Pardo y Jonathas en la desgracia | Ecos del Balón

Pardo y Jonathas en la desgracia


Sergio Canales e Imanol Agirretxe cayeron lesionados en el Santiago Bernabéu. Hasta la fecha, ambos gozaban del rol de titulares para Eusebio Sacristán, por lo que sus bajas (definitiva la de Sergio, para un mes la de Imanol) cambiarán a la Real Sociedad. Una ausencia es siempre un contratiempo pero también una oportunidad para descubrir un nuevo camino. Eusebio así parece haberlo tomado.

La Real podría encontrar coherencia en sus recientes desgracias

A estas alturas, reincidir en lo que no es Rubén Pardo se hace algo tedioso. La enorme promesa de 2012 no ha cubierto expectativas,Pardo, mejor si no debe crear cierto es, pero eso no quiere decir que, con solo 23 años, su fútbol carezca de valor. Pardo puede hacer cosas muy positivas sobre un campo y es obligación de sus técnicos buscarle utilidad a esas condiciones. Ante el Rayo Vallecano, dadas las bajas de futbolistas como Zurutuza o los citados Canales y Agirretxe, Eusebio colocó a Rubén en un rol de interior adelantado, escoltado por Markel Bergara e Illarramendi. Y Pardo se dejó ver. Participó más que cuando le piden que participe mucho. Se movió libre y metió pelotas de calidad. Todo indica que el chico disfruta más en su faceta de “enganche” que cuando le piden ser Xabi Alonso. Lo suyo parecen ser los toques decisivos.

Pardo mediapunta exigiría el “aterrizaje” del mejor Jonathas

¿Y el equipo, qué? Más que sacarle un partido extraordinario a la nueva ubicación de Pardo, la Real se beneficia sobre todo de la unión atrás de Markel con Illarramendi. Las líneas parecen algo más juntas, hay más cadenas de pases y se ganan más rebotes. Los goles recibidos de Lucas Vázquez y Jozabed se dieron a la contra (consecuencia de la idea de presión alta de Eusebios) pero el resto de tantos llegaron a balón parado. Parece que estamos ante una Real más coherente. Las pegas aparecen al mirar arriba. La presencia de Pardo como “mediapunta” deja a Jonathas como ariete especialmente solitario, obligado a abarcar espacios muy amplios con sus desmarques. Ojo, para el brasileño, delantero de la escuela de Diego Costa, este papel suena más que coherente, pero su estado de forma y acierto actuales todavía dejan que desear. La primera batalla contra el intenso Diego Llorente la perdió casi por K.O. La Real necesitaría imperiosamente su mejor versión. Ahí podría encontrar un once coherente desde el que crecer de una vez por todas.


14 comentarios

  • losjuegosdeese 5 enero, 2016

    Tengo la sensación de que la responsabilidad del momento va a hacer crecer a Jonathas. Y el centro del campo, como dice el artículo, va a ganar en solidez. Si los resultados van acompañando, el rquipo crecerá a partir de ahí hacia algo más creativo.

    Y Vela… qué pasa con Vela?

    Respond
  • sergio morano 5 enero, 2016

    Bruma izquierda y Vela derecha encajan con este update.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2016

    Qué buenísima noticia han sido los dos goles consecutivos de Bruma. A mí me parece un futbolista de bastante potencial y, muy especialmente, con mucha capacidad para tener efecto en los partidos. Es un tipo que hace cosillas diferentes. Y eso influye en los suyos y los otros.

    @ Losjuegosdeese

    Dependerá de Vela, parece, ¿no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 enero, 2016

    Vela parece fuera de todo. Además, siendo honestos, un rápido vistazo a su cuerpo hace ver que no está en su mejor momento físico precisamente.

    Con todo, en Vallecas mostró una chispa extra con respecto a este año. Algo es.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2016

    @losjuegosdeese

    Es que, como dice David en el texto, aislar a Jonathas tampoco es ningún problema. En Elche brilló así, de hecho. Evidentemente no está con ese puntito de forma ni de confianza que tenía con Fran Escribá, pero eso se adquiere con un par de goles en un par de partidos. Y éste los marca en cualquier momento.

    Respecto a Vela… yo le vi mejor en Vallecas. En general, vi mejor a la Real por completo. Y, como dice @sergio morano, a mí Vela me vuelve a encajar más en banda derecha que cerquita de Jonathas. Por dentro es que, realmente, nunca me ha llegado a convencer tanto como partiendo desde fuera.

    @Abel Rojas

    Y más que sus dos goles, que también, en general el partido ante el Rayo Vallecano. Además de jugar bien, le salieron los desbordes y generó bastante peligro. La Real Sociedad necesita eso: un hombre que deje atrás un par. Un hombre que rompa una línea. Porque Carlos Vela no lo está siendo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 enero, 2016

    Sobre Bruma, mantengo un poco la opinión de que casi todo lo que acomete es improvisado y que ni él mismo sabe qué va a hacer 3 segundos antes de hacerlo. Técnicamente es muy irregular y le he descubierto el defecto de que no sabe desmarcarse en profundidad ni cuando tiene espacio. Siempre la pide al pie.

    Dicho todo esto, es evidente que su desborde calienta partidos.

