La Real Sociedad le necesita | Ecos del Balón

La Real Sociedad le necesita


En la vuelta de Illarramendi a la Real Sociedad, la idea de necesidad por parte del jugador en el reencuentro con el equipo donde se hizo como futbolista ha recorrido de punta a punta todas las corrientes de opinión posibles. Es un hecho que Asier no encajó en el Real Madrid y que fue un jugador sin la necesaria confianza en sí mismo para imponerse al contexto deportivo de un club de tan enorme trascendencia. Sin embargo, casi tanta o más necesidad tiene el club vasco en este traspaso en términos de identidad táctica y futbolística. La Real de David Moyes necesita a Asier Illarramendi tanto por sus características como por lo que supone definirse a través de un referente. El de Mutriku ya simbolizó como nadie la idea de Montanier.

Como rápido recordatorio, Asier Illarramendi fue uno de los mejores centrocampistas del campeonato español en la 2012-2013, coronando su impresionante campaña en la Sub-21 como auténtico mariscal en salidas de balón ordenadas, innata colocación sobre el campo, toma de decisiones y hechuras de mediocentro. En la Real de Montanier transmitió con suma facilidad su capacidad para mutar entre dominador y actor pasivo, como si el juego y el comportamiento de su equipo le pertenecieran. Maestro en la presión como interior, o mediocentro de preciso equilibrio, el chico tuvo una ascendencia e impacto tácticos, competitivos y formales de nivel Champions. Tendrá que demostrar de nuevo aquellas cotas, pero su currículo parece idílico para la etapa que atraviesan los donostiarras.

La Real adolece de un mediocentro que ordene y equilibre

De todo lo visto de esta Real desde que Moyes se hizo cargo del equipo, nada es contundente. Hay bocetos, los R. Pardo parece ser el jugador más beneficiadojugadores adquiridos imaginan una nueva realidad para el equipo y los que permanecen ya conocen los métodos y búsquedas del escocés. No obstante, aunque la manera más bruta de precisar su esencia es mezclar la fiabilidad defensiva, ser sólidos y seguros en las posesiones y concretar ataques directos, explotando espacios para Vela y Jonathas, es difícil que el conjunto lo transmita sin vacilaciones. Para creernos de verdad a la Real Sociedad a un nivel competitivo superior, necesita reforzar un vínculo visual del que actualmente carece; un color nuevo y definido.

Tácticamente, cuando analizamos los fichajes de Bruma y Jonathas, muchos compañeros puntualizaban en comentarios que para darle soporte a la velocidad de ambos y Vela, la Real quizá no estuviera preparada para que Pardo, Granero, Prieto en el costado o Markel -el más esforzado; incansable- abarcaran todo el despliegue que los jugadores ofensivos producirían. La cuerda tiraría demasiado y el equipo podría partirse. Moyes, que en su periplo en el United y en sus primeros meses en Anoeta prentendió en sus discursos las posesiones útiles para jugar con ellas dependiendo del marcador y/o el rival específico, podría encontrar en Illarramendi la solución a todos sus males: la identidad, la versatilidad y la solidez atrás desde la figura de un especialista.

Illarra tratará de matizar a la Real en cada fase del juego

El tema radicaría en canalizar las energías de Markel como antaño, creando al unísono una sociedad con el más maduro Pardo en salida, que otorgue a Moyes una intención real por llevar a cabo sus ideas cuando le cedan la posesión. Mezclar la capacidad para no perder la pelota de Illarra, su orden y su temple, con la velocidad mental y técnica de Pardo en el siguiente escalón -superar líneas, cambios de orientación, pases a la espalda de la zaga- elevaría inmediatamente su seguridad y creatividad con el cuero. Para jugadores como Reyes o Iñigo, recuperar un bloque bajo fortalecerá los planes de Moyes en días donde toque sufrir. Ahí, el regreso de Asier mejorará la basculación con su sola presencia.

