Con Suárez de Ronaldo Fenómeno | Ecos del Balón

Con Suárez de Ronaldo Fenómeno


El Barcelona de Luis Enrique volvió a encarrillar una eliminatoria de Copa de Europa en una ida a domicilio contra un equipo de entidad. Está normalizando lo dificilísimo. No se puede restar impacto al suceso. Sobre todo, porque anoche ni siquiera necesitó de la versión que tanto ilusionó el sábado en el Pizjuán. Vimos al líder de la Liga, a ese conjunto irregular que no controla casi nada y juega más bien a golpes pero que crea más ocasiones que el de enfrente gracias al poder de sus delanteros, que, además, resultan más efectivos que los del rival. Y 1-3. Aunque debe apuntarse que el PSG no era el PSG.

Neymar vuelve a estar sublimePara Blanc, competir sin David Luiz, Motta, Verratti e Ibrahimovic -y con Marquinhos fuera del lateral– viene a ser lo que supondría para Luis Enrique saltar al Camp Nou sin Piqué, Busquets, Iniesta y Messi -y con Alves fuera de posición-. Y se notó. Los franceses, pese a demostrar una estructura clara y aceptable, adolecieron de una falta de espíritu muy dañina y de una ausencia de calidad en posiciones claves que les costó 20 minutos que no parecieron de Copa de Europa. Con Messi sobre Cabayè y un Neymar pletórico sobre Van der Wiel, el Barça se bastó para marcar la diferencia desde muy temprano. Muy fácilmente.

Messi jugó por el centro y a su rollo desde el pitido inicial.

En cierto modo, el encuentro comenzó en el minuto 21, cuando ya iba 0-1. La lesión de Thiago implicó el ingreso del requeante Luiz y el Paris Saint-Germain creyó por primera vez. Desde la inferioridad, pero algo intentaba. Y con Pastore en la derecha, para templar donde Jordi Alba, y Matuidi en plan estelar, arrebató la comodidad a los culés. Debe señalarse de nuevo que Piqué mostró su cara más sevillana. Sentirse tan bien le está alejando del centro, y al Barça le está empeorando. Dicho de otra manera, aunque su comportamiento sea más canónico, más como enseñan en las escuelas, el sistema se está resintiendo, pues el equilibrio táctico sigue sin llegar y, al final, el único cambio está residiendo en que tanto ter Stegen como Claudio Bravo pierden a Gerard en el área. No obstante, el nunca preciso Cavani no le castigó.

Xavi aportó un poco más de control durante el segundo tiempo.

Mientras transcurría el primer periodo, la sensación invitaba a pensar que Xavi tendría un gran impacto, como en aquel segundo tiempo de hace dos años cuando Messi se lesionó y fue sustituido. En este caso cayó Iniesta y el capitán pisó césped en el 52. Hasta ese instante, Andrés había completado 37 pases. En los 36 minutos restantes, Xavi trazó 54. Se mentiría afirmando que el Barça controló de repente, las idas y las vueltas seguían alternándose, pero a menor ritmo, porque el catalán paraba de vez en cuando. Luego, en dos maniobras personales de tremendo mérito técnico, Luis Suárez puso a prueba la cadera de Luiz y contrastó su estado de forma. Marcó dos golazos impresionantes, desnortó a los parisinos y alimentó la grandeza del “6”. En cualquier caso, por muy mermado que llegase Blanc, el técnico pudo alinear un once más que competente. Saldar el envite con un 1-3 -y un tiro al palo- habla de maravilla sobre el equipo visitante. Cuando el Barça se concentra, a su modo, imprime una exigencia elevadísima.


78 comentarios

  • Faku 16 abril, 2015

    Un Iniesta aún bajo y un Xavi que debe agradecer lo generoso que ha sido el tiempo con él: su cuerpo quizá, pero su mente no está desgastada en lo más mínimo, y todos sabemos que los detalles deciden.

    Fantástico lo de Neymar, cerca de su versión de MP en el Santos y llevando hacia adelante el equipo, con el aditivo de Luis (que para mí es el mejor 9 del mundo) estuvo muy fino.

    Probablemente con Verrati en el campo junto a Motta + Zlatan y la solidez de Thiago (aunque comparto con Abel, cada vez más enano) hubiese sido un partido más trabado y más posesión, lo que disminuiría la verticalidad y con ello las chances -sobre todo culés- de anotar.

    Respond
  • César 16 abril, 2015

    Pensé que Ecos volvería a no hacer ni mención de las bajas del equipo hecho pedazos como hacía cuando el Madrid jugaba mal. No se puede llenar la boca de decir que el fútbol es de los futbolistas, que se lesionen cuatro o cinco titulares y analizar los partidos como si no pasase nada. Como merengue debo decir de todas formas que me alegré por lo de ayer. El PSG con todos los titulares no me hacía ninguna gracia en semis con permiso del Atlético. Era el equipo que más miedo me daba. Luego por supuesto es el Barça por la calidad de su tridente. Yo creía que Neymar ya había dicho adiós a la temporada y me han sorprendido gratamente sus dos últimos partidos aunque en general me gustó ver que el Barça ayer contra un equipo deshecho no repetía lo de Sevilla. Probó que fue un espejismo sin más historia como siempre pensé.

    Respond
  • Nakata 16 abril, 2015

    Eliminatoria liquidada Abel? Me sorprende tu primera frase proviniendo de ti. Te recuerdo que el PSG recuperará efectivos para el asalto al Camp Nou.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2015

    @ Nakata

    Disculpa. Se nos coló el borrador de anoche.

    Respond
  • theblues 16 abril, 2015

    Me ha gustado mucho el comienzo. Porque creo que es verdad. Que aún con sus evidentes problemas, el Barça es un equipo que cuando tiene que dar la cara, la está dando. Y ya ha superado barreras muy complicadas este año. Juzgando resultados, es evidente que está siendo el mejor equipo de Europa hasta la fecha.

    "El Barcelona de Luis Enrique volvió a liquidar una eliminatoria de Copa de Europa en una ida a domicilio contra un equipo de entidad. Está normalizando lo dificilísimo. No se puede restar impacto al suceso".

    @Faku

    Yo creo que para ti, y sin discusión. Un buen paso por delante de los Costa, Aguero, Cavani, Benzema, Ibrahimovic… ¡Qué delantero es Luis Suárez!

    Respond
  • @umas21 16 abril, 2015

    Sólo pude ver la segunda parte así que no sé si sirve de muestra, pero me impactó el partido de matuidi, casi tanto como me defraudó el de cabaye.

    Pastore demostró estar en un momento dulce, pero desde luego para mi el mejor jugador del PSG fue Matuidi, para los que seguís la liga francesa con asiduidad, lo de ayer es su nivel habitual o fue fruto de la inspiración??

    Respond
  • Nakata 16 abril, 2015

    Abel, que te pareció el partido de Rabiot? Lo apruebas?

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2015

    @ Revoquero

    En Ecos no se juzga moralmente a los compañeros de conversación. Se debaten sus ideas exponiendo argumentos. Espero que lo entiendas. Lo otro es un justo peligroso.

    Respond
  • 3-7-0 16 abril, 2015

    Hace unos meses alguién Ecos dijo que en su equipo ideal del Barça siempre partía de la premisa de que MAscherano siempre debía jugar, y a partir de ahí colacar a los demás. Cada día estoy más de acuerdo. Qué pocos jugadores son capaces de hacerle tan relevantes en contextos tan distintos como Masche. Empezó de central apagafuegos y acabó de "interior defensivo", y todo con nota alta.
    El primero de Suárez me recordó al de Eto'o En la final de Roma, aunque el de ayer juntó calidad con fuerza ¡Cómo se protege de la última enbestida antes de chutar!

    Respond
  • Jose Luis 16 abril, 2015

    Este año el fútbol me tiene totalmente desnortado. Los ingredientes que rodean al Barsa (caso Neymar, Rosell, castigo de Suárez, Messi-Luis Enrique, cese de Zubi, juego anti-Barsa, plantilla incompleta en defensa…) hacían pensar que su temporada acabaría tras el FC Barcelona-ATM de liga. Pero resulta que ese fue el partido que asentó las bases del nuevo Barsa. Y ahí siguen, ganando partidos, sin ser los mejores donde antes eran los únicos, pero siendo letales en las dos áreas.

    Por cierto, ayer pudimos ver un nuevo anclaje para Mascherano. El interior izquierda. No me cabe dudas de que LE está loco por encontrar un sitio de garantías para el Jefecito. En defensa, Mathieu le está dando muchos puntos por el juego aéreo; en el medio, Busquets simplemente es mejor socio para cuando Messi quiera una pared; … por lo que viéndolo ayer ahí, no sé si puede resultar como tapón cubrir las subidas de Alba, o para que la espalda de Neymar esté más segura, además de hacer que Busi solo tenga que preocuparse de cubrir la zona diestra de su equipo. No sé el recorrido que tendrá ahí, pero no descarto que pueda repetirlo. La capacidad competitiva de Mascherano es un componente vital en este tipo de partidos.

    Respond
  • hola 16 abril, 2015

    Lo de Suarez ha sido una exhibicion excepcional.
    No termino de entender la insistencia de Blanc en poner a Van der Wiel siempre, es verdad que Aurier estaba suspendido pero podria haber colocado a Maxwell en la derecha y poner a Digne por la izquierda…

    Respond
  • C. Márquez 16 abril, 2015

    Estoy de acuerdo en parte, ya que a mi gusto la salida de Xavi acaba por incomodar casi por completo, a un ya de per sé poco cómodo PSG. Eso sí, el ataque en posición del Barça, sin Xavi, y obviando los primeros 35 minutos en Sevilla, me sigue pareciendo algo pobre. A pesar de la labor 'gris' que le hace Rakitic a Leo, me parece que el ocupar un puesto y un rol tan diferente al que ocupaba en el Pizjuan, no le hace aportar gran cosa a su equipo a la hora de organizar un ataque.

