla de buenas nuevas a un golpe de suerte, y cabe la opción de que así sea, pero las personas que más éxito han cosechado en la vida afirman sin vacilaciones que la suerte no se regala, si no que se busca. Estudiando el caso merengue, pronto se identifica como su punto de inflexión la llegada de Zidane al banquillo de La Castellana, y profundizando en su aporte, lo cierto es que, a título táctico, se observan muchas diferencias en su equipo pero no demasiado positivas. Puesto sobre una pizarra, su Madrid es diferente, pero no mejor que el anterior. Sin embargo, el fútbol es algo más que táctica, y en el resto de factores sí parece haber causado un efecto decisivo. Por ejemplo, en el estado anímico de Cristiano Ronaldo, que es una de las cosas más centrales vinculadas a la gestión del Real. Si el portugués está bien, hay que ser uno de los mejores equipos del mundo para sacarlo de la Copa de Europa.

Carvajal, pletórico, por la derecha y Benzema, regateador, por la izquierda fueron los más profundos.

El pequeño VfL Wolfsburgo arribó al Bernabéu con una renta de dos goles, su idea de juego intacta y cierto pánico escénico. Es normal que algo grandioso nunca antes experimentado requiera de unos minutos de adaptación, y defender un resultado ante un templo del fútbol bramando por una remontada respondía a esa definición para el conjunto de Dieter Hecking. Así que tendió a oponer demasiada poca resistencia a la hora de acularse hacia su portería, lo hacía en cuanto Marcelo, Kroos o Modric conducían unos metros el balón, y así convirtió al comprometido equipo de Zidane en un firme aspirante a cumplir sus objetivos. Más que por la producción ofensiva blanca -suficiente sin más-, por el buen ejercicio de presión que ejercían cuando perdían la pelota arriba tras una posesión duradera. Su parte débil -los centrales- no aparecía en la pantalla.

Pero llegaron los dos primeros tantos de Cristiano (minuto 17) y el Wolfsburgo encontró agallas para seguir con mayor fidelidad la hoja de ruta trazada por su entrenador. El principal valor de la misma residía en elR. Rodríguez, Arnold y Draxler sacaban muy bien el balón de atrás triángulo conformado por Ricardo Rodríguez, Arnold y Draxler para sacar el balón jugado por la banda izquierda; mientras que su rasgo más singular derivaba de la altura de su línea de cuatro defensas, que se paraba a 30 metros de su portero Benaglio. Ambas circunstancias menguaron el fútbol del Madrid. El Wolfsburgo se asociaba en corto con una facilidad incluso extraña, y si bien Keylor Navas apenas se sintió en peligro real durante dos ocasiones aisladas, al ambiente aquello le sentaba muy mal. Daba la impresión de que eran los visitantes, y no los locales, quienes estaban eligiendo el tipo de envite que se iba a disputar.

El Wolfsburgo se sintió francamente cómodo en la segunda parte de la primera mitad.

En parte, porque su línea defensiva adelantada fue un riesgo asumido que se saldó con éxito. La posibilidad de que Ramos, Kroos o Modric habilitasen a Ronaldo, Bale o Benzema a la espalda de la misma -sirviéndoles un mano a mano contra Benaglio- siempre fue real, pero condicionó para mal el juego de quien, en cuanto daba cinco pases seguidos, tenía todas las de ganar. En primer lugar, porque el impulso de tomar la vía rápida resultaba casi irrefrenable, lo cual propició multitud de posesiones regaladas. Y en segunda instancia, porque, subiendo su zaga, el Wolfsburgo también subió su medular, efectuando un modesto pero útil acoso sobre los centrocampistas del Madrid que no se veía superado casi nunca debido al desequilibrio ofensivo que late entre Casemiro, Kroos y Modric. A nivel táctico, de ello emana la única incongruencia del sistema merengue. Lo demás está poco engrasado pero luce coherencia. En esto, no la ha encontrado aún.

La última decisión de Zidane -o la última consecuencia de su proceso- consiste en convertir a Casemiro en un elemento invisible cuando el Madrid tiene el balón. Se aleja del círculo central para que Kroos y Modric,El Real Madrid no sitúa ningún centrocampista entre líneas juntos, lo ocupen pero, a cambio, no desempeña ningún rol alternativo. Sencillamente, espera a que el Madrid pierda la pelota para “volver a jugar”. Y con solo dos centrocampistas activos y ambos sobre la línea divisoria, nadie habita el entre-líneas. Solo Ronaldo, que a veces se escapaba de Dante y Naldo y conseguía engañar al notable pivote Luiz Gustavo, servía como punto de conexión, si bien sin una constancia que compensase el déficit grupal. De esta guisa, la mayoría de las asociaciones blancas eran horizontales y ante la atenta y fija mirada de Henrique, Guilavogui, Arnold y Draxler. Por supuesto, no los eliminaban, porque los pases horizontales son inofensivos, y acababan buscando en largo a la rápida BBC.

No cabe duda de que con Isco o James al 100%, el Madrid sería un rival mucho más poderoso. Pero…

Para el Madrid, las dificultades se aflojaron tras la lesión de Draxler. No tuvo un impacto inmediato, pero sí paulatino. Tanto unos como otros terminaron interiorizando la gravedad de su pérdida. En el segundo periodo, el Wolfsburgo salió mucho menos de su campo y resultó inocente cuando lo hizo (solo dio siete pases en el último cuarto de terreno y, entre ellos, solo uno en el carril central). Por su parte, el Real seguía con una dinámica similar pero algo más constante; cambió el 43% de posesión que tuvo desde el 2-0 hasta el descanso por un tranquilizador 60%, y con Carvajal entrando por la derecha y Benzema entrando por la izquierda, creó peligro por goteo hasta el libre directo de Cristiano. Resta señalar que la dirección de campo de Zidane pareció conservadora y lenta, casi todos pensaron hacia dentro que con James o Isco sobre el terreno -y por consiguiente con nexo entre líneas- el Wolfsburgo no podría resistir, pero analizado en frío, comprender al entrenador francés no reviste complejidad. Zinedine no es el técnico de un equipazo, sino de un conjunto cogido con pinzas. Quitar a, por ejemplo, Casemiro, que fue un titán tras el 3-0 dominando el tráfico aéreo y los balances, para poner a un jugador que, a día de hoy, no garantiza rendimiento no deja de ser una medida de riesgo que cuesta adoptar si la necesidad no lo impone. Ahora bien, conste también en acta que, salvo milagro difícil de vislumbrar, la necesidad lo va a imponer. Al Real le están pasando muchas cosas buenas, y quienes saben de esto creerán que se debe a algo, pero en el fútbol, si las dinámicas no generan fútbol, se secan pronto. Y un semifinalista sí puede eliminar a Ronaldo si su Madrid no da el nivel.


77 comentarios

  • Carlos Quintana 13 abril, 2016

    Para apuntar:
    1) Ramos comento que es el primer partido en tiempo que juega sin dolor. A tener en cuenta para el debate. Y no en modo justificación.
    2) Hay un cambio de mentalidad. Lo que llaman los american boys un "mindset" propiciado por Zidane (muy bien explicado en el reciente especial de este portal). Ese discurso de la paciencia y el futbol, rindio su fruto. Yo no vi ese desespero del equipo, en acelerar todo, que tantas veces no dio resultado. Y esto si no es suerte. Es llegar con tu discurso (aqui es donde Zidane pesa y cala hondo) y conseguir influenciar en tu equipo. Por alli viene la suerte, es paciencia y esperar por lo que hicieran tus mejores hombres. Arco en cero y 3 goles de su majestad.
    3) Tácticamente el Madrid es la nada cuando le toca salir a proponer. Lo mejor que le pueda pasar es un Barca y Bayern de aquí en adelante. Yo veo peligro con el Atl. De Madrid y el City, equipos con los que habria que salir a proponer. Sin juego entre lineas, es muy complicado.

    Respond
  • @santiago_alfons 13 abril, 2016

    @Abel

    Con la falta de juego entre líneas cuando juegan Kroos, Modric y Casemiro juntos, no debería Bale de intentar moverse más por esa zona? O Benzemá?

    Respond
  • hola1 13 abril, 2016

    El Madrid ganara un poco de confianza por remontar un 2-0. Las sensaciones no terminan de ser del todo buenas, pero es que al final al Madrid le paso como al Atleti vs al PSV. Estas series de ir de superfavorito en UCL son complicadas.

    Respond
  • @santiago_alfons 13 abril, 2016

    @hola1 sí pero yo no veo que el Atleti tenga un problema estructural, el Madrid sí.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2016

    @ Carlos Quintana

    Lo comentaba ayer con Miguel Quintana en "Luces de Ciudad". A mí me pareció normal que el Madrid buscase la espalda de Naldo y Dante ayer. Abusó, pero no creo que abusase por desespero, sino porque, por causas de lo que ocurría en su medular, no lograba avanzar y al final esa tentación estaba ahí presente al tener el Wolsfburgo la línea tan adelantada. Además, mezclar juego, si salía bien, podía retrasar la línea y dar más espacio a la medular.

    En cualquier caso, abusaron, pero creo que más por falta de fútbol que por falta de paciencia.

    Con respecto a que el Madrid es la nada tácticamente, etc, mira este gol: https://www.youtube.com/watch?v=OiVY2qU5zo8

    Al Madrid lo que le ha destrozado ha sido el combo de caos de sus centrales y de James y, sobre todo, Isco. Son los cuatro jugadores que obligan a lo de Casemiro. Y es muy, muy difícil construir un sistema ofensivamente equilibrado con Casemiro-Kroos-Modric. El Madrid es de muy bajo vuelo… porque el rendimiento individual de cuatro de sus jugadores lo está llevando a esa situación.

    No digo que Zidane sea un mago de la táctica -no tenemos ni idea ni siquiera de si es muy bueno-, pero es un marrón lo que tiene encima si no logra recuperar a Isco o James o, en su defecto, a los centrales para poder permitirse un Isco o un James en mal estado.

    @ Santiago Alfons

    Son recursos auxiliares, pero si Bale y Benzema toman por costumbre tirar el apoyo a esa zona de "interiores", no quedará nadie arriba, y se favorecerá la presión del rival. Alguien tiene que estirar… Yo creo que la colocación de la BBC era correcta. Quizá todos debieron tirar tres o cuatro apoyos más, pero en mi opinión no pueden ser la solución estructural porque cuanta más gente baja a apoyar y menos gente queda arriba, más fácil será ahogarlos.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 abril, 2016

    Primero de todo me gustaría (porque lo damos por normal y no lo es) decir que Cristiano ayer volvió a salirse del planeta, veníamos diciendo que estaba bien, pero no se si esperábamos lo de ayer, no solo los goles, además el apoyo que reclama Abel en la primera parte muchas veces fue Cristiano que fue a ese hueco a hacer de media punta, y que así el balón se instalase más arriba.

