Demasiado derbi | Ecos del Balón

Demasiado derbi


Real Sociedad y Athletic Club homenajearon al derbi de toda la vida. En Anoeta vivimos un choque casi sin opciones de gol pero con todos los elementos propios de la cita: mucho balón aéreo, tensión por doquier y lucha a muerte por cualquier bola suelta. Pese al intento de rebeldía de algunos valientes, el empate a cero fue inevitable.

El derbi, por desgracia para el espectáculo, fue demasiado derbi

Por el conjunto de David Moyes sigue sin aparecer ningún rastro de juego planificado. Los donostiarras parecen tener como único plan de ataque dársela a Illarramendi y que Asier la pase lo mejor que pueda.La Real no sabe cómo se ataca El Athletic, sin realizar una presión salvaje ni mucho menos, mandó arriba a Beñat para molestarle en todo momento. Raúl García y San José completaban el servicio de limpieza de la zona. La Real comenzaba su sesión de balón largo, solo aliviada por instantes de inspiración de Zurutuza, que pese a jugar en lugares algo forzados para él, se dejó ver en la izquierda. Un año después de su aterrizaje, y pese a gozar de mimbres de calidad, Moyes sigue sin construir algo visible.

Así pues, la pelota cambió pronto de dueño. La Real no necesita nada para sacar su 4-4-2 defensivo y el Athletic tomó el mando de la posesión. Beñat, bastante libre, dio algunos pases de calidad, principalmente al voluntariosoÍñigo se tomó a Aduriz como su gran enemigo Sabin Merino, revoltoso e inquieto en su lado. Aun así, el Athletic localizaba su esperanza en Raúl García y, cómo no, Aritz Aduriz, así que no tardó en buscarlos de manera directa. En esas surgieron Diego Reyes e Íñigo Martínez, pletóricos, casi perfectos. El central vasco protagonizó el duelo más bonito de la noche, todo un concierto de golpes y malas caras contra el enemigo Aritz. Qué bien está de nuevo Íñigo.

Raúl García y Aduriz fueron inferiores a los zagueros donostiarras

Y así, entre disputas a favor del defensa de turno y constantes faltas, llegamos a los cambios de David Moyes. Bruma entró al campo a falta de quince minutos, algo tarde visto lo visto. El joven portugués presenta a día de hoy terribles defectos técnicos. Para mal la pelota y la suelta siempre mordida, aspectos que lastran su juego y el del colectivo. Ayer, sin embargo, al tratarse de un encuentro sin constantes, Bruma fue determinante. Salió para regatear y regateó, algo que solo logró él en 90 minutos. No fue un gran partido, no.


14 comentarios

  • iltuliponero 28 septiembre, 2015

    Le faltó regate y desquilibrio al partido, en ambos bandos. Salió en el minuto 75 uno que tiene cierto regate (aunque impreciso y nervioso) y revolucionó el choque. Así estaba el nivel en el derbi.

    Respond
  • Iker 28 septiembre, 2015

    Sinceramente me parece que la Real sí que ha mejorado sobretodo a partir del partido contra el Espanyol. Incluyendo éste. Parece no tener plan específico, pero defiende muy bien y es complicado hacerle gol. Con Iñigo Martínez y Reyes en el campo la Real no ha recibido ni un solo gol hasta ahora. Es verdad que para atacar tiene dificultades, pero por ejemplo ayer tiró el doble de veces a puerta que el Athletic, 4 vs 2, tiró más veces en general, 14 vs 10, y por lo general me parece que jugó algo mejor que el Athletic.

    En cuanto a Bruma, generó peligro, sí, pero creo que el verdadero catalizador del peligro vino de mano de Jonathas. Que en esos 10 minutos que estuvo, por que entró algo más tarde que Bruma y Xabi Prieto, la Real vio sus mejores minutos y las opciones de marcar. Quiero destacar también la valentía de Moyes al no cambiar a Pardo cuando tanto Pardo como Illarra tenían amarilla, siendo esto lo peligroso que es, más aún ante un equipo con la "intensidad" que tiene el Athletic.

    Ah, y volviendo con Iñigo Martínez, me parece impresionante que San José y Bartra vayan antes a la selección que él. Debe ser que no entiendo nada.

    Respond
  • Asier 28 septiembre, 2015

    @Iker
    San José no va a a la selección como central sino como pivote.

    Respond
  • Iker 28 septiembre, 2015

    San José en su día jugó de central, y creo recordar que alguna vez sí que ha ido de central, por eso lo comentaba.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2015

    @iltuliponero & @David

    Yo creo que tiene algunos problemas técnicos similares a los de Depay, por ejemplo. Estos lastran su nivel de acierto y provocan más errores de la cuenta. Sobre todo a la hora de regatear, curiosamente. Pero a mí Bruma me parece que es el que hace las cosas con más sentido de la Real Sociedad. Sabe jugar.

    @Iker

    La entrada de Zurutuza ha mejorado el plan de Moyes. Incluso la de Agirretxe.

    Pero al final es que los jugadores diferenciales son Bruma y Jonathas. Hay que invertir en ellos. Tienen que tener crédito. Sobre todo el delantero brasileño, que te hace una cosa con dos palos y tres ladrillos.

