Competir sin Fran Escribá | Ecos del Balón

Competir sin Fran Escribá


Una vez todas las piezas encajaron, el Elche de Fran Escribá se convirtió en uno de los equipos más competitivos y optimizados de la Primera División. Pocos técnicos, si es que caso hubo alguno, lograron exprimir a sus futbolistas de la manera en la que lo consiguió Escribá, quien así de paso fue dando por sobresaliente todas y cada una de las apuestas de Víctor Orta en verano. Los ya consabidos problemas económicos quitaron lustre y trascendencia a su año, pero aunque no vaya a ser Elche la ciudad que lo pueda disfrutar, las consecuencias de su gran trabajo se podrán seguir observando en el día a día de la Liga BBVA 15/16.

La mayoría de sus futbolistas evolucionaronPorque no hay mejor confirmación de todo esto que observar los destinos a los que se han ido dirigiendo sus otrora jugadores. Por ejemplo, Tytoń está siendo titular en el VfB Sttutgart, Mario Pasalic ya golea en Europa con el Mónaco y Jonathas de Jesus es, por unanimidad, uno de los mejores fichajes posibles que podía haber hecho la Real Sociedad de David Moyes. Pero más que pararse con estos tres o con Damián Suárez y Víctor Rodríguez (¿formará otra doble mediapunta con Sarabia?), que seguirán bajo su misma batuta, resulta interesante analizar los nuevos contextos a los que se enfrentarán David Lombán, Enzo Roco, Adrián González, Pedro Mosquera y Fayçal Fajr. Cinco jugadores que compitieron muy bien con Fran Escribá y que ahora, sin él, deben confirmarse.

La labor de Fran Escribá en Elche se verá en sus ex-jugadores.

– David Lombán en el Granada CF. Aunque de momento no hay nada seguro sobre el eje de la zaga nazarí e, incluso, se espera que llegue otro central, lo cierto es que las actuaciones de David Lombán en el Elche de Escribá han ido revalorizando su carrera. Cada vez más ordenado, cada vez más sólido y cada vez más contundente, el de Avilés se antoja una opción más que interesante para José Ramón Sandoval si decide apostar por un repliegue más o menos bajo. Una decisión que no le pega demasiado al madrileño, pero que podría darle más espacio a la velocidad de Thievy Bifouma, Jhon Córdoba o de Nico López. No obstante, ya no está Jeison Murillo para cubrir largas distancias.

– Enzo Roco en el RCD Espanyol. Independientemente del acierto, el club perico siempre se mueve con sentido en el mercado de fichajes. En el año I después de Sergio García, llega Enzo Roco a Barcelona con la misión de mezclar -y compensar- el talento de Héctor Moreno y la competitividad de Colotto. Y, a priori, puede hacerlo. El central chileno convenció en Elche por su planta, su buena salida de balón y su dominio aéreo, quedando como asignaturas pendientes el juego a campo abierto y un pequeño déficit de decisión al corte. Dos detalles concretos que deberá ir corrigiendo desde ya, pues su nuevo compañero, Álvaro González, gusta y disgusta por lo mismo.

– Adrián González en la SD Eibar. Adrián fue abandonando la banda según se iba consolidando, silenciosamente, en la élite del fútbol español. Su calidad técnica, que en su caso encuentra en los pases y las conducciones su mejor vía de escape, dotó al Elche de un punto asociativo que también le podría resultar muy útil al nuevo Eibar de José Luis Mendilibar. Si el equipo armero decide apostar por el juego directo e intenso que caracteriza a su entrenador, Adrián puede sumar ordenando y reconduciendo la sucesión de segundas jugadas que se irán produciendo. Errasti y Dani García, ahora sí, tienen un recambio con el que competir.

– Pedro Mosquera & Fayçal Fajr en el Dépor. Víctor Sánchez del Amo contará esta temporada con una plantilla mucho más heterogénea que el año pasado, lo que en clave Deportivo de la Coruña sólo puede interpretarse como una noticia muy positiva. En esto, precisamente, tienen mucho que ver Pedro Mosquera y Fayçal Fajr. El gallego, deportivista de nacimiento, ha asumido desde la pretemporada el timón del equipo, convirtiéndose en ese organizador que ni eran ni iban a ser Celso Borges o Alex Bergantiños. Su capacidad para tomar buenas decisiones podría volver a encontrar por delante a Fajr, un mediapunta que destaca por la precisión de su bota derecha. Lanzando, disparando, centrando o cambiando de orientación, su figura se antoja perfecta para completar tanto a Oriol Riera como a Lucas Pérez.
 
