Llámenle Nuwanda | Ecos del Balón

Llámenle Nuwanda

Aunque él no quería, su cara lo decía todo. Absolutamente todo. Mikel Arruabarrena intentaba esconder su sonrisa tras marcar dos goles fundamentales en la victoria del Eibar en Vallecas, pero no lo conseguía. Sus mejillas tiraban hacia arriba de las comisuras de los labios como si las movieran las leyes físicas de la felicidad. Y si por un instante lograba mantener el semblante como buen norteño que es, sus grandes ojos, tan abiertos como iluminados, le delataban por completo: estaba radiante. Satisfecho. Dichoso. Era la mejor y más representativa imagen de un club que está viviendo un sueño cómo se debe: gozando cada segundo del presente como si éste pudiera cambiar en cualquier instante. Porque además disfrutar el hoy es la mejor manera de recordar su orgulloso ayer, el verdadero activo competitivo de Gaizka Garitano y los suyos.

Ese pasado es el que enciende la mecha de los futbolistas. En concreto, Mikel Arruabarrena parece una mezcla de John Keating y Nuwanda. Es como si proclamase el carpe diem en cada salto, ejerciera «su derecho a no dejar de presionar» con cada carrera y escribiera versos libres cada vez que tiene el balón. Es una combinación extraña, pero muy provechosa porque lleva realizándola toda su vida. Da igual que fuera en la cantera del Athletic, en el Legia de Varsovia o en el Leganés. Da igual que en el campo esté jugando junto a David Mainz, por delante de Jota o por detrás de Piovaccari. Siempre ha sido el mismo. Y lo seguiría siendo de haberse quedado en la Segunda B. Por eso no pudo evitar dibujar una sonrisa cuando el periodista le comentó que ya llevaba tres goles en Primera. «Puff, ¿qué te voy a decir?», respondió Mikel antes de volver a hablar del equipo. Pues lo que hay que decir, Hierros Servando, es que con el de Málaga ya llevas cuatro.

14 comentarios

  • Abel Rojas 22 noviembre, 2014

    Ganazas de ver este partido. El poderío sevillista y el gran momento del Málaga desvían la mirada hacia el Camp Nou y el Calderón, pero a mí este Eibar-Madrid no me parece ni peor ni menos igualado si consideramos el factor campo. El Eibar me parece un equipo tremendamente optimizado por su entrenador que defiende muy, muy bien y tienes sus armas. Me falla un poquito Del Moral, que me parece planillo, pero esa banda izquierda con Abraham y Saúl Berjón o la vertical de Capa por la derecha… Y ese Dani García en distribución. Y el protagonista de la columna. Yo también vi la entrevista a la que hace alusión Quintana y me encantó.

    Hacemos una confesión: si no hemos hecho en este parón un análisis pormenorizado del fútbol del Eibar es porque, al ser su próximo rival el Real Madrid, quizá en comentarios y en atención se hubiera ido por ahí, y queremos que todo el protagonismo sea para el Eibar, porque se lo merece.

    Respond
  • Jose Luis 22 noviembre, 2014

    Pues sí. Este Éibar pinta muy bien este año. A mí, Arruabarrena es el que más me gusta del equipo. Bueno, y el portero Irureta. Ambos me parecen esenciales para que el Eibar lleve 13 puntos en 11 jornadas. Y ojo porque esos 13 puntos tienen doble valor. Ya han visitado 3 de los 6 campos más duros de la BBVA, pues ya han jugado en el Calderón, Camp Nou y Nuevo San Mamés. Es decir, que este equipo está dando el callo -y bien dado- en la competición.

    No he nombrado al gran artífice de todo: Garitano. Otro que ha llegado para mantenerse. Lo pongo -aún con alfileres- en mi lista de grandes entrenadores españoles que aún no han explotado del todo: Valverde, Lopetegui y él. Curiosamente, los tres vascos.

    Respond
  • vi23 22 noviembre, 2014

    Deduzco, pues, que en algún momento tocará el análisis del Eibar, no? Genial!

    Muy bella esta esta nota

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2014

    @ José Luis

    Arruabarrena mola, pero ya es difícil destacar a uno solo. Es injusto dejar sin mención a Abraham, Albentosa, Navas, Errasti, Dani García… es que prácticamente todos ellos tienen una línea de juego súper positiva y un par de partidos sobresalientes. Ya digo, para mí la pieza débil es Del Moral, aunque hay que reconocer que a veces ha rendido bien contra los grandes. En su época en Getafe sobre todo.

    @ vi23

    Sin duda que sí. Lo habrá.

    Respond
  • @migquintana 22 noviembre, 2014

    @Abel Rojas

    Por suerte está Don Federico Piovaccari para acompañar a Arruabarrena. La pareja que formaron el día del Granada, con todo balones aéreos en la frontal para superar a Murillo y Babin. Lo cierto es que el Eibar ha dejado varios de los mejores ratos de lo que va de Liga BBVA, incluyendo para mí dos de los partidos más divertidos de largo: el Eibar – Levante y el Rayo – Eibar. La leche.

    @Jose Luis

    Y en todos los campos ha dejado una buena imagen. En el Camp Nou tienen dos ocasiones para marcar el 0-1, en el Calderón hacen una muy buena segunda parte y en San Mamés logran rascar un punto ante el Athletic. Casi nada. Y coincido en el mérito de Gaizka Garitano. Ha logrado formar un equipo sólido, muy ordenado, solidario, con sus puntos de calidad y sus virtudes muy bien potenciadas.

