Marc Wilmots y el ‘9’ de Bélgica | Ecos del Balón

Marc Wilmots y el ‘9’ de Bélgica


La actual generación belga es, sin lugar a dudas, una de las más talentosas de su historia. Marc Wilmots puede juntar jugadores de primer nivel mundial en todas sus líneas, y el rendimiento en el pasado Mundial de Brasil obliga a considerar a los diablos rojos uno de los candidatos a ganar la próxima Eurocopa de Francia. El seleccionador tendrá que lidiar con algunas cuestiones clave que en este momento los sitúan, eso sí, en el segundo escalón de favoritismo: que Courtois vuelva a parecer imbatible, que Kompany y De Bruyne lleguen en un buen momento a nivel físico, y que la nefasta temporada de Hazard gire bruscamente en su tramo final.

Necesitan a un nueve concretoHablamos de piezas troncales de la selección belga, así que para Wilmots el hecho de que cambien las sensaciones en este último sprint resultará decisivo a la hora de mejorar la capacidad competitiva de su equipo. Courtois y Kompany representan la espina dorsal del sistema defensivo, mientras que Hazard y De Bruyne son los que encienden la pólvora. Bélgica ha estado muy cómoda en escenarios donde ha podido ser vertical, y ahí sus cracks marcan diferencias gracias a su conducción y capacidad para dar el último pase.

La figura del delantero parece clave para De Bruyne y Hazard.

Parece claro, por tanto, que la elección de su ‘9’ debe de cuajar bien con sus dos hombres de tres cuartos, aunque la duda de su momento de forma actual hace que se pueda abrir el debate alrededor de las diferentes opciones. Lukaku, Batshuayi, Origi, Benteke o incluso Laurent Depoitre son las alternativas que maneja el seleccionador para la posición de delantero centro.

Lukaku suma en el área y a la contra tambiénRomelu Lukaku es el hombre que por méritos propios parte con ventaja. Es el jugador más destacado del Everton este curso, y lo cierto es que, en ocasiones, incluso condiciona en exceso el juego de los de Roberto Martínez, que pretenden encontrarle de forma muy directa y resta algo de control en sus construcciones. Con Lukaku, Bélgica tiene opciones al espacio y presencia en el área, y por lo tanto un ‘9’ que cuaja con la intención de transitar a gran velocidad una vez recuperado el cuero.

Sin embargo, Lukaku tiene aún margen de mejora con respecto a su juego de apoyos -donde está creciendo-, y es algo que tanto De Bruyne como Hazard necesitan para recibir de cara y con espacios. Bélgica no tiene un auténtico especialista, aunque por físico Benteke es una alternativa que entra en disputa. Sin embargo Klopp no está contando en absoluto con él, y eso puede cerrarle la puerta por un tema de ritmo. Sin ser Benteke finísimo en sus contactos fuera del área, su poderío físico y capacidad para ganar la posición le convierten en la mejor alternativa si Wilmots busca un buen juego de espaldas y gestión del juego directo en su delantero centro.

Michy Batshuayi está completando una gran temporada.

Las otras alternativas de peso son Batshuayi u Origi. Ambos son jugadores realmente verticales, de trazos largos y que también pueden potenciar ese plan de despliegue de Bélgica. Pero Wilmots se encuentra con un problema similar: ninguno de los dos son jugadores finos fuera del área, por lo que a priori parecen alternativas que pueden salir desde el banquillo para agitar un partido que se complique, o incluso partir de uno de los dos costados para conseguir que una de las alas del ataque belga haga movimientos de ruptura en lugar de querer la pelota al pie.

 
_

Segundo Asalto – 04 – El nivel de Bélgica:


23 comentarios

  • @migquintana 29 marzo, 2016

    Qué bien le vendría a Bélgica que Romelu Lukaku fuese el tipo de delantero que aparenta por físico, pero que luego por fútbol no es exactamente tal cual como bien comenta David de la Peña. De todas formas, por nivel puro y momento de forma, me da que Marc Wilmots tiene en él una opción más que sólida.

