Pares o Nones: Los cracks de América | Ecos del Balón

Pares o Nones: Los cracks de América


Pese a la ausencia de Luis Suárez, la Copa América 2015 se presentaba como la edición de los cracks. Argentina tenía a Leo Messi, Brasil a Neymar, Colombia a James Rodríguez y Chile a Alexis Sánchez, cuatro futbolistas que, además, venían de completar varias de las mejores temporadas de su carrera. Sin embargo, con sus matices, no ha sido así. Del rendimiento de cada uno y el contexto que su selección le deparó charlaron Alejandro Arroyo y Eduardo J. Ustáriz.

Alejandro Arroyo: Parecía que esta edición iba a estar marcada por el rendimiento de los grandes jugadores. Sobre todo de las cuatro grandes estrellas que, además, parecían tener las selecciones más potentes. Y yo creo que el punto en común es que ninguno de los cuatro, ni Messi, ni Neymar, ni Alexis, ni James, ha brillado en exceso, lo que no deja de ser una de las noticias. Por comenzar con el argentino, en su caso no le hemos visto al nivel del Barcelona como individualidad.

Eduardo J. Ustáriz: Es que había mucha expectativa, ¿no? En el caso de Messi se encuentra con Martino, un entrenador fetiche para él, venía de una gran Copa del Mundo y esperábamos mucho más. Ha estado presente y ha jugado bien, pero no ha tenido la misma determinación que muestra en el Barcelona.

Alejandro Arroyo: Sobre todo porque yo creo que no hemos visto a ese Messi que, de algún modo, aunque fuera difícil, aglutinaba las dos vertientes del delantero y del centrocampista, pero es que tampoco creo que hayamos terminado de ver a ninguna de las dos. No hemos visto ni al Messi más cercano a la portería, que podría decidir los partidos con sus disparos, ni tampoco al Messi más gestor del juego. Aunque, como tú dices, sí ha tenido esa responsabilidad.

Eduardo J. Ustáriz: Lo que pasa es que a veces parece que en Argentina no se dan cuenta de que están jugando con Leo Messi. Tienden a obviarlo un poco más de lo que se hace en el Barcelona. Entonces, Leo se encuentra en un contexto un poco distinto, por más que también haya que destacar que, por ejemplo, su actuación como lanzador ante Paraguay fue bastante buena.

A.: Luego tenemos el caso de Neymar, que quizás es un poco lo contrario. Sí que hemos visto, sobre todo en el primer partido, a un Neymar mucho más vistoso, ¿no? Pero vuelve a quedar la sensación, por segundo e incluso por tercer torneo consecutivo, de que Neymar pide a gritos algo más de sus compañeros. Quizás es un poco el mensaje que transmite esta Brasil y el propio Neymar como individualidad. Necesita algo más. Siendo todo él, es insostenible.

E.: Y quizás también lo contrario. A lo mejor los compañeros también necesitan algo más de Neymar. Vimos como Robinho entró y, de inmediato, los Willian, Coutinho, Firmino y compañía se pusieron a jugar mejor. Aumentaron su nivel, por lo menos contra Venezuela. Es algo que Neymar no les daba, porque está muy enfocado a una acción definitiva y menos al juego medio.

A.: Es encontrar un poco el equilibrio. Te leía en Twitter en el caso, por ejemplo, de la selección colombiana, que tú lo manejas mucho mejor, hablando de la ausencia de sistema. Ahí James se ha visto entre dos aguas y no ha podido abarcar tanto como parecía que podía ser al inicio de la Copa América.

E.: Claro, se encontró con muchos problemas. Un doble pivote que era muy poco creativo, unos delanteros fuera de forma y, en definitiva, una Colombia que no parecía saber qué hacía ni qué pretendía hacer, y ahí James tampoco ha sumado.

A.: ¿Tú esperabas en James el papel que ha desarrollado en el Real Madrid esta temporada o quizás más el de la Copa del Mundo, más enfocado al último tramo del campo? ¿Esperabas a un James menos “10” y un poquito más interior?

E.: Yo esperaba a un James mucho más responsable con balón, sobre todo porque el doble pivote carecía de jugadores que cumplieran esa faceta de una forma u otra. Entonces, esperaba que aglutinara el balón y fuera el creador del juego de Colombia. El cerebro.

