Darmian será importante | Ecos del Balón

Darmian será importante


Old Trafford abrió la Premier League con la victoria del Manchester United sobre el Tottenham Hotspur. Se trató de un encuentro contenido hasta la espesura que sin embargo dejó algunos detalles colectivos que compensaron, un poco, la falta de brillo individual. El arranque de los de Pochettino mostró a unos Spurs capaces de vivir en campo rival sin sufrir demasiados contraataques; exactamente lo mismo que consiguieron los Red Devils a partir del 1-0.

La diagonal de Mata tiene pesoLa apuesta de Van Gaal por el 4-2-3-1 parece consolidarse. En el mismo, una de las claves reside en la posición de Depay como mediapunta, que no se ha soltado en lo técnico -su actuación fue gris- pero sí que está dejando entrever virtudes tácticas que explican su rol. Sus caídas hacia los costados no resultan arbitrarias, están provistas de reflexión, y por consiguiente abren pasillos interiores para las diagonales, sobre todo, de Mata, que arranca desde la derecha. Esa diagonal del asturiano constituye uno de los sostenes del potencial control del Manchester United.

Darmian tiene todo lo que se buscaba retrasando a Valencia.

En dicho contexto, Matteo Darmian multiplica su aportación. El lateral derecho ex del Torino FC destaca por su impacto ofensivo y por no requerir desdoblar a un extremo para crear peligro. Posee todos los agregados que se le suelen atribuir a un carrilero atacante (ayuda a sacar el balón, tiene buen timing para llegar arriba, la pone bien…), pero además, cuando recibe la pelota en situaciones de aclarado, con él encarando, preferiblemente, a un extremo o a un centrocampista del oponente, exhibe suficientes recursos técnicos y físicos como para desbordarlo por sí mismo. Algo similar a lo que se buscaba reconvirtiendo a Valencia en lateral derecho pero de una manera más especializada, menos forzada. Resulta curioso que, de las tres grandes piezas del gran Torino de hace dos cursos, Cerci, Immobile y Darmian, el más apto para un juego de posesión venga a ser el lateral.


24 comentarios

  • sobris 9 agosto, 2015

    No vi el partido pero viendo el totenham contra el Madrid, creo que es un equipo que no tiene solución o que va a costar mucho encontrarla porque tiene errores muy asumidos ya, como dos pivotes que intentan sacar el balon y cometen muchísimos errores en la salida (confió en que Delle Ali pase a la titularidad) y una parte delantera que se basa en la muchísima e irregular calidad de los media puntas (en especial eriksen, pero es muy muy irregular y creo que el juego premier no le beneficia) y un delantero que eso si, no perdona, aunque habrá que verlo más.
    No hablo de Darmian porque apenas lo he visto jugar tres partidos, pero me impresionó mucho en esos tres eso si.

    Y otra cosa : si no hacéis articulo expreso de eso, como veis todos el Watford de Quique Sanchez Flores? Creo que ha hecho un equipo muy muy competitivo con 4-4-1-1 y con grandes fichajes que han dado mucho en sus épocas buenas de sus equipos (Capoue, Nyom, Ighalo que marco un golazo ayer, Jurado, Layun…)

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 agosto, 2015

    @Sobris

    Yo no he visto nada al Watford, no puedo opinar, pero me parece una plantilla tremendamente exótica. No sé si es bueno o malo esto ^^

    Sobre el United… a ver, hay que esperar. Acaban de vender a Di María por 65 millones y casi seguro ficharán. Dicho esto, a este equipo le falta más calidad individual si quiere llegar a la zona de los títulos.

    "Esa diagonal del asturiano constituye uno de los sostenes del potencial control del Manchester United"

    Ayer lo dije en Twitter: cuando un equipo grande elogia y usa mucho a Mata normalmente es mala señal. No porque Mata no sea buen futbolista, que lo es, sino porque suele querer decir que no tiene cracks absolutos que le superen.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2015

    @ Sobris

    Para mí el problema del Tottenham es su fragilidad emocional. Se derrumba durante los partidos y también durante las temporadas. Pero creo que tiene un gran entrenador muy capaz de hacer un sistema competitivo.

    @ León

    Tenía a Di María… Y francamente, me cuesta mucho pensar que Di María en exclusiva sea el responsable de un paso fallido suyo por un club. Pocos futbolistas más fiables y competitivos se me ocurren.

