La España más cautelosa | Ecos del Balón

La España más cautelosa


España volvió de Macedonia con un triunfo que nunca peligró pero que dejó poco lustre y novedad con respecto a su desempeño. Vicente del Bosque tiró de rotaciones y juntó a muchos mediapuntas de tendencia interior, mucho toque y poca ruptura; saliendo con la idea clara de marcar un ritmo de partido pausado y ciertamente pasivo, envolviendo el encuentro en una atmósfera de precaución que no pusiera en peligro su transición ataque-defensa. Abrió la lata, se puso en ventaja y poco más se supo.

Mata por Pedro y Carvajal sujeto en el lado débil

España apenas creó ocasionesLa ya nombrada cautela vino motivada por Mata y Carvajal. El lado débil del cuadro español fue principalmente el diestro: Silva, con incuestionable libertad, se dejaba caer junto a Cazorla, Isco y Bernat en el costado izquierdo. Sin un especialista que activara espacios por derecha -Pedro- ni un lateral profundo que con su altura ensanchara el campo o llegara en carrera, la circulación careció de colofón. Se sobrecargaba una zona del campo, se generaba superioridad en torno al balón, pero no se materializaba con movimientos al espacio, produciéndose la sensación de campo estrecho y ausencia de acción. Más allá de conseguirlo, pues no tiene España los monopolizadores de antaño, Del Bosque priorizó el control de balón y la seguridad posicional de los hombres más lejanos, por donde puede correr el aire y lograr salir el rival con espacio y velocidad.

Carvajal, como en general se sitúa el lateral del lado contrario por donde se triangula, fue el perfecto indicador de la versión prudente que el seleccionador elige principalmente cuando alinea el 4-1-4-1 en sus desplazamientos fuera de casa. El ‘2’ del Real Madrid se comportó como un centrocampista interior que taponaba la salida de Askovski -más escurridizo que peligroso-, compensando la soledad de Busi, Ramos y Piqué cuando se pierde la pelota. El gol a favor relajó las intenciones con la misma y apenas se vieron ocasiones; no hubo facilidad para el punta, algo sabido y aceptado, ni tampoco excesivo trabajo para los zagueros. Simplemente España resolvió un compromiso mostrando su cara más cautelosa y pasiva.


35 comentarios

  • CJ54 9 septiembre, 2015

    Vaya leñazo nos vamos a dar en Francia. Hace falta romper, reinstaurar nuevos roles, que el mejor portero de la Premier sea titular por delante de la única leyenda que no ha querido, con todo su derecho, echarse a un lado. Toca empezar un ciclo nuevo cimentándose en la mejor pareja de centrales, Busi y sobre todo, y por enima de todo, Isco.

    Un juego más vertical vendría de lujo a la savia nueva de la selección. Más que nada porque si queremos jugar con nueve, habrá que potenciarlo, digo yo, es que ni centros laterales macho. Sobre todo si tenemos en cuenta lo que les gusta correr a los dos nueves de más nivel.

    Vamos que yo no veo la hora de juntar un centro del campo compuesto por Busi, Thiago, Iniesta con Isco en la izquierda y en la derecha el elemento diferencial, Pedro o Jesé(?).

    Es que España no genera nada. Cada partido lo gana casi por casualidad. Un gran gesto técnico, un desajuste de la defensa rival, un penalty…poco, nada.

    Sé que no es bueno comparar, pero es inevitable dada la coordinación en tiempo y espacio, pero a esta España le hace falta su Luis Enrique, aunque no salga bien.

    Por cierto, Isco cumple años, a ver si estamos a su altura.

    Respond
  • VRubio 9 septiembre, 2015

    En mi opinión anoche hubo un exceso de rotaciones…

    Y entiendo que Del Bosque apueste por una línea continuista en general, porque sinceramente salvo retoques, no veo que lo que viene de atrás mejore lo que ya hay, y de momento no creo en una revolución total como muchos piden.