Pasando al siguiente nivel, si Illarra cae de pie y toma confianza, el contragolpe ‘trxuriurdin’ se actualizará. También el robo adelantado y combinaciones cortas en campo rival. La producción ofensiva se hará más nítida y hará de la Real un equipo más preparado. Si nos atenemos a lo visto en su primera etapa, a pesar de la timidez que pudiera proyectar fuera del terreno, Illaramendi es un futbolista de enorme impacto en todo lo que hace. Sin ser genial ni mágico, su diplomacia para interpretar el juego le otorgan mando y formas. Sería ilógico que pasara desapercibido si Moyes crea un gran equipo. La Real Sociedad lo mirará fijamente.


32 comentarios

  • plaentxi 28 agosto, 2015

    ¡Qué fichaje más ilusionante!

    Aunque Vela y Griezmann ya eran jugadores diferenciales en la temporada de champions de Montanier creo que para la mayoría de los aficionados txuriurdines estaba claro que el jugador más importante de aquel equipo era Illarramendi.

    Respond
  • roumagg 28 agosto, 2015

    Con Illarramendi me ha pasado algo raro. Este último año ha jugado peor que nunca y, sin embargo, mi opinión sobre él ha mejorado. Pese a no tener la suficiente confianza como para imponerse en ataque o recular en exceso en defensa ha mostrado algunos recursos técnicos en jugadas sueltas que pensé que no formaban parte de su repertorio. Jugaba mal pero dejaba un highlight que hace un año no creí qe fuera capaz de realizar. El pase picado que dio en el Trofeo Bernabéu es un ejemplo. Si se junta todo lo que debió aprender en Madrid (que con el entrenador y centrocampistas con los que ha coincidido seguro que es mucho) con una recuperación mental al volver a casa… se va a salir.

    Respond
  • FMesa1995 28 agosto, 2015

    En este tema no puedo ser objetivo y lo siento muchísimo. Siento una debilidad especial hacia este jugador y como aficionado del Madrid me reventaba cuando no daba el nivel, pero yo siempre he creído, y sigo creyendo en él. Ya no en el Real Madrid porque le ha pasado por encima el club. Pero pienso que es un jugador así.
    Su europeo sub-21 fue un auténtico escándalo, espectacular, yo me quede flipande, aunque tengo que decir que en ese Europeo el que más me flipo fue Isco, pero Illarra, buah. Luego en su primer año tuvo muchísima presión, pero su partido en el Camp Nou, son palabras MUY mayores.
    Hablando de su vuelta a la Real ayer leí a Quintana una cosa por Twitter y coincido 100% con él, el mayor beneficiado es Pardo, y debería jugar con él, pero lo mejor para la confianza de Illarra sea que empiece jugando con Markel…

    Por último, quiero lanzar una preguntita, ¿Illarra es mediocentro o es interior, o puede jugar bien en ambas posiciones? Su europeo sub-21 es de mediocentro pero su año anterior en la Real, que se salió también, era más un interior derecho. A ver si recuperamos a este chico para la selección.

    Respond
  • Iker 28 agosto, 2015

    Illarramendi era sin duda el jugador más importante, quizás no el mejor pero sí el más importante, del proyecto de Montanier. Ahora, con el proyecto de Moyes, que busca solidez defensiva sin balón con un 4-4-2 muy marcado y dibujado con regla, todos esperamos que Illarra sea la pareja de Pardo en el centro del campo.

    Esta Real Sociedad de Moyes parece que va a ir por parejas: Reyes e Iñigo Martínez, Pardo e Illarra y Vela y Jonathas. 3 parejas, 1 por línea, como 3 pares de patas tiene un escarabajo (pelotero) que quiere Moyes. Escarabajo pelotero que me sigue pareciendo el mejor título o pseudónimo que se le puede dar a este equipo, o proyecto.

    Respond
  • @migquintana 28 agosto, 2015

    Uno de los fichajes que más ilusión me despiertan, la verdad.

    Pero lanzo una duda que todavía no tengo resuelta en mis adentros: ¿Illarramendi con Pardo, con Markel o con los dos? Lo hablaba el otro día con David León, y parecíamos coincidir en que para empezar no le iría mal estar con Markel, de cara a ganar confianza y seguridad tras su paso por la Castellana, pero que al final el futuro de la Real pasa por fijarle como mediocentro con Rubén al lado. Porque, vaya, al margen de David Moyes, no se me ocurre otro hombre más feliz en Donosti con la llegada de Illarra que el riojano. Quizás Íñigo. ^^

    Respond
  • @migquintana 28 agosto, 2015

    @plaentxi

    Es que era el equipo. Illarramendi simbolizaba a la Real Sociedad de Montanier.

