Pares o Nones: Thiago en el Camp Nou | Ecos del Balón

Pares o Nones: Thiago en el Camp Nou


Thiago Alcántara, dos años después de haber salido, vuelve al Camp Nou junto a Guardiola. El reencuentro, además de por esperado e interesante, cobra aún mayor trascendencia por la importancia que parece haber adquirido el brasileño una vez se ha recuperado de la sucesión de lesiones que le han tenido apartado durante el último año. Marc Roca y Albert Morén charlaron sobre su peso en el partido, sus diferentes versiones y su influencia en el sector izquierdo culé.

Marc Roca: […] Realmente yo creo que Thiago no es un jugador demasiado ortodoxo desde el punto de vista del fútbol posicional, pero sí tiene esa relación tan estrecha con el balón que le puede hacer ser importante. Porque yo entiendo que el Bayern, ante el Barça y con el regreso de Guardiola, evidentemente no va a renunciar a su estilo tan reconocido y por el que es tan alabado.

Albert Morén: De hecho, todo apunta a que buscará balón. No imaginamos que el Bayern repliegue, vaya. Por lo tanto, su respuesta será desde el balón…

Marc Roca: Posesión defensiva, ¿no?

Albert Morén: Exacto. Y en este sentido, Thiago es un futbolista que, como comentabas, no es muy ortodoxo pero que sí puede tener mucha participación. Sabemos que le gusta venir a recibir a la banda, por ejemplo, lo que en ese sector izquierdo muniqués puede ser importante a la hora de sacar el balón. Guardiola puede encontrar ahí una clave para iniciar seguro el juego, teniendo en cuenta que por ahí estará Leo Messi, que tampoco es el que más defiende ahí. Veremos, veremos… Porque Thiago puede ser eso, un futbolista con mucha participación al inicio juntándose con Xabi Alonso y también con Bernat en ese lado izquierdo, pero además puede ser el Thiago mediapunta que decide y desequilibra en los metros finales. Una versión de sí mismo que, además, acarrea un riesgo menor de pérdida, el cual sabemos que el brasileño lleva más o menos adherido.

M.: Claro, claro. Es que este es el problema. Para entendernos: sabemos que Thiago no se va a esconder, pues no lo hace nunca y menos lo hará en esta situación, si tiene mucha responsabilidad en un Bayern que intente tocarla y que haga pasar muchos balones por él. Es un jugador que siempre quiere el balón, que tiene recursos técnicos tremendos para sacarlo, que puede darle continuidad en cualquier circunstancia… Pero sabemos que también tiene este problema de las pérdidas, ¿no? Y lo hemos visto, sin ir más lejos, en esta Champions con alguna actuación muy grave. Entonces, claro, te imaginas un Bayern que depende mucho de la calidad de Thiago para poder aglutinar balón, pero que a la vez puede encontrar en el hispano-brasileño un eslabón débil ante las posibles presiones del Barça.

A.: Depende mucho de qué versión veamos de Thiago. Es lo que decías: una buena versión es importantísima para el Bayern Munich por ese peso que puede tener para iniciar fácil, para después juntar futbolistas con balón y rodear el juego a partir del esférico. Pero una mala versión de Thiago contra lo que se presume un Barcelona más o menos presionante en campo rival, aprovechando que el Bayern tiene algún problema, como la baja de Arjen Robben o los problemas defensivos en general, puede ser devastadora. Son pérdidas que está teniendo ya de por sí a lo largo de su trayectoria. Thiago puede ser, al mismo tiempo, la solución y el problema al planteamiento de Luis Enrique.

M.: Y eso pone muchísimos focos sobre su figura, está clarísimo. La otra versión posible, como ya comentabas, es la de un Thiago que, quizás no participando tanto, se situé en posiciones más adelantadas buscando más el detalle de calidad. Ahí es que, Albert, me parece muy peligroso para el Barcelona. A lo mejor un Thiago con menos responsabilidad, si el Bayern puede ahorrárselo, claro, se podría enfocar a los metros finales contra la zona de Busquets o la zona de centrales. Sería peligrosísimo. El Barça en campo propio defiende muy mal este tipo de situaciones, y ahí Thiago tiene una calidad tremenda para liarla.

A.: Sí. No sé si con menos peso, pero sí me plantea la duda de si éste lo tendrá más en la base de la jugada o en la mediapunta, donde es un futbolista con una habilidad enorme para desequilibrar contra el escenario no excesivamente seguro que plantearía el Barça. Su activo más importante en este sentido es Piqué, que además le interesa tenerlo cerca del área y no lanzarlo a estas aventuras que puede deparar Thiago en la frontal. Es un futbolista importante. Ya vimos contra el Porto ese papel que tuvo, prácticamente de mediapunta, cuando estuvo muy participativo y se movió por todo el frente de ataque. Un papel que, si lo reproduce en el Camp Nou, podría ser muy peligroso para los de Luis Enrique.