    Respond
  • Invitado 29 marzo, 2016

    Me encanta el equipazo que puede formar Bélgica.
    Es una selección a la que he tenido simpatía desde los tiempos de Jean Marie Pfaff (mi ídolo de niño) Vercauteren, Ceulemans…

    La única (e importante) pega que le veo,es que no tiene a un técnico a la altura de sus jugadores.

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2016

    @Invitado

    Bueno, bueno. Coincido en que a Marc Wilmots le falta algo para acompañar de la mejor manera a esta generación, pero su trabajo hasta ahora ha sido bastante bueno si lo miramos sin los ojos del hype que se nos han ido generando en los últimos años. Cuartos de una Copa del Mundo en la que se cae ante Leo Messi es más que un buen resultado. Dicho esto, ya digo, coincido en que le falta ese punto táctico, esa visión de mayor calidad, para poder encajar a sus piezas de la mejor manera posible. Y aunque esto creo que no es fácil, como hablamos en el Segundo Asalto que citamos al final del artículo, es su gran objetivo.

    Respond
  • Abel Rojas 29 marzo, 2016

    Yo me quedo con lo del nivel en lugar de la adecuación. Lukaku lleva 25 goles en 38 partidos de temporada con el Everton. 18 en 29 de Premier. Y es que es lo que apunta De la Peña, encima es el que mejor está jugando. Para mí esta vez la elección está bastante clara. Además, si hacemos recuento, casi que diría que Lukaku al final ha sumado un poquitín más que los demás en Bélgica incluso antes de esta explosión.

    Respond
  • sobris 29 marzo, 2016

    En el Mundial, esta selección belga me dejo la sensación de que le faltaba algo, sobre todo a la hora de tener el balón, teniendo jugadores muy capaces,querían hacerlo todo demasiado rato, como se veían cómodos era con partidos tipo Wolfsburgo, alocados de ida y vuelta. Pero a mi siempre me pareció que el doble pivote de esta selección estaba un poco por debajo del nivel de el resto de las lineas. Para mi el mas posible Witsel-Nainggolan (corrijanme si me equivoco) los veo como poco trabajados, y que Witsel sobre todo pinta poquito en un equipo que le gusta correr.

    Respond
  • hola1 29 marzo, 2016

    A mi me gustaria Batshuayi aunque parece claro que sera Lukaku. Ha tenido un temporadon en el Everton.

    Respond
  • @weif3 29 marzo, 2016

    Si pudiese juntar a dos, Lukaku algo por delante de Origi y usar a uno como rematador y a otro mas asociativo. De escoger solo uno, Lukaku y mantenerlo pisando area y mas rematador que otra cosa.

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2016

    @sobris

    Es que le falta ese perfil de centrocampista que le de fluidez, ritmo y sentido a las largas secuencias de pases que encadenan los belgas en sus partidos. Un jugador como Sven Kums, por ejemplo. Aunque no sé si tiene el nivel y el caché para imponerse al resto de compañeros que tiene por delante.

    @hola1

    Su eliminatoria ante el Athletic fue descomunal.

    @weif3

    A Lukaku le viene muy bien jugar con alguien como Koné, que flote a su alrededor y con el que pueda asociarse. A mí ésta me parece una pareja muy complementaria, sobre todo porque se pueden intercambiar los roles en todo momento sin que ninguno se sienta incómodo. Por eso, yo lo vería más con Bathsuayi.

    Respond
  • theblues 29 marzo, 2016

    Como comentáis, seguro que Bélgica esperaba llegar en una mejor posición a esta Eurocopa. Un equipo con Courtois, Vertonghen, Kompany, Hazard, De Bruyne y Lukaku a pleno rendimiento sería tan favorito como el que más. Pero… Courtois, su referente bajo palos, lleva un año bastante discreto, lejos de transmitir esa sensación de extrema seguridad que le caracterizó. Vertonghen y Kompany, que a su máximo nivel formarían una de las parejas más fiables de la Eurocopa, arrastran constantes problemas físicos. Hazard, su gran estrella, lleva una temporada a un nivel que cuestionaría hasta su convocatoria. De Bruyne, quizá su mejor jugador en ataque ahora, viene de una varios meses de lesión -aunque estará disponible en breve y sí que se espera que llegue a buen nivel a la Eurocopa. Y Lukaku, su 'nueve' de primer nivel, no termina de encajar en el juego de la selección.

