Pares o Nones: Muniain en este Athletic | Ecos del Balón

Pares o Nones: Muniain en este Athletic


Desde la victoria ante el Valencia de Nuno Espírito Santo, el Athletic Club funciona como un reloj sobre el terreno de juego. El equipo de Ernesto Valverde está imprimiéndole un gran ritmo al juego y está superando futbolísticamente a sus rivales a raíz, en parte, de su eficaz reparto de espacios. Susaeta/Sabin, Aritz Aduriz, Raúl García e Iñaki Williams tienen perfectamente definidos sus roles. Dicho esto, ahora regresa Iker Muniain y a todos nos asalta una pregunta: ¿Cómo encaja el navarro en este Athletic? Sobre todo lo derivado de esta cuestión charlaron Albert Morén y Miguel Quintana.

Miguel Quintana: […] A mí, fíjate, lo que me parece más interesante del equipo de Valverde es lo bien, lo coherente y lo ordenado de cómo se están repartiendo los espacios todos los jugadores de ataque. Sabemos que la banda izquierda está ocupada por Sabin o por Susaeta muy pegados a la línea de cal y que Iñaki Williams, en la derecha, se suelta un poquito para dejar libre el carril para De Marcos, pero es que luego en la zona central, entre eso más lo que suman Aduriz y Raúl García, también me parece muy natural todo el sistema.

Albert Morén: Está encajando todo muy bien. Todo respira muy coherente. No sólo posicionalmente y en el reparto de espacios, sino también en una misma idea de juego. Estamos viendo ese Athletic más vertical arriba, con esa pareja por dentro de Aduriz y Raúl García que tan potente es en el juego directo y que tan bien se complementa con Iñaki Williams. Y, como decías, por la izquierda intentan generar ese espacio para que se puedan mover más libres. Realmente, el Athletic, ahora mismo, parece un puzzle muy, muy bien armado.

Miguel Quintana: De hecho, podríamos decir que la pieza que menos está brillando es ese extremo izquierdo, ¿no? Es, al menos, la que tiene una función más oscura.

Albert Morén: Y la menos clara, también. Comentabas tú que ni Sabin ni Susaeta han terminado tampoco de cuajar igual que los otros tres futbolistas más adelantados. Es verdad que esto es difícil, porque el rendimiento está siendo espectacular, pero igual ahí hay una brecha para que se pueda sumar algún otro futbolista, alguna otra prueba o alguna evolución a nivel colectivo.

M.: Claro, es que aquí tenemos que tocar ya el tema de Iker Muniain, que todavía no va a estar esta jornada porque ha recaído de la lesión tan grave que tuvo la temporada pasada pero que está al volver. La cuestión es que este futbolista supone un salto claro de calidad para esa banda izquierda, pero yo es que tengo muchas dudas de que su aportación pueda ser real. Porque, claro, el rol que ahora mismo está definiendo a ese extremo izquierdo, que no está brillando mucho, es abrir el campo, abrir el campo y abrir el campo. Además, Raúl García y Aritz Aduriz, que están en zona central, el desmarque que hacen de dentro para fuera suele ser hacia la izquierda. Al menos está siendo así, de momento. Entonces, el que juega en izquierda tiene muy poquita pelota y muy poquito espacio.

A.: Es un tema muy interesante porque juegan esas dos cuestiones. Por un lado, la de si Muniain puede ser una mezcla que termine necesitando el equipo, porque a fin de cuentas el Athletic de Valverde es un equipo muy radical en su propuesta, que necesita un escenario de partido muy concreto, que normalmente logra pero que hay que ver qué sucede cuando éste no se dé y si tiene esos recursos para desarrollarse también en él. En ese sentido, Iker Muniain puede ser un futbolista con más mezcla. Un jugador un poco más de pausa para lo que viene siendo el ataque del Athletic. Pero por el otro lado también está la cuestión de si Iker puede sumarse a la ola. Lo hemos visto con Beñat en mediocampo. No hubiésemos dado un duro nadie porque él se sumase a esta idea de juego, y en cambio está muy, muy integrado. Quizás por ahí Muniain no le creemos capaz de involucrarse en ello y, al final, nos termina sorprendiendo.

M.: Claro, es que un jugador como Muniain en este Athletic nunca va a sobrar por eso, por lo que comentas, por ser diferente. El Athletic de Valverde está siendo muy industrial, en el mejor de los términos posibles, está funcionando muy bien pero muy mecanizado todo, pero no siempre va a poder imponer este plan de juego tanto en la intensidad, como en el ritmo o la verticalidad. Ahí Iker Muniain mezclando, entrando por zonas interiores, aportando juego entre líneas, dando creatividad… Podría sumar mucho. Pero yo es lo que te digo, Albert, la duda que tengo es que encuentre ese sitio. Muniain viene de dos temporada bastantes regulares en su decepción, con algún pico aislado pero muy regulares en su decepción, y cuando mejor ha estado, fíjate, ha sido cuando jugaba de mediapunta o cuando se podía liberar muchísimo de la banda izquierda para entrar en zonas interiores. Y yo, en este Athletic, como está configurado ahora mismo, porque a lo mejor Valverde se lo replantea por la llegada de Iker, no veo que pueda tener ni el tiempo ni el espacio para que pueda aparecer en esta zona en la que a mí Iker más me convence.