    PD: Con espacios en la segunda parte, a Luis Suárez se le vió disfrutar como a un chiquillo en el recreo con zapatillas nuevas.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2015

    @ Hola

    Joé, cambiar a Maxwell de banda para no poner al pobre Van der Wiel me parece un poco fuerte contra el holandés ^^ No lo vi tan, tan mal. Creo que Neymar, cuando está así, es simplemente es mejor que casi cualquier lateral -o que todo lateral-. Además, las ayudas que recibió Van der Wiel al principio brillaron por su ausencia. Rabiot no supo echarle un cable y lo de Thiago Silva… pues en fin, lo que viene siendo Thiago Silva desde que su equipo no está acostumbrando a encerrarse a cal y canto.

    @ José Luis

    Yo creo que el Barça lleva muchos partidos sin parecerse al equipo que le ganó al Atlético aquel partido de Liga. Con certeza aquel día se sentaron las bases emocionales de la temporada, pero no las tácticas.

    Respond
  • Rolan 16 abril, 2015

    Para mí, a destacar del Barça, la defensa en estático en cierto periodo de la primera parte –que no sabría cuantificar en minutos–, y en la segunda parte, hasta más o menos la lesión de Iniesta. El PSG le tuvo encerrado en su campo unos cuantos minutos y el Barcelona casi no concedió ocasiones. Segurísimo por arriba, buena distribución del espacio, bien los interiores basculando. Vamos, de equipo que defiende con sentido, y viniendo de donde viene el Barça en este aspecto, es un cambio brutal.

    Muchos registros del juego va mostrando que domina este FCB, muchos. Le falta de lo de jugar bien, pero todo lo demás lo tiene, y lo demás es mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2015

    @ 3-7-0

    "El primero de Suárez me recordó al de Eto'o En la final de Roma"

    Pues se da un aire, sí señor.

    @ Márquez

    A mí es que me cuesta entender esa percepción. El Barça no hace juego de posición porque no quiere ^^ Entonces no termino de ver lo de que tenga un juego de posición pobre. No tiene. Porque no quiere. Es un estilo ofensivo mucho más libre que básicamente consiste en la libertad total de Messi y la compensación de sus compañeros. Incluso cuando juega Xavi, el Barça juega a eso. Lo que ocurre es que Xavi tiene más talento que los demás y se posiciona y asocia mejor. Pero tampoco con Xavi el Barça hace juego de posición. Juego de posición, en los últimos meses, solo ha hecho en la primera parte del Sánchez Pizjuán, pienso.

    Respond
  • C. Márquez 16 abril, 2015

    @ Abel

    Sí, me debo haber explicado mal. Quizá me he dejado llevar por lo poco 'vistoso' que es este Barça, evidentemente porque ellos quieren. Pero es que después de ver el partido de ayer ante un PSG con ausencias notorias, y comparándolo con los 35 primeros minutos ante el conjunto hispalense… Las comparaciones, casi siempre, son odiosas.

    Respond
  • trocko79 16 abril, 2015

    El partido fue extraño, parecia que se daban todos los ingredientes para que el control del Barça fuera total y parecia que no le acababa de interesar. El partido estaba mas abierto de lo que deberia, sobretodo por las bajas tan importantes del PSG, las diferencias las marco los errores del PSG en defensa y en ataque, estos ultimos señalando claramente a un Cavani decepcionante.

    El barça marco el primero tras recuperacion de Busquets en un balon que Rabiot no debe perder y luego el repliegue frances es muy deficiente dejando mucho espacio para que Messi encuentre facil a Neymar y este marque, los otros 2 goles son jugadas individuales de Suarez ante una defensa que en cuartos de champions deberia mostrarse mas contundente.

    En ataque el PSG llegaba cerca del area rival y alli cuando la tocaba Cavani perdia cualquier ventaja. Me parecio horroroso el partido de Cavani, una cosa es ser un buen rematador y no ser un crack en otros apartados del juego pero ayer tuvo una actuacion demasiado floja.

    Me gusto mucho los minutos de Xavi, el unico que controlaba algo en un partido descontrolado.

    En el PSG Matuidi es una bestia, me hubiera gustado verlo con Verratti y Motta a ver si hubieran conseguido controlar el partido.

    Respond
  • Alan 16 abril, 2015

    @Abel

    Totalmente deacuerdo en esto que dices del juego de posición. Y pensando en los tres de arriba, pues parece difícil discutir que lo mejor no sea crearles un contexto en el que tengan la máxima libertad posible. Lo que pasa es que el juego de posición nos ha dado tanto al Barcelona.. Que aunque se gane todo, algo chirriará.

    Saludos!!

    Respond
  • C. Márquez 16 abril, 2015

    @ Alan

    "Lo que pasa es que el juego de posición nos ha dado tanto al Barcelona que aunque se gane todo, algo chirriará."

    Vaya, algo así es lo que quería decir yo. ^_^

    Respond
  • Ruqueyo 16 abril, 2015

    Lo que ha hecho el Barcelona ante el PSG es un golpe en la mesa. Viene de derrotar al campeón de la Premier, ganando en la ida en su propia casa, y ahora ha vuelto a encarrilar otra eliminatoria ante un coco como el PSG, ganando en un estadio en el que nadie había ganado en competiciones europeas desde 2006, y ha ganado de forma incontestable, marcando tres golazos en jugadas, sin recurrir a penaltys ni faltas directas ni jugadas a balón parado. La única mancha ha sido ese gol casi en propia puerta por el rechace de Mathieu que deja una puerta abierta a una posible remontada del PSG

    Respond
  • Adam 16 abril, 2015

    Luis Enrique me parece un entrenador pobre porque hay jugadores para jugar bastante mejor de como lo hacemos, porque a mí me parece que somos malos con avaricia, pero ha tenido la valentía de tomar una decisión necesaria que pocos hubieran tomado, abandonar en el juego de posición. Gracias a eso Neymar, Messi y Suárez nos van dando resultados y ojalá títulos. Cada vez confío más. Solo por eso merecerá mi respeto siempre aunque como aficionado no disfrute ni de las goleadas de mi equipo en los estadios donde no ganábamos con Pep. Un Pep que ayer nos dio derecho a soñar con la Champions. Si el Atleti remata el trabajo… No me quiero ilusionar…

    Respond
  • Wardiolen 16 abril, 2015

    @César

    Bueno, pero con lo de Sevilla no estamos hablando de algo volátil como pueda ser la inspiración técnica (véase 2-5 en San Mamés). Fue algo de carácter más estructural y sostenible y por ende repetible. Ayer faltó Alves que en funciones de falso interior permite que Messi pueda jugar más abierto y adelantado propiciando ese FCB en el que los centrocampistas tienen un papel menos testimonial y que vive más cómodo en campo contrario (minimizando así las carencias de base de su transición defensiva). Es más, en este FCB imperfecto, la capacidad, hasta ahora inaudita, de realizar esta sorte de juego de posición es una gratísima noticia de cara a su potencial desempaño ante la élite de la élite. Vale, necesitará sí o sí a Busi por técnica, fluidez y capacidad de robo y a Dani en ese rol de 4º centrocampista+ Piqué y la MSN. Este Barça no es tan sólido a nivel colectivo y es muy dependiente de sus bajas lo que no quita que "implementando" (o debería decir rememorando) este chip suba un nivel respecto a lo que se presuponía antes de visitar el Sánchez Pizjuán.

    Luego remarcar las prestaciones de Suárez y Ney. El Uruguayo venía compensando muy bien con sus movimientos y siempre resulta un incordio para los centrales oponentes. Si a eso le une esa capacidad de resolución el FCB gana un baluarte trascendental. Y respecto al brasileño, que pasará más desapercibido hoy, fundamental a nivel futbolístico, atrayendo atenciones y ejecutando ultra rápido (y bonito jeje). Más gordo si cabe me parece lo de Ney, tiene oro ahí el FCB.

    Respond
  • Gravesen 16 abril, 2015

    No para de sorprenderme como es el fútbol; entre 2008-2013 el Barcelona en mi opinión atesora una calidad tanto de juego como de jugadores que debería haberle dado para ganar más de las dos Champions que gano (y mira que dos ya son muchas). Incluso ese Barcelona de 2007-2008 dde Rijkaard pudo haberlo conseguido con un poquito de suerte (les falto solo ese Iniestazo).

    Sin embargo este Barcelona actual, con un juego poco vistoso, un equipo que se basa en tres delanteros estelares y dos correctores que no se quedan atrás, en medio de diversas polémicas deportivas y extradeportivas…..esta ahi ahi para lograr levantarla. Lesiones claves de rivales (Real Madrid con James, Modric y Ramos, PSG con Silva, Motta, Luiz, Bayern con Ribery, Robben, Alaba, Chelsea en su momento con Costa, Cesc y Matic….) han dejado un camido enormemente despejado de cara a todo y ellos, con esos monstruos arriba estan viento en popa para pararles.

    Sere sincero: Creo que tanto Bayern y Madrid son superiores a este equipo pero han llegado al momento clave con diversos factores que les han perjudicado enormemente. Pero no para de sorprenderme como es el fútbol de picajoso: Solo recompenso al Barcelona de Ronaldinho con 1 Champions en 3 años (de juego excelso), y al de Messi con 2 en otros 5 (de igual juego excelso) y sin embargo este Barcelona caricaturizado, que juega como siempre criticó que se jugase….ahi esta.

    Respond
  • varogs 16 abril, 2015

    Entre la confianza que están cogiendo y la situación complicada (mas para uno que para otro) de los dos equipos que mas problemas le pueden crear (Bayern y Madrid), se le está quedando una cara de campeón de Europa al barsa que no veas.

