Diego Reyes e Iñigo Martínez | Ecos del Balón

Diego Reyes e Iñigo Martínez


Iñigo Martínez parecía predestinado a ser el tercer central de la selección española después de que la Real Sociedad se clasificase para jugar la Champions de la temporada 2013/14. Ya entonces se adolecía de escasez en la posición y el txuri urdin aunaba calidad, carácter y un perfil, tanto defendiendo como sacando la pelota, aparentemente apto como recambio de Ramos y Piqué. Sin embargo, tras dos cursos irregulares, casi nadie le ve en la lista de la Eurocopa.

Iñigo ha sufrido soledadAlgo que hay que considerar al respecto estriba en que, desde la venta de Asier Illarramendi, Iñigo Martínez no ha tenido demasiado talento defensivo alrededor de él. Más bien al revés. Jugadores como Mikel González o, sobre todo, Markel Bergara colaboraban con su compromiso y presencia, pero en términos de orden, ninguno facilitaba sus tareas con su colocación o sus decisiones. Él era la única mente pensante ahí atrás, quizás junto a Claudio Bravo primero y, en menor medida, Gerónimo Rulli después. Tal tesitura cambiará de pronto. La Real Sociedad ha firmado a Diego Reyes.

No son 100% complementarios, pero pueden llegar a adaptarse.

Diego Reyes es un central de aún 22 años que fue fichado por el FC Porto cuando tenía 20 y que no ha podido consolidarse en Do Dragao todavía, pese a que la venta de Mangala al Manchester City le dejó una puerta abierta. Los portugueses sobresalen en cuanto a scouting se refiere y apostar por el mexicano no fue arbitrario, el chico destila clase, pero está ciertamente verde. En especial, a nivel físico. Sus 196 centímetros no están provistos de la musculatura adecuada, su cuerpo parece el de un niño, lo cual le quita seguridad a la hora de chocar y penaliza muchísimo su juego, pues sus principales talentos -casi todos relacionados con la anticipación-, requieren choque en la mayoría de ocasiones. Esta falta de contundencia se siente de manera notable en el juego aéreo. Reyes combina altura con salto vertical, lo que le erige en un baluarte contra los pelotazos largos del portero o la zaga rivales, pero a la hora de despejar centros laterales, cuando el contacto con el delantero se acentúa, su eficacia decae visiblemente.

En cierto modo, Iñigo y Reyes representan una oportunidad recíproca para cada uno de ellos. El vasco hallará más calidad táctica junto a él, eso mejorará el posicionamiento del equipo, evitará las jugadas que le comprometían a derroches físicos de los que él no es capaz y a su vez le permitirá marcar la diferencia como sabe, tirando de lectura del juego. En cuanto a Reyes, pasará nueve meses al lado de un central notable esculpiendo su cuerpo y su fútbol contra equipos de gran nivel. Si mezclan bien, formarán la dupla más bonita de la Liga. Si la falta de contundencia del mexicano resulta excesiva y el marco para Iñigo no mejora, serán incómodos de ver. Se echará en falta mayor velocidad y se les tachará de pasivos. Ambos son un claro ejemplo de talento bajo sospecha. Pero talento al fin y al cabo.


22 comentarios

  • @DavidLeonRon 26 julio, 2015

    Tras escuchar muchas opiniones de twitteros (mexicanos varios de ellos) me quedó clara la conclusión, la misma que se arroja en el artículo: Diego Reyes es muy blando. No solo es un tema físico, como comenta Abel, es que también ese conocimiento de sus limitaciones le hace dudar en todas sus acciones.

    Hacer dupla con íñigo le puede servir más allá de lo futbolistico. El zurdo es un tío de carácter, de los que pegan los gritos y se llevan por delante a los compañeros apamplados.

    Respond
  • sergio morano 26 julio, 2015

    Parece una pareja que se sentira mas comoda replegando, pienso que la Real tiene que ir por ahí con Vela en punta, Pardo (parece que Moyes le tiene confianza) y el fichaje de velocidad (Bruma-Concha-Hervias).

    Respond
  • sergio morano 26 julio, 2015

    Entre Zurutuza, Pardo, Granero y Begara, que escogeriais?
    Yo Pardo pivote (si llega a la elite pienso que será ahí) + Zurutuza interior (lastima las lesiones). Gran potencial esta pareja pero muchas incognitas.

    Respond
  • @migquintana 26 julio, 2015

    @sergio morano

    Pronto, precisamente, hablaremos de la parte ofensiva de la Real Sociedad. Estamos esperando a que se confirmen un par de cositas que parece que están bien encaminadas. En cuanto al centro del campo, todo depende de si Moyes termina jugando con dos o con tres centrocampistas. A mí Zurutuza es un jugador que siempre me ha gustado, pero a día de hoy veo el Markel+Pardo.

