La ventana indiscreta | Ecos del Balón

La ventana indiscreta


La UEFA premió la actuación de Guilherme Siqueira en la ida con su inclusión en el ‘XI’ de la jornada, pero no hizo un buen encuentro en términos defensivos. De hecho, estrictamente, el brasileño no está en disposición de poder hacerlo en defensa organizada desde el punto de vista de un equipo como el Atlético de Madrid. El ex del Granada suele jugar su propio partido, intentándose adaptar a su propio desorden. En el lateral izquierdo, desde la salida de Filipe Luis, el Atleti compite con una ventana indiscreta y abierta. Con Mario como pivote zurdo abriendo la puerta en los primeros 45′, la corriente blanca pegó un portazo. Simeone debe tomar nota.

Siqueira ha sido utilizado en seis de los siete cruces que han disputado colchoneros y merengues esta temporada. Su actitud es intachable y su proyección ofensiva ha sido puntualmente importante ante el Real Madrid. Las cartas que Siqueira juega J. Gámez aporta más discreciónson aceptadas por el Cholo, pero atrás es un problema. Cuando se dice que el Atlético de Madrid defiende como el mejor cediendo la pelota lo es porque sus dos líneas de cuatro son uniformes en la orientación de las ocho piezas, la separación exacta entre ellas y por sus movimientos acompasados, como si fueran unidos por cuerdas imaginarias. Si a ello unimos que Guilherme suma una calidad y timing defensivo irregular a la hora de marcar, anticipar o chocar, es decir, tomar decisiones continuas, su zona queda señalada. El Atlético, atrás, pide alguien discreto, que se funda con los demás y no tenga más curiosidad que mantener la compostura.

A Siqueira le cuesta comportarse como sus compañeros de línea

Y Jesús Gámez lo es. El recurso aparecido desde hace unos dos meses cumple mejor con el cometido. Menos alevoso, marcando mejor las distancias y cumpliendo con los tiempos defensivos que definen a su colectivo, sin ser un plus individual y jugando en banda no natural en ataque, al menos está logrando entornar la ventana, perdiendo, eso sí, poder ofensivo siempre y cuando el balón no salga de banda. Como el plan de Ancelotti ha de cambiar, seguramente con James Rodríguez merodeando en aquel costado, Simeone deberá decidir dónde pagar el peaje y cómo suavizarlo cuando tome tal decisión.

La opción más automática que uno relaciona es que trate de igualar las fuerzas en mediocampo introduciendo un centrocampista más, dando un apoyo más por dentro y en los costados. Si decide que la clave de la circulación es la suma de Kroos+Modric, estando el croata ausente, seguramente el Cholo acepte colocar una u otra ventana en el 4-4-2 natural, con dos puntas. Bien pagar el peaje defensivo, con Siqueira dando la mano a Godín cuando Carletto cree superioridad y pida defensa interior al ‘3’ que Guilherme no posee o pagar el ofensivo buscando la discreción, tanto atrás como en transición. Porque cerrar la ventana del todo no parece posible.


13 comentarios

  • Abel Rojas 22 abril, 2015

    Qué interesante me parece esto. Hasta que ayer por la tarde me enteré de la baja de Benzema, reconozco que opinaba -ya que ha pasado lo puedo confesar- que al Atlético se le iba a ir la eliminatoria por aquí. Creo que el boquete existe y el Madrid había encontrado el modo de activarlo rotando a los miembros de la BBC. Modric era muy, muy importante, pero la rotación de los tres atacantes ahí me pareció incluso más conflictiva para el Atleti. Sin Benzema, los intercambios posicionales menguarán y se dibujará un partido distinto.

    Seguramente con un James más fijo -lo cual favorecerá la marca-. Y habrá que ver cómo lo alimenta el Madrid. Si James tiene que bajar a recoger el balón porque Illarramendi no lo encuentre, este problema coyuntural de Simeone se verá aliviado o incluso curado.

    Respond
  • Viriato 22 abril, 2015

    Cuanto le está costando al madrid la lesión de Jese el año pasado. El Jesé del año pasado sería el jugador idoneo para aprovechar ese boquete, una vez confirmada la baja de Bale. Pero ni está, ni ya se le espera demasiado.