    Segundo, Carvajal, le he visto desde su recuperación varios partidos que son un escándalo. Me parece que su nivel es mucho más alto que el de Danilo ahora mismo, y no solo en defensa. Yo creo que con él el Madrid tiene dos defensas que están en un buen momento Marcelo y Carvajal. Solo falta ver si se apuntan a la dinámica positiva Sergio y Pepe.

    En cuanto al tema del medio campo, en primer lugar, exactamente igual que el resto me parece que Casemiro es imprescindible, y no creo de ningún modo que sea el plan favorito d Zidane. De hecho, como bien ha explicado Abel, parece que es una decisión táctica que se lo salten, o mejor dicho, lo borren en salida de balón. Mi opinión es que Casemiro está capacitado para participar en la transición de ataque, no es Kroos o Xabi Alonso eso está claro, pero de ahí a que deba aportar 0. Yo creo que si James e Isco no están, lo normal sería que Modric y Kroos se situaran de interiores reales y no fueran constantemente a la base de la jugada, es más… por lo menos no los dos cada vez. Si a Casemiro se le da el balón con un rival tan retrasado como el de ayer y sin mucha presión es completamente capaz de pasársela a kross, Modric o Marcelo, básicamente hacer eso, cogerla y soltarla. Que necesitará un tiempo de adaptación para realizar eso de forma más natural vale pero eliminarlo de la ecuación parte el equipo en dos.

    Otra cosa que me resulta curiosa y que comentasteis anoche, creo que fue Abel, está claro que tener a Modric y Kroos es redundante, porque no Kovacic donde Kroos? ya no digo habitualmente, pero es que ha desaparecido, y al reves de Isco o James cuando estuvo… ESTUVO! o sea subía el balón con seguridad, tenía intensidad defensiva y, en definitiva, me pareció estar física y mentalmente mucho más entonado que James e Isco. Por otro lado es un jugador muy distinto a Modric y Kroos, no busca la base de la jugada, más bien llegar al otra área.

    Eso mismo me pasa con Lucas Vazquez, me parece que siempre lo ha hecho bien, de verdad, siempre… Pero sale muy poquito y siempre me dio la impresión que mejora y equilibra al equipo. Y ya no digo poner de titulares tanto a Kovacic como Lucas, pero por lo que yo he visto se han ganado esa posibilidad incluso por encima de Isco y James este año. Yo los vi siempre muy muy bien…

    Respond
  • Demian 13 abril, 2016

    @Abel
    Con Casemiro el Madrid es un equipo menos poderoso con balón…pero sin balón?

    A la hora de defender, lo ideal sería tener el balón más tiempo que el rival, pero contra un bayern o barca no se si sería posible ni con Isco o James al 100% y el plus defensivo de Casemiro (presión tras pérdida, colocación y apoyo a los centrales en las contras, coberturas a laterales cuando suben, juego aéreo y segundas jugadas) hay que tenerlo en cuenta. Es cierto que se pierden recursos para sacar el balón e hilvanar jugadas para que el balón le llegue a la BBC en zona de peligro (y esto es mucho) pero con el nivel de Ramos ahora mismo…

    A mi Pepe me está gustando mucho. Aunque es cierto ambos naufragan ayer. Por momentos me recordó a la temporada pasada cuando, por la inseguridad que les producía el bajo nivel de Casillas, se metían muy atràs. Ayer la inseguridad por su propio bajo nivel o el miedo al gol tras el 2-0 hizo que se metiesen muy atràs y hubiese 30 metros entre lineas.

    Hubo alguna jugada de autentico desastre (recuerdo una en el minuto 75 o así) en el que sacando de puerta Benaglio, con 4 pases se plantaron en superioridad contra la defensa tras un intento de presión desastrosa.
    Esos 2-3 grandes desajustes y el rato del 20 al 45…un semifinalista Champions te los penaliza con mas de un gol casi seguro.

    Mucho que mejorar en 2 semanas con 3 partidos de Liga por delante donde yo también dudo…debe zizou meter a Isco o James para intentar recuperarles o afianzar y optimizar el rol de Casemiro?

    Respond
  • edinssonfgm 13 abril, 2016

    Coincido en que el Real ganó porque tiene entre sus valores a Cristiano, solo el le dio ese nivel superlativo al equipo, por sus impetu llegan a semifinal, y claro por un partido inmenso de carvajal y un poco de benzema. Sin embargo contra un equipo que se pare bien en la cancha y defienda mejor este esquema no va, o almenos esa poca rotacion en ataque, al barza se le ganó así pero por un estado anímico, nada que ver con creación excelsa de oportunidades de gol, y a Zidane parece que le está costando encontrar un mediocampo de competencia élite.

    Respond
  • pero 13 abril, 2016

    Ante todo muy buen análisis, yo lo vi exactamente como lo describes en el articulo. Tras estos partidos en los que se debate tanto sobre la posición de Casemiro cuando el madrid ataca, la única explicación que le veo es que Zidane desconfía tanto de sus centrales que usa al brasileño de escudo ante pérdida, por eso lo adelanta de posición. Digamos que la decisión se basa en estas premisas:

    1- los centrales no transmiten la seguridad suficiente como para optar por James/Isco en salida de balón, obligando al equipo sumar efectivos correctores en defensa. (muy bien explicado en el articulo).
    2 – Casemiro no es lo suficientemente aseado en salida de balón como para disponerlo en la base de la jugada.
    3- Ronaldo/Bale/Benzema ejerciendo de MP en algunos momentos son un recurso, de momento, suficiente. pero pierden muchos balones y eso creo que le da pánico a Zidane, la posición "oculta" de Casemiro hace que esos posibles contraataques tras esas pérdidas se vean ralentizados o neutralizados.

    Es la "formación tortuga" que ha encontrado el entrenador para poder competir y creo que con eso va a ir a muerte, a no ser que los centrales den un salto de calidad importante.

    Respond
  • @francisjsm 13 abril, 2016

    Jaja, Ronaldo y las faltas, pero curiosamente es el jugador con del Piero que mas goles de falta ha metido, pero teniendo en cuenta las que tira tampoco es para tanto.
    @Carlos Quintana
    "Ramos comento que es el primer partido en tiempo que juega sin dolor". No se si sera por dolor o porque pero la temporada de Ramos es nefasta, pierde el sitio y la cabeza con demasiada facilidad, no llega o llega mal a los cortes continuamente
    @Abel
    Ese gol es precioso pero, ahi el equipo contrario te deja hacer de todo y gracias a Dios ni Pepe ni Ramos tuvieron el ansia de acabar pronto y lanzar un pelotazo. Bromas aparte ¿eso fue lo que falto ayer? ¿tocar, tocar y tocar?

    Respond
  • @XiscoRincon 13 abril, 2016

    @vi23

    Me gustaría insistir en ello… Yo veo claramente la mano de Zidane a que el Madrid juegue con 10 en ataque, o sea, le pide a Casemiro que se ponga a un lado y al resto de jugadores que no se la pasen. Yo no creo que Casemiro lo hago por voluntad propio. Creo que es exactamente lo que Zidane pide.

    Partiendo de esta creencia (puedo equivocarme) dudo mucho que Zidane vaya a quitar a Casemiro por ahora.

    Por otro lado, no es Zidane o Benitez, yo sinceramente pienso que si Ancelotti hubiese podido (no lo tenía) hubiera puesto también a Casemiro el año pasado… Puso a Ramos por otras razones, pero al final hay una cosa común, el centro del campo y los defensas conceden mucho. Se que no es lo mismo (el año pasado estaba el añadido Casillas) pero la solución fue parecida.

    Digo esto porque veo mucha gente disparando con bala a Casemiro y yo lo que veo es que Casemiro hace lo que le piden, y de hecho, me parece de largo el mejor defensor ahora mismo de entre todos los centrales… Yo lo veo más como un libero, para este Madrid de Zidane, que un mediocentro.

    Conclusión Benitez llega y empieza solo con Kroos, con Isco, con James y acaba con Casemiro muchos partidos (se le crítico mucho por eso, y con Benitez Casemiro jugo menos que Isco, es solo un dato). Llega Zidane diciendo que le encanta Isco y James, y acaba con Casemiro de titular indiscutible. Seguro que yo me equivoco, lo hago constantemente y sin parar, pero tal vez Benitez y Zidane si ven algún problema que resta más si Casemiro no está!!

    Y no, no me gusta especialmente Casemiro como mediocentro, no es mi mediocentro ideal y sí, me gusta mucho Isco y James cuando están bien… Pero la realidad es la que es. Isco y James han tenido muchas, muchas oportunidades de salir de inicio y el resultado es que se acaba afianzando Casemiro. Tal vez deberíamos pensar ¿porque? o en soluciones que incluyan a Casemiro u otra forma de darle al Madrid más equilibrio en transición defensiva.

    Respond
  • A.S. 13 abril, 2016

    Llega uno al curro por la mañana, entra a Ecos y ya se encuentra con que casi todas las claves están dadas entre artículo y comentarios. De nuevo, me quito el sombrero 😉

    Por añadir algo, creo que este Madrid es muy coyuntural, un Madrid de parches para salvar la temporada de cara a lo verdaderamente importante, que vendrá este verano cuando Zidane construya "su" equipo. Por unas causas o por otras, el técnico francés ha tenido que recular temporalmente sobre su idea original y creo, como bien decís, que se la va a jugar "a lo Camp Nou", es decir, bien arropaditos atrás y que decida la calidad de los tres de ayer. Por eso, los partidos o eliminatorias contra equipos más flojos le pillan al Madrid a contrapie, mientras que partidos o eliminatorias contra equipos más fuertes y que lleven la iniciativa pueden venirle bien a los de Zidane.

    Y esto será así hasta que los Ramos, Pepe, Varane, Isco o James reseteen este verano. Apostaría incluso a que el propio Zidane, que como apuntabais en La Aventura Original, pone mucho énfasis en la comunicación, ya se lo habrá hecho saber a sus cracks "apartados" temporalmente.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 13 abril, 2016

    Ronaldo ayer fue la suma de Othar y Atila el huno, destrozó todo a su paso sin error. 16 goles en 10 partidos. No crecen ni las margaritas tras el paso de este animal.
    ¿Qué hará en los entrenamientos Danilo? ¿Será la suma de Cafú y Roberto Carlos ? Si no, no se entiende que le coma minutos a Carvajal. Criterio, defensa, ataque, pundonor, mete la pierna y canterano.

