Vermaelen de Piqué | Ecos del Balón

Vermaelen de Piqué


Tras un año sin competir, Thomas Vermaelen ha sido uno de los nombres propios de la Liga en las dos jornadas de agosto. En San Mamés destacó durante el tramo final del choque, cuando el Athletic comenzó a colgar centros al área y él despejó la mayoría, mientras que frente al Málaga, en el Camp Nou, marcó el gol que daría los tres puntos al Barça y no palideció ante el siempre dañino Amrabat.

Parece que su juego cambióLo más llamativo de su resurgir consiste en que estamos viendo una versión del belga distinta a la previa a su calvario. En sus mejores tiempos, cuando era el querido capitán del Arsenal FC, la defensa de Vermaelen se basaba, sobre todo, en la anticipación, la cual ponía en práctica gracias a su intensidad, su más que correcta velocidad y esa agilidad tan suya que incluso le permitía emplearse con ciertas garantías como lateral zurdo. El Vermaelen del Barcelona parece haber ganado masa muscular, su cuerpo ha aumentado su volumen, lo cual va en perjuicio de las acciones agresivas y, como consecuencia directa, a favor de las más reflexivas, en las que está obligado a refugiarse… para suerte de Luis Enrique, que sin Piqué sobre el campo, necesita justamente un central así.

Vermaelen sabe colocarse y orientarse para despejar centros.

Coyunturalmente y yendo a lo más concreto, la principal mejora de Vermaelen sobre Mathieu y Bartra estriba en la defensa de los centros laterales. Tanto Jérémy como Marc sobresalen en su salto vertical, lo cual les convierte en buenas herramientas para evitar que el arquero adversario gane metros a su equipo con sus saques de portería, pero ambos sufren casi tanto como Mascherano cuando el envío aéreo hacia el delantero proviene desde una de las bandas. Thomas, curtido en la física Premier League, se maneja de un modo notable en ese tipo de lances. Valorando el peso ofensivo que Simeone suele otorgar a sus laterales, y también a las roscas de Koke, Vermaelen colaborará, y mucho, en la difícil tarea de disimular la baja del dominante Gerard.

Si el Atlético juega como viene jugando, Vermaelen será exigido.

Pero el Atlético de Madrid 2015/16 no es solo una prueba específica que vaya a medir la eficacia de Vermaelen ante un estilo concreto. A tenor de las señales emitidas en la pretemporada y en el Sánchez Pizjuán, se trata de un equipo muy completo y de un nivel situado en el primer escalón. O sea, el Atlético de Madrid no ponderará a Vermaelen como parche anti-aéreo o como sustituto cotidiano de Piqué, sino que cotejará su respuesta global como central preparado para competir contra cualquiera. El juego directo hacia Jackson, las rupturas del propio colombiano, la pausa de Óliver, los toques de Koke, los regates por dentro de Correa, los que hace por fuera Ferreira-Carrasco, la posible variante de Vietto y, por encima de lo nombrado, el brutal y recientemente evolucionado fútbol de Griezmann supondrán contraste suficiente para saber si Thomas Vermaelen, en su nueva versión, la del Barça, ha recuperado la competitividad que alguna vez mostró en Londres. Solo los buenísimos apuntan a sobrevivir en este Calderón.


12 comentarios

  • José Luis 12 septiembre, 2015

    Vaya partido nos espera hoy. Uno de los mejores Atléticos que se recuerde ante un Barsa con defensa Europa-League. Pero un Barsa con Neymar-Suárez-Messi, retrancadicho ya, pero es que no es de extrañar una victoria blaugrana con 5 tíos atrás que, juntos siempre, tendrían escasas opciones de poder ganar en 10-12 campos de la liga BBVA. El listón de los 3 de arriba puede ponerse hoy un poco más alto aún.