    @roumagg

    Seguro que ha ganado cosas en su viaje por Madrid. La cuestión es que a nivel anímico y de confianza no haya quedado marcado, cosa que podría suceder perfectamente. Porque vaya, en cuanto a carácter competitivo quizás no, pero si hay algo que destaca en Illarramendi es su personalidad futbolística. Ahí no deja dudas y, de hecho, hasta el día del Dortmund lo demostró con buena nota en Madrid.

    @FMesa1995

    Justo lancé el debate antes de ver tu comentario. ^^

    Illarramendi comenzó como interior y terminó como mediocentro en aquella Real Sociedad. A mí me gusta en ambas posiciones, pero entiendo que lo más lógico y normal es que acabe como mediocentro. Aunque, vaya, antes he dicho que ojalá verlo con Pardo, pero su pareja con Markélélé fue TOP.

    @Iker

    ¿Y por fuera?

    Xabi Prieto es otro que agradece la presencia de Asier Illarramendi, pero a mí Canales me pareció de lo más destacado de la temporada pasada y no prescindiría tan fácil de él. Dando por supuesto que Bruma, que el otro día estuvo fallón y cohibido, es titular fijo por la izquierda…

    Respond
  • Lucas 28 agosto, 2015

    Hola a todos .
    Illarra ha creado sobre su juego muchísimas dudas . En su paso por el Madrid demostró que estaba muy verde en más de un aspecto , metalmente se le vió siempre superado y acobardado , su juego , en parte influenciado por ello careció siempre de jerarquía y peso . Esa falta de autoridad hizo que todos dudasen ,yo creo que él incluido , de su capacidad para ser el eje del equipo y en su posición de volante nunca dio la talla .
    En la Real jugó más acompañado/protegido de Markel Bergara que acompañando él a Pardo , veremos … en el Madrid su falta de personalidad en el campo , sus errores en el pase y su poca agresividad fueron muy evidentes y le pasaron factura , pero el Madrid no es la Real .

    Respond
  • @tacticarm 28 agosto, 2015

    Qué lástima que Illarramendi no haya triunfado en el Madrid.

    Yo recuerdo que su fichaje me ilusionó mucho. Un mediocentro 'de verdad', joven, con proyección, y que podía crecer a la sombra de Xabi Alonso. El contexto que se iba a encontrar en el Madrid no sonaba nada mal, y más aún con el fútbol tranquilo y controlado al que aspiraba Ancelotti.

    Al chico lo mató la noche de Dortmund. Cuando, si no recuerdo mal, jugó de interior, y la presión de los de Klopp se lo comió con patatas. Pero vamos, que en ese escenario, cualquier jugador con sus características físicas (falta de agilidad, lentitud…), jugando de interior lo habría pasado mal.

    A raíz de esa noche, y tras quedarse fuera de la final de Lisboa, le faltó carácter para dar un paso adelante y sobreponerse. Y lo dicho, es una pena, porque fútbol (y sentido táctico) tenía de sobra para haber sido un jugador importante.

    A ver si Moyes consigue recuperar al mejor Illarra. Sería un lujo para la Real, y para todos.

    Respond
  • Iker 28 agosto, 2015

    @migquintana

    Yo también quiero que esté Canales, para mí es un pedazo de jugador y que con sus detalles rompe líneas. El otro día hablaba con un amigo y me decía que él veía factible que Bruma se pasase a la derecha. Contra el Depor se fue muchas veces a ese lado para conectar con Jonathas y Vela. Si al final cambia de lado, que no lo creo, sí que podría ver a Canales por la izquierda, pero sería a costa de Xabi Prieto. Yo no lo veo, pero sería una posibilidad.

    Otra sería cambiar de sistema a un 4-2-3-1 o un 4-3-3 donde Pardo e Illarra sean los pivotes y Canales, o Prieto o Zuru, estén por delante. Moyes va a tener problemas para elegir un 11, y esto es bueno para la Real. Tampoco veo factible un cambio de sistema ahora. Ya veremos lo que pasa.

