Será otra película | Ecos del Balón

Será otra película


Con su pierna izquierda, Marcelo pinta cuadros. En su innegable condición de genio, el brasileño diseña jugadas inconcebibles en la mente de cualquier lateral actual. Sus rasgos principales son la imaginación y el regate. Marcelo desborda al oponente desde su zona exterior, algo que ante el Atlético de Madrid vale oro. Neymar y Messi demostraron que no hay mejor fórmula contra los de Simeone que ser creativos cerca de la banda.

Tomemos como ejemplo la primera parte del encuentro de hace una semana. La calidad del fútbol del Real Madrid metió atrás al Atleti, un escenario que, imaginamos, será el más constante esta noche en el Santiago Bernabéu. En esas situaciones, Marcelo ocupa una posición peculiar: es el jugador madridista más abierto y adelantado en ese sector. El interior izquierdo (James/Isco) se sitúa por detrás del lateral y el extremo (Cristiano) se disfraza de segundo delantero, yéndose al centro. Miremos ahora las consecuencias de todo esto.

Lo de Marcelo no es reproducible por Coentrao. Cambiarán cosas

La virtud soberana de Marcelo es que no la pierde en casi ninguna circunstancia. Su habilidad le permite guardar la pelota bajo presión, por exigente que esta sea. La “huida” de Cristiano de la banda deja a Marcelo en un dos contra uno ante Juanfran y Arda (lateral y extremo) pero el Atleti no se plantea el robo inmediato porque conoce a Marcelo. Desde este punto, el Madrid edifica un “triángulo de control” muy sencillo de explicar pero difícil de parar.

El interior izquierdo, marcado solo por su par (Gabi) gracias al “imán Marcelo”, puede elegir entre esperar pacientemente atrás –pase de seguridad– o doblar por fuera. Isco suele preferir la primera opción, mientras que James es más de moverse. Del medio llegará entonces la ayuda de un punta, que puede ser Cristiano pero a menudo es Benzema –otro mago–. El Real junta así a tres que no la perderán y que son felices revoloteando sobre el balón. En ese escenario de movilidad, los quiebros de Marcelo se hacen mucho más imparables ya que el adversario, que persigue, no está quieto y asentado.

En resumen, Marcelo es el vértice clave del mecanismo. Con su pausa, calidad y regate, permite tanto el control del juego como el posterior desborde al rival. Con Fabio Coentrao, confirmado como titular por Ancelotti, el Madrid será diferente.

Coentrao podría ser importante ante la gran virtud colchonera

Como decíamos, ni Coentrao puede ser Marcelo ni el Real, con bajas muy relevantes, será el de la ida. Lo que es seguro es que el perfil izquierdo madridista cambiará. Coentrao no tiene ese talento para atraer marcas con su mera presencia ni tanto dribbling, así que es factible que veamos más salidas de Cristiano a la banda para desbordar (y más sin Bale abriendo el campo en el lado contrario). Lo positivo: el luso anda fino en ese regate; con gran frecuencia logra poner el centro tras encarar. ¿Lo negativo? Que se reduce su incomparable amenaza en el área. Al remate contra Godín y Miranda quedaría eso sí Chicharito, más hábil que Benzema en esos asuntos.

Frustrado el triángulo de control, se espera un Atlético más capaz tanto de contragolpear como de atacar más arriba. Es aquí donde Coentrao se legitima. Si el portugués ofrece su mejor cara, pocos más aptos que él para no ceder un metro. De hecho, se sucedió en el choque del Calderón una jugada donde Fabio puede suponer un plus. De espaldas y girando como una peonza, Arda Turan mareó a Marcelo. En realidad lo hace con todo el mundo. Su facilidad para ejercer de equilibrista sobre la cal resulta imparable, y es a través de dicha habilidad como suele avanzar el Atleti. Esa acción solo puede detenerse con fricción y energía, y Coentrao es de esos. Su competitividad en noches así es un aval tan grande que suaviza incluso una baja hoy terrorífica como la de Marcelo.


