Kroos y Modric en Ipurua | Ecos del Balón

Kroos y Modric en Ipurua


Ipurua recibía la visita de un Madrid titubeante y afiló sus uñas en pos de ganarle. Su nivel colectivo venia siendo muy superior al presentado por los blancos en el último mes, y eso le daba motivos para la ilusión. Pero aunque hizo mucho de lo posible por conseguir el triunfo, los de Benítez reaccionaron y fueron mejores. Por Kroos, Modric y Kovacic.

Sin Keko, Mendi chocó con PepeLa SD Eibar saltó al campo con mucha agresividad, buscando ataques rápidos que trataban de llevar el balón sin preámbulos a sus tres hombres más ofensivos, Enrich en el centro e Inui y Saúl Berjón en las bandas. Este tridente falló en uno de sus objetivos -crear peligro- y cumplió el otro: ganar tiempo para que el resto de sus compañeros tomase posiciones arriba. Por eso, tras la pérdida, presionaron con pasión, físico y orden.

Kroos y Modric clavaron el modo de superar la presión en Ipurua.

Lo mejor que hizo el Madrid fue escaparse de esa presión. Resultó llamativo porque, dentro del mes negro de los merengues, una de sus carencias más letales fue la creación de líneas de pases; el hecho de que los centrales sólo podían pasarle la pelota a Keylor y de que cada recepción de Kroos o Modric era un marrón para ellos. Sin embargo, se repartieron los espacios con mayor equilibrio y, ante el equipo que más le exigió en este aspecto (a su buen ejercicio añadía un campo diminuto y un césped irregular), se vio su circulación más fluida. La preclaridad de Kroos como pivote y el talento de Modric, que ejerció de gran Modric en el máximo sentido de la expresión, sentaron las bases.

Chocó lo poco que hizo James Rodríguez por entrar en juego.

Kovacic era el más agresivoNo obstante, aunque el Real solventaba con suficiencia y constancia el mayor obstáculo local, no hería con la misma frecuencia; lo cual se explicó desde muchos puntos. El primero, el ejercicio defensivo vasco, sujetado en el consistente doble pivote que conforman García y Escalante. No regala nada. También se notó la apagada actuación de James, que se quedó pegado a la derecha y no entró en juego. Raro en él. Tampoco ayudó el escaso recorrido de Carvajal y el ineficaz de Danilo. Y en última instancia, ni Bale ni Ronaldo participaron lo necesario. Se centraron en cubrir las zonas del ariete y no contactaron con los de abajo. Dicho lo cual, construyeron tres opciones de gol claras por ninguna de su rival.

David Juncà (22 años) exigió una rectificación atrás a Benítez.

El encuentro pegó un vuelco en la segunda mitad. Mendilibar pidió más riesgo en ataque a los suyos y se notó en el lateral izquierdo David Juncà, que comenzó a subir sin cadenas adelantando a James como un cohete, y exponiendo a Carvajal a un dos contra uno peligroso. Ese desequilibrio desajustó al Madrid y también dio la opción a Berjón de recibir en el otro lado y encarar a Danilo. Fueron buenos minutos del Eibar, los pasó cerca de Keylor Navas y evitó salidas blancas; si bien, aunque parecía que el gol podía caer, ninguna de las finalizaciones conllevó peligro real. Y una vez Benítez quitó a James por Vázquez para compensar la fuga de Juncà, su equipo recobró las constantes, recuperó el balón y, de nuevo, su control sobre este Eibar tan notable.


46 comentarios

  • iltuliponero 30 noviembre, 2015

    Que le hubiera exigido al Madrid Keko? Y Van Baston?

    Respond
  • NCOLLADOO 30 noviembre, 2015

    Creeis que Benítez ha rectificado y vuelto a situar a Kroos como pivote ancla, con Modric y Kovacic de interiores mas adelantados? A mí me pareció ver más un 4-3-3 que un 4-4-2, lo cual también explicaría la poca participación de James si actuaba como extremo derecho.

    Respond
  • morelli 30 noviembre, 2015

    Lo comentó de la Peña en twitter y lo volvistéis a subrayar en las Gaunas: James. Está muy anclado a la derecha, me recuerda la peor versión de Bale con Ancelotti, que se quedaba pegado a la derecha, esperando un cambio de sentido desde la banda izquierda y desconectado el juego. Benítez ahora utiliza a James como si fuera .L. Vázquez, borrando su juego interior y por eso el canterano tiene tanto impacto al entrar, porque se acopla mucho mejor en las características de ese puesto. Y el mismo problema le pasa a Isco. ¿Es una cuestión estructural o una cuestión más anímica e individual?

    Respond
  • hola1 30 noviembre, 2015

    Lucas sigue cumpliendo cuando juega. Me gusto el partido de Kovacic.

    Respond
  • @migquintana 30 noviembre, 2015

    @ituliponero

    Borja Bastón hubiera incomodado más a Pepe y Nacho. Sobre todo si, a la vez, hubiera podido coincidir con Sergi Enrich cargando el área desde la segunda línea. Pero la baja que más se notó, en mi opinión, fue la de Keko. Al final, el balón en la primera parte le llegaba a Inui en una zona en la que Keko produce siempre. Sea en velocidad, por desborde o asociándose, porque Keko está siendo de todo menos un jugador plano, el extremo español mejoraba la jugada cada vez que pasaba por él. Con Inui, más acostumbrado a hacer de «Saúl Berjón» en la izquierda, no sólo no era así, sino que ésta muchas veces acababa en él.

    @NCOLLADO

    No sé si a eso le llamaría rectificar.

    Rafa Benítez va recuperando jugadores y está volviendo a hacer lo que hacía cuando tenía a todos disponibles. En mi opinión, Casemiro sólo ha sido parte del plan B ante la plaga de lesiones. Cuando todos estuvieron sanos, no pasó de recurso puntual para salir desde el banquillo.