    Lo que es seguro es que el mayor damnificado es Granero.

    Respond
  • @FuentesDeFutbol 28 agosto, 2015

    Lo de que Moyes seis de ser Moyes y varíe el dibujo parece que no se contempla, no?

    A mi parecer, lo más inteligente sería jugar con tres en el medio. Illarra, Pardo y Markel/Granero según la exigencia y las necesidades del encuentro -aunque, en principio, el dibujo tendría matices según el último acompañante-. Claro, que ya sabemos cómo funciona el tema con Moyes y su 4-4-2.

    Canales de hombre clave partiendo desde la izquierda pero viniendo mucho hacia dentro, como hace siempre, Vela cayendo a derecha y Jonathas arriba. Sería un equipo bastante interesante, y un centro del campo llamado a marcar diferencias en su zona de la tabla. Para mí, primer candidato a Europa Largue, si de nombres se tratara.

    A Illarramendi todavía le queda tiempo para explotar. Creo que son 25 años los que tiene. Si la parte en la Real este año y el siguiente, no sería descartable un futuro traspaso a otro club de mayores aspiraciones en un futuro. Sigo teniendo confianza en él.

    Respond
  • Abel Rojas 28 agosto, 2015

    @ Roumagg

    Interesantísima opinión.

    Aunque no la comparto ^^ Para mí es el mismo jugador de siempre. Un futbolista con potencial para ser importante en un gran plantilla al que le falta un toque diferente para poder ser titularísimo. Eso en cuanto a condiciones. En cuanto a carácter, pues está claro que hemos descubierto nueva información que reduce el concepto que se pudiera tener sobre él. Por suerte llega al mejor sitio posible para disimular ese déficit.

    @ Mesa1995

    Con el paso del tiempo, pensando en ese Europeo Sub 21 he llegado a la conclusión de que Isco se inventó muchas cosas. Fue tan su superioridad sobre todos los rivales que impulsó a la propia España, y más concretamente a sus futbolistas uno por uno, a un nivel que algunos no tenían. Los casos de Montoya, Illarramendi o, por desgracia para mí porque me encanta, Alberto Moreno son pruebas concluyentes. Isco en ese torneo tuvo un poco de "efecto Messi". Dio sentido y subió escalones a futbolistas más normales o peores de lo que parecieron.

    Respond
  • FMesa1995 28 agosto, 2015

    @abel

    Si con Illarra no soy objetivo, con Isco muchísimo menos, es como "mi jugador". Me parece el mayor talento español joven y uno de los mejores del mundo en su puesto y tiene 23 años sólo. Pero es que Illarra me parece mucho Illarra, un pelotero de cuidado, no pierde un balón casi nunca y todo el mundo me dice pero mira sus pases pero Busquets o Kroos no veo que intenten cosas mucho más dificiles .

    En el tema del Europeo, coincido en lo de Alberto Moreno, me da muchísima pena pero perder a Emery también le ha echo bajar tanto el nivel. El propio Thiago mejoró su juego por tener a Isco al lado, pero Tello y Adrián que nunca me convencieron jugaron bien en ese Europeo por Isco también…

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 agosto, 2015

    @plaentxi

    Pues vista la caída futbolística del proyecto, es una opinión respetable. Con Griezmann la verdad es que se mantuvo la competitividad (Semis de Copa + Europa) pero sin Illarramendi se fue el juego. Sin ambos evidentemente vimos la Real del año pasado y presente pretemporada.

    Yo ya lo dije en Twitter: para mí es el equipo más simple de Primera. Repliegue bajo, esperar a robarla y luego salir. Con balón, no hay procedimientos creativos, solo llegar a la banda, intentar salir de ahí y centrar. El doble pivote siempre está alineado, es el equipo con menos juego entre líneas de Primera (directamente no existe)… Ganan partidos porque la plantilla es buena, y este año mejor.

    En este contexto, decir que Illarramendi es necesario es quedarse corto.

    @roumagg

    "Si se junta todo lo que debió aprender en Madrid (que con el entrenador y centrocampistas con los que ha coincidido seguro que es mucho) con una recuperación mental al volver a casa… se va a salir"

    Tampoco espero algo inmediato. La autoestima del chaval estará baja. Pero bueno, a largo plazo sí.