    Se que queda mucho y que todas las eliminatorias pueden cambiar, pero por sensaciones creo que van a quedar Juve, Porto, Atleti y Barsa en semis, y el Barsa a esos 3 creo que les tiene un 65/70% de ganar por estilos y jugadores. Ala, ahí queda ese brindis, pero es que un equipo con Mesi como se dice mucho por aquí, es siempre favorito, y encima con Suarez y Neymar haciendo lo que están haciendo últimamente… no creo que caiga uno de esos días negros de liga en la champions. Rival muy duro.

    Luis Enrique ha hecho algo raro, pero funciona muy bien a estas alturas.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 16 abril, 2015

    Yo creo que a estas alturas ya podemos dejar de compadecernos con esa corriente de que el Barça es inferior a otros equipos, tiene más opciones de perder, es menos sólido. Es que por algunos comentarios parece que no sepamos cómo está a un paso de las semifinales de Champions, y tampoco es eso.

    La idea de Luis Enrique es antagónica a lo que nos tenía acostumbrado el Barça. Pero es una elección del cuerpo técnico, no una incapacidad. Y a tenor de los resultados, le está saliendo de maravilla. Este equipo ha eliminado a doble partido a Atlético de Madrid, Villarreal y Manchester City ganando todos los partidos, y ha sacado un 1-3 del Parque de los Príncipes. Vamos a darle crédito a eso, y no a pensar en que es algo que cae del cielo.

    Yo admito que se me hace difícil analizar el juego colectivo. Messi es un ente libre, los demás compensan, y apenas veo patrones que se repitan una y otra vez (el pase con rosca a Jordi Alba). Anoche el 0-3 viene de una pared entre Luis Suárez y ¡Mascherano! siendo ambos los únicos futbolistas del Barça en campo rival. Es un 'what the fuck?' de manual, pero no por ello afortunado o no meritorio.

    Respond
  • Veneziano 16 abril, 2015

    A mi es que Suarez no me termina de gustar , pero reconozco que es un nueve con una fuerza mental y un par de atributos monumental . No parece destacar en nada estilisticamente , pero de puro coraje es capaz de inventarse goles importantisimos . Es muy listo y astuto y sin embargo no es esa su principal cualidad (como lo es en Raùl por ejemplo ) , su cualidad es "voy a morir en cada jugada " como un animal acorralado que sabe de jugarse todo en los proximos 5 segundos . Un peligro numero uno para todos los que lo rodean. Si algo le faltaba al Barcelona de las ultimas temporadas pareciera que finalmente ha llegado ….hacer goles de la nada .

    Me impresionò el partido de Busquets (tampoco es un jugador que admiro demasiado) estuvo impecable .

    No creo a una clasificacion facil para el Barca , la vuelta de los titulares en el PSG màs el efecto "total està todo perdido y nos soltamos a jugar sin miedos" puede crear una inercia muy positiva , y si llegan a convertir un gol mas o menos rapido se puede complicar un poco para el Barcelona .

    Pastore serà un buen jugador pero ese lenguaje corporal cuando su equipo no està en posesion o cuando pierde el balòn es realmente irritante , una actitud que no le permitirà ser top sino la cambia .

    Muy buena personalidad Rabiot , para mi aprobado .

    Respond
  • Vallesano 16 abril, 2015

    Que mejor opción ofensiva que tras robo adelantado, Messi lanzado en contraataque con Neymar y Suárez en los costados
    para dar el último pase o se la devuelvan en la llegada.
    El Barça de Pep era mucho más que control y posesión y si no veanse los 2 primeros goles en las finales de Roma y Londres.

    Respond
  • @VGordoA 16 abril, 2015

    Habemus Campeón de Europa. El Barça domina completamente las dos áreas, es decir, la esencia del fútbol.

    Y, además de ser un equipo muy bueno, los rivales están desapareciendo, como ayer el Bayern. El único peligro para el Barça puede ser que el Madrid, contra pronóstico, elimine al Atleti; pero esto es muy difícil que ocurra.

    En cualquier caso, incluso con una mejora espectacular del Bayern y clasificándose el Real, no creo que sean rivales para este Barça, con esa delantera tan dañina y su área tan bien protegida. Para ganarles necesitas un ratio de ocasiones muy descompensado a tu favor, de 4 a 1, creo yo.

    Respond
  • @VGordoA 16 abril, 2015

    Por cierto, el Barça sería mucho más ganable en Champions, en mi opinión, si intentara insistir con lo que hizo en Sevilla. ¿por qué? porque todos los grandes equipos están mentalmente preparados para jugar contra un Barça dominador, y en ese escenario sus ocasion serán menos claras (con más defensas posicionados) y su defensa de área menos efectiva, porque los rivales atacarían en campo abierto.
    Mayor sensación de dominio, sin duda, pero menor efectividad en las áreas. En este caso, el ratio de ocasiones no necesitaría estar desequilibrado para ganarles.

    Respond
  • javimgol 16 abril, 2015

    El criticadísimo Barcelona de Luis Enrique va líder de la mejor liga del mundo y depende de sí mismo para ser campeón, salvo hecatomobe histórica está en semis de Champions y además está en la final de Copa. Igual no le hemos juzgado adecuadamente.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 16 abril, 2015

    @VGordoA

    Hombre, yo al Madrid le veo bastante favorito en la vuelta vs Atleti tras sacudirse durante los primeros 35' del Calderón ese síndrome de 'somos incapaces de hacerle daño a estos'. Y también le vería favorito vs Barça. A los blancos les veo más cara de campeones de Europa si consiguen sobrevivir a la batalla que pueda plantear Simeone en el Bernabéu con Mandzukic y Raúl García de inicio.

    Coincido totalmente con tu segundo mensaje, tengo la misma impresión.

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2015

    @3-7-0

    Era yo el que lo comentaba.

    Y, fíjate, creo que he cambiado de opinión. Digo creo porque no lo tengo claro del todo. El hecho es que, en el día a día, en partidos normales, Mathieu y Busquets me parecen mejores opciones para el Barcelona. Por estructura, por riesgos y por control. Algo que, en mi opinión, pese al dominio de la primera parte, se vio en el partido ante el Real Madrid. Luego… que juegue Mascherano siempre se va a entender. Siempre. Pero para mí ya representa unas contraindicaciones que me parecen muy complicadas de compensar.

    @VGordoA

    Calma, calma, calma.

    Anyway, si pudiera dar continuidad a la primera parte de Sevilla… para mí sería mejor equipo y sería más complicado de ganar. Sobre todo porque con esto no pierde la pegada que tiene arriba.

    Respond
  • Marcelino 16 abril, 2015

    El partido en si creo que es bastante decepcionante pero no por ello inesperado. El Barcelona vuelve a dejar sentenciada una eliminatoria en la ida contra un rival de entidad, que es algo que en las dos últimas temporadas costaba de ver; salvo el 0-2 de Martino en el Etihad Stadium, en los octavos de final de la temporada pasada. Este hecho no puede pasar desapercibido y viene a indicarnos el equipo ante el que nos encontramos.

    Quizás el partido del Barcelona tuvo bastante lógica con lo que hemos visto de ellos en este 2015. Era normal que no tuviera controlado al PSG, a pesar de estar mermado, porque el Barça creo que no está preparado para controlar a nadie durante todo el encuentro y es común que le vayan a generar ocasiones. Su tridente de ataque es tan poderoso, a la par que heterogéneo, que parece un argumento suficiente para convertirlo en, quizás, el máximo favorito para alzarse con la Copa de Europa a pesar de ser un equipo bastante imperfecto y que a mí no me fascine particularmente.

    He de reconocer que del PSG esperaba bastante más. Sus bajas eran muy importantes pero confiaba en Blanc, en sus hombres y en su capacidad de reponerse a la adversidad. En cierta forma lo hizo tras el 0-1 y la entrada de David Luiz (tan importante en lo positivo como en lo negativo), pero siempre me daba la sensación de un equipo frágil y que en cualquier momento lo podían descoser.

    Respond
  • ruqueyo 16 abril, 2015

    @Adam

    Decir que Luis Enrique es un entrenador pobre, me parece del todo equivocado. Lucho ha conseguido lo que en su día Tito intentó y medio le salió (ganó una liga con 1/3 de temporada sin entrenador), y que luego el Tata no consiguió, que es mantener el juego de posición que implementó Guardiola pero seguir ganando a sus rivales que ya habían descubierto el antídoto. El mérito de este Barça es que ha conseguido mantener muchas señas de identidad del juego del Barça de siempre, pero añadir las armas que hasta ahora eran propiedad de sus rivales, como el contragolpe, los disparos desde lejos o las jugadas a balón parado, tanto en sentido defensivo como ofensivo. El Barça de Guardiola era un equipo que le quitaba el balón al rival hasta el punto de dejarlo sin opciones, porque su filosofía era "si tu rival no tiene el balón, no te puede hacer daño". Poco a poco los rivales aprendieron que tampoco pasaba nada con que el Barça no les diera el balón si conseguían dejar la portería a cero y esperar a cualquier error, cualquier contra, cualquier córner, falta,…. Luis Enrique ha sacrificado un 10% de posesión, porque todavía hoy sigue siendo el Barça el dueño del balón, pero ese 10% de posesión hace que el rival se crezca, se crea que puede hacer daño, y es cuando llegan los Messi, Neymar o Suárez y los matan. Los resultados son evidentes, este Barça no marca menos goles que el de Guardiola y en cambio está recibiendo menos goles, y todo eso a pesar de que no termina de encontrar una pareja de centrales como la de Piqué y Puyol, y que Alves es ya una sombra de lo que en su día fue, y Alba sólo mejora a Maxwell pero no a Abidal. Este Barça tiene un tridente arriba inigualable, un centro del campo menos contundente que antes (el nivel de aquellos Xavi e Iniesta no lo volveremos a ver), una defensa inferior y una portería mejor