    @morelli

    Yo creo que es una cuestión individual. Rítmica, sobre todo.

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ NCOLLADOO

    Sí, es que fue un 4-3-3. Kroos de mediocentro, Modric de interior derecho, Kovacic de interior izquierdo, James de extremo derecho y Bale y Ronaldo alternando el centro con la izquierda.

    Sinceramente, no creo que se debiera a una rectificación de Benítez porque no creo que su idea troncal haya sido nunca prescindir de Kroos como mediocentro. Lo que ocurrió, creo, fue que la plaga de lesiones coincidió con un repunte de Casemiro y eso provocó que el alemán adelantase demasiado su posición, seguramente porque Casemiro es el menos ágil de los centrocampistas, Benítez prefería cerca de él a Modric que al propio Kroos, que tiene menos recursos individuales.

    Pero no creo que Kroos como mediocentro estuviera en tela de juicio real para su entrenador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2015

    @iltuliponero

    Keko en realidad no hubiera cambiado nada a nivel táctico. Para el Eibar, su extremo es su ración de calidad, que no es poco. De hecho es un montón, ya que los de Mendilíbar van muy cortos de clase. El tema Bastón es diferente. El Eibar es más Eibar con sus dos puntas, pero ante el Madrid, como pasó ante el Barça, uno de los dos delanteros tiene que retroceder unos metros en el campo para ayudar en la media, si no el riesgo es muy grande. En ese sentido Adrián, hizo un buen trabajo.

    @NCOLLADOO

    Yo no usaría el término rectificar, porque eso significaría que damos por hecho que Benítez, que sabe mil veces más que nosotros, está equivocado, y eso es mucho asumir. Por lo demás, necesitamos más perspectiva y partidos para ver por dónde tira el técnico. Y que estén todos disponibles de verdad, claro.

    @hola1

    Kovacic nació para jugar en Ipurua ^^ Sus condiciones mixtas (fuerza y clase) van muy bien para un partido así.

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ Morelli

    Pues es un temazo y no sé si alguien que no sea Benítez, James o Isco pueden descifrarlo. A mí me chocó mucho y me dio exactamente la misma sensación que a ti: "James parece el Bale del año pasado". Lo cual evidentemente no es positivo.

    Es curioso, porque en los mejores momentos del Madrid al principio, esa posición tenía un papel muy interior, fuera el malagueño o fuera el colombiano quien hiciera uso de ella. Pero cada vez parece más estática. Sobre todo cuando no juega Benzema. A mí me extrañaría que Benítez les pidiera que no se muevan, pero que James e Isco, que son dos acaparadores, pasan tramos tan largos ahí cobijados… pues es sospechoso de que algo se nos está escapando.

    @ David León

    Coincidimos poco en esto. Yo creo que Keko ayer sí cambia tácticamente el partido porque el EIbar hubiera sido más agresivo y profundo en sus movimientos sin balón desde segunda línea. Ni Inui, ni Berjón ni Adrián tenían llegadas peligrosas, y eso alivió el trabajo a Pepe. Hasta que el Eibar no pudo meter a sus laterales arriba en la segunda parte -con el riesgo que eso suponía aunque lo controlasen bien-, el Eibar es que ni amenazó a Keylor, pese a las buenas sensaciones que emitía. Y no creo que fuera solo por falta de calidad, sino también por falta de llegada y físico de la segunda línea.

    Respond
  • @XiscoRincon 30 noviembre, 2015

    Ayer me gusto mucho más Kroos que últimamente, y el que si que ha dado un salto adelante es Modric, que no sorprende… Siempre le cuesta un tiempo coger la forma.

    En mi opinión ayer Kroos mejoró su versión por el simple hecho que estuvo más cubierto, o mejor dicho, menos expuesto. Danilo subió algo… pero poco comparado con Marcelo, lo que hizo que Kroos no tuviera que defender una doble zona. Por otro lado de interior estaba Kovacevic al que vi bastante agresivo. No creo que recuperara muchos balones pero si intimidó por la zona de Kroos y hecho una mano. Eso hizo que el Eibar atacara más la zona de Modric. Pero Modric si sabe leer muy bien esa posición defensiva… Sin ser un especialista, solo por saber hacer, por pura visión recuperó muchísimos balones.

    Al final a mi modo de ver es una cuestión de puro equilibrio. No es lo mismo que Kroos esté de mediocentro con Marcelo e Isco por delante, que con un Danilo que no sube y Kovacevic. Me recuerdo muy mucho a cuando estaba Xabi Alonso con Dí María por delante y Coentrao de lateral… para nada el equilibrio era el mismo que sin ellos. Dato a parte que Xabi Alonso lee esa posición defensiva incluso mejor que Modric.

    Respond
  • Luismadrid1985 30 noviembre, 2015

    Buenos dias a todos, os hago una pregunta teniendo en cuenta lls dos últimos partidos despues del 0-4. ¿Benitez ha decidido ya que la BBC no puede jugar junta y que para que el Madrid tenga más equilibrio tiene que jugar con 4 centrocampistas? Lo digo porque creo sinceramente que Benitez no es un entusiasta del 4-3-3 con la BBC y que si lo ha utilizado alguna vez ha tenido que ver más con una especia de autocensura. Y el 0-4 lo dejó sn evidencia.