    Respond
  • Iker 28 agosto, 2015

    ¿Soy el único que piensa que Isco está sobrevalorado? A ver, que es buen futbolista y tal, pero no sé. En cuanto a aquella eurocopa sub-21 la base del equipo fueron Thiago Alcántara e Illarra. Sobretodo estos dos. Que hacían lo que querían. Thiago ha contado con un entrenador que le ha dado su confianza, e Illarra no. Illarra no jugó el primer clásico, cuando Xabi Alonso estaba lesionado y estaba siendo titular y jugando buenos partidos. Ancelotti puso a Ramos en el centro del campo, dejando claro que no confiaba en él. Para mí, ese fue el momento en el que Illarra perdió toda la confianza que había conseguido durante esos primeros partidos. Luego en la segunda parte, Ancelotti se tuvo que bajar de la burra y tuvo que quitar a Ramos de ahí para poner a Illarra, y no hizo un mal partido. Entre ese detalle, y el partido de Dortmund su confianza se hizo añicos. Luego en la final de la Champions contra el Atlético, cuando Illarra debería ser titular, Ancelotti apostó por un Khedira que a mí nunca me ha gustado en el Madrid.

    A Illarra se le achaca falta de carácter y demás, pero no ha tenido un entrenador que haya demostrado confiar en él. Ha dicho que confía en él, pero no lo ha demostrado. Me quedo por último con uno de los últimos partidos delirara en el Madrid. El partido contra el Valencia cuando el Madrid iba perdiendo 0-2 en el Bernabéu y Kroos se lesionó. Illarramendi hizo un partido enorme, ante un rival que venía crecido de meter dos goles. ¿Qué cambió? que no lo puso como volante, Ancelotti lo puso como pivote, y de repente, funcionó. Ante la lesión de Modric lo que Ancelotti debería de haber hecho, aunque sea en algunos partidos, es poner a Illarra de Pivote y ponerle a Kroos de volante llegador, es decir, cada uno en la posición que más cómodo se siente. Muchas cosas hubiesen cambiado.

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 agosto, 2015

    Qué bien ha fichado la Real esta temporada. Y qué ganas de ver a Illarra en un contexto que le favorezca. Soy de la opinión de que su paso por el Madrid le tiene que haber agrandado enormemente a nivel técnico y sobretodo táctico, y si bien se trae de la capital el pequeño gran problema de la confianza, soy bastante optimista con la recuperación de este chico. Ha hecho bien en no saltar a la Premier ahora.

    @Arroyo y Quintana

    Yo creo que será Illarra con Pardo o Markel, nunca con los dos. Y me sorprendería que, al menos de inicio, hiciese pareja con Pardo, más que nada porque es una pareja muy ofensiva que tendrá que convivir con momentos de 4-2-4 mal que le pese a Moyes. Parece más equilibrado jugar con Markel, ¿no?

    @FMesa1995

    Tras su paso por el Madrid se ha consolidado más como mediocentro, ¿no? Sobretodo por la falta de velocidad y movilidad en la posición de interior. Él tampoco tiene mucho despliegue y llegada,más bien se queda siempre cerca del circulo central. En realidad, su hábitat natural parece precisamente el doble pivote.

    Respond
  • @migquintana 28 agosto, 2015

    @Iker

    Yo creo que Thiago Alcántara en ese campeonato sólo deslumbró en la final. En el resto del campeonato su nivel fue tan bajo que Lopetegui tuvo que meter a Koke en el centro del campo y ahí, con Illarra dando mucho primer pase, fue cuando la selección despegó. En cuanto a Isco… a ver, es que no entiendo muchas veces lo de sobrevalorado o infravalorado. Todo depende de a qué opinión te acojas. Pero en sí, no es un argumento. Lo que sí tengo claro es que su Europeo Sub-21 fue un desfase. Demasiado superior.

    @donmarcelobielsa

    Comparto opinión y visión.