    Respond
  • theblues 9 agosto, 2015

    Al que vi bastante flojo ayer es a Wayne Rooney que, por cierto, me parece un jugador descomunal. Un gran jugador de fútbol, más que un especialista en una posición concreta, que lleva 11 años adaptándose a lo que su equipo requiere de él. Cuando el United lo requirió como principal referencia ofensiva cumplió (34 goles tanto en la 09/10 como en la 11/12), y cuando ya tenía a otro (Van Nistelrooy, Ronaldo, Van Persie e incluso Chicharito en su gran año) se ha adaptado hacia otro papel a la perfección.

    Sin embargo, ya el año pasado empezó a dejar muestras de empezar la cuesta abajo de su carrera y ayer no se le vio nada fino. Obviamente, es pronto para sacar conclusiones, pero si fuese hincha del United estaría preocupado. Me cuesta imaginarme un gran año del United si Rooney no está bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 agosto, 2015

    Yo tampoco creo que lo de Di María sea solo fallo suyo. Creo que se sumaron muchas cosas:

    -El primer año de Van Gaal fue caótico, poca estabilidad hubo.
    -Año post-mundial y post-MVP final de Champions. Éxitos que dejaban a Di María sin necesidad de reivindicarse. En este sentido sí veo responsabilidad del jugador.
    -Di María y Van Gaal, con todos los respetos, me parecen dos bichos raros, con el agravante de no tener muchas cosas en común ^^
    -No nos engañemos, salir del Madrid o del Barcelona me parece un golpe mental duro. Hay un escalón social y mediático entre ellos y los demás. Si eres estrella de estos equipo y te vas, pierdes algo, no sé qué pero algo.

    Respond
  • @FuentesDeFutbol 9 agosto, 2015

    @Abel

    Me gustaría preguntarte alguna cosilla sobre Darmian. Yo lo vi solamente en el Mundial, pero (si no recuerdo mal) jugaba de carrilero en defensa de tres. Voy a las preguntas:

    -en ataque estático se suele diferenciar entre el lateral "que está" y "el que llega" en carrera. Por lo que leo y por su rol en el Mundial entiendo que es de los que está en el espacio. Mi pregunta es: este chico, con balón, suma más estando, recibiendo y soltando para apoyar la jugada? O es de los que ataca flanco débil a lo Aleix Vidal (por poner un ejemplo extremo)?

    En cuanto a individualidad defensiva, qué tal? Lo veremos secar a los extremos del momento en Champions League como el Espartano Arbeloa? Jajaja. Luego, de esas acciones semiheróicas a lo Carvajal o Azpilicueta en zonas que, en teoría, no están en su jurisdicción, qué tal va? Me da la sensación de que flojo, de que es bastante sobrio, pero no lo he visto lo suficiente.

    Caso Di María:

    No hay excusa posible para van Gaal cuando apuestas por Ashley Young en lugar de por el Fideo. Puede que no haya hecho todo bien, pero no creo que haya sido tan excesivamente malo como para preferir Louis a Young en su lugar. El tema de la filosofía me escama un poco. Pero bueno, él sabe mucho más que yo de todo esto, así que sus razones tendrá. Aunque mi ignorancia no me permita verlas xD

    Os tenía un poco dejados, con el tema de las vacaciones. En los próximos días empezaré a devorar todo vuestro contenido que no he tenido el placer de leer estos días atrás. Ya os preguntaré por Twitter, o le vuelvo a dar meneo a la caja de comentarios aunque haga días que esté parada, jajaja. Un saludo! ^^

    Respond
  • Byron 9 agosto, 2015

    Excelente debut de Darmian, mucha convicción por parte de Smalling (por momentos creí ver a un joven Ferdinand), y pequeños destellos de las incorporaciones al club.

    Sin embargo, me preocupa bastante la irrelevancia capital de Rooney en la que otrora fuera su posición más natural. Claro, si aquella semi-volea en el área entraba, estábamos hablando del gol de la semana. Pero, más allá de la jugada de autogol (creada por Depay) y la recién mencionada, no ví al Toro Rojo lo suficientemente desequilibrante ante un Tottenham que, sin ser mal equipo, dista y mucho de las rocas defensivas de algún Chelsea… y mejor ni hablemos de los gigantes de Europa con los que el United quiere volver a tratarse de iguales.

    Que Darmian, el cambio por Carrick o las dos atajadas puntuales de Romero sean claves del partido el día que Wayne Rooney vuelve a "casa", para mi es por lo menos un llamado de atención.

    Respond
  • iltuliponero 9 agosto, 2015

    Hace muchos meses que veo en Darmian un lateral que va estar entre los mejores durante los próximos cinco años. Completísimo jugador.

