Una misma forma de llegar a París | Ecos del Balón

Una misma forma de llegar a París


En lo que a la fase de clasificación se refiere, la nueva Eurocopa de 24 selecciones es un rotundo éxito. En Francia ya podremos medir su impacto total con lo que suceda en las últimas rondas del torneo, pero de momento el cambio de normativa de la UEFA no ha hecho sino incrementar la emoción, el espectáculo y, por encima de todo, la competitividad en estos parones. La clave es que absolutamente todas las selecciones han visto posible la clasificación, lo que ha derivado en una implicación máxima por parte de todos los países que ha impedido que los aristócratas se relajaran. Así, mientras combinados como el de Chipre o Islas Feroe gustaban pese a irse quedando lejos de los dos primeros puestos, selecciones como Bélgica, Alemania o Italia vieron como se les podía complicar cada encuentro. Por no hablar, claro, de una Holanda que ahora mismo está más lejos de París que Austria, Islandia, Gales o Rumanía.

Estas cuatro selecciones, a las que habría que sumar a Albania pese a lo sucedido anoche, han sido las sorpresas más positivas de esta apretada fase previa. Un hecho que, además, se explica de manera bastante parecida en todas ellas, pues tanto las que ya están clasificadas (Austria e Islandia) como las que están en proceso (Gales y Rumanía) son las selecciones menos goleadas del Viejo Continente. Entre las cuatro únicamente suman 10 goles en contra en 33 partidos, una cifra bastante inferior a la de 19 que por ejemplo sumarían los cuatro semifinalistas de la Eurocopa 2012. Dicho esto, la cuestión es cómo lo han conseguido y si esta forma es parecida.

Austria sólo había acudido a su propia Eurocopa en 2008.

– Austria: 22 puntos y 3 goles en contra. El de Marcel Koller es el clásico equipo que juega como si fuera un club en vez de como una selección. Es decir, todas sus piezas forman parte de un todo muy bien definido que cuenta con unos automatismos más propios del día a día que del mes a mes. De esta manera, los austriacos dibujan un 4-2-3-1 que suele acomodarse en un repliegue muy ordenado que no presenta fractura alguna. Sobre todo porque su carril central es realmente potente. Con Dragovic & Hinteregger conformando una sólida y muy complementaria pareja de centrales y el impacto físico de Alaba & Baumgartlinger en el doble pivote, al que a veces se suma Ilsanker como un perfil más posicional, Austria no tiene que temer nada por dentro.

– Islandia: 19 puntos y 3 goles en contra. Después de rozar su primer Mundial en 2013, Islandia debutará en una Eurocopa tras completar una brillante fase previa. Un éxito que, además, viene de lejos. El país lleva tiempo apostando por el fútbol a través de una mejor formación y organización, lo cual ha empujado a una joven hornada de talentosos futbolistas que, cuando se enfundan la camiseta nacional, juegan como un único ente. Y esto es prácticamente literal. Islandia no es un conjunto defensivo per se, sólo hay que ver el perfil de los dos medios de su 4-4-2, pero todos sus jugadores trabajan sin balón. Como si fuera el Sporting de Abelardo, en el aspecto emocional y futbolístico, el islandés es un equipo que juega con las líneas muy juntas, en el que los extremos corren tanto hacia adelante como para atrás y en el que los delanteros son los primeros defensores de Lagerbäck.

Gales espera seguir a Islandia y debutar en una Eurocopa.

– Gales: 18 puntos y 2 goles en contra. Si la Gales de Chris Coleman está tan cerca de una hazaña histórica para el país es, en gran parte, gracias a la presencia de Gareth Bale. El del Real Madrid no sólo ha marcado los goles, como era de esperar, sino que además ha permitido a su equipo vivir muy cómodo atrás con su línea de cinco defensas y tres centrocampistas. Bale no les pedía nada con balón, en parte porque sólo Ramsey podía ayudarle en algo. Lo que tenían que hacer estos ocho jugadores, a los que hay que sumar al portero y al carismático Robson-Kanu, simplemente era asegurar el cero en su portería. Y así lo han hecho en seis de los ocho partidos disputados. A base de bastante orden, mucho salto y todavía más despejes, cada gol del “Expreso de Cardiff” ha sido decisivo para acercarse a París.