    Respond
  • VRubio 30 noviembre, 2015

    Yo esperé un escalón entre líneas, que para mí tenía que haber sido James…

    Respond
  • jose p. 30 noviembre, 2015

    Efectivamente el cambio más notable desde el batacazo del clasico es la inclusion de Kovacic como tercer medio para dar más estabilidad, parece que van a ir por ahí los tiros en partidos duros (el próximo será en el madrigal), lo digo porque puede que vuelva a coincidir la BBC en partidos (getafe en casa el próximo), pero en partidos de pierna dura creo que Rafa ha tomado una decisión, aunque hará que evaluar cuando Benzema este a tope. Por último, resaltar que pese a las críticas que leo y escucho, Isco me parece clave en el Madrid de Benitez, mete al equipo arriba, esa característica a James no se la veo, aunque no se si el tema anímico le esta pasando factura al colombiano.
    Creo que nunca ha probado Benitez (cierto que no se si por tema de lesiones/sanciones han coincidido en una convocatoria) el 4-4-2 del otoño 2014 con kroos-modric,Isco,james (ejerciendo James de Bale en la derecha).

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2015

    @Abel

    Pero es que si te fijas, lo que expones es un poco eso, "calidad", o cámbialo por condiciones, velocidad, intimidación… pero todo desde lo individual. Inui y Berjón no pueden hacer las cosas a la velocidad de Keko, es decir, restan profundidad al conjunto. Pero con Keko, el Eibar se hubiera parado igual, incluida esa posición de Adrián para dibujar casi un 4-5-1 en vez del típico 4-4-2.

    @Xisco

    Kovacic hizo un muy buen trabajo sobre Capa, que no es Cafú pero sí es osado y "echao p'alante" a la hora de subir. A Kroos ir hacia ese lado le hace sufrir, ayer no tuvo que hacerlo.

    @LuisMadrid

    Si me pides respuesta de "sí y no", no, no lo ha decidido. Es que solo son dos partidos, y además con temas extradeportivos y de lesiones/falta de ritmo todavía muy marcados. Necesitamos más tiempo.

    Respond
  • Gravesen 30 noviembre, 2015

    Va a ser curioso ver como se las apaña Benitez para afrontar los proximos duelos sin ninguno de los teoricos defensas titulares en el equipo. Como mínimo ante el Getafe tendrá unicamente a Danilo, Nacho, Pepe y Arbeloa, y veremos si no cae alguien más en la Copa.

    ¿Danilo por la derecha y Arbeloa por la izquierda o vice-versa? ¿Quizás Casemiro de central y Nacho en la banda? ¿Cheryshev en la izquierda para permitir mayores subidas? ¿Arbeloa en el centro de la zaga? ¿Lucas de lateral derecho? Casi tengo ganas de que caiga un hombre extra para ver que se inventa Benitez. Estoy curioso.

    Respond
  • varogs 30 noviembre, 2015

    Buenas!

    Partido sobrio y un poquito gris, pero mejor de lo que esperaba.

    Al hilo de lo que se comenta, yo vi a James un poco fuera de forma la verdad. No está un poco mas "grande" de lo normal? No diría gordo claro, pero un jugador así, kilito y medio lo nota. Vaya, yo no se si todo fue por la situación táctica o influye estar un poco lento. Benítez lo sabrá mejor y por eso le cambia…

    En cuanto al resto, la verdad es que Kovacic bastante bien, y el Madrid post "meneo del barsa" me parece un poco "el Madrid de Kovacic". Sobrio, entregado físicamente, sin exquisiteces… pero bueno efectivo por el momento. Ya veremos si avanza esa faste 😉

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ Xisco Rincón

    La verdad es que yo percibí diferencia en Kroos con balón, no sin él. Sin él estuvo más a gusto porque el Madrid jugó mejor con la pelota y eso le comprometió menos -a él y a todos sus compañeros-. El Madrid es un equipo que se ordena alrededor del balón. Si lo saca y ataca bien, suele defender bien. Si no, pues sufre porque obviamente sus hombres no son grandes correctores. Pero el problema blanco casi siempre va a generarse con balón. Y lo que mejoró ayer fue el uso del mismo, sobre todo, en la salida desde atrás del mismo. Siempre en mi opinión, que por supuesto puede ser fallida.

    @ Luis Madrid 1985

    El tiempo lo dirá. Ahora mismo con el caso Benzema coleando es difícil saber el motivo de sus últimas dos suplencias. A mí personalmente me parece que Bale y Cristiano bajan bastante sus prestaciones sin Benzema. E incluso James e Isco también. Aunque a su vez eso abrigue más a Kroos y a Modric.

    Pero creo que la titularidad de Benzema dependerá más de Benzema que de Benítez.

    Respond
  • @Luismadrid1985 30 noviembre, 2015

    @DavidLeonRon
    Sí, habrá que esperar, pero teniendo en cuenta lo 'rotador' que es Benitez y que ahora le viene un calendario favorable, creo que habrá que esperar mucho

    @Gravesen

    Estoy igual de curioso, pero no me extrañaria para nada la inclusion de Casemiro de central, lo de Lucas o Cherisev me extrañaria más

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ Jose P.

    En mi modestísima opinión, Carlo Ancelotti tenía razón cuando afirmaba, una vez tras otra, que su Madrid "nunca" atacó en 4-4-2. Que cuando coincidían Kroos, Modric, Isco y James, James era extremo derecho, James era parte del tridente, y se mantenía el 4-3-3.

    En cuanto al papel de Isco en el Madrid de Benítez, yo coincido. Creo que Isco es uno de los jugadores del Madrid a los que más he elogiado esta temporada, aunque sea evidente que está haciendo la mitad de la mitad de sus trucos habituales. Pero es un jugador que se parte el pecho por lograr cosas poco agradecidas. Entre ellas, exacto, la que destacas. Isco es un jugador que "él solo", asienta al Madrid arriba. ¿Que luego le falta dinamismo para soltar la pelota? Está claro. Como está claro que contraataca bastante mal y que su último pase no está al nivel que debería. Pero es un jugadorazo y lo está demostrando este año casi siempre. Luego sí es cierto que hay partidos -pocos pero los hay- en los que se ata demasiado a la derecha y falla demasiado.

    @ Gravesen

    Desconozco al 100% el fútbol de filiales de los equipos de Primera. ¿Hay algún defensa rescatable en el Castilla?

