Breve historia táctica de la Juventus | Ecos del Balón

Breve historia táctica de la Juventus


La transición entre Conte y Allegri se caracterizó por la instalación de una línea de cuatro defensas en detrimento de los tres centrales que habían definido el renacer de la Vecchia Signora. El cambio se saldó de manera exitosa, repitiendo el Scudetto y alcanzando y compitiendo la Final de la Liga de Campeones. Sin embargo, tras las ventas y las compras del último verano, Massimiliano se vio obligado a recuperar el esquema antiguo. La marcha de Arturo Vidal, hoy rival, lo cambió todo.

El 5-3-2 no iba bien en EuropaEn pleno auge del dibujo de los tres centrales que tanto crédito local concedió a Barzagli, Chiellini y, sobre todo, Bonucci, el experto y sabio Buffon confesaba, con la crudeza que solo una Leyenda puede emplear, que Bonucci era muy bueno escoltado por dos compañeros pero que no le ofrecería seguridad como parte de una defensa de cuatro. Y en aquel momento, considerando además que el pivote era Pirlo -el único pivote moderno que, literalmente, llegó a estar exento de cualquier obligación defensiva-, la frase cobraba un sentido superior. No obstante, el 5-3-2 no funcionaba en la Champions. Casi todos los adversarios contaban con parejas exteriores (lateral + extremo) que hacían buenas migas, y que acababan dividiendo la atención de los interiores bianconeri (Vidal, Marchisio), que al final ni estaban dentro ni estaban fuera. Los equipos italianos se la pegaron sistemáticamente en Europa con esta “táctica”.

El 4-3-1-2 con Vidal de mediapunta sí fue exitoso en Champions.

A que el susodicho 5-3-2 no rendía lo bastante en Champions, se unía otra cuestión, la de Pogba, que estaba llamando a la puerta del once. Así que Allegri tomó cartas en el asunto: prescindió de un central, dio entrada al francés y aprovechó la fortaleza física de Arturo Vidal para utilizarlo como mediapunta y orquestar una presión alta que cambiaría a la Juventus. El concepto pasó de “proteger a Bonucci” a “que no tenga ni que aparecer”. Y lo dicho. Aunque el rendimiento individual de Vidal fue menor comparándolo con las campañas anteriores, el efecto del ajuste sobre el colectivo fue muy positivo. Hasta que Arturo se fue.

La baja de Vidal cambió todoSin la posición clave del búfalo de Chile como bóveda de la presión, y de hecho también sin los esfuerzos de Tévez y Morata, que trabajaban mucho más que Dybala y Mandzukic, las salidas de balón del oponente ganaron en comodidad y acierto, lo que debilitó un sistema turinés que, al fin y al cabo, pretendía vivir de lo contrario. Ni siquiera la consolidación de Marchisio como pivote, con el plus defensivo que suponía sobre Pirlo, compensaba la cosa. De repente, ni Bonucci, ni Chiellini ni Barzagli acreditaban confianza. Y ante ello, Allegri optó por reunirlos de nuevo para que recordasen tiempos mejores, a lo que la Juventus respondió de cine. En parte, también, porque al tratarse de tres centrales muy capaces con la pelota, formaron una gran base para la posesión junto a Marchisio que maquilló la carencia de Pogba y Khedira en un equipo mandón, que viene a ser su escasa presencia en el juego asociativo.

El planteamiento de Allegri contra el Bayern es imprevisible.

Es entonces, que coincide con ahora, cuando se cruzan varios conceptos para originar la imprevisible situación que afrontaremos hoy en el Juventus Stadium:

1. El 5-3-2 de la Juventus volvería a medirse a un grande de Europa. En concreto, al último que lo aniquiló.

2. Pero resulta que este Bayern basa su creación de ocasiones en el centro-y-remate, lo que podría recomendar una garantía superioridad numérica en el área chica contra Müller y Lewandowski.

3. Si bien, problema, están lesionados Chiellini y Cáceres, por lo que la única alternativa para la defensa de cinco sería el joven y inexperto Rugani.

4. A su vez, Rugani ha jugado sólo tres partidos como titular pero siempre dejando una buena sensación.

5. Aunque si no jugase Rugani, y Allegri optase por el 4-4-2 que venció al Nápoles, entraría en el once Cuadrado, que puede ser un galgo interesante para contraatacar y un hombre muy apropiado para ganar línea de fondo y colgar centros hacia Mandzukic, Pogba y Khedira, lo que suena apetitoso valorando que, quizá, el área de Neuer estará custodiada por Alaba (1,79) y Kimmich (1,76).