    Respond
  • Xabi 26 julio, 2015

    Pues vaya, no tenía a Reyes por central tan, tan blandengue. Viendo lo que se ha sufrido este año en el balón parado si algo hacía falta era contundencia, fichar un Ansotegi mejorado.

    Respond
  • Abel Rojas 26 julio, 2015

    @ Xabi

    Un Ansotegi mejorado no es precisamente la definición ideal para Diego Reyes.

    Respond
  • @eumd 26 julio, 2015

    Otra opción si finalmente Reyes se demuestra blando para jugar en la zaga, es que Moyes lo sitúe en mediocampo. Seguramente no sea lo ideal, pero con México ha jugado también ahí y, como decís, tiene juego aéreo frontal además de un buen trato del balón.

    Respond
  • @AlexSD98 26 julio, 2015

    Reyes como plasmáis es un jugador con muchas aptitudes, pero físicamente totalmente poco desarrollado. Moyes un entrenador Premier, que valora la fuerza, el físico, el juego de choque y que mayoritariamente basará su juego en la defensa, tiene la función ineludible de mejorar al mexicano para favorecer las acciones de choque, juego inglés en estado puro.

    Iñigo Martínez para mi es el ejemplo de jugador que ha parado su progresión, con todo el respeto del mundo, por seguir en un equipo "pequeño", como Laporte ambos necesitan aprender en un equipo de más entidad jugando al lado de defensas de nivel increíble. Aun así sus aptitudes se desarrollaran con un equipo mucho más defensivo y con un jugador de mayor nivel a su lado.

    La Real Sociedad pone en las manos de dos jugadores algo irregulares su base de juego, los cimientos empiezan por ellos y más en este equipo de Moyes.

    Respond
  • Xabi 26 julio, 2015

    @Abel

    Por eso, por eso. De ahí mi sorpresa. Imagino que Moyes confiará en su equipo para hacerlo más rudo en su juego.

    Tampoco descarto la opción que comenta @eumd. De hecho me sorprende que no se relacione a ningún jugador defensivo para el mediocampo. Igual veremos al mejicano en esa posición más veces de lo que imaginamos.

    Respond
  • @migquintana 26 julio, 2015

    @AlexSD98

    La Real Sociedad post Montanier no le ha ayudado nada a Íñigo Martínez… pero no creo que su problema haya tenido que ver con el club en el que está, ni mucho menos. En mi opinión, es un jugador que sobresale en una estructura ordenada, como comenta Abel, pero al que le cuesta gobernar el caos. Esas situaciones límites en la Real de Monty e Illarra nunca se producían, con la que brillaba con luz propia, pero si luego en otro tipo de contextos no puede competir tan bien… es que no era tan bueno como parecía.

    Porque, vaya, hay muy pocos equipos tan sumamente ordenados como aquella Real. Muy, muy pocos. No quiero decir mejores, evidentemente, sino tan ordenados y bien parados pase lo que pase.

    Respond
  • Abel Rojas 26 julio, 2015

    @ Albert

    No está mal tirada. Aunque sería una pena. Pero sí, igual podemos llegar a verlo.

    @ Xabi

    Exacto.

    Respond
  • danielgi610 26 julio, 2015

    Diego Reyes despuntó en la liga mexicana a los 18 años y sin duda todos lo vimos como el próximo gran defensa de la generación, lástima que no se quedo un añito más en México para agarrar más experiencia porque jugar en el Porto B no le ha ayudado en nada para desarrollar el físico, porque es cierto que tiene la complexión física de un Di María. Sin embargo, sus principales cualidades son muy buenas, que son la calidad táctica, la anticipación y la salida con balón, si este jugador agarra confianza y físico el Porto lo vende al siguiente año en 30 millones

    Respond
  • Lucas 27 julio, 2015

    Hola a todos. A mi Iñigo nunca me pareció un "gran central " , me pareció un jugador útil en un equipo en el que todos parecían mejores de lo que finalmente se ha visto que algunos son … Igual Montanier era más importante de lo que muchos le creyeron en donosti …como dice @Alex Sd98 , Iñigo me parece un jugador estancado o que tocó techo , ¿ la razón ? nadie lo sabe , bueno Monchi seguro que si .

    Respond
  • @Xabint 27 julio, 2015

    @Lucas

    ¿Qué jugadores "parecían mejores de lo que finalmente son"? La columna que brilló con Montanier (Bravo, Vela, Griezmann, Illarra, Xabi Prieto, el propio Iñigo…) era real, y muy buena. No creo que brillaran más de la cuenta. Quizá te pueda comprar que Agirretxe sí lo hiciera, pero el resto no. Respecto a Iñigo, yo he visto clara mejoría entre la primera vuelta (con Jagoba) y la etapa Moyes. Si lo arropan bien este año volverá a sobresalir.

    Respond
  • @pouco_barulho 27 julio, 2015

    Oye y si no funciona al menos habrá pasado un aõ forrandose de pintxos xD

    Respond
  • Iker 27 julio, 2015

    La Real me está ilusionando, ahora fichan a Jonathas. Tiene muy buena pinta el "escarabajo pelotero" de Moyes.