– Rumanía: 17 puntos y 2 goles en contra. Decía Mircea Lucescu en una entrevista que el único momento en el que tuvo que renunciar a su idea de “jugar bonito” fue en su paso como seleccionador rumano, hecho que le llevó a la Eurocopa de 1984 tras sólo recibir 3 goles en 8 partidos. Y es que, pese a que su generación más recordada brillara por su producción ofensiva, Rumanía siempre ha obtenido buenos resultados cuando ha sido capaz de imponer su solidez defensiva. En su caso, el veterano Iordanescu lo ha conseguido apelando a la tradicional intensidad y nervio rumano para así realizar una presión bastante alta que luego da paso a un ataque muy vertical. Cierto es que su grupo no era excesivamente complicado, pero el buen hacer coral y el desempeño de Chiriches o Bogdan Stancu bien merece regresar a una gran cita internacional tras ocho años lejos de las mismas.


12 comentarios

  • hola1 9 octubre, 2015

    A lo de Rumania hay que aclarar que estaba en el grupo mas flojito de la clasificacion. Las otra 3 si que tienen mucho merito.

    Respond
  • @VGordoA 9 octubre, 2015

    Esta sucediendo con el fútbol de selecciones algo similar a lo que ha ocurrido siempre con la Copa Davis: la motivación y la implicación de defender a tu país hace que equipos inferiores individualmente superen a otros, en teoría, mejores.

    Respond
  • varogs 9 octubre, 2015

    Tendrá alguno de estos equipos opciones de hacer "un Grecia"? Porque a los fuertes no les veo tan fuertes.

    Por ejemplo Portugal, lo ha pasado muy mal, Alemania es potentísima pero mira cómo están… Francia y nosotros mas holgados, pero tampoco hay seguridad, Inglaterra es Inglaterra…

    Yo veo al bueno de Gareth en semis a modo de sorpresa.

    Saludos.

    Respond
  • A.S. 9 octubre, 2015

    Buenos días.

    Muy útil e interesante artículo, Quintana, pues a todo aficionado medio le han sorprendido estas irrupciones, tanto en lo que se refiere a habituales selecciones de "clase media" (Austria, Gales…) aupándose a puestos altos como las de aquellas de "clase bajísima" (Feroe, Luxemburgo…) ganando partidos.

    Echo de menos, y, puestos a pedir, agradecería, algún comentario o análisis sucinto de Irlanda del Norte. ¿Cómo se explica esa coincidencia temporal de auge de selecciones británicas en fases de clasificación y declive de equipos británicos en competiciones europeas de clubes?

    [soy lector habitual y no puedo cerrar mi primer comentario en Ecos sin daros también por aquí -ya lo he hecho en twitter alguna vez- las gracias por vuestro gran trabajo ;-)]

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2015

    @hola1

    Es cierto esto del grupo. Pero es que Rumanía está jugando bastante bien. Ayer ante Finlandia, por ejemplo, produjo ocasiones para llevarse el partido de forma muy cómoda. El tema es que les falta un punta arriba capaz de materializar ese dominio en goles. Pero vaya, presionando arriba… son interesantes.

    @varogs

    De estas selecciones, la más potente a todos los niveles me parece Austria. Tanto por nivel individual como colectivo. Viéndoles jugar, me acordaba del Elche de Fran Escribá. Es algo parecido. Además, últimamente Arnautovic y Harnik están dando mucho fútbol y peligro desde fuera, así que con balón también están siendo peligrosos. Amen de, como digo, el carril central, donde acumula a sus cuatro competidores.

    @A.S.

    Bienvenido de forma activa, amigo!

    No tengo medida a Irlanda del Norte, así que no te puedo decir mucho. Poco a poco, de cara a la Eurocopa nos iremos poniendo al día de todas las selecciones clasificadas. Además, esta temporada contamos con el crack de David de la Peña, que tiene a todos los equipos bastante bien medidos. 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2015

    A mí llamadme tiquismiquis, pero la ampliación de la Europ de 16 a 24 me ha sentado a cuerno quemado…

    Respond
  • Mugiwara14 9 octubre, 2015

    @davidleón
    Idem. Pierde màs interés la fase

    Que es de Vlad Chiriches? Hubo un tiempo que hasta le vi potencial de jugar en un grande. Era un tío molón

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2015

    @DavidLeonRon

    Yo esperaría para opinar. La clasificación está más interesante que nunca y ha producido más equipos interesantes que nunca. ¿Que la primera fase de grupos en la Eurocopa puede resultar algo descafeinada? Pues vamos a ver, eh. Esta medida responde a algo que viene sucediendo en los últimos años, y es cómo se ha vuelto a acortar la diferencia entre las potencias y los últimos escalones del continente. A lo mejor la diferencia entre grandes y outsider sigue siendo la misma, pero los pequeños no paran de crecer…

    @Mugiwara14

    Juega de central con Grigore en Rumanía.

