Los tres mandamientos de Klopp


“1. Para jugar como pretendo, necesito precisión en velocidad, un ataque directo y dos centrales con los huevos así grandes. No para que peguen, sino para que se atrevan a adelantar líneas, que saquen al equipo lo más lejos posible de la portería. Entre la línea de fondo y los centrocampistas no puede haber más de 15 metros. Tampoco cuando tengamos el balón. Cuando el equipo ataca también está defendiendo.

2. Cuando perdemos el balón, tenemos que presionar para recuperarla antes de los cinco segundos. No se podrá recuperar siempre, pero tenemos que tener que jugar con ese pensamiento y esa intensidad. Yo no negocio con la intensidad a la hora de recuperar el balón.

3. El retroceso es siempre con posiciones fijas (y escalar). Así se ganan entre 15 y 20 segundos. El equipo se reagrupa más fácil. Es mejor que si cada uno quiere volver y reubicarse en su posición de origen.”

* Estos principios trascritos de manera literal fueron desvelados por el entrenador Sebastián Méndez en el periódico “La Nación” de Argentina.


16 comentarios

  • bvb 14 agosto, 2014

    El tercer mandamiento no se si está bien expresado…. Se refiere a que prefiere que cada jugador vuelve a su posición o que se coloca en otra. LO digo porque primero dice que las posiciones son fijas y luego que esto es mejor que si cada uno vuelve a su zona de origen…..Un poco contradictorio o yo no termino de pillarlo

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2014

    @ BVB

    Coincido. A mí también me resulta confuso. Pero era una transcripción literal y no podíamos tocarla.

    Personalmente creo que se refiere a que los jugadores no tienen que recuperar la posición original de manera directa, sino otras posiciones más cercanas que igualmente están definidas y los futbolistas ya conocen. Esa es una opción. La otra, que me parece menos práctica, es que los jugadores deben recuperar el sistema original aunque las piezas cambien su orden.

    Posiblemente sea una mezcla de ambas.

    Respond
  • Jose Luis 14 agosto, 2014

    Preguntas al respecto:

    1. ¿Qué sería de Klopp en un equipo con dinero para fichar?

    2. ¿En qué equipo de los que ya están configurados, encajaría mejor Klopp? (Chelsea, PSG o Atlético)

    3. ¿Qué 3 jugadores del mundo ficharía el bueno de Jürgen? (Lewandosky es seguro, no?)

    4. ¿Cuál es la gran liga en la que mejor encajaría Klopp? (Probablemente, sea la alemana, y luego la española)

    5. ¿Qué entrenador, a lo largo de la historia, se asemeja al alemán?

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2014

    @ José Luis

    1. Un entrenador menos respetado por su propio club 😛

    2. Chelsea.

    3. Pepe, Verratti y Rooney.

    4. Bundesliga seguida de Premier.

    5. Esta no te la digo.

    Respond
  • @Arashi_EG 14 agosto, 2014

    Yo no acabo de entender lo de "Entre la línea de fondo y los centrocampistas no puede haber más de 15 metros" del 1er mandamiento. 15m es poquísimo para la línea de medios no?

    Respond
  • CeleObiang 14 agosto, 2014

    El tercero pienso que quiere expresar que en transicion ofensiva lo principal es temporizar el avance (escalar) y que para ello se permiten permutaciones, priorizando obstsculizar que volver a posicion de origen.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2014

    @ Arashi

    Creo que con línea de fondo se refiere a línea de defensas, no a raya del campo sobre la que se sitúa la portería. Lo otro es físicamente imposible ^^

    Respond
  • morelli 14 agosto, 2014

    @Jose Luis

    3. Pues yo diría Sergio Ramos, Bale y CR7 y no meto a Messi pero me da que no le haría ascos… 😉

    Respond
  • kikamen 14 agosto, 2014

    En primer lugar, hola a todos. Llevo ya un tiempo leyendo Ecos desde la sombra, y encantadísimo. Un auténtico placer.

    Respecto a lo que dice Klopp, ya he visto que es una transcripción literal, pero ni el primero -15 metros entre la línea de fondo y los centrocampistas- ni el tercer mandamiento -retroceso con posiciones fijas- me quedan demasiado claros… Para mi que en vez de "línea de fondo" querían referirse a la línea defensiva. No tendría demasiado sentido que en jugadas de ataque los centrocampistas deban estar en el borde del área.

    Un saludo.

    Respond
  • kikamen 14 agosto, 2014

    Vale genial y ahora veo que Abel había dicho ya lo mismo que yo. Pues eso! 😉

    Respond
  • dac84 14 agosto, 2014

    @ José Luis

    1 – dependiendo en el club que fiche , y el presidente que tenga

    2 – chelsea , sin duda alguna

    3 – pongo 4 jugadores uno por linea . neuer , pepe , modric y luis suarez

    4 – nombrando la bundesliga , la segunda mejor liga en la que mejor encajaria por su carecteristica de juego , claramente seria la liga inglesa

    5 – el primero que me viene a la cabeza , y que me hubiera gustado como recambio suyo en el madrid cuando el luso se fue , jose mourinho

    Respond
  • Pablo 14 agosto, 2014

    @Abel

    "1. Un entrenador menos respetado por su propio club 😛 "

    No entendí esta respuesta…

    Respond
  • @Arashi_EG 14 agosto, 2014

    @Abel

    Vale, me estaba imaginando a la defensa en el centro del campo y los centrocampistas al borde del área rival o de la propia y era todo muy raro

    Respond
  • Malachy Grapes 14 agosto, 2014

    @Pablo: creo que Abel se refiere a que en un Borussia con limitaciones se está viendo el talento de Jurgen para hacerle competir por lo máximo. En un equipo con barra libre para fichar, Jurgen no haría nada meritorio: simplemente ganaría, que es lo que se espera, y por tanto no se le tendrá en consideración de igual forma. Todo esto entre comillas, por supuesto…

    Pero vamos, que te lo confirme el propio Abel, que no me gusta leer mentes :D.

    Respond
  • @pittiseverini 15 agosto, 2014

    Acá en Argentina le decimos línea de fondo a la defensa.

    Saludos.

    Respond
  • franitis 16 agosto, 2014

    @Pablo

    Del Bosque en el Real Madrid de Zidane, Figo, Ronaldo…; el mismo Ancelotti en el Madrid actual o cuando dirigió al AC Milan de los Pirlo, Seedorf, Kaká y Sheva; Mancini en el Inter de Ibra o en el City previo a Pellegrini… Entrenadores a los que no les "luce" el trabajo porque la gente piensa que con esas plantillas confeccionadas a golpe de talón hasta mi niña de 3 años puede ganar los títulos que ganan y no se notaría la influencia del técnico en el triunfo final.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.