El efecto adverso de la efervescencia


Cuando en el sorteo de noviembre la bola del Bayer Leverkusen se emparejó con la del Atlético de Madrid, imaginamos un duelo marcado por el dudoso acoplamiento de la idea de Roger Schmidt sobre las características tácticas del subcampeón europeo. Después, Messi, Neymar, Orellana y Nolito abrieron el 4-4-2. Al menos, en el Bay Arena, Calhanoglu, Son y Bellarabi albergan la esperanza de heredar la llave que vuelva a abrir el candado rojiblanco. Sin embargo, deberán abrirlo antes de que el agua les llegue al cuello, pues del éxito de sus regates dependerá la sostenibilidad de un Bayer que por lo visto en toda su trayectoria en esta competición y por extensión en la Bundesliga, no sabe estarse quieto cuando la pierde. Todo lo que se entiende por balance o atrás, ha sido sustituido en este Leverkusen por achique y adelante. Veamos por qué.

Schmidt, fiel a su muy atrevida propuestaTodas las piezas de este Bayer Leverkusen se mueven hacia delante. Su presión se basa en un ritmo físico altísimo sostenido en los primeros 25 minutos de cada parte, donde los cuatro atacantes, los dos laterales, y lo más importante, los dos pivotes -es decir, ¡ocho hombres!- están casi permanentemente en campo ajeno. Es especialmente resaltable lo de sus pivotes, pues ninguno -cualquiera que sea alineado- ejerce como mediocentro, sino como interior que se dirige individualmente a emparejarse con uno de los medios del oponente con el ánimo de colocar un freno sobre su espalda, su posible giro o cualquier maniobra que implique salida. Para hacerse una idea fugaz: el jugador señalado en esta captura es Simon Rolfes, mediocampista más retrasado en la teoría en el último partido frente al Augsburgo, parcela compartida en ese encuentro con Calhanoglu, ’10’ habitual. Por lo tanto, ningún jugador del Bayer fija su posición por delante de la defensa ni contemporiza con la misma las progresiones ofensivas de los rivales que transitan. Tanto Simon Rolfes, Gonzalo Castro, Stefan Reinartz o Lars Bender achican muchísimo. En ese espacio que queda a su espalda, que no es otro que el círculo central o su propia mitad del campo del Atlético, punto del terreno que suele impactar por su vacío, ofrece a los delanteros del rival una constante opción de contragolpe.

Los pivotes del Bayer no ejercen como tal. Ninguno suele sujetar

En esos espacios no sólo se potencia la capacidad de salida de Griezmann o Arda -si finalmente juega-, sino que da tiempo a un actualmente inspirado Mandzukic a descargar y sobre todo, al que quizás resulte el tapado en esas situaciones, que no es otro que Saúl Ñíguez, quien ya ha causado más de un estrago rompiendo hacia el área y dando calidad y altura a la transición defensa-ataque de los suyos. Tomado este riesgo, la definición de las jugadas por el talentoso trío local se antoja fundamental. De lo contrario, su calidad defensiva se torna insuficiente para el nivel ofensivo colchonero. Ahí entran en juego dos situaciones que serán igualmente cruciales en la competitividad germana cuando el balón sea del visitante: el balón áereo y la capacidad para corregir metros en banda y a la espalda.

En lo primero, Simeone acepta de buen grado la sobrepoblación que los rojinegros crearán sobre su campo. Ante ello, balón largo sobre Manduzkic y la posible titularidad de Raúl García tendrían muchas opciones de ganar metros. Lo segundo, el factor individual corrector, es el núcleo de la eliminatoria. Sus zagueros se suelen ver en igualdad numérica frente al contragolpe rival. A pesar de ser todos sus jugadores sacrificados, la baja de Ömer Toprak y la casi segura titularidad de Papadopoulos y Spahic, hacen que su última línea sea ciertamente insegura, de poca cintura y con tendencia a la falta mal medida o marcados fallos en las vigilancias individuales. Griezmann, el mencionado Saúl, las subidas de Juanfran y los minutos de Torres, lanceros para la despojada muralla efervescente.