    Iordanescu propone una defensa bastante adelantada y una salida de balón en corto, y Chiriches está respondiendo bien en ambos aspectos… siempre y cuando la presión sea efectiva. Ayer, por ejemplo, Finlandia tuvo el 0-2 varias veces y se le vieron las costuras. A mí es un central que me parece interesante, pero la verdad es que su nivel medio en Londres fue bastante, bastante mediocre.

    Respond
  • Mugiwara14 9 octubre, 2015

    @quintana
    Lo de londres lo sé si, preguntaba por este año más. Tambien él es un central de anticipar, muy rápido y con muy buena salida de balón, vamos un central para dominar y tener la linea muy arriba. No es el tottemham ni la premier un ecosistema propicio para él. Ademàs creo que jugó mucho de lateral e incluso creo que lo vi de mediocentro alguna vez

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2015

    Pues a mí me encanta la ampliación de la Eurocopa. De hecho habrá selecciones interesantísimas que se quedarán fuera y que sumarían folclore al campeonato. Por no hablar de la ilusión que le hará a muchos pueblos asistir a este evento al que hacía tanto tiempo que no asistían. Va a ser la Eurocopa de la ilusión, la que va a tener más color en muchos, muchos años. ¿Que a largo plazo puede restar? Quizás. Pero esta primera edición tras la ampliación, emocionalmente va a ser la leche. Y seamos serios, que fútbol en estos torneos hay el que hay. Muy poquito. Lo que le mola son los jugadores y las aficiones.

    Respond
  • Miguel L. Pereira 9 octubre, 2015

    Creo que hay un tremendo cambio de mentalidad como bien apuntas. Los equipos dichos pequeños sabían que tenían opciones y algunos de los grandes creían que podrían relajarse. Entre unos y otros se mezcló un cocktail de inesperada competitividad. Creo que hasta que empiece la campaña de clasificación para Rusia va ser imposible medir realmente si el nivel ha subido o si todo no ha pasado de un espejismo.

    Los países mas potentes han tenido – salvo por Holanda – una ronda de clasificación relativamente cómoda y lo más notable ha sido que incluso han superado el sufrimiento de otros años (vide Inglaterra o Portugal). La ampliación de vacantes lo que ha realmente logrado fue un acercamiento entre la 2nd y la 3ra division de Europa (a saber, Croacia, Dinamarca, Grecia, Suiza, Republica Checa, Suecia, Irlanda, Belgica y Polonia por un lado y Gales, Noruega, Eslovaquia, Ucrania, Austria o Turquia por el otro) y en esos embistes se han podido colar equipos con los que nadie contaba justamente porque cada punto perdido valia oro. Los paises poco acostumbrados a estas lides empezaron muy fuertes, lograron un importante colchón de puntos que luego supieron manejar bastante bien (Albania, Gales o Islandia son los mejores ejemplos) y entre los teoricos candidatos al segundo puesto se terminó por concentrar la pelea.

    En la practica, me temo que llegado Junio vamos a tener un par de semanas con partidos excitantes pero sin gran tensión, no tanto por el nivel de las selecciones – que creo que ha subido notablemente – si no porque volvemos a los grupos donde se clasifican 3 de los 4 equipos para cuartos y eso va a hacer con que algunos encuentros pronto pierdan el interés. Luego lo más probable es asistir a una Eurocopa más parecida a un México 86.

    Eso si, Europa tiene 54 federaciones. Casi la mitad estará en Francia. Jamás, con este modelo, se podrá reproducir un torneo de tensión absoluta en todos los partidos como fue el Euro 2000, por ejemplo, pero eso no quita que sea un mes muy ilusionante.

    Respond
  • tinogallego 9 octubre, 2015

    Y de apunte freak, la para mi tremenda fase de Islas Feroe. Las 2 victorias contra Grecia me parecen de los resultados más impactantes de toda la fase. Pero es que además, sus derrotas fueron por 1 y 2 goles. Cuatro de sus derrotas, por la mínima.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.