Ipurúa, modo Liga Máster | Ecos del Balón

Ipurúa, modo Liga Máster


5250 espectadores debutaban en Primera División como socios o simpatizantes de una Sociedad nacida en 1940, en el 75 aniversario de la entidad. Representados por un puñado de jugadores que durante 19 jornadas pertenecieron a la competición por pleno derecho, habituados al ritmo de este fútbol y preparados para el vértigo que suponía saltar de Liga Adelante a Liga BBVA, el aficionado armero fue testigo de lo que Àxel Torres bien pudo haber proclamado: que bajar es lo normal. Y a partir de ahí, se construía todo.

El Éibar nunca pareció un debutante en la 1ª vuelta. Tenía idea

Rarísimo es el ejemplo de club recién ascendido que no se asfixia durante un tramo concreto de temporada. Es como algo psicológico; quizá falta de costumbre, picos de forma, el citado vértigo y el posterior miedo e inseguridad tras perder dos encuentros consecutivos, la destitución de un técnico, etc. Nada de eso experimentó el Éibar en la primera vuelta en su debut en la división. La ilusión, continuidad y credibilidad del proyecto barrieron cualquier temblor. El equipo pudo disfrutar de su desembarco; del descubrimiento de visitar campos, enseñar el suyo y plantarse 8º clasificado acabado el primer tercio del calendario. Efectivamente, el Éibar parecía estarlo construyendo todo.

Iruretagoyena paraba y jugaba en la portería, Albentosa despejaba sin pifias, Capa y Bóveda mezclaban pases y zancadas, Arruabarrena distinción y punch y Errasti y García sumaban oficio y criterio. Todo a las órdenes deGaritano fue la bandera en 1ª D Gaizka Garitano, ex-jugador de la entidad que capitaneaba el sueño. Los conocía como a sus vecinos, porque eran sus vecinos. Y el momentáneo éxito fue la culminación de una manera de trabajar, realista y orgullosa. Fue el propio Garitano quien, tras los dos primeros traspiés, experimentó la realidad: al Éibar se le haría muy largo el campeonato. En cuanto necesitó resultados injustos logrados por la calidad individual y puntual, Gaizka y el Éibar dejaron de sumar puntos de experiencia.

Porque la estampa se asemejaba muchísimo al modo Liga Máster de aquel videojuego. Nombres desconocidos, de habilidades tímidas y un guía que exprimía los recursos para competir y crecer con una buena inercia. El paralelismo, reducido a la vida real: Albentosa se fue al Reino Unido, el club no tenía dinero para reforzarse y con el paso de las jornadas, tras cada derrota, tras cada recordatorio del número, en constante aumento, de jornadas consecutivas sin ganar, el Éibar no podía echar mano de una memory card virtual que guardara la partida en un punto anterior. Competir sin márgenes y con la marejada del descenso golpeando el colchón de puntos. Gastando el crédito.

No había calidad individual para recuperar la confianza perdida

Aún con unas limitaciones propias tan insalvables, en la última jornada se pudo pensar en la salvación. Era algo muy posible. Bajar era una decepción en muchos momentos de la tarde del sábado. No parecía lo normal. Pero al máximo nivel, jugar una Liga Máster sin tarjeta de memoria… es tan complicado como tremendamente destacable. Toca construir sin Gaizka, pero en el club saben de que va esto.


9 comentarios

  • Iñigo 26 mayo, 2015

    Que, con la falta de calidad que se ha visto en la segunda vuelta, hicieran la primera vuelta que hicieron… y que ganaran la liga Adelante el año pasado. Y que hayan bajado por tan poco. El merito es inmenso.

    Respond
  • geryon 26 mayo, 2015

    Los grandes logros ofensivos exigen, además de calidad técnica y/o física, la inspiración ocasional, mejor si es frecuente que infrecuente.
    Pero la solidez defensiva es un estado mental perpetuo, un largo ayuno sin fin en el que se aguarda concentrados el momento en que aparece la inspiración del contrario para contrarrestarla.
    Son muy pocos los que son capaces de lograr que ese ayuno dure los 38 partidos de una liga o el total de las eliminatorias de una copa. Tarde o temprano el modesto jugador que sabe que no está en el TOP-200 de un campeonato sufre una distracción, o ejecuta mal una acción que le devuelve a su estado mental previo, convencional… Cuando además ve en sus compañeros la ruptura de ese mismo estado mental el colectivo al completo se vulgariza y la lucha de 11 contra 11 acaba siendo la crónica de una masacre.
    No estoy de acuerdo con que Garitano renunciase por no mantenerse en primera. UN club que hipotéticamente estaría entre el 25 y el 40 del fútbol español debería tener el derecho de descender sin que ello afectase a su dirección técnica.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2015

    @ Iñigo

    Inmensísimo.