18 comentarios

  • Abel Rojas 22 abril, 2015

    Que el Madrid pierde sin Marcelo está claro y ya ha explicado David por cuántos sitios, que son muchos. Así que yo intentaré aportar algo distinto: a lo largo de esta temporada he ido entendiendo que Marcelo no lee nada bien el juego. Carece de empatía, no sabe qué le pasa a sus compañeros ni qué sienten sus rivales. No ejerce una lectura sobre el fútbol, no analiza lo que pasa. Un ejemplo es cuando le da por centrar como si ni hubiera un mañana rompiendo el ritmo del ataque blanco como hacía Di María. Marcelo suma -y cuánto…- porque es un genio creativo, uno de los futbolistas con más facilidad de la Champions para marcar diferencias individualmente, y porque a nivel asociativo da la réplica a lo que se le pida, pero ante un Atlético, que es un reto defensivo sesudo, a veces se confunde. No siempre tiene el impacto que, por su talento y calidad, debería tener. Y creo que es porque no analiza lo que pasa. Funciona a impulsos.

    Lógicamente, aun así, su aporte ofensivo es muy superior al de Coentrao y, quizá, o sin el quizá, al de cualquier lateral zurdo que se nos ocurra. Pero quería comentar este detalle. Con la desaparición de Di María y la llegada de tanta comprensión del juego al once blanco -Kroos, James-, esto de Marcelo me viene cantando.

    Respond
  • hola 22 abril, 2015

    Ahora se formara una interesante asociacion CR-Coentrao…recordemos que ellos dos crearon el 1-0 contra el Bayern la temporada pasada.

    Respond
  • Viriato 22 abril, 2015

    El madrid pierde muchísimo sin Marcelo, eso está clarísimo. Y nada compensa eso.

    Pero Coentrao ofrecerá algo que le puede venir bien al madrid. Abrir el campo, un lateral que desdoble y llegue al fondo para centrar. Eso con Benzema no tiene mucho sentido, pero sin el quizás surja.

    El madrid ya sabe lo que es dominar de forma asombrosa al atleti y no marcarle un gol, tendrá que probar cosas nuevas.

    Respond
  • @XiscoRincon 22 abril, 2015

    Estoy totalmente de acuerdo con Abel, yo hace tiempo (aunque debo reconocer que este año mucho más, será por la ausencia de Dí María?) veo muchos centros a lo loco de Marcelo, cuando lo mejor de Marcelo (casi siempre) no son precisamente sus centros (no es James centrando…) suelen ir pasados y creo que a veces cogen por sorpresa hasta a sus compañeros. Coentrao en cambio si me gusta más poniendo el centro en el momento justo… Claro que hablo del Coentrao que no he visto desde hace casi un año, no lo vamos a negar. Ese Coentrao es también un gran jugador, no tiene el regate, ni la calidad asociativa en pequeños espacios de Marcelo, ni de cerca, pero me gusta mucho también en ataque, y si tiene posibilidad de centro o de internarse, lo hace y lo hace bien. Si Coentrao estuviera en un buen momento creo que está baja sería de las mejor cubiertas. Aunque el problema de las bajas, no es una u otra, yo creo que es la acumulación de ellas.

    Respond
  • javimgol 22 abril, 2015

    Coentrao aporta algo más en que falla Marcelo: más intensidad y concentración ante centros laterales. Y al Atleti le gustan bastante.

    Respond
  • danityla 22 abril, 2015

    De las bajas existentes, si Coentrao rinde a su mejor nivel, la de Marcelo es la que menos me preocupa.

    Depende de la intensidad del Madrid, si salen enchufados solo espero que la falta de calidad no se note mucho. Pero la eliminatoria es dificilísima. Solo un partido ante Messi me parece hoy por hoy más complicado para los blancos.

    No soy negativo, creo que tenemos muchas opciones, pero también las tiene el Atlético, que es un rival brutal, de los que cuesta ganar muchísimo.