    Respond
  • Arda 9 septiembre, 2015

    Hay un exceso de mediapuntas brutal, el partido de ayer jugando contra una seleccion de elite se hubiera convertido en un destrozo. La transición ataque-defensa es muy pobre, busquets es incapaz de sostener al equipo y menos de crear juego, porqué todos los MP solo esperan la pelota, nadie la distribuye y así es imposible de crear nada. Y menos sin nadie que rompa al espacio.
    Y entiendo lo de tener un partido pausado, pero es que el si no entra el gol de rebote el partido es un 0-0.

    Respond
  • @Javi15195 9 septiembre, 2015

    Qué buen tipo debe ser Arroyo. Saca mucha chicha del texto y le pone el título con mucho cariño La verdad es que a mí me pareció un tostón de cuidado.

    Lo más curioso fue lo de Silva. Ayer actuó como '10' y se le vio principalmente por dentro y por la izquierda. Sin embargo le ves partiendo de la derecha y visitas los tres carriles y es más productivo, se le ve más cómodo e incluso con más libertad. Diagonales, pases filtrados y todo eso que hace el canario de maravilla.

    Respond
  • @FuentesDeFutbol 9 septiembre, 2015

    Yo pienso que lo de ayer se debió a la no-presencia de laterales de largo recorrido, Jordi Alba y Juanfran. No es que los que jugaran no sepan hacerlo, pero con Bernat en el lado fuerte de ayer hay menos sorpresa. Creo que Bernat es superior técnicamente a Alba, pero las rupturas de pájaro loco de Jordi ayer (sobre todo si el juego no se hubiera basculado tanto el juego a la izquierda) habrían creado ventajas muy necesarias por fuera. En cuanto a Carvajal, Arroyo comenta muy bien su función de ayer. A posteriori se vio que faltó romper por fuera, o al menos situarse más arriba, aunque suponga desproteger al equipo un poco. Creo que la disposición sobre el verde de la Selección habría sido buena en caso de haberse dado transiciones defensivas.

    Sobre el juego volcado a la izquierda: entiendo que quisiera Del Bosque situar a Mata en la posición que viene jugando en su club. Pero el peso ofensivo de esta Selección lo monopoliza Silva, y su éste cambia de sector, el fútbol de España se cambia con él. Al canario le conviene más jugar a pierna cambiada para ver la portería de cara. Para la izquierda ya están Isco e Iniesta, no creo que deba mover ahí a Silva. Desde el pico derecho del área rival (mirando el campo desde la perspectiva española) es donde la parte, y desde allí puede filtrar mejor sus pases de fantasía.

    Un día más tenemos la prueba de que Pedro es crucial en esta Selección. Sabe tocarla y romper al espacio (me gustaría ver en esta Selección a Jesé, que todos esos movimientos de ruptura también los domina), y sabe cuándo meter una marcha más con conducciones y regates, que tampoco abundan en el seleccionado nacional. Por eso el problema de ayer fue una cuestión de perfiles. Todos demasiado parecidos, y acabamos viendo a un equipo plano y sin posibilidad de sorprender.

    En cuanto al 9, a mí no me cabe duda de que el hombre es Paco Alcácer. Ayer salió nada y tuvo su golito. Anulado por fuera de juego, pero tuvo la oportunidad e hizo el desmarque casi perfecto. Y, por seguir con el debate del delantero, ojito a Soldado. Esa agresividad en los movimientos y su chip de cazador no le vendrían nada mal a la Selección en estos momentos. Además está enchufado de cara al gol.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2015

    Para mí, la única diferencia entre el partido de Eslovaquia y el de anoche fue el rival. Eslovaquia no salió a jugar, directamente. Macedonia, pese a sus limitaciones, mostró orgullo y mucha intensidad defensiva. Y como no hay sistema ofensivo ni talento por detrás de la línea del balón (un Xavi, un Alonso, un Kroos, un Modric, un Verratti… España no tiene ni un futbolista de ese perfil y dimensión), pues pasa lo que pasa. Que la posesión carece de sentido ofensivo y quedas a expensas de una genialidad o de que Iniesta o Isco junten rivales sobre ellos, salgan de la presión y creen superioridad numérica en otro lado.