    La única alternativa será que Carvajal sin Bale ni Modric tendrá quien le cubra más la espalda y mas obligación de hacer su típica jugada trastabillada. Eso va en contra del futbol control de Ancelotti y de este madrid, pero así han pasado horas sometiendo al atleti sin marcarle un gol, al igual que con el tema de Coentrao/Marcelo, quizás con cosas distintas se consiga generar otro tipo de peligro.

    Respond
  • trocko79 22 abril, 2015

    Las lesiones del Madrid iguala bastante la eliminatoria en terminos de calidad por lo que sera determinante el emocional y mental. Y en los ultimos enfrntamientos el Atletico ha sido superior en ese apartado.

    Hoy va a ser un partido de detalles. Si Chicharito sabe moverse y aprovechar esa puerta si juega Siqueira, a ver como se mueve y se asocia Cristiano sin los espacios y ventajas que le genera Benzema y si Isco y James son determinantes ante un rival solidisimo o no. Ojo a la baja de Marcelo que en esos partidos atascados era el que conseguia enloquecer el encuentro y que pasaran cosas.

    Respond
  • Alemán 22 abril, 2015

    Sin ser Chicharito ni muchísimo menos Benzema está inculcando a su juego ciertos trazos del francés, creo que se comentó el otro día en el 38 ecos de la liga, ¿como veis la opción de buscar con el mexicano abrir puertas cayendo a la zona de Siqueira y dejando a Ronaldo como "9"?.

    Por cierto, no se quien es el encargado de hacer ese XI de la jornada pero vaya ojito tiene…con el partido que se marcó el brasileño. Sin duda la pieza más débil del entramado defensivo atlético y eso que Juanfran no es por lo que más destaque…

    Respond
  • AlexSD98 22 abril, 2015

    En mi opinión las dos opciones tienen ventajas. Siqueira está claro que tiene un bajo rigor defensivo, pero ante un Madrid mermado por bajas ofensivamente y sin tener la incesante presencia de Bale por su banda, habrá mucha más libertad por esa banda y menos marcajes. Por la banda de Carvajal conociendo muchas de las deficientes de contundencia defensiva del español, podría ser aprovechada por el lateral brasileño como principal vía de ataque del Atlético surtiendo de balones a Mandzukic a través de centros colgados.

    En cambio Jesús Gámez con su gran trabajo defensivo comvertirá en esteriles los intentos de subidas al ataque de Carvajal y la obligada estancia de James también por esta. Aunque en ataque no es tan activo, es el principal artífice de la jugada que tantos goles está dando a los de Simeone, los saques de banda al centro del área.
     
    Todo dependerá de lo que quiera Simeone, ir a por el partido y encerrar por partes al Madrid con Siqueira o aguantar el resultado con intensidad y dominio defensivo aguantando esas dos lineas de cuatro estrictamente con Gámez. Yo apuesto por el español.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2015

    @Viriato

    Resulta interesante ver por dónde crecerá el Real Madrid. Yo entiendo que por izquierda (Coentrao, Isco y Cristiano), lo que a su vez puede hacer de Siqueira un problema más indirecto que directo, porque James Rodríguez es un fabricanúmeros desde la posición de extremo derecho. Lee a la perfección las situaciones de centro, ataca con vehemencia el segundo palo y en esta eliminatoria un despiste puede ser el gol que marque el destino de ambos equipos. Quizás más nivel de resultado que de juego, pero ojo con esto.

    @trocko79 & @Alemán

    Lo del once lo suelen determinar las estadísticas. ^^

    En cuanto a lo de Chicharito… es posible, sí. De momento ha demostrado caer mejor a derecha que a izquierda, pero siempre que ha producido fuera del área ha sido con unos espacios que dudo que haya hoy en el Bernabéu. Él es muy bueno haciendo rupturitas cortas, tiene su chispa de velocidad y técnicamente parece menos de lo que es, pero creo que hoy su fútbol se reducirá a empujar una. Que no es poco.