    Yo a este Barça lo veo menos preciosista que el de Guardiola, pero en cambio menos vulnerable. El gran punto a resolver es la regularidad

    Respond
  • ruqueyo 16 abril, 2015

    @Marcelino

    Marcelino, estás hablando de que el Barça se ha enfrentado a un PSG que es uno de los equipos más potentes del momento, y que en su estadio no había ganado nadie en competiciones europeas desde 2006, y ha ganado se puede decir que 0-3 porque el gol de Mathieu ha sido más un demérito del defensa que mérito del delantero, y un disparo al palo tremendo de Messi y varias jugadas que bien pudieron agrandar la ventaja. ¿Qué esperas que haga más el Barça?, ¿que el PSG ni siquiera te llegue al área?. Te recuerdo que este equipo por muchas bajas que tuviera no es el Schalke. Cierto que no estaban Ibra, ni Verratti, ni Motta y que Silva se lesionó y salió un Luiz que está físicamente mal, pero también el Barça tenía la baja de Alves, y además, en el campo estaban jugadores como Pastore, Cavani, Matuidi, Cabaye, Marquinhos, Lavezzi o Lucas Moura, que por sí solos y sin tener en cuenta las bajas que había podrían perfectamente estar en unos cuartos de Champions. Es muy injusta tu crítica

    Respond
  • Marcelino 16 abril, 2015

    @ruqueyo

    Vuelve a leer mi entrada porque creo que has errado en tu interpretación de la misma. En el primer párrafo resalto la importancia de lo logrado,no sólo ayer, sino también en los octavos de final. En el segundo párrafo doy una opinión de lo que para mí es el Barça actual, en lo individual y en lo colectivo; además de catalogarle como máximo aspirante al título. Entonces no termino de entender de dónde sale esa injusticia de la que hablas.

    De hecho, el foco lo coloco sobre el conjunto parisino, tal y como se aprecia en el párrafo final.

    Respond
  • Michel 16 abril, 2015

    Abel, creo que has sido un poco injusto con Pique. Ayer salvo en dos acciones puntuales estuvo de 10. Los cruces a banda los gano todos, por arriba fue de nuevo un coloso e incluso se atrevió a salir de la cueva adelantando líneas al equipo, -personalmente me encanta verlo salir con esa fuerza y confianza- lo que propiciaba la presión y que el PSG se alejara de las inmediaciones del área del Barça, con lo cual tenían que recorrer muchos metros en conducción de la pelota cuando robaban. Una vez sucedía esto el Barça lograba replegarse bien.
    Esas acciones de las que hablas … si bien pueden evitarse no lateralizándose tanto, también las propicia el mismo sistema del Barça al quedarse Messi sin hacer ningún tipo de oposición al rival, lo que lleva en ciertas ocasiones a Pique a hacer la ayuda al lateral un poco a modo inconsciente -por cultura defensiva- de dejar tanto espacio desguarnecido a zona media de la defensa. En ocasiones no le queda otra. Pienso que esos espacios se cierran con una buena basculación por parte del lateral, como del central zurdo, incluso si el medio centro se metiera entre ambos centrales. El Barça hasta este momento no lo logra ninguna de las dos premisas.
    @Gravesen
    El juego del Barça de Pep, no fue igual de excelso que de Rijkaard, fue superior en mucho mas rico en matices.
    @Veneciano.
    Rabiot, fue un medio centro cualquiera. En ningún caso un medio centro de un equipo que opte a llevarse la Champions.

    Respond
  • @rirecbes 16 abril, 2015

    Esto esta cogiendo un tono un poco desagradable.

    Hablando de ayer: Otro mal partido y otro resultado espectacular.

    Ya no se puede desvincular una cosa de la otra. El Barça tiene unos jugadores que le están permitiendo soñar por todo a pesar del nivel colectivo. Han sido superiores sin jugar bien, y han ganado. Han sido inferiores sin jugar bien, y han ganado. Por supuesto que volverán a perder antes de que finalice la temporada, pero es que ahora mismo, dan la sensación de que si un partido deben ganarlo, lo harán. A pesar de todo.

    Y a LE se le complica un poco más convencer a sus jugadores de que jueguen como en Sevilla si siguen sacando estos resultados. Y más que por los resultados en si, por la comodidad con la que se les ve jugando. Messi, Neymar, Suárez, Piqué, que son los mejores del equipo, están sacando su mejor versión y se les ve disfrutar. Eso es importante todo el año, pero más en Abril.

    Respond
  • @JTernero 16 abril, 2015

    El buen juego es solo un camino hacia la victoria, pero no el único. Puede acercar a ella. Hablo del buen juego en general, porque hay muchas versiones e ideas de buen juego, todo depende del estilo que se persiga. El fútbol es un juego donde el buen juego (ya en clave Barsa) acerca más a la victoria. Pep y sus chicos casi hicieron de ello una fórmula semiinfalible. Pero se puede ganar de muchísimas formas y no por ello es menos lógico o comprensible. El Barsa de Luis Enrique es una muestra de ello. Qué bonito es el deporte y el fútbol.

    Sea como sea el Barsa aún tiene que pasar la eliminatoria, ganar unas semis y una final. No es poco, por mucho que los rivales estén mejor o peor. En cualquier momento el fútbol puede volver a golpearnos de sopetón en la cara y echar por tierra todas las previsiones.

    Respond
  • @JTernero 16 abril, 2015

    Mi comentario viene a raíz de las dos corrientes que estoy detectando en los comentarios de los compañeros:

    1- Que parece increíble que un equipo que no juega bien al fútbol pueda ganar la champions

    2- Que el Barsa será el próximo campeón de la orejona salvo sorpresa monumental

    Respond
  • ruqueyo 16 abril, 2015

    @umas21

    Es un comentario dirigido a @NachoBlanco, que a su vez respondía a @Vgordo

    Respond
  • ruqueyo 16 abril, 2015

    @Marcelino

    Con lo de "crítica injusta" me refiero a cuando dices que el partido había sido decepcionante y que el Barça no está preparado para controlar a nadie durante todo el partido. Y sigo diciendo que me parece injusto, porque el partido, como partido me ha parecido mucho más interesante que el del Atlético-Madrid, y además, porque en cuanto al control del partido, te repito, es que estamos hablando del PSG y en su estadio, no puedes afrontar un partido como éste pensando en que no te van a llegar. Te van a llegar y te van a marcar, como al final ha sido con ese gol quizás de la peor forma, pero lo normal es que el PSG al menos mojara una vez. Y además, este Barça de Luis Enrique ha ganado en recursos frente al Barça de Guardiola. Este Barça al rival lo deja tener el balón, lo deja pisar su campo y hasta acercarse al área, con la idea de pillar el balón y hacer un contragolpe, algo que era imposible en el Barça de Guardiola porque el partido se jugaba íntegro en el campo del rival. Sin embargo, cuando se ha conseguido el objetivo, empieza a tocar el balón para anular al rival. Lo que ha hecho Luis Enrique es sacrificar un poco de "guardiolismo" para ganar las armas de sus rivales. Los rivales ven un Barça vulnerable y creen poder derrocarle, pero la realidad es que este Barça es más seguro atrás y más mortal arriba

    Respond
  • @rirecbes 16 abril, 2015

    @JTernero
    Es que si ya es arriesgado asegurar algo en el fútbol, con este FCB lo es extremadamente más. Ha demostrado que puede salir mal parado de cualquier partido, pero de momento…va sumando victorias importantes en plazas importantes y momentos importantes. Al menos eso ya ha demostrado que para ganarlo todo, poder, pueden.

    Quien eso lo tome como que es el candidato nº 1, que es prácticamente invencible, y que perder es cosa de mala suerte, estará muy equivocado. Pero hay que recordar que el Real Madrid le dio un baile y el Barça acabo ganando ese partido de forma bastante contundente. Ese es el nivel de exigencia que exigen Messi, Neymar y Suárez.

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2015

    Vamos a dirigir el debate a lo que debe ser: el partido del Barcelona en París. Una victoria por 1-3 ante uno de los ocho mejores equipos de Europa. Para entrar a comentarlo no hace falta dar al Barcelona como campeón ni mencionar a otros equipos, porque supone entrar en un ejercicio que no nos gusta realizar en Ecos del Balón y que, como estáis comprobando, no lleva nada. Ese punto queda cerrado aquí.

    Creo que todos entendéis cómo funciona la dinámica de debate y lo que aporta o deja de aportar.

    Respond
  • ruqueyo 16 abril, 2015

    @rirecbes

    El Barça de Guardiola era una apisonadora que anulaba a sus rivales uno detrás de otro, y era prácticamente imbatible, pero en cambio, no siempre ganaba, porque muchas veces se le escapaban puntos en partidos por un empate a cero, o porque el rival te marcaba un gol en una jugada a balón parado (talón de Aquiles de aquel Barça) y luego todo el partido luchando contra un muro. Este Barça da la sensación de ser más frágil, y le pasan más cosas que al Barça de Guardiola, porque su planteamiento es más arriesgado y da opciones al rival porque sabe que es la mejor forma de que el rival se abra, salga de la guarida y así puede hacerle daño al contragolpe. Al Barça de Guardiola se le criticaba, y a veces con razón, de que mantenía una posesión abrumadora, pero era una posesión baldía, sin resultados, lo que veíamos en algunos partidos en los que el rival se cerraba atrás y pasaban los minutos y ni siquiera se generaban ocasiones. Luis Enrique ha dado un paso atrás en el centro del campo, ha dado oxígeno al rival, le ha cedido un 10% de balón, pero en cambio se ha ganado peligrosidad en ataque. Antes el Barça dominaba pero no mordía, y ahora domina menos pero es letal. Consecuencia de esto, este Barça gana más partidos que el de Guardiola y también pierde más. El Barça de Guardiola no perdía, pero empataba más de lo deseable

    Respond
  • ney23 16 abril, 2015

    Messi, Neymar, Suárez y Piqué. Qué bonito es el fútbol. Y qué bonito sería verlos levantar la orejona. Si el Barça la gana, será por ellos 4. Es como el Kaká de 2007 en Milan o el Drogba y Cech en 2012 con el Chelsea. Qué épico es ver a unos jugadores muy concretos tirando de todo un equipo!

