Cultura y modernidad en Ipurúa | Ecos del Balón

Cultura y modernidad en Ipurúa


Ayer asistimos a un potente acontecimiento cultural. Se enfrentaban Eibar y Rayo Vallecano, dos proyectos de nuestra Liga repletos de personalidad. El gusto innegociable de los madrileños por el fútbol asociativo chocaba con la presión intensa del cuadro de José Luis Mendilíbar. Además, el partido se jugaba en Ipurúa, estadio de dimensiones reducidas que, como Vallecas, genera esa mítica sensación de agobio para quien lleva la pelota. Y es que el Eibar-Rayo también fue un homenaje al jugador de hoy, que convive (y resiste) con un fútbol de extremo nivel táctico. En días así, agarrar la bola y disfrutar un momento junto a ella es imposible. Todo va a mil por hora.

El Eibar ganó con justicia gracias a su enorme presión y contra

Como decíamos, el Rayo saltó al césped sin ninguna intención de variar su estilo. Su trabajada salida de balón arrancó dejándose ver, metiendo al Rayo en campo contrario. Una situación que Mendilíbar no iba a permitir por mucho tiempo. El Eibar empezó a soltar a Dani García y Escalante para que presionaran, logrando así los primeros robos decisivos del choque. En realidad, como ambos conjuntos mostraban agresividad para quitarla, el encuentro se disputaba en escasos metros, sin que nadie, absolutamente nadie, tuviera tres segundos para disfrutar del esférico en el pie. Ritmo asfixiante.

Aun así, el Eibar poseía el control táctico. Los locales obligaban al Rayo a jugar por fuera si querían progresar, trampa que tenía como objetivo pillarle la espalda a sus avanzados laterales (automatismo típico de los vascos). Saúl Berjón y Keko –tremendo en todas las facetas– salían por piernas, leyendo perfectamente los huecos que iban dejando sus adversarios. A ellos se sumó un Borja Bastón que se movía mejor que nunca hacia las bandas, con el 1-0 como ejemplo.

Mendilíbar fue interpretando el partido de manera inteligente

La primera parte del Eibar había sido digna de estudio, casi insuperable en aspectos de presión, esfuerzo y colocación defensiva. Quizá por eso, porque la perfección no dura, Mendilíbar ordenó un paso atrás para descansar un rato. El Rayo halló el tiempo y espacio para juntar pases y suministrar balones a Bebé, que anduvo inspirado en el desborde toda la mañana. Paco Jémez redobló la apuesta con Lass muy abierto en el otro lado y Manucho junto a Javi Guerra en el área, pero el Rayo apenas inquietó. Una vez recobradas las energías, el Eibar volvió a presionar, mereciendo ganar el partido por más goles. En Ipurúa no juega ningún genio, pero su equipo aglutina gran cantidad de características de estos tiempos modernos.


14 comentarios

  • Iravic 2 noviembre, 2015

    Así es el eibar, impresionante, grandes ayudas uno al otro en defensa, gran presión en campo contrarió y robar y salir a las contras. Tan simple como complicado. En este último concepto me quiero quedar, mi pregunta a todo ecos del balón (y no ecos) es el siguiente, el viernes en rueda de prensa le preguntaron a mendilibar sobre Hajrovic (que todavía no a debutado), respondió que hoy por hoy lo tiene difícil jugar ya que el equipo esta muy bien. Alguno a seguido algo sobre este jugador en el werder bremen o en el galatasaray, pienso que es un jugador que se adaptaría perfectamente en ese rol del eibar para salir a las contras, que opináis? alguno me puede dar mas detalles sobre este jugador? tengo entendido que tiene un gran golpeo y desborde, lo veo ideal para este sistema del eibar, a lo mejor peca en trabajos defensivos que es lo que pide mendi y en donde saul, inui y keko son unos portentos en físicos. Sobre todo keko.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 noviembre, 2015

    @Iravic

    La verdad es que no te puedo ayudar, no lo he seguido y no le tengo controlado. Pero si flojea en defensa, el tiempo y la cultura colectiva seguro que le hacen crecer. Cuando en un equipo todos van a la misma, te sumas sí o sí. Hemos visto ejemplos así mil veces.

    Respond
  • hola1 2 noviembre, 2015

    @Iravic

    No es que lo he seguido demasiado, pero se hablaban muchas cosas buenas del extremo bosnio. Jugador veloz,habilidoso y con buen golpeo de balon; supongo que no ha jugado porque le falta trabajo defensivamente. Su mayor error fue haber fichado por el Galatazaray, desde su llegada al futbol turco su carrera ha ido hacia abajo.

    Respond
  • @migquintana 2 noviembre, 2015

    Me fascinó la velocidad con la que tocaba el Eibar en 3/4 en cada contragolpe. Sobre todo por medio de un Keko brutal. Descomunal. Se metía hacia dentro, iba por fuera, desbordaba a un rival, pasaba en profundidad… El ex jugador del Atlético, del que tanto se esperaba, está comenzando a romperla en Primera.