 

_
Segundo Asalto: La reestructuración de la Juventus.


11 comentarios

  • e21 23 febrero, 2016

    Más que 5-3-2 lo veo como un 3-5-2, ya que mantienen una faceta menos defensiva, y tal sistema toma relevancia en el encuentro de vuelta ante el Borussia, que nace por la lesiòn de Pogba, de ahi hasta la final, que si Chiellini no se hubiera lesionado se hubiera jugado así.

    Para cuando un Post de Marchisio, sin duda el jugador más importante de la medular, es un genio a la hora de darle sentido al traslado de balón.

    Como seguidor Juventino espero pasar de ronda, es el partido de la temporada, destruir el ciclo de Guardiola, pero a la vez cerrar el ciclo exitoso de esta generación turinesa, como digo es EL PARTIDO, perder en las siguiente fase no lo veo dramático teniendo en cuenta el cambio regeneracional. Saludos

    Respond
  • hola1 23 febrero, 2016

    Vaya partido el que le tocaria a Rugani, una buena prueba para mostrarse en la elite(si es que Allegri termina apostando por el).
    Benatia y Javi Martinez estan lesionados o algo? Me sorprende que se vaya a apostar por Kimmich, es centrocampista,antes que por uno de los antes mencionados.

    Respond
  • Juanvi21 23 febrero, 2016

    Hoy es un partido para que la Juventus demuestre su historia y su potencial en Europa. Mi apuesta, si fuera Allegri, sería sacar un 4-4-2, ya que apostar en este partido por el inexperto Rugani, lo veo algo precipitado. Lo suyo sería apostar por el contragolpe con Mandzukic arriba, para generar problemas a Alaba y Kimmich, y así poder sacar un buen resultado. Y cuando la Juventus vaya a Munich, sacar la defensa de 5 y tener más consistencia defensiva.

    Por cierto, otro apunte que os quería comentar. En el 3-5-2, Marchisio juega como pivote defensivo. No creéis que ahí el italiano pierde una de sus mejores facultades en temporadas pasadas, que era la llegada desde segunda línea? A mi parecer, ahí pierde mucho, y lo veo muy limitado. Así pues, pensáis que a la Juventus le hace falta un buen pivote defensivo para poder así liberar a Marchisio? Pienso que si la Juve pudiera volver a recuperar a ese Marchisio de las primeras temporadas de la Era Conte, sería todo un lujo.
    Muchas gracias, y Forza Juve 😉

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    Complicada suma de factores la que relatas, Abel.

    Yo creo mucho en el 3-5-2/5-3-2 de la Juventus ante este Bayern Munich… pero claro, también creo mucho en alinear a los mejores jugadores en Copa de Europa, porque eso al final se termina notando siempre. Si por lo que sea metes a una pieza débil en el centro de la zaga, huele a que Müller le reconoce y le vacuna.

    @e21

    Guardamos lo de Marchisio.

    Sobre todo porque sé que a David León le gusta bastante. 😉

    @hola1

    Benatia ya está entrenando con el grupo.

    Creo, de hecho, que está en la convocatoria, pero sería raro que jugase.

    @Juanvi21

    Yo creo que Marchisio el año pasado ya dejó de llegar tanto y tan bien como en 2012 o 2012.

    Dicho esto, ¿te gustaría más ver a Mandzukic que a Álvaro Morata con Paulo Dybala? Interesante.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ e21

    Sabemos que en Italia se le tilda de 3-5-2. A mí particularmente siempre me ha parecido un 5-3-2 porque creo más en las funciones que otra cosa, y lo que siempre ha hecho, por ejemplo, Lichtsteiner se me asemeja mucho más a la función de Juanfran Torres en el Atlético de Madrid que a la de Keko Gotán en el Eibar. Tanto sin balón como con él.

    En cualquier cosa, los numeritos son lo de menos. Sólo están para entenderlos y usando cualquiera de las dos nomenclaturas nos comunicamos bien para diferenciar el sistema de los tres centrales de la línea de cuatro 😉

    En cuanto a Marchisio, la verdad es que no lo calificaría como "genio", pero sí que es cierto que se ha convertido en un centrocampista serio y de los de verdad en la Copa de Europa. Y como mediocentro rinde más que como interior.

    @ Juanvi21

    El tema con Mandzukic es que su nivel aéreo yo creo que casi se limita al remate. Es verdad que como boya de un juego directo es un incordio, machaca a los defensas porque el tipo choca que da gusto y muy fuerte, pero… ¿qué hace después del choque? No asienta los ataques como un Zlatan, un Lewandowski, un Benzema o mismamente un Giroud, por citar un futbolista de su nivel.