A.: La verdad es que sí. Creo que a James es al que toca exculpar un poco más por eso, porque Colombia llegaba con un poco todo cogido con pinzas y el sistema no le ayudaba. En la Copa del Mundo, el del Real Madrid demostró que sí podía ser un jugador que facilitase el juego en el último tercio del campo, pero no le hemos visto con esa responsabilidad en este torneo. Y creo que algo parecido le ha pasado a Alexis Sánchez, pero como noticia positiva para Chile. Llegaba siendo el líder del Arsenal, como un jugador que podía representar todo eso para Chile, pero creo que hemos visto a un Alexis más delantero, más alejado del juego, y a Chile le ha ido bien en el sentido de que ha aparecido el “Mago” Valdivia.

E.: Es que es todo lo contrario a Colombia. Chile se beneficia de tener un sistema que potencia a todos sus futbolistas, y en el “Mago” Valdivia, ha encontrado la pieza que a lo mejor le faltaba en los últimos años. Un jugador que marcara bien el ritmo del juego, que con el balón sumara cosas distintas y eso ha hecho que Alexis estuviera más liberado en funciones ofensivas.

A.: Es que, además, Eduardo, lo lógico que hubiéramos pensado de este Valdivia es que se hubiese juntado con el propio Alexis, ¿no? Juntarse los dos y crear cosas positivas. Pero hemos visto a un Valdivia que ha enfocado a la banda derecha con Isla, en la banda contraria, todo su fútbol. Así, Alexis ha ido quedando determinado a esos desmarques hacia portería.

E.: Creo que era la intención de Sampaoli, una vez vio que Valdivia estaba jugando tan bien en ese nuevo rol más cerebral, para hacer así que Alexis sumara más en los metros finales y se desentendiera un poco de la construcción del juego. Así sumaría más determinación.

A.: Sin duda es un poco la sensación que ha quedado con Alexis. De todas maneras, yo no creo que esté haciendo una mala Copa América. Y en ese sentido, Eduardo, no sé si crees que hay algún jugador en el que pienses rápidamente si hablamos de decepción o similar.

E.: Bueno, más allá de James Rodríguez, también como sinónimo de que Colombia fuera la gran decepción del torneo, creo que Radamel Falcao era el jugador del que esperaba más. Sobre todo porque en los amistosos se le vio rápido, se le vio bastante incisivo y en la Copa América estuvo muy pesado, muy lento […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/10Kundera


19 comentarios

Ir abajo

  • iltuliponero 3 julio, 2015

    El torno de James ha sido, siendo muy benévolo, bastante discreto. No es jugador sobre el que cimentar un proyecto que quiera ser ganador.

    Respond
  • Javier 3 julio, 2015

    Evalúo la Copa América de Messi como notable, y hubiera sido brillante con más acierto en portería. Monopoliza todas las acciones de peligro argentinas y ha estado magnífico combinando. Los demás, excepto Neymar, sí han decepcionado.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2015

    @ iltuliponero

    Teniendo en cuenta su papel en el último Mundial y su año en el Madrid, donde ha sido el mejor o el segundo mejor jugador de su equipo durante casi todo el año, un equipo que encima ha estado vivo en los dos títulos más importantes hasta prácticamente la última semana del año, me parece una lectura demasiado contundente. Y que desde luego estoy bastante lejos de compartir.

    En cuanto a su torneo en sí, efectivamente ha sido discreto, si bien suficiente para, analizándolo, darse cuenta del impresionante jugador que es. Su problema ha sido que ha querido -o se le ha obligado, no lo sé- a abarcar demasiado. La falta de juego de Colombia le ha forzado a ser el James del Madrid -"Sócrates"-, pero a su vez al mismo tiempo debía hacer las veces del James de la Colombia del Mundial -"Rivaldo"-, y el chaval ha colapsado y se ha quedado a mitad de camino.

    No lo criticaría con saña porque creo que no lo merece, pero sí diría que debería aprender de lo sucedido. Y si tuviese que apostar, lo haría a que lo hará.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2015

    @ Javier

    De acuerdo en lo de Messi. Creo que Leo sólo puede haber decepcionado comparado consigo mismo. Si se hace el esfuerzo de abstraerse de la expectativa y analizar sólo lo que se ve, Messi ha dominado el torneo. Salvo en la primera media hora contra Paraguay, en la que en mi opinión sí se le desconecta, ha hecho casi lo que ha querido. Excepto marcar goles, donde le ha faltado cierta fortuna. Y ciertas asistencias.

