De la Fuente ante una escuela | Ecos del Balón

De la Fuente ante una escuela


España jugará las semifinales del Europeo sub-19 dejando claro que sus mayores virtudes nacen de jugadas antes que juego y dominio con la pelota. Los chicos de De la Fuente empataron ante la Holanda de Aron Winter cediendo la iniciativa y aprovechando la tremenda calidad de sus dos mejores hombres, procurándose acciones concretas y aisladas. Terminó sufriendo cuando los oranje se percataron de que por raso no generaban lo deseado, haciendo de van Amersfoort su mayor puntal en el juego directo. España, colectivamente, lo tuvo claro desde el inicio.

Holanda fue a más por altoCon un 4-4-2 replegado en campo propio, España sabía que mas que a una selección, enfrentaba una escuela que utiliza siempre el mismo sistema, maneja conceptos muy similares y que únicamente se distingue de otras ‘camadas’ por el talento de sus futbolistas, y como esta Holanda de lo último no va especialmente sobrada, España podía intuir cada pase, orientar la salida tulipán hacia las bandas y salir con espacios ante una zaga menor en número y con demasiado espacio que gestionar. Rodrigo -jugadorazo-, Merino y Vallejo en la anticipación cerraban el carril central si la pelota venía veloz por dentro. Por fuera, los uno contra uno de Nouri no inquietaban lo suficiente.

Ceballos es fundamental para las opciones de España en Grecia

No obstante, no se puede decir que España saliera mucho; más bien lo contrario. Nunca se hizo con la pelota y cuando la recuperó no es que produjese una cantidad de ocasiones realmente importante. Sucede que tiene a dos jugadores de un nivel muy alto, de los que pueden crear jugadas sin inercia previa. La calidad individual de Marco Asensio puede valer el torneo, así como la de Dani Ceballos, quien fue, casi por castigo, tendencia entre los que lo vieron. Lo de la perla del Betis rozó un aire exhibicionista, con detalles de futbolista original. Un interior sin acotar que aparece por donde le pida el juego y que se acerca a los últimos metros a marcar diferencias. El pase a la espalda de la zaga rival fue una opción que él convirtió en virtuosismo.

En clave holandesa, el centro al área combado desde la izquierda hacia el corazón del área fue la acción del juego que mayor rédito otorgó a Holanda. Empujaba a España a cerrar sus filas y a ceder altura defensiva. Entre tanta intentona, cuando el recurso concreto se convirtió en actor principal, el cántaro se rompió, con el mencionado van Amersfoort recibiendo e incordiando a Vallejo y Meré. Tras el pitido final, y tres partidos de fase de grupos, España parece destinada a competir desde la adaptación, la calidad y la competitividad.


11 comentarios

  • morelli 14 julio, 2015

    Es una sensación mía o la selección española está tiesa físicamente. La historia de los partidos suele ser la misma. Ideas muy claras al inicio, se hilan varias jugadas, Mayoral marca un gol, manejamos el juego y lentamente se pierde posesión, claridad y terminamos sufriendo. Creo que el máximo problema del equipo es de físico.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2015

    Creo que Arroyo ha dado en el clave: España es una selección de jugadas. Pero, además, de jugadas totalmente creativas y fruto de la calidad de sus futbolistas (qué tremendos son Ceballos y Asensio en esto), no de una estructura más o menos definida que potencie ciertos automatismos. Esto no existe. Cuando España tiene el balón puede tener un par de ideas claras, pero para ejecutarlas sólo cuenta con el talento de los suyos. Por suerte, además de estos dos, están Vallejo, Rodrigo, Pedraza o Mayoral.

    @morelli

    Creo que es una cuestión de que los rivales aprenden qué hace España. Es decir, esperar que Marco Asensio invente la ventaja. Ya le conocen, por supuesto, pero Ceballos siempre le encuentra en esos primeros compases y las defensas rivales no pueden con un jugador que es superior a los que se ha venido enfrentando. De todas formas, a mí el partido de la Selección ayer, que lo vi en diferido sabiendo el resultado, me pareció bastante bueno. Holanda no dispara a puerta hasta el penalti… Mucho balón, pero poca chicha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2015

    @morelli

    Creo que muchas veces se relaciona los bajones en la segunda con el físico y no es así. Está, a mu juicio, bastante más conectado al juego. El Barcelona este año ha sido un ejemplo, con primeras partes exhuberantes (Sevilla, Juventus, Atlético Liga) y segundas bastante inferiores, algo lógico y normal dada la naturaleza del juego culé.

    Esta España no es precisamente la de sus centrocampistas. Es la de la inventiva de Asensio y la movilidad amplia y creativa de Ceballos. No hay "retenedores" de bola y es difícil marcar el ritmo siempre sin tener figuras de este tipo.

