La revolución Bielsa | Ecos del Balón

La revolución Bielsa


«Marsella no es una ciudad para los turistas. No hay nada que ver. Su belleza no puede ser fotografiada. Solamente puede ser compartida. Es un lugar donde uno tiene que tomar partido; ser apasionado a favor o en contra. Sólo entonces se puede ver su verdadera esencia. Y así te das cuenta, demasiado tarde, de que estás en medio de una tragedia. Una antigua tragedia en la que el héroe es la muerte. En Marsella incluso para perder debes saber cómo luchar», Jean-Claude Izzo en ‘Total Khéops’ (1995).

 

Como institución, al Olympique de Marseille sólo se le puede intentar comprender a través de las calles que le resguardan del mundo exterior. Su lógica caótica, sus anquilosadas estructuras, su ininteligible organigrama, su problemática economía y su pasional gente son elementos que definen una identidad común e indivisible entre club y ciudad de la que, aunque quisieran, no podrían escapar. O, al menos, no lo podrían lograr desde una perspectiva tradicional, natural, prudente y cabal.

Quizás por ello, persiguiendo la ansiada revolución que devolviese al Olympique el lustre perdido en los últimos años, Vincente Labrune contrató a un entrenador que, en su primera rueda de prensa, tuvo que pararse a explicar porqué le apodan “El Loco”. “Me llaman así porque algunas de las respuestas que elijo no coinciden con las que se eligen normalmente”, contestó Bielsa con su particular elocuencia. Que respondiera a esta cuestión, precisamente, no era lo habitual. Siempre que puede, Marcelo intenta escapar de ese aura de técnico diferente, singular, que sin querer queriendo se ha ganado con tanto merecimiento. El de Rosario ni se concibe especial, ni le gusta hablar de sí mismo. Sin embargo, no es uno más. Un hecho que Labrune, su nuevo presidente, tenía claro desde el día en el que se hizo oficial la vuelta de Bielsa a los banquillos: «Va a ser una revolución cultural, pero también estructural. Bielsa tendrá una función más amplia que la de entrenador, será una especie de director técnico del sector profesional». Significara lo que significara su última frase, que con el paso del tiempo tendría menos sentido si cabe, lo más llamativo era ese explícito uso del término «revolución». ¿Sería para tanto?

Sin todavía haber pisado la ciudad, Marcelo Bielsa ya era un ídolo en Marsella.

Sí, lo era. Y lo fue desde el principio. El 28 de abril, con la temporada 2013/2014 todavía en marcha y sin que aún hubiera nada firmado, «France Football» le dedicó en exclusiva su prestigiosa portada. Más significativo si cabe fue el hecho de que el 4 de mayo, únicamente dos días después de hacerse oficial su llegada, el Vélodrome desplegara una gigantesca bandera de Argentina con un «¡Loco: Haznos soñar!» como título. El impacto fue mayúsculo. Bielsa era el gran tema de conversación en Marsella, su presidente no paraba de repetir la palabra «revolución» y los medios de comunicación, que entendieron rápidamente la situación, se apresuraron a justificar el porqué de tanto revuelo con varios reportajes sobre su carrera. “De ninguna manera creo que yo pueda revolucionar nada. No hay antecedentes en mi carrera en ese sentido”, proclamaría unos meses más tarde. Pero esos mismos antecedentes, con especial atención a lo vivido en Chile y Bilbao, eran los que le quitaban la razón. El gran público estaba comenzando a descubrir en profundidad quién era Marcelo. Y la expectación en la ciudad se disparó.

La pretemporada ya le confirmó como un DT muy diferente al restoEl técnico argentino no tardaría en comprobarlo. El 24 de mayo, fecha de su desembarco, se encontró con un centenar de bulliciosos aficionados en las puertas de las instalaciones de entrenamiento. Banderas, pancartas y bengalas para recibir a un entrenador que no marcaba goles, que no tenía ninguna vinculación previa con el club, que ni siquiera había sido presentado y que, por ende, no había comenzado a trabajar de cara al público. Marcelo Bielsa no era nadie y parecía serlo todo. Un contexto perfecto para que, con sus primeras acciones y gestos, la euforia se confirmara y la ilusión se disparase. Como así fue. Las sesiones de entrenamiento se comenzaron a retransmitir en la web del club, sus peculiares métodos de entrenamiento llenaron de tinta cientos de páginas y sus ruedas de prensa se convirtieron en un acontecimiento diario. “La revolución Bielsa», como tituló L’Equipe, ya estaba en marcha. Y era imparable, como demostró el comportamiento de su afición en el primer enfrentamiento del técnico argentino con su directiva. El 4 de septiembre, cuatro meses y cuatro partidos oficiales después de llegar a Marsella, “El Loco” aseguró estar «decepcionado» con la política de fichajes de Vincent Labrune. Primero se fue Valbuena, luego se obvió su lista de 12 futbolistas y finalmente se contrató a otros, como Dória, que no eran de su interés. «Estoy aquí y voy a asumir mis responsabilidades. Pero repito: el proyecto inicial no corresponde a la realidad. ¿Si pensé irme? No. Asumo todos los resultados deportivos, pero no quiero ser apuntado por la manera en la que el proyecto ha sido concebido», razonó mientras la jefa de prensa se llevaba las manos a la cabeza. El conflicto había estallado. Y la hinchada del OM no dudó a la hora de elegir bando. Según mostraba una encuesta el 85% estaba con Bielsa, pero en el Vélodrome la opinión parecía todavía más unánime. Los cánticos de «Bielsa, Bielsa» sólo se interrumpían para versionar el «Vamos, vamos Argentina» a lo marsellés.

“Nuestro emblema es el Che Guevara. Otro referente nuestro es Maradona. Ahora, por sus resultados, Bielsa se ganó un lugar en este cuadro. Es un poco nuestro Che Guevara”, reconocía Rachid Zeroual, líder de los «South Winners», en declaraciones a «Clarín». Lo cierto es que más allá del magnetismo que irradia la figura del rosarino, su peculiar forma de entender el fútbol casa a la perfección con el contexto del OM. No sólo comparten pasión y locura, sino que, además, el hecho de que Marcelo sea un técnico extremadamente meticuloso, concienzudo y perfeccionista le convierte en alguien ejemplar en quien confiar -casi- a ciegas. «Ha dado una nueva imagen al club. El OM necesitaba alguien así para poder optar a las tres primeras plazas de la competición», nos asegura Quentin, abonado al Olympique de Marsella, antes de reconocernos que «al club le venía haciendo falta un entrenador con carisma».

Los resultados, el juego del equipo y el rendimiento de sus estrellas ha acompañado a Bielsa.