    Respond
  • janfranc 28 agosto, 2015

    Buen equipito el que se está montando la Real este año… con lo que tenían más los fichajes se queda una plantilla interesante.
    Delos nuevos Bruma es el que me ofrece más dudas, pero es joven y puede mejorar… Jonathas me parece un delantero completísimo, bastante infravalorado, y por 7 millones desde luego una ganga; e Illarra, qué decir, el Madrid le vino grande pero ahora vuelve a su ecosistema, y eso significa mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 28 agosto, 2015

    @ Mesa

    Adrián no, Rodrigo Moreno de "9" 😉

    @ Janfranc

    Las sensaciones de Bruma en la primera jornada… no fueron demasiado buenas. Pero bueno, está claro que estamos empezando. Es normal.

    @ Iker

    Thiago Alcántara fue, diría que con diferencia, el peor centrocampista español en esa Eurocopa Sub 21, por detrás de Illarramendi, Koke e Isco. Su torneo fue flojísimo y además recuerdo que fue la opinión extendida. El debate no iba sobre si Thiago estaba jugando bien o mal, sino sobre si su flojo nivel se debía al sistema o a que él no estaba respondiendo. Los primeros argumentaban que Illarramendi le perjudicaba. Personalmente creí que, simplemente, no jugó bien.

    Respond
  • FMesa1995 28 agosto, 2015

    @donmarcelobielsa
    En el Madrid ha jugado mas de interior o acompañando a un mediocentro que de mediocentro. Amí me gusta más ahí pero es una posición difícil.

    @abel
    Rodrigo?? Juraría que el 9 en ese Europeo fue Adrián, pero vamos coincidimos en que Isco hizo mejores al resto y para mí sigue haciéndolos.
    Sólo espero recuperar al mejor Illarra, no pido más.

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 agosto, 2015

    @FMesa1995

    Es cierto, y yo creo que la sobre exposición a esa posición también le ha restado en el Madrid. Tanto con Xabi como con Kroos, aspiraba a una posición de un insustituíble. Y para ponerle, le ponían en un lugar en el que los compañeros estaban acostumbrados a ver a Modric, DiMa o James, jugadores que volaban, desequilibraban y tenían muchísima más movilidad y llegada. Jugar con Asier ahí era símbolo de ataques un poco más lentos.

    Pero vaya, su llegada a la Real parece confirmar la posición de mediocentro. Así que igual termina de especializarse en esa posición esta temporada.

    Respond
  • @danityla 28 agosto, 2015

    A mí esta vuelta me genera un debate interno claro: ¿merece la pena que Madrid y Barça fichen a todos los buenos? A mí me mola ver en mi equipo a jugadores potentes pero la verdad, una Liga con dos o tres jugadores apetecibles en cada equipo hace que mole ver partidos supuestamente intrascendentes en la tv. Incluso te hace pensar que tu rival puede pinchar algún partido 😉

    La Real Sociedad, un equipo que me cae bien desde niño (supongo que como todos los que fuimos niños en la época de Arconada) tiene un once de lo más chulo. Ojalá hagan un gran año. Y ojalá se recupere Illarra: gran futbolista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 agosto, 2015

    El problema de Bruma es su posición. Desde la pretemporada lo vengo pensando. Bruma es un futbolista de 20 años con grandes defectos a la hora de moverse y soltar la pelota, defectos que se agudizan en la banda izquierda. En la izquierda juega mucho peor al fútbol por motivos obvios: tiene que repetir siempre la misma jugada.

    En la derecha gana muchos enteros: juega a pie natural, desborda más y es más profundo. Es de esos que necesita su perfil bueno para llegar hasta el final. El gran problema es que en la derecha ya hay gente. Vela, Xabi Prieto… En la izquierda sin embargo no hay nadie, quizás Chory pero no pinta titular y tampoco es su lugar.

    Bruma me parece un interesante proyecto y una buena labor de scouting sino fuera porque, desde los propios vídeos de Youtube, ya se aprecia dónde rinde más el chico.

    Respond
  • @danityla 28 agosto, 2015

    @donmarcelobielsa

    Si se confirma como el mediocentro que promete ser a lo mejor tenemos un 4 para la Selección más activo que Busi. Sería genial.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 agosto, 2015

    @Iker

    Isco no sé, pero la palabra "sobrevalorado" sí que está sobrevalorada ^^.

    Cada jugador es esclavo de su contexto. Isco es un genio de 23 años que resuelve partidos en el Real Madrid. Su carrera está por definirse, pero no creo que, hasta la fecha, no pueda ser considerada de notable alto.

