Javier Hernández Balcázar o el “Chícharito” | Ecos del Balón

Javier Hernández Balcázar o el “Chícharito”


Javier Hernández Balcázar desembarcó en Europa con fama de goleador despiadado, puntual e intuitivo. Su nombre, que bien podría ser el de un cazarrecompensas en casi cualquier película de Clint Eastwood, transmitía la misma rotundidad que sus registros anotadores. Su nombre asustaba y su relato, intimidaba. De Javier se decía que cada uno de sus movimientos los enfocaba a la portería contraria de manera concisa y directa. Que en un simple segundo podía condicionarle al rival toda la temporada. Que no necesitaba más asistencia que un rebote afortunado para conseguir su botín. Llevaba el gol en las venas y eso, a la larga, lo es todo.

Sin embargo, Javier Hernández Balcázar también llegó a Europa con un sobrenombre, el de “Chicharito”, que venía a sugerir todo lo contrario. Un hecho que tampoco hubiera tenido más importancia si a éste no le hubiera acompañado un físico liviano y un rostro sin barba ni cicatrices. Algo fallaba. Algo no encajaba. Los seguidores del ManU pronto creyeron encontrar una explicación: él era el nuevo Ole Gunnar Solskjaer. Nombre de killer, cara de niño y un mote al que ya se le daría alguna explicación menos anodina. Pero ese no era exactamente el papel que habían escrito para él y, al final, su historia careció de más hilo conductor que la su particular apodo, el cual le restó un impacto que su fútbol nunca ha logrado compensar.

Tuvo sus momentos en Manchester, pero nunca la rompió.

Su olfato no ha sido suficienteEl tema de ser el adorable “Chicharito” y no el despiadado Javier Hernández Balcázar sirve para explicar de forma bastante simbólica como, en cierta manera, al fútbol del delantero mexicano siempre le ha faltado algo de crédito y de contundencia. Es rápido, inteligente, dinámico y, como demostró el año pasado en el Real Madrid, tiene más fútbol del que uno imagina cuando comprueba que su técnica está lejos de ser élite, pero esto no llega a ser suficiente para que su instinto goleador le haga triunfar. Al menos, no en un Manchester United.

La ofensiva del Leverkusen es muy apropiadaSu marcha de Old Trafford se hacía necesaria. Debía cambiar de aires, quizás bajar un escalón y, sobre todo, reencontrarse a sí mismo en el día a día. En el gol a gol. “Quiero volver a sentirme importante y feliz, es lo que he estado buscando todo este tiempo. Sé que en ningún lugar será fácil, pero lo que tengo en mi mente es jugar, colaborar y lograr cosas importantes”, comentaba en su presentación con su nuevo equipo, el Bayer 04 Leverkusen. Javier Hernández, el “Chicharito”, comentaba también que había notado mucho interés y cariño por parte de Roger Schmidt, lo que le hacía afrontar esta temporada con “ilusión, hambre y ganas de ser importante”. En Leverkusen, formalmente, el mexicano encaja muy bien. El Bayer es un equipo que juega partidos en los que pasan muchas cosas en muy poco tiempo y donde el rebote y el rechace adquieren una importancia clave, pues son la parte central del plan.

Roger quiere provocar estos errores y Javier puede aprovecharlos. A su alrededor, además, estarán futbolista como Bellarabi o Kampl, con quienes debe encajar muy bien. Algo parecido a lo que pasaría si revoloteara cerca de Kiessling, uno de los grandes especialistas de la actualidad en el juego de espaldas, como volvió a demostrar ante la Lazio. En dicha situación, no cuesta imaginar al mexicano en su versión más activa, dinámica y sutil en busca de todo sendero hacia el gol. La cuestión es que Calhanoglu es fijo, y espacio para dos puntas no hay. Y aquí se abre la gran cuestión: ¿el “Chicharito” tiene todo lo necesario para ser la única referencia de un equipo Champions… o eso sería trabajo para Javier Hernández Balcázar?