A.: De entrada, esa banda izquierda no parece hecha para él. Es lo que comentabas. Es un futbolista que necesita más libertad y, además, seguramente los compañeros que ahora mismo tiene más cerca tampoco se la van a dar. Balenziaga en la izquierda no es lo mismo que De Marcos en la derecha, que sí que te puede abarcar todo el carril para que Iñaki Williams centre más su posición. Balenziaga no es ese perfil de lateral, en principio, que pueda asumir toda la banda para él y así descargar a Muniain. Y también es cierto que los puntas mueven mucho hacia allí, pero son movimientos más para recibir que para estar anclados.

M.: Y le pueden dejar de cara en alguna que otra ocasión, eso sí que es cierto.

A.: Eso es verdad. Es cierto que esta banda izquierda no es una posición hecha para Muniain, pero veremos lo que decías también, igual Valverde reajusta y amolda cositas para poderle dar entrada.

M.: Ahí Valverde tiene margen en el sentido de que, bueno, Beñat, que es el que está lanzando, suele ocupar el sector derecho y ahí, quizás, puede encontrar a Muniain pinchado en banda izquierda para encarar y tener un poco más la jugada limpia, con esos dos puntas, sí que le puede funcionar más y sí que podemos ver a un Iker creciendo en determinación, que yo creo que siempre ha sido la laguna que ha venido teniendo y que le veíamos en el fútbol de élite. Y, claro, esto es algo que al final Muniain va a necesitar juegue en banda o en la mediapunta. Porque, Albert, aquí sí que creo que podemos quitar de esta ecuación la incógnita de Iker como mediapunta. No le vemos jugando como “10” estando Raúl García y Aduriz, salvo en determinadas ocasiones a modo de recurso.

A.: Claro, es que ahora mismo el plan no parece pasar por Iker Muniain, sino que los futbolistas a potencial son más Aritz Aduriz y Raúl García. Esa idea de juego. Seguramente, no se trate tanto de cómo vamos a ver al mejor Muniain, sino cuál es la mejor versión de Muniain que podemos ver en este Athletic de Valverde […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/MigQuintana
https://twitter.com/eumd


13 comentarios

Ir abajo

  • @MarkelHxC 20 noviembre, 2015

    ¿Y si fuese Oscar el que ocupase ese lateral izquierdo? Dando entrada a Lekue o Boveda en la derecha y dejando a Iker jugar con más libertad por la izquierda.

    Bendito problema va a tener Ernesto con Iker, Itu y Rico…

    Respond
  • javimgol 20 noviembre, 2015

    ¿Podría Iñaki funcionar en la izquierda y poner a Iker en derecha?

    Respond
  • @migquintana 20 noviembre, 2015

    @MarkelHxC

    Sería una opción, pues además de Marcos en izquierda me ha solido gustar. Pero tampoco creo que sea una mera cuestión de que el lateral sea más o menos largo. Yo creo que a Iker le influye más negativamente la presencia de Raúl García e Iñaki Williams en zonas interiores, echando al extremo izquierdo muy fuera, que el tema de que Balenziaga no le vaya a ocupar todo el carril.

    Y sí, totalmente. Con lo importante que fueron Itu y Rico hace dos años.

    @javimgol

    ¿Qué podrías ganar con Muniain en derecha?

    Yo no lo tengo nada claro. A priori no se me ocurre nada, vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 20 noviembre, 2015

    @ Javimgol

    Mmmm. Independientemente de la contestación a tu pregunta, ¿por qué?

    @ Markel

    ¿Lateral a pie cambiado es lateral profundo?

    Respond
  • @MarkelHxC 20 noviembre, 2015

    @Javimgol

    Creo que esa podría suponer una opción más interesante para Susa o Sabin que para Iker.

    @Migquintana

    Lo mejor es que la temporada es larga, el Athletik tiene 3 competiciones y tener una plantilla larga y con multitud de variables vendrá más que bien para lo que nos está por venir.

    Pensando en un Iker suplente, lo cuál ya me parecería una malísima noticia ¿Qué papel creéis que le podría venir mejor? Me cuesta verlo como un revulsivo, y aunque si que aporta pausa, no aporta tampoco control.

    Respond
  • @MarkelHxC 20 noviembre, 2015

    @Abel

    De Marcos incluso cuando ha jugado por la izquierda ha sabido ser profundo, y por puro tema de pulmón el tipo puede ocupar toda la banda y al menos ponerle balones de cara a Iker cerca del area que es donde Muniain puede sacar algun regate y peligrosas faltas.

    Respond
  • hola1 20 noviembre, 2015

    Cuando se recuperen todos los lesionados, vaya plantillon le queda al Athletic..