    Respond
  • koalaloko 28 agosto, 2015

    @iker

    ¿Tan bueno fue el partido de Illarra contra el Valencia?

    Y lo pregunto porque no lo se. Creo que la diferencia de ver un partido de fútbol por la tele y verlo en el campo es abismal. Cuando ves el partido por la tele tienes mejores primeros planos, tienes repeticiones y demás mientras que cuando lo ves en el campo tienes una visión de juego mas global. Yo justo ese partido lo ví en el Bernabéu (el único que vi, para ser justos ) de ahí mi pregunta.

    En el campo a mi la sensación que me dejó (y no he vuelto a ver el partido repetido) fue malísima. Illarra dejaba una sensación de estar completamente noqueado, de no tener muy claro donde estaba. Y cada vez que le llegaba un balón por alto parecía que quería esconderse, mientras que jugadores como isco o james (en teoría menos preparados para el balón aéreo) por lo menos luchaban las pelotas. Y lo recuerdo perfectamente porque fue lo que mas me impresionó (juntos con los pitos a Casillas, que al no ir nunca al Bernabéu pensé que eran todos los partidos así y que simplemente en la tele no daba tanta impresión)

    Dicho esto, Illarra me parece un jugadorazo, pero en ese partido en concreto parecía lo que creo que ha sido en su ultimo año en el Madrid, un jugador con confianza 0.

    Respond
  • @Rayner_19 28 agosto, 2015

    Sobre Bruma y su banda idónea:

    Yo sólo le he visto, además del debut en Liga, en el Trofeo Carlos Lapetra en la Romareda hace 10 días. Ahí comenzó por la derecha, y en la segunda parte jugó por la izquierda (ya con el partido sin gracia, 3-0 y mucho cansancio). Por la derecha me sorprendió lo fácil que se metía por los pasillos interiores, alternaba juego por fuera y dentro, y Jonathas (Vela no jugó) le compensaba muy bien los movimientos y le ofrecía apoyos para hacer paredes y rupturas para quedarse sólo frente al portero o al menos limpiarle espacios. Y lo malo es que Bruma aún no sabe cuándo y cómo soltarla, pero se veía un potencial de gran sociedad entre los dos (imaginemos ya si le sumamos a Vela). Además, pese a jugar a banda natural, es capaz de llegar a tirar a puerta tras el eslálom, no queda limitado al centro/pase lateral.

    En cambio por la izquierda, como "desecha" la opción exterior, le cuesta mucho más hacer bien el regate por dentro, porque se le espera, y si sale trastabillado y le juntamos el que no la sepa soltar… Yo veo muy claro cual es su banda, y no creo que para Moyes tenga que ser un problema, porque Canales aporta más que Xabi Prieto a día de hoy, y al cántabro no le molesta partir desde la izquierda.

    Respond
  • hola1 28 agosto, 2015

    Que gran noticia la vuelta de Illarra a San Sebastian. Ganas de verlo ya.

    Respond
  • Lucas 28 agosto, 2015

    Hola a todos.
    Definir cuales han sido los problemas del juego de Illarra en el Madrid no es f´´acil … de entrada es evidente su problema de actitud , de futbolista que se siente secundario y de acompañamiento en vez de protagonista , con la misma edad isco y james han jugado a protas , por otro lado, yo creo que simplificando mucho pero para entendernos , todo lo que Bergara le hacia de trabajo en la Real,era el 80% de lo que él tenia que hacer en el Madrid , osea mucho del trabajo defensivo del choque y de la pelea y eso basicamente es lo que se le ha echado de menos en el Madrid , que sumado a su falta de "ambición " en el campo ha dado como resultado un jugador insulso , y ¡¡ es el medio xcentro !!, ¡¡ el nuevo Xabi !!.

    Respond
  • Iker 28 agosto, 2015

    @koalaloko A mí me pareció un partido en el que sujetó al Madrid, repartió juego y tácticamente estuvo genial. Lo que pasa es que el trabajo de Illarra es el que normalmente no se nota. Te recomiendo, si puedes, que vuelvas a ver el partido a partir del segundo gol, creo que ese gol fue justo antes o justo después de la lesión de Kroos. El Madrid defendió, y atacó, mejor con Illarra en el campo que con Kroos, y no por que Kroos sea un tuercebotas ni mucho menos.