29 comentarios

  • JISF 4 septiembre, 2015

    Importante el peso que le da Ecos a la apariencia física de los jugadores, sus posturas, gestos y demás. El fútbol es mucho de eso. Al ver jugadores nuevos solemos etiquetarlos, agruparlos en nuestra mente en un grupo existente o por crear. Es ahí cuando surge el "Este es el nuevo XX". Una vez marcados, resulta difícil cambiar la valoración que hacemos de ellos.

    Dicen que los agentes recomiendan a los futbolistas usar zapatos llamativos, peinados extravagantes, etc. Claro, al final unos terminan como Neymar y otros como Balotelli.

    En cuanto al Chicharito, el año pasado con el Madrid me impresionó: tiene más fútbol del que pensé. Creo que aportaba al juego del equipo, más allá del olfato goleador que tiene. Será interesante verlo en el Bayer, un equipo donde la presión y la competencia serán inferiores a las que vivió en Old Trafford y el Bernabéu.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2015

    El otro día lo hablaba con Marcos G. Rayado. No sé cómo tomarme este fichaje. ¿Perderá peso (por fin) Kiessling y el Bayer dibujará una salida más rasa, que a su vez pegaría más con la evolución que parece estar experimentando Çalhanoglu? ¿O seguirá todo igual?

    Porque no tengo nada claro que Kiessling sea en general más jugador que Chicharito. Chicharito es muy, muy buen futbolista. Y va sobrado de gol. Y si ha ido al Bayer tras dos años de frustración por contar tan poco en Manchester y Madrid, quizá se deba a que haya recibido algún tipo de promesa en forma de minutos.

    @ JISF

    Es que el fútbol no es solo ser. En gran medida, también consiste en parecer. La parte del cuerpo más importante en este deporte no son los pies, sino la mente, y el efecto que se causa en la de los demás es importantísimo.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2015

    @JISF

    Es que con Chicharito me parece tal cual. Su presencia física, tanto cuando juega como cuando no, no le da el crédito que merecería su fútbol, que en general es bastante mortífero. Es algo que le ha venido pesando allá por donde ha pasado. De hecho, incluso en México no ha sido tan indiscutible en la selección como debería. Sea como fuere, el ritmo y las situaciones de partido que suele generar el Bayer Leverkusen le vienen ni que al pelo para completar un proyecto que huele muy bien pese a sus imperfecciones.

    @Abel

    A mí es que Kiessling me gusta mucho. Me parece muy importante en este Bayer. Y eso que sí tengo claro que es menos jugador que Chicharito y que, a su vez, sus bajas cifras le limitan su recorrido en el equipo. Con lo que no tengo ni idea sobre qué hará Roger, que además también tiene a Mehmedi.

    Respond
  • umas21 4 septiembre, 2015

    Sé que es un poco offtopic pero ya que hablamos del Leverkusen, alguien puede explicarme el movimiento de Kampl, no por parte del Leverkusen que creo que es muy acertado, sino por parte del Dortmund, el chaval todavía tiene mucho por crecer y…

    Por otra parte Roger smith está reclutando a antiguos jugadores suyos, pena de Sadio Mané para sustituir la marcha de Son

    En cuanto a chicharito, a mí el año pasado me sorprendió para bien, su capacidad para crear juego sin balón, pese a sus limitaciones técnicas, yo lo tenía catalogado como un jugador muy vertical en sus desmarques (tipo soldado o el higuían actual) y sin embargo mostró una cara mucho más amplia y dinámica de lo que me esperaba, por otra parte yo creo que con la salida de Son el Leverkusen pierde mucho gol en su linea de 3/4 y eso quizá favorezca que Kliessling vaya al banco

    Respond
  • Lucas 4 septiembre, 2015

    Hola a todos .
    Mi opinión sobre Chicharito es similar a la que no hace mucho comentábamos sobre Soldado . Creo que la ausencia de goleadores ( un dia podríamos hablar el porque de la desaparición de un estilo de jugador , el 9 ) ha hecho que buenos jugadores se encuentren en equipos top , ante retos top , siendo jugadores, en muchos casos, varios escalones por debajo de ese nivel que se les demanda .
    ¿ En el Bayern ? pues no se si ese será su hábitat ideal . Tras estos años en United y Madrid ,tengo perdido cual es ahora el juego del que sería protagonista .