    Ojalá me equivoque, pero ir a jugarte una eliminatoria con Illarra, Chicha y el Iker actual me hunde mucho…

    Partidazo que a priori no voy a disfrutar, demasiada tensión :)

    Respond
  • lordcab 22 abril, 2015

    Creo que se está dando por hecho que vamos a ver al mejor Coentrao y creo que su última aparición fue en el derbi del 4-0, no ??? Lleva casi 2 meses sin jugar, y va a tener delante a Arda Turan y las subidas de Juanfran, y un atleti seguramente volcando su ataque por ese costado…. veremos que versión deja ver el portugués hoy, pero lleva fuera de un nivel competitivo mucho tiempo, demasiado quizás.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2015

    @Viriato & @hola

    De hecho, Cristiano se suele entender bastante bien con Coentrao.

    Aunque tampoco creo que Fabio vaya a desdoblarse hoy en demasiadas ocasiones. Ojo, no digo subir, no digo proyectarse y apoyar, sino el concepto de desdoblarse que tanto hace Carvajal. Esto lo ha ido perdiendo en el Real Madrid, ganando a cambio un poco más de juego interior.

    @javimgol

    Ante centros laterales y a la hora de sacar centros laterales.

    Un problema que tiene Marcelo como defensor es que, aunque sea bueno técnicamente en el uno para uno, al tener una intensidad algo cuestionable permite sacar centros con mucha facilidad. Simplemente una finta, un toquecito para adelante y el balón está sobrevolando el área del Real Madrid.

    @lordcab & @XiscoRincon & @danityla

    Coentrao llega como el año pasado, más o menos.

    Siempre que han llamado a filas a Fabio en abril-mayo ha estado ahí. No ha fallado. Es una cosa increíble y, quizás, esta noche se rompe, pero hasta ahora los precedentes respecto a su figura son muy positivos.

    Respond
  • varogs 22 abril, 2015

    Seguro que Ancelotti ha confirmado a Coentrao? A mi me suena que "solo" ha dicho que es su primera opción, y Carlo suele jugar con esas ambiguedades. Yo apuesto por Arbeloa no porque sea mejor, sino porque Coentrao tiene que estar forzosamente sin ritmo de competición.

    Arbeloa posicionalmente puede ayudar a ese triángulo, aunque le van a presionar mucho mas, pero de entre Marcelo, Coentrao y él, creo que Arbeloa es el que mejor va a saber qué posición debe ocupar, y también puede ayudar a que el equipo salga con combinaciones sencillas, aunque sin peligro de desborde. No se, me da a mi que el hecho de que jugase el sábdado dice cosas, lo mismo que el hecho de que Coentrao lleve con mini lesiones tanto tiempo… y ojo que a mi Coentrao cuando está bien me gusta casi tanto como Marcelo, pero tengo serias dudas y por cómo ha hablado Ancelotti creo que solo intenta no dar pistas, pero que Coentrao no juega.

    Respond
  • @MarcosVaquero 22 abril, 2015

    Un plus que puede tener el Madrid hoy y podría resultar decisivo es que Casillas consiguiera parar la primera, enchufarse (si es que eso es posible a estas alturas) al partido.

    Sin Marcelo y Modric, el Madrid va a necesitar que sobre todo Ramos asuma riesgos en la salida de balón para incomodar las marcas y ayudas del Atleti. Si Casillas consiguiera mandar un mensaje a su equipo de paciencia, transmitir un mínimo de sobriedad a su línea de 4, el partido cogería un tono muy interesante que equilibraría muchos las fuerzas desde el punto de vista táctico, cuyo mango para mí ahora mismo está en la mano de Simeone.

    Respond
  • Peter Sword 22 abril, 2015

    Soy de la opinión que la falta de Marcelo es un problema mayor por la falta de Modric. Si Marcelo no está, no se generan ciertas ventajas. Entonces el juego se equilibra en ambas bandas. Pero claro, al otro lado no está Modric, y estará Illarra, y con él pasa como con Arbeloa: sus compañeros se "fían menos" de ellos, y el balón pasa menos por sus pies.

    Así que el Madrid está condenado a tener más peso por la izquierda, pero sin Marcelo, al que Isco y Cristiano van a echar de menos.