    Ayer el Real Madrid se sostuvo en estos dos y algún corte de Casemiro, una parada del portero, las ganas de Modric y que los alemanes no metieron la oportunidad más clara que tuvieron. Pero sigo sin ver el plan de Zidane . Ayer el equipo gana pero hubo tramos del partido en que el equipo del policía domina el balón y les crea oportunidades. Ojalá se crucen con el City en semifinales

    Respond
  • José Luis 13 abril, 2016

    Pues se consumó la remontada del Madrid. Muy light y descafeinada, pero se remontó un 2-0 en Europa. En cuanto al juego del Madrid, sigue sin gustarme. Y es que es difícil encontrar en un semifinalista de Champions, un equipo que sume tan poca salida de balón como este Madrid de Pepe-Ramos-Casemiro.

    Concretamente, los inicios de jugada con Casemiro flotando no sé donde y haciéndose el invisible por el centro, no lo entiendo, la verdad. Es que ni aporta ofensivamente en la creación, ni defensivamente si el Madrid pierde el balón antes de que llegue a su línea. Por mucho que corriese, no llegaría. Creo que escorándose en una banda sería más productivo en ese origen de la jugada. Siempre tendría el recurso de lanzar uno de sus pases largos, que es uno de sus fuertes. De hecho, ayer, Kroos dio muchos pases de ese estilo, cosa que Casemiro también podría haber hecho.

    Respecto a las jugadas buscando la espalda de Naldo y Dante, en el partido de ida hubo uso y abuso de ellas. Ayer vi más pases en largo para cambiar de banda que esos repetidos pases que hubo en Alemania.

    En el artículo, se habla de "pequeño Wolfsburgo". Yo no estoy tan de acuerdo en eso de pequeño. De hecho, ese triángulo del que se habla Rodríguez-Arnold-Draxler es de las cosas buenas que he descubierto en esta Champions. Está claro que es inferior a muchos otros equipos, pero en Champions, uno de los favoritos como el ATM, fue incapaz de hacer un gol (y casi 3 oportunidades de gol) al PSV.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que el futuro del Madrid en esta Champions depende de lo que puedan aportar Isco y James a partir de ahora.

    Respond
  • Carltuit 13 abril, 2016

    Tema Casemiro-Kroos-Modric:

    Parece una decisión bastante lógica que el más torpe de tus diez jugadores de campo no participe demasiado en la salida de balón. El problema es que siendo el pivote, ¿Donde puede meterse Casemiro para "no molestar"?
    Siendo consciente de que Ramos está a años luz de su mejor nivel, creo que el Madrid podría mejorar su salida de balón si Ramos y Casemiro intercambiaran posiciones en esa situación concreta del juego.
    Ramos tiene más calidad asociativa y, en caso de pérdida, Casemiro puede correr hacia atrás de manera notable.

    Es indudable que la recuperación de James o Isco le vendría de perlas a Zidane, puesto que ganaría una altura en el centro del campo que hasta ahora no esta conquistando, pero me vuelve a parecer lógico que no los ponga. Modric y Kroos son jugadores super resolutivos que pueden generar peligro desde su técnica, aun en desventaja táctica.

    Respond
  • xeneize 13 abril, 2016

    Creo que la misión en ataque de Casemiro es intentar recuperar rápido tras pérdida. El Madrid tiene a 7 jugadores buenísimos en campo contrario (BBC+ Marcelo+Kross+Modric+Carvajal). Me parece que la idea es que si el equipo consigue asentar la posesión las ocasiones van a llegar tarde o temprano simplemente por pura calidad técnica. La misión de Casemiro es hacer de "coche escoba", es decir: presionar y recuperar rápido para encadenar posesiones en campo contrario.

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 13 abril, 2016

    Lo de Karim es para grabarlo en vídeo y ponerlo en las escuelas de fútbol. Todo lo que hace tiene un sentido táctico, hace que la jugada crezca y mejora a los demás. Me parece un genio.

    Coincido en la redundancia del Modric-Kroos. Es capital para Zidane recuperar a Isco y, sobre todo, al mejor James. Con el colombiano se me antoja un equipo más vertical y un nexo entre líneas que ahora mismo no hay. Kroos, aunque muy bueno, es conservador. Y Modric no es ese tipo de jugador.

    Respond
  • dribleador 13 abril, 2016

    Partido de futbol. El Equipo Grande se llevó por delante atropelló al Equipo Chico, ya está , el orden quedó restablecido. Hubo momentos de futbol y no fueron en su mayoría del Equipo Grande; de esos que ponen un poco de calor al alma pero.. pronto se fueron jugadores importantes -quiero ver jugar mas a Henrique yo con jugadores como el voy gustoso a una cancha de futbol. Ahh y esas declaraciones de jugadores de que quien tiene el chorro mas largo, por favor basta. Ya alcanza con lo que se escucha en ciertos medios haciéndonos sentir tontos.para que además sean los propios protagonistas que entran al juego. A ese juego no sres! al otro al de jugar bien este juego mágico, eso es lo que deberían tratar de hacer en lugar de declaraciones. Y ahora me voy a leer la crónica de Abel Rojas.

    Respond
  • javimgol 13 abril, 2016

    Creo que hay que poner en balance el partido del Real Madrid. Y pienso que hay una crítica excesiva. El Real Madrid solo desplegó 20 minutos de fútbol brillante, y estuvo especialmente espeso del minuto 25 al 60. Pero su rival, por limitado que fuera, nunca generó peligro. Navas no hizo ninguna parada de mérito, apenas hubo centros con riesgo y el único runrun pudo producirse en algún corner o algún disparo lejano que iba fuera. Opino que el Real Madrid, sin jugar demasiado bien, puso muy difícil que el rival le obligara a meter 4 goles. El partido de Casemiro es trágico en ataque, pero siendo justos rindió muy bien atrás, sin ser desordenado y superando muchos duelos individuales.

    Por lo demás, rescato una opinión que dejó ayer Guillermo Valverde que me llamó mucho la atención: con Casemiro titular, a Zidane le cuesta encontrar revulsivos. O James o Isco entran por Modric o Kroos ,algo muy improbable, o Benzema va fuera por Lucas o Jesé.

    Respond
  • Lineker 13 abril, 2016

    Abel, anhadir dos o tres cuestiones:

    1. En linea con lo que planteas: el problema de sacar de la base a Casemiro es que tapa lineas de pase al centro. Pones a un jugador por delante del balón al que no quieren pasar la pelota, pero ademas no permite recepciones por el centro porque el los tapa.

    2. No os pareció un partido muy flojo de Bale? Me parece que sigue teniendo problemas para leer partidos y colocarse entre lineas para recibir.

    3. Sobre los balones en largo. A mi me dio la sensación de que formaban parte del plan. Especialmente a partir del 2-0, no solo por el hecho de que el Wolfsburgo jugara mejor, sino porque Zidane no quiso correr mas riesgos y no perder balones en el centro que se convirtieran en contraataques. Supongo que pensaba que si no metían gol ellos el tercero caería de una manera u otra.

    Respond
  • varogs 13 abril, 2016

    Buenas! buen artículo. Me sumo a lo que comentabais ayer en Luces… qué infravalorado está Ronaldo.

    Es que creo que es el crack mas infravalorado de la historia del deporte! Este jugador un par de lustros antes o un par de lustros después, y está ahí su cabecita junto a Di Stefano, Pelé, Cruyf, Maradona y Mesi. Seguro! Ahora hay muchos que dicen eso de que es solo un goleador.

    Yo lo de ayer lo describo como CONMOVEDOR. No sólo los goles. Es que se pasó el partido presionando, animando a la grada, haciendo esas carreras en solitario tan típicas del anterior gran 7… yo creo que, si no lo había hecho ya, se ha ganado el sitio en el escudo blanco para siempre.

    Es que se nos escapa que hace dos temporadas hizo 17 goles, y esta lleva 16 a falta de dos partidos. Es que es brutal su producción. En la época anterior a Mesi y Cristiano, si un delantero terminaba con 7 u 8 goles era el supergoleador de Europa. Para Cristiano, diríamos que es una temporada de fracaso.

    En fin, en cuanto a fútbol, poco ayer, muy poco. Creo que lo que le queda a Zidane es mantener la ilusión y compromiso de los jugadores, y tratar de ser lo más sólidos que puedan, que la BBC ya cazará alguna. Contra Bayern y Barsa puede funcionar, incluso, pero va a ser muy complicado, por supuesto. No será recordado como un equipo de fútbol bonito el Madrid de ahora, desde luego. Aunque un buen papel en semis y lo que queda de liga le dará tiempo y confianza a Zizou para construir algo en 2016/2017.

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2016

    @Carltuit

    Es otra opción bastante buena, sí.

    Aunque el estado de forma de Sergio Ramos tampoco te lleva a tomarla.

    @javimgol

    A mí es que los primeros 20' no me parecieron brillantes. Me parecieron pobres. Se veía como el Real Madrid había saltado con las ideas claras, pero había un cortocircuito entre la salida de balón (la cual te facilitaba el Wolfsburgo) y el dar dos pases en campo rival. Los goles llegan en el momento justo por el arrojo de Dani Carvajal y la leyenda de Cristiano Ronaldo, pero creo que el equipo estaba a pocos minutos de comenzar a dudar y a tener prisas, porque no sólo no estaba cómodo jugando al fútbol, sino que tampoco estaba teniendo demasiadas oportunidades. No fue el inicio del día del Bayern Munich o del Borussia Dortmund, ni mucho menos. Fue otra cosa. Otra cosa de menos nivel, además.

    @Lineker

    A Bale siempre se le puede pedir más porque para eso es buenísimo.

    Pero creo que hay que entender su partido a partir de que Luka Modric le quedaba lejísimos.

    @varogs

    Es que la Champions de Suárez o de Muller es muy buena, como es normal, y llevan la mitad de goles… ^^

    Respond
  • Polaquito 13 abril, 2016

    Hay una jugada en la segunda parte que me pareció demencial. Benaglio saca en corto. Los defensas del Wolfsburgo se dan unos 2 ó 3 pases entre ellos. Uno de los defensas encuentra a un centrocampista libre, le da el balón, el centrocampista se gira (no muy rápido, no se quien era pero no era ningún Xavi Hernández, con todos los respetos) ve al mediapunta solo entre lineas y le da el balón. Quedó una situación con los centrocampistas "limpiados", de 4 atacantes contra 4 defensas, sin que el Wolfsburgo tuviese que hacer nada destacable. Se está alabando mucho a Casemiro y es entendible, pero en ataque directamente no le pasan el balón, y en defensa tiene muchas virtudes pero es un jugador que no corrige por si mismo jugadas como la que acabo de comentar.

    A mi esta eliminatoria me ha parecido el calco del Barcelona 4 – 2 Milán. Como tienes a Ronaldo, puedes competir y vencer a cualquier equipo de este nivel. El Madrid ha pasado la eliminatoria porque sus jugadores son mucho mejores que el Wolfsburgo, únicamente por eso (que no es poco). Pero sinceramente, no veo que tenga nivel nivel colectivo para jugarse una eliminatoria vs Barça/Bayern/Atlético. Eso sí, el City ya está en semis. Y no creo que esté mejor que el Madrid. Veremos.