    Vamos, lo de siempre.

    Pero las rotaciones no tuvieron en mi opinión nada que ver. Al once de Eslovaquia anoche le hubiera pasado exactamente lo mismo desde mi punto de vista. El problema no fue de nombres. El once de España ayer no tiene mucho menos nivel que el del sábado pasado. De hecho, era mejor en varios puestos.

    Cuando España no tiene rival enfrente, la calidad técnica de sus futbolistas embellece el encuentro. Si hay un rival intenso, solo eso, un rival intenso que esté cerca del balón, España adolece de muchísimos defectos. Es un equipo de posesión sin sistema y sin talento creativo o para la dirección en su zona de mediocentros.

    Respond
  • @AntonioSH19 9 septiembre, 2015

    ¿Recordáis en los 7 años de Del Bosque como seleccionador algún partido que se ganara por una actuación notable del delantero centro?

    Respond
  • Marcelino 9 septiembre, 2015

    @Abel

    Lo que me sorprende es que no se haya buscado una estructura algo más sólida. Meter a un Bruno Soriano que pueda ayudar con los problema que tiene Busquets, añadir algo de calidad defensiva que ayude a los centrales (véase Azpilicueta en el lateral izquierdo). Evidentemente sólo con nombres no solucionas los problemas pero creo que este equipo no está preparado para sufrir y es ahí por donde hay que empezar a a construir el equipo, porque en cualquier fase final vas a tener muchos tramos de sufrimiento y este equipo no tiene prácticamente nada a lo que agarrarse más allá de la enorme calidad individual de muchos de sus jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2015

    Lo mejor de Villa con Del Bosque vino desde la izquierda. Pero es que es normal. La idea de juego choca frontalmente contra los delanteros e insistir en ellos es algo que no termino de entender, aunque seguro que tiene alguna explicación. La idea consiste en, básicamente, tener la posesión los 90 minutos para evitar que el rival chute a puerta. Y en esos 90 minutos de posesión, una, dos o tres veces, uno de los genios harán una maravilla y creará una ocasión que, con suerte, será gol. España siempre ha sido eso con Del Bosque. Con Alonso y Xavi, tenías talento por arrobas en las cuatro líneas: defensa, pivotes, mediapuntas y atacantes. Ahora, te has quedado sin talento en la línea más importante de la idea, la que tiene que ordenar a base de pura improvisación y lectura lo que el sistema no te ordena -porque no hay sistema-. Y entonces tienes lo que tienes. Los mediapuntas reciben la pelota en peores condiciones contra rivales mejores colocados. Y a su vez, el número de pérdidas aumenta. Hasta Busquets, cuya gran virtud es que no pierde nunca el balón, pierde el balón en España cuando los rivales presionan un poco. Y eso no es culpa de Sergio, porque nunca tiene la culpa de ello dada su calidad en esa acción. Lo que ocurre es que no hay un sistema que facilite nada. Todo son dificultades.

    Tal y como yo lo veo, España está en botas y manos de seis jugadores: De Gea si juega, Piqué, Ramos, Iniesta, Isco y Thiago Alcántara. Los tres primeros por ser tres de los mejores del mundo asegurando el cero en nuestra portería y los tres segundos por ser los únicos españoles con verdadera capacidad de desequilibrio individual, que es a lo que España se condena. También Pedro me parece importante, por eso de ser nuestro principal goleador. Vamos a tener pocas ocasiones.