    Respond
  • varogs 22 abril, 2015

    @Viriato

    Toda la razón, hace 12 meses nos lamentabamos de su baja como jugador casi titular, mas importante que Isco. Hoy faltan 2 titulares arriba y no le barajamos. Es una pena, pero esas lesiones… desde luego si saca orgullo, ganas y una pizca de suerte, podría ser importante saliendo del banquillo, pero no ha estado muy bien.

    En cuanto a la movilidad, yo creo que Chicharito va a correr para todos lados y a intentar todo, y las veces que cayó a banda el sábado no lo hizo mal del todo, aunque no es lo mismo claro. No olvidemos que incluso James es buen rematador de cabeza, los 3 de arriba lo serán, ahí hay algo, aunque el Atleti lo defienda bien. Creo que Cristiano y James juntos por esa ventana con Chicharito pegándose por ella e Isco en la frontal, deben ser el estilete.

    Respond
  • @arkhadi 22 abril, 2015

    @migquintana

    Yo creo que James jugando en derecha puede ser un marron para Siqueira por lo que dices. James ataca muy bien el segundo palo y Siqueira no destaca especialmente cerrandolo. Creo que fue el dia que volvio de la lesion que marco de cabeza en una jugada de segundo palo.

    Sobre lo de Chicharito es cierto que hoy no tendra espacio para esas rupturitas que suele tirar pero tambien es lo que dices que es de esos delanteros de cazarlas en el area. Hoy si la defensa del Atletico se deja algun balon en el area de algun rechace o algo asi, no me estranyaria ver a Chicharito por ahi cazandolo y rematandolo con todo.

    P.D. Estoy en teclado extranjero y no tengo ni acentos ni la enie. Que se que faltan varios de ambios :)

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2015

    Sí, sí. El día del Sevilla marca haciendo la diagonal sin balón.

    El Madrid pierde muchas cosas sin Karim Benzema y Gareth Bale, tantas que casi no hace falta ni enumerarlas, pero con James y el Chícharo en el área también ganas otras. Más directas, más concretas y, quizás, más eficaces. Porque, bueno, el Real Madrid gana gol con ambos futbolistas. El tema, evidentemente, es cómo lograr esas posiciones de tantas calidad que consiguieron los de Ancelotti en el Vicente Calderón y que son la antesala del gol, objetivo que se antoja bastante complicado… pero quizás no necesita tanto.

    Respond
  • Abel Rojas 22 abril, 2015

    @ Viriato

    Ayer preparando los artículos pensé exactamente lo mismo. Incluso como delantero centro donde Benzema funcionaría de manera magnífica. Ha sido una baja demoledora para el Madrid no poder contar con Jesé este año.

    @ Trocko

    Yo creo que en términos de calidad individual la eliminatoria no queda igualada ni por las bajas. El Madrid sigue teniendo un puñado de futbolistas de una categoría superior, empezando por supuesto por Cristiano. Al final te pones a hacer la cuenta y para cubrir las bajas de los blancos, apenas dos colchoneros entrarían en su once. Griezmann por Benzema y Koke por Modric. No más. Aparte por supuesto de Oblak, que es una cuestión de lesiones.

    Para mí el tema está en que el Atlético tiene jugadores intactos para desarrollar su modelo y que el Madrid no los tiene. Modric y Benzema son piezas que Ancelotti no tiene dobladas. Esa es la ventaja de Simeone. La del Madrid, precisamente que individualmente tiene algo más. Ramos, Pepe, Kroos, Isco, James y Cristiano son pesos pesadísimos.

    Respond
  • roumagg 22 abril, 2015

    Se paga a 0,001 el remate de Cristiano desde fuera a la primera que reciba cerca del área. Ojo a Oblak si no ha entrado en calor…

    Respond
  • umas21 22 abril, 2015

    @Abel

    Y Fernando Torres donde Benzema? ^^

    Está claro que el madrid sigue teniendo un puñado de jugadores de enorme calidad, pero también lo es tal y como comentas, que para el sistema merengue modric, marcelo y benzema, son casi que imprescindibles…

    Respond
  • redondo2000 22 abril, 2015

    Parece que cerrara gamez

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.