    Respond
  • Lineker 13 abril, 2016

    @miguelquintana

    A eso me refiero. Yo creo que de los tres componentes de la BBC, era el que debía haber aparecido mas entre lineas, ya que era el que menos cargaba el área. Si miras las zonas de calor, es el mas estático de los tres. En un partido tan importante para el Madrid, me pareció una actuación muy floja, la verdad. Benzema, que jugaba en una posición mas extranha para el ofreció mucho mas al equipo.

    Respond
  • A.S. 13 abril, 2016

    @ Polaquito

    A mi también me impactó (para mal) esa jugada de la que hablas. Y me generó la sensación de que quizás el Wolfsburgo no leyó tan bien el partido como podría parecer (que conste que a mi no me pareció tan mal equipo como se dice). Quizá fue el respeto intimidante que infunde la Champions en general y el Madrid en particular, pero si los alemanes hubieran atacado esos 30-40 metros entre la BBC y la defensa… hubiera podido ser una carnicería. Cierto es que en los duelos individuales Pepe y Ramos estuvieron relativamente bien, pero recularon demasiado. Es el ABC del fútbol que no puedes presionar arriba y tener a tu defensa al borde del área. Suerte que, por H o por B, el Wolfsburgo no atacase más esta gravísima debilidad.

    @ varogs

    Qué razón tienes. Ayer me iba a meter en la cama y me quedé trabado un buen rato, pensando en el partido y en la figura de Cristiano. Eran casi las 12, había pasado 1 hora y media del final del aprtido y yo seguía totalmente conmovido. Me sorprendió que amigos madridistas no lo estuviesen y que WhatsApp no se colapsara de memes alabando a esta leyenda viva. Qué injusto me parece y qué mal hacemos en no recordar más veces sus datos. Si es que, de hecho, el artículo que analiza el partido podría haberse limitado a dos palabras: "Cristiano Ronaldo". Sería lo suyo de no ser porque nos quedaríamos sin debate.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2016

    @Polaquito

    Casemiro no constittuye un sistema defensivo por sí mismo.

    Pero está mucho más controlado a la hora de no ir sólo a por el balón. Ha dado un paso adelante ahí.

    @Lineker & @Stringer Bell

    Sí, sí. Seguramente sea así. Estoy con vosotros. Sólo apuntaba que al final él está en el lado débil (Benzema, Cristiano, Marcelo, Ramos y Kroos en el perfil izquierdo) y que, además, le han separado mucho de Luka Modric. Tuvo sus dos jugadas, sus dos momentos, pero no logró engancharse con continuidad al partido. En parte, creo también, por el mismo motivo por el que Benzema tuvo que huir muy a la izquierda: Casemiro tapona la zona de mediapuntas. Esto es literal. El pase frontal a la espalda del doble pivote no existe con Casemiro, porque ocupa esa zona él.

    Respond
  • koalalaoko 13 abril, 2016

    Hola a todos!

    Me gustaría dar mi opinión (y saber la vuestra) sobre los cambios.

    Con un 3-0 en el marcador y el Wolfsburgo mas o menos cómodo en la cancha (que es cierto que el Madrid no sufrió luego en el tramo final) a mi me pedía el cuerpo la entrada de Isco y/o Lucas Vázquez. Entiendo que entrara Jesé para buscar el cuarto, pero no te da ese plus defensivo (además de incidencia en ataque) que te da Lucas o esa pausa para terminar de rematar al rival a base de posesión de balón que te da Isco.

    Para mas inri se veía a Jesé casi descolgado sin bajar a defender cuando al Wolfsburgo sólo le hacía falta un gol, ¿Veis esto como una orden de Zidane o simplemente que a Jesé no le sale de las narices tomar ese rol?

    Además le sobró un cambio (El de Varane si me pareció acertado con Naldo de DC, aunque no se si mi elegido hubiera sido Modric) donde podría haber metido a alguno de los mencionados anteriormente.

    Por supuesto, no voy a pretender saber mas que los expertos, simplemente señalo que me extrañó esto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2016

    @A.S.

    "Quizá fue el respeto intimidante que infunde la Champions en general y el Madrid en particular, pero si los alemanes hubieran atacado esos 30-40 metros entre la BBC y la defensa… hubiera podido ser una carnicería"

    A mí no me sale pedirle mucho al Wolfsburgo cuando se queda sin su estrella y jugador diferente con 65 minutos por jugar. No creo que hubiese cambiado nada en el marcador pero seguramente se hubiera dado un incremento en el número de ocasiones y las sensaciones.

    Un equipo como el de Hecking no puede soportar que le pase todo lo que le pasó en los primeros 25 minutos de encuentro.

    @Polaquito

    Cuidado, que los jugadores del Madrid también son mejores que los del Atleti y los del Bayern…

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2016

    Por cierto, a la que se ha parecido esta eliminatoria es a la del United-Olympiakos, que fue remontada con hat-trick de Van Persie. Vamos, me parece idéntica ^^

    Respond
  • @XiscoRincon 13 abril, 2016

    @migquintana

    Sí jugo bien, y tienes razón está jugando mucho mejor. La verdad es que lo dije porque es de los dos el que juega en el interior izquierdo que creo tengo interiorizado que ese es el sitio de un James, Isco o Kovacic. Pero tienes toda la razón. Puede ser tanto Kroos como Modric, y no hay ningún motivo porque no sea Modric o que se vayan rotando.

    Respond
  • Scd 13 abril, 2016

    Yo creo que lo que hizo ayer ZZ solo se entiende desde dos factores, el miedo a su defensa y la BBC como único plan. Todo estaba subordinado a eso. Por eso (parece) no le importaba el juego entre líneas o la circulación del balón y propuso una salida de balón con Casemiro de mediapunta alejándose del juego con la finalidad de que no hubiera ninguna pérdida en esa fase de salida del balón y Casemiro pudiera defender cuando era necesario. El resto del plan era que la BBC hiciera 3 goles; que no es poco porque la BBC es mucha cosa.

    La BBC, por cierto, a la que sí buscó un plan nuevo colocando gran parte del partido a Benzema de extremo izquierda para facilitar el juego de Cristiano como falso 9. No sé si eso se debe a la mayor confianza de ZZ en el desborde de Karim que en el de Cristiano o en la voluntad de acercar más a Cristiano al gol pero sin condenarlo a ser 9 sin espacios.

    Le salió medio bien, porque el Wolfsburgo no tiene jugadores de grandísimo nivel y el que tiene lo perdió, pero la defensa volvió a mostrar muchos problemas y el Madrid no pudo desarrollar un juego coherente en ataque.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 abril, 2016

    @koalalaoko

    Sinceramente mi explicación es muy sencilla, con los centrocampistas que había, exactamente con esos, el Madrid tenía controlado al Wolfsburgo que no creo casi nada en esos minutos, quien te dice que cambiando a uno de esos (que ademas, Casemiro a parte, son los mejores) ¿no desequilibras el partido?. A partir de eso mi única duda es porque Jesé y no Lucas Vázquez, pero en cualquier caso Jesé está muy y muy bien… Podía haber tranquilamente cerrado la eliminatoria antes con un gol. Así que visto lo visto tampoco estuvo mal tirado.

    Respond
  • Polaquito 13 abril, 2016

    @DavidLeon

    Hasta el 3-0 es un gol de falta un poco de aquella manera xD.

    Es curioso que las únicas 3 veces que se ha remontado un 2-0 en UCL, ninguno de los 3 equipos (Barça, ManU, Madrid) haya salido con sensaciones positivas en su juego. Como dices los jugadores del Madrid son también mejores que los del Atleti y Bayern si, pero veo lo mismo que en los casos de Barça y ManU (aunque el ManU no tuviese jugadores superiores a la media de la aristocracia europea en ese año), que los colectivos más trabajados TOPs, por el hecho de tener un sistema más asentado, eso ya vale más que tener a los mejores en tu equipo.

    Respond
  • Andrés Sánchez 13 abril, 2016

    El partidobde Cristiano simplemente me dejo sin palabras, para mi sin mentirles hablando colectivamente el Madrid tuvo el intento de remontada mas flojo del ultimo lustro, pero es que lo de Cristiano es algo de otro planeta.El solo esta a punto de meter al peor Madrid desde que el llego a España en una final de Champions, ganando el dos eliminatorias, que si bien los detractores diran que fueron contra Roma y Wolfsburgo, dejenme decirles que esa Roma y Wolfsburgo habrian eliminado al Madrid de no ser por Cristiano.

    Creen que se pueda decir, que Cristiano solo dependiendo del cruce, puede meter al Madrid en la final sin jugar bien el equipo, solo con ayuda defensiva?

    Respond
  • @tommyfg10 13 abril, 2016

    a mi me da una pena espantosa ver a Casemiro en esa situacion cuando el equipo tiene la pelota, es demasiado, Casemiro no es un nehandertal con pelota, no es como el resto pero puede intervenir… y digo yo: bueno, si no lo quiere en la base que busque una linea de pase entre lineas o algo. ne, es que tiene una orden de alejamiento con el balon, solo por fuerza mayor le pasan, y el la suelta como si el balon le quemase, y creo que es un error grande de Zidane eso, porque ademas de perder un futbolista en el campo, lo pierde mentalmente, ahora mismo creo que Casemiro debe tener en la cabeza que es un inutil, un picapiedras que solo sirve para cortocircuitar la ofensiva rival, y para un brasileño eso debe estar muy mal… de esa forma el Madrid no da, y la pone porque le ha dado resultado, pero entre comillas, se les caen los goles de los bolsillos como decia Abel en twitter. Si quiere asegurar atras con Casemiro, y cuando pierda el balon no quiere que este a alturas de central, entonces que le de un rol, simplemente para que ayude al equipo, el equipo debe contar con el en las dos fases, porque lo necesita y porque en mi opinion Casemiro puede hacerlo… sino que apriete y se la juegue con los jugones en el campo, a un equipo medio armado (que le regale la iniciativa) no le va a hacer lo que al Wolfsburgo y a la Roma de Spalletti, ahora, si toca Bayer o Barça si pasan… quizas, porque el Madrid no va a tener tiempo de ordenar nada, va a ser todo muy directo, si pasa el Ateti y sale…. no lo veo con demasiadas opciones con este 11 y esta idea… un saludo

    Respond
  • whiskymanhanero 13 abril, 2016

    No voy a poder añadir nada al análisis porque -en mi opinión- está perfecto.