    Lo bueno es la presencia de secundarios como Alderweireld, Nainggolan, Fellaini, Mertens, Mirallas, Carrasco o Origi, que siempre suman.

    Respond
  • iratipdp21 29 marzo, 2016

    Es que uff, es complicado este tema porque el propio Marc Wilmots dice no querer un nueve goleador. Él defiende a ultranza un delantero con movilidad que genere ocasiones pero que también ayude a sus compañeros a llegar a portería. Quiere crear ocasiones desde todos los puntos, que todos los jugadores de ataque hagan gol, no tener un delantero centro que sea el foco de todos los ataques (un poco como pasa en Osasuna con Urko Vera, jejeje) y es por eso que no le da mucha importancia. Prefiere que Mirallas, Mertens y Lukaku hagan gol (1 cada uno) a que Romelu firme hattrick. Igual ese es el problema, habría que debatirlo.

    A mi me encajaría en ese papel mucho más Laurent Depoitre por lo que muestra en el KAA Gent y por la filosofía de juego del futbolista, que es exactamente esa, pero claro, Depoitre juega en la Jupiler Pro League y Marc Wilmots se ha mostrado siempre algo reticente a confiar en los futbolistas de la liga local. Mírese Sven Kums como gran ejemplo actual.

    Pero no abandonando el tema, con Romelu Lukaku tenemos un problema porque si esto sigue así podemos llegar a pensar que igual él es un hombre de club y no de selecciones, al contrario que Podolski, por ejemplo, y un poco como Eden Hazard, que con la selección siempre ha rendido muy por debajo del máximo nivel que llegó a alcanzar con el Lille o el Chelsea. Pero claro, es muy pronto para decir esto e igual es el hecho de jugar bajo las órdenes de Marc Wilmots por lo comentado anteriormente. Es muy joven y conocerá más seleccionadores. Lo que no podemos obviar es que lleva sin anotar con Bélgica desde el 11 de diciembre de 2012 mientras que en la Premier League ha marcado ya 60 goles desde que llegó. Es un dato bastante significativo y que no lo deja en buen lugar en cuanto a la opinión de los belgas y su papel con la selección.

    Respond
  • Tactica Fútbol 29 marzo, 2016

    Además de lo que comenta Quintana y que es imprescindible, el recuperar al 100% a Courtois-Kompany-De Bruyne (Hazard me parece más sustituible)…qué importante sería para Belgica abrir un hueco a Kums…poniendo un poco de orden…
    Por cierto, yo también me uno al club de los que le parece que el trabajo de Wilmots se queda corto no, cortísimo. En cuanto a juego y en cuanto a resultados si miramos más allá del final: eliminó a USA en la prórroga (divertidísima pero a nivel competitivo paupérrima) y en QF no inquietó a una Argentina…de verdad pobre ese día y traumatizada por la lesión de Di María…

    Respond
  • sobris 29 marzo, 2016

    No se me había ocurrido, pero espero que a Wilmots si. Sven Kums, podría ser ese jugador determinante que le de peso y sentido a las transiciones belgas en los ataques en estático sobretodo. La verdad que solo le he visto en 3-4 partidos de esta champions, pero para mi debería ser clave en esta Bélgica.

    Respond
  • kikamen 29 marzo, 2016

    Cuál sería la alineación tipo de Bélgica a día de hoy?