    Respond
  • ruqueyo 16 abril, 2015

    @ney23

    ¿Y dónde te dejas a Bravo y a Ter Stegen?, ¿dónde te dejas a Busquets que hizo anoche un partidazo?,

    Respond
  • @sete88 16 abril, 2015

    Pues yo tras leeros durante toda la temporada, por mucho que lo intente, sigo sin ver a un Barcelona capaz de ganar una Champions o capaz de ganar a cualquiera más bien. Que sí, que puede que la gane, pero a mi parecer, el Barcelona actual sobrevive, y digo sobrevive porque creo que es justo lo que está haciendo, sacar un partido tras otro sin más argumento, que los tres bichos de arriba, ni más ni menos. Que ésto es suficiente para ganar a cualquiera….no lo sé, el Madrid los tuvo controlados durante 60 minutos, un Bayern que les quite la posesión, o un Oporto que también pueda hacerlo, quizás los frene. Que sí que los de arriba son muy buenos, y Neymar parece volver al estado de forma magnífico que tenía, y que decir de Suarez o de Messi, son bestiales y ganan partidos solos, y con los tres enchufados….pero es que el mismo Madrid del clásico si no se hubiera venido abajo tras el Suarazo lo mismo empata o quien sabe si gana, porque la verdad los controló bien. Está muy bien tenerlos arriba y que hagan lo que hacen, pero si la pelota no les llega gracias al sistema o simplemente los frenan por un buen planteamiento….. Pero bueno todo está por ver, sólo que a mí no me transmite precisamente buenas sensaciones el Barcelona, creo que en cualquier momento puede desinflarse, si encadena un par de partidos malos, porque carecen de un juego sobre el que apoyarse, solamente, robar y dársela a los de arriba.

    Respond
  • Baldosa 16 abril, 2015

    En mi opinion aqui en Ecos se le da poco credito al Barça. Son ya demasiadas victoria de nivel, al Madrid incluido y cada ves se hace mas enfasis en que no controla, que su ataque posicional es malo, defiende mal, etc …. Lo que esta pasando en esta Copa de Europa me parece un buen reflejo de lo que yo (y muchos) creemos que es la esencia del fútbol. Esta muy bien Mourinho, esta muy bien Guardiola y sus dibujos, pero Luis Enrique esta demostrando que el futbol es de los futbolistas, que si tienes jugadores que deciden en las areas puedes soportar no tener un gran plan de juego. Y ojo, esto tambien aplica al Madrid que tiene a algunos de los mejores aunque el Barça creo tiene a los mas resolutivos en las areas.

    p.d. Que superior es Bravo a Ter Stegen en las jugadas de organizacion a balon parado.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2015

    @ Sete88

    Si me hablas sobre las victorias del Barcelona en Mestalla, en Copa contra el Atleti en la vuelta o sobre todo en el Clásico, compro argumentos. Pero ayer el Barcelona no sobrevivió. Para mí ayer el Barcelona fue lo que dice Nacho Blanco. Un equipo incómodo para el analista pero que, con sus dispersos argumentos, al fin y al cabo fue mucho mejor que su adversario. No mejor, sino mucho mejor. Desde el minuto 1.

    Respond
  • cassavettes 16 abril, 2015

    Que espectáculo Luisito Suarez, quizás peco de juvenil pero nunca había visto a un 9 TAN '9'. Es divertidissimo ver a este bicho, desde el primer dia en el Bernabeu que me divirtió. Tiene 3 cosas que me parecen espectaculares por la eficacia, contundencia y constancia:

    -Prolongaciones con el exterior del pie para articular contraataques. Un gesto muy tecnico e intuitivo que Luis siempre busca y casi siempre le funciona. Lee la jugada con antelación, se anticipa y lee la posición (casi siempre de Ney) a sus espaldas.

    -Fintas de espaldas a la defensa. Le meten un pase raso, se anticipa al defensor, sin tocar la bola la deja pasar por el lado que el defensor no se espera y gira su cadera a velocidad irreal. La cadera de Suarez es algo alienigena.

    -como se ha comentado mucho aqui, dominio abusivo del rebote.

    Son tres cosas que hace una y otra y otra y otra vez… con una eficacia altísima. Es como un 9 de escuela, con movimientos vistos ya en muchos jugadores, pero lo hace tan bien, con tanta potencia y con tanta convicción, es un 9 enamorado de su posición.

    Respond
  • Moloszkovány 16 abril, 2015

    Yo sí veo a Mascherano jugando de interior. De hecho lo considero una obligación por dos razones: por tener a Mascherano en el campo y porque Mathieu, más o menos, viene cumpliendo y en la comparación con el Mascherano central la cosa está bastante equilibrada. Visto que Masche de mediocentro no funciona y que Busquets, con todas sus imperfecciones, es vital para el Barça, el lugar del jefecito es de interior.
    Cierto que los tramos de partido que se han visto no ha acabado de funcionar a la perfección, yo creo que un jugador de la inteligencia táctica de Masche tiene que tener un sitio en el mediocampo. Quizá no se ha entrenado todo y todo lo bien que requiere el movimiento. Quizá hay que buscar el perfil adecuado (izquierdo o derecho) para que reciba correctamente orientado, para que el jugador esté orientado en la presión de la forma que sea más beneficiosa para él o teniendo en cuenta el contexto de los demás jugadores (ej: si juega en la derecha la relación con Messi). Si yo fuera LE trabajaría mucho esta posibilidad y, por ejemplo, para el partido de vuelta con la ventaja en el marcador pondría al argentino de interior. Igualmente lo consideraría seriamente para la ida de una posible semifinal.

    Alves se nota mucho. Sin el brasileño es casi imposible llevarle la pelota a Messi al sector derecho. Y se pierden muchas cosas con esa desconexión. Esto es tristísimo y habla muy mal de la plantilla actual del equipo, pero es una realidad incontestable.

    Respond
  • @sete88 16 abril, 2015

    @Abel

    Te hablo del Barcelona en general durante toda la temporada, una temporada en la que obviando el tiempo hasta "dar con la tecla", siguiendo al Barcelona toda la temporada, salvo en contadas ocasiones, partidos o tramos de partidos muy buenos, el Barcelona sigue siendo eso. Un equipo que si los de arriba la enchufan ganan e incluso hacen jugar al equipo si consiguen descolocar al rival. Yo vi el partido hasta el minuto 60 aproximadamente, y vi un PSG sin sus pilares en el terreno de juego como mencionas, que a pesar de ello tuvo alguna ocasión como para haber empatado el partido. Será mi forofismo que me empuja a no ver dichas maravillas del Barcelona, pero yo no vi un partidazo del equipo azulgrana hasta el minuto que lo vi al menos. Vi un partido con sus idas y venidas en el que ambos pudieron haber encajado, y como es obvio en el intercambio sale mejor parado el Barcelona. Pero tuvieron 8 remates el PSG y 11 el Barcelona, sólo 3 de diferencia. De verdad que aunque se llevaron la posesión no vi un partido en el que el Barcelona ganara de forma tajante, si no como toda la temporada, se la hace Neymar, le sale el partidazo a Suarez o Messi hace de él.

    Respond
  • ruqueyo 16 abril, 2015

    @cassavettes

    Anoche para mí fue la primera aparición del auténtico Luis Suárez, el delantero que se fichó del Liverpool, un jugador que saca un gol de donde no lo hay. El primer gol se lo inventó en una jugada en la que aparentemente no había peligro y él solito se desprendió de los defensas parisinos para marcar. Y el segundo fue otra genialidad en un balón que se supone lleva ventaja el defensa que va de cara y se deshizo de David Luiz con un caño sonrojante y luego el cómo la coloca lejos del alcance del portero es tremendo. Luis Suárez vino al Barça para hacer esto, porque para marcar goles en jugada de equipo ya está Messi que es el mejor y un Neymar que está cada vez más crecido e incluso a Pedro, pero nos faltaba un "yomeloguisoyomelocomo" como Suárez. Ya en el clásico destrozó al Madrid con un gol en una jugada aparentemente intrascendente, y la ida del City en el Etihad también se encargó él de allanarla. Para eso ha venido Luisito, y ahora se empieza a ver el resultado. Anoche, para mi entender, fue Luis Suárez en estado puro

    Respond
  • ruqueyo 16 abril, 2015

    @sete88

    No se trata de remates, sino de ocasiones claras de marcar, y ahí el Barcelona también tuvo más que el PSG, no sólo por goles. Pero además, también los porteros cuentan (os recuerdo eso de cuando el Santo salvaba a su equipo partido tras partido), y Ter Stegen hizo un paradón a Cavani antológico, que desde ya debe quedar para cualquier referencia de ese portero porque fue un remate perfecto y una parada estéticamente perfecta. Yo no sé de dónde te sacas lo del baño al PSG, porque yo lo que he escuchado es que ha sido un muy buen resultado, manchado por el gol de Matuidi favorecido por el mal rechace de Mathieu, y que deja la vuelta muy fácil para el Barça pero sin decidirse del todo. Obviamente el PSG ha sufrido con las bajas, pero señores, esto es fútbol, al barça también le ha tocado otras veces bailar con muchas bajas, y además, los 11 que salieron al césped con la camiseta del PSG eran de primer nivel. El Barcelona se va a plantar en semifinales después de eliminar a dos equipazos como el City y el PSG y además, siendo en ambos casos superior y ganando a sus dos rivales en sus propios estadios y sin llegar en ningún caso a sufrir ni verse contra las cuerdas, no como le ha pasado al Madrid que se vio pidiendo la hora en su estadio ante el Schalke y que se va a jugar la vida para derrotar a su vecino pobre. Ese mismo Barça es líder en la Liga y está ya en la final de Copa. Yo entiendo que eso duela y por eso tantas pegas a lo que está haciendo este equipo

    Respond
  • @sete88 16 abril, 2015

    @ruqueyo

    "con sus dispersos argumentos, al fin y al cabo fue mucho mejor que su adversario. No mejor, sino mucho mejor. Desde el minuto 1."