    ¿Aduriz? ¿Paco? ¿Otros nueves? Si es que da igual. El problema no es que Costa sea malo. Tú pones a Costa en el Barça, que también ataca en posicional casi siempre, y no te va a sumar lo de Suárez pero te va a sumar una barbaridad. No se trata de eso. Se trata de que España no tiene sistema para un nueve, no aprovecha nada de lo que da un 9 y no alimenta al 9 de ninguna manera.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2015

    Entendemos que a esto que se ha jugado en los dos últimos partidos, que viene a ser lo mismo de siempre, no se va a poder prolongar ante rivales más potentes, ¿no? Lo pregunto por las dudas que surgen desde todos lados y que, en mi opinión, me parecen perfectamente razonables. Sólo que, claro, antes del Mundial 2014 también afrontaban estos partidos de forma parecida, lo que pasa es que entonces estaban una serie de nombres que te garantizaban que, ante cualquiera, podrías jugar a lo mismo. Ahora… cuesta.

    @Javi15195

    En clave Selección, a mí también me gusta más empezando por una banda que por dentro. El juego es tan espeso, se busca tanto control y hay tan poco movimiento por delante de él, que casi siempre debe recibir de espaldas o en posición de interior, que no puede desarrollar el fútbol del City. Esto último suena curioso, porque es un equipo que ha tenido problemas similares, pero es así.

    @FuentesDeFutbol

    Pero si Carvajal no llegaba a línea de fondo no es porque él no quisiera o no pudiera, sino porque la directriz era tal y como describe Arroyo en el texto. Incluso Mata fijaba más de la cuenta, porque Cazorla muchas veces se descolgaba para hacer hueco a Silva en un movimiento muy extraño que no funcionó. Se buscó un máximo control y se encontró. Otra cosa es que esto sirva para mañana o pasado.

    @AntonioSH19

    Soldado y Negredo tuvieron sus momentos.

    El caso es que dudo que esta España vaya a ganar algún día por una actuación notable de su nueve. Sea este Diego Costa o sea Marco van Basten. Su figura es siempre complementaria y hay que entenderlo así tanto para bien, como para mal. De ahí que sea un tema tan candente en los debates.

    Respond
  • @AntonioSH19 9 septiembre, 2015

    @AbelRojas

    "¿Aduriz? ¿Paco? ¿Otros nueves? Si es que da igual. El problema no es que Costa sea malo. Tú pones a Costa en el Barça, que también ataca en posicional casi siempre, y no te va a sumar lo de Suárez pero te va a sumar una barbaridad. No se trata de eso. Se trata de que España no tiene sistema para un nueve, no aprovecha nada de lo que da un 9 y no alimenta al 9 de ninguna manera."

    AMÉN

    @migquintana

    "Soldado y Negredo tuvieron sus momentos."

    ¡¡¡En siete años!!!

    "El caso es que dudo que esta España vaya a ganar algún día por una actuación notable de su nueve. Sea este Diego Costa o sea Marco van Basten. Su figura es siempre complementaria y hay que entenderlo así tanto para bien, como para mal. De ahí que sea un tema tan candente en los debates."

    Totalmente de acuerdo. El sistema VdB no utiliza o desaprovecha el 9. ¿Y eso es bueno? Yo creo que es muy malo. Lo que ocurre es que llegó un momento en el que la superioridad en el centro del campo era tan grande que esto 'casi no importaba' porque España acababa ganando los partidos casi siempre 'a los puntos'. Ahora seguimos sin aprovechar el 9 y además, nuestra media no es tan dominante, por eso nos cuesta tantísimo ganar a cualquier equipo

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2015

    "El sistema VdB no utiliza o desaprovecha el 9. ¿Y eso es bueno? Yo creo que es muy malo."

    Yo ahí no coincido, Antonio. Me parece tan bueno o tan malo como cualquier otra cosa. Ninguna decisión táctica en sí me parece mala o buena. España consiguió ser la mejor selección que yo he visto jugar al fútbol sin tener ni un solo delantero en su once titular. Si bien tenía los futbolistas exactos y perfectos para desarrollar aquella idea.