    Respond
  • umas21 28 julio, 2015

    @iker

    El fichaje de jonathas creo que es realmente ilusionante para la real y espero que tras los fracasos del suizo(tengo el nombre en la punta de la lengua pero no quiere salir xD) y de fingbogason por fin la real tenga una amenaza goleadora en la delantera que sirva para dividir atenciones y permitir brillar al bueno de vela. En ese sentido apostar por un delantero que ya conoce la liga creo que es un gran acierto.

    Sin embargo con Moyes soy muy esceptico, parece que le ha pasado un poco lo mismo que a villas-boas, un día decidio que lo que el quería hacer era un equipo que dominase a partir del balón y desde ese día ha ido acumulando fracasos… Esperemos que el británico sea capaz de enderezar el rumbo y aportar algo más que en su primera temporada donde convirtió a la real en uno de los equipos más aburridos de la liga

    Respond
  • Deivid 28 julio, 2015

    El Everton de Moyes tampoco era la alegría de la huerta, eso hablando dentro de un ámbito como la Premier donde se desarolla un fútbol mucho más vistoso. El año pasado, la Real con Moyes tuvo números de pelear la Europa League, todo eso simplemente con ordenar un poquito al equipo, lo que sirvió para que Iñigo volviese a lucir, demostrando que el estancamiento era sobre todo por el caos que reinaba en una Real de Jagoba que no sabía a qué jugaba (solo había que ver como en la jor.1 cambió el esquema que había entrenado durante toda la pretemporada y para el que había diseñado la plantilla). A ver si con Diego Reyes mejoran ambos centrales, porque por ejemplo el año pasado me quede con la sensación de que el balón parado era un punto débil, algo que me extraño estando en el banquillo un entrenador británico.

    Este año (hablando del resto de fichajes) se ha pretendido fichar la velocidad o capacidad de ruptura que el año pasado solo se veía en Hervías, ya que Vela estuvo "out". Y que fue uno de los motivos que fuese tan aburrido verla y que en pretemporada ha dejado partidos soporíferos según cuentan las crónicas, ya que por suerte, apenas se han podido ver por TV .

    PD. Desde aqui quiero mandar un saludo a Illarramendi, un jugador que de verdad está estancado tras dejar un equipo pequeño e irse a aprender a un grande. Algo que desde luego no es la solución si no aciertas con el momento de hacerlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2015

    @umas21

    Seferovic ^^

    @Deivid

    "por ejemplo el año pasado me quede con la sensación de que el balón parado era un punto débil, algo que me extraño estando en el banquillo un entrenador británico"

    Yo creo que en el balón parado ofensivo la Real es bastante potente. En el defensivo ya me dejas más en blanco, tendría que repasar.

    @Pouco

    Pues igual le viene bien a ese cuerpo tan delgado y fino ^^ Un año gastronómico en San Sebastián puede dar mucho de sí.

    PD. En mi opinión, no habría mejor fichaje para la Real que la explosión absoluta de Pardo. El final de temporada del año pasado dio para ilusionarse, Moyes le sacó algo que no veíamos desde 2013. Le cambiaría la cara a la Real más que ninguna otra cosa. Y eso que pasar de Finbogasson a Jonathas me suena casi como fichar a Ronaldo Nazario, exagerando una mijita:p

    Respond
  • Larios84 28 julio, 2015

    Se comenta mucho lo de Diego Reyes, pero otro central que ha fichado tras 3 años (Segunda B, Segunda y Primera) en Eibar y ser fichado y cedido al mencionado Eibar es Raúl Navas, sevillano de nacimiento, y que en sus 3 años en Eibar ha disputado.

    A ver como esta la línea de mediapuntas, porque entre Chory Castro, Canales, Xabi Prieto, Vela si no juega con doble punta, Bruma,Concha si no es cedido, Hervías… mucha calidad por esa zona

    Y si, el fichaje de Jonathas en equipos de zona media que con un poquito puedan optar a Europa League, es de momento, el delantero de esos equipos, a no ser que algunos me mencioneis algun delantero mejor en un equipo que no sea TOP 6

    Respond
  • umas21 28 julio, 2015

    @DavidLeon

    Eso!! Gracias 😉
    Solo me venia una y otra vez Drmic a la cabeza y sabía que el ex del leverkusen no era jajaja

    Respond
  • Deivid 28 julio, 2015

    @DavidLeonRon

    Hablaba del defensivo, sí. Encajaron muchos goles por una extraña defensa en zona que se comía (como es lógico) las entreadas en velocidad de gente potente. El ofensivo termino basandose en buscar a Xabi Prieto en el primer palo para que peinase o rematase. Y creo que con XP, Ansotegi o el propio Iñigo había para hacer más. A ver como cambia.

    Por cierto, Raul Navas en la Real parece que tiene poco futuro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.