    Por ése comentario de Abel dije lo del baño. Claro que el portero también juega, que el Madrid lo tenga ahora de adorno no quiere decir que no sea así, jamás he dicho algo parecido. Lo que venía a decir, generado en respuesta a otro comentario, es que YO, hablo por mí y no por nadie más, no vi que el Barcelona fuera abrumadoramente superior. Obviamente ganó, ergo fue superior, pero dije y me reitero que ganó como lleva haciéndolo toda la temporada, por los 3 bichos de arriba o alguno de ellos, en éste caso los tres están más bien que mal y se nota. Pero que como se lleva diciendo toda la temporada en la página que aunque el Barcelona sufra y demás acaba ganando, no es casualidad y es capaz de ganar a cualquiera. Y en ésto discrepo, porque yo no veo eso, repito, no sé si por mi forofismo, pero no veo tal cosa. Veo un equipo que gana por lo que tiene arriba y por cómo está Piqué. Nada más. No es poco pero no sé si eso da para una Champions, al Madrid le dio para una Liga (Van nistelroy e Iker). A mí personalmente me da igual reconocer si el Barcelona está bien que lo está y si juega bien más de lo mismo, disfruté con el Barcelona de Guardiola, con ese mes/ dos meses del de Tito y pienso que el Barcelona de el Tata era más equipo que el actual con peores circunstancias (Neymar recién llegado, lesión de Messi, estado de forma de los pesos pesados pésimo, no tener sustitutos ni fichajes necesarios, porque a Lucho le han fichado todo cuanto ha querido, entre ellos Suarez, cosa que al Tata nanai).

    Respond
  • @JTernero 16 abril, 2015

    @rirecbes

    La verdad es que es bastante impresionante lo que ha hecho el FCB en algunos momentos de la temporada, en especial, lo del día del Madrid en el Camp Nou, !que capacidad para competir!

    Quizá lo mejor de una Champions con tanta imperfección en los equipos es lo incierta que es. Puede pasar casi cualquier cosa, que si ya de normal es así, ahora le unimos la presencia de algunos equipos a los que no estamos acostumbrados a ver ahí.

    Respond
  • Alex 16 abril, 2015

    El que diga que el FCB juega mal, yerra.

    Puede no gustar. A mí no me gusta. Pero estar donde se está no puede ser fruto de la suerte. Se puede llegar a la final de Copa por suerte. Se puede liderar la liga de chiripa, o tener potra en los cruces de Champions.

    Suerte en las tres? Yo creo que quizás lo que falle sea el análisis, que no vea las claves por las que se gana (yo no veo más allá del "que bueno los de arriba", pero es que hay equipos que también tienen delanteros TOP y están eliminados de una o más competiciones).

    Por cierto espectacular partido de Busquets. Digno de uno de los mejores MC de la historia.

    Respond
  • @sete88 16 abril, 2015

    @Alex

    Saludos Alex!

    Yo hablo de mi opinion y de mi persona. Yo no pienso en suerte, ni creo haberlo dicho, pues como bien dices estar vivo en las 3 competiciones no puede ser fruto de ello. De hecho he dicho que Al Madrid tener un equipo basado en su delantero y su portero le sirvió para ganar una Liga, pero que no lo veo para una Champions. Que si uno de esos delanteros es Messi, el fútbolista más determinante y más preciso que hay pues bien poco necesita para anotar, pues puede ser, porque eso que comentas de que otros equipos con delanteras TOP y están eliminados, es cierto, pero es diferencial tener en dicha delantera a Messi la verdad, y encima está haciendo una temporada genial, en el ranking de las mejores creo yo, y encima añadimos a Neymar que es buenísimo y a Suarez que aunque le haya costado arrancar, ahora parece que llegó, pues por muy top que sea sólo se me ocurre una que podría igualarse, y creo que se queda inferior porque Ronaldo es muy bueno pero Messi es Messi, y si tiene 3 te suele meter 2 y media.

    Pero yo, a excepción de algunos partidos o tramos de otros, veo a un Barcelona que saca sus partidos por pura calidad atacante y solidez defensiva, sea el motivo que sea de ésta. Pero por supuesto que no es suerte, faltaría más.

    Respond
  • @arkhadi 16 abril, 2015

    Para mi ayer el Barcelona hace un buen partido ante un PSG con muchas bajas. En la primera parte pese al dominio cule hubo un tramo despues del 0-1 donde me parecio que el PSG podia dar un paso adelante y complicar las cosas al Barcelona pese a que estos pareciand bastante tranquilos. De la segunda parte no puedo opinar ya que no la vi.

    Por otra parte, soy yo o esta el ambiente como un poco "crispado", por asi decirlo. Llevo todo el dia leyendo comentarios y me he encontrado varios un poco tajantes, que no favorecen mucho el debate y me producen incluso un poco de desasosiego. Pero no se si es solo impresion mia al leer a algunos usuarios que no tengo muy controlados y que pueden estar dandome una impresion equivocada al expresarse.

    P.D. Se que faltan acentos pero estoy en teclado extranjero.

    Respond
  • SrX 16 abril, 2015

    Yo no veo qué aporta Iniesta al equipo. Xavi cuando juega lo hace mucho mejor que él, o Mascherano podría ocupar su posición y alomejor así veríamos a un Raktic más suelto…

    Los 3 destellos de calidad con que nos deleita por partido me parecen insuficientes. No entiendo que sea titular indiscutible.

    Respond
  • Rolan 16 abril, 2015

    @sete88

    "Pero yo, a excepción de algunos partidos o tramos de otros, veo a un Barcelona que saca sus partidos por pura calidad atacante y solidez defensiva, sea el motivo que sea de ésta. Pero por supuesto que no es suerte, faltaría más."

    Ya, pero es un pelín reduccionista esto. Desde luego que en los goles del barcelona se aprecia que es necesario que sus atacantes tenga la calidad que tienen. Son goles que no te marca cualquier delantero. Pero el hecho es que el Barça construye un sistema de tal manera que sus tres atacantes lucen con acciones de gol en cada partido, donde su defensa central luce en acciones defensivas en cada partido. No sé si lucirían así, por ejemplo, si jugaran en el Barça de Guardiola.

    Con esto quiero decir que en el año del Tata, se nos llenó la boca de explicar como para sacar lo mejor de Neymar, no podía estar en la banda haciendo de Tello. Y tanto valdría para Luis Suarez. Y tanto vale para Piqué. El Barcelona ha generado un sistema que provee de bastante balón en campo contrario, a la vez que dota a sus delanteros de ataques con espacios unas cuantas veces por partido. Esto requiere ponerse a defender en estático en ocasiones en un partido, cosa que también hace bien pese a tener centrocampistas no muy dotados para ello. Aderezado todo con un rendimiento brutal a balon parado, defensivo y ofensivo.

    Entiendo que esto no es lo que se entiende por jugar bien, en el sentido de imponer un plan de control para que el partido sea como tú quieres. Pero es que el plan de Luis Enrique, y lo lleva diciendo desde el día uno, es que su equipo se maneje en todos los discursos. Y lo hace. En ninguno muy bien, pero de notable en todos. Muy chungo ganarle, muy chungo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 16 abril, 2015

    @Sete88

    Vamos a ver, Sete: el Barcelona por supuesto que es capaz de ganar a cualquiera, porque ya nos lo ha demostrado de hecho. Ha ganado al Real Madrid, al Atlético de Madrid (x3), al Villarreal (x4), al Manchester City (x2), al PSG (x2), también al Sevilla o al Valencia. Eso son muchísimas victorias eh, muchísimas. Por tanto, es capaz de hacerlo. A través de lo que sea, pero lo consigue.

    Dices que no ves un equipo capaz de ganar a cualquiera, sino que lo hace por los tres bichos que tiene arriba más Gerard Piqué. Y yo me pregunto si acaso Leo Messi, Neymar, Luis Suárez y el propio Piqué no son parte de un colectivo que se construye para potenciar a estas individuales. Es que no sé por qué separas una cosa de la otra, cuando en este Barça es imposible entender al equipo sin la individualidad de sus figuras.

    Un saludo.

    Respond
  • @XiscoRincon 16 abril, 2015

    A mí ya se me han acabado los piropos para este Barça, llevo diciendo desde enero, que es cuando arranco, que me parece candidato a todo. Claro que ahora ya es más que evidente. Pero vamos con su contundencia y su gran defensa… Es que ahora mismo, salvo pájara que esto es fútbol, me parece que es tan favorito como el que más. Este resultado le da una tranquilidad increíble para varias semanas. No voy a ir más allá, tal vez decir que no se para cuantos minutos está realmente Xavi (una cosa es empezar en la segunda parte y otra desde inicio) pero creo que me gusta más el Barça con él que con Iniesta. Le tengo mucho cariño a Iniesta pero para jugar en esa posición me gusta más Xavi…

    Un comentario, he visto el último gol de Suarez varias veces… no consigo adivinar si toca el balón para hacer el caño o no (en el último momento) si no lo toca creo que aun sería más grande el caño… Pero esa toma desde atrás no me aclara mucho.