    Respond
  • roumagg 4 septiembre, 2015

    Con las espectativas actuales del United, no veo por qué Chicharito no podía ser importante e incluso titular en los días grandes. El Chicharito de la pasada primavera se queda algo corto para un aspirante a ganar la Champions, pero para un proyecto como este, que parece aún lejos de competir en rondas finales, sería un activo muy importante.

    Respond
  • SrX 4 septiembre, 2015

    Se me han venido a la cabeza Saviola y Bojan que apuntaban muy alto y como el Chicharito tenían cara (y cuerpo) de niño y nunca llegaron al nivel que se esperaba de ellos, de hecho quedaron muy lejos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2015

    @JISF

    "En cuanto al Chicharito, el año pasado con el Madrid me impresionó: tiene más fútbol del que pensé"

    Es curioso que en 2015 se piense eso cuando en 2011, Chicharito era casi una estrella, el 9 titular del subcampeón de la Champions.

    Tengo que reconocer que en mi mente hay un antes y un después de la final de Wembley de ese año ante el Barça. Puede que sea algo injusto, que no sea real, pero para mí su carrera cambió un poco ese día. Jugó tan mal Chicharito, fue tan poca cosa… que creo que fue como un límite para su propio nivel.

    Siempre recordaré la anécdota de Lillo comentando esa final, exclamando "¿pero qué está haciendo Chicharito con el fuera de juego? Le está haciendo mucho daño a su equipo cayendo tanto en offside". Y es que en 20-25 minutos no sé si le pitaron 5 o 6 fueras de juego al mexicano.

    En fin, a mí me gusta, pero quizás dentro de un conjunto acorde a él en todos los sentidos. Quizás el Leverkusen.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2015

    @roumagg

    "Con las espectativas actuales del United, no veo por qué Chicharito no podía ser importante e incluso titular en los días grandes"

    Titular seguramente no, pero a mí me ha extrañado que Van Gaal no tratase de "engañarle" para que le diera sus 8 o 9 goles que seguro que hubiera metido si se le inserta en el proyecto de verdad. Al United no le sobran ni los goles ni jugadores en el puesto de 9.

    Respond
  • @Arashi_EG 4 septiembre, 2015

    No créeis que Chicharito hubiera tenido muchas opciones de ser titular en un equipo como el Arsenal?

    Siempre se pone como "excusa" que no hay 9s en el mercado que mejoren a Giroud claramente y sin entrar a valorar si el mexicano es mejor que el francés, creo que en un equipo con tanto tocón en el centro del campo un killer como Javier Hernández les hubiera venido de perlas y no tendría el inconveniente de tener que adaptarse a una nueva liga como le va a pasar en el Bayer

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2015

    @Arashi

    "No créeis que Chicharito hubiera tenido muchas opciones de ser titular en un equipo como el Arsenal?"

    Se nos hubiera quedado igualmente corto, pienso. Suárez o Benzema han sido los nombres más relacionados con la posición en los últimos dos años. El Arsenal busca algo gordo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2015

    Busca algo gordo pero tiene a Giroud.

    Respond
  • @Javi15195 4 septiembre, 2015

    En tema vestuario, imagino que Kiessling será un peso pesado del equipo pero, ¿de verdad sigue siendo pieza clave en la idea de Schmidt? Yo creo que los Calhanoglu, Kramer, Kampl, Aránguiz (cuando regrese) y el propio Chicharito deben ir agarrando esos pedacitos de trascendencia que tiene el mítico ariete. El alemán tiene recursos para potenciar a alguno de los mencionados pero veo al mexicano más apto para la idea del B04. Por su volumen de acciones, su ritmo en los movimientos y además por esa presión incansable que hace Javier, que creo que puede ser un punto a favor para que su equipo no corra hacia atrás y se descosa como suele ocurrirle si no roba arriba. Tengo mis dudas sobre el preferido de Roger para la delantera. ¿O hará hueco a ambos? No sé si el míster es muy partidario de cambiar el dibujo. Veremos.