M.: De hecho, la incidencia de Thiago en todo ese sector izquierdo va más allá. Tú mismo has comentado que la salida por lado izquierdo del Bayern puede ser la forma que tenga Guardiola de intentar buscarle complicaciones al Barcelona, ¿no? Es el costado de Messi, por lo tanto un sector por donde el Barça cierra peor.

A.: Con Ribery sobre todo, pero aun sin el francés están Mario Gotze y las internadas de Juan Bernat, que ya hemos visto que en este Bayern Munich tiene un peso ofensivo muy importante.

M.: Se combinan bien, sí.

A.: Por ese lado izquierdo, el conjunto de Pep puede darle bastantes quebraderos de cabeza al Barça por lo que comentábamos. Y no sólo por el tema de Messi que puede ofrecer una despedida más despejada al Bayern, sino que además en ese sector está más cerca un Piqué que, insisto, me parece muy importante para esta eliminatoria que no tenga que acudir demasiado a banda y pueda guardar la posición por delante de Ter-Stegen.

M.: Pero, claro, estamos hablando de Thiago atacando el sector izquierdo del Barça, pero es que también está el hecho de que Leo Messi atacará el derecho del Bayern. ¿Qué incidencia defensiva esperas por parte del mayor de los Alcántara?

A.: A ver, Thiago es un jugador eminentemente ofensivo y que, claramente, todos encuadraríamos sus virtudes en lo que sucede sobre la portería contraria, pero aun así es un tipo de interior que, pese a toda su creatividad y pulsión ofensiva, se esfuerza. Es un centrocampista que no rehúye la pelea.

M.: Sobre todo cuando el escenario lo pide, ¿no? Tiene ese gen, digamos, de inflamarse en tareas defensivas, más allá de que luego tenga más o menos calidad en esas funciones.

A.: Claro. A eso iba. Justamente en esta eliminatoria, enfrentando el lado de Messi, no puede estar relajado sin balón […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/SomeMarcus


12 comentarios

Ir abajo

  • javi15195 6 mayo, 2015

    Recuerdo que hace mucho se debatía por la comunidad la posición de Thiago y no nos poníamos demasiado de acuerdo. ¿Lo dejamos en interior? A mí me encantaría verlo en plan "Cani Villarreal". Es futbolista que tiene unas condiciones técnicas terribles y partir desde un costado para generar por dentro o driblar por fuera si la ocasión lo requiere. No sé si jugó alguna vez así en el Barça (extremo a lo Iniesta) pero me encantaría verlo. Eso e acerca a 3/4 y ahí el chut y el último pase lo domina. Recuerdo la Supercopa Alemana de 2013 jugando como MC ante el Borussia de Klopp. Vaya sangría jaja

    Respond
  • Salva 6 mayo, 2015

    Si bueno, Thiago sufre ante fuertes presiones. Pero Iniesta y Rakitik no son los interiores más físicos del mundo. Sobre todo el manchego. En esa zona creo que Thiago puede descoser bastante al Barça, más incluso si la salida del bayern es relativamente cómoda. Y que Messi no presione nada hace muy posible eso, ya que Suarez no puede llegar a todas partes, y el pase centrales –> thiago o centrales –> lateral izquierdo y a partir de ahí ir hilando siempre estará disponible.

    Respond
  • javimgol 6 mayo, 2015

    Thiago de interior izquierdo a lo James/Isco o centrocampista de banda izquierda a lo de Zidane en el Real Madrid. Me parece su posición ideal y donde va a influir. Lo bueno de Thiago es que puede ser dominante tanto si su equipo aglutina mucho balón como en una transición.

    Respond
  • Alemán 6 mayo, 2015

    Si el Bayern apuesta por una posesión defensiva, ¿será Thiago capaz de sostener a su equipo con esa idea los 90´?. Obviamente su influencia estará determinada en función de donde reciba, de donde se mueva, si en la base o en la media punta, peroen un jugador como Thiago tan arriesgado a veces ese plan…

    Habría que ver si el Barça busca ejercer presión adelantada y si tiene jugadores con capacidad de robo desde una teórica organización rival, pero si decide presionar la salida alemana se me antoja fundamental o que aparezcan jugadores con capacidad para guardarla, girarse, saltar líneas o la presencia y el aprovechamiento de Lewandowski para generar caidas a través de envíos largos buscando la zona de Mascherano especialmente.

    Respond
  • hola 6 mayo, 2015

    Uno de los atractivos de esta fabulosa eliminatoria.

    Respond
  • Superpato 6 mayo, 2015

    Yo creo que la clave a esa paradoja (posesión defensiva + Thiago) es que el hispano-brasileño no participe demasiado en la base de la jugada. Que la salida sea con 3 centrales + Xabi y dos carrileros, o bien directa para Lewandowsky. Que Thiago, en fin, reciba o bien de Bernat o bien del polaco directamente a la espalda de Rakitic, encarando a Busquets o buscando cambios de orientación para Lahm. Ahi puede ser devastador para el Barça. Si tiene que bajar a recibir es que el Bayern está en problemas, a los que se sumarán los que él mismo pueda suponer.