    Respond
  • @sete88 16 abril, 2015

    @Rolan

    Hombre puede ser que sea reduccionista, reconozco que al margen de ser del Madrid, que procuro ser lo menos forofo posible ( reconozco que no siempre lo consigo :p), Luis Enrique aunque no me parece un mal entrenador tampoco me parece el idóneo para un club grande, al menos a día de hoy, los entrenadores son personas y como tales también pueden evolucionar y avanzar. Pero es que yo no veo tanto eso que comentas, yo creo que ha coincidido una serie de estados de forma y que hasta que no despuntaron tales jugadores el equipo iba renqueante. Messi está o estaba hasta antes del parón de selecciones en modo dios. Capaz de hacer locuras, y él solo atraer a todo el que tenga cerca como un imán, lo cual crea espacios y genera ocasiones. A eso le sumamos que a excepción del mes aproximadamente en el que Neymar ha estado peor, está jugando muy bien, más adaptado, y que Suarez parece que ya sí se está encontrando cómodo, pues tenemos lo actual. Pero Neymar juega en la misma posición que el año pasado, sólo que con más libertad, no se limita a hacer de Tello si no que hace más lo que le gusta y sabe hacer, el año pasado intentando mantener el sistema de posesión de siempre y demás pues no se podía soltar, pero como éste parece ser que da igual jugar a la contra o lo que sea pues se puede liberar más. Y Piqué también empezó la temporada regular, ahora está en un gran estado de forma y parece que también ha encontrado su juego. Pero vamos que veo más momentos de forma y el cambio del juego con respecto a lo anterior pues ésto era imposible de mantener que ajustes de Luis Enrique. A ver, me explico, el equipo no se entrena solo, ha aportado mayor solidez defensiva, por mucho que Piqué esté muy bien es obvio que los ajustes en el equipo lo propician también, ha hecho que los tres de arriba se suelten, y está gestionando los problemas que surgen de manera acertada pues evidentemente ahí están. Pero no estoy de acuerdo en eso de que provea a los de arriba, pues equipos que le hacen determinados planteamientos consigue que apenas pesquen más que por lo buenos que son y se la hacen de forma individual. Así pues, como te dije antes, creo que Lucho aunque no es mal entrenador no se si ésto es suficiente para un grande, en mi opinión al menos. Si resulta que al final de temporada gana los tres o dos de los títulos en juego y entre ellos Liga o Champions, pues reconoceré que sí que es suficiente.

    Respond
  • @sete88 16 abril, 2015

    @Nacho_Blanco

    Pues porque las individualidades pueden fallar, pueden no tener el día o pueden coincidir que no hagan acto de presencia por los motivos que sea. Lo separo porque con ésto me refiero a que una cosas son las individualidades, que pueden sumar al equipo, y otra al equipo como tal que se mueva en conjunto y que trabaje en conjunto sin depender de que jugadores concretos tengan el día.

    En cuanto a las victorias que mencionas, claro que no hay que restarle mérito ni nada, pero Pellegrini ha demostrado muchas veces que no es un handicap precisamente en la Champions o en partidos contra Barcelona o Madrid. Y el PSG aunque tuviera sobre el terreno de juego un buen equipo le faltaban grandes pilares de lo que está haciendo ésta temporada, es que no es lo mismo decir mira me quitan éste u otro jugador pero tengo a tal que decir en un Madrid, me quitan a Modric,James, Ramos y Ronaldo por ejemplo. O al atlético del año pasado a Courtois, Filipe y Costa, o como menciona Abel en el artículo al Barcelona a Piqué, Messi, Busquets e Iniesta. Que en el campo de los principes consiguió la victoria en la fase de grupos, por algo sería. En cuanto al resto de victorias, la que más merito le doy son contra Villarreal y Atlético tanto por juego como por sensaciones. Aparto la del Madrid porque aún repitiendo dicho partido, con las ocasiones y volumen de juego generados por el Madrid del minuto 1 al 60, en la mayoría de casos estoy convencido de que el Madrid ganaría. Pero pasó lo que pasó y por el motivo que sea pues el equipo se desinfló.

    Respond
  • Rolan 16 abril, 2015

    @sete88

    Ya, te entiendo. A mí el barça que ha construído LE tampoco me gusta. Gane lo que gane, no quedará en la memoria de muchos. Pero hay que entender el filtro emocional que tenemos, los que nos gusta el análisis táctico, a la hora de juzgar a un entrenador: Si el equipo tiene un plan inteligible que se hace patente en el campo (Madrid de Mourinho, Barça de guardiola, Atlético del Cholo, Borussia de Klopp) el entrenador nos parece la hostia y tal.

    Si el entrenador trabaja aspectos tácticos, menos patentes desde un análisis con cierta querencia por lo estético de los cánones del fútbol, entonces parece que no es tan bueno. Pero igual lo segundo pesa más que lo primero para ganar, en ciertos contextos.

    Respond
  • @sete88 16 abril, 2015

    @Rolan

    Pues quizás tengas razón, ya te dije que reconozco que puede influir mi opinión personal sobre Lucho más de lo debido. Total a final de temporada veremos que planteamiento pesa más y si es suficiente o no el actual.

    Saludos! ^_^

    Respond
  • @XiscoRincon 16 abril, 2015

    @sete88

    Yo no estoy de acuerdo contigo. Los colectivos, para mi, están formados por piezas individuales y no en todos los casos intercambiables. Así que claro que el Barça es peor si no esta Messi, Suarez, Neymar y Piqué. Como cualquier otro equipo si le quitas sus mejores 4 hombres… Cualquiera. De hecho el colectivo lo forman esas piezas individuales y si son de mayor calidad pues mejor será el equipo. El fútbol es de los jugadores.

    De hecho ese es uno de los grandes defectos que a veces se ven. Querer mantener colectivos faltando esas piezas individuales que le dan significado y grandeza a ese colectivo. El Barça de la posesión sin Xavi (un solo individuo), el Madrid de Ancelotti sin Modric.

    El colectivo puede hacer que el juego te agrade más o menos, que de ventajas a jugadores concretos de tu equipo, pero lo que le da la calidad son sus piezas individuales y lo que se adaptan a ese plan. El Barça tiene esos jugadores, y pierde tan poco porque no necesita que todos estén excelsos, si no es Neymar es Luís Suarez o Messi.

    El Madrid dominó en el campo del Barça porque, ahora mismo, tiene mejores centrocampistas. Pero el Barça ganó porque tiene mejor delantera (o más eficaz). Si LE ha conseguido un equipo solido en defensa (cuesta mucho marcarles, mucho) y encima tiene el acierto de cara a gol que tiene… No necesita tanto tocar la pelota… Que ya sería el sumun? pues sí, posiblemente… Pero no es imprescindible. No tiene a Xavi para 90 minutos cada 3 días y lo ha reconocido y ha tirado con lo que sabe que tendrá los próximos años.. Máximo respeto por la valentía de LE de olvidarse del pasado y adaptarse sacando lo mejor de su plantel. Yo creo que lo está consiguiendo… Lo creo de verdad.

    Respond
  • @sete88 16 abril, 2015

    @XiscoRincon

    Si en parte estoy de acuerdo contigo, con lo de las individualidades y demás, pero yo pienso que éstas han de aportar al equipo y no que el equipo dependa de las mismas para todo. Es que en el caso del Barcelona ya no te hablo de quitar a los cuatro más importantes y que se resienta, eso lo dije en referencia a que el PSG no estaba en su mejor momento por dicha circunstancia, pero en el caso concreto del Barcelona, se ha visto ya, que si Messi no está en modo dios flaquea, si Suarez está como ahora y/o Neymar puede que saquen el partido, o puede que no porque pueden fallar también. A eso me refiero con el tema del Barcelona, que a mi entender, depende demasiado de dichas individualidades, ojo, es una opinión y puede estar desacertada como todas, y más partiendo de la base de que como la inmensa mayoría de aficionados no soy entrenador ni pretendo serlo y puedo equivocarme con muchísima facilidad.

    Y por último, lo que mencionas de la valentía de LE, me parece bien, pero es que lo se se ha consentido que él haga no se le ha consentido a Tata por ejemplo. Supongo que será por ser de la "casa" y demás y porque los resultados van acompañando. Pero es que me sorprende de veras la complacencia de la afición con respecto al juego del equipo, no ya porque se haya cambiado, creo que era necesario, si no por un cambio tan drástico de pasar a lo que era antes el Barcelona a ganar contra el Celta al más puro estilo Cholo. Que es un cambio un tanto grande, y por éso me sorprende muchísimo que el Camp Nou esté tanto con LE. Sin ir más lejos estoy casi, y dejo un margen a equivocarme, de que en el Bernabeu hay un cambio tan drástico y se pita al equipo y al entrenador.

    Respond
  • RAsk_ 16 abril, 2015

    Se puede legitimar cualquier forma de jugar al futbol, pero no creo que el Barcelona tiene lo que busca. Yo no veo que el sistema potencie a sus mejores hombres. La defensa posicional y en transicion defensiva no es solida, el Barcelona no defiende comodo en campo propio para luego salir con espacios, al Barcelona cuando eso ocurre si la jugada no acaba en centros laterales, que el Barcelona ultiamente esta defendiendo bien con Pique o Mathieu sufre ocasiones claras. Por cierto, no se en que beneficia eso a Pique, de hecho su merito es aguantar el tipo siendo el sistema defensivo, como se comento en Ecos unos articulos atras.