    Respond
  • hola1 9 agosto, 2015

    Darmian es TOP.

    Respond
  • Jose Luis 9 agosto, 2015

    Respecto al partido, fue soporífero. Pocas conclusiones, sobre todo porque al United lo sigo viendo muy flojo en cuanto a pareja de centrales se refiere. El último gran Manchester tenía en el centro a Ferdinand y Vidic. Este tiene a Smailling y Blind.

    Respecto al 1-4-2-3-1 que sacó ayer Van Gaal; ¿no sería Di María un excelente jugador para el puesto de "11"? Incluso para el de Mata, pero ahí el asturiano tiene una función que no puede hacer el argentino. Creo que el año pasado Angel jugó en un sistema que no le venía bien. El Rosarino y la Premier ligan bien.

    @Abel

    Hubo un momento en el fútbol, en el que había jugadores de banda y jugadores de centro. Uno de los primeros recuerdos que tengo de un jugador de banda "trasladado" al centro fue Míchel. La cosa no resultó. Con Beckam la cosa fue algo mejor. Con Messi, dada su calidad, fue sobresaliente el paso. O de matrícula. El caso inverso, también lo hemos visto. Es decir, gente de centro en banda. Pellegrini es uno de esos entrenadores que quiere a centrocampistas en banda. Y ahora, estamos viendo jugadores "supuestamente" extremos jugando de mediapunta. Bale, Depay, Di María (hasta su lesión, lo hizo de fábula ahí) Messi (éste puede jugar donde quiera),… No sé si es por dar verticalidad a los equipos, o por generar más caos en las defensas y medios rivales o yo que sé. Pero puede convertirse en tendencia. ¿No lo veis así?

    Respond
  • Jose Luis 9 agosto, 2015

    @DavidLeon

    "Ayer lo dije en Twitter: cuando un equipo grande elogia y usa mucho a Mata normalmente es mala señal. No porque Mata no sea buen futbolista, que lo es, sino porque suele querer decir que no tiene cracks absolutos que le superen."

    Totalmente de acuerdo. Sigo a Mata desde que debutó en el Castilla, su paso por el Valencia (primero con Koeman, su padre futbolístico), su crecimiento, luego el Chelsea y el United. Me parece un jugador bueno. Pero a la altura de jugadores como Cazorla, no más. No puede ser la estrella de un equipo como el United. Dice poco de esa plantilla.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2015

    @ Fuentes de Fútbol

    Creo que casi todos los laterales, más del 90%, crean más peligro llegando que estando. Lo cual es extensible a cualquier demarcación, no solo a los laterales. Otra cosa es que luego puedan además crear recibiendo al pie. Y me parece que sí, que Darmian es de los que puede hacerlo. No es que sea el Cafu de Japón y Corea, pero está por encima de la media.

    @ Byron

    Confío bastante en Rooney. Aunque creo que su posición ideal es la de Depay. Pero confío.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2015

    @ José Luis

    No entiendo muy bien. ¿La pregunta es si de ahora en adelante va a ser normal meter a jugadores de banda por dentro? Normalmente nacen más jugadores de centro que de bandas. Así que lo más habitual creo que seguirá siendo abrir a los futbolistas. Mencionas a Depay y Bale, por ejemplo. Pues en el United Mata juega en la derecha y en el Madrid James o Isco harán lo propio.

    Respond
  • Jose Luis 9 agosto, 2015

    @Abel

    James jugará en banda porque el entrenador quiere poner al extremo por el centro. ¿No lo ves así?

    Respond
  • Gordillo 9 agosto, 2015

    Yo vi el partido y me causó muy buena impresión el manchester a pesar del sentir general, creó que tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer y están siendo algo k se les ha echado en cara a los equipos ingleses, k es el ser competitivo(tanto ayer como contra el barça) es verdad que hay que pulir el carrick -morgan para que se escalones más, el crear líneas de pase defensa -extremos para salir de preaiones, los intercambios rooney-depay o las diagonales y apoyos de los extremos y el abrir con los laterales,etc.. Cosas que se van ajustando con la temporada pero la idea en general era buena. Y el morgan-carick da mucha consistencia. Yo creó k mata es un buen jugador y eso quiere LG que sus estrellas sean depay y rooney lo k ayer no brillaron y el esquema esta echó para que ellos tengan libertad. Desde mi punto de vista si se toma el manchester de ayer como un cuadro te quedarás con mala cara pero si lo Tomás como un boceto creó k hay k estar esperanzado con este manchaster, y se esta siendo demasiado exigente ya que hay mucha gente nueva y cosas que ordenar pero tienen una idea.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2015

    @ José Luis

    La verdad es que no ^^

    @ Gordillo

    Aunque te muestras mucho más optimista que yo -porque detecto en ti un optimismo total-, me posiciono más cerca de tu postura que de la mayoritaria con respecto al debut del Manchester United.