Los buenos resultados, que llevaron a liderar la Ligue 1 a un equipo que el curso pasado ni siquiera se había clasificado para disputar competiciones europeas, no hicieron sino multiplicar la expectación, euforia e ilusión ya existente. «Todos Locos por Bielsa», tituló «France Football». Era oficial: su caso había saltado de Marsella a toda Francia. Sus charlas para motivar, sus explicaciones técnicas, sus cambios tácticos, su trabajo con André-Pierre Gignac… Todo era noticia. Y negocio. Hasta el punto de que, por ejemplo, Adidas lanzó una exitosa campaña publicitaria con la famosa heladera sobre la que Bielsa veía los partidos. «Nunca vi tanta difusión de mi trabajo como cuando estuve aquí», reconocía abrumado el propio Marcelo. Pero, ¿a qué se debía esto? ¿Qué estaba sucediendo en Francia?

El bielsismo supone una gran revolución en el atado fútbol francésMás allá del impacto de un técnico tan singular como el rosarino y de la gran racha de victorias que estaba cosechando el Olympique de Marsella, estaba el cómo lo estaba logrando. Sus métodos eran novedosos, su ideario era diferente y su equipo practicaba un fútbol rompedor. «A día de hoy, todo lo que sea ayudar al fútbol francés a salir de la influencia de Francia ’98 es positivo. Fue un suceso enorme, pero su influencia en los técnicos y clubes del país no ha sido tan positivo desde mi punto de vista. Estamos en una liga donde, al margen de dos o tres equipos, todos construyen sistemas reactivos. Se contraataca bien, pero en el momento en el que hay que llevar la iniciativa se observan muchos problemas. Hay una carencia importante de riesgos ofensivos, de ganas de controlar a través de la pelota y no del espacio, y eso hace que tengamos una competición que tiene una sola cara. Nos falta variedad y aquí Bielsa me parece un elemento muy positivo», nos explica nuestro compañero Ryan Boufrah. Una línea argumental que, de hecho, coincide con la visión del argentino, que no tardó en precisar que «el fútbol francés estaba más avanzado en lo técnico y en lo físico que en lo táctico».

Así, poco a poco, el fútbol francés comenzó a replantearse sus principios. Su identidad. Y su futuro. «No recuerdo haber visto un equipo con tanto esfuerzo colectivo. El Marsella le está dando miedo a todos los clubes, parece invencible», comentaba Florent Germain, periodista del «Marsella en Sportia». «Es diferente a lo que conocí en mis tres clubes precedentes», reconocía un Alessandrini que, pese a su talento, no era titular. Bielsa seguía en su línea, mostrándose «contrario a las conclusiones que se hacían sobre su trabajo» y defendiendo que «aún no se podía valorar lo hecho por el OM», pero las consecuencias de sus éxitos eran completamente incontrolables. Tanto que, como le sucedió en el Athletic, su trabajo comenzó a ganar trascendencia internacional… y atención de la crítica más afilada.

Los pinchazos fuera de casa, despertaron las primeras dudas y críticas sobre su trabajo.

Aunque, a día de hoy, el Olympique de Marsella es segundo (15 victorias, 2 empates y 6 derrotas) a sólo dos puntos del Olympique de Lyon, las primeras dudas y críticas sobre el trabajo de Marcelo Bielsa no han tardado en llegar. Hasta cierto punto es lógico. Su figura ha adquirido un gran protagonismo, sus admiradores hacen mucho ruido y los minutos en la televisión, además de cobrarlos, también se terminan pagando. Sólo hacía falta unos cuantos malos resultados (cuatro pinchazos fuera de casa) y una derrota de impacto (la eliminación copera) para que saltara el conflicto. «¿La gestión de la plantilla es la correcta? ¿Es necesario tomar tantos riesgos en cada partido? ¿Pagará el equipo tanta intensidad? ¿Por qué no hace más rotaciones?», son algunas de las preguntas que se vienen haciendo desde los sectores más escépticos con la labor de un Bielsa que, haciendo gala de esa personalidad tan directa que le caracteriza, no ha ahorrado palabras en sus respuestas. Así, entre unos y otros, los conflictos en sus ruedas de prensa se han convertido en una especie de tradición en el que los jugadores elegidos, las rotaciones, el sistema y el trabajo a puerta cerrada son los núcleos centrales de la disputa.

«Me parece que se le valora como un buen técnico, pero es que es muy diferente a lo que conoce la prensa. Creo que hay cierta sorpresa e incomprensión con su manera de ser por parte de los periodistas que siguen al Marsella», comenta Ryan. Sea como fuere, conflictos al margen, la trascendencia que ha adquirido Marcelo Bielsa en únicamente ocho meses es más que notoria. Su Olympique de Marsella ha vuelto a competir por títulos, su filosofía es admirada de forma mayoritaria, sus métodos son estudiados en toda Francia, los medios de comunicación han ganado a un protagonista diferente hasta convertirlo en símbolo en uno de sus días más importantes y, por supuesto, la afición más pasional de la Ligue 1 ha encontrado un nuevo ídolo al que entregarse. «Si se va, cosa que parece probable a día de hoy, todo volverá a estar como estaba antes de su llegada», reconoce con cierta preocupación Quentin. Quizás, pese a su locura y carisma, un año sea insuficiente para cambiar un club tan caótico, pero lo que ya es una certeza es que Marsella vuelve a estar entregada a su OM. Si el Vélodrome promediaba de media 40.500 espectadores en 2012, 33.500 en 2013 y 38.000 en 2014, durante esta temporada la cifra se ha disparado un 38% hasta llegar a los 52.500. Una cifra récord en el fútbol francés que, además, se ha visto acompañada por desplazamientos masivos para ver al equipo cuando juega fuera de casa. Ciertamente, es imposible conocer la medida y la contundencia de la «Revolución Bielsa», pero el técnico de Rosario ya ha cumplido con lo primero que le pidió su afición: les ha hecho soñar.

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


46 comentarios

  • Ricardo 3 febrero, 2015

    Como molaría que el O. Marsella ganará la Ligue 1. Aguante Bielsa.

    Respond
  • Ricardo 3 febrero, 2015

    Y aprovecho este espacio al ser la entrada más nueva, puede ser algo fuera del tema del post dado por Quintana, pero ¿Ecos planea hacer un especial de Champions como realunited o el bluegrana? A mi es que en lo personal me gustaría en la que creo la mejor eliminatoria de 8vos (Juve-BVB).

    Un saludo.

    Respond
  • jackbonaventura 3 febrero, 2015

    Hay entrenadores que mas allá de los resultados, consiguen tal sintonía con la afición que estos pasan a un segundo plano. Bielsa sin hacer nada ya logró eso con el Olympique y lo refrendó con sinceridad, mucho trabajo, apabullante pasión y rotunda entrega.

    Yo personalmente pienso que tener a Marcelo Bielsa como entrenador de tu club es un absoluto privilegio. Puede que se equivoque, puede que tenga sus cosas, puede que haya malos resultados… pero lo que es innegable es que la dedicación y la pasión de Marcelo en el club y en su trabajo (De Chile, una de las labores más importantes y no tan reconocidas fue el trabajo en el desarrollo de las categorías inferiores y los clubes menores -osease, todos menos los 3 grandes- y en la ciudad deportiva. Impagable como con los recursos de los que disponía mejoró todo lo posible el complejo de Pinto Durán)

    Ya digo, si fuese aficionado del OM estaría a muerte con él y le dejaría trabajar, al fin y al cabo, es el latir del corazón de los hinchas lo que mantiene vivo a un club a la larga. Y Marcelo Bielsa no será hincha de tu club, al fin y al cabo él solo es hincha de Newell's… pero entrena como si fuera el más hincha de todos.

