Pares o Nones: Secundarios de lujo | Ecos del Balón

Pares o Nones: Secundarios de lujo


Dejando un lado a los jugadores más citados de ambos equipos, ¿qué futbolistas pueden terminar siendo decisivos en el primer Clásico de la temporada? La calidad de las plantillas de Real Madrid y FC Barcelona es tan sumamente alta que las respuestas son múltiples: Marcelo, Luis Suárez, Luka Modric, Iniesta… Cada uno tiene el suyo, como debe ser. A partir de esta premisa, sobre esta cuestión charlaron David de la Peña y David León unas horas antes al gran partido del Bernabéu.

David de la Peña: […] En el Barcelona, si quitamos a Leo Messi y Neymar, creo que la opción más evidente como posible jugador determinante es la de Luis Suárez.

David León: Sí, estaba claro.

David de la Peña: Evidentemente, ya por nivel individual sabemos que es un jugador que te puede hacer esa jugada ganadora o que te puede colar el gol que cambie la dinámica de un partido, pero también puede serlo en términos de juego y de continuidad. Viendo el tipo de jugador que tiene el Real Madrid, con mucho centrocampista para tener la pelota, el Barcelona puede pasar fases sin ella y ahí que su delantero centro esté acertado en una de las mejores cosas que hace Luis Suárez, que es ese apoyo de espaldas anticipándose a los centrales en zonas intermedias, le puede dar muchísimo aire al equipo.

David León: Exactamente. Lo has comentado a la perfección. Si echamos la memoria atrás, en su debut en el Bernabéu, sin ningún tipo de acoplamiento y jugando en la banda derecha, ya fue realmente decisivo. En el aspecto táctico, De la Peña, también tengo en la memoria el baño que le pegó a Pepe en el Camp Nou. Es verdad que este año a lo mejor Pepe no es titular, pero fue un repaso considerable. Y por ahí, además, quiero lanzarte una pregunta: ¿tú crees que el hecho de que Luis Suárez pueda ser tan decisivo entre líneas puede llevar al Real Madrid a, digamos, cambiar su once y meter a Casemiro? ¿Crees que la figura de Luis Suárez puede llegar a ese tipo de alcance?

D.P.: Sí, porque está Benítez en el banquillo, que es muy de realizar este tipo de ajustes. Pero, bueno, ésta es la primera vez en mucho tiempo en el que se ve en la tesitura de que meter a Casemiro le obliga a dejar fuera a uno entre Kroos, James y Modric, que yo creo que estos tres jugadores a la vez sí que le pueden dar un contexto al Madrid de tener mucha continuidad con el balón en campo rival, que los jugadores de ataque estén más cómodos… Entonces ahí hay que ver hasta que punto quiere ajustar Benítez. Además, sí que es verdad que, quizás, Varane sí pueda enfrentarse mejor a este tipo de situaciones por su explosividad, pero a mí no me extrañaría que sí que pretenda ajustar por ahí…

D.L.: Sacaba este tema porque, realmente, es lo que viene a legitimar todo el peso de Luis Suárez, a lo que si le sumamos su propio nivel de goleador y de crack el tema no tiene mucho más debate. Donde sí que puede haber más discusión, creo, es en el jugador del Real Madrid. ¿Tú con quién te quedas?

D.P.: Es verdad que aquí hay un elemento más amplio, pero yo diría que Luka Modric. Habría que ver el tipo de rol que tiene y a que altura juega, pero si vemos a un Modric que está más adelantado que Toni Kroos, contando con que éste sea el mediocentro, que esto tiene evidentemente sus matices viendo lo que ha venido haciendo Benítez, y el croata puede meter a su equipo en campo rival a partir de su gesto, yo creo que el Real Madrid puede tener una posesión de calidad, a buena altura y esto le puede incomodar bastante al Barcelona, porque evidentemente por jerarquía y nivel de jugadores no están acostumbrados a enlazar defensas posicionales constantes. Entonces, yo me quedo con Modric por el tema de la continuidad en el juego a nivel táctico. De que el Madrid pueda tener el balón, tirar la línea arriba, jugar en campo rival… Si vemos a ese Modric, el Real Madrid puede encontrar ese escenario que le va bastante bien por el tipo de jugador que tiene.

D.L.: Fíjate, has dicho que el Real Madrid con Modric puede jugar arriba y yo, de hecho, defino al croata como uno de esos jugadores «anti-Barça»; ese tipo de futbolista que no la pierde nunca y que no se asusta ante ese tipo de presión culé. Cuenta con esos gestos técnicos que, por ejemplo, también tiene un Karim Benzema al que no hemos mencionado porque parece estar algo fuera de concurso, pues siempre es decisivo en los Clásicos y su importancia se da por hecha. Y Modric tiene eso, sí. Aunque, curiosamente, diría que Luka no tiene ningún gran partido ante el Fútbol Club Barcelona. No sé si ves algún motivo, De la Peña, o si simplemente es casualidad.