    Preveo partido difícil para el Madrid, no porque considere que el Atleti vaya a ser mejor, sino porque considero que el equipo rojiblanco va a disponer de más balón que en la ida, y, sinceramente, va a ser difícil que no marquen gol.

    Aunque el miedo de los dos contrarios a recibir un gol puede causar situaciones que ahora mismo no podemos concebir.

    Respond
  • perea balon de oro 22 abril, 2015

    Suponinedo que Coentrao esta en suficiente forma física como para jugar hoy, para mi seria un jugador importante para mantener un poco el esquema habitual del madrid, pero no seria por Marcelo, si no por james, y este jugaría en la posición de bale.

    quedando una alienación asi:

    Carbajal ramos pepe/(varane?) Arbeloa
    isco kross coentrao
    james chicharito Cr7

    Respond
  • joseuprm 22 abril, 2015

    Arbeloa será hoy de la partida sin lugar a dudas. Estoy con Varogs

    Respond
  • Pablo 22 abril, 2015

    El otro día me impresionó las corridas de Marcelo en el 2° tiempo: por momentos era todo el ataque del Madrid él solo.

    Respond
  • Gravesen 22 abril, 2015

    Ojo que Carlo solo a confirmado que Coentrao juega…no a dicho especificamente de lateral izquierdo.

    Respond
  • Larios84 22 abril, 2015

    Por poner datos a la cuestion. Coentrao jugo entre febrero-marzo del año pasado 5 partidos para un total acumulado de 356 minutos, de un total de 15 partidos disputados por el club blanco en esos 2 meses de la temporada pasada, es decir, disputo como latera izquierdo 356 de los 1350 minutos disponibles, y estando en casi todos los partidos a disposición de Carletto, lo cual refleja que disputo el 26.37%, unido a esos 356 minutos los 90 de un amistoso a primeros de marzo frente a Camerún, es decir 445 mintuos en el binomio febrero-marzo.

    En abril en cambio el club blanco disputo 8 partidos en total(Cuartos y Semifinales Champions, Final Copa y 3 de liga) donde acumulo 553 minutos en ese único mes, con 6 partidos de esos 8 donde participo.

    A eso sumemosle un mayo donde Fabio intervino en 3 de los 5 partidos, para 193 minutos.

    En resumen, en el binomio febrero-marzo acumulo 445, mientras que en abril-mayo subio hasta 746 minutos, es decir 300 minutos más, y con muy buenos partidos por cierto, y paso de jugar el 26% minutos a jugar el 60 % de los minutos en los 2 úlitmos meses.

    Este año si miramos su febrero-marzo de 10 partidos, solo ha invervenido en 2 acumulando solamente 148 minutos de 900, es decir, el 16% de todos los minutos en esos 2 meses, que es menos que la anterior. La diferencia con el año pasado, es que en abril, a 22 ya hoy, aun no se ha estrenado, pero lo bueno es que aun quedan partidos por disputar, y lo mas importante, que Marcelo este año esta bastante mejor que el año anterior, por lo que salvo sanción, como este caso, el papel de Fabio no es tan necesario como la temporada anterior.

    Dicho lo cual, me preocupa mucho que se tenga que contar con un hombre, que no ha jugado nada, absolutamente nada en el úlitmo mes y pico

    Respond
  • Michel 22 abril, 2015

    Lo mas curioso es que de todas las entradas que habéis realizado para el partido de hoy, en ninguna el protagonista es Cristiano

    Respond
  • moikmeg 23 abril, 2015

    Independientemente de todos los análisis que pueda tener la baja de Marcelo hay algo que le hace un jugador especial en este Madrid, y es que quizás sea uno de los muy pocos en este equipo capaz de regatear en ataque estático, porque en este equipo en contraposición al Barcelona hay muy pocos jugadores capaces de realizar un sólo regate con un equipo cerrado atrás. Marcelo es el regateador del Madrid, porque Isco regatea, James regatea, pero lo hacen para no perder el balón, no para atacar al contrario como lo hace Marcelo, Messi, Neymar.

    Marcelo es la chispa, la mágia y también a veces la desesperación de su técnico, porque no olvidemos que es un lateral no un extremo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.