    El Madrid hizo un partido sobrio, sin excesos de ningún tipo. En ningún momento alcanzó la excelencia pero porque eran conscientes de que no les hacía falta. Me parece meritorio que, con las facilidades que solemos dar cuando defendemos, Keylor pasara prácticamente inadvertido durante el partido. Aunque el Wolfsburgo tuvo tramos en los que mandaba, nunca me dio la impresión de que su gol estuviera cerca (balón parado o alguna jugada aislada aparte).

    En cuanto a los jugadores, Ramos me gustó (o mejor dicho, no me disgustó, lo cual dada la temporada que está haciendo es esperanzador), Carvajal hizo un gran partido, este chico es una bestia competitiva. Casemiro cumplió su función con creces, aunque no entiendo por qué, cuando el Madrid empieza la jugada, se esconde un poco por delante de la medular dejando en la base a Kroos y Modric. ¿No sería más útil poner en la base a Kroos y Casemiro y dejar por delante a Luka, que tiene capacidad de girarse rápido y poder conectar con los de arriba? Casemiro no es ni mucho menos desastroso con el balón (aunque no llega al nivel de Toni y Luka ni de lejos), desde atrás, viendo el juego de cara y libre de presión suele tener buen criterio y capacidad para mover el balón. Además de que pondríamos a Modric más adelantado y eso significa peligro para el rival (de hecho, desactivar a Modric implica apagar a Bale). Y en cuanto a los de arriba, espectaculares Benzema y Cristiano. Puede resumirse en que, como futbolero he disfrutado más con Benzema y como madridista he disfrutado más con el portugués.

    Por último me gustaría hablar un poco de Zidane, más bien en general en lugar de centrarme en el partido de ayer. Se le critica (y no sin motivos) de que tiene lagunas tácticas pero es que teniendo en cuenta la situación en la que pilla al equipo y la poquísima experiencia que tiene como técnico, yo creo que es normal. Pero en el aspecto emocional está siendo sobresaliente. Creo que está sabiendo llevar muy bien a la plantilla a pesar de las numerosas lesiones que ha tenido y al bajísimo nivel que están ofreciendo Ramos, James, Isco y, en menor medida, Pepe. Me parece muy meritorio, está más que demostrado que eso en el Madrid lo consiguen muy pocos. Pienso que habría que ser exigentes -tácticamente hablando- con ZZ es a partir de la temporada que viene, cuando sea él el que configure al equipo desde el principio y tenga tiempo suficiente para poder hacer pruebas.

    Ojo, con lo último no quiero decir que no haya que analizar a Zizou o que no se le pueda criticar. De hecho debe de hacerse. Sólo que hay que darle un poco de manga ancha en ese aspecto.

    Respond
  • Hugo Fuster 13 abril, 2016

    @Abel

    Yo llegaría al extremo de decir que a Zidane, obviamente, le sobra gente por arriba y le falta gente por abajo. Me explico:

    Casemiro, como ya se ha dicho tantas veces por aquí, no constituye un sistema defensivo por sí solo dentro de este modelo de juego que propone ZZ, pero no es menos cierto que ahora mismo su participación se antoja imprescindible dentro del contexto y circunstancias del resto de la plantilla. Que ha dado un paso adelante, es obvio, pero que dentro de ese discurso, considero que podría haber una alternativa viable para las fases ofensivas de construcción.

    La maniobra "Sergio Ramos sube con balón a no ser un elemento discordante, y Casemiro guarda la posición en defensa" (por condiciones, puede rendir muy bien en ese tipo de situaciones y está midiendo mejor esas acciones que Pepe y SR) podría ser la solución a algunos problemas del Madrid.

    Aún así, me falta algo para acabarme de creer a este RM de Zidane.

    Respond
  • Viriato 13 abril, 2016

    A mi ayer la dirección de Zidane en directo me pareció muy pobre.
    Estuve en el campo y el comentario generalizado al salir es "hemos ganado gracias a Cristiano y a pesar de Zidane". Duro pero en el campo se veía muy claro como echaba de menos el madrid un media punta para asentar la posesión arriba.
    Salió bien con un gol de falta en el 80 y es verdad que este madrid parece que tiene "duende" pero el madrid tenía futbol y jugadores en el banquillo para haber intentado ganar de una forma más clara.

    Veo preocupante como puede Zidane incluir en la dinámica a Isco, James o Kovacic intentando luchar por la liga y dando descansos como necesitará el Kroos interior para probar con el Kroos pivote.

    Visto el funcionamiento que ayer tenía Casemiro (en el campo era alucinante como el mismo se quitaba de cualquier linea de pase y sus compañeros le evitaban) con la vuelta de Varane creeis viable la opción de que prueba a los 3 centrales juntos?
    Puestos a perder un hombre en el centro del campo eso podría liberar aún más a los laterales que son los que están finos y acercar a Ramos (si de verdad su mejoría de ayer se confirma) a que ayude en la creación.

    Respond
  • DeSqueran 13 abril, 2016

    Artículos como éste son los que le permiten a uno entender por qué Zidane está poniendo de titular a Casemiro. Y hacen que Ecos brille aún más, por contraste con la prensa de masas, donde sólo hay superficialidad y explicaciones (o, más bien, conjeturas) extra-deportivas: ruido y contaminación, en suma.

    Este Madrid "de Casemiro" parece provisional. Sin el mal momento acumulado de Ramos, Pepe, Varane, Isco y James, el mediocentro sería, seguramente, Kroos. Pero, entre tanto, ha ganado en el Camp Nou y se ha clasificado para semifinales de la Copa de Europa. A corto plazo, conserva sus opciones; la temporada que viene, Zidane tendrá tiempo (si es que continúa) de buscar su equipo ideal.

    Respond
  • Marcelino 13 abril, 2016

    @Rafa Peinado

    Exacto Rafa, es el "triangulo invertido" al que hago referencia en mi comentario, además los tres se juntan mucho cerca del balón (muchas veces formando una línea de 3 horizontal) y no se ofrecen líneas de pase por detrás de la presión.

    Respond
  • @Carlos_Barrutia 13 abril, 2016

    Cristiano Ronaldo, 3 goles, eliminatoria resuelta y a veces seguimos dudando de él.
    Me pregunto qué hubiera pasado si el portugués no hubiese estado, pero prefiero no pensar en la respuesta.

    Es cierto que ZZ le ha dado un componente anímico positivo/confianza al equipo desde su llegada, pero lo noto más a nivel individual (CR) que colectivo. Y resalto esto porque cada vez que el Madrid es desposeído del balón, su línea defensiva corre atrás hacia la frontal del área como si de un imperativo se tratase. Claro, acordeón que te crió. Y eso, evidentemente, no es una muestra de confianza, sino más bien todo lo contrario.

    Ayer vimos, desde el minuto 20, fases en las que el Real hacía algo a lo que el Wolfsburgo no le forzaba. Una vez perdida la pelota, comenzaba correr hacia atrás, en el caso de que la primera presión individual fallase y los alemanes juntaran tres pases seguidos. Dicho sea de paso, esta presión individual adoleció de falta de colectivismo, lo que me hace dudar si fallaban piernas o cabeza.

    El partido lo ganó la intimidación del Bernabéu, la falta de coraje del Wolfsburgo y que el Real Madrid tiene en su plantilla a un '''acabado''' Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • Jorge 13 abril, 2016

    No estoy de acuerdo en lo que se dice del pobre juego del Madrid hasta el 2-0. La verdad que yo en los primeros 15 minutos si vi a un Madrid haciendo ancho el campo ( Benzema cayendo a ambas bandas), sin pegar ningún pelotazo y raseando el balón en todo momento, no valió para crear ocasiones pero si para acercarse al área con cierto peligro y eso unido a Cristiano y las carencias defensivas del Wolfsburgo bastó para el 2-0. Luego ya si que volvieron los pelotazos y la incapacidad para robar el balón si no es por presión tras pérdida. Claro está que el Wolfsburgo salió replegado,pero no vimos a Bale tirando centros desde la izquierda y a Cristiano fijo de 9, como pasó en la ida.

    Respond
  • Veneziano 13 abril, 2016

    @Lineker , Stringer Bell

    Tambien a mi me pareciò muy pobre lo de Bale anoche y sinceramente no termino de ver esta gran estrella del futbol ….es que a lo largo de una temporada el gales aparece con cuentagotas , dejando si acciones memorables a veces ….pero sin terminar de ser esa parte indispensable de un todo . No està entre mis favoritos .
    Me pareciò bestial Carvajal anoche y ni hablar de la buenisima actuacion de Casemiro que para mi fuè fundamental en esos minutos iniciales hasta el dos a cero (interceptando y robando cualquier intento de los alemanes) y no solo despues donde tambien cuajò un gran partido , obviamente con sus caracteristicas. Lo veo intocable .

    Respond
  • Lineker 13 abril, 2016

    @rafapeinado

    Viendo los vídeos da la sensación de que el juego ofensivo del Madrid seria mejor si Casemiro se escondiera en el banquillo y saliera solo al perder el balón :-) Es tremendo cómo bloquea la salida por el centro.

    Respond
  • Rafa Peinado 13 abril, 2016

    @ Lineker

    No estarían mal los cambios como en balonmano, Casemiro IN para defender, OUT para atacar xD.

    @Marcelino

    He sacado también algunas capturas en las que se ven los tres en la misma línea y nadie por dentro y por delante.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2016

    @koalalaoko & @Marcelino & @Viriato

    Lo comenté en Luces de Ciudad. Esperaba a Lucas antes que a Jesé. Y yo creo que lo que sucedió nos dio la razón tanto a nosotros como a Zinedine Zidane. Por un lado, Vieirinha se le escapó un par de veces al canario, que no es un futbolista intenso ni demasiado vivo para presionar tras pérdida o seguir a su marca. Por el otro, Jesé bien puedo marcar uno o dos goles y contribuyó a tener la pelota en el tramo final. Así que… tuvo sentido. Mucho.

    Lo que sí me pareció es que Zidane tardó un poquito en meterle mano al equipo. Eso sí.

    @Scd

    Ese movimiento fue claro, pero hubo poco intercambio de posiciones entre la BBC, ¿no? Yo es que algo que eché en falta. Gareth Bale siempre se quedó en banda derecha, por iniciativa propia o de su técnico, y no vimos esos movimientos y esas combinaciones que venían siendo habituales cuando jugaban los tres.

    @Andrés Sánchez

    Cristiano puede hacerte ganar una Champions.

    Pero seguramente necesita que te parezcas más al día del Barça, Sevilla o Eibar que al de ayer.