    Respond
  • El cautivo 3 febrero, 2015

    Yo me voy a salir un poco del futbol, pero el impacto de Bielsa es una cosa que me es difícil de explicar.
    ¿Que ha conseguido en el futbol internacional para levantar la expectación que explica Quintana Antes incluso de firmar? Sus méritos es ser un buen entrenador en argentina hace mas de quince años y llevar a una final de UEFA a un equipo español. Vamos, Unay Eméri o Quique Sánchez flores deberían tener un cache similar. Además contando que sus salidas siempre han sido por la puerta de atrás y que el estrépito del mundial 2002 debería haber sido una losa insoportable.
    Sin e,barco, crea unas expectativas desmedidas allá donde va. Tampoco creo que tenga que ver especialmente con el juego que propone. Es mas, yo creo que mucha gente equivoca a Bielsa, lo tienen como un entrenador made in Barça, cuando las presiones infernales y los marcajes al hombre que tanto analizo ecos están lejos de la idiosincracia culé.
    No se, es un tema que me fascina. Como el carisma que trasmite ha hecho mas mella en la gente que su trabajo, juego y resultados.

    Respond
  • Kundera 3 febrero, 2015

    @El Cautivo

    Me gustaría sumarte dos cosas: su Newell's de principios de los 90, que es lo que le permite ir a la selección, y la reestructuración que hace luego del mundial, ganando la medalla de oro y allanando el cambio generacional.

    También destacaría su labor en Atlas.

    Respondiendo a tu pregunta: fútbol no es sólo fútbol.

    Respond
  • Kundera 3 febrero, 2015

    @ El Cautivo

    Y lo que hace en Chile. Marcelo Bielsa se inventa a Chile como nación futbolística importante del siglo XXI. Antes de él, últimos en las eliminatorias. Hoy no sólo Chile es Chile, sino que ha creado una identidad y una escuela. Ha dejado un legado.

    Respond
  • otsuka 3 febrero, 2015

    @ El cautivo

    Yo te diría que, como tan bien refleja el artículo, Marcelo Bielsa sintoniza con comunidades y equipos que, por algún motivo sociocultural, han desarrollado su identidad colectiva a partir del amor por el fútbol. Euskadi y Marsella, en ese sentido, son lugares paradigmáticos en los que gran parte de la afición vive este deporte de un modo que casi podríamos denominar anticuado. O vintage, por decirlo de algún modo. Cuando una ciudad está más interesada en aplaudir a sus futbolistas -o en invitarles a un txopito- que en pedirles cuentas, Marcelo Bielsa puede ser el tipo más indicado. Y es probable que si la prensa deportiva no hubiera degenerado en una especie de tribunal inquisitorio sus proyectos fueran mucho más duraderos.

    La cosa tiene que ver con cierto romanticismo, cierto amor por un concepto del fútbol que ya no volverá jamás y, desde luego, trasciende con mucho cualquier análisis de los resultados.

    Respond
  • herbaseca 3 febrero, 2015

    Lo curioso es que recuerdo haberle leído a Bielsa decir en una entrevista que si se sentía a gusto trabajando en Chile es porque era un país "neutral" (creo que usaba esta palabra) a nivel futbolístico, que no tenía una identidad fuerte ni una pasión/exigencia como la que habría encontrado en Argentina, por ejemplo. De hecho, me suena que venía a decir que, una vez dejase de entrenar en Chile, su idea sería continuar su trabajo en alguna otra selección similar, y creo que llegaba a mencionar a Suíza…

    Quizás en el Athletic o el Olympique Marcelo Bielsa "arde más rápido" precisamente por esa pasión que se vive allí, y que el propio Marcelo debe de disfrutar muchísimo. Es decir, que son lugares en los que sabe que, por su propia personalidad y lo que genera a su alrededor, no va a aguantar mucho (dos años en Bilbao, se dice que quizás sólo uno en Marsella) pero que intenta exprimir al máximo por el puro placer de crear esas comuniones tan intensas entre fútbol practicado, equipo y ciudad. Son experiencias comunitarias: llega el chamán Loco y, tras un trance imposible (jugar dos finales en un año y ganar al Manchester United en Old Trafford, por ejemplo), se marcha habiendo renovado por completo los vínculos de la comunidad con la que convivió brevemente. El Athletic, creo yo (desde la distancia), es más Athletic, y más orgulloso de ser el Athletic, desde la llegada de Bielsa, y parece que en Marsella la cosa puede ir por el mismo camino.

    Luego quizás habría que valorar las diferencias de ritmo de trabajo entre un club y una selección, que a lo mejor facilitó más su trabajo a medio-largo plazo en Chile.

    Me da rabia no tener a mano la fuente de esa entrevista que os comento, porque sería interesante releerla de nuevo a la vista de lo que está pasando en sus últimas experiencias en clubes.

    Respond
  • El cautivo 3 febrero, 2015

    @ kun @ otsuka
    Si yo estoy de acuerdo en los méritos futbolísticos de Bielsa. Es innegable (aunque tambien tiene sombras evidentes en su carrera) Pero también es innegable que la expectación que levanta es desmedida mas allá de aquellos resultados. Si a Marsella hubiese segado Sanpaoli, o Maturana se les hubiese acogido con indiferencia o contenida ilusión. Lo de Marcelo va mas allá.
    Es que pienso que llega un Van Gaal o un Ancelotti a cualquiera de estos equipos y no causan ni la mitad de ilusión que el argentino. Y objetivamente son entrenadores superiores.

    Respond
  • Renato 3 febrero, 2015

    @ El cautivo

    "Es que pienso que llega un Van Gaal o un Ancelotti a cualquiera de estos equipos y no causan ni la mitad de ilusión que el argentino. Y objetivamente son entrenadores superiores."

    Van Gaal me parece una especie de Dios de los banquillos, independientemente de su mal momento presente, Ancelotti es un grande, pero a mi parecer no es objetivamente superior a Bielsa. La capacidad de leer los partidos y realizar ajustes que tiene Bielsa lo hacen un entrenador de excepción. Es creatividad instantánea y eso lo pone en otro escalón. No quiero desacreditar lo que dices, no tendría tampoco los conocimientos para hacerlo, es sólo mi opinión.

    Respond
  • Faetón 3 febrero, 2015

    @El cautivo
    Buscando paralelismos en otros deportes, yo pondría el ejemplo de Don Nelson. Ha sido un entrenador venerado en la NBA durante décadas por su filosofía heterodoxa y rupturista; todo ello sin haber logrado alzarse con el anillo. A este tipo de personajes quizás les falte esa pizca de mano izquierda con las vacas sagradas como para conseguir un banquillo con posibilidades de campeonar. Eso sí, su trabajo con los jóvenes y, en general, con profesionales que no han explotado todavía resulta extraordinario. Y ojo porque en una liga como la NBA, en la que no hay descensos, la presión que supone una mala racha es mucho menor que en nuestro fútbol.