_
Artículos relacionados:
Volver a empezar
Multiplicarse para ser Lampard
Bruma y Jonathas de Moyes


13 comentarios

  • jackbonaventura 22 agosto, 2015

    Gran artículo, Miguel. Muy en la línea de "el impacto de Marcelo Bielsa" (también excepcional)

    Eso siempre dice mucho de la calidad de un entrenador.

    Yo estoy convencido de que lo harán bien. De los que se quedan en la Liga BBVA, sin contar a Jonathas, en especial me emocionan Fajr y Roco.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2015

    @jackbonaventura

    Gracias! Personalmente también creo que los dos que has citado son los de más calidad. Enzo Roco a mí me convence, me gusta, la única duda es si junto a Álvaro no resultará algo redundante por esa falta de contundencia en la fricción. En cuanto a Fajr, si juega, habrá que ver cuál es la idea concreta de Víctor Sánchez del Amo. En un equipo de contragolpe, con Lucas delante, se podría hinchar.

    Respond
  • trocko79 22 agosto, 2015

    Buen articulo.

    Sobre Roco, llego muy pasado de peso al Espanyol y les esta costando ponerse a punto fisicamente, en pretemporada no ha jugado mucho y hoy no va ni convocado. Se espera que sea titular pero si no empieza a tomarse en serio la preparacion a Sergio no le temblara el pulso para no contar con el. Sobre su parecido con Alvaro, estoy de acuerdo, los dos rinden muy bien cuando tienen la proteccion de los medios centros pero si las lineas se separan o les pillan a la contra quizas les falta algo de experiencia para tomar las decisiones en el momento oportuno y medir bien el momento de ir al corte o aguantar, pero son jovenes y ademas en el Espanyol los 2 medios suelen ser bastante defensivos y tienden a cubrir bien esa zona media por delante de los centrales.

    Sobre el resto tengo ganas de ver a Mosquera, es un jugador que cuando vino con el Elche a Cornella me impresiono mucho, por la tv es complicado apreciar movimientos y al verlo en directo me impresiono lo mucho que aportaba a su equipo.

    Respond
  • rafalopez14 22 agosto, 2015

    Tengo que discrepar en un argumento. Enzo Roco para nada demostró buena salida de balón el año pasado. Tiene muchas virtudes, pero el juego con balón no es una de ellas. De hecho, la responsabilidad de sacar la pelota era de David Lombán a todos los efectos.

    Buen central para el Espanyol, pero dudo que haga olvidar a Héctor Moreno.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2015

    @trocko79

    Mosquera me parece uno de los fichajes con menos protagonismo y mayor impacto en su equipo del mercado. Es un centrocampista que puede darle sentido a todas las piezas del Deportivo de la Coruña. Confío mucho.

    @rafalopez14

    Es verdad que David Lombán era mucho más importante y administraba la mayoría de salidas de balón, pero a mí Enzo no me parece torpe ni mucho menos. Le veo aseado. Él que es un central de área de estos que debe despejar muchos balones y gestionar bastantes rechaces, me suele parece que lo hace con sentido.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2015

    Aplauso a Quintana por encontrar un tema tan interesante. Me hubiera encantado tratarlo en un programa de radio con debate en directo. Hay muchísimo fútbol en este texto.

    @ Bonaventura

    Roco va a ser clave para el Espanyol. El Espanyol a lo tonto a lo tonto se ha juntado con un frente ofensivo con potencial para ser dominante. Caicedo es un buen 9, Moreno también, Burgui es un regateador muy rápido, Hernán Pérez es profundo y Asensio puede ser una de las estrellas de la Liga, simple y llanamente. Pero para potenciarlos es necesario sacar bien el balón desde atrás, y no me fío de Abraham, y Sánchez no es un especialista. Roco es la pieza con más facilidad para asumir las funciones que tenía Héctor Moreno. Veremos qué tal.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2015

    Pese a lo que comenta el compañero Rafa López, con el que en esta ocasión no coincido tanto.