    Respond
  • @AntonioSH19 9 septiembre, 2015

    @AbelRojas

    Yo creo que, de manera aislada, es muy malo. Lo que ocurre es que si lo compensas con otras cosas y funciona… Lo que no tiene sentido es tratar de que la Selección Española juegue siempre así. Hay que adaptar el sistema de juego a los jugadores que se tienen en cada momento y optimizarlo para ellos. Yo pienso que la Selección Española ha terminado siendo una caricatura de sí misma. Los 'sistemas extremos' sólo funcionan si tienes los 'futbolistas perfectos' para desarrollarlos y suelen ser irrepetibles (tanto los futbolistas como los sistemas extremos)

    Respond
  • VRubio 9 septiembre, 2015

    @Abel

    "…Es un equipo de posesión sin sistema y sin talento creativo o para la dirección en su zona de mediocentros.."

    A mí esto me parece un poco exagerado.

    Sí estoy de acuerdo en que no hay un sistema para un nueve, al menos aparentemente.

    Respond
  • C. Márquez 9 septiembre, 2015

    Lo que comenta Abel del desequilibrio de Thiago, entre otros, es clave y si esto sigue así va a ser una bombona de oxígeno para la selección.

    Con respecto a lo de la calidad en el centro del campo, es evidente que ya no tenemos a los "Xav/bis" y eso resta mucho, pero… ¿Ander Herrera? Sé que primero se tendría que asentar en su club y que no es Xavi Hernández pero me parece el mediocentro español con más calidad y capacidad para organizar.

    Respond
  • donmarcelobielsa 9 septiembre, 2015

    Y la opción de sacrificar a Busquets por un doble pivote Koke-Cesc? O Thiago

    @Abel y Antonio

    A mí desaprovechar al 9 no me parece tan grave. Está bien tener una figura que fije a los centrales, dé la vara y se genere algunas ocasiones. Y ya si suma a balón parado pues perfecto.

    Pero sacrificar el sistema para favorecer a Costa me parecería una locura. Más que nada porque lo que mejor tiene España es la colección de mediapuntas que aguantan el balón y generan superioridades en el medio, y ahí es donde hay que apostar fuerte. Amén de que la linea defensiva casa perfectamente con esta idea.

    El sistema tiene que favorecer a los Iniesta, Silva, Isco, Thiago…

    Otro tema es que nos pasemos de rosca y no amenacemos el lado débil, que es un tema capital.

    Respond
  • @AntonioSH19 9 septiembre, 2015

    @donmarcelobielsa

    Yo creo que nadie habla de 'sacrificar el sistema para favorecer a Diego Costa' sino de 'incorporar al delantero centro al sistema'.
    A lo largo de todos estos años, fuera quien fuera el 9 (cuando lo había, claro), daba la sensación de que era un jugador fuera del sistema de juego, desaprovechado, que apenas aportaba nada al equipo.
    Ahora que no somos tan dominantes en el MC, a lo mejor hay que pensar en tener más profundidad por banda, más remate, en definitiva, utilizar al 9 como recurso ofensivo (lo que hacen casi todos los equipos)

    Respond
  • Marcelino 9 septiembre, 2015

    @donmarcelobielsa

    "Y la opción de sacrificar a Busquets por un doble pivote Koke-Cesc? O Thiago "

    Me cuesta ver algo positivo de este cambio. Siendo Busquets un jugador con notables limitaciones, es el jugador con más capacidad de robo en campo contrario y suma bastante en una circulación rápida. Thiago o Koke me parecen futbolistas que constantemente naufragan en la base de la jugada.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2015

    @ Rubio

    Si te parece exagerado, dime un exponente de lo contrario. El único que actualmente se encarga de algo similar en su club es Cazorla -que encima es reconvertido porque él es interior-. Parcialmente, también Cesc, pero en un conjunto enfocado a transiciones o ataques rápidos. Todos los demás hacen otras funciones. O son jugadores de apoyo o son jugadores ofensivos.

    Vamos, que no es que falte calidad en el rol, es que falta incluso el rol.