    Sobre lo de Marchisio, ya le comenté a e21. No coincido mucho contigo ahí 😛 A mí como interior se me quedaba pelín cortito de creatividad y sobre todo creo que participaba en la asociación con menos comodidad. Con los espacios extra que tiene como pivote, creo que se ve mejor que el criterio para ordenar el juego es una de sus mayores virtudes :-)

    Pero sobre gustos… ¡nada escrito!

    Respond
  • Veneziano 23 febrero, 2016

    Buffon tenìa razòn cuando se refiriò a Bonucci , pero yo creo que lo de los tres centrales nace , no para proteger a Bonucci sino para proteger a Pirlo .
    Seguramente hoy Allegri dibujarà un 4-4-2 que con Khedira , Marchisio (a centrocampo) y Evrà en el lateral izquierdo resulta muy equilibrado . Igualmente yo de Bonucci no me fio demasiado aunque tenga a Barzagli al lado que en estos momentos està espectacular .
    En cambio creo que Cuadrado puede (y en menor medida Dybalà) hacerle mucho mal a Guardiola en las transiciones negativas . Mi duda es en cual modo Pep se protegerà de esta amenaza , …..con el poseso y la linea defensiva alta o retrasando un medio y per ende una linea mas baja ? La primera opcion me parece bastante suicida , pero la considero posible porque es Pep y ya ha demostrado que le gusta correr estos riesgos . Veremos.

    Respond
  • Juanvi21 23 febrero, 2016

    Veo que mi visión de Marchisio difiere de la vuestra. Tal vez sea mi añoranza de aquel Marchisio interior de la era Conte la que nubla mi actual visión del italiano. Con el tiempo me acostumbraré a verle ahí, incluso me pueda llegar a sorprender. Aunque Marchisio tiene un sucesor, llamado Rolando Mandragora(del 97), que tiene mucho futuro, y ha sido fichado recientemente del Genoa. Uno de los registas con más futuro de Italia. Ojalá de aquí unos años ver un artículo sobre él. 😉

    Respecto a lo de Mandzukic, me parece que puede fijar y provocar mucho daño a los centrales del Bayern. Los de Pep sufren por arriba en defensa, cómo creo que lo demostró el Darmsdat el fin de semana. Como dijisteis en el podcast, la Champions es una competición fetiche para Morata, y además tiene más movilidad que Mandzukic, pero apostar por el croata de inicio sería una opción que puede hacer daño al Bayern, y si no funciona, sacar a Morata como revulsivo.

    Esto, claramente es una opinión, después Allegri hará lo más apropiado.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ Veneziano

    La Champions representa un reto futbolístico y un reto competitivo. Cuadrado tiene velocidad, técnica y resistencia para ser un incordio para el Bayern. ¿Pero tiene la confianza, la serenidad y la perseverancia para aprovechar esas virtudes ante todo un Pep Guardiola?

    Pregunto porque no sabría contestar.

    Respond
  • Veneziano 23 febrero, 2016

    @Abel

    "¿Pero tiene la confianza, la serenidad y la perseverancia para aprovechar esas virtudes ante todo un Pep Guardiola? "

    Claro eso es una duda tambien para mi (y vale tambien para Dybala), pero se lo vè muy bien esta temporada y los sintomas son bastantes favorables en estos momentos . Tambien hay que pensar que el favorito es el Bayern y eso le quita algo de presion ,….pues hay mucho para ganar y en caso de perder no serìa una catastrofe (para Pep se parecerìa bastante a un fracaso lamentablemente ) . Allegri trasmite mucha serenidad , todo està yendo bien , es el mejor momento de la temporada y……perdonadme el atrevimiento : Guardiola concede siempre algo con el Bayern y a veces màs que algo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ Veneziano

    No hay nada que perdonar ^^ Es verdad. Aunque tan verdad como eso es que todos, sin excepción, conceden algo y, a veces, más que algo ^^

    Respond
  • Veneziano 23 febrero, 2016

    @Abel

    Si,si claro , pero mi sensacion es que por la caracteristica de Pep de ser un entrenador que prefiere màs el riesgo que desnaturalizar algo de su sistema , (lo que lo convierte justamente en un entrenador particular )…..creo que la frase anterior se adhiere mejor en èl .
    Por ejemplo la gran Juve de Lippi (y con la seleccion italiana)o el Milan de Capello , o el Inter de Mou te viene de decir que concedia "menos de algo" .
    Igualmente pienso que es con el Bayern donde Guardiola conceda màs , ….o donde eso se nota màs .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.