20 comentarios

  • Genserico 25 febrero, 2015

    El leverkusen de schmidt me parece un equipo casi que de culto (por el tecnico, ciertos jugadores, su forma de jugar), la combinacion del tridente Belharabi-song-calhanoglu me parece de lo mas entretenido esta temporada.
    Lo que seria schmidt con un pepe o un ramos, esperemos que ramalho del salzburgo mejore las prestaciones de la defensa para el proximo año, ademas de que kramer vuelve .
    En cuanto a la eliminatoria, favorito claramente el atletico, pero el leverkusen se me hace tan impredecible a veces que puede sorprender al caer vapuleado o ganando.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 febrero, 2015

    Varios aportes que me gustaría hacer sobre el Leverkusen:

    -Por un lado, el Leverkusen es un equipo que se edifica en base a su presión. Lo suelen hacer tres jugadores, el cuarto se sitúa a una altura distinta (más o menos por delante del "doppelsechs" que se señala en el texto) y generalmente es el rol que suele ejercer Çalhanoglu. Esto le favorece mucho como lanzador de contras, siendo el germano-turco, un jugador ágil que conduce y gira bastante ágil. Eso sí, la presión no es constante y, generalmente, se hace de forma desordenada. Una vez traspasada la línea de medios, el Leverkusen no tiene calidad para defender en posicional. Sus mejores defensas en este momento (Jedvaj y Toprak) no están y fiarse de Spahic o Papadopoulos, es a día de hoy un riesgo muy grande.

    – En lo relativo a la intencionalidad, creo que el Levekusen intentará que el Atlético tenga la pelota lo máximo posible. Sabe que su defensa posicional es pobre, pero asume ese riesgo con bastante frecuencia. Así que no sería nada extraño que dejara que el Atlético construya a través del error.

    – El delantero centro definirá un poco cómo quiere jugar este equipo; si juega Kießling, la salida desde atrás sea casi siempre buscando la referencia, peleándose con los centrales y generando o buscando el segundo rechace. Si el Leverkusen consigue ganar ese segundo rechace por regla general, el Atlético puede verse altamente perjudicado. Los alemanes son un equipo la mar de veloz y en ¾ puede ser una auténtica pesadilla. Por otro lado, si juega Drmic, pienso que intentará buscar rasear más la pelota y usar las bandas como método principal de ataque (más aún). Con esta variante, el Leverkusen necesitará tener una precisión mayor de lo que tiene actualmente. Es decir, es más arriesgado. No obstante, conociendo al equipo, Schmidt no tiene reparos en usar todo lo que tiene para golpear como sea.

    – Cabe destacar que Reinartz y Rolfes han jugado muy poco este año. Es más, en alguna ocasión es Çalhanoglu quién juega cerca de la base. Dicho esto, ambos jugadores son muy pesados y su función, más que realizar la presión que sí ejercen Castro-Bender, es la de estar más posicionados y ser un tercer central (en el caso de Reinartz) y un llegador (en el caso de Rolfes). Pienso que se usarán como recursos (especialmente el segundo) y no como discurso principal. Con Reinartz el equipo parece más partido y con Rolfes, algo más lento.

    – Otra cosa importante: quién domine los rechaces y las segundas jugadas, puede llevarse el encuentro. A priori, el Atlético es máximo favorito. Tiene una calidad para dominar varios planes de juego, al contrario del Leverkusen que, generalmente, depende mucho más de las circunstancias rivales. Como dice el post, el Leverkusen no sabe tenerla, ni estar tranquilo. Necesitan siempre un ritmo alto para que no "sacarse" del partido.

    @Genserico

    Ramalho es para reemplazar la cesión de Papadopoulos. También hay que tener en cuenta que Kramer el año que viene vuelve al Leverkusen. Le da otro sentido al proyecto de RS en su 2º año.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 febrero, 2015

    En el segundo punto, me falto decir: "monte contras como consecuencia del error atlético. Penalizan mucho ese tipo de errores cuando el rival se asienta en campo contrario.*

    Respond
  • hola 25 febrero, 2015

    Este sera otro partido muy bonito. Veremos como decide afrontar el partido Schmidt..