    Respond
  • Marcelino 9 septiembre, 2015

    @abel@rubio

    De hecho, me sorprende que en todo este tiempo ni Parejo ni Ander Herrera hayan tenido alguna oportunidad en la selección. Son dos jugadores que sí tienen ese primer pase del que adolece la selección.

    Respond
  • samba 9 septiembre, 2015

    Desde que no estan los xabvis a la columna le faltan unas vértebras, entonces toda la columna se tuerce. O apuesta el fútbol español por crear ese tipo de mediocentros o crean otra " columna". El mismo debate desde que acabó el mundial.

    Imagínate que eres un pintor genial pero que ya estas perdiendo vista, tus cuadros van perdiendo calidad técnica. Tu vista ya no va a volver y encima te niegas a ponerte gafas, no se si vicente del bosque es el oculista adecuado.
    Esas gafas representan la sangre nueva que necesita el equipo. Lo mejor que podría pasar y lo que no va a pasar sería convocar a la gente con mas hambre que cree nuevos vínculos asociativos, mas profundidad, a saber. Es desesperante ver como choca el equipo contra el mismo muro una y otra vez.
    Beñat-busquets? es agresivo defensivamente y tiene buena visión de juego

    Respond
  • @RiCuevas 9 septiembre, 2015

    Yo coincido en que el "Plan-No-Sistema" de España (Por así decirlo) es tener la pelota y confiar en genialidades. Tiene jugadores excelentes técnicamente en unos cuantos puestos que aseguran la posesión, tiene cierta seguridad defensiva y bajo palos. Pero el caso es que genios, lo que se dice genios que puedan sacar todo el provecho yo solo veo a dos:
    uno es manchego y es cada vez más irregular y en cuanto al otro, de Arroyo de la Miel para más señas, VDB no lo alinea regularmente por motivos que desconozco.
    Por eso, al tener un Plan-No-Sistema que consiste en confiar en algo que en realidad no se termina de tener, ganar a equipos competitivos y/o muy intensitos se hace difícil, no imposible, pero difícil…

    Saludos

    Respond
  • VRubio 9 septiembre, 2015

    @Abel

    Yo creo que acercando a Cesc y a Iniesta (alternándose) a la base de la jugada este problema se mitiga bastante. Y anoche salvo un ratito al final, no estaban ninguno de los dos.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2015

    @ Rubio

    Yo creo que Iniesta no tiene talento en eso, que es un jugador muy diferente y de hecho de los mediapuntas menos apropiados de España para esa labor. Antes veo a otros. Para empezar, a los dos interiores de ayer, Cazorla e Isco. Son jugadores con más presencia para la base y que sufren menos exponiéndose cada 5 segundos ante grandes rivales. Y Cesc sí vale para ello, pero no en un equipo que quiere tener la posesión todo el rato y como herramienta defensiva. Si se usa a Cesc para eso, impera un cambio de estilo que Del Bosque no desea acometer.

    Respond
  • @AntonioSH19 9 septiembre, 2015

    @Abel

    "…Si se usa a Cesc para eso, impera un cambio de estilo que Del Bosque no desea acometer."

    Es que para mí ésa es la clave: ¿el estilo debe estar prefijado o se tiene que adaptar a los jugadores disponibles?
    Yo creo que la selección debe reinventarse. Estamos en un nuevo 'punto de partida'… Y si Del Bosque no se atreve, tendrá que ser con otro.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2015

    @ AntonioSH

    No lo sé, Antonio. Yo me sentiría un poco absurdo diciendo "Lo que está haciendo el seleccionador es mucho peor que lo que pienso yo" ^^

    Si un hombre experimentado y con triunfos que le avalan está tomando esta decisión, explicación debe haber. Y seguro que no está claro que lo otro sea lo correcto.

    Reinventarse tampoco es fácil. Aunque sea más ilusionante. Y no pretendo ser el abogado del diablo, pero desde luego creo que nos equivocaríamos mucho pensando que lo de Del Bosque no tiene sentido. Nos guste o no.