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ A. S.

    Nunca te sientas osado por pensar diferente a tipos como Quintana o un servidor. Porque Quintana y un servidor te aseguro que no tenemos ni idea ^^ Intentamos dedicarle tiempo al análisis para fallar poco, pero lo hacemos mucho. Nunca descartes tu opinión porque no coincida con la nuestra.

    Mi opinión del tema Casemiro es que el Madrid sufrió lesiones, incluida la de Modric, que le fueron metiendo en el once algún partido seguido. El chico respondió muy bien y se impuso a Kovacic porque su rendimiento individual mereció elogios. Sobre todo tras su choque en El Calderón, que fue el tremendo de verdad. Y partir de ahí fue tirando hasta que el globo se pinchó. Es normal aprovechar momentos buenos de los jugadores mientras duran. Si bien en este caso quizá Kroos, que es un jugador clave para el Madrid, se vio demasiado perjudicado.

    A Isco yo creo que Benítez no lo ve como interior.

    Respond
  • César 30 noviembre, 2015

    Salí muy contento del partido de ayer porque vi la prueba de que el equipo y Benítez siguen trabajando juntos o han vuelto a trabajar juntos y temí que eso ya se hubiera roto. Ojalá ganemos al Villarreal y no nos alejemos más del Barça antes de final de año. Va a ser duro porque ahora el problema es que no creamos muchas ocasiones y este Barça tan increíble no le creó casi nunca en el Camp Nou. A ver si James se pone las pilas.

    Respond
  • Oli 30 noviembre, 2015

    @abel y @morelli a mi tambien me resulto contraproductivo el "abandono" de la banda derecha con un James estatico. No solo es desperdiciar lo que aporta el colombiano jugando mas por el centro o saliendo desde la izquierda sino que tambien es regalar una ventaja tactica importante al adversario. Carvajal, especialmente Ayer, no es capaz de crear un peligro constante pour su banda como lo puede hacer Marcelo, y, si no hay nadie quien ataque por delante regalamos la banda entera. Por lo tanto el equipo contrario sabe que el 90% del juego del RM se orientara entre la izquierda y el centro. Nos taponan alli y da esta extraña sensacion de no saber que hacer con El balon en el ultimo tercio del campo. La entrada de Lucas Vazquez cambia el panorama siempre que jugamos asi. El problema del RM no seria que juegan mejor desde la izquierda Marcelo, James,Isco, Kovacic,Cherichev, Bale, Cr7, Jesé y mejor desde la derecha… Lucas Vazquez ?

    Respond
  • A.S. 30 noviembre, 2015

    @ AbelRojas

    Bueno, bueno, tanto como "ni idea"… 😉

    Pues mira, Abel, te compro la explicación. Será eso, que eligió a Casemiro en esos momentos porque lo veía mejor que Kovacic en el plano individual y, también en clave individual, no vería a Kroos en un buen momento. Aunque esta explicación me vale para entender, pero no para compartir, pues en este deporte la conjunción de los once mejores estados de forma no equivale al mejor equipo posible. Extraña esta lectura en alguien tan experimentado como Benitez, ¿no? Hay jugadores que, aún sin estar al 100%, por movimientos o por sola presencia, aportan un plus a los compañeros. Y en esta categoría, creo, no está Casemiro y sí están Kroos, Benzema e incluso Kovacic.

    Respond
  • @tommyfg10 30 noviembre, 2015

    Yo creo que el tema de James e Isco "abandonados" en derecha va a ser un tema de Rafa, quiero pensar que no pero no se me ocurre otra idea… porque estos dos intentan ir a por el balon siempre, porque se los pide el cuerpo, me da la sensacion de estar ahi atados por una cuerda, James no se salia de la cal… mmmmm muy raro todo, yo tengo una opinion muy clara sobre esto… y es que Benitez con todo lo entrenador que es y toda la experiencia que trae, no es capaz de entender y poner en practica el mejor sistema de juego sobre todo en ataque para sacar el maximo provecho a estos cracks que tiene en la plantilla… lo pense y ahora lo veo claro, para el es preferible tener una plantilla menos corta de talento que andar con estos magos en el equipo… creo que seria muy feliz con Casemiro y Lucas de titulares… 😉

    Respond
  • @tommyfg10 30 noviembre, 2015

    @A.S. @Abel esta claro que Casemiro es el unico mediocentro puro que tiene este equipo, y desde mi punto de vista, ya lo decia anteriormente Rafa asi lo ve, no ve a Kroos de mediocentro (lo pone porque sino no juega, y tiene que jugar) como parece que no ve a Isco (y James) de interiores como bien dices Abel… parece que este jugando al PES que la gente ya trae pre-definida sus posiciones y ponerla en otro lugar pierde valoracion del jugador… yo a este tio (RAFA) lo veo para una plantilla mas rocosa, mas a su estilo, le veo un poco falta de imaginacion, o de adaptabilidad… Ancelotti (sobre todo en mi niñez) lo vi siempre como un entrenador conservador, de poner siempre el resultado por delante (era lo poco que entendia), de ahi su cambio siempre de Seginho por Inzaghi en el minuto 60 cuando salia con dos puntas (que no era lo usual), incluso su PSG parecia bastante defensivo… sin embargo cuando llego al Madrid se invento de la nada )y lleno de problemas por falta de jugadores de perfiles definidos para posiciones X (interior izquierdo y mediocentro)) uno de los mejores equipos que he visto jugando al futbol, y eso nunca lo habia visto en Ancelotti, pero se adapto, y lo hizo muy bien… enseño a los suyos a hacer lo que queria que hiciesen, y lo veo quizas como una de las mas grandes obras de su vida, sino la mas… no veo a Benitez con la capacidad de hacer esto, es mas, si no estuviese en el Madrid, el año que viene veriamos un baile de entradas y salidas de este equipo para amoldarlo a su perfil de entrenador

    Respond
  • @ViolentoDeKelly 30 noviembre, 2015

    Me gustó bastante el partido del Madrid en un campo muy difícil con un rival que iba al límite en cada presión.