D.P.: Es complicado matizarlo. Es verdad que, normalmente, Leo Messi siempre ha provocado otro tipo de escenario. Yo estoy contando con que el Real Madrid se enfrenta a un Barcelona sin Leo, con lo que el tema cambia bastante. Evidentemente, si juegas contra Messi, las cosas cambian mucho. Leo lo cambia todo, en realidad. De ahí que su ausencia sí que puede llevar a un plan distinto en el que puede ser clave el croata.

D.L.: Pues mira, ahora que hablamos de Leo Messi y de lo que puede ser su presencia o ausencia, yo del Real Madrid me voy a quedar con Marcelo. El año pasado, por ejemplo, en el partido del Camp Nou tuvo un peso tremendo. Todos sabemos que Messi no baja nada a defender, hay que decirlo así, y las subidas de Marcelo provocaron que el Real Madrid tuviera mucho control y que Rakitic estuviera todo el partido corriendo para atrás. Por ahí, De la Peña, sin estar Messi de titular, no sé cómo crees que el Barcelona puede reaccionar a Marcelo. ¿Tú crees que Munir es un jugador para perseguirle todo un partido o ves tú que, por ejemplo, ahí podría actuar Sergi Roberto?

D.P.: Yo me imagino que, ya que no puedes utilizar a Leo Messi, Luis Enrique se adaptaría metiendo a un Sergi Roberto, sí. En cualquier caso, si Munir juega el partido y Luis Enrique le pide que siga a Marcelo, estoy seguro de que lo hace y que se deja el alma. Pero a nivel de adaptación, yo veo más fiable a un jugador como Sergi Roberto que, además, es más centrocampista, mientras Munir es delantero, y esto también puede ayudar a que el Barcelona vaya encontrando paredes y sus fases de pelota, que es un equipo con muchísima calidad y evidentemente también va a ir a buscarla. Si me preguntas, me quedaría más con Sergi Roberto.

D.L.: Además, podemos echar la memoria atrás y, por ejemplo, contra el Celta, a la hora de marcar a Nolito, que sí que es verdad que él es extremo y no tiene mucho que ver, Sergi Roberto como interior durante un rato grande lo marcó bien. De ahí lo que comento. Porque con Munir la duda que tengo es si psicológicamente puede perseguir a una pesadilla como Marcelo tanto tiempo.

D.P.: A ver… Me imagino que en este tipo de partidos, un chaval que no tiene mucha experiencia, que es canterano y que se va ante tal oportunidad, a nivel mental ya está muy activado. Le genera un ímpetu y unas ganas que yo creo que sí le pueden servir. Que esto lo haga con éxito ya es distinto, claro. Tú puedes seguir a Marcelo, que éste te la puede liar igual porque ya sabemos quién es Marcelo. Pero a nivel de activación mental, por el escenario que es, sí que me parece que puede hacerlo. A cualquier jugador de la plantilla, que no sea Leo Messi, se lo pides y yo creo que va a estar preparado […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/david_delapena
https://twitter.com/DavidLeonRon


19 comentarios

Ir abajo

  • @sgomezabente 21 noviembre, 2015

    Desde el lugar del aficionado, he visto tantos años y tantos clásicos (desde que Mourinho logró 'equilibrar' la balanza) donde parecía el Madrid incluso muy superior a veces, salvo por Messi (vaya excepción ^^).
    El miedo a Messi le impedía salir a dominar y a 'aplastar' en los clásicos. Creo que hoy tiene el Madrid una oportunidad histórica de salir a intentar aplastar, al menos hasta la salida de Leo al campo. Precisamente por eso, no me extrañaría que Luis Enrique ponga a Messi de titular, por la propia amenaza. Desde ya pido disculpas si me alejo de la tesitura del artículo y la discusión, pero creo que el factor Messi es demasiado intimidante para el Madrid. Es lo que evitó la goleada en los peores días del Barca, y lo que complicó cualquier victoria del Madrid, incluso en sus mejores momentos.

    Respond
  • genserico 21 noviembre, 2015

    Como actor secundario tengo bastante curiosidad en lo que puede hacer bale, antes de lesionarse estaba ilusionandome, me estaba pareciendo uno de los 3 mejores jugadores del real, si estos amistosos le han ayudado a recuperar el tono fisico, no descartaría que fuese una baza de desequilibrio con sus desmarques, movimientos entre lineas que me parecen oxigeno para la medular del real.
    @sgomezabente no se que tanto pueda arriesgarse el real a aplastar, actualmente neymar y suarez son una amenaza y casi que un sistema ofensivo por si solos, tal vez suene un poco exagerado pero con lo descordinado que veo al real en defensa no me lo imagino ofreciendo por mucho tiempo ,de manera eficiente y rentable una presion alta. Veo un partido muy nivelado, como los ultimos clasicos.