    Y, ya sin balón, creés que Thiago puede encargarse de encimar a Busquets? No es exactamente un perro de presa pero es comprometido, rápido de piernas y conoce muy bien los mecanismos del mediocentro del Barça.

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2015

    @javi15195 & @javimgol

    Seguramente esa sea una posición que pruebe con continuidad en su carrera, sobre todo a medio-largo plazo, pero creo que ahora mismo el Bayern Munich le necesita en la base de la jugada. Tenerle ahí es asumir un riesgo, como tan bien comentan Albert y Marc, pero es que Guardiola tiene que asumirlos si pretende jugar como juega. De todas formas, estando Bastian y Xabi Alonso, contando con las bajas de Ribery y Robben, quizás no sea mala idea abrir a Lahm y Thiago a las bandas para tener una salida más limpia y segura.

    @Salva

    Pero digamos que Thiago no falla por tener a un hombre encima, sino que sus fallos vienen de serie. Estando sólo, como lo estuvo muchas veces contra el Porto en Do Dragao, sus errores en el pase también llegan y son frecuentes. El tema es ver dónde falla, más que si lo hace o no.

    @Alemán

    Es la gran duda. Pero no sólo para hoy, sino para la carrera de Thiago. El hecho en el que creo que todos estamos más o menos de acuerdo es que Guardiola lo necesita para el plan que sea. Incluso para la posesión defensiva/controladora. Aunque, en ese caso, yo entiendo que jugaría por delante de la línea de balón en esa posición de "Ronaldinho" o "Zidane" que estamos comentando ahora mismo.

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2015

    @Superpato

    A mí el concepto que repite un par de veces Albert me parece muy importante: el Barça debe lograr que Piqué pueda hacer el partido que quiera (o que nosotros creemos que quiere hacer) para tener más o menos controlados a Lewandowski y Thomas Muller. A partir de ahí, si Thiago juega en posiciones intermedias (tanto en el eje horizontal como en el eje vertical) y termina siendo un reto defensivo para Sergio Busquets en campo propio, Pep Guardiola habrá ganado parte de la batalla. Pero el Bayern debe llegar ahí… ^^

    Respond
  • Superpato 6 mayo, 2015

    @migquintana

    Yo me refería, también, a cuando sea el Barça el que tiene la pelota, los puntas alemanes presionen a los centrales culés y Busquets se retrase para recibir. Yo creo que la posición de Thiago no va a ser atrás con Rakitic sino directamente mordiendo a Busquets. Y que, sin ser un especialista defensivo ni mucho menos, tiene condiciones para hacerle mucho daño a la salida desde atrás del Barça.

    Respond
  • @Somemarcus 6 mayo, 2015

    @javi15195, @Javimgol

    Aparte de suscribir lo que apunta Quintana, es decir, que hoy le necesitan para otras cosas, estoy de acuerdo con vosotros en que hoy y de cara al futuro Thiago es más mediapunta, o incluso extremo izquierdo ronaldinhesco, que interior/mediocentro.

    Y sí recuerdo que Pep lo llegó a probar un poco en esa posición en el Barça, con resultados positivos. Pero el problema era el mismo, que tanto el Barça de entonces como el Bayern de ahora (y el propio jugador, añadiría) han tenido siempre la urgencia de asentarlo más bien como interior.

    @ Superpato

    Y no sólo en la presión. Thiago debería ser un problema para Busquets en varias situaciones, es un jugador para hacerle daño también con el balón. Vaya, yo creo que ahí el Bayern tiene un potencial a explotar, con tanta baja ese factor de calidad de Thiago enfocado a trabajar las debilidades defensivas de Busquets no es nada desdeñable.

    Respond
  • Alemán 6 mayo, 2015

    @Quintana

    "El Barça debe lograr que Piqué pueda hacer el partido que quiera"

    Probablemente la banda fuerte del Bayern sea la izquierda, juntará ahí a Bernat, Thiago y/o Götze/Schwenteiger y además ahí está Messi, eso conllevará a tener más vigilancias de Gerard sobre esa zona. En funció de como defienda el Barça o el Bayern consiga profundizar Piqué se verá "expuesto" de una manera u otra ( me refiero a si el Bayern es capaz de profundizar por esa zona o las finaliza por la otra).

    Pero a priori la banda izquierda del Bayern terminará muchas jugadas en centros laterales y eso obligaría al central a salir de su zona en muchas ocasiones.

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2015

    @ Javi15

    Para mí, a medida que se acerca al arco rival potencia sus virtudes y esconde sus defectos.

    @ Alemán

    Diría que no. Haga lo que haga el Barcelona en defensa no veo a Thiago administrando una posesión defensiva sin fallo durante 90 minutos. Thiago es un interior ofensivo. Además, obligarle a defender con balón haría que se perdiese lo mejor de su repertorio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.