    Respond
  • trocko79 3 febrero, 2015

    Bielsa es un gran entrenador, pero como dice el articulo es todavia mas grande como fenomeno. Yo soy del Espanyol y a pesar de unos resultados discretos y su marcha a la seleccion a los pocos meses de llegar se que hubiera conseguido algo importante, se le ve a el y a su equipo que son diferentes, consigue cambiar al equipo y conectar con la grada. Nunca habia visto jugar al espanyol asi, posesion, movimientos, rapidez, sacrificio… vamos el sello Bielsa y conseguir ese cambio radical y motivar y emocionar a una aficion es un plus de un valor incalculable.

    Su apuesta por los jovenes y el crecimiento que consigue de sus jugadores es un tesoro de presente y futuro para los equipps donde entrena, ya que consigue mejores resultados con los mismos jugadores y ademas los pone en el escaparate y si los venden se sacan cantidades mucho mayores que antes de pasar por sus manos. Habria que hacer un estudio de la economia del Athletic antes y despues de Bielsa y el valor de mercado de su plantilla

    Respond
  • Rolan 3 febrero, 2015

    A mí Bielsa me parece de los pocos personajes del mundo futbolístico que me interesan en todos los ámbitos no futbolísticos. Me iría de copas con él, dejaría que me adoptase, le contaría mis problemas, le votaría para presidente de mi comunidad de vecinos o de mi país, aceptaría su veredicto en cualquier juicio, me compraría un libro suyo, de Ética, Gestión de grupos, Autoayuda o Flores autóctonas de la Pampa, o incluso de Fútbol, tanto da.

    Es un hombre que inspira eso en todas y cada una de las interacciones con el aficionado, ya sea a través de la prensa, ya sea su comportamiento en los banquillos… todo. Una persona que es capaz de colocarse, sin empujar, por su propio peso, casi pidiendo perdón, como el deseado receptor de las anteriores responsabilidades, pues ya imaginaran, que es el entrenador que quiero para mi equipo siempre. Si el equipo es de fútbol, pues mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 3 febrero, 2015

    @ Ricardo

    En principio, no. Aunque la cobertura a muchas de las eliminatorias será bastante potente. No solo al Dortmund-Juventus. También al Leverkusen-Atlético (quizá mi favorita personal), el City-Barça y el PSG-Chelsea. Aunque Monaco-Arsenal, Basilea-Porto y Shakthar-Bayern no desmerecen demasiado. Son Octavos de un nivel altísimo. Nuestra recompensa por una fase de grupos algo chof. Y si el Schalke se suma a la fiesta, mejor que mejor.

    @ Bonaventura

    Bueno, bueno… en el Athletic Club esa sintonía maravillosa apareció cuando llegaron los resultados. El inicio fue complicado pese a que ya se jugaba bastante bien. La pelota no entraba y existía escepticismo. Ni siquiera este entrenador, que desde mi punto de vista y como fenomenalmente ha recogido Quintana es un increíble creador de experiencias, se salva de eso.

    @ El Cautivo

    Cuando mediáticamente se aplaude el estilo de los mejores Barças no se hace por su juego de posición. Se hace por su juego de toque, por su defensa en campo contrario, por tener regateadores, por buscar la iniciativa siempre. Y Bielsa es así. Quiere siempre ser el protagonista de los partidos en los que compite. Por eso se les asocia. Efectivamente, en lo táctico los parecidos son reducidos -por no decir reducidísimos-, pero bueno… se debe entender por ahí.

    El anciano de la esquina no dice "Ay, qué bien se aleja Iniesta de la pelota para recibir a la espalda de la línea de presión" ^^ Dice "¡El Barça siempre quiere la pelota, mira cómo la toca Iniesta!".

    Y Bielsa siempre va a por el balón.

    Respond
  • Renato 3 febrero, 2015

    @ Rolan

    Lo dijiste todo, viejo. Muy bueno.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 febrero, 2015

    @el cautivo @kundera @otsuka

    Y que lo sienten como suyo, que creo que es bastante clave en este asunto. Tú fichas a Bielsa y de repente sabes que has creado un vínculo. Que un señor durante un año, dos años, o como muchísimo tres años va a darlo todo por ti, que solo va a pensar en ti y que moriría por hacerte feliz y llevarte al éxito. Quien ficha a Bielsa se involucra en un matrimonio que va más allá de 90 minutos televisados por semana. Quique, Emery y otros más que citáis, teniendo un currículum puede que más extenso, son entrenador. Y ojo, también se pueden vincular con el proyecto faltaría más, pero lo entrenan, compiten y quieren engrosar su palmarés, es algo más impersonal.

    Por ejemplo, yo tengo la sensación con Bielsa que es el Pep del Barça o el Cholo del Atleti… allá donde vaya. Tu hablas con un vasco de Bielsa durante su etapa (o después), con uno del Marsella, con uno de Newell's o con uno de Chile, y te habla de Marcelo con un sentimiento de pertenencia que va más allá del mero fútbol. Es icónico, es amor correspondido.

    Por eso tampoco es para todos los gustos y en algunos casos parece estar condenado al fracaso (me vienen sus contrataciones interruptas por Sevilla o Inter de Milan, donde seguramente por la tipología de la ciudad/club se la podría haber pegado). Marcelo es para situaciones muy concretas como apunta Otsuka: Bilbao, Marsella… si en el fondo su aventura Europea tampoco es tan prolija para alguien que lleva casi 3 décadas entrenando.

    Respond
  • Abel Rojas 3 febrero, 2015

    @ Herbaseca

    "De hecho, me suena que venía a decir que, una vez dejase de entrenar en Chile, su idea sería continuar su trabajo en alguna otra selección similar, y creo que llegaba a mencionar a Suíza… "

    Espectacular Bielsa.

    Ser argentino y soñar con entrenar a Suiza solo es posible en él.

    Respond
  • otsuka 3 febrero, 2015

    @ cerdido

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, y me encanta ese apunte de que Bielsa es el Pep del Barça… allá donde va. Es, en efecto, icónico, se entrega tanto a la relación que se establece que la comunidad siente que debe corresponder, que ha de estar a la altura y devolverle a Bielsa parte de lo que él les ofrece. Que es todo. No se me ocurre mejor metáfora que la que usas, la del amor correspondido. Y es, a la vez, amor salvaje y tranquilo, una de las paradojas de los equipos en los que él ha estado. Todo lo que dice y hace invita a disfrutar del fútbol desde la tranquilidad y el gusto por el juego, pero las energías que libera son tan violentas que a veces resultan destructivas. Para mí es el entrenador más fascinante del fútbol moderno, y una personalidad que rivaliza con cualquier icono cultural.