    Respond
  • @Arashi_EG 4 septiembre, 2015

    "Busca algo gordo pero tiene a Giroud."

    Ahí voy yo, leo en Twitter a gunners que si no pueden fichar a un delantero TOP TOP de la esfera de Benzema o Suarez, pues mejor no fichar nada. Yo creo que esos fichajes son inviables para el Arsenal pero mejorar a Giroud entra dentro de sus posibilidades

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2015

    @ Javi15

    Yo creo que sí, que Kiessling sigue siendo una pieza clave en el esquema del Bayer. Lo que no sé es hasta qué punto es eso o no una buena noticia.

    Respond
  • hola1 4 septiembre, 2015

    @migquintana

    Mehmedi se comio a Son jugando por la banda y seguro seguira teniendo el mismo rol.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 4 septiembre, 2015

    Como fan del western aprovecho para aclarar que Leone suele poner a sus protagonistas seudónimos como El Manco, El Coronel, Harmonica, El Indio,El Rubio, Tuco o Sentencia. Quizás la carrera de Javier Hernández Balcázar se hubiese beneficiado de un apelativo de este tipo.

    Javier "Sentencia" Hernández (silbidos de Alessandro Alessandroni).

    Respond
  • FelipeGedoz 4 septiembre, 2015

    Mehmedi parece fijo en banda en el lugar libre de Son. Por lo que Chicharito debería ser el sustituto ideal de un Kiessling que si bien sigue siendo importante, cada vez su aporte es menor para el equipo.
    Me hace recordar a lo que pasaba con Pirlo la temporada pasada en la Juventus….

    Por cierto, qué les parece Julian Brandt??

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2015

    @hola1 & @FelipeGedoz

    Es cierto, es cierto. Pero no me extrañaría ver a Kevin Kampl por ahí (aunque en Salzburgo jugaba en el doble pivote o en la banda derecha del 4-4-2 de Schmidt) y a Mehmedi jugando un poquito más arriba por ser un poco la mezcla entre Chícharito y Kiessling. Sea como fuere, si está funcionando… mejor no tocalro.

    Respond
  • danielgi610 4 septiembre, 2015

    Pues chicharito es muy bueno en lo que sabe, pero no es muy bueno en muchas cosas. Es brillante jugando de 9 pero si se sale de posición se notan sus carencias técnicas. Siempre me ha gustado verlo como un Falcao pero sin su técnica (aunque con un puntito más de velocidad) debido a sus desmarques agresivos y a su implacable olfato goleador. Espero este sea por fin el equipo donde se asiente, yo lo quería aquí o en el Wolfsburgo.

    Por ultimo, chicharito no hace alusión a su físico, si no a que su padre también era futbolista aquí en México y le apodaban el Chicharo Hernandez por sus ojos verdes. Eso de que no tenga físico se me hace relativo porque midiendo 1.75m gana por aire a muchos centrales y de espaldas tiene mas fuerza de la que parece (recordando la jugada en la que aguanta a Godin en Champions)

    Respond
  • danielgi610 4 septiembre, 2015

    Y otra gran cualidad que olvidé mencionar es que es un jugador sumamente competitivo pero que a la vez prioriza siempre al equipo y a la harmonía del vesturario. Siempre lo he admirado porque a pesar de sus limitaciones técnicas siempre ha tenido un carácter y profesionalismo impresionantes, no es fácil levantarse de lo que él, supongo que es eso lo que lo ha llevado tan lejos

    Respond
  • footbaltimes 4 septiembre, 2015

    La mentalidad siempre juega de su lado, un luchón por naturaleza y por ende le ha ayudado a ser mejor en todos los ámbitos. Sus piques en corto y su manera de desmarcarse es su mayor característica, hacen que sea un revulsivo presente en la cancha de Leverkusen. Su juego es muy adaptable a los esquemas de juego que tienen un 9 fijo, sin embargo, ésta puede ser la última gran oportunidad en Europa para el mexicano.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2015

    @danielgi610

    La historia del nombre de Chicharito es muy conocida, sí, sólo que en este caso mostraba una realidad bastante simbólica. Porque, no sé, a mí físicamente sí me parece que tiene carencias obvias. Que después haga todo lo que hace, habla más de su calidad y de su inteligencia que de sus capacidades. Porque por talento “podría ser” un Falcao, pero sin su presencia física… eso es casi imposible.