    Respond
  • @tommyfg10 29 marzo, 2016

    coincido con @sobris, en el mundial los vi un equipo un poco torpe con el balon, parece que su salsa es la contra, pases largos, corre, regatea y chuta, pero que no tienen un plan alternativo, incluso para cuando se enfrenten a un rival de menor calado, yo no he visto mucho a Belgica desde el mundial, espero verlos hoy… pero en Brasil a mi me decepcionaron un poco la verdad… tienen nombres para hacer mucho mucho, necesitan armar un equipo ahora

    Respond
  • Alexvidal93 29 marzo, 2016

    Veo que se habla de varias posiciones además de la de delantero y no leo nada de Dembele. Jugador que se le presumia talento y que esta temporada a dado un salto de calidad en la temporada de los spurs. No sigo ni segui mucho a belgica pero nunca parecio que tuviera un papel importante. Puede ser esa pieza que le faltaba? Yo le veo muchisimo mas nivel que witsel y fellaini. Jugador consagrado en en el segundo escalón o espejismo por la temporada de los londinenses?

    Yo veo dudas en la defensa. Habra alguno que se plantee si Kompany llega mal y tocado, que se haga la pareja del Tottenham ? No lo creo pero si tengo dudas de si Vertonghen en mas util de lateral que de central.

    Respond
  • matías bravo 29 marzo, 2016

    Plenamente de acuerdo con las diversas observaciones. Bélgica adolece de un mediocentro puro, del tipo Vandereycken, Ludo Coeck, Vanderelst, Staelens : glorias del futbol belga en los 80 y 90. Lo más parecido que tiene a mano son Nainggolan y Witsel.
    Y en cuanto a la gestión del juego directo, me parece que Bentecke es el más dotado. También para desempeñarse como eje de ataque en los ataques organizados.

    Respond
  • Gordillo 29 marzo, 2016

    De Bélgica no he visto nada en la clasificacion y para mi el primer problema es que los MC no me llenan mucho sobre todo witsel que me parece sobrevalorado.(tal vez el kums es la solución o es alguna otra).
    Y luego la otra opción que quiero plantear es la de jugar con falso nueve, quizás con ferreira-carrasco, y llenar el equipo de de MP que utilicen su movilidad.

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2016

    Qué bueno que se pase Irati por aquí.

    Entiendo perfectamente lo que quiere Wilmots y lo comparto. Eden Hazard y Kevin de Bruyne son dos futbolistas ultra determinantes si están en un buen estado de forma y bien enfocados. El problema es que en esto tiene incluso más que ver todo lo que sucede por detrás de la línea de balón que con el delantero centro.

    @Alexvidal93

    Es el nombre que, para mí, debería acompañar a Witsel.

    Pero vamos, sin ninguna duda. Es un salto de calidad respecto a Fellaini.

    @Matías bravo

    Ojo a Sven Kums, eh. Es mandón, mandón.

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2016

    @kikamen

    Muy complicado de decir, ¿no?

    Yo te diría la que más me ilusiona desde un punto de vista personal.

    Dembelé – Witsel
    Carrasco – De Bruyne – Hazard
    Lukaku

    Respond
  • @GuillGautier 29 marzo, 2016

    @kikamen : En la cabeza de Wilmots, hay dos posibilidades para el once titular. La más frecuente en esos ultimos meses es el 4-2-3-1 con Courtois ; Alderweireld, Kompany, Lombaerts (o Vermaelen), Vertonghen ; Witsel, Nainggolan ; Carrasco, De Bruyne, Hazard ; Benteke. Pero enfrente a adversarios más potentes al nivel físico, Wilmots va a elegir la fuerza de Fellaini con Witsel y Radja, y sacrificar a Carrasco para poner De Bruyne en la banda derecha.

    Pienso también que Wilmots se quedará con Benteke, porque le gusta mucho su juego de espalda y su sacrificio permanente para hacer jugar mejor a Hazard. Lukaku necesita mas movimiento, mas ritmo en las ofensivas, lo que ese equipo sin Kums en el medio no puede ofrecerle…

    Respond
  • @Cmarquez1995 29 marzo, 2016

    Wilmots, Wilmots, Wilmots. Sven Kums titular sí o también. ^_^

    Respond
  • jose p. 30 marzo, 2016

    Al menos Bélgica tiene cuatro o cinco opciones para el 9, lo que es un drama de verdad es lo de Alemania, ni un 9 que llevarse a la boca.

    Respond
  • cenachero 31 marzo, 2016

    Musonda va a la eurocopa??

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.