    Respond
  • morelli 3 febrero, 2015

    Bielsa tiene éxito porque concibe un fútbol que conecta con el aficionado. Uno va al campo en unos dieciseissavos de copa con 20.000 espectadores más y no se explica cómo puede ser que los jugadores no den todo y no vean que son unos absolutos privilegiados. Bielsa crea un sistema donde el jugador se expone y se exprime, donde su esfuerzo genera una alianza con el espectador que afirma, «esto es lo que yo haría». Lejos de éxitos y sabiendo que esta forma de entrenar no puede generar ciclos largos, el éxito de Bielsa no es el juego, no son los triunfos, es la empatía que genera, es el espectador.

    pd: me gustan la vuelta de imágenes a la web. Entiendo que hay motivos para que Ecos haya dejado de ponerlas, pero siempre que se tenga la posibilidad veo positivo ponerlas. Nunca hay que subestimar el poder de la información gráfica.

    Respond
  • Renato 3 febrero, 2015

    Lo que le falta al Loco para lograr un reconocimiento más homogéneo es ganar pese a él mismo. Dan ganas de verlo triunfar pero el fútbol europeo ha mejorado mucho en el ataque organizado y cada vez hay más jugadores capaces de superar líneas de presión agresivas como la del marcaje al hombre.

    Más allá de esto, me pareció ver una marca más mixta en algunas partes del campeonato del Marsella, aunque puede que se tratara del proceso de transición.

    Es curioso que un entrenador con tanta capacidad para adaptar sus esquemas al tipo de jugador que le toque, tan creativo y elástico en este aspecto, se mantenga así de fijo en un sistema de defensa que acaba penalizándolo. Más allá del caso extremo, ¿les parece que el marcaje al hombre puede ser un sistema defensivo indicado a largo plazo? Me refiero a luego de que los entrenadores rivales te tomen el punto y pierdas el efecto arrollador de la sorpresa.

    Respond
  • MarkelHxC 3 febrero, 2015

    Bielsa trasciende de los resultados, Bielsa es mas que futbol. Bielsa es una forma de ver la vida. Bielsa es el "A lo Loco se vive mejor!". La etica por encima de la victoria. El morir de pie antes que vivir de rodilla. El que para ganar tiene que ser si o si mejor que su rival. Yo personalmente le debo gran parte de mi pasion por el futbol a este Loco. Y mas de uno en Bilbo disfrutamos mas con la segunda temporada de Marcelo que con la primera de Ernesto. Bielsa nos hizo volver a sentirnos grandes. Bielsa llega y solo con su impacto hace que te sientas especial. Bielsa es revolucion quiera el o no. Analizar su futbol vale de poco porque lo mas grande de Bielsa es que consigue hacerte soñar.

    Un ejemplo claro de esto, lo digo siempre, es la primera parte del Athletik en el Bernabeu en su primera temporada. Todo el mundo sabía que contra Madrid o Barsa las marcas al hombre eran una locura. Pero, yo nunca he disfrutado tanto viendo un partido del Athletik en el Bernabeu como aquella primera media hora en la que pareciamos el equipo grande en el Bernabeu. Eso es Bielsa. Jugar como si fueras el mas grande alla donde vayas. Por eso sus victorias son siempre tan especiales, porque realmente te sientes superior. Recuerdo dejar con mi padre todos los ahorros en dos viajes a Manchester, sabiendo a ciencia cierta que alli nos haria sentir grandes, se podia ganar o se podia perder pero no teniamos duda de que ibamos a parecer el equipo grande. Eso para este tipo de ciudades tan orgullosas y "locas" es mucho.

    Respond
  • MarkelHxC 3 febrero, 2015

    @herbaseca
    "habiendo renovado por completo los vínculos de la comunidad con la que convivió brevemente. El Athletic, creo yo (desde la distancia), es más Athletic, y más orgulloso de ser el Athletic, desde la llegada de Bielsa"

    Totalmente de acuerdo. Yo tengo 21 años y hasta la llegada de Bielsa nunca había sentido al Athletik como un grande. Mi generación hasta Bielsa siempre habíamos visto al Athletik de futbol racano. De luchar por no bajar con uñas y dientes. Y derrepente llega Marcelo y volvemos a sentirnos grandes. Fue un punto de iflexión. Nos cambio la perspectiva de lo que se busca. No solo al aficionado, tambien al jugador. Que bonito es escuchar a nuestros jugadores a este en las temporadas malas hablar de tratas de conseguir algun titulo. Gracias a ese cambio de perspectiva año tras año nos llevamos una alegria. Ya no nos conformamos. Ya no nos vale con el futbol racano. Le debemos mas de lo que creemos a este Loco.

    Respond
  • @migquintana 3 febrero, 2015

    Es interesante lo que comentáis de Marcelo en Chile. Allí sí que ha trascendido más allá de su huella y su recuerdo. Sólo hay que ver a la selección en el pasado Mundial de Brasil o las opiniones de los aficionados chilenos. De todas formas, logre algo parecido en Marsella o donde sea, su impacto en el mundo del fútbol ya es una obviedad. Aunque sólo sea por la multitud de entrenadores que cuentan en su libreto con hojas características de Bielsa. De hecho, sin ir más lejos, los comienzos del Cholo Simeone estuvieron muy inspirados en el trabajo de Marcelo.

    @El cautivo

    Es que, como han dicho, Bielsa es un fenómeno. Lo pretenda o no, el hecho es que se adueña de la ciudad que visita. Sólo hay que pararse a ver lo que vivió Bilbao. Es verdad que luego los resultados acompañaron en Europa League y Copa del Rey, pero la gente ya estaba entregada antes. ¡En Bilbao! Pocos sitios más puristas. Y se decía que Marcelo había devuelto al Athletic a los orígenes de su verdadera esencia. El hecho es que, si otro entrenador consiguiera lo mismo que él, el impacto sería menor. ¿Por qué? Pues es complicado de describir desde fuera. Pero el tema es así.

    @morelli

    Completamente de acuerdo contigo.

    Y, además, él se sabe imperfecto como técnico. Muchas veces habla de sus defectos. No estamos hablando de una figura que de la espalda a la realidad o que intente decorarle. Simplemente tiene su forma de hacer las cosas y, a tenor de lo visto, las ciudades por las que pasa terminan siendo más felices de lo que eran.

    @Renato

    Seguramente, funcione mejor a corto que a largo plazo. Por el factor sorpresa, más que nada. De todas formas, depende mucho de la competición. En la Liga BBVA le fueron cogiendo el punto y, de hecho, incluso en la primera temporada pasó bastantes problemas. Sin embargo, en Ligue 1, donde la táctica parece algo anclada en Francia '98, como nos comenta Ryan, batir ese tipo de sistemas es más complicado. Requiere de más talento.

    @MarkelHxC

    Pues todo queda dicho.

    Desde fuera podemos valorar, enjuiciar y opinar, pero al final un técnico trabaja para su afición.

    Respond
  • MarkelHxC 3 febrero, 2015

    @El cautivo

    Creo que te equivocas. Entiendo que valores a Ancelotti como un entrenador superior. Yo te pregunto: Superior para que reto? Los retos que afronta Belsa no son ganar titulos. Son revolucionar un club. Cambiar la mentalidad de una aficion. Devolver grandeza. Crear estilo. Crees que en ese reto es mejor Ancelotti que Marcelo? Yo personalmente creo que no. Como tampoco tengo duda en que Ancelotti administra infinitamente mejor una plantilla plagada de estrellas. Cada cual es bueno en una cosa concreta.