    Destacaría como hace el texto a los tres del medio, con un Kroos recuperando su dominio del ritmo del partido y un Kovacic y especialmente un enorme Modric haciendo grandes esfuerzos en defensa y auténticas barbaridades técnicas y físicas para salir de la presión.

    A ellos sumaría un Pepe colosal, buenas noticias porque Nacho no me está transmitiendo buenas sensaciones como central esta temporada.

    A Danilo no le pongo tantas pegas como he leído en general, viniendo de donde viene y jugando en la izquierda creo que cumplió.

    También quedé muy extrañado de la poca participación de James, sabiendo del carácter del colombiano creo que Benítez tiene razón al señalar que no está físicamente en su mejor momento.

    Disfruté mucho con la aportación de Lucas Vázquez, que había desaparecido de los partidos sin motivo aparente (al igual que Jesé, baja ayer). Siempre produce este chico y el Madrid ahora mismo necesita jugadores dinámicos que agiten los partidos y alejen a base de carreras la sensación de depresión y estatismo de los de arriba. Carvajal, Lucas Vázquez, Kovacic…

    Por último, aunque se ha hablado largo y tendido sobre el mito de la pegada del Madrid y que su efectividad no es tan alta como se cree, me parece que es la primera vez que veo a Cristiano fallar seguidas 4-5 ocasiones de gol clarísimas, pero clarísimas, como entre los partidos de Lviv e Ipurua.

    Gravesen

    ¿Y Arbeloa como central? Hace una vida que no juega en esa posición pero viendo su pobre desempeño en el lateral este año quizás ahí pueda tener un rendimiento superior. Sin duda el mayor problema vendría de que con lo poco que ha jugado no debe tener ritmo.

    Lo de Cheryshev lateral sería una gran noticia tanto por poder aprovechar una pieza que apenas va a contar como por doblar la única posición sin recambio. Las dudas vienen de si el jugador tiene esa capacidad dentro, le veo demasiado anárquico, y sobre todo, cuanto estaría dispuesto Benítez a invertir en él para pulirle.

    Respond
  • @migquintana 30 noviembre, 2015

    @A.S.

    Ya te respondió Abel.

    Y sólo puedo firmar debajo de su explicación. Lo que no quita para que, ojo, me extrañase lo poco que contó Mateo Kovacic en el peor momento de juego del Real Madrid. Aunque fuera porque cumple con esa función de centrocampista mixto, porque no le falta personalidad y porque lo estaba haciendo bien.

    @Gravesen

    Yo creo que Benítez apostará por Danilo por derecha. Sobre todo porque Lafita viene de hacer un partido muy destacado en ese costado, y en velocidad punta Arbeloa ha demostrado ir bastante cortito.

    @tommyfg10

    El tema es que yo evitaría hacer sentencias ahora mismo. Para el Real Madrid de Rafa Benítez, entre comillas, acaba de comenzar una nueva temporada. Es septiembre, no noviembre. La competición marca lo contrario y por eso en Liga (más sensaciones, ánimo…) está por detrás del Barcelona, pero a la hora de entender la construcción del equipo que "debe competir todo en abril", el Real Madrid está empezando de nuevo. Por eso, a partir de ahí, creo que hay que volver a ir con pies de plomo. Sin olvidar, claro, que por el camino el Real Madrid ha perdido crédito y que crear "ese equipo" es ahora más complicado que en el verdadero septiembre.

    Respond
  • berri 30 noviembre, 2015

    Pues yo creo que la salida del Madrid es/fue un desastre. No hay un circuito claro por donde el Real Madrid tenga el balón controlado en la defensa y sea capaz de salir y asentar en campo contrario. Las lesiones han sido vitales. Porque Marcelo es en si mismo una solución individual tremendamente infalible. Y Ramos es un central TOP en salida de balón. Sus bajas empeoran la salida como es lógico. Hasta ahí correcto.

    Ayer el Eibar como antes el Sevilla, el PSG y claro, la hecatombe del Barsa, cortocircuitaba una salida de balón que no es limpia. Posesión de balón mala que termina en balón al portero que la rifa. Porque tampoco hay una solución o plan a un juego directo parecido a un Bravo a Neymar. Tras la debacle en el clásico, Benitez ha buscado proteger una situación indefendible que es que la línea de defensa se enfrente a un centro del campo con balón controlado que corre hacía él y puede manejar con libertad y pensar en su frontal. ¿Como? Nutriendo la línea de centrocampistas. En mi opinión el deficit es que la ha nutrido con centrocampistas MEDIOCENTROS. La otra línea de 3 esta compuesta por dos delanteros que la piden lejos lejisimos y un mediapunta zurdo que está acostado a la derecha o un mediapunta o interior que no luce de extremo.

    Así ayer, lo que yo vi y aprecie es que el Real tenía el control del balón en la salida… pero no lo sacaba porque sus medioscentros no tienen recorrido vertical sin balón. Lo piden cerca. Y su línea de atacantes nunca busco una solución intermedia. El Real perdió infinidad de balones en la presión, infinidad. Y si el Eibar no saco más resultado de las recuperaciones fue por falta de calidad. Además, cuando el Real recuperaba el balón no hacía ninguna transición ofensiva porque no habia nadie que corriera a ocupar una posición adelantada. Los delanteros huían a la espalda, James buscaba el centro y los medios controlaban el balón buscando una salida.