    @Jorge

    A mí los primeros 15' en Wolfsburgo me parecen de equipo campeón de Europa. No que tenga que ganar la Champions sí o sí, sino que es una puesta escena propia de un equipo que puede ser campeón en cinco partidos. Los de ayer no tanto. Pese a que su presión tras pérdida sí que fue realmente buena incluso cuando estaba Draxler.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2016

    @ Jorge

    A mí el Madrid me gustó mucho más en los 15 primeros minutos de Alemania que en los 15 primeros minutos de ayer. De todas formas, su actitud fue irreprochable. Es que casi siempre lo es con Zidane. Es un equipo que juega con confianza, que tiene una idea y que intenta aplicarla. El problema, salvo en Alemania, es de fútbol: no le sale. Si el rival se lo pone difícil, no le sale. Y si no le sale… ¿qué puede hacer? Pues improvisar y adoptar medidas inferiores porque, las superiores, no le salen ^^

    @ Demien

    Sinceramente, estoy convencido, tengo la absoluta certeza, de que el Madrid con Kroos, Modric y James/Isco puede defender muchísimo mejor de como lo está haciendo ahora. Me baso en que ya lo he visto en muchos partidos a lo largo de la temporada pasada. ¿Digo con esto que si jugasen ahora ellos defenderían mejor que con Casemiro? No. Pero no porque lo tengan imposible, sino porque Isco y James están mal.

    Pero el Madrid con Isco o James donde Casemiro es un equipo tácticamente más equilibrado, porque reparto mejor los espacios en su centro del campo cuando tiene el balón -que es casi siempre- y, por consiguiente, también está mejor colocado cuando lo pierde.

    ¿Barça -si elimina al Atlético de Madrid- o Bayern? Efectivamente son equipos que te dan esos espacios entre líneas debido a su plan de juego y no tienes que crearlos tú, y entonces esa redundancia táctica de Casemiro, Kroos y Modric pasa mucha menos factura.

    E insisto, no digo que tengan que jugar Isco o James. Nunca me metería en la piel de un entrenador porque sé mucho menos que todos ellos. Y encima, es que entiendo perfectamente la presencia de Casemiro y es muy, muy posible que se acertada dadas las circunstancias. Pero eso no quita que el Madrid, a causa de esto, sea un equipo que no puede jugar al fútbol tan bien como su plantilla le permite.

    Como comenté ayer en Luces de Ciudad, es que es incluso para plantarse a veces prescindir de Modric, si tan necesario se percibe a Casemiro. Kroos me parece imprescindible porque es, tan Ronaldo, el mejor jugador del Madrid desde que Zidane es su entrenador y quien más hace porque su equipo juegue bien, aunque a título individual todos sepamos que sus posibilidades son inferiores a la del fenómeno croata.

    Respond
  • José Luis 13 abril, 2016

    Ayer, cuando el Wolfsburgo comenzó a tocar el balón, hubo mucha distancia entre líneas. Los centrales se acularon atrás y eso hizo que los alemanes asentaran posesión durante 30 hora en el campo blanco.

    Ese "aculamiento" de la pareja de centrales me recordó a la época donde estaba Casillas bajo palos y había "que salvar al soldado Ryan". Sin embargo, ahora hay un portero que da confianza a los defensas y éstos actúan de la misma manera.

    Pregunto porque no sé la respuesta: ¿Era antes una conclusión errónea y los centrales cedían metros cuando están mal ellos mismos; o no tiene nada que ver la situación actual con esta, y son dos causas diferentes?

    Respond
  • @FelipBrasi 13 abril, 2016

    Coincido en que el Madrid jugó mal ayer y que CR, a pesar de haberlo criticado durante la temporada y con razón para mí, creo que ha llegado al tramo final en mejor condiciones que las últimas 4 temporadas. De hecho desde que el Madrid gana la liga con Mou CR no estaba tan fresco a estas alturas. Fun un CR contra el Wolfsburgo y ganó el portugues, bestial.

    Ahora bien creo que salvo el Atleti cualquier rival de los que le queda al Madrid le hará el partido más fácil que este Wolfsburgo tras un 2-0 en la ida. Me explico:

    Bayern, Barça y City no saldrán a defenderse poblando el centro del campo. Los primeros porque sería impensable, saldrán a ganar con la posesión y el último porque es ingles y no sé si con razón o no, pero me fio muy poco de la táctica de los equipos ingleses. Así que en ese contexto y visto que el once inicial no variará salvo causa mayor, el Madrid puede tener una chance en esta CL.

    Es que el Madrid juega literalmente con 10, no sólo en ataque si no muchas veces en defensa también. Coincido totalmente con @Jose Luis, porque como Casemiro claramente se esconde por delante del balón en las pérdidas más peligrosas del equipo, él se encuentra por delante de la pérdida con lo cual tampoco ayuda en defensa. Decís que ayer jugó un gran partido en defensa, pues yo no se lo he notado. Creo que en lo único que aporta sí o sí es en el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo, siendo en el primer apartado donde más se deja notar e influye positivamente en el Madrid. A mi me sobra totalmente este jugador a la mínima que tengas que proponer algo con el balón. Por eso creo que un cruce con alguien que no te obligue a proponer favorecerá este plan que parece el definitivo hasta final de temporada.

    Estoy de acuerdo que es obvio que el decisión técnica que no participe en la salida. Pero le pedirá también que dé la espalda al balón?? está claro que no puede ser especialista entre líneas, ni siquiera se le tiene que dar bien, pero le impedirán también ofrecer aun que sea para devolverla hacia atrás y así distraer al rival? es que no me creo que un entrenador le diga a su jugador. Mira cuando tengamos el balón lo único que tienes que hacer, es más no hagas ninguna otra cosa que no sea esperar a que lo perdamos. Creo que hay un % no pequeño de acitud del jugador, como no tengo que participar en el inicio, pues tampoco voy a buscar participar más arriba. Como que tuviera interiorizado que con balón estorba al equipo. Sinceramente me parece un caso a analizar, porque yo nunca lo he visto en el fútbol. Jugar con 10 e intentar hacer daño a un semifinalista de CL por decisión propia es una temeridad.

    Luego Carvajal, eso es lo que se le pide a un lateral en una eliminatoria. Que haga daño arriba cuando lo vea claro, pero sobre todo que haga un partido serio. Siento ser pesado, pero es que Marcelo dejó ayer otro par de jugadas que es para ponerle el vídeo y preguntarle si se piensa las cosas antes de hacerlas. Yo creo que no las piensa la verdad. A mí me desepera, de hecho cuando se lesionó Henrique es cuando más claro vi que el Madrid pasaría. De Draxler no estaba muy preocupado la verdad, porque sé que Dani se ocuparía de él. Está claro que podría armarle un lío, pero no sería por desatención del lateral. Sin embargo Henrique, que es un jugador peligroso, rápido y no exento de calidad, cada vez que le buscaba las cosquillas a Marcelo se las encontraba.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 13 abril, 2016

    @koalalaoko

    Yo vi que Jesé tuvo un efecto positivo inmediato. La cosa pintaba con el Madrid encerrado despejando desesperado para aguantar el resultado (acababa de empezar a ocurrir pero parecía que ese iba a ser el resto de partido) y la salida de un delantero fresco y del nivel de Jesé tuvo un efecto intimidador o energético que hizo que eso se rompiera. Tampoco es que echase al Wolfsburgo atrás y fuese el Madrid el que atosigase, pero se repartió la cosa. Es cierto que el que más tenía que perder en un correcalles era el Madrid, pero mejor un intercambio de golpes que ser el único que recibe. Y entiendo el cambio de Varane para acabar de minimizar eso.

    No me parecieron super brillantes pero sí buenos cambios. Con Jesé te echas hacia adelante para que no te arrinconen y con Varane te proteges del descontrol de las segundas jugadas.

    Respond
  • varogs 13 abril, 2016

    Los cambios yo también los esperaba antes, pero creo que Zidane tiene en la cabeza algo que no le deja fiarse mucho de Isco o James ahora mismo. Él sabe el estado de ánimo, actitud y físico de ambos…

    Ayer creo que habrían entrado antes del 80 ambos, pero es que es lo que habéis dicho, si entran es por algún medio, porque a Cristiano y a Bale no les va a quitar y por Karim tiene a Jesé que cree que se lo ha ganado mas. A Casemiro no se atreve porque si se parte el partido él es el bastión, así que le quedan Kroos y Modric, que son en realidad los que le pueden dar el poso al equipo…

    Ayer, tras el tercero, creo que les hubiera sacado, pero es como decirles "hala chaval, eras una estrella y ahora mismo me sirves para salir a correr un poco cuando el resultado está hecho". Que son profesionales y deberían hacerlo, pero creo que esos dos precisamente requieren un trato algo diferente en ese aspecto. Bueno como muchos del equipo claro, que es un equipo que por calidad tiene mucho ego. Así que Isco y James ayer creo que era mejor que no jugasen a que saliesen tras el 3 -0 que era lo que Zidane hubiera estado dispuesto a hacer. Antes no, porque salvo lesión o bajón físico brutal, es que tampoco se veía que hubiera nadie que pudiese mejorar lo de dentro. Y bueno, quedaba una posible prórroga. Ahí un James o un Isco fresco y con ganas de reivindicarse hubieran estado bien.

    Saludos.

    Respond
  • Juan 13 abril, 2016

    La verdad es que viendo los ultimos analisis del madrid la mayoria solo constan de criticas. Sin embargo estan a 4 puntos de un barcelona increible y entre los 4 mejores de Europa. ¿Alguien me explica que han hecho bien para llegar a esto aparte de increibles jugadores como cristiano y un pelin de suerte? ¿ O acaso eso alcanza?

    Respond
  • sinTeclado 13 abril, 2016

    Sin leer los comentarios y con el riesgo de repeticion de opinion:

    Aparte del problema de los centrales el parche Casemeiro me parece innecesario. Retornando a Kroos al MC y dandole la oportunidad a Kovacic junto a Modric, el Madrid recuperaria volumen en juego ofensivo que repercutiria en menos tiempo defendiendo. El Madrid no seria un equipo perfecto pero su contragolpe y su juego asociativo darian un salto cualititativo con un simple ajuste de Zidane.

    De los centrales: Varane debe recuperar su puesto en el once ya que Pepe y su declive fisico hacen de cualquiera contra medio gol. Si Sergio Ramos (al fin) se encuentra bien fisicamente su nivel mejorara si o si.

    Benzema: Al lado de los centrales y el lio en la medular, Karim ha hecho partidos flojisimos. Fallon en los controles y sus pases han sido mediocres. Ojala recupera algo de chispa porque sin otro 9 Zidane no se atrevera a experimentar con Jese/James/Isco/Lucas en detrimento de la BBC. Esto para mi es mas comprensible que el lio Casemeiro ya que con tantos lios atras para que inventarse otro arriba?

    Saludos y disculpen la falta de accentos.