    Respond
  • otsuka 3 febrero, 2015

    @ Renato

    Hay un punto emocional en esto. Yo creo que cualquier equipo profesional, ejecutando con fe ciega un plan determinado, puede ser muy competitivo. El Rayo Vallecano se ha pasado varios años superando los límites de su presupuesto a partir de un plan muy divertido pero incompleto. Y qué decir del Atlético de Madrid…

    También hay un aspecto técnico. La presión de Bielsa es enloquecida pero muy sistemática, y ofrece alguna ventaja. Para empezar, obliga al adversario a comprometer a mucha gente en la salida de balón y tiende a expulsarle hacia la banda. Además, gracias a que el equipo propio está forzosamente activado, va a exigir que su contricante esté 100% concentrado todo el partido. Hay muy pocos equipos que tengan un sistema que les permita esquivar la presión a base de rutinas -pienso en aquél enternecedor partido contra el Barça de Pep bajo la lluvia- y aún así van a tener que sudar sangre para ejecutarlas. Al Athletic de Bilbao de Bielsa le tocó el mejor Barça de la historia y el mejor equipo jamás creado por Mourinho; yo tengo bastante claro que contra el Barça y el Madrid actuales ese Athletic sería muy, muy competitivo.

    Y también sospecho que la evolución del fútbol va a favorecer a Bielsa. Tengo la sensación de que la moda de la posesión jerárquica empieza a pasar, y que Guardiola va a quedar como una isla en el panorama europeo. Todo parece indicar que avanzamos hacia modelos mixtos que recuperen la planificación del juego directo como un concepto central, y en ese escenario, si Bielsa vuelve a juntar a un Javi Martínez con un Fernando Llorente, podría ser absolutamente tiránico. Modelos radicales como el Atlético del Cholo o el Barça del Pep pueden superar a los equipos de Bielsa, pero no veo a ningún modelo mixto superándole con facilidad.

    Respond
  • Arroyo 3 febrero, 2015

    Hace unos dos meses mi hermano estuvo una semana en Marsella. Una ciudad como pocas en Europa, al igual Napoli. Me dijo tras llegar -con regalo de un banderín del Olympique-: "No me extraña que amen a Bielsa". Enorme Quintana.

    Respond
  • tinogallego 3 febrero, 2015

    Gran artículo, del cual me llama la atención el hecho de que la afición del OM tome como referente a Maradona, será por que en su momento el diez quiso jugar allí? O simplemente cuestión de identificación cultural e idiosincrasia? Curioso me parece…

    Que igualada y bonita está la ligue 1 este año, obra y gracia del PSG…aunque el Mónaco Ol. Lyon el domingo fue bastante…poco divertido siendo generoso.

    Respond
  • hola 3 febrero, 2015

    Cualquiera de los dos Olympiques que gane la Liga le vendria de lujo a Francia. Son dos equipos jovenes y con jugadores muy buenos.
    Me gusta lo que esta haciendo Bielsa con el Marsella y sobretodo con Thauvin. Le viene muy bien a Thauvin trabajar con Bielsa y que lo mantenga centrado en crecer y mejorar sus grandes condiciones futbolisticas.

    Respond
  • Renato 3 febrero, 2015

    @ tinogallego

    "Gran artículo, del cual me llama la atención el hecho de que la afición del OM tome como referente a Maradona"

    Me parece que identifican a Bielsa como a un icono de la contracultura, al igual que el Diego y el Che.

    Respond
  • Uruguayoafull 3 febrero, 2015

    Muchachos, yo recuerdo las eliminatorias al Mundial 2002, fui a ver a mi pais contra la Argentina al Estadio. Argentina era una maquina con una generación estupenda de jugadores, Ayala, Kily González, el mejor Sorin, el mejor Verón, Crespo, piojo López. Era un futbol de propuesta pero demasiado vertical para lo que le gusta al paladar argentino, es decir un Riquelme por mas que era ídolo daba la sensación que no cabía en ese estilo. Fue de lo mejor que vi en cuanto a Selecciones en vivo. Luego fue una pena que en el mundial llegaran tan cansados los jugadores luego de esas temporadas matadoras en Europa. Eso tambien se le recrimina a Bielsa, se dice que ese estilo y ritmo tiene fecha de vencimiento.
    Saludos.

    Respond
  • El Cono 3 febrero, 2015

    Mi opinión sobre Bielsa es muy parecida a la de El Cautivo. Siempre que él arriba a una ciudad / club se genera una expectativa que no se condice con su palmarés. Sea por su carisma, sus métodos de trabajo, el estilo de juego que propone o vaya uno a saber que, se genera ese vínculo que se describe en el artículo. Yo no logro entender de donde sale toda esa efusividad por Bielsa siendo un entrenador que lleva 25 años de carrera y sólo logró 5 títulos. Otra de las particularidades que se dan con Marcelo es que siempre que consigue resultados medianamente positivos, tanto el público como la prensa lo señalan como el gran artífice de lo obtenido, y cuando hay un fracaso son los jugadores. Me explico:

    En Chile, realizó una gran eliminatoria para Sudafrica 2010 finalizando en el segundo lugar, si no me equivoco, por primera vez en la historia. Se lo alabó de manera increíble y yo, sin quitarle mérito por lo hecho, siempre sostuve que Chile logró lo que logró por la histórica camada de jugadores que obtuvieron el 3º puesto en el mundial sub 20 de Canadá 2007, que era la base de esa selección (Carmona, Vidal, Alexis, Isla, Medel, etc). El tiempo me dió la razón 4 años mas tarde cuando Sampaoli puso de rodillas a Brasil en su propia casa.

    En el Athletic, contaba con jugadores como Llorente, Susaeta, Muniain, Javi Martinez, Ander, Ibai… y todos hablando maravillas de Bielsa. Es cierto, llegó a la final de Europa League, pero en dos temporadas no pasó del 10º puesto en Liga, cuando Caparrós en la 10-11 logró un 6º lugar con los mismos jugadores prácticamente. Y ni hablar de la 13-14, la primera de Valverde, donde quedó 4º con 70 puntos y se metió en Champions (sin Llorente, Amorebieta ni Javi Martinez). Siempre el crédito se lo lleva Marcelo, por lo que logra él (su trabajo, dicen) o por lo que logran sus sucesores (su legado, dicen).