    Por cierto, por donde leo, veo que Torres es titular. No sé si por tema físico (partidos internacionales) o técnico, pero si el Cholo sale en el Pizjuán con Torres, creo que hoy repite.

    Respecto a la evolución de Griezman, ¿podría ser un jugador de 40-50 goles por temporada? No me refiero en clave ATM únicamente. Con todo el respeto del mundo, mi pregunta es si Antoine puede ser el próximo Cristiano o Messi en cuanto a cifras de goles en un equipo que genere decenas de ocasiones de gol por partido.

    Respond
  • @tacticarm 12 septiembre, 2015

    Se viene partidazo esta noche.

    El problema para el Barcelona es mayor de lo que parece. No hay que olvidar que el año pasado Piqué fue la carta ganadora en los duelos vs Atlético, en los que el Barça no sufrió a balón parado. Y estamos hablando del balón parado del Atlético de Madrid, ojo. El tío despejaba absolutamente todo, y al Atleti se le quedaba una cara de impotencia al ver su "jugada trampa" anulada… A ver cómo se desenvuelve Vermaelen en esas situaciones.

    @José Luis

    A mi me parece que esas cifras le quedan bastante lejos a Antoine. De hecho creo que Griezmann ya ha dado todos los saltos de calidad que tenía que dar. Es un crack, decide un montón de partidos y tiene cifras muy buenas. Pero no lo veo con el nivel de determinación de los otros dos.

    Respond
  • @JuanDV14 12 septiembre, 2015

    Respecto a Vermaelen yo achaco su cambio de tendencia, de la anticipación a la contención, a que su físico – al menos por ahora- no da para más. Pese a jugar a gran nivel los dos partidos de Liga se le ha visto acalambrado en los últimos minutos y siempre midiendo mucho los riesgos que toma. Eso si, contra el Málaga, sobre todo en la segunda mitad, estuvo algo más agresivo, yendo al suelo en alguna ocasión. Habrá que ver cómo responde hoy, teniendo en cuenta que el lunes jugó los 90 minutos con Bélgica, por lo que estamos ante una prueba importante para él, no ya solo para demostrar si puede mantener el nivel mostrado, sino sobre todo para ver si su cuerpo "aguanta".

    Creo que un aspecto en el que el Atlético tratará de incidir es el sector derecho de la defensa culé y en mi opinión puede hacerlo en dos sentidos:
    1 – Si lo necesita buscando la salida en largo sobre el costado de Mascherano y S. Roberto (o Adriano), tal y como en la temporada 2013/2014 hizo insistentemente con Costa y el sector de Mascherano-Alba. En ese punto me sorprende que todas las quinielas pongan a Torres y no a Jackson como titular.

    2 – Aprovechar las llegadas de Juanfran por la banda derecha rojiblanca, tratar de sacar a Vermaelen de zona y entonces buscar un centro al segundo palo, que en principio es un aspecto en el que Sergi Roberto debería ser un punto débil de la defensa azulgrana. Sergi se ha mostrado muy activo e intenso en defensa, pero si por algún lado puede mostrar su condición de centrocampista es, en mi opinión, en el cierre del segundo palo ante un centro lateral.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 septiembre, 2015

    Yo creo que Mathieu en centros laterales no es nada malo. Es un jugador sobrio, muy grande y ocupa mucho en el área. Creo que no flojea, como desde luego sí hacen Bartra y Mascherano.

    Donde Vermaelen supera a Mathieu es en… que es mejor ^^ Sin más. Es un futbolista de más aplomo, más tranquilo y que si se encuentra bien en general conoce mejor la alta competición.

    Respond
  • iltuliponero 12 septiembre, 2015

    La carta Bartra lateral diestro muy descartada no? No es Vidic, pero sumaria algo en juego aéreo, cosa que este año el FCB np parece tan fuerte como la temporada pasada.