    Con lucas Vazquez lo que se consiguió, como siempre que sale él, por pura habilidad tecnica y física (es un especialista) fue controlar el carril derecho en defensa y ataque, además de dotar de una vía de escape en la posesión por un flanco. Kovacic al ser diestro y mediocentro nunca ofrecio una solución por fuera. Ahora mismo, Lucas Vazquez te cierra un carril y te ayuda a salir. Algo de lo que el Real no anda sobrado. El arbolito de navidad (4-3-1-2) con Isco de mediapunta no me disgusta, pero para ello, necesitas laterales. Sanos y que puedan correr a poder ser.

    Es "pronto" para sacar conclusiones sobre que plan tiene o quiere Benitez… Las lesiones han mellado la busqueda de un funcionamiento como equipo. Pero con la tonteria estamos en diciembre. Y ya no es que el Real Madrid no empiece a carburar, sino que está lejos de apreciarse una dirección hacia la que este caminando.

    Respond
  • luigi 30 noviembre, 2015

    Yo, que no entiendo mucho, creo que Casemiro no era un plan B. Era el plan A, pero salió mal.
    Ayer ví una rectificación de Benítez, con Kroos retrasándose para usurpar el rol de Casemiro.
    De hecho, ayer Kroos mejoró muchísimo con respecto a otros partidos, se vio que su lugar en el Madrid es o MC o banquillo.
    Además, movió ficha para ver si con Kovacic su línea de medios le convencía más, y yo creo que sí le convenció, porque hicieron un gran partido.
    A ver qué sigue.

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ Oli

    Pero James debería rendir más en la derecha que en la izquierda, ¿no? Activa el interior de su pie bueno para que meta balones al espacio, lance centros cerrados y, sobre todo, chute a gol. Más que el perfil que está ocupó ayer, creo que lo que le perjudicó fue su dinámica de movimientos. Su inmovilismo, para ser más exactos.

    @ A. S.

    En realidad él mismo defiende tu teoría. Varias veces ha afirmado que un jugador al 50% puede ser mejor que uno al 100% si es muy superior o más apropiado tácticamente.

    Respond
  • @FelipBrasi 30 noviembre, 2015

    Valdano ha definido muy bien. El Madrid ahora mismo está en la dictadura del correcto. Todos se sienten culpables de la goleada ante el Barça y buscan hacerle caso al entrenador y no desatarse esperando que la calidad resuelva los partidos. Yo vi eso, un equipo que sabía que el campo era complicado, muy pequeño con un rival que aprieta y se puso el mono del trabajo.

    Kroos ha sacado un poco la cabeza porque como dice Abel el Madrid estuvo mejor con balón, eso es clave. El alemán sumó ayer 9 recuperaciones, una cifra considerable. Pero diciendo que ha mejorado con balón creo que está lejísimos de su potencial de manejo de la pelota. De hecho al igual que hace unos cuantos partidos, creo que muchas veces circulan el balón basicamente por la calidad individual. Yo por lo menos no aprecio un sistema trabajado de creación de triangulos, algo que es básico para tener una circulación fluida. Eso está muy en el debe del entrenador, un equipo con Kroos, Modric, Kovacic, James, Isco, CR, Benzema y que todavía no tenga un sistema claro de manejo de la pelota….. buff si no lo tiene el MAdrid ya me diréis para que equipo habrá que diseñar uno??

    El Barça el año pasado se dio cuenta que tenía que poner el foco en su delantera, pues era lo mejor del equipo, y todos juegan para ella. El Madrid aunque algunos sigan pensando que es bueno al contraataque, tiene que poner el foco en jugar más despacio (ir mas despacio no significa moverse menos) si no que al Madrid le irá mucho mejor si cada posesión suya pase de los 10-15 toques. Además solucionaría la gran mayoría de sus problemas defensivos. Es que ayer (es cierto que es un campo muy pequeño) muchas veces querían ir tan rápidos que la perdían en seguida. es lógico cuanta más velocidad, más imprecisión.

    El Madrid necesita echar el freno, es básico para su temporada para mí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 noviembre, 2015

    @berri

    "Pues yo creo que la salida del Madrid es/fue un desastre. No hay un circuito claro por donde el Real Madrid tenga el balón controlado en la defensa y sea capaz de salir y asentar en campo contrario"

    Ni mucho menos hablaría de desastre (de hecho me parece una palabra que desvirtúa en parte tu elaborada opinión), pero sí es cierto que el partido del Madrid creo que es menos positivo (que no malo, ojo, ni de cerca) que al resto de mis compañeros. Es decir, me gustó el Madrid en temas de solidez y empaque pero vi sufrimiento a la hora de crear jugadas y no chocar con el Eibar. Sus futbolistas respondieron individualmente pero no tanto como colectivo. Era como que faltaba plan preconcebido pese a los lujos de Modric y Kroos. Dicho esto, es que el Madrid "de Kroos" casi ni se ha visto con Benítez. Falta recorrido y horas de entrenamiento en ese sentido. El Madrid mejorará fijo en ese aspecto.

    Respond
  • Gravesen 30 noviembre, 2015

    Abel Rojas

    ¿Quien fue mejor el año pasado? ¿El James extremo derecho o el James interior izquierdo? Para mi es una duda que todavía sigue poco clara.

    @ViolentoDeKelly

    De echo yo al principio de temporada fue lo que propuse, que Nacho pasase al lateral izquierdo como suplente de Marcelo y Arbeloa fuera el cuarto central. Nacho siempre me ha parecido bastante mejor lateral que central (su falta de altura muchas veces le mata) y el gran pecado de Arbeloa ahora es su cintura y velocidad. En el centro de la zaga y acompañado por uno rápido como Pepe yo creo que ganaría enteros, la experiencia y colocación siguen ahí.

