Robar en primera línea | Ecos del Balón

Robar en primera línea


El único pero gran problema que sufre el Atlético de Madrid ante equipos de posesión reside en la calidad de su contraataque. Para tener un perfil tan defensivo, no contragolpea demasiado bien. Se debe a motivos variados. Por ejemplo, a que Simeone no ha logrado que veamos en el campo el trabajo que seguro que hace sobre este aspecto, pues el plan de escape del Atlético peca de borroso. No hay movimientos predefinidos, no parece haber una hoja de ruta clara. Además, la elección de jugadores no ayuda a disimular esta carencia táctica. Tras la venta de Diego Costa y a la espera de que Torres sea quien lleva un lustro sin ser, solo Koke como lanzador y Griezmann como punta de lanza llegan a la calificación de notable en esta fase del juego. En la mayoría de los partidos su inusual eficacia en el balón parado compensa esta limitación, tanto que a veces nos olvidamos de que existe, pero está ahí.

Lógicamente, si el Atlético roba arriba sí es mortal de necesidad.

El Rayo regala ante grandesSin embargo hoy recibirá la visita del Rayo Vallecano, que durante el ciclo compartido por Paco Jémez y el Cholo Simeone en los dos banquillos madrileños se ha caracterizado por ocultar este problema rojiblanco como ningún otro rival. La razón principal, su extrema generosidad a la hora de perder el balón intentando salir desde atrás con pases cortos. Nadie comete más errores conceptuales -no técnicos, que también, sino conceptuales- que este Rayo en el inicio de sus jugadas. Desde controles orientados hacia dentro al abuso del pase horizontal de los laterales a los centrales pasando por algún intento de regate raro en cada encuentro. Y si el Atlético roba el balón en el campo de su rival, evidentemente sí es una máquina de matar, como lo son casi todos.

Así pues, y sin que esto sea el partido entero, lo que derive de aquí será un punto de atención importantísimo desde que pite el árbitro. Manucho y Cani, nombres propios. El primero por si el Rayo respeta la calidad para robar arriba del Atleti y decide salir más en largo para ahorrarse un posible desastre. El segundo, porque si eso sucede y él tiene minutos, se podría ver algo de mejoría en la contra colchonera.


15 comentarios

  • vi23 24 enero, 2015

    En este sentido, me gustaría saber vuestra opinión sobre el nivel de Mandukic. Yo veía el otro día el Espanyol-Sevilla y pensé: ¿Caicedo le daría más que Mario al ATM? ¿Y Sergio?

    ¿Y Bacca y Gameiro? ¿Y Vietto? ¿Y Amrabat?

    Incluso llegué a pensar…. Si Jonathas de Jesús y Ghilas se montan los goles solos a partir de pelotazos… Pero igual ya se me fueron los pensamientos muy lejos…

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2015

    @ vi23

    Me consta que la afición es crítica con su rendimiento, pero yo creo que está dando lo que tiene. Le está costando mucho proteger el balón cuando juega solo arriba y eso afea su nivel, pero creo que está dando lo que tiene.

    De los que citas hay un par que seguramente son superiores a Mario, pero los otros… no, hombre, no ^^

    Además Mandzukic tiene un plus de experiencia y competitividad que es importante.

    Respond
  • SergioMartin91 24 enero, 2015

    Yo es que lo pensaba el otro día a raiz de la entrevista del Cholo en canal+ (muy recomendable, por cierto), evidentemente tu cuando fichas a Mandzukic sabes que tienes que cambiar tus caracterísiticas en el juego, y el Cholo dejo entrever que la llegada de Torres iba en ese camino de tener un jugador rápido para amenazar el espacio, mientras con el croata se recuperaba ese juego de banda+ centro al área de la época en la que estaba Falcao.

    En cuanto al ex del Bayern, yo creo que, como comentas @Abel, el jugador está dando lo que tiene, si es cierto que fuera del área suma mucho trabajo y eso, como comenta el Cholo en la entrevista es positivo para el equipo, pero viniendo de donde se viene es normal que se sea crítico con un futbolista que, a 50 metros del área, suma mucho menos con respecto a Diego Costa, que era el que te permitía amenazar al rival si este subía líneas. Ni mejor ni peor, diferente.

    Dicho esto, yo creo que una dupla formada por el croata con Torres o Griezzman+ Mario en 4-4-2 te permite tener esas dos versiones en una de futbolista que juega de espaldas, rematador en el área y demás con alguien que amenace la espalda de los centrales rivales, además que, tanto el español como el francés sumen también dentro del área.

    En cuanto al partido de hoy, creo que veremos un Atlético con "muchas ganas de demostrar" y muy motivado, ya que el Cholo les habrá motivado con el empate en Vallecas y con el resultado del Camp Nou, asique creo que veremos como Paco gestiona esto, aunque creo que hoy se matizará y buscará el balón largo a Manucho y tratará de aprovecharse de la baja de Arda, que sabemos que es fundamental en el ataque posicional atlético.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2015

    @ Martín

    Pero es que yo creo que es importante dejar constancia de una cosa: Diego Costa no hacía al Atlético de Madrid una máquina de contragolpear. El Atlético de Madrid tampoco era una potencia contragolpeadora el año pasado. Es cierto que de vez en cuando había heroicidades de Costa en esa fase del juego que hoy nadie puede sumar, pero con Costa el Atlético también tenía esta limitación y también la escondía en base al mismo concepto: el balón parado.

    Respond
  • cassavettes 24 enero, 2015

    Yo creo que el Atleti no tiene un problema con el 9. Costa decidió muchas veces pero yo creo que la maquinaría ofensiva partía casi siempre de Filipe Luis y la salida lateral del equipo. Pasar de tener el mejor lateral izquierdo de 2014 a jugar con Siqueira es un pelín traumático. Aunque también pasar de Villa a Griezman es esperanzador.