    De todas formas, yo no lo achaco todo al físico. Sólo comento que es liviano para ser un delantero centro y que, en según que casos, le falta contundencia. Es rápido, sabe cuerpear y salta bastante bien, pero luego en los contactos siempre sufre. No puede imponerse. Y como de técnica y virtuosismo no va sobrado, llegan problemas que no sabe resolver. Su fútbol es de nueve puro, pero su físico es de segundo delantero…

    @footbaltimes

    No sé si la última, que creo que no, pero sí desde luego es bastante adecuada.

    Respond
  • Dr. 5 septiembre, 2015

    sin embargo a pesar de su fisico, esa es una batalla mental que tiene ganada contra los defensores, que al verlo liviano creen que sencillamente le ganaran la posicion…

    super offtopic…
    seria mucho pedir un analisis del Porto Iberoamericano???
    la camada de mexicanos + iker y tello…

    Respond
  • SharkGutierrez 5 septiembre, 2015

    Creo que el Leverkusen compra gol desde el minuto 75 en adelante. Ya lo intentó con Drmic el año pasado, pero salió rana y lo intenta ahora con el mexicano. Personalmente, creo que Kießling es un anacronismo útil en este Leverkusen, porque da muchísimos intangibles que pasan bastante desapercibido al gran público en este Leverkusen.

    Sin embargo, creo que la idea de Schmidt va orientado hacia otra cosa con los "9", viendo el fichaje de Admir Mehmedi (un creador de ventajas entre líneas bastante dinámico y con gol), así como el de Chicharito. El mexicano es útil por el simple hecho de que está, donde tiene que estar. Es peleón, activo en la presión desde atrás y bastante rápido. A mi me crea muchísimas dudas, la verdad, pero creo que se le puede sacar rendimiento a medio plazo.

    Respond
  • rene 5 septiembre, 2015

    Un punto a tomar en cuenta. Chicharito viene de ManU y Real Madrid, no es por menospreciar al Bayer pero, una cosa es estar dia a dia entrenando con Van Persie, Rooney, Berbatov, Benzema, Cristiano, James entre otros, que pasar al Bayer. Como mexicano, espero que todo los retos que ha tenido Chicharito le hagan sentirse importante en un equipo de menor jerarquia, que, tal vez, es el nivel adecuado para que pueda tener estabilidad y ser idolo por años.

    Voto a favor de un analisis del Porto, ya son 4 mexicanos en sus filas, Reyes que acaba de salir y otro muchacho en las menores.

    Respond
  • @migquintana 5 septiembre, 2015

    Apuntamos lo del Porto mexicano, chicos.

    Dejaremos que se vayan acoplando las piezas, que vayan compitiendo en Europa y cuando veamos oportuno, si es que llega ese momento, que supongo que sí, haremos un textito sobre todo ello. :)

    Respond
  • contralared 5 septiembre, 2015

    Yo siempre les he dicho a los chicos que entrenó que al fútbol se juega con la cabeza, se ejecuta con los pies, pero se juega cn la cabeza, por eso si el mexicano esta a gusto y se siente importante, será sin duda un fichaje muy bueno

    Respond
  • Gonzalo 8 septiembre, 2015

    A mi me vais a permitir que dude de que el Chicharito , como aficionado al Manchester united que soy no creo que sea un jugador que tenga nivel para Europa. Me parece un delantero muy movil y rapido , pero en mi humilde opinión carece de ese instinto asesino que se les pide a los grandes killers. Ademas en Inglaterra no a demostrado nada. Eso si va a un equipo como el Leverkusen que cuando se siente mas cómodo es con espacios y a la contra ( o esa es la sensacion que da ) y veremos que tal se desenvuelve en ese juego veloz que practican los de la Aspirina. Es interesante sin duda. En mi opinion esta ante su ultima oportunidad de triunfar en Europa. Gran articulo por cierto , Felicidades !

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.