    Respond
  • Larios84 25 febrero, 2015

    Atractivo va a ser el duelo dada la mas que previsible forma de jugar de los del BayArena, y mucho mas si consiguieran adelantarse y el Atleti tener que arriesgar, pero es que defender en posicional lo veo mas complicado para este Bayer, que realizar un buen ataque posicional al Atleti en un día sin Koke ni Arda

    Respond
  • javimgol 25 febrero, 2015

    Yo no sé si va a ser un buen partido, pero tiene pinta de ser divertido. Estos equipos tan locos que presionan tan arriba suelen ser una delicia para el espectador neutral.

    Respond
  • @migquintana 25 febrero, 2015

    @Genserico

    Precisamente mañana sacamos un texto de André Ramalho. Es precisamente lo que le falta a Schmidt: una pareja de centrales con las que poder acompañar al resto del equipo, tanto en defensa como en ataque. En el Red Bull Salzburg la tuvo tanto con el brasileño y con Martin Hinteregger.

    @Larios84

    Dudo que el Atlético decida ''arriesgar''.

    Puede tomar más o menos precauciones, pero el estado nervioso del equipo sólo se lo ha tocado el Madrid y el Barça en dos partidos bastantes puntuales. A partir de ahí son una roca emocional que no se deshace. Sólo hay que ver la eliminatoria de semifinales ante el Chelsea de Mou.

    @Shark

    Lo de Drmic podría tener más sentido, ¿no?

    Sobre todo viendo el partido que dibujas en tu cabeza, que sigues más al Bayer Leverkusen. A mí el primer tramo de temporada, que es el que pude seguirlos con regularidad, me encantó en parte por Kiessling, pero ante Miranda y Godín su influencia se puede reducir en exceso. Si su pecho no controla, si su cabeza no prolonga y su pie no abre a banda… Son, Calhanoglu y Bellarabi son menos buenos.

    @javimgol

    Pero hay menos locura en el Atlético, eh. Mucha menos locura. 😀

    Respond
  • lordcab 25 febrero, 2015

    Creo que el Atleti va a plantear un partido en los primeros 20-25 min a no cometer errores, básicamente como suele hacer con el Madrid, a no perder balones que permitan transiciones rápidas del Bayern. Veo esos primeros minutos al Atleti con los once jugadores metidos en campo propio y cerrando espacios.

    La clave para el Atleti estará en ocupar el espacio generado entre la espalda de Rolfes y Reinartz y los dos centrales. Si Griezzman consigue incrustarse ahi, y recibir balones, o incluso Arda, el Atleti puede hacer mucho daño al Bayern.

    No se porque me da, que hoy era un día perfecto para Torres, los centrales del equipo alemán no son especialmente rápidos y el Bayern suele dejar muchos espacios atrás, pero con el nivel de Mandzukic, es imposible quitarlo ahora mismo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 febrero, 2015

    @Quintana

    Sí, eso es lo que comentaba ayer a algunos compañeros por redes sociales. Digo más, a mi Kießling me parece una especie de "anacronismo" en este equipo, aunque como recurso a partir del minuto 70 sí que lo vería más interesante si las cosas no resultan. El hecho es que los centrales no están especialmente bien (Papadopoulos) o no son duchos en la materia (Spahic) para usar bien ese discurso de "ganar 2º jugada". Dentro de lo que cabe, optar por la velocidad y la precisión, me parecería una apuesta más coherente si finalmente se alinea a Drmic, que me parece una opción mucho más interesante durante la primera hora de juego (como mínimo). .