    Respond
  • @AntonioSH19 9 septiembre, 2015

    @Abel

    No digo que no tengas razón, pero casi nunca entiendo las decisiones de Del Bosque. Ni siquiera cuando el resultado le da la razón me parece que su elección sea la más acertada. Mi sensación es que siempre está por debajo del nivel de los jugadores y algunas veces muy por debajo.

    No está claro qué es lo que hay que hacer, igual que tampoco es seguro, cuando se gana, que se hayan hecho las cosas de la mejor manera posible.

    A mí me parece que hay que volver a pensar las cosas, 'replantearse la Selección', y decidir si se puede mantener esta forma de jugar tan extrema o hay que adaptarse a lo que se tiene y tratar de ganar los partidos de una manera 'más convencional'

    Yo no digo que lo que pienso yo sea mejor que lo que piensa VdB ni que lo que piensa nadie, pero sí pienso que hay que renovarse contínuamente para poder competir, porque los demás van a ir evolucionando y si te estancas te adelantan. Y no sólo en el fútbol…

    Respond
  • Jose 9 septiembre, 2015

    La mejor solución para el 9 en España se llama Fábregas. Lo que pasa es que dudó mucho que del bosque lo vuelva a poner ahí, a parte que no creo que Cesc quiera volver a sentirse "complemento" de otros. Vale que es como el Guadiana pero es una buena base que unir a De Gea/Casillas, Ramos, Piqué e Iniesta (que me parece que son como agua y aceite)

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 septiembre, 2015

    Admiro a los que sois capaces de analizar a esta España. Porque a mí me resulta incapaz, juego plano, sin plan alguno y con jugadores del mismo perfil pisándose las zonas sin que nadie rompa al espacio ni nadie que ordene al equipo.

    Del Bosque dispone de mucha más información que nosotros, y fijo que tendrá sus razones para hacer lo que está haciendo, pero es que no se ve ninguna señal por el camino que invite al optimismo.

    Esperemos que Illarra recupere el nivel que una vez tuvo y que pueda convertirse en alternativa en la Selección visto que no se confía ni en Parejo ni en Ander (perfiles necesarios).

    Respond
  • umas21 9 septiembre, 2015

    Desde luego si el plan es volver a tener el 80% de posesión a mí me parece que o cazorla se asienta de titular o habría que probar a dani parejo como interior derecho, para darle una opción de pase a Busquets y para que el balón llegue mejor a los mediapuntas.
    Entiendo que ander no sea convocado por la situación que vive en su club, pero la ausencia del valencianista no consigo entenderla.

    Por otra parte tampoco consigo entender que ni siquiera se intente juntar a isco e iniesta sobre el campo, sobretodo si pedro y alba no juegan.

    Respond
  • roumagg 9 septiembre, 2015

    No me parece que la opinión de Del Bosque tenga que ser válida porque haya ganado grandes trofeos. Es que se han ganado a pesar de él. Con un entrenador mejor no se habría sufrido tantísimo para ganar. Es que le ha tocado administrar una generación brutal, con los dos mejores equipos del momento siendo españoles y amontonando en sus plantillas estrellas en posiciones diferentes. La gran mayoría de sus decisiones se explican desde la diplomacia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 septiembre, 2015

    @roumagg

    En mi opinión, Del Bosque ha gestionado a la perfección los torneos de 2010 y 2012. Perfección global. Algunos dirán que el juego era mejorable, y yo responderé que he visto todos los mundiales desde 1994 y no he encontrado un campeón con mejor juego que España. Alemania sí gana el Mundial porque tener a Lahm, Neuer, Muller, Kroos, Ozil, Hummels, Khedira, Gotze, Klose… porque futbolísticamente, no me pareció mejor que Argelia o Argentina. Brasil 2002 jugaba horrible para el nivel de futbolistas. Italia fue Cannavaro y Buffon sobre todo. Y bueno, podría seguir.