    @Iker & @Asier

    Vaya como vaya San José, que a mí me parece que como mediocentro ha aportado mucho al Athletic, creo que Íñigo Martínez está dando el paso adelante que demandábamos en los últimos dos años. Ya digo, no es cuestión de comparar, sino de constatar una opinión que parece mayoritaria: Íñigo está jugando su mejor fútbol desde los últimos meses de la etapa Montanier. Otra vez con Illarra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2015

    @Iker

    "Sinceramente me parece que la Real sí que ha mejorado sobretodo a partir del partido contra el Espanyol"

    Bufff, no veo ningún tipo de mejora, Iker. Para mí el juego de esta Real de Moyes en defensa es situar la doble línea de cuatro, replegar y vivir de la calidad individual que tiene, que entre Rulli, los centrales e Illarra es muy alta. No alta sino muy alta. Pero el precio que pagas es un equipo carente de juego entre líneas y sin ningún plan en el manejo de la pelota.

    A mí el trabajo de Moyes en Donosti me parece rotundamente flojo. Parece anclado en los 2 primeros meses, que sí fueron positivos.

    Sobre Íñigo, para mí debe ser candidato a ir a la Euro, seguro, pero si su equipo no mejora y no se pone en el escaparate será difícil.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2015

    Pues yo en Bruma ayer vi una mejora bastante global que afectó mucho al colectivo entero.

    No solo desbordó sino que también soltó bien la pelota, y además es que participó mucho en muy poco tiempo. Yo no pondría ningún pero a Bruma en el derbi. Sí en los anteriores encuentros, pero no en el derbi.

    En cuanto a lo comentado por Iker, sinceramente ahí sí me posiciono del lado de David León.

    Respond
  • Iker 28 septiembre, 2015

    Yo el mejor fútbol que le he visto a la Real de Moyes ha sido en la primera parte contra el Espanyol en Anoeta, donde se iba ganando 1-0 pero que podría haber caído algún otro. Hasta la expulsión de Rulli, me ha parecido el mejor fútbol que ha hecho la Real de Moyes. Aunque terminase perdiendo el partido. Poco a poco sí que veo mejoría.

    Coincido en que se debería apostar por Jonathas algo más, creo que si se entiende con Bruma y Vela puede ser muy peligroso. Y Bruma, bueno, los mejores minutos de la Real para mí, contra el Espanyol, estaba jugando él.

    Respond
  • @Xabint 28 septiembre, 2015

    Moyes llegó en noviembre (a punto de cumplir un año ya) y recuerdo como si fuera ayer que el Iñigo-Ansotegi (+Rulli) era lo más consistente de ese equipo (partido contra el Barça, el bombardeo de centros que recibió contra el Granada, el propio derbi de Anoeta…) y meses después, con fichaj(azos)es (+Zurutuza) incluidos sigue buscando su fútbol. Decepcionante es la palabra.

    Respond
  • MarkelHxC 28 septiembre, 2015

    Antes de leer nada, lanzo pregunta.

    ¿Es mejor el Athletik con RG?

    En mi opinión se ha perdido mucho juego interior y el balón llega peor a las bandas. En contraposición el juego directo es más potente y RG saca faltas que son oro, además de aportar gol y ese espíritu guerrero. Pensaba que el Athletik sería más serio, pero me acaba pareciendo más mediocre. Además a nuestra afición nos cuesta más conectar con nuestros leones si juega RG creo. Dudas. En un par de horas entro a leer todo, y a la noche espero otra obra de arte en La aventura original.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2015

    @ MarkelHxC

    ¿Qué combinación daba más juego interior?

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2015

    Yo nunca vi tan sencilla la adaptación de Raúl García, ojo. Raúl García y Aduriz no creo que hayan nacido para jugar juntos. Otra cosa es que el Athletic necesite como el comer una alternativa en la resolución para Aritz.

    Respond
  • MarkelHxC 28 septiembre, 2015

    @Abel

    Creo que Eraso creaba más futbol interior que RG, además no se radicalizaba tanto el juego directo. Además, para mi cuando vuelva Iker debe jugar y a ver donde encuentra su sitio y, sobre todo, su futbol entre tanto balón volando. Por otra parte, jugadores como Itu o De Marcos me parece que bajan su rendimiento también en este fútbol tan directo.

    @David

    A mi sobre el papel me parecía que encajaría bastante bien, pero a medida que pasan los partidos me acerco más a aquello que dijo @Abel en el artículo sobre el fichage de RG "A mí no es que no me ilusione, pero veo bastantes posibles incompatibilidades. O por lo menos, no veo una manera para potenciar a todos a la vez". No se no se, muchas dudas sobre este Athletik.

    Respond
  • MarkelHxC 28 septiembre, 2015

    @Iker

    ¿Que mejorías colectivas has visto? Yo ayer todo lo bueno que percibí de los txuriurdin fue individual. Me sorprendió negativamente, viendo el nivel de su plantilla.

    Iñigo este año tiene papeletas, pero hay que decidir que la temporada pasada de Iñigo fue bastante mala.

    @Abel

    Estoy muy cerca de lo que opinas sobre Bruma, a mi me gustó, y en esta Real tiene que jugar. No me pareció que le faltase fútbol ni deficiencias técnicas importantes como se comenta por aqui.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.