    Respond
  • @migquintana 12 septiembre, 2015

    @José Luis

    No creo que en las botas de Antoine Griezmann tenga las cifras que alcanzan Leo Messi y Cristiano Ronaldo. No creo ni que las tengan Neymar o Gareth Bale, mismamente. Pero sí que Griezmann está opositando a ser esa máquina de golear, de producir, que necesita un proyecto que se quiere ver en mayo levantando la Copa de Europa. Sobre todo porque marca "sin querer". No debes darle nada.

    @JuanDV14

    En esto de sacar a los centrales de posición me parece bastante importante Óliver. Su toque, su ritmo.

    @iltuliponero

    Creo que Marc Bartra suma más en el balón parado ofensivo que en el defensivo. En mi opinión, tiene un problema bastante notable para medir los centros y, además, se le nota corto de confianza. Su partido ante el Athletic en este aspecto fue bastante dramático. Ni los despejes conseguía orientar después.

    Respond
  • C. Márquez 12 septiembre, 2015

    Partidazo se nos viene, sin duda. Lo peor de todo es que Correa está descartado :(

    Respond
  • larry 12 septiembre, 2015

    Griezman no os parece que ha mejorado su juego y lo ha hecho mas "global"? que participa bastante mas que antes?

    Respond
  • Aguilera 12 septiembre, 2015

    Creo que el motivo de la hipotética titularidad de Torres en lugar de Jackson obedece a que el Niño presiona mucho mejor. Eso se vio muy bien en el Sánchez Pizjuán. Dicho lo cual, entiendo que el planteamiento será uno u otro dependiendo de quien sea el punta: presión alta tipo primera parte contra el Sevilla o la famosa semifinal de CL o repliegue y contra al estilo de la segunda parte en Sevilla. Viendo lo impreciso que Torres estuvo con el balón en la última situación parece obvio que si el Cholo opta por retrasar las líneas alinee al colombiano.

    Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 12 septiembre, 2015

    @larry

    Totalmente. Es el tema de jugar centrado. Antes, en la Real de Montanier, jugaba en el lado débil del ataque y sus intervenciones debían ser "muy pocas y muy decisivas". Luego, con Arrasate, ya pasó a jugar arriba y se hizo más importante en el ataque txuriurdin, pero a la Real le faltaba poso y prácticamente sólo lucia a la contra. Ahora, que puede moverse en todas las direcciones, está mostrando parte de ese fútbol entre líneas que siempre había insinuado en la Real. Amen de bandas, área y frontal, claro.

    @Aguilera

    La presencia de Torres me parece que tiene sentido. El caso es que la de Jackson también la tendría y a mí Fernando… en los últimos partidos… es que me ha dejado impactado por lo poco productivo que es en cada toque. Dibuja buenos desmarques, ayuda al equipo, piensa jugadas interesantes… pero no salen.

    Respond
  • Aguilera 12 septiembre, 2015

    @quintana

    Bueno, y luego está la mística, lo intangible. Los nueve goles en trece partidos de Torres al Barça. La sensación de que ante el Barcelona El Niño marca "come rain or come shine"

    Respond
  • ruqueyo 13 septiembre, 2015

    Vermaelen ha sido un gran acierto de Zubizarreta en sus fichajes (otro más), y eso que se le criticó por todos lados hasta forzar su salida del club. El belga es uno de los centrales más elegantes que he visto en muchos años, y además, tiene gol. El problema es que es de cristal y se lesiona en demasiadas ocasiones. Hablamos de un jugador que en las temporadas enteras de la 2013/14 y 2014/15 y lo que llevamos de esta 2015/16 ha jugado sólo 26 partidos por sus diversas lesiones. Y ya en su segundo año en el Arsenal estuvo prácticamente el año entero en blanco. Hoy se ha vuelto a lesionar para 3-4 semanas.

    Si las lesiones le respetan, es un gran fichaje para este año y va a aportar muchas cosas a la salida de balón de este Barça, además de otros recursos ofensivos en jugadas a balon parado

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.