    Respond
  • gustavo 30 noviembre, 2015

    yo no vi nada de positivo. vi un Madrid que perdió muchísimas pelotas en salida, vi a los centrales tirando balones largos sin sentido, vi a Kovacic fallar pases uno tras otro, vi a Bale y Cristiano correr para adelante sin sentido cada vez que un compañero tomaba la pelota en media cancha, no vi apoyos ni juego asociativo. un partido muy espeso que el Madrid gana muy justo por la diferencia de jerarquía, pero que tácticamente siempre fue favorable al Eibar

    Respond
  • @XiscoRincon 30 noviembre, 2015

    @Abel

    Sí, eso ya lo comenté el otro día por aquí, para que funcione con Kroos de mediocentro creo que el Madrid debe tener más el balón, debe tenerlo mejor y no defender bajo palos como ha hecho en alguna ocasión. Pero también he visto que con Kovacic, que como dice David León es muy "ecaho pa'lante" y Danilo que simplemente casi no subía (no es que hiciera un partidazo para nada) Kroos se sintió más protegido y pudo hacer mejor su juego…

    A mí, como muchos, Kroos me parece mejor jugador que Casemiro, ahora… Si el LI no va a estar nunca (Marcelo), su interior es Isco (se esfuerza pero no es el Kovacic de ayer como contención)… Tal vez el mediocentro tenga que ejercer muchas veces de bombero, y más si el equipo tiene que defender bajo palos… Casemiro ahí, como mínimo destaca más.

    Pero vamos que mi opinión es que todos los modelos son válidos, pero mantener el equilibrio lo veo decisivo… Sino decrece la autoconfianza de los jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 30 noviembre, 2015

    @ XiscoRincón

    Yo es que vi jugar a Kroos con Marcelo e Isco, o Marcelo o James, en la izquierda y el Madrid ganó más de 20 partidos seguidos siendo siempre mejor que sus adversarios y con su portero pasando desapercibido. Entonces, poner ese tipo de reglas de "Kroos solo si el lateral se queda atrás"… me resulta muy complicado, Xisco.

    @ Gustavo

    Contra esos pareceres es difícil debatir, cada uno tiene los suyos y eso no se cambia a menos que lo cambie uno mismo. Sí puedo decirte que, por ejemplo, el Madrid al minuto 45 había tenido la pelota el 66% del tiempo con un 82% de acierto en el pase y solo 4 pérdidas de balón que no fueran por pase fallado. Y que entre Pepe y Nacho pegaron en el pasaje 7 pases largos, 4 de los cuales llegaron a su destino.

    En Ipurua, contra este Eibar, en este momento, con ese plan de presión, no puedo calificar eso con menos de un notable. Considerando de dónde venía el Madrid (básicamente de regalar salidas de balón ante rivales que no le presionaban), la mejoría me pareció clara. Pero es normal que cada cual percibiera algo distinto.

    @ Gravesen

    Supongo que habrá opiniones para todos los gustos al respecto. Pero creo que el 90% de los entrenadores se quedaría por el extremo derecho porque salía a más de un gol producido por partido. Casi a dos. Salvo equilibristas como Ancelotti o mente ultra creativas como Guardiola… lo que se pondera es lo que se pondera.

    Respond
  • Lucas 30 noviembre, 2015

    Hola a todos .
    @XiscoRincón . Yo creo que la clave está en el balón , en que el Madrid se ayude en torno al balón y cuando eso pasa Kroos domina el juego , pero para eso es clave que la delantera sea una opción clara de juego y eso de momento no existe , cristiano está sin duda en la peor temporada individual desde que llegó al Madrid , bale no termina de entender cual es su papel en el juego , ayer volvió a desaparecer de la elaboración , por eso el equipo crece con James o Benzema si tenemos el balón .
    @Gravensen ,yo al mejor james le vi en la media punta, solo que ahi jugó nada y menos , en banda derecha tiene más filo ofensivo, más gol y en banda izquierda toma un papel más asistente , en ambos lados me parece inferior al de media punta .

    Respond
  • @XiscoRincon 30 noviembre, 2015

    @Abel

    Bueno no es solo lo del lateral, es la suma de todo. Es cierto que cuando Modric, James y Marcelo el año pasado volaban… Que era tal cual, volaban… El Madrid tenía un control sobre el balón espectacular, a parte de que Modric estaba incluso mejor que ayer y James era un espectaculo, incluso defendiendo… Pero en cuanto ese ir sobre patines bajo… Amen de lesiones, se vió que solo con Kroos el Madrid no se sostenía… Si el Madrid no puede sostener un control altísimo del balón… Kroos funciona peor y si le toca defender transiciones con espacio a su espalda, tapando al lateral, si tiene que estar a los rechaces,… Le cuesta muchísimo. Ahí Casemiro luce más. Es más fiable para resolver eso. Cada uno en su contexto.

    Respond
  • Lucas 30 noviembre, 2015

    @XiscoRincon , yo creo que Casemiro ha brillado en defensa cuando el Madrid ha dominado el partido, ha atacado , pero cuando al Madrid le ha tocado defender sin balón las ha pasado tan mal como Kroos …

    Respond
  • gustavo 30 noviembre, 2015

    bueno, no voy a volver a ver ese partido, pero mirándolo con mi hermano nos causó la misma impresión: pelotazos, los dos de adelante alejándose cuando los mediocampistas tenían la pelota, imprecisiones. y así de memoria recuerdo 4 pases fallados seguidos de Kovacic después de una primera buena intervención. es claro que la cancha no ayudaba, pero aun así no vi nada demasiado positivo…

    y lo más curioso es que el comentarista de la televisión argentina (Varsky) se pasó el partido cuestionando la ubicación de Kroos y remarcando lo bien ubicado que estuvo Casemiro en algunas jugadas sobre el final, y haciendo ver que el alemán terminó armando la jugada del penal desde la posición de interior

    Respond
  • oli 30 noviembre, 2015

    @Abel y @Lucas : pues yo sigo sin ver a James en el extremo derecho. Como zurdo, si desborda no esta a gusto para centrar y sino, se vuelve hacia el centro (para chutar por ejemplo) y es basicamente donde ya esta el atasco. Ya vimos el ejemplo de Bale a pierna cambiada, y ese es capaz de pasar solo por velocidad. Lo unico positivo es lanzar a un punta desde el medio campo con el riesgo de que, si mide mal, la curva del balon va hacia la salida del portero en vez de alejarse como cuando lo hace desde la izquierda. O juega detras de los dos puntas, de enlace entre Modric/Kovacic y Bale/CR7, o se pone a la izquierda pero a la derecha, le veo como muy perdido. Tambien influira las ganas y el movimiento que quiera meter en su juego por supuesto pero me recordo demasiado la mala version de Bale del año pasado. Todo lo contrario diria de Lucas Vazquez que, a mi parecer, es el que mas aporta como extremo derecho de momento.

