Una vez todas las piezas encajaron, el Elche de Fran Escribá se convirtió en uno de los equipos más competitivos y optimizados de la Primera División. Pocos técnicos, si es que caso hubo alguno, lograron exprimir a sus futbolistas de la manera en la que lo consiguió Escribá, quien así de paso fue dando por sobresaliente todas y cada una de las apuestas de Víctor Orta en verano. Los ya consabidos problemas económicos quitaron lustre y trascendencia a su año, pero aunque no vaya a ser Elche la ciudad que lo pueda disfrutar, las consecuencias de su gran trabajo se podrán seguir observando en el día a día de la Liga BBVA 15/16.
La mayoría de sus futbolistas evolucionaronPorque no hay mejor confirmación de todo esto que observar los destinos a los que se han ido dirigiendo sus otrora jugadores. Por ejemplo, Tytoń está siendo titular en el VfB Sttutgart, Mario Pasalic ya golea en Europa con el Mónaco y Jonathas de Jesus es, por unanimidad, uno de los mejores fichajes posibles que podía haber hecho la Real Sociedad de David Moyes. Pero más que pararse con estos tres o con Damián Suárez y Víctor Rodríguez (¿formará otra doble mediapunta con Sarabia?), que seguirán bajo su misma batuta, resulta interesante analizar los nuevos contextos a los que se enfrentarán David Lombán, Enzo Roco, Adrián González, Pedro Mosquera y Fayçal Fajr. Cinco jugadores que compitieron muy bien con Fran Escribá y que ahora, sin él, deben confirmarse.
La labor de Fran Escribá en Elche se verá en sus ex-jugadores.
– David Lombán en el Granada CF. Aunque de momento no hay nada seguro sobre el eje de la zaga nazarí e, incluso, se espera que llegue otro central, lo cierto es que las actuaciones de David Lombán en el Elche de Escribá han ido revalorizando su carrera. Cada vez más ordenado, cada vez más sólido y cada vez más contundente, el de Avilés se antoja una opción más que interesante para José Ramón Sandoval si decide apostar por un repliegue más o menos bajo. Una decisión que no le pega demasiado al madrileño, pero que podría darle más espacio a la velocidad de Thievy Bifouma, Jhon Córdoba o de Nico López. No obstante, ya no está Jeison Murillo para cubrir largas distancias.
– Enzo Roco en el RCD Espanyol. Independientemente del acierto, el club perico siempre se mueve con sentido en el mercado de fichajes. En el año I después de Sergio García, llega Enzo Roco a Barcelona con la misión de mezclar -y compensar- el talento de Héctor Moreno y la competitividad de Colotto. Y, a priori, puede hacerlo. El central chileno convenció en Elche por su planta, su buena salida de balón y su dominio aéreo, quedando como asignaturas pendientes el juego a campo abierto y un pequeño déficit de decisión al corte. Dos detalles concretos que deberá ir corrigiendo desde ya, pues su nuevo compañero, Álvaro González, gusta y disgusta por lo mismo.
– Adrián González en la SD Eibar. Adrián fue abandonando la banda según se iba consolidando, silenciosamente, en la élite del fútbol español. Su calidad técnica, que en su caso encuentra en los pases y las conducciones su mejor vía de escape, dotó al Elche de un punto asociativo que también le podría resultar muy útil al nuevo Eibar de José Luis Mendilibar. Si el equipo armero decide apostar por el juego directo e intenso que caracteriza a su entrenador, Adrián puede sumar ordenando y reconduciendo la sucesión de segundas jugadas que se irán produciendo. Errasti y Dani García, ahora sí, tienen un recambio con el que competir.
– Pedro Mosquera & Fayçal Fajr en el Dépor. Víctor Sánchez del Amo contará esta temporada con una plantilla mucho más heterogénea que el año pasado, lo que en clave Deportivo de la Coruña sólo puede interpretarse como una noticia muy positiva. En esto, precisamente, tienen mucho que ver Pedro Mosquera y Fayçal Fajr. El gallego, deportivista de nacimiento, ha asumido desde la pretemporada el timón del equipo, convirtiéndose en ese organizador que ni eran ni iban a ser Celso Borges o Alex Bergantiños. Su capacidad para tomar buenas decisiones podría volver a encontrar por delante a Fajr, un mediapunta que destaca por la precisión de su bota derecha. Lanzando, disparando, centrando o cambiando de orientación, su figura se antoja perfecta para completar tanto a Oriol Riera como a Lucas Pérez.
_
Artículos relacionados:
– Volver a empezar
– Multiplicarse para ser Lampard
– Bruma y Jonathas de Moyes
jackbonaventura 22 agosto, 2015
Gran artículo, Miguel. Muy en la línea de "el impacto de Marcelo Bielsa" (también excepcional)
Eso siempre dice mucho de la calidad de un entrenador.
Yo estoy convencido de que lo harán bien. De los que se quedan en la Liga BBVA, sin contar a Jonathas, en especial me emocionan Fajr y Roco.