    @Iravic

    Es que Saúl, Inui y Keko están siendo de lo mejorcito.

    De todas formas, lo positivo de esta temporada para el Eibar es que su equipo parece más potente (once titular) y más variado que el año pasado, a lo que se suma una plantilla mucha más profunda. Ahora tienes a Inui en el banco, a Sergi Enrich pudiendo sustituir a Bastón, al propio Hajrovic… Incluso a Arruabarrena.

    Respond
  • Iravic 2 noviembre, 2015

    @hola1

    muchas gracias por la información, viendo las estadísticas del jugador apenas a jugada en los últimos años…

    @migquintana

    Sigo insistiendo y pensando que si que es verdad que saúl, inui y keko son de lo mejorcito, no le discuto eso a nadie, pero me quedo con la pareja dani garcia-escalante. Creo que los centrales del eibar no sufren tanto gracias al trabajo defensivo del equipo. Por que sigo pensando que lo mas flojo del eibar son los centrales.
    En cuanto a comparativa con el equipo del año pasado, simplemente son incomparables. Este año tiene lo que todo entrenador quiere, jugadores de distintos perfiles que le permiten jugar diferentes sistemas.

    Respond
  • @AlexSD98 2 noviembre, 2015

    Que casualidad, yo también analicé en Garrincha ayer la fase defensiva de los de Mendilibar ^^.

    Yendo al grano creo que la clave es lo orquestadas que están las líneas a la hora de bascular para no dejar ningún espacio entre líneas y sobrecargar la zona central empujando a los rivales hacia fuera, pero el objetivo claro es la recuperación y el lanzamiento del contragolpe rapidamente posterior.

    ¿El papel de Escalante y David no os parece más de organizadores de la presión? Los jugadores que presionan, si, pero que tienen la función de corregir los fallos de la presión de los de arriba con faltas, robos…

    Respond
  • @ToniVX 2 noviembre, 2015

    @Iravic me da que en este Eibar pones de centrales a dos tipos que juegan en regional, y el cambio no se notaría demasiado. Es increíble lo poco que intervienen durante los partidos.

    Respond
  • Iravic 2 noviembre, 2015

    @alexSD98

    Un 10. Para eso están escalante y dani garcia. Al fallo de los compañeros para corregirlo. Perfecta lectura.

    @ToniVX

    Otro 10. La temporada de Mauro dos santos en el Almeria me parecio llena de fallos individuales… Ekiza en el dique seco, el año pasado los partidos que jugo los jugo como un flan (no entiendo que sea el mismo jugador que era titular con bielsa en el athletic)…Ramis, de lo mejorcito, contundencia+experiencia pero no es rápido… y pantic, gran velocidad para recuperación de balon corriendo hacia atras pero mucho que aprender. Que sería de este eibar con albentosa y raul navas (sobre todo este último para la salida de balón).

    Respond
  • @AlexSD98 2 noviembre, 2015

    @Iravic si quieres puedo dejarte el link de mi artículo, con permiso de todos claro, y me das tu opinión.

    Respond
  • Iravic 2 noviembre, 2015

    @alexSD98

    Estás tardando, xD

    Respond
  • @AlexSD98 2 noviembre, 2015

    @iravic La resistencia guipuzcoana, análisis sobre la fase defensiva del Eibar. https://t.co/XmkwRhINT1 Ahí lo tienes crack ^^

    Respond
  • Iravic 2 noviembre, 2015

    @alexSD98

    Gran artículo, gran resumen de lo que es el eibar de mendibilar. Aunque yo creo que todo ese análisis destacaría el gran trabajo pivotante de sus delanteros jugando de espaldas (como bolla), bajando balones y oxigenando el juego del eibar para que les de tiempo a los jugadores de banda a subir. Ayer contra el rayo borja baston gano casi todos los balones de cabeza buscando segundas jugadas, que bien mide los tiempos de salto. Ahora bien sergi enrich es de lo mejorcito de la liga yo creo en jugar de espaldas.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 noviembre, 2015

    Igual me estoy pasando un poco con la comparación, pero me parece que Mendilibar tiene muchas cosas de Schmidt. Eso sí, tiene mejor gestión del juego, defienden mucho mejor y más estrecho que el Leverkusen. Me está pareciendo más disciplinado en ese sentido. Eso sí, las diferencias cualitativas están ahí. No obstante, la trayectoria de ambos es relativamente similar.

    Respond
  • @AlexSD98 3 noviembre, 2015

    @iravic solo he analizado ahí la fase defensiva jajaja me falta la ofensiva. Lo siento si a Abel, Miguel, David…. os he molestado por colgar mi artículo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.