    @ Geryon

    Muy de acuerdo con tu primera reflexión.

    En cuanto a lo de Garitano, veremos qué le depara el destino. Yo creo que como entrenador sale reforzado pese al descenso. Vamos a esperar.

    Respond
  • Sebsfranch 26 mayo, 2015

    Yo no sé mucho de fútbol, pero me parece que al Eibar le faltaba un tipo delante que pudiese meter un gol cada 5 o 6 partidos sin ayuda de nadie, uno que pudiese sacar una genialidad en el área cada cierto número de partidos. En Primera me parece que necesitas aportaciones de alta calidad de vez en cuando, además de una estructura notable.

    Respond
  • trocko79 26 mayo, 2015

    La primera vuelta del Eibar fue impresionante, no solo por los resultados, sino porla solidez mostrada parecia un equipo acostumbrado a competir en la elite, pero los tropiezos y que la fortuna les dio la espalda en momento puntuales hizo que volvieran a ser humanos y al ser conscientes de sus propias limitaciones se volvieron demasiado vulnerables.

    Lo que peor me sabe es la forma de consumarse el descenso. Llegar a la ultima jornada vivos, ganar con claridad, estar salvado con el 2-0 en el campo nou y que el depor empate sin demasiada oposicion me parece un final duro e indigno para un equipo que con sus liitaciones y sus rachas compitio y era un ejemplo de que loa aueños y los milagros existen pero que a veces acaban demasiado rapido y no de la mejor forma posible.

    Respond
  • JoseBenetuser 26 mayo, 2015

    Garitano ha salido claramente favorecido de todo esto, que seguramente le garantizará entrenar algún equipo de segunda con opciones claras a ascender, o incluso algún primera que necesite un cambio de aires. Nadie esperaba en su sano juicio que el Eibar tuviera tantas opciones de quedarse en primera, pero hizo una primera vuelta que incluso llegó a aspirar a plazas europeas. Al final, una horrible segunda vuelta lo ha colocado donde realmente se merece estar, aunque quizás el descenso haya sido excesivo castigo. Hay equipos que con mucho más presupuesto, han hecho un fútbol peor y han aportado mucho menos a nuestra Liga. La plantilla del Eibar ahora se va a diseminar, muchos de ellos cumplen contrato y quedan libres, otros son cedidos y volverán a sus clubes de origen, y los que permanecen (Irureta, Errasti, Berjón, Arruabarrena,…) tienen muchas posibilidades de recibir ofertas más atractivas que el club tendrá difícil el poder contrarrestar. Ahora el principal reto del Eibar es confeccionar un equipo que le permita hacer una buena temporada en Segunda, porque ya hemos conocido equipos que han bajado a segunda, y han bajado directamente a segunda B, de la que se tarda años en salir.

    Respond
  • SrX 26 mayo, 2015

    Al Eibar le faltaba Castolo.

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2015

    @Sebsfranch

    Pero es que ese tipo de delantero ahora mismo cuesta mucho dinero. Mismamente, en la parte de abajo sólo hemos tenido la presencia de Jonathas de Jesús. También hubo fases buenas de Ghilas y Thievy acabó muy bien, pero ese tipo de delantero rollo "Roberto Baiano" ya es un bien caro.

    @JoseBenetuser

    Y a mí el que más me gusta es Dani García. Ahí hay futbolista de Primera.

    @SrX

    Y eso que Ángel Rodríguez se daba un aire.

    Respond
  • JoseBenetuser 27 mayo, 2015

    @migquintana

    Yo creo que uno de los beneficiados de lo que pasa en el Eibar va a ser el Athlétic de Bilbao, que a buen seguro va a pescar a varios de estos jugadores. Por otro lado, sería un gran premio para muchos de estos jugadores que han hecho una hazaña tremenda y que la vuelta a segunda (y esperemos que no a segunda B) va a ser muy dura. Si algunos de ellos se pueden quedar en primera, sería una buena noticia

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.