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2014

    @ Quintana

    No juega hoy, no juega hoy.

    Respond
  • javimgol 22 noviembre, 2014

    Hoy es el partido más duro para el Madrid de aquí a enero. Así de claro.
    – Tras parón de selecciones
    – Con la baja de Modric, sin recambio de su perfil
    – Visitando Ipurúa, una ratonera donde caben solo 5000 tipos
    – Contra Gaizka Garitano, un entrenador como la copa de un pino.

    Respond
  • @Arashi_EG 22 noviembre, 2014

    Me iba a poner a comentar pero Javimgol ha dicho prácticamente todo lo que iba a decir, suscribo punto por punto. Es un buen día para los apostadores para echar unos eurillos a favor del Eibar que se paga una barbaridad respecto a lo que creo que puede ocurrir en el partido.

    Solo espero que llueva en Ipurua para sumarle un poco más de épica al partido que tiene pintaza

    Respond
  • @migquintana 22 noviembre, 2014

    @Abel Rojas

    Pues Carlo Ancelotti puede estar un poco más tranquilo.

    @javimgol & @Arashi_EG

    Justo iba a decir que Ipurúa ya no es tan fiero con el césped en perfectas condiciones. Sigue siendo una ratonera en la que nadie se desenvuelve mejor que el Eibar, quizás sólo Jokin Caparrós que es un geniazo, pero el factor campo no va a ser tan decisivo como se piensa. Si los armeros sacan algo positivo será porque son un muy buen equipo entrenado por un muy buen entrenador. Seguro.

    Respond
  • @cordobeh 22 noviembre, 2014

    Tras la pérdida de El Sádar para mi el partido de hoy lo afronto con una sonrisa por

    pensar en lo que van a aportar al equipo las nuevas caras en el centro del campo (pienso que van a jugar la doble K alemana más Isco, y que James será reserva al ser del 11+1 el que más signos de rotación muestra. Quiero volver a saborear lo poco que pudimos hace 13 meses del panzer atacando y desatando a Bale, y hasta donde llega la correa extensible del malagueño sobre los dos arietes -CR y Marcelo-).

    ser la primera visita merengue a un estadio, con lo que significa para los aficionados locales enfrentarse a una entidad tan histórica y a la vez al lider de la liga y el ambiente del partido que disfrutaremos.

    pasado el run run del balón de oro, que ya cansa un poco el tema en ruedas de prensa y en charlas con cualquier aficionado, el hecho de ver a Cristiano v3 en la ratonera de Ipurúa y tras parón, que las selecciones a veces vienen bien para sumar minutos -Khedira, Isco- pero otras malean por las exigencias que ponen sobre los jugadores.

    saber que toca disfrutar otro partido de Marcelo (con Arbeloa de titular el brasileño estará en campo contrario más que nunca) y de cómo sacan la escoba y recogedor el dúo Ramos – Pepe.

    Como en todas las lesiones o sancionados: lo que importa no es lo que has perdido, es lo que sumarán los que jueguen. Con la baja de Bale la partió Isco, ahora le toca a otro sumarse a la rutina y así hasta que llega cada junio. La vida sigue.

    Respond
  • Luther Blisset 22 noviembre, 2014

    Debo reconocer que no he visto al Eibar más que en resumenes por lo que mi visión de él estara distorsionada. ¿Qué esperaís que el Eibar intenté marcar el ritmo alto tradicional de los equipos del norte? ¿Qué virtudes creeis que tiene el Eibar que puedan hacer daño al Madrid? o ¿Creeis que la posibilidad de pinchazo en el Madrid es motivada por el parón de selecciones?
    Yo realmente no se que esperar en este partido

    Respond
  • @migquintana 22 noviembre, 2014

    @Luther Blisset

    Pues intenta verlo más de una vez, porque aburrido no vas a estar. Seguro.

    Hombre, yo espero a un Eibar muy ordenado atrás, con sus dos líneas de cuatro, buscando que el juego derive en centros laterales y que, controlando la segunda jugada, puedan salir por fuera con la calidad de Berjón y Capa. O de Lara y Nieto, juegue quien juegue. Esa es la idea que, en teoría, va a plantear Garitano. Lo interesante está en ver si el Madrid termina las jugadas con centros laterales o puede combinar con dentro como viene haciendo. Sin Luka Modric, desde luego, esto será más complicado, pero poder puede. Obvio.

    Respond
  • Jose Luis 22 noviembre, 2014

    ¿Es el momento de hablar de Carlo Ancelotti, el hipnotizador de mediapuntas?

    No obstante, lo de Isco, por mucho que al italiano le haya gustado (lo acaba de decir en rdp, y él es el que sabe), no lo veo jugando ahí de inicio contra un Dortmund, Chelsea, Atlético de Madrid y similares. Pido por favor este dato de Isco: errores no forzados en la entrega. No sé si estará a la altura de Makelele y cía. Sí, tocando muchos más balones, pero este tipo de errores sin oposición no son lógicos en un jugador de su calidad. Es algo que se me escapa a la razón.

    Respond
  • vi23 23 noviembre, 2014

    @Jose Luis

    Genial lo del hipnotizador de mediapuntas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.