    En cuanto a Neymar, difiero. Para mí Neymar ha demostrado que le falta experiencia. Su obcecación por hacerlo todo él disminuyó el potencial de Brasil. No en vano, sin él jugó su mejor partido del torneo, aunque resulta obvio el tremendo hervidero de goles que perdía sin el crack. Como he dicho antes sobre James, Neymar ha vivido experiencias que no ha sabido interpretar -pese a haberlas afrontado con grandeza- y de las que debe aprender. Tampoco dudo sobre que lo hará con el tiempo.

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2015

    @iltuliponero

    Como nos gusta sacar conclusiones más o menos definitivas de aspectos tan globales tras una serie de 3-4 partidos. Que no es por ser James, vaya, sino porque de un torneo tan corto y tan concreto como es la Copa América no se puede sacar más que, como mucho, confirmaciones de lo que ya vamos viendo…

    @Javier

    Comprando lo de "sólo puede haber decepcionado comparado consigo mismo" que comenta Abel, un hecho que suele pasar con Leo, también comparto la idea de que Argentina a veces le obvia. O, más que le obvia, le humaniza en su circulación de pases o a la hora de hacer crecer cada jugada. En Barcelona es el principio, el medio y el fin de cada ataque prácticamente. En Argentina, aunque casi siempre interviene, obviamente, parece que sólo lo hace cuando "el manual lo dicta". Y Leo el manual… lo tritura. ^^

    Respond
  • javimgol 3 julio, 2015

    Yo creo que ninguno de los cracks ha estado mal. Pero es que sus equipos les han dado muy, muy poco, salvo a Alexis. Colombia fue terrible, Brasil sencillamente no tenía calidad para ayudar a Neymar y Argentina, como decís bien en la entrevista, parece que se olvida de Messi un poco y cree que es uno más. Parece que los rivales de Argentina son más conscientes de a quién se enfrentan que la propia selección albiceleste.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2015

    @ Javimgol

    Pues es otro modo de verlo. Y en cierta forma, lo mismo se podría decir sobre Cavani en Uruguay.

    Lo que creo que todos compartimos es que Guerrero, en un equipo más modesto que el de las estrellas, ha sido uno de los tres-cinco mejores futbolistas de torneo. Ojo al mérito.

    Respond
  • tinogallego 3 julio, 2015

    Lo de Falcao me parece super preocupante. Es que ni la ha tocado. Y para los que lo disfrutábamos en la liga está siendo bastante duro. A ver como le va en su próximo paso de su curiosa – extraña – carrera.

    Respond
  • Pablo 3 julio, 2015

    Faltando por jugarse el partido más importante, para mi la Copa de Messi es muy buena. Veremos qué pasa en la final, esperemos se le abra el arco. Si se da, sería el primer título argentino en 23 años… no es poca cosa. Y creo que elevaría aún mas la importancia de la Pulga.

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2015

    @tinogallego

    Se acaba de confirmar su cesión al Chelsea (y la de Mario Pasalic al Mónaco). Cuesta imaginarse ahora mismo a un Radamel Falcao como el del Atlético de Madrid, sobre todo tras esa lesión y esta temporada 2015. Pero no voy a negar que verle otra vez al lado de Costa y con Mourinho me hace ser positivo.

    @Pablo

    ¿Dirías que es mejor que su Mundial?

    Yo no sabría posicionarme, la verdad. Pero sí que es cierto que son muy diferentes.

    Respond
  • Lucas 3 julio, 2015

    Hola a todos .
    Yo creo que el futbol de Costa no le hacía ningún bien a Falcao en el Atleti, es más , cuanto más brillaba en un partido Costa más desaparecia Falcao . Tras su ¿ temporada? en el United , su paso al Chelsea me parece un sinsentido por parte de ambos , él que se arriesga a ser suplente todo el año y Mou que ficha a un tipo que parece un exjugador , aunque a Mou eso le gusta .