    Respond
  • antonioduran93 14 julio, 2015

    Con Dani Ceballos hay un antes y un después en el momento en el que Pepe Mel se da cuenta de lo que tiene entre manos, un plot point. Ceballos se había hecho notar en un Betis que a duras penas lograba enlazar secuencias de cuatro pases en la mitad de campo del adversario. Con Mel se comienzan a ver infraestructuras de juego, se repiten una serie de comductas sobre el campo, y el Betis se va fraguando como un equipo que mueve rápido el balón. Ceballos estaba en las antípodas de eso. Agarraba demasiado el balón, "tobilleaba" sin hacer la diferencia, y no era clarividente del todo en los últimos metros. En resumidas cuentas, su lectura dejaba mucho que desear. Mel lo sienta durante durante cuatro jornadas -"misteriosamente" para mucho-, y al volver parece otro jugador. Suelta rápido el balón -y gracias a su talento siempre va al pie del compañero-, regatea en contadas ocasiones y con un éxito mayor, le echa una mano a Portillo en salida de balón, y sobre todo se empieza a dejar ver por las zonas del campo en las que lo quiero Mel. No sé, puede parecer que exagero, pero de veras que el giro fue total.

    Respond
  • @migquintana 14 julio, 2015

    @antonioduran93

    Se le ve muy cómodo en ese especie de rol de mediocentro avanzado. En ese sentido quizás Rodrigo y Merino vayan un poco carentes de recursos ofensivos con balón, algo en que la falta de estructura no ayuda evidentemente, y es Ceballos el que va ganando metros para encontrar a Asensio, Pedraza o Borja Mayoral. Encima, es que tiene ese toque virtuoso tan propio de la escuela andaluza, con lo que recursos nunca le van a faltar. Se nota que está aprendiendo a jugar, como comentas.

    Respond
  • roberpd22 14 julio, 2015

    No sé, yo en parte estoy un poc con @morelli en el tema físico. A mí me dio la impresión de que los últimos minutos del partido fueron un dejarse llevar increíble. Pero no solo por parte española, si nos fijamos los holandeses apensas corrían para defender.

    Muy de acuerdo en que es una selección de jugadas y no de juego. Echo de menos a Nahuel…

    Respond
  • lucas 14 julio, 2015

    Hola a todos. tras el primer partido ante Alemania , yo creí que esta selección iba a jugar a una cosa, pero tras ver el partido contra rusia y el de ayer, la sensación que tengo es que no hay plan , que esta selección no sabe a que juega y por muy literario que quede , no tener plan nunca es un buen plan ni para el Equipo A .
    esperar a que Asensio o ceballos "inventen" la jugada sin una serie de movimientos coordinados y con una intervención coral del grupo pone al mister en un pesimo lugar . En cuanto a estos dos, asensio y Ceballos , pues la sub 19 se les quedó enana y pintan muy pero que muy bien . Ojo que este Ceballos tiene cosas del primer Kaka , menos "delantero " y más volante .

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 julio, 2015

    @roberpd22

    "Muy de acuerdo en que es una selección de jugadas y no de juego"

    Es una gran frase esta.

    @antonioduran93

    Como no suelo seguir la Segunda, a Ceballos la verdad es que no le conocía. Corrígeme: ¿no es la cantidad de zonas que pisa su mejor virtud? A mí es que me sorprende eso a tan temprana edad.

    Respond
  • Veneziano 14 julio, 2015

    @antonioduran93

    Una curiosidad : que entiendes por "tobillaba"?

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 14 julio, 2015

    sere raro pero a mi Asensio ni fu ni fa, por no decir que le cogeria "bronca" rapidamente. Muchas veces hace una de mas o se recrea, y esas cosas han de corregirselas a la de ya. Me pasaria mas o menos como con Mikel Merino, un pivote que me pierde esos balones en la salida ….

    En cuanto al torneo de España?? Creo que estamos ante una montaña rusa, el primer dia muy bien, el segundo muy mal, y ayer se jugo un partido bueno, mejor jugado que competido eso si, lo empatamos porque Holanda supo competir mejor, y crear desajustes a partir de una buena direccion de campo de Winter, no creo gran cosa tampoco pero lo suficiente para con poco empatarte. Creo que ayer con una mejor dirección de campo, España gana el partido, el trabajo pre-partido de De la Fuente fue bueno, pero le costo mucho reaccionar a las modificaciones holandesas, ahi creo que nos ayudo el paron, que a ellos les quito el hilo de las acciones.

    En cuanto a que es una seleccion que hace jugadas en vez de juego?? Si y no, si porque cuando pierde el hilo le cuesta competir y se agarra a las jugadas de los de delante y no porque a veces da la impresión de que tiene un patron de juego, ayer en el primer tiempo si vi un patron de juego. Lo que creo que ocurre es que debe de decidir si ser toro o torero, contra alemania fue torero y contra Holanda fue toro.

    Por lo demas Francia el jueves, gran partido, y recordemos que a 90 minutos todo se iguala, absolutamente todo.

    Respond
  • @polmadur 15 julio, 2015

    @DavidLeonRon

    "Corrígeme: ¿no es la cantidad de zonas que pisa su mejor virtud? A mí es que me sorprende eso a tan temprana edad."

    Petón en la radio comentó una vez algo parecido, le sorprendía y mucho la presencia física de Ceballos, comentaba que es algo que a los canteranos suele faltarle, no tanto en cuestión de poder físico si no en como gestionarlo.

    Dani es incansable, aparece por todos los lados siempre corriendo, es lo que en parte nos ha enamorado a los béticos, esa entrega y carácter, pero es que a eso le sumas que tiene una calidad técnica alta y sobretodo, mucha inteligencia, porque en pocos meses ha mejorado mucho, ese banquillazo que pocos entendimos le hizo cambiar por completo, el salto que ha dado en una liga tan difícil como la Segunda División ha sido notorio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.