    Respond
  • @scudettocalcio 13 abril, 2016

    Dado el contexto defensivo (forma defensiva de los centrales, fragilidad del sistema defensivo) creo que Casemiro debe ser titular en el Real Madrid. Pero no acabo de entender porque el Madrid decidió jugar con balón con Kroos y Modric a la vez más retrasados que Casemiro. Creo que para el Madrid hubiera sido mejor mantener a Casemiro acompañando a Kroos y dejar a Modric más adelantado. Vale, Casemiro tendría algo más de cuota de balón, pero no dejas abandonado tanto espacio en zonas más ofensivas.

    La conexión centrodelcampo-delantera fue francamente mala. Y el Madrid tiene a Kroos y Modric. Algo que no debería pasar, pero pasa.

    Respond
  • @alexvidal93 13 abril, 2016

    Lo único positivo que vi en el Madrid fue que el Wolfsburgo apenas creo peligro real. Lo demás es para analizar, ya que existen problemas bastante importantes. En la salida es muy obvio que no se saque bien el balón y no se avance. Para poder avanzar se necesitan jugadores a distintas alturas y muchos están en la misma. Explicación de lo que veo y los 3 problemas de la salida de balón.

    Problema Nº1: ¿ Falta de confianza con balón en centrales? Kroos y Modric bajan a donde están Pepe y Ramos a buscar el balón. Es decir, Luka y Kroos deberían recibirlo normalmente a la espalda del punta o de los dos puntas. Pero no, reciben por delante. Para recibir el balón a la espalda de la primera linea de presión (delantera), se sitúa Casemiro que se supone que intenta no molestar, por que ni se la dan. ¿ A la espalda del doble pivote o al menos a su altura quien hay? NADIE.

    Problema 2: Modric y Kroos en muchos momentos del partido están a la misma altura. No hay escalonamiento, no hay diferentes alturas de jugadores. Esto provoca que sea imposible avanzar. ¿ Como va a conectar el Madrid con los delanteros si los tiene a 50 metros? De ahí el problema que se comentaba de que el partido de Bale fue la nada a no tener cerca a Modric.
    * Voy a poner como asterisco a que yo vi que Modric se dio cuenta por momentos de esto. Se dio cuenta de que tenía que ser él, el jugador que tuviera más llegada arriba y hubo un par de veces que rompió al espacio, cosa imprescindible en mi opinión.
    Problema 3:
    Kroos es el jugador que más veces baja a la base a pedir el balón, pero está en el lado fuerte de la salida de balón. (Ramos y Marcelo)
    En cambio Modric por condiciones debería ser el interior con más vuelo, pero jugando Pepe está en el lado débil de la salida de balón. Por lo tanto muchas veces tiene que bajar muy abajo a buscarla.
    Con esto no digo que intercambien posiciones. No lo veo útil, por que cada uno está en su perfil preferido.

    Respond
  • roumagg 13 abril, 2016

    La temporada del Real Madrid a nivel táctico es tétrica. Y ayer no se le puede echar laculpa de ello a Zidane ni a Casemiro, sino a sus centrales. No sé si por falta de físico (imagino que sí), pero echaban continuamente al equipo hacia atrás. El Real Madrid era un futbolín con una línea en su área, otra (la BBC) yendo a presionar muy arriba y una intermedia que se quedaba abajo y de la que a veces se descolgaban Kroos o Modric para ir a la presión. El agujero enntre la BBC y los centrales era importante, y la salida del balón del Wolfsburgo era muy limpia (enorme partido con balón de Ricardo Rodríguez). Con todo esto, los esfuerzos en carreras a máxima velocidad de la BBC y uno entre Kroos/Modric hacia delante y, seguidamente, hacia atrás, eran continuos. El Madrid corría hacia atrás porque, mientras la parte de arriba iba a la presión, la de atrás se aculaba. Luego, con balón, un poco similar. El miedo de los centrales a poner la línea en el centro del campo se combinaba con que no había ningún interior que jugara por delante de la línea de balón, y el juego entre líneas era nulo. Un eqjipo con necesidad de remontar no tenía el balón, porque no podía, no había líneas de pase a no ser que se buscara mantener labposesión entre la defensa y Kroos-Modric-Casemiro, porque la delantera no podía bajar más a por el balón -eso conllevaría una subida delíneas del Wolfsburgo y un ahogo en salida para la nerviosa defensa. Para culminar con la noche de los centrales, una nueva muestra de su pésima gestión emocional en eliminatorias (no es la primera vez): hubo varios centros que pasaron por delante o por encima de Pepe cuando no tenían mayor dificulatad. La inseguridad que transmitía el central portugués era muy dañina. Reculaba a la línea defensiva, dejaba, con ello, espacios, a los centrocampistas rivales, se producía un tiro de los rivales y le pedía a la delantera ¡¿QUE BAJARA HASTA LA ALTURA DE LA LÍNEA DEFENSIVA!? Fue increíble lo de Pepe ayer. De Ramos, eso sí, salvo sus últinos 5 minitos más desciento, en los que realizó cortes de mucho mérito.
    Con todo esto, ¿por qué se remontó? Porque Cristiano Ronaldo es una leyenda de esto y dominó completamente la prácticamente indominable situación, porque Benzema es buenísimo y está muy comprometido con Zidane (si Karim tuviera más gol…), porque Carvajal es un competidor tremendo y ayer se inventó dos o tres arreones él solo, porque Keylor le da al equipo una seguridad bajo palos que o ha tenido en muchos años, porque Casemiro resta en varias situaciones pero él nunca rinde por debajo de su nivel y porque los detalles individuales de Bale (estuvo flojito, pero, visto su contexto, no me sale exigirle mucho más), Kroos, Modric o Marcelo en un partido malo no dejan de ser detalles de una calidad inmensa. Pero no se ha remontado por haber un equipo. El Real Madrid está en semis por Cristiano Ronaldo y porque tiene muchos jugadores muy, muy buenos que llwgan a contrarrestar lo negativo del nivel de sus centrales. Pero para competir en semifinales hace falta más. Si CR consigue ganar unas semifinales tirando de nuevo de un equipo así sería una hazaña histórica.
    PD: ya no sé si Zidane no confía en Isco, James y Kovacic porque no se fía de su nivel o su nivel es tal porque no se les da continuidad. Jugando unpartido al mes no se les puede exigir mucho máa, y menos a jugadores que basan su juego en atreverse, para lo wue se necesita la confianza que otorga el respaldo de un entrenador y de la continuidad.

    Respond
  • jose p. 13 abril, 2016

    Coincido en que el Atleti es el equipo que más problemas puede darle a este Madrid (tb la Juve si estuviera). Zidane no va a cambiar el plan, no hay tiempo, queda un mes de competición, la decisión esta tomada (dice mucho que ayer, en esa coyuntura, no modificase el plan Casemiro). El tema es que Barça o Bayern son equipos que van a llevar el peso del partido, por estructura y ADN, mientras que el City no tiene esa capacidad táctica para seguir un plan tipo Atleti, contra estos tres este Madrid puede competir bien (luego ganará o perderá, esto es fútbol y pertenece a los futbolistas). Sin embargo, el Atleti se lo pondría muy difícil, pueden darse 180 minutos donde pase muy poco, y lo poco en el área del Madrid, veremos que sucede esta noche cuando se cierre el cuadro de semifinales.

    Respond
  • roumagg 13 abril, 2016

    Muchas letras me han bailado. Escribir en el móvil tiene sus dificultades… :(

    Respond
  • Jose Luis 13 abril, 2016

    @sinTeclado

    Kovacic, desde su "pifia" ante Las Palmas, es un jugador muy prescindible para Zidane. Es lo que parece tras su error.

    Respond
  • George Best the best 13 abril, 2016

    Si este Madrid cogido con alfileres es capaz de ganar la UCL, la UEFA debería ir pensando en cambiar el formato de la competición por uno de verdadera liga y suprimir las eliminatorias.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2016

    @George Best the best

    Por un lado: si el Real Madrid gana la Champions League es porque ha mejorado mucho tácticamente en ese camino. Dudo mucho que pueda superar los tres partidos que le quedan con el nivel mostrado hasta ahora en la competición. Aunque no tanto si se acerca a lo expuesto ante Barcelona o Sevilla, dos campeones continentales.

    Por otro lado: si el Real Madrid gana la Champions League sin ser un equipo perfecto, lo primero es que habrá que recordar que esto es fútbol, que la calidad es lo más importante y que en sus filas tiene a una leyenda de este deporte.

    @Henry Jiménez

    Cualquier aportación al debate es bien recibida.

    Comentarios sin argumentos y juzgando los de los otros no tienen cabida en Ecos, lo siento Henry.

    @alexvidal93

    A mí me parece que se dio cuenta Zidane. El reparto espacial en la segunda parte fue más natural. Toni Kroos cogió más peso en la base de la jugada y Luka Modric se escoró bastante más a la derecha. AL menos fue mi impresión.

    Respond
  • Scd 13 abril, 2016

    @migquintana

    Sí es cierto que ayer Bale salió muy poco de su banda. Solo se me ocurre aventurar dos explicaciones a ese posicionamiento: (i) el planteamiento del partido de ZZ en clave defensiva y, por tanto, esa posición de Bale ayudaba a que Ricardo Rodriguez subiera menos y (ii) la posición de Karim en la izquierda para posibilitar que Ronaldo estuviera más cerca del gol como falso 9 (pero no como nueve estático) era lo esencial para ZZ y no quería otras interferencias con ese movimiento. Pero como dices es difícil de leer y no tiene una explicación clara. No sabría decir cuál es.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2016

    @ George Best the Best

    Es factible que la mitad de los campeones de la historia de la Copa de Europa sean, globalmente, peores equipos que este Madrid.

    La resta de méritos no procede en esta competición de tensión de locura. Esta noche se juega un Atlético-Barcelona y muchos opinan que se trata del mejor partido del mundo hoy por hoy. Resulta que el Atlético hace menos de un mes se las vio y se las deseó para convivir en su estadio con un 0-0 cosechado en Eindhoven contra el PSV, equipo de menos calidad individual que el Wolsfburgo en todas las líneas menos una. Y se las vio y se las deseó porque un 0-0 a domicilio, ante cualquier rival, es una losa terrible. Y el Madrid remontó un 2-0 y, a tenor del reparto de ocasiones, lo remontaría en 7 de cada 10 intentos que se repitiesen del mismo modo. De igual forma, este es el Madrid que ganó en el Camp Nou con un jugador menos pese a ponerse por debajo en el marcador.

    El Madrid es un equipo muy por hacer a nivel táctico, pero está provisto de un sin fin de virtudes técnicas, físicas, a nivel de experiencia, de carácter y, la verdad, todo amparado por una gestión emocional de su entrenador que va siendo hora ya de poner en tesitura. Porque lo mínimo que se está ganando es respeto.