    Respond
  • @sgomezabente 21 noviembre, 2015

    @genserico
    estoy de acuerdo, el riesgo existe y además con el juego de apoyo de Suárez es tremendo, pero..ni Suarez ni Ney son Messi.. Messi, además de ser futbolísticamente lo que es, es a todas luces el jugador más dominante psicológicamente en los clásicos. Su mera presencia inhibe absolutamente a todo el madrid. En mi opinión, sin Messi en el campo, puede valer la pena dar el salto y jugársela, asumir los riesgos y ver que pasa. Obviamente, si aún así se pierde, pues…. sería muy duro para el madridismo.

    Respond
  • @CarlosViloria10 21 noviembre, 2015

    En clave Barça me parece que un factor ganador "secundario" tendrá que ser Iniesta. Espero un partido en el que el Madrid saldrá a presionar muy arriba y ahí Andrés sería el encargado de asentar la posesión y hacer llegar el balón a los de arriba.

    Por el lado del Madrid, si juega, Benzema. Es que la presencia del Francés condiciona todo; CR, lineas de pase constantes, sus duelos aéreos contra Mascherano…

    Respond
  • Lel 21 noviembre, 2015

    @sgomezabente es que si te pones a pensar, todos los clasicos en los que el Madrid se veia capaz de aplastar y tener su 5-0 o 2-6 particular, ha acabado perdiendo.
    Temporada pasada, en el 2-1 del Camp Nou. Hace dos años en el 3-4 del Bernebéu (un partido que parecía que el Madrid ganaría sí o sí y el Barça se acaba llevando). Pero sobretodo, esa Super Copa de España de Mou y Tito que se acaba llevando el Madrid: expulsan a Adriano en seguida, el Madrid se pone 2-0, todo a favor para una goleada, aparece Messi con una falta directa y ya no es que el Madrid no golee, es que gana porque Montoya no marca en una ocasión clarisima.

    En mi opinión, el gran mérito del Barça de los ultimos años no es haber ganado al Madrid siendo superior (que lo ha sido y mucho), si no que también le ha competido y ganado en muchas ocasiones cuando parecía muy inferior.

    Respond
  • hola1 21 noviembre, 2015

    Karim seria secundario?

    Respond
  • redondo2000 21 noviembre, 2015

    Isco puede tener algun papel como secundario a la hora de ayudar a meter en su campo al barcelona? Porque yo le veo muy desconectado de sus compañeros la verdad. Sobretodo creo que no termina de entenderse bien con Cristiano.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2015

    @ Hola1

    Claro que sí.

    @ Lel

    Hombre, el Madrid el año pasado llega al Camp Nou con piel de cordero total y siendo inferior, tras una crisis de resultados terrible. Lo que ocurre es que luego se cascó el primer tiempo que se cascó y quedó la sensación de que, pese a perder, el Madrid era mejor. Pero el resultado lógico en aquel Clásico en el minuto 1 era la victoria azulgrana. El Barça llegaba mucho mejor a ese partido.

    @ Gómez

    Curiosamente, el día que no jugará Messi el jugador más intimidatorio del Clásico seguirá siendo culé. Porque el que hoy sembrará el terror cuando reciba será Neymar, no Cristiano. Aunque en mi opinión, Neymar, si no contraataca, sea cortocircuitable por el Madrid. Con esto no digo que no pueda resolver, por supuesto que hará jugadas ganadoras, pero yo creo que si el Madrid hace un buen partido, Neymar no debería dominarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2015

    @ Viloria

    Coincido mucho en lo de Iniesta. Vamos, coincido totalmente. Aunque también es verdad que un gran partido de Iniesta te puede dar el control y no ganar y un gran partido de Suárez casi te asegura la victoria.

    @ Redondo

    Creo que Isco puede tener un gran efecto saliendo desde el banquillo y jugando en banda izquierda. Saliendo de inicio y jugando en banda derecha, lo veo mucho menos. Aunque también es cierto es que si a Benítez le da miedo Neymar, Isco en los días grandes hace muy buenos trabajos sobre ese tipo de jugadores. De hecho, ante Messi siempre ha sido decisivo defensivamente hablando.