    Respond
  • Marcelino 22 agosto, 2015

    Escribá es un entrenador brutal, tenía muchísimas ganas de verle en un proyecto con un poco más de envergadura (no me refiero a equipo que juegue en Europa pero sí a uno de la primera mitad de la tabla). Es un entrenador al que si le dejan trabajar, es una delicia. En el Elche se encontró en sus dos primeras temporadas con gravísimos problemas fruto de una dirección deportiva incompetente (por lo que para seguir en el club exigió la contratación de un profesional como Víctor Orta) y los consabidos problemas del curso pasado de índole administrativo que le dejaron, literalmente, la plantilla a medio hacer. Aún así, ha cumplido sistemáticamente los objetivos y además de una forma brillante.

    El tema de este post me parece interesantísimo porque no sé hasta qué punto muchos de los futbolistas que se han revalorizado con Escribá son una obra suya. Es decir, Fran es capaz de exprimir todo el jugo de sus futbolistas y capaz de hacerles rendir al máximo de su potencial. Damián, Lombán, Enzo, Rubén Pérez, la roca Sánchez, Carles Gil, Mosquera, Pasalic, Fajr, Jonathas, Víctor Rodríguez, Aarón Ñiguez; todos ellos forman parte de una larga lista de jugadores que han dado su mejor versión en el fútbol de élite de la mano de Fran Escribá.

    Escribá forma parte de la nueva generación de técnicos estudiosos, metódicos, analíticos que empiezan a aflorar en el fútbol español. Pero además tiene una capacidad de liderazgo impresionante, sus futbolistas van con él a muerte. Se ha partido la cara por ellos y los trabajadores en los despachos y ha dotado al club de una estructura profesional (que otros se encargaron de destruir) como pocos equipos de primera la tienen. No es de extrañar, que una parte importante de la plantilla del curso pasado estuviera deseosa de jugar a sus ordenes en el Getafe (por ejemplo Fajr). Ayer hablábamos un poco de las dificultades que tiene Rafa Benitez para empatizar con el vestuario, para conectar emocionalmente, en este sentido Escribá es todo lo contrario; es un entrenador de un perfil tranquilo y serio pero muy cercano al jugador.

    Fran era el elegido por Monchi para suplir a Emery en el caso de que éste abandonase la disciplina hispalense, un proyecto que le hacia mucha ilusión al entrenador franjiverde y que finalmente no cuajó. Getafe me parece una plaza algo complicada porque no parece un entorno nada sencillo, de hecho hay algún jugador franjiverde con pasado azulón que no habla especialmente bien del club pero está claro que a Escribá le han tenido que convencer con un proyecto serio.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2015

    @Marcelino

    Es un tema que me parece muy interesante porque, en mi opinión, hay dos tipos de entrenadores en este sentido: los que mejoran individualmente a los futbolistas en post del colectivo o los que a través del colectivo mejoran a sus individuos. Evidenetemente, de las dos maneras se mejora. Se aprenden cosas. Se ganan recursos. Pero para el jugador, las cosas a las que te obliga Marcelo Bielsa o Unai Emery, por nombrar a dos técnicos, les termina rentando más en mi opinión. ¿Qué será Fran Escribá? Habrá que verlo. Yo no sabría decantarme, por más que él como entrenador destaque por crear estructuras sólidas y competitivas.

    Respond
  • Fernando 22 agosto, 2015

    @migquintana
    ¿Para cuando un artículo del Depor y otro del Espanyol? Me parecen dos proyectos intersantísimos, que se han movido muy bien en el mercado, o esa es mi impresión, y sin duda me gustaría saber opiniones por Ecos :)

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2015

    @Fernando

    Publicamos dos sobre el inicio de sus veranos.

    Conforme avancen las primeras jornadas y se vayan consolidando como equipos, podremos valorar un poquito mejor lo que va a ser el presente de ambos clubes. Yo estoy contigo: han fichado muy, muy bien.

    Respond
  • hola1 22 agosto, 2015

    Lo de Mosquera y Fajr al Depor, me gusta.

    Respond
  • Jesus 22 agosto, 2015

    "Me hubiera encantado tratarlo en un programa de radio con debate en directo. Hay muchísimo fútbol en este texto".

    Entiendo que 38 ecos como programa haya llegado a su fin, pero seria interesante un programa de radio que sin el formato del anterior, de hablar de todos los partidos de la jornada, más bien se centre en temas de debate como este, que sin duda siempre existirán y son interesantes…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.