    Lo malo que tiene Illarra es que su juego hace que se note cuando lo hace mal, pero que casi sea imperceptible cuando lo hace bien, por muy necesario que sea que lo haga bien. No es tan impresionante ver cuando le salen las cosas como ver a Isco o James (por nombrar los dos que tú me has nombrado) cuando le salen las cosas, pero cuando Isco o James fallan no se nota tanto como cuando Illarra falla.

    No sé si me explico.

    Respond
  • plaentxi 28 agosto, 2015

    @DavidLeonRon
    Cierto lo que comentas. El juego de Bruma por la izquierda es bastante caótico por su tendencia a ir al centro y el juego ofensivo de la Real muy simple.
    Como la mayoría de los aficionados sea cual sea nuestro equipo tenemos una fe religiosa sobre todo a principio de temporada. Espero que la solidez defensiva con Moyes mejore bastante respecto a anteriores entrenadores así como el rendimiento físico. Moyes insistió mucho en la contratación de Billows esta temporada como preparador físico el cual que goza de cierto prestigio en la Premier. Vamos a ver si conseguimos ese físico Premier. De momento y aunque suene a típica frase hecha de pretemporada, los jugadores comentan que ha sido la pretemporada más exigente que recuerdan en el aspecto físico.
    Decía Montanier que se quedó muy sorprendido de la calidad técnica de la Liga en general y de la Real en particular. Comentaba que el nivel físico de la Ligue 1 era superior en su opinión e incluso los hábitos de trabajo pero el nivel técnico de la liga era algo que no dejaba sorprenderle. Es probable que Moyes haya experimentado similares sensaciones en ese sentido y rezo para que ese plus de calidad le solucione casi de manera mágica sus limitaciones tácticas ofensivas.
    Respecto a la banda izquierda como dices no se ven muchas alternativas. Moyes quiere velocidad arriba y Bruma da eso aunque genere desorden en muchas ocasiones. Chori no da esa velocidad que demanda Moyes. Curiosamente los dos únicos canteranos que han subido al primer equipo son Alain Oyarzun y Hector Hernández ambos de banda izquierda. Los verdaderos forofos realistas que siguen al segundo equipo de cerca tienen en muy alta consideración la zurda de seda de Oyarzun aunque el poco rato que yo le he visto no he podido ver nada destacable. Hector ha sido la gran sorpresa de la pretemporada aportando velocidad y pulmón para cubrir la banda en ambas posiciones tanto de extremo como de lateral. En esa banda puede que haya probar de todo.
    Esperemos que Moyes de con la tecla. Este año los aficionados vamos a exigir mucho a la Real.

    Respond
  • @Arashi_EG 28 agosto, 2015

    Como aficionado del Athletic he de decir que la plantilla (más bien el 11 tipo) de la Real me gusta muy mucho, creo que tiene mimbres para hacer un equipazo.

    No le tengo mucha fe a Moyes ( no se por qué, es una opinión subjetiva sin mucho fundamento) pero con estos jugadores el techo al que apuntar debe ser muy alto.

    Sobre Illarra, creo que muchas veces juzgamos a los jugadores cual máquinas. No rinde-> no tiene nivel. Puede que el Real Madrid le haya quedado grande sobretodo mentalmente, pero eso no significa que vaya a estar hundido en su vuelta, creo que jugando en casa recuperará su nivel sin mucha dificultad.

    En cuanto a la combinación Bergara-Illarra-Pardo me parece un debate muy interesante, yo dudo muchísimo que coincidan los 3 a la vez pero no me extrañaría que fueran rotando distintas combinaciones entre los tres.

    Esta Real en mi opinión debe aspirar a la 4ª plaza por muy cara que esté, aunque lo más normal y lógico sea no llegar a ella

    Respond
  • Big Poppa 29 agosto, 2015

    Según lo que se lee por aquí, parece que el doble pivote titular hoy será Illarra-Pardo. A ver como sale desde el 1er partido esta apuesta. La verdad es que tengo muuuchas ganas de ver a los dos juntos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.