    Respond
  • Abel Rojas 24 enero, 2015

    @ Cassavettes

    Pero insisto, tampoco con Filipe Luis era una máquina de contraatacar.

    Si enumeramos los goles que marcó el Atlético el año pasado tras robo en campo propio (y que no fuera pérdida de los centrales rivales), seguro que el porcentaje no fue demasiado alto.

    El Atlético marca goles, sobre todo, tras juego directo y a balón parado. O robando en campo contrario o tras error en la entrega de los centrales rivales, pero esto es menos frecuente porque Simeone no suele arriesgar con presiones altas.

    Respond
  • cassavettes 24 enero, 2015

    Razon tienes, eso no quita que sea dificil de entender. El Atleti tiene jugadores que podrian lanzar contras perfectamente, dos flechas y dos troncos para dar continuidad a los melones. ¿De verdad el sistema defensivo tan perfecto tiene como defecto no poder contragolpear bien?

    Aunque claro, si tarde o temprano vas a marcar a balon parado o tras una jugada directa, tampoco vas a condicionar tu defensa a un contragolpe que, de momento, no necesitas para competir.

    Respond
  • guzsb91 24 enero, 2015

    Simplemente no creo que le valga la pena, hoy en día, intentar favorecer los contragolpes en detrimento del fútbol directo y los balones parados que tanto beneficio le dan al Atleti.
    Que es un punto a mejorar, sin dudas, pero en la actualidad este plantel y el nivel de sus futbolistas "obliga", "condiciona", "lleva a" mantener este once tipo y este estilo de juego.

    Punto y aparte, mi intuición me dice que el gran beneficiado del día será Griezzman y/o Torres.

    Respond
  • jackbonaventura 24 enero, 2015

    Gran artículo, Abel.

    Y bueno, yo creo que la afición del Atleti no es tan crítica con Mandzukic. El esfuerzo y el sacrificio pesan mucho y los números son buenos. Y Torres es Torres, la afición atlética siempre ha tenido una venda especial en torno a Torres. Y muy mal lo tiene que hacer para que eso cambie (y no parece que vaya a ser así).

    De todas formas, si bien Costa no hacía del Atleti una máquina contragolpeadora si que era capital y decisivo para administrar ventajas de 1-0. Un Atleti por delante, con Costa en el campo, lograba siempre matarte cuando adelantabas la defensa.

    También pienso que la falta de velocidad y talento de la delantera del Atleti más allá de Griezmann ha bajado la línea de presión, Abel (unido al bajón de Gabi que es el que rige todo). Ya te digo, el año pasado había un mecanismo clarísimo de robo+balón a koke+pase a la espalda a Costa. Este año si logras los 2 primeros aspectos, el 3º no resulta diferencial salvo que el balón lo coja Griezmann.

    No se, ya digo, creo que el Atleti buscará explotar esas vías el próximo año y eso me lleva al convencimiento de que Mandzukic no será el delantero titular el próximo año (pongo en seria duda que continue, además). Y Torres tampoco lo será aunque siga de suplente.

    Yo me la juego: Cavani, Vietto, Dybala o Icardi. Será uno de esos cuatro.

    PD: Y muchas ganas de ver a Cani, como dice Abel, igual pese a la falta de velocidad y talento arriba, puede ser un catalizador muy importante a la hora de contragolpear (te permite que sea Cani quién lleve la contra y Griezmann quién finalice)

    Respond
  • Abel Rojas 25 enero, 2015

    @ Cassavettes

    "El Atleti tiene jugadores que podrian lanzar contras perfectamente"

    Mmmm. ¿Quiénes?

    Respond
  • cassavettes 25 enero, 2015

    @Abel

    Sin ser élite, Koke y Arda si que podrían lanzar creo yo. Nunca serían Ozil pero no me creo que haciendo hincapié en ello no pudiesen. Aunque la conclusión ahora mismo es que el Atleti le es más útil guardar la bola un rato que lanzarla rápido a sus delanteros.

    Respond
  • Abel Rojas 25 enero, 2015

    @ Cassavettes

    Yo creo que Arda tiene serias dificultades para verticalizar. Creo que no es muy bueno haciéndolo. Ni viéndolo ni ejecutando. Sus asistencias suelen ser desde dentro del área tras maniobras en espacios reducidos. Lanzando me parece que es algo discreto.

    Koke sí tiene el don de lanzar. El único de la plantilla.

    Respond
  • jackbonaventura 25 enero, 2015

    @ cassavettes, Abel Rojas

    Suscribo a Abel, palabra por palabra. Lo que es lanzar pura y duramente. Solo Koke. Luego como catalizadores de contras añadiría a Griezmann y a Cani.

    En resumen, cualidades para la contra en el Atleti, solo esos 3.

    @Abel Rojas

    En cuanto a Turan, siendo un futbolista tan especial y excepcional en lo técnico, no deja de ser curioso lo mal ejecutor que es. En el tiro, en el centro y en el último pase.

    Respond
  • delvaldelbueno 25 enero, 2015

    Vaya si acertaste, Abel, ¿o habría que decir Rabbel? xD

    Respond
  • Abel Rojas 25 enero, 2015

    @ Bonaventura

    Correcto. Es un malabarista que ha logrado dar uso práctico a su increíble manejo del balón, pero eso le falta. Por eso vale 30 kilos en vez de 70.

    @ Delvadelbueno

    Amigo, desgraciadamente, acertar esto en relación al Rayo Vallecano no tiene ningún mérito.

    Los duelos del Rayo contra los gigantes son los partidos que más cabrean a los amantes del análisis de toda la Liga. Son todos iguales.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.