    Respond
  • @Rayner_19 25 febrero, 2015

    He escrito un texto sobre el partido de hoy en mi blog, espero que os resulte interesante : http://rozandolacruceta.blogspot.com.es/2015/02/e

    Esta tarde me pasaré a comentar alguna cosa del partido, que llevo el día complicado, pero he de decir que esta me parece la eliminatoria que puede resultar más atractiva para cualquier tipo de espectador, siempre que el Bayer no se “autodestruya” pronto con una presión mal ejecutada.

    Respond
  • XxX 25 febrero, 2015

    Si fuera el Atletico del año pasado, estaría totalmente tranquilo, porque aunque sigue estando Simeone, encuentro en mi memoria fantasmas del pasado. Véase el gol de Neymar en Copa (1-1) o el partido contra el Celta. Jugadores de muho movimiento y desborde como este Leverkusen que a mí sinceramente me dan mucho respeto.
    En base a esto,¿no creeis que es mejor equipo este Leverkusen que el Schalke?

    Respond
  • redondo2000 25 febrero, 2015

    a mi el leverkusen si me parece mejor equipo que el schalke. Mi jugador favorito en lo poco que les he visto es Bender ¿como le habeis visto los ultimos partidos?

    Respond
  • trocko79 25 febrero, 2015

    El partido lo decidira el control. Si el ritmo del partido lo controla el Atletico sus posibilidades de llevarse la eliminatoria son altisimas, pero si el Bayer consigue enloquecer el juego las posibilidades se igualan.

    Me encanta Son, los dias que aparece es muy desequilibrante. Ojo a su golpeo desde fuera del area.

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2015

    @ Redondo

    Más desordenados que antes de Navidad, Que ya es decir ^^

    @ XxX

    Para mí la gran virtud del Bayer Leverkusen es que normalmente consigue ser quien implanta el ritmo del partido. Me parece muy complicado que el Atlético vaya hoy a su casa y ralentizo el encuentro. Y encima el Bayer tiene mecanismos para sostener su caos y causar peligro. El Atleti para mí es un favoritísimo para la Champions -ni os hacéis una idea de hasta qué punto pienso eso-, pero el Bayer es un equipo que en su casa puede dar problemas.

    Respond
  • hola 25 febrero, 2015

    @trocko

    El de buen golpeo es el turco Calhan.

    Respond
  • Giggs 25 febrero, 2015

    Yo creo que el Choclo va a sobre explotar a Griezmann en la espalda de los medios q inferior es, incluso bajando a Mandzukic para que alarge al frances. Que importante va a ser Arda en este partido aburriendolo

    Respond
  • Giggs 25 febrero, 2015

    Kramer no vuelve a Leverkusen ni duplicando la venta de pastillas y jarabes

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 febrero, 2015

    Leverkusen puede ser (individualmente) mejor equipo que el Schalke. Pero como colectivo, no me parece que hayan tanta diferencia entre uno y otro. Se infravalora mucho al Schalke por el mero hecho de ser el rival del Madrid, pero se olvida con frecuencia que el Schalke tiene 8 bajas en plantilla. De esas ocho bajas, seis serían titulares en casi cualquier otro equipo de la Bundesliga.

    La diferencia es que uno se edifica a partir del pressing agresivo de los atacantes, mientras que el Schalke (compitiendo en inferioridad) es mejor defendiendo ataques posicionales. Cada uno tiene sus armas, pero si existe diferencia, no es excesiva. Un Schalke sin bajas, me parece mejor y más completo que el Leverkusen (actual).

    Respond
  • @SharkGutierrez 25 febrero, 2015

    @Giggs

    Eso lo han dicho desde el club, el propio entrenador y el director deportivo. Si no quieres creértelo, pues ya es cosa tuya. No obstante, eso es lo que va a suceder, guste más o guste menos.

    Respond
  • trocko79 25 febrero, 2015

    @hola los lanzamientos de faltas y el disparo de Cahlanoglu es muy bueno. Pero yo comentaba que Son me parece un gran jugador y tambien tiene un disparo potente.

    Por cierto el Bayer con su intensidad esta desconectando y haciendo sufrir al Atletico

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.