    España 2010 tiene la obligación de ganar y gana, con justicia y merecidamente. En 2012 se acomete una radicalización del estilo que está buscada por el entrenador. Se empieza horrible el torneo y se acaba magnificamente. En estas dos victorias Del Bosque toca cosas y decide, la inmensa mayoría de forma acertada.

    El único torneo que no tiene sentido es Brasil 2014, pero seamos serios, con Holanda y Chile en el grupo, podía pasar. No se puede ganar siempre, y aun así el 5-1 de Holanda tiene su punto de mala suerte. Con todo, insisto, Ramos y Piqué cantándola donde antes sostenían y competían como cracks. No fuimos a ese Mundial.

    El torneo que medirá a Del Bosque de nuevo será esta Euro. Y con todo, la victoria sería el colmo. ¡¡Tres Eurocopas seguidas!! Parece imposible.

    Respond
  • Vyse 9 septiembre, 2015

    No creo que en la Euro se reciba el golpe del Mundial, pero si me parece claro que dia a dia las probabilidades de la Seleccion como campeon europeo decrecen.

    Puedo entender el enfoque de Del Bosque con la ultraposesion (ventaja absoluta clara, aunque el resto de aspectos puedas quedar mas mermado, nadie te supera en eso, deshacerlo sin pensarselo bastantes veces es una locura y quizas el resultado no sea tan satisfactorio como quedarse como se esta), incluso con eso puede jugarsela a colocar a Casillas de titular y hacer como Ancelotti el año pasado.

    Sin embargo, si es cierto que se la va a jugar a que los genios desequilibrantes pongan la balanza a favor (al igual que los genios que apuntalen la porteria a 0), usando lo expuesto por @abel, realmente puede estar jugandosela a que a las cartas que tiene no solo vayan bien al Mundial, si no que no les pase nada grave durante la temporada, en cierto sentido es arriesgado seguir asi pese a que sea una posicion conservadora

    Respond
  • roumagg 10 septiembre, 2015

    @DavidLeonRon
    Pero tampoco ha coincidido nunca en una selección tanto potencial junto en plenitud, creo. Centrocampistas del más alto nivel y de todos los colores, una defensa solidísima, dos porteros top5 y delanteros de clase mundial. No sé, a mí de Del Bosque me matan la mayoría de las convocatorias, ya de entrada. Debe ser algo personal. Que en la Euro2012 Llorente no jugara nada después de salirse en el Athletic con el fútbol menos "Premier" que le recuerdo me pareció incomprensible, pero puede que mi recuerdo esté distorsionado.

    Respond
  • Larios84 10 septiembre, 2015

    Veremos a ver que nos deparan los siguientes meses, yo soy poco optimista con esta selección (algo más que con la de basket, pero tampoco mucho).

    Mola ver la diversidad de opiniones sobre que hacer y que no hacer pero el meollo de la cuestión no es que es lo que nosotros veamos que se puede intentar hacer o modificar, sino, que es lo que Vicente Del Bosque piensa que puede cambiar o modificar.

    Yo tengo claro lo dicho y expuesto en varios comentarios, hay un sistema con el que se ganó en 2010 y que fue radicalizado en 2012, con la posesión defensiva, pero claro, para eso necesitas tener en máximo rendimiento y máximo nivel tu línea de 4 más portero atrás, así como tener en la media jugador como Alonso, Hernández, Busquets y compañía, y obviamente hoy en día no tenemos esa calidad en la media para prácticar ese futbol hasta el extremo de 2012.

    Dicho lo cual, tampoco tenemos a Villa, y la opción falso nueve no terminar de convencerme. Sólo Pedro y Diego Costa de los habituales, más Morata, son jugadores que se salen del contexto toque-toque sin tirar desmarques, así como Jesé, y muy buen año deben tener estos 4, para que podamos llegar con esa alternativa al juego tiquitaquiano de los Silva, Iniesta, Cazorla,etc…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.