    Respond
  • roumagg 30 noviembre, 2015

    Se ha visto claramente, creo, que con esta plantilla el sistema idóneo es el 4-3-3. Es el que le mejora la cara, pese a no pasar por un buen momento. El de París o Vigo, el de la Décima, el de los Puentes de Ancelotti. Con un 4-3-3 el equipo, de partirse, se parte en un 7+3, a diferencia de lo que sucede con el 4-2-3-1 que trata de imponer Benítez, con el que se parte en un 6+4, al no creerse James parte del centro del campo. La duda que me deja esto es si Benítez aceptará a James como interior izquierdo más la BBC.

    Respond
  • Gravesen 30 noviembre, 2015

    roumagg

    Creo que deberíamos olvidarnos del sistema de los puentes en el Madrid. Por una razon u otra Benitez no cree en ese sistema, y cuando hemos jugado con un 4-3-3 esta temporada no me ha parecido ni remotamente similar a lo que hicimos el año pasado. Es una lástima porque creo que es el sistema que mejor se acopla a las características de la plantilla (con la escepción de quizás Bale y Lucas) y jugadores como Casemiro, Kovacic, Danilo o Cherysev se iban a beneficiar de ello y reforzar lo que se hizo el año pasado, pero a día de hoy Benitez esta buscando otra cosa.

    Respond
  • gustavo 30 noviembre, 2015

    cometí el error de ponerme a hacer zapping y quedarme en la repetición del partido… anoté en un papelito 12 pelotazos del Madrid en el primer tiempo. los dos de Pepe fueron los únicos que llegaron a buen puerto: uno a CR y el otro es un casi gol de Bale. el resto, todos perdidos

    Respond
  • @FelipBrasi 30 noviembre, 2015

    yo soy de la opinión de Abel. El año pasado el Madrid gana y domina a todo el mundo (mientras no se lesiona Modric y no se encuentra a otro futbolista que haga la misma labor) con Kroos de MC, Marcelo lateral y James interior. Un equipo nada, pero nada equilibrado pero que mantenía tan, tan lejos el rival de Casillas que no había posibilidad de otro resultado. Además para llegar al portero debían superar la barrera de Pepe, Ramos. Y básicamente tiene los mismos jugadores, más un par de incorporaciones que le dan más nivel a la plantilla, que no al once dado que es difícil mejorar.

    y no veo porque no puede hacer lo mismo con los mismos jugadores, De hecho ni siquiera creo que sea ultra importante el sistema. Ya digo para mí es básico organizarse con balón, lo demás vendrá sólo. Y no estoy diciendo que el Madrid deba defender con el balón, no le hace falta porque tiene una buena fase defensiva si impone su contexto. Para entendernos no hace falta que haga posesiones a lo España en el mundial de Sudáfrica. Puede arriesgar pases sin ningún miedo ya que con Pepe, Ramos, Varane, más los laterales tiene equipo de sobra para defender, sobre todo porque si arregla el ataque la mayoría de las veces tendrá que defender despejes.

    a pesar que se diga que el MAdrid defiende mal (cosa que no deja de ser cierta) debe poner énfasis en solucionar su ataque, lo demás será una consecuencia

    Respond
  • @tommyfg10 30 noviembre, 2015

    @FelipBrasil estoy totalmente de acuerdo contigo, todo el mundo o casi estan que el problema del Real es en el mediocampo defensivo y para atras, y lo peor que estoy viendo en el Real es el tema del ataque, sobre todo en la salida con balon controlado, estoy viendo muy poco nexo entre los mediocampistas y los delanteros blancos, los veo tirando de dos recursos que para mi no son los mejores.. 1. Balones largos, que este fin vi un abuso del uso de estos 2. Conduccion de un interior para adelantar el balon y llegar a 3/4 Kovacic ayer fue el que mas lo intento. No entiendo por que la delantera no comprende lo que pasa, y que falta alguien ahi que muestre una linea de pase, el mediocentro lo esta pasando realmente mal a la hora de dar un balon vertical, concretamente no los puede dar… la delantera blanca esta pecando "inmovil", porque le falta intencion a sus movimientos, moverse se mueven, pero el como es el que les falta… realmente muy decepcionado hasta ahora con el mister (sigo con lo mismo, que pesao) que no ve en el terreno lo que pasa, ejemplo claro: prefiere sacar a James e Isco a darle intencion a su posicion de "extremo derecho" que no se realmente todavia por donde va o lo que quiere de ellos por alla…

    Respond
  • Pablofut14 1 diciembre, 2015

    Para mi el problema de el juego interior del Real Madrid es la altura de los laterales, partiendo de la base de que las bandas tienen que estar ocupadas para fijar a los laterales rivales, si los laterales del propio equipo no son profundos, los extremos tienen que abrirse, y ahí viene el problema de que nadie circule por dentro y no puedan rebasar la linea de sus mediocentros. Creo que ese es el problema por el que ni James ni Bale participan por dentro y crean más lineas de pase.
    Básicamente es una diferencia que veo con el Madrid del año pasado, no se si pensaréis lo mismo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.