    En ataque se verticaliza mas, pero cuando el equipo se atranca o Messi no esta en contacto con la bola durante un periodo largo de tiempo, baja a buscar la solucion y se mueve y mueve. No entregarle la bola en posiciones de ataque y que tenga que bajar a recibir no beneficia en nada al mejor jugador del equipo. El tio es quien es y que mas vamos a contar. Suarez si gestiona la zona del 9 10, su posicion ideal, aunque la caida a banda izquierda, su predilecta al menos en el liverpool, la tiene normalmente negada, ya que es Neymar quien esta y Alva el que aparece. Neymar este ano al liberar messi la Zona del 10 y Suarez ser un nueve con todas las letras, (crea espacios, domina el desmarque fuera dentro y dentro fuera, aguanta melones, lo que le pidas), si es beneficiado por el sistema, al menos en comparacion con el ano pasado, aparte de ser receptor del unico automatismo?! de ataque, la rosca de Messi.

    Ya no voy a hablar del centro del campo, esta todo dicho.

    Merito total a LE y sus colaboradores por proponer algo nuevo, los anteriores entrenadores no supieron/ pudieron, incluso integrando a Xavi en una dinamica totalmente distinta, parece claro que el equipo lo necesitaba, aparte y no menos importante, el Barcelona recibe poquisimo a balon parado y los hace, eso pueden ser titulos en encuentros a cara de perro.

    El Barcelona no se entiende sin sus individualidades, pero yo no creo para nada que el sistema las potencie per se, la intencion esta, pero son ejercicios individuales imponentes. Las individuales son tan brutales que han estado por encima de estructuras mas solidas y esas individualidades las tiene el R Madrid y nadie mas. La version menor de Alves, Messi Suarez Pique Neymar y Luis Suarez serian titulares indiscutibles en todo candidato salvo en un equipo,(quizas Alves en un par mas), y Messi esta de por medio. No vale la comparacion con otros porque tus 5 mejores tios son mejores que cualquier otros salvo uno y ademas cuentas con la Anomalia, y esa es la gracia del Barcelona este ano como espectador.

    Respond
  • @VGordoA 16 abril, 2015

    Yo insisto en un comentario que ya he hecho en el pasado: muchas veces se asocia jugar bien a dominar el juego posicional.

    Obviamente, este Barça no lo hace a menudo, pero en mi opinión, no lo hace porque no le conviene. Sus dos grandes fortalezas son la defensa de su área y sobre todo lo letal que es en el área contraria, a poco que puedan jugar en velocidad (también sin ella, pero es mucho más controlable). En esta situación ¿qué hace LE? Diseñar un equipo que busque partidos de toma y daca. ¿Es eso jugar mal? Para mí, en absoluto, porque consigue llevar los partidos (casi siempre) al escenario en el que más posibilidades tiene de ganar. Esto es jugar bien, creo yo.

    Este equipo ha ganado tres veces seguidas al Atlético de Madrid. ¡Eso es una barbaridad! No creo que haya otro equipo en Europa que pueda hacerlo. De hecho, el Real Madrid no lo ha conseguido ninguna vez en siete partidos.

    Eso significa que el Barça ya ha ganado la champions, pues no! claro. El fútbol cambia de un minuto a otro, por eso es tan maravilloso. Pero, en este momento, ¿hay algún equipo que pueda jugar contra ellos con mas posibilidades de ganarles que de perder? En mi opinión, no. Pero no rotundo.

    Dicho esto, creo que ayer un PSG al completo habría competido mejor. Pero es que ganar en su campo es dificilísimo. Y el Barça lo hizo con autoridad, a su estilo, potenciando sus ventajas y paliando sus debilidades, pero con autoridad.

    Respond
  • igr7 16 abril, 2015

    El Barça ayer hizo un partido práctico ante un rival muy mermado. Pero desde mi punto de vista no hizo un gran partido. De hecho, el PSG tuvo contras claras para haber marcado tanto con empate a cero como con 0-1 sin necesidad de hacer algo extraordinario para encontrarse ante dichas llegadas; es decir, el Barça se las facilitó con una transición defensiva muy pobre.

    En la 2a parte mete dos goles prácticamente en sus dos únicos disparos entre palos y ambos vienen de jugadas individuales muy buenas de un gran Luís Suárez ante un David Luiz que pareció un jugador de 40 años, tal era su estado físico.

    Por otra parte, discrepo en lo que se viene diciendo sobre el saber competir. Para mí tanto el Barça como el Atleti no compitieron bien ante el Madrid durante 45min sino que simplemente sobrevivieron. Cuando tu rival te somete de esa manera y te hace 4-5 ocasiones de gol o gol y no las mete por falta de puntería o por aciertos de tu portero no estás compitiendo, estás teniendo suerte.
    El Atleti compite cuando cambia la dinámica del partido y, pese a jugar cerrado y esperando, no te concede nada y además sale con peligro en alguna ocasión.

    Respond
  • Alan 17 abril, 2015

    @VGordoA
    "En esta situación ¿qué hace LE? Diseñar un equipo que busque partidos de toma y daca. ¿Es eso jugar mal? Para mí, en absoluto, porque consigue llevar los partidos (casi siempre) al escenario en el que más posibilidades tiene de ganar. Esto es jugar bien, creo yo. "

    Eterno y bendito debate el de qué es jugar bien.

    Respond
  • poduma 17 abril, 2015

    Yo tengo sentimientos enfrentados con este Barça de Luis Enrique. Por un lado no me convence su juego, me da inseguridad cada partido, y nunca tengo la sensación de que el equipo domine los partidos. Por otro lado como comentais, en cada partido grande este año este equipo responde, al menos en cuando a resultados, y eso es indiscutible.

    Movido por ese sentimiento agridulce y separandome de la mejor época del Barça (Guardiola), siempre he creído que este equipo tiene una plantilla descompensada, pero que con lo que hay se puede ya no aspirar al Barça de Guardiola, pero sí al de Rijkaard. Por ello y movido por no tirar solo de recuerdos mentales, he revisado un par de partidos de aquel equipo, y uff, es descorazonador. Aquel equipo no era el de Guardiola, pero era hiper sólido, compacto, vertical, imponente, seguro, y sobre todo, jugaba de cine.

    Cierto es que en aquel equipo había mejores y peores jugadores, pero estaban todos (o casi) en su mejor momento, sin vacas sagradas en declive como ahora, al menos en esas dos temporadas mágicas. Me impresionó volver a ver un Barça-Madrid que acaba 3-0, el del gol de Eto'o que le roba la cartera a Roberto Carlos y Casillas. En ese partido partíamos con un 11 formado por: Valdes, Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst, Marquez, Deco, Xavi, Ronnie, Eto'o y Larsson. El partido fue una exhibición, mezcla de superioridad defensiva, buen trato de balon y verticalidad en una combinación y equilibrios perfectos.

    Viene todo esto a cuento de que yo en este primer año de Luis Enrique le valoro el ser competitivos con una plantilla descompensada, sabiendo enterrar el Xavisistema demostrando que se puede competir sin él, y ha hecho o esta camino de hacer esa transición tan dificil desde el futbol de Guardiola hacia algo nuevo que hay que construir sabiendo que aquella maravilla de equipo no volverá. Pero luego ves partidos de ese Barça de 2005, y lo siento, pero para años posteriores yo le pido mas a este Barça. Con Messi y esa delantera, con Piqué y unos cuentos mas, sabiendo fichar un poco, hay mimbres para hacer un fútbol igual de competitivo pero mucho mas vistoso que lo que estamos viendo.

    Yo no me creo que estos jugadores no den para jugar a algo MAS que esto (y digo sólo porque valoro lo que el equipo esta haciendo, aunque no me gusten sus partidos la mayoría de las veces), y por jugar más me refiero a tratar mejor el balón, a que el mediocampo no sea solo una zona del campo transitoria. Revisar partidos de ese Barça que digo y decirme si el Barça actual no puede tener mínimo a aquel como techo. Yo creo que si se puede, y os digo que a pesar de reconocer los méritos de Luis Enrique, viendo aquello me entró una sensación entre nostalgia y frustación, porque este Barça, mi Barça, puede, y debe, ser un equipo que ofrezca mas que la competitividad y resultadismo de este año, que es genial verlos competir por todo, pero creo que puede hacer lo mismo dando una versión mucho mas vistosa de cara al espectador sin perder en competitividad.

    Respond
  • @ViolentoDeKelly 17 abril, 2015

    @VGordoA
    "Este equipo ha ganado tres veces seguidas al Atlético de Madrid. ¡Eso es una barbaridad! No creo que haya otro equipo en Europa que pueda hacerlo. De hecho, el Real Madrid no lo ha conseguido ninguna vez en siete partidos."

    Pues a mí este dato en concreto no me parece tan definitivo.

    Barcelona, Atlético y Real Madrid este año me recuerdan al piedra-papel-tijera: Barcelona "gana" a Atlético, Atlético "gana" a Madrid y Madrid "gana" a Barcelona.

    Por supuesto esto es fútbol y cualquier resultado es posible, pero en el fondo me parece que de manera muy particular las virtudes de cada uno castigan las debilidades de otro.

    Respond
  • SrX 17 abril, 2015

    @Poduma Estoy muy de acuerdo contigo, pero el nivel de los mediocampistas del equipo que describes estaba a años luz del nivel de los actuales. Rakitic no le llega ni a la suela a ese Deco y el Iniesta actual ni se acerca a ese Xavi.

    Soy el primero en querer que el Barça juegue mejor, pero viendo los interiores que tenemos… Creo que el hacer llegar tantos balones a los tres cracks de arriba ya es un gran mérito.

    Respond
  • poduma 17 abril, 2015

    @SrX

    Claro, totalmente de acuerdo, por eso digo que ese equipo no tenia vacas sagradas en declive como el de ahora y que para proximos años, sabiendo fichar un poco podemos aspirar a ese techo, que la base es buena, aunque la plantilla este descompensada.

    Ese Deco como dices tenía un nivel increíble, y sí, Rakitic se le queda muy lejos en una posible comparación. E Iniesta que decir, es su peor año de largo en este equipo y ahora mismo da mucha pena como alguien de su talento deambula por el 11 sin ser diferencial en absolutamente nada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.