    Otra de las cosas que no me cuadran con éste entrenador es su fundamentalismo táctico e ideológico. En un fútbol actual en el cual vivimos escuchando a los entrenadores decir que hay que adaptar el estilo de juego a los jugadores con que se cuenta, Bielsa siempre mantiene su ideología de posesión y presión, en cualquier contexto y en cualquier circunstancia. A veces no se puede!! Es la delgada línea entre la convicción y la obstinación. El gran ejemplo es el actual Olympique (creo que es el equipo de menor calidad individual que ha dirigido en mucho tiempo), donde intenta constantemente sacar la pelota jugada desde atrás y ni Mandanda, Fanni, Dja Djedje, Aloe (apenas Morel, y hasta ahí nomas) están capacitados para eso, lo que conlleva pérdidas riesgosas y no genera ningún tipo de ventajas, amén de generarles dudas a los mismisimos jugadores.
    En las eliminatorias para Sudáfrica 2010 enfrentando a Brasil en Santiago, salió con una presión altísima vs un equipo que contaba con Ronaldinho, Diego, Robinho y Luis Fabiano. Y Gilberto Silva. Resultado 0-3. De manera increíble salió a jugar de la misma forma en Brasil, a inmolarse prácticamente. Resultado 2-4. Cuando todos pensamos que aprendería la lección, en octavos de final se encuentra de nuevo con Brasil y vuelve a salir con esa presión tan característica de sus equipos. Nuevamente 0-3. Flexibilidad táctica es otra de las cosas que le reclamo al "Loco".

    Sí hay algo que sus jugadores remarcan, y es la didáctica de sus entrenamientos. Todos los jugadores que fueron sus dirigidos declaran haber aprendido mucho de él, y eso es algo positivo en un futbol actual en el que los entrenadores-educadores-profesores no abundan.

    Como última apostilla, nótese la disparidad de rendimientos que hay entre, por ejemplo, los equipos de Van Gaal y Mourinho, que mejoran en sus segundas o terceras temporadas, y el caso de los equipos de Bielsa que casi alcanzan su cénit en la primer temporada y van mermando su rendimiento en la segunda, donde casi siempre el ciclo se termina.

    Las expectativas, la locura, la ilusión, la revolución, que genera Bielsa con la gente da mas para un análisis psicológico-sociológico que futbolístico. Al fin y al cabo ésto es fútbol, ésto se trata de ganar.

    Respond
  • Uruguayoafull 3 febrero, 2015

    @elcolo
    Estoy de acuerdo contigo en que para mi el principal problema de Bielsa es no tener tan en cuenta al rival. El sale a jugar igual todos los partidos sin tener en claro como limitar a l que tiene en frente, o al menos es lo que veo yo.
    Luego entramos en la discusión de los palmares, haber, el con Newells perdió dos finales de libertadores, con Bilbao una final de la UEFA, yo creo que mas alla de no traérsela la copa tiene mérito llegar hasta ahí. Un abrazo.

    Respond
  • @_manuelcantero 3 febrero, 2015

    Debo confesar algo. Por motivos académicos no pude seguir al Marsella desde el inicio. Mi decisión entonces fue ir descargando y guardando los partidos más representativos para, llegado el momento en que pueda, visionarlos todos poco a poco. No quise empezar la historia a la mitad. Y ahí sigo. Me aguardan los partidos locos del inicio, los de mayor dominio que le llevaron a ser líder y aquellos en los que desde hace poco parece que el equipo va perdiendo fuelle. Lógicamente, he leído textos como este y soy consciente del devenir del equipo. Seguí especialmente el trabajo de principio de temporada de David de la Peña, algo que me influyó a tomar la decisión que cuento.

    En ese sentido este texto es perfecto. Incrementa el apetito y sacia lo suficiente como para seguir esperando. Gracias.

    Respond
  • @migquintana 3 febrero, 2015

    @_manuelcantero

    Vas a disfrutar mucho. El Olympique de Marsella es puro Bielsa. Además, hay un par de futbolistas que me encantan: uno como debilidad personal (Thauvin) y otro porque se está saliendo del mapa haciendo cosas que no parecía poder hacer (Payet). Veremos cómo evoluciona en este mes de febrero, cuando el resto de equipos punteros vuelven a disputar competiciones europeas, porque la verdad es que tiene una bonita oportunidad de lograr un título bastante inesperado. Si el PSG no despierta… ojito. Aunque también cuidado con el Mónaco, que viene creciendo a base de clean sheets.

    @El Cono

    Yo soy algo escéptico con Bielsa por cosas como las que comentas. Pero lo cierto es que tampoco ha estado en equipos acostumbrados a ganar. Sus últimos tres trabajos son Chile, Athletic Club y Olympique de Marsella. Y creo que en los tres trabajos, ha mejorado al equipo, ha revolucionado el club, ha traído felicidad al entorno y, además, ha acercado bastante a los títulos. A los tres. No es un entrenador perfecto, de hecho es sumamente imperfecto dentro de su talento, pero no creo que el tema de los títulos sea el gran argumento decisivo para valorar su ''caché''.

    ''Como última apostilla, nótese la disparidad de rendimientos que hay entre, por ejemplo, los equipos de Van Gaal y Mourinho, que mejoran en sus segundas o terceras temporadas, y el caso de los equipos de Bielsa que casi alcanzan su cénit en la primer temporada y van mermando su rendimiento en la segunda, donde casi siempre el ciclo se termina''.

    Muy cierto y muy interesante.

    Aunque, como dices, los jugadores que ha entrenado ''ya han mejorado''. Es curioso.

    Respond
  • Friedrich Nietzsche 3 febrero, 2015

    Me levanto y me encuentro con esto "LA REVOLUCIÓN BIELSA" xDxD:D

    Respond
  • RDGarca 3 febrero, 2015

    No he visto a nadie comentarlo, pero Ocampos fue cedido al Marsella! La lucha por la liga se le ha ido complicando, pero Bielsa puede sacarle muchísimo provecho a este jugador

    Respond
  • @_manuelcantero 3 febrero, 2015

    Respecto a lo que se comentaba de que en Francia han acogido bien a un entrenador que pueda transmitir conocimientos de ataque posicional en una liga muy física y muy de contraataque, acabo de leer un dato que me ha llamado la atención. El Marsella es el tercer equipo de las 5 grandes ligas que más tiros realiza desde dentro del área, solo por detrás de Bayern Munich y Manchester City. Me parece un dato muy potente. Lo podéis ver aquí http://www.squawka.com/live-football-blog

    Respond
  • Pablo 3 febrero, 2015

    Mi sueño (casi imposible a esta altura) es verlo dirigir a River…

    Respond
  • piterinno82 3 febrero, 2015

    Articulazo, Quintana. Uno más en tu fantástica colección. Enhorabuena.

    Para mí, Marcelo Bielsa es un entrenador maravilloso porque vive y trabaja desde una convicción personal, un "leit motiv" que no permite que nada ni nadie le discuta: el fútbol es un juego. A partir de ahí, de esa concepción primitiva, radical y pura, no le interesa nada más, ni lo que sucede antes ni lo que se comenta después. Ni siquiera la gloria, el dinero, el éxito o el reconocimiento. Ha vivido una época que no era la suya en ningún aspecto. El fútbol y el mundo de hoy no le van, y él tampoco tiene visos de cambiar ni facilidad para adaptarse.

    A Bielsa le encanta comunicar, porque en esa idea pura y primitiva, el fútbol es un juego de la gente que representa a gente. Comunica a su gente convicciones a través de los periodistas y emociones a través del juego de su equipo. Y le encanta hacerlo, necesita hacerlo. Vive en constante frustración porque la mayoría de las veces ni el canal ni muchos destinatarios entienden lo que él dice. No les interesa.