    Perder en la casa del Wolfsburgo por 2-0 es "difícil". Pero remontarle en la vuelta es mucho más difícil aún. Y el Madrid lo hizo y sin necesitar milagros. Con todo lo verde que está a nivel táctico. Motivo extra para poner en valor lo que es este equipo y lo que está haciendo desde que cambió de entrenador. Porque le han dado vida a una temporada que, para ellos, estaba muerta.

    Respond
  • @AitorCs3 13 abril, 2016

    Llego un poco tarde al debate y ya esta casi todo comentado, pero voy a dejar mi granito de arena.
    Menos mal que ayer en la previa dije que no me fiaba nada de Ramos, que ojo tengo XD, cierto que Sergio no hizo su mejor partido pero al menos no dejo ninguna pifia importante como las que venia sumando en partidos anteriores.
    Sinceramente yo no tengo la sensación de haber visto a un Madrid que jugo tan mal como se expresa en la mayoría de los comentarios, cierto que el juego entrelineas fue escaso, y que la circulación no fue la mas fluida del mundo, pero el equipo no se precipito, no se lanzo esa cantidad de balones al área sin sentido ni pelotazos de los centrales a ninguna parte, para mi eso tiene merito. Quizás por el bajo nivel del Wolfsburgo pero el Madrid en los últimos años ha demostrado demasiadas veces no ser capaz de confirmar una remontada por exceso de ímpetu y falta de ideas.
    El partido ayer lo gana un señor que hace tiempo que tiene grabado su nombre en la historia, Cristiano Ronaldo.
    Por ultimo, comentar que ayer en el campo se vio una grandisima implicación de todos los jugadores por ayudarse unos a otros y apoyarse. En la primera parte, cuando la lesión de Draxler, hacen un corro en el centro del campo con Marcelo a la cabeza para aclarar ideas, darse ánimos y claramente reafirmar su idea, en la que se nota que creían y pensaban que les iba a llevar a la victoria. No estarán haciendo el mejor fútbol que saben hacer, pero sin duda parecen convencidos de lo que Zidane les pide y se esfuerzan en realizarlo.

    Respond
  • Demian 13 abril, 2016

    @Abel

    Yo también creo que cobn Isco o James al 100% el Madrid es mejor que con Casemiro. Mi gran duda es si de cara al tramo final de temporada, tiras la toalla con Isco o James y afianzas el rol de Casemiro, o sigues intentando recuperarles.

    @Jose Luis

    Lo he comentado en mi primer comentario, a mi tambien me llamo la atención.

    Cuando los centrales echan la la defensa atrás, casi en la línea del área, puede ser por dos cosas:
    1- Por deseo propio, en contexto de repliegue bajo ordenado por su ordenador. Así vemos al Atletico muchas veces con las líneas bien juntitas en campo propio.

    2- Por miedo. Por inseguridad, porque temes dejar mucho espacio entre tu espalda y la portería. Es como cuando aprendes a esquiar, sabes que no debes echarte hacia atrás porque es más facil que te caigas, hay más descontrol, etc, lo que hay que hacer es echarse alante, pero joder la pendiente acojona y es instintivo. Cuando a pesar de que el entrenador, el partido, y el propio Cristiano te piden que adelantes la defensa y aún así no lo haces, es porque el miedo te supera. El miedo tiene muchas causas y normalmente no hay una única. La MSN da miedo y por eso pocos equipos se atreven a presionarles arriba. La BBC amenza la espalda a pesar de lo cual el Wolsfburgo ayer adelanto la defensa tras el 2-0 con exito.
    Probablemente el año pasado Casillas era una de las causas más importantes del miedo de la defensa a adelantar la línea. Probablemente el bajo nivel de Ramos y las funestas consecuencias de recibir un gol ayer fueron dos causas clave en esa defensa tan retrasada y la separación de líneas que vimos ayer

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2016

    @ Rafa Peinado

    El tema es el que dicen José Luis, Xisco Rincón, Whiskymanhanero, TommyFG, Morelli y más compañeros. Casemiro no es malo con el balón en los pies. Por supuesto no es Modric, Kroos, Isco o James, pero tampoco es el típico especialista defensivo a quien la pelota le da susto. El Porto de Lopetegui no era un equipo envidiable, pero al fin y al cabo llegó a Cuartos de la última Champions y le metió un 3-1 al Bayern de Guardiola en la ida. Y Casemiro era el pilar de su salida de balón.

    La mejor solución al problema de Casemiro-Modric-Kroos no puede pasar porque un jugador que puede aportar cosas opte por no aportar nada. Por eso en realidad no creo que el Madrid haya decidido eso, sino que el proceso táctico que está llevando a cabo -porque tiene un proceso táctico, Zidane está trabajando y se nota- no está siendo bien orientado -o asimilado- y ha derivado en esto.

    Seguramente Zidane le pida a Casemiro que cree una línea de pase arriba siquiera sea para dividir y para estar cerca de los lugares de la pérdida para presionar rápido tras la misma. Pero, simplemente, está faltando algo. Quizá algo relacionado con los laterales, quizá algo relacionado con Kroos-Modric. Con la BBC no creo, porque lo peor que puede hacer el Madrid es perder todavía más efectivos a buena altura que fije lo más atrás posible el sistema defensivo contrario.

    Respond
  • @santiago_alfons 13 abril, 2016

    No recuerdo quien lo hadicho ahora en los comentarios pero estoy de acuerdo con que a mí Casemiro no se me hace tan malo con el balón en los pies. De hecho se le aparta tanto del juego cuando el Madrid tiene el balón que juras que cuando la toque va a ser pérdida segura, y las pocas veces que la toca da unas pases que to pienso 'pues no está tan mal'. De hecho creo que Casemiro tiene buen pase (en largo me gusta mucho) pero que su técnica es lenta y con presiones fuertes no le da tiempo a tomar la mejor decisión. Creo yo, puedo estar mal claro.

    Respond
  • detoro84 13 abril, 2016

    Buen momento para dejar atrás el parche Casemiro e intentar meter en el once a James de cara a las semis dentro de un mes?

    Respond
  • RolandoMotta 13 abril, 2016

    @detoro84

    No, el sistema defensivo se resiente sobremanera. Salvo rotaciones en Liga, creo que James jugará poco.

    Respond
  • @DAgero14 13 abril, 2016

    Si el Madrid quiere competir en semis necesita, de verdad, a Isco o James. Jugar con Casemiro ahora es como tener el bozal puesto: el equipo la mueve, pero carece de quien le permita morder (zarpazos de la BBC aparte). A ver si de una vez por todas terminan de entrar en la dinámica. Y ya si la vuelta de Varane y la relativa estabilidad de Ramos germinan en algo propio de su nivel… Quién sabe.

    Respond
  • George Best the best 13 abril, 2016

    A mi juicio, el problema de fondo del Madrid tiene muy difícil solución, el 4-3-3 es un sistema que no le va al equipo por muchas razones: contracultural en el RM, tendencia a partirse, desequilibrios, carencia de jugadores top en algunos puestos importantes (medio centro. p.ej) mal reparto de esfuerzos, etc, etc. Pero por contra los entrenadores, y es entendible en parte, no quieren renunciar a ninguno de los 3 de arriba. Casi todo el mundo piensa que con un 4-4-2 el equipo estaría más compensado, ocuparía mejor los espacios, jugaría mejor la pelota e incluso defendería mejor, pero eso implicaría quitar alguno de la famosa BBC.

    O a lo mejor es que no les compensa… y voluntariamente deciden asumir los propios defectos a cambio de que la inspiración de los delanteros pueda decidir los partidos.

    Respond
  • Jotaceen 13 abril, 2016

    Y qué tal sea un papel ofensivo en Casemiro tipo Iborra? Que sea más llegador. Creo que físico tiene de sobra para tal recorrido, y si anima en balones aéreos y segundas jugadas podría ser algo productivo. Me parece que una producción tan nula en fase ofensiva es dañina para un equipo como el Madrid.

    Respond
  • Lucas 14 abril, 2016

    Hola a todos. La realidad está ahí, no lo decimos nosotros, meros aficionados al futbol , Ancelotti puso a Ramos en medio campo para neutralizar la falta de trabajo defensivo de la BBC , Benítez terminó con Casemiro ahí por lo mismo, Zizu dijo blanco en su llegada para luego ser negro y hacer a Casemiro su insustituible , retirando antes a Kroos o a Modric que a él , la BBC es nuestro factor diferencial en positivo y en negativo , los gustos futbolísticos se posicionan a favor o en contra , pero es innegable que dan mucho pero nos quitan mucho también … yo doy mi opinión , creo que evidentemente los goles de Cristiano hacen que veamos todo desde una perspectiva clara pero son un disfraz , sin ese caudal inagotable de balas que aseguran resultados engañosos en cuanto a futbol , Bale estaría cerca de Kaka en cuanto a cracks decepcionantes y Benzema no jugaría en el Madrid , porque la BBC es bbC , de la misma forma que la MNS tiene una n minúscula .Es solo una opinión debatible y por supuesto discutible .

    Respond
  • Bender 14 abril, 2016

    Leyendo todos los comentarios sobre Casemiro, digo yo… Si como dice Abel su aportacion es nula en la salida, y no se confía en el para sacar el balon y que otro de los dos entre Modric y Kroos juegue entre lineas… No podria ser Kovacic la pieza que buscamos como pivote defensivo?

    Respond
  • @arkhadi 14 abril, 2016

    @Lucas
    Hombre, en dos temporadas de Ancelotti creo que cuento con los dedos de una mano los partidos que jugo Ramos de Medio centro. COmo he dicho anteriormente solo hay que ver la temporada pasada, sobre todo en la racha de victorias de octubre/noviembre con Kroos, Modric e Isco/James en el centro y apenas nos creaban ocasiones. No es un problema de nombre sino mas bien de tner el tiempo de crear un sistema que les ofrezca proteccion.

    Respond
  • @javi28980 14 abril, 2016

    pues yo creo que se está relegando a casemiro a un papel que no le corresponde….. en serio tanto en el R.Madrid (pretemporada) como en el OPORTO jugó como un auténtico mariscal. Capaz de cortar juego rival, meter intensidad en sus acciones haciendo vibrar a los aficionados y repartiendo juego con sentido (no digo que sea ni xavi hernandez ni xabi Alonso) pero tiene tanto pase en corto como pase largo, claro está que para poderlo ejecutar con precisión no puede estar presionado…. pero creo que se está siendo injusto limitando su juego a encimar rivales y cortar balones….. y más con los centrales que tenemos que cada vez parece que sacan la pelota peor (pepe es nulo y ramos es que se cree beckenbauer cuando no lo es).

    Respond
  • dAVID 15 abril, 2016

    Una pregunta complicada, o quizás un poco tonta, pero es que no entiendo porque James e Isco están mal. Y no es de ahora, es de toda la temporada. Y son recuperables pera el equipo?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.