    Respond
  • @migquintana 21 noviembre, 2015

    Yo también me sumo a la cuestión Andrés Iniesta. El manchego, además, siempre ha dejado partidazos en el Santiago Bernabéu. Diría que es el campo donde más y mejor se ha exhibido. Donde su figura ha sido más potente. De hecho, es que me parece que los Clásicos los ha jugado mejor fuera del Camp Nou que en su propio estadio. Su capacidad de atracción es potentísima, está haciendo una temporada más que notable y, bueno, que la toque mucho Andrés Iniesta significa que la toquen poco James, Bale, Cristiano, Karim…

    @hola1

    Sí, sí.

    Aunque en los Clásicos, desde el último año de Mourinho, ha sido gran protagonista.

    Respond
  • Larios84 21 noviembre, 2015

    No se si lo calificareis como secundario, pero será importante el papel defensivo del lateral derecho blanco + Varane ante Neymar, ya que pese a que Suárez se moverá por todo el frente irá mas hacia zonas de Marcelo y Ramos presumiblemente.

    Creo que Varane, pese a haber tenido desde hace 2-3 años partidos notables, y este año un rendimiento medio más elevado que temporadas anteriores, hoy tiene una gran prueba, un gran foco ante un jugador on fire como Neymar, y también por un Andrés que deambulará en ocasiones por su zona

    Respond
  • Umas21 21 noviembre, 2015

    Se que no llega en la situación ideal después de una lesión y un viaje largo con su selección, pero que ni tan siquiera se mencione a james no deja de sorprenderme.
    Independientemente de su titularidad o no el colombiano me parece que hoy por hoy es el jugador del Real que menos necesita para marcar, además de tener la capacidad (si juega en derecha) de atacar el hueco entre mascherano y alba mejor que ningún otro jugador de la plantilla merengue, ahí atacando el lado débil es absolutamente indetectable

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2015

    @ Larios

    Claramente. Sobre Suárez y Varane nos extendemos aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2015/11/analisis-tact

    @ Umas21

    Y sobre James, aquí 😛 http://www.ecosdelbalon.com/2015/11/analisis-tact

    Respond
  • Umas21 21 noviembre, 2015

    @abel

    Lei el artículo del costado de neymar después que este y me pudo la sorpresa/impaciencia jeje

    Por cierto alguno ha pensado en cual seria el escenario si benzema empieza en el banco por su situación extradeportiva, es que en ese contexto de partido es posible que juegen de inicio isco y James juntos con bale de 9 o automáticamente implicaría la entrada de casemiro?

    Respond
  • Larios84 21 noviembre, 2015

    @Abel Rojas

    Ya lo leí todo Abel, comence por el priemr artículo subido y ahí seguí. Veremos a ver si la teoría de poner a los mejores se cumple hoy y Benítez decide ponerlos, y si están en las mejores condiciones posibles todos ellos.

    Me ha faltado una mera mención a ambos porteros americanos que pueden decidir el choque con sus aciertos o quien sabe si con algún error. Keylor y Claudio, Claudio Keylor, un duelo en la distancia ante los mejores pistoleros del planeta fútbol prácticamente. ¿Quién decantará más la balanza hoy de ambos, Bravo o Navas?

    Respond
  • @CarlosViloria10 21 noviembre, 2015

    Abel

    Totalmente de acuerdo en que un gran partido de Suarez casi te da el partido. Lo que pasa es que me cuesta mucho, mucho, pensar en el Uruguayo como un secundario. Aunque claro, luego recuerdas con quien camparte delantera y es entendible^^

    Respond
  • @tommyfg10 21 noviembre, 2015

    A mi me tiene asustado un tipo… Rafa Benitez, todavia no le tengo demasiada confianza… me tiene cagado por sus esquemas defensivos y queriendo controlar y al final no controlan ni defienden pk a Keylor le llegan y le llegan bien… vamos a ver que hace

    Respond
  • @migquintana 21 noviembre, 2015

    @CarlosViloria10

    Es que a todo esto hay que ponerle muchas comillas.

    Secundarios que harían a determinados equipos los máximos favoritos en sus ligas.

    Respond
  • @sgomezabente 21 noviembre, 2015

    @Lel
    estoy de acuerdo, con la excepción del Camp Nou del año pasado..me queda particularmente un par de amargos recuerdos, el 3-4 y el 3-1 de liga de ancelotti.. luego un 1-2 o 1-3 en copa del rey en el camp nou en la vuelta donde lo tenía liquidado el madrid por la diferencia de gol y no hubo forma de buscar la goleada, por miedo a Messi. Creo que el mérito que rescatas 'del Barca' se ve impulsado por el miedo a Messi del madrid.

    @Abel
    "Porque el que hoy sembrará el terror cuando reciba será Neymar, no Cristiano." Sí, pero no crees que con Ramos/Varane vale la pena el riesgo de tomar la lanza subir la línea a todo gas? No creo que volvamos a tener un clásico sin Leo en el futuro cercano..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.