    Lo que está haciendo en Marsella es digno de elogio porque, como dice Quintana en el artículo, el fútbol francés adolece de cierta rigidez táctica y hasta técnica. No sé cuánto durará en el Olympique (intuyo que no mucho) pero ojalá sepan aprovechar lo que deje Marcelo en la memoria y en las costumbres. En el Athletic y en la selección chilena, que han tenido casi más éxito sin él que con él, aún hoy se iluminan vestigios de su recuerdo.

    Respond
  • herbaseca 3 febrero, 2015

    @ Abel

    "Ser argentino y soñar con entrenar a Suiza solo es posible en él. "

    Tanto como soñar… no creo. 😀 Pero, aunque parezca una frikada, sería una declaración bastante relevante, porque nos ayuda a comprenderle mejor. Creo que esa búsqueda (quizás pospuesta, o abandonada) de un lugar "neutro" en el que poder trabajar se debe a otra vertiente de la personalidad de Bielsa que todavía no hemos señalado mucho en los comentarios (porque el magnífico texto de Quintana va por otro lado), y es que él es un positivista del fútbol. Bielsa piensa que, con el análisis conveniente, se puede objetivar y sistematizar el juego de forma "científica". Según esa vertiente, si pudiese, trabajaría en un laboratorio, alejado de todo el ruido mediático que rodea el mundo del fútbol.

    Yo entiendo que es debido a eso que en algún momento apreció la relativa quietud de la que disfrutaba en Chile y se planteó que el resto de su carrera fuese por esos derroteros. Y dándole vueltas a este tema, a las posibilidades de Bielsa en alguna selección alejada de los grandes centros futbolísticos, se me ocurrió pensar en una combinación de Marcelo con la actual generación belga, y se me hizo la boca agua… Fútbol ficción. 😀

    Respond
  • herbaseca 3 febrero, 2015

    @ Piterino

    "A Bielsa le encanta comunicar, porque en esa idea pura y primitiva, el fútbol es un juego de la gente que representa a gente. Comunica a su gente convicciones a través de los periodistas y emociones a través del juego de su equipo. Y le encanta hacerlo, necesita hacerlo. Vive en constante frustración porque la mayoría de las veces ni el canal ni muchos destinatarios entienden lo que él dice. No les interesa. "

    ¡Concuerdo completamente! Estaba dándole vueltas a algo así y lo has expresado mucho mejor de lo que yo podría. :) Sólo se me ocurre hacer algo más de hincapié en el tema de las convicciones, los fuertes valores éticos de Bielsa y cómo, creo, necesita expresarlos verbalmente (aunque evitando pontificar, salvo algún exceso) y, sobre todo, a través del juego de sus equipos. Puede estarse de acuerdo con él (en los valores, en que esos valores se transmitan…), pero creo que es algo que guía su forma de proceder y su visión del tipo de fútbol que deben jugar sus equipos.

    Eso podría explicar su cabezonería en apostar, por ejemplo, por el marcaje al hombre: seguramente un estudioso del juego como él no considere que sea una táctica defensiva necesariamente más eficaz que el marcaje en zona, pero es la táctica que él necesita para transmitir lo que busca a sus jugadores y, a través de ellos, a la afición y a la gente en general.

    Respond
  • El Cono 4 febrero, 2015

    Pregunta para todos: Ustedes creen que si consigue meter al Olympique en la próxima Champions, se quedará para competir? O se irá de todos modos?

    Respond
  • piterinno82 4 febrero, 2015

    @herbaseca

    Bueno, él quiere competir y ganar, eh? Ésa es mi impresión. No se limita a filosofar y conservar esencias; quiere competir y ganar. Pero sólo de forma coherente con sus convicciones e ideas, si no, nada.

    Recuerdo que sus memorables ruedas de prensa en Bilbao iban mucho por ahí, por el factor competitivo. No hablaba sólo de la identificación, la gente y el sentimiento, sino sobre todo de fútbol. Daba datos, analizaba tendencias y estadísticas, razonaba cada decisión que tomaba, intentaba explicar por qué se había equivocado él cuando consideraba que era así, etc.

    Respond
  • herbaseca 4 febrero, 2015

    Sí, sí, indiscutiblemente. No es un romántico, o no es tan romántico como para descuidar la competitividad pura y dura.

    Creo que, curiosamente, en sus ruedas de prensa se enfoca más en esa pedagogía que tú dices, que él considera necesaria para que la gente profundice en el conocimiento del juego. Luego se le recuerdan más las intervenciones en las que habla de los valores humanos y del deporte, pero probablemente el 90% o más del contenido creo que está referido a la comprensión del fútbol.

    Lo que quería expresar (y al meter lo de la ética por en medio resulta más difícil porque es un tema peliagudo) es que creo que él, debido a su orientación "científica", conoce y valora todos los sistemas y variantes tácticas. Bielsa comenta que es un admirador del trabajo de Guardiola y Mourinho, por ejemplo. Pero lo que quería decir es que creo (y quizás es una hipótesis demasiado arriesgada) que Bielsa busca comunicar cosas con el fútbol de sus equipos, cosas que tienen que ver con su visión del mundo y de la vida y que en las ruedas de prensa prefiere no decir aunque a veces se suelte.

    Porque él, en su comprensión analítica y algo positivista del fútbol, clasifica los momentos futbolísticos en una especie de sintaxis (copio del artículo de Marc Roca en el que lo comparaba con Hulk: "se dice que tiene tipificados 8 clases de centros, 17 formas de defender, 11 modos de definir y 36 tipos de relación mediante el pase”) que vendría a equiparar este deporte en cierta medida a un lenguaje, un lenguaje con el que expresarse. Según ese lenguaje, el marcaje al hombre podría expresar de forma más clara tenacidad y sacrificio, el dominio de la pelota a través del pase quizás manifestaría la relación entre compañeros, jugar al ataque transmitiría afrontar el juego tomando riesgos y asumiendo la iniciativa, etc. Y, por supuesto, la mejor manera de transmitir algo a través del deporte es ganando.

    No sé, estoy aventurando mucho y quizás me he pasado psicoanalizando… Perdonad por el tochazo. xD

    Respond
  • seees 6 febrero, 2015

    ¿el om vuelve a competir? pero si con baup quedo segundo en la ligue 1 hace dos años. me parece un poco oportunista hacer esto cuando hay un lyon que tiene el triple de merito con un fournier que ascendio a la ligue 1 con un presupuesto de mierda y que ahora en el ol se esta saliendo. el om nunca dejo de competir, solo fue el año pasado por una serie de problemas internos….

    Respond
  • @migquintana 6 febrero, 2015

    @seees

    Las cosas se pueden y se deben decir con educación. Si no, no hay forma de establecer un debate mínimamente serio. Volver a competir significa volver a competir. No quiere decir que el Olympique de Marsella lleve dos décadas en el ostracismo, cuando también todos tenemos presentes la reciente era Deschamps con varios títulos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.