    Respond
  • DSCH 9 agosto, 2015

    ¿Y dónde queda Ander en este plan? Pregunto desde el desconocimiento total, ¿creéis que perderá mucho protagonismo?

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2015

    @ DSCH

    De primeras, sí. Con el paso de los partidos, ya veremos. Es demasiado bueno y ya se había adaptado. Quizá el 4-2-3-1 le perjudique, pero vamos a esperar que la temporada es muy larga.

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2015

    Hola a todos . Yo sigo viendo a Van Gaal absolutamente perdido, dando palos de ciego y cambiando de plan intentando que suene la flauta . No tiene gol , sus centrales son lo que son y su sistema de juego es ???????.
    @Jose Luis . Lo de Bale no lo entiende nadie y nos podremos pasar haciendo sesudos debates sobre el juego entre líneas , la creación de espacios o el sexo de los angeles , pero Bale es un extremo zurdo que tiene problemas para jugar a banda cambiada y lo demás son ganas de buscar el sexo de los angeles . Eso si, leeremos muchísimo sobre él y su posición en el campo .

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2015

    Os contaré una anécdota si no os molesta . En 1980 yo era un juvenil del Rayo y los jueves jugábamos a veces contra el primer equipo , el mister Eduardo "el Chato " González tenía muchas "trifulcas " con un uruguayo , Custodio , que todo se lo discutía , un día en mitad de un partido , gente de la grada le recriminaba su posición en el campo y el discutió con ellos , al llegar al vestuario le dijo al mister que la gente no tenia ni puta idea de futbol y el Chato le dijo " Hay muchisma gente que no sabe hacer una tortilla de patata ,un cocinero si, pero la gente no , no sabe cuanto aceite , patatas , huevos o cebollas hay que ponerle , pero si la prueban todos saben si está sosa o salada , eso es el futbol …".
    Esa anécdota se me quedó grabada y por eso en mis años de mal futbolista por los campos siempre respeté mucho al público , porque igual muchos no saben mucho sobre diagonales , marcas mixtas , salidas lavolpianas o falsos nueves , pero saben ver cuando un equipo o un jugador juega mal al futbol , eso que tantas vueltas le damos en los blogs ….

    Respond
  • Mark 10 agosto, 2015

    En serio Depay es tan bueno como para ser el "10" del United?

    Respond
  • Superpato 10 agosto, 2015

    @Mark

    Sobre todo cuando eso tiene el efecto colateral de dejar a Ander en el banquillo en favor de Young.

    Respond
  • Gordillo 10 agosto, 2015

    @superpato

    A bote pronto parece un poco locura pero LG no es dudoso de sacar rendimiento a los jovenes y depay viene del mercado holandés que en principio lo controla bastante, y como jugador es ambicioso,técnico,etc… Yo creó que es una apuesta mayor que ander(siempre a los españoles se les valora más por ese echo aquí en España)el cual en el manchester desde mi punto de vista no ha pasado de algunas buenas actuaciones. Yo creó que lo mejor que ha echó LG es confiar en este joven (según sus conocimientos )para dar el peso de su nuevo manchester(hace poco mou dio una entrevista hablando de esto y k no podía competir con barça,Madrid y bayer por lo k tenían k apostar antes x jóvenes con potencial para ser crack) y desde la mediapunta es donde mayor capacidad de crecimiento puede tener el chico si no quiere quedarse en recorte hacia dentro y tiro o que su habilidad se quede cortada por las limitaciones que da el extremo,como le puede estar pasado a hazard desde mi punto de vista como ya les comente en el artículo que colgaron sobre hazard.

    Respond
  • bao cao su 29 enero, 2020

    La pregunta es si de ahora en adelante va a ser normal meter a jugadores de banda por dentro? Normalmente nacen más jugadores de centro que de bandas. Así que lo más habitual creo que seguirá siendo abrir a los futbolistas. Mencionas a Depay y Bale, por ejemplo. Pues en el United Mata juega en la derecha y en el Madrid James o Isco harán lo propio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.