    Respond
  • @Arashi_EG 20 noviembre, 2015

    Siento discrepar profundamente pero De Marcos en el lateral izquierdo me parece una calamidad. Creo que ya de lateral derecho su rendimiento defensivo es discreto, basándolo todo en su físico. En ataque, suma cuando llega por sorpresa y puede centrar, cosa que en la izquierda no puede hacer.

    En cuanto a Williams por la izquierda, yo sí que lo veo, pero no para hacer sitio a Muniain, si Iñaki jugase por la izquierda la banda derecha sería para Susaeta.

    Sobre el propio Muniain, simplemente creo que no podemos darle como un fijo en el 11 ahora mismo, lo cual puede ser hasta positivo para que vaya entrando en el equipo poco a poco después de una lesión tan grave. Sin ser titular indiscutible, es una muy buena pieza para rotar con Raúl García o Sabin/Susaeta e ir probando sin urgencias cómo puede mezclar todo.

    Tampoco me parecería descabellado Iñaki por la izquierda, Muniain por el centro y Raúl García partiendo desde banda derecha, no como plan A obviamente pero como alternativa en algunos contextos.

    Respond
  • piterino 20 noviembre, 2015

    Mi impresión en relación con la inminente alta de Muniain se basa en dos puntos: creo que encajaría sin problema alguno en el sistema, y creo que el debate no lo vamos a resolver porque, desgraciadamente, dudo que podamos ver esta temporada a un Iker a pleno rendimiento.

    Empezando por el segundo punto, me parece que esta campaña va a ser de readaptación y recuperación de ritmo de juego y ritmo competitivo, con alguna pequeña lesión muscular como ya se está viendo. Entrará y jugará minutos y partidos pero no creo que sea Muniain cerca de su 100%.

    Pero hablando en abstracto, sí creo que Iker entraría sin problemas en esa segunda línea de este Athletic, tanto por rol como por rango de movimientos. Muniain demostró saber rendir en sistemas de vértigo y verticalidad en el bienio de Bielsa y mi opinión es que pausa y acelera sin dificultad. De hecho, esa primera arrancada desde parado es, para mí, su arma más dañina y la que más puede aportar al equipo. Y en cuanto al rango de movimientos, su juego más habitual siempre ha sido partir desde la izquierda y aparecer constantemente en diagonal por zonas interiores. Así, además de arrastrar y dejar espacio al desmarque habitual de Aduriz hacia la izquierda, puede compensar ese movimiento y ser recepción entre líneas, generando una línea de pase interesante.

    @Arashi_EG

    Yo estoy contigo, De Marcos de "3" nunca ha funcionado, y de hecho creo que Valverde coincide aquí con nosotros. Cuando no está Balenziaga o como alternativa ofensiva a Mikel, cambia de lado a Lekue o a Bóveda, en lugar de hacerlo con OdM10 y alinear a Iñigo o Eneko en su posición más natural.

    Respond
  • Athel94 20 noviembre, 2015

    Yo, como vosotros no dudo de la calidad de Muniain pero sí de su adaptación al esquema actual de Athletic. Aunque sí que me gustaría destacar que, si se trabaja, se podrían llegar a replicar los movimientos actuales de Iñaki en la otra banda con Iker y cambiar de banda a Susaeta/ Sabin. Sería para darle refresco a Iñaki sin que se altere demasiado el juego del Athletic. Creo que el cambio de banda fuerte para un jugador tan inteligente como Aduriz no le supondría ningún problema.

    ¿Lo veis posible?

    Respond
  • Juan 20 noviembre, 2015

    Muniain tiene 22 años, aunque ya sea un veterano de la plantilla. Con paciencia y, evidentemente, siendo suplente, hay que conseguir activarlo y darle, poco a poco, cosas importantes. Iker no puede quedar en un Ibai porque Iker es parte del futuro de este club. Insisto, 22 años. Y creo que como MP puede ser un buen filtrador de pases al hueco a Williams. Al menos, en eso, puede mejorar a Raúl G.

    Respond
  • @MarkelHxC 20 noviembre, 2015

    @Piterino

    Yo creo que Oscar juega siempre en derecha y no en izquierda por conservar el sistema. No me parece que su desenpeño ahí sea malo.

    @Juan

    Hombre hablando de futuro no creo que nadie dude sobre Iker, creo que la idea es hablar sobre la importancia que tendrá esta temporada.

    Respond
  • Anderson 20 noviembre, 2015

    De Marcos el primer año de Bielsa jugó algunos partidos de lateral izquierdo y su rendimiento fue óptimo. Además marcó sendos goles, contra el Sevilla en el Pizjuán (el 1-2) y contra el Oviedo en copa (0-1, tras un soberbio balón al espacio de, precisamente, Muniain). Matiz importante: El Athletic jugó esos dos partidos con tres centrales y laterales "largos". De lateral izquierdo en defensa de cuatro tengo más dudas, aunque en el derecho ya le hemos visto llegar a internacional, o por lo menos a ser convocado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.