    Respond
  • Genserico 3 julio, 2015

    Hola, sobre brasil, siempre se comenta que willian,Coutinho,Firmino, tienen calidad justa apenas para vestir la camiseta de brasil, pero ¿ no tiene neymar apenas la calidad justa para ser una estrella de brasil? si se juzga a los otros con el contexto historico de la camiseta a neymar tambien deberia juzgarsele, neymar en una gran brasil seria una segunda espada(al menos de momento), no como ahora que es el centro de todo, siendo un gran jugador, no deberia centrarse todo el juego en el.
    Saludos

    Respond
  • hola 3 julio, 2015

    Han aparecido los tapados como Pastore o Valdivia.

    Respond
  • @JRatazzi 3 julio, 2015

    Konoplyanka ya ha pasado el reconocomiento con el Sevilla por favor ardo en deseos de conocer vuestra opinión de éste en el Sevilla 15-16 (y Rami , Krohn-Deli , Kakuta y Escudero)

    Respond
  • Lucas 3 julio, 2015

    Hola a todos .Me uno y espero también ese comentario, @JRatazzi .A mi me ha sorprendido tanto interés por Konoplyanka. Las veces que le vi ( reconozco que apenas 4 o 5 ) me pareció un jugador de talento, pero muy desigual , es más , ¡¡ no sabría decir de que juega !!, porque es un extremo que vive muy atrás o un volante exageradamente caído a banda , se que suena raro , pero parece un media punta que se escondiese en una banda o algo asi .
    No dudo de su calidad, que la tiene sin duda ,más si Mochi apuesta por él , sino por que en este Sevilla de Emery no se si le veo .Hoy he leído que el Sevilla ficha un jugador habilidoso, con buen disparo y que puede actuar en casi todo el frente de ataque, yo no creo que sea así … veremos que nos cuentan aquí los expertos .

    Respond
  • sergio morano 4 julio, 2015

    ratazzi
    Me gustan todos sus movimientos… sabiendo que se encuentra en un tercer escalon en el nivel salarial.
    Vi una tabla en twitter donde se establecia una clasificacion marcada por el salario medio de cada jugador de la plantilla, y el conjunto sevillano ocupaba la quinta posición, unos 1,8 millones por jugador.
    Curiosamente el jugador que tiene mas nivel a mi entender Khron-Dehli, es al que le veo mas dificultades para encontrar un rol en la plantilla, aunque seguro que lo encontrara. En cuanto a funciones le veo muy similar a Ever. Como plan inicial dudo que quepan los dos… como recurso ya vimos ese Reyes-Banega contra equipos replegados que tan bien funciono.

    Yo catalogaria a Konoplyanka como un volante izquierdo que puede mezclar la salida por fuera y por dentro, con un despliegue tremendo en cuanto a recorrido (lo que aportaban vidal y vitolo cuando ocupaban las bandas), con un golpeo de balon sensacional.
    Ese despliegue y golpeo son las virtudes que me hacian verlo con muy buenos ojos tanto para atletico como para sevilla.
    En su debe entrar mas en juego.
    Kundera hizo una descripción magnifica de su juego. No se poner enlaces y esas cosas pero seguro que es facil de encontrar.

    Offtopic
    Me gustaria saber quien de la comunidad reside en el sur de madrid, o en toledo. Molaria poder realizar ciertas actividades juntos (pachangas, ver ciertos partidos).

    Respond
  • hola 4 julio, 2015

    Messi esta haciendo la mejor Copa América que se recuerda en las últimas décadas. Dice mucho de este futbolista que se diga que no ha dado "lo que se esperaba". Si viniéramos de otro planeta y observáramos por primera vez a Lionel, sin ver cada tres días a lo que nos tiene acostumbrados, estaríamos flipando en colores.

    Respond
  • gustavo 4 julio, 2015

    la copa América de Messi está siendo bastante superior a su mundial. hace un año venía de una de sus peores temporadas y estaba muerto física y mentalmente y casi no pesó en los últimos 3 partidos, que es donde más se lo necesitaba. este Messi de hoy, con la chispa que tiene, habría destrozado a Alemania, que le dio todos los espacios y oportunidades

    Respond
  • Pablo 4 julio, 2015

    @migquintana

    Si es mejor que el Mundial? En unas horas te digo, jaja…

    Hablando en serio, creo que el Mundial de Messi hay que devidirlo antes y después de la lesión de Dima. Ahí la pulga perdió el último acompañante que le quedaba en el equipo. Y se empezó a jugar a otra cosa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.