    Respond
  • sobris 5 enero, 2016

    Bruma, cuando alguien que no sea él tiene el balón, lo hace todo mal. Se mueve mal y se ve claramente cuando la tiene el lateral (Berchiche, que se desespera) y cuando tiene el balón hace cosas diferentes que como bien decís como el no sabe lo que va a hacer pues menos lo sabe el rival, lo que le da a Bruma un punto de sorpresa que unido a su nerviosismo, pasan cosas. Es muy joven y como el yo no veo nadie en la liga. También tiene otro problema, que con el balón siempre rompe hacia adentro (juega a pierna cambiada) pero eso se ha demostrado que si lo haces bien no es tan problema. Lo que si que le pega muy bien al balón, eso si.

    Respond
  • @Xabint 5 enero, 2016

    Voy con varias cosas:

    1- Para mí Illarra no escoltó, más bien fue el más mediapunta de los tres del medio por primera vez en la temporada. Se pegaba a Jonathas, esperaba de espaldas e incluso pisaba área (solo hay que ver su mapa y el número de pases). Hasta de vez en cuando tiraba desmarques de ruptura. Lo nunca visto en él vaya. Siento el spam, pero os enlazo mi texto para que veáis las imágenes http://lamanodedavid.com/2016/01/04/dia-7-rayo-re

    2- Solo Xabi Prieto ( conexión con Vela como alguna vez esta temporada) podría remediar algo (en ningún caso todo) lo de Canales. No se me ocurre otra opción en este momento. Cuando vuelva Agirretxe imagino que seguirá probando lo de juntar a los dos delanteros.

    3- A Jonathas ayer lo que le pasó fue que además de no estar en plena confianza, bailó con la más fea: https://www.youtube.com/watch?v=f1iL_rkHNMk

    4- Bruma: para mí su mejor partido. A pequeños pasos, pero crece. Supongo que es un imposible lo que voy a pedir, pero debería pausar un poco su juego para dar tiempo a que Yuri desdoble, porque el lateral está siendo lo mejor de la temporada y al propio Bruma le da una ventaja (no tener que regatear entre 2 o 3 defensores, por ejemplo). Recogí su actuación, por si gustáis https://www.youtube.com/watch?v=f1iL_rkHNMk

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 enero, 2016

    @sobris

    "Bruma, cuando alguien que no sea él tiene el balón, lo hace todo mal"

    Rotunda y acertada definición.

    "Lo que si que le pega muy bien al balón, eso si"

    Bueno, está mejorando a tenor de lo visto, pero acabar las jugadas tampoco era su fuerte. Su tiro es imprecioso y aleatorio, pero igual mejora.

    Respond
  • losjuegosdeese 5 enero, 2016

    Exacto, como todos me decís parece que la aportación de Vela depende totalmente de lo que él quiera aportar. Si se decide a apurar la temporada en el conjunto txuriurdin y se centra en el fútbol puede aportar mucho en derecha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 enero, 2016

    @Xabint

    Es que, en realidad, con este centro del campo, es decir, con Markel, lo que la Real consigue es liberar a Illarramendi y permitirle soltarse tanto para apoyar entre líneas (lo sabe hacer cuando llega) como para ir a la presión adelantada. Illarra como mediocentro puro cumple porque es muy buen futbolista pero queda un poco limitado y forzado a hacer cosas determinadas. Creo que Illarramendi no es exactamente eso.

    Por otro lado, todo esto repercute en que Pardo definitivamente no tenga labores de creación sino libertad para alternar roles y alturas en el campo, que en el fondo es lo que parece ser este jugador.

    Respond
  • @Xabint 5 enero, 2016

    @DavidLeonRon

    Si coincidimos en lo que es. El tema es que en Vallecas no apoyó llegando, sino esperando ya asentado arriba. Eso es aún menos Illarra.

    Creo que tiró por esta opción porque en el Bernabéu, cuando se juntaron los tres (Pardo-Markel-Asier) en el segundo tiempo (tras la lesión de Canales), al equipo le faltó profundidad. Vs Rayo fue una primera prueba a la que espero que Eusebio no vuelva a recurrir.

    Yo a Pardo no sé aún por dónde cogerlo. Tengo mi idea, pero en el campo acaba siendo una mezcla de todo sin ser realmente nada.

    Respond
  • @migquintana 5 enero, 2016

    @Xabint

    Yo no creo que sea lo nunca visto en Illarramendi. Lo comenté en Las Gaunas: para mí Illarramendi jugó en la misma posición (interior derecho de un 4-1-4-1) que en los primeros meses de la última temporada de Montanier. De hecho, recuerdo haber visto en San Mamés el Athletic-Real y me alucinó Asier en esa faceta de primera presión, apoyo en la frontal e incluso llegada.

    Illarramendi yendo hacia adelante es muy bueno. Muy, muy bueno. Lo que no tengo claro es si el resto del equipo va a poder hacerlo con la misma convicción y calidad que en la etapa Montanier, pues está menos capacitado para tener balón y suele perderlo en peores condiciones que entonces.

    Respond
  • @Xabint 5 enero, 2016

    Quintana

    Si yo la llegada no se la niego, precisamente por el hecho de ser tan bueno de cara me sorprendió que jugara tantos minutos tan adelantado y con la espalda mirando al portero rival. Ya te digo, tirando desmarques de ruptura tipo Canales. A lo que me refería es que no recuerdo una actuación tan de mediapunta como la del domingo. Me fío más de tu memoria, pero diría que nunca jugó de esa forma de manera continuada.

    PD: si te refieres al derbi del 1-3, yo también estuve ahí ^^, detrás de la portería.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.