Pulir el colmillo

Debido a la crisis económica, la Liga BBVA está plagada de equipos con “dientes de leche”. Es decir, conjuntos bien trabajados que, a la hora de la verdad, no pueden transformar sus buenas intenciones en goles. Generan llegadas, desbordan a sus oponentes y encuentran peligrosas posiciones de disparo, pero todo el talento y calidad mostrado en los pasos anteriores se esfuma en el gesto final. Un diagnóstico que vivió su gran caso el pasado lunes con el Almería de Francisco, pero que también es aplicable al Getafe de Lafita como “9” o, con más continuidad en el tiempo, al Granada desde que ascendió. Sea éste un problema individual o no, lo cierto es que el Elche de Escribá ha demostrado que sí puede resolverse con una única dosis. Y es que, al paradigma de equipo con “dientes de leche” de la temporada pasada, este verano le han salido unos colmillos tan afilados como contundentes.

Jonathas de Jesus es uno de esos puntas capaces de cambiarle la cara a cualquier ataque. Su potencia en carrera, sus desbordes secos, su gran disparo y su instinto goleador le convierten en unos de los nueves más autosuficientes de la Liga y, por ende, en uno de los jugadores más decisivos en la lucha por la permanencia. Sin embargo, aunque él está rindiendo con continuidad día tras día, en las últimas jornadas su técnico ha querido potenciarle con un acompañante. Cristian Herrera es, por decirlo de alguna manera, su dentista. Le abre espacios, le ofrece paredes, le pone de cara, fija a la zaga… De forma altruista, poco brillante y aún imperfecta, el joven canterano pule el colmillo del Elche. Un equipo al que todavía le faltan piezas, las cuales en teoría llegaran en invierno, para poder pasar de inquietar a intimidar. La más valiosa, al menos, ya la tienen.

11 comentarios

  • Jack Bonaventura 6 diciembre, 2014

    A mí este tío me parece buenísimo. Tiene velocidad, fuerza, buena técnica (sobre todo en el golpeo) y mucha, pero que mucha potencia. Para mí, si la temporada sigue como pinta, subirá uno o dos escalones el próximo verano en cuanto a equipo se refiere (me parece un delantero para competición europea como mínimo, perfectamente)

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2014

    @ Bonaventura

    Tiene toda la pinta de que acertarás en tu previsión :-)

    Respond
  • dac84 6 diciembre, 2014

    este jugador salvando las distancias me parece un diego costa 2.0 . es rapido , cae bien a espaldas de los defensores , tiene un buen desmarque de ruptura , es fuerte , es peleon y encima marca goles .

    Respond
  • Bauer 6 diciembre, 2014

    Gran delantero Jonathas, sin duda uno de los mejores de los equipos de la zona baja, sino el mejor. Salvarse depende mucho de él y el hecho de tenerlo en el equipo es una garantía.

    Lo de su acompañante no lo veo nada claro. Empezó la liga jugando solo arriba y las últimas jornadas lo ha hecho con Cristian Herrar. Es verdad que Cristian le crea espacios y le quita trabajo arriba, pero no veo que funcionen bien. Le veo muy verde a Cristian, además de que no aporta nada de gol cuando Jonathas no está del todo inspirado. De hecho esta jornada parece que Cristian se quedará en el banquillo y jugarán Coro y Jonathas arriba. Veremos como funciona.

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2014

    @Jack

    Seguramente así sea. Orta tiene muy buen ojo. Su gran debe, algo que debe pulir aunque no lo veo muy posible, es que ni se asocia, ni combina ni da continuación a las jugadas. Esto en el Elche no es malo per se, pero podría lastrarle en un equipo con más recursos ofensivos que el ilicitano

    @dac84

    Exacto. Es muy parecido. En espacios cortos le cuesta arrancar, es más de regate y salir en potencia, pero con Cristian Herrera tiene esa pared corta que le permite recibir en vuelo y ser todavía más complicado de parar. En realidad, a mi la idea de Escribá me ha gustado por eso mismo. Aunque creo que, como digo en el texto, aún dista de ser perfecta y no me extrañaría que terminase abortándola.

    Respond
  • AMA 6 diciembre, 2014

    Es el 'Diego Costa' de mercadillo.

    Respond
  • Larios84 6 diciembre, 2014

    Lo del Granada es que es muy digno de estudio estadístico y futbolístico.

    En su primera temporada tras su vuelta (la 2011/2012), fue el equipo menos anotador, con tan solo 35 goles anotados, pero es que su defensa fue la sexta mas goleada esa temporada con 56. Nos vamos a la siguiente temporada, y es el segundo peor ataque con 37 tantos (igualado a Celta y Zaragoza) y solo superado en ineficacia ofensiva por Osasuna con 33. al menos mejoro en defensa siendo la novena defensa de la liga con 54 goles encajados. Y ya esta pasada temporada donde anotaron tan solo 32 goles(igualados al descendido Osasuna) solo superado por los 30 anotados por los ilicitanos, pero es que ademas fueron la decimoquinta defensa con 56 goles anotados.

    Es decir en esas 3 temporadas completas en Primera ha anotado 104 goles en 114 partidos, y ha encajado 166 goles. Nos da una media de resultados de 0.91 a favor y 1.46 en contra. Y puede dar a entender que son un equipo que empata mucho, pero solo han empatado 20 de esos 114 partidos, es decir , el 17%, lo que viene a ser 1 de cada 6 encuentros. Maximizan muy muchos sus resultados, ya que han conseguido 35 victorias en esas 3 temporadas, 1 cada 3 partidos digamos. Y con Caparrós se esta acentuando de momento negativamente esto, ya que anotan menos aun y reciben mas aun 7 a favor y 22 en contra en 13 partidos, es decir de los 0.91 a favor han pasado de momento a 0.54 y de los 1.46 en contra a 1.69. Mucho que mejorar en este Granada para revertir esta tendencia.

    Sobre Cristian Herrera, es canterano, pero por haber llegado en 2013 al Ilicitano, proveniente de su natal Gran Canaria ya con 22 añitos entonces, donde actuaba en su filial.

    A Jonathas, pues habrá que ver como evoluciona, pero si que tiene un pinta muy ," DiegoCostiana", y también la semejanza con sus múltiples cesiones, en su caso en Italia, veremos a ver como continua el periplo del brasileño en Elche..

    Respond
  • @OscarAto_ 6 diciembre, 2014

    El problema es que la dependencia es tal que se duda que sea suficiente para conseguir la permanencia. El resto de puntas son improductivos. Como muestra, Jonathas ha anotado seis goles y ha asistido en los otros dos que han sido "de jugada"; también hay que decir que en su ausencia el equipo no chutó entre palos ni recibiendo al Sevilla ni visitando al Valladolid en Copa. Es tremendo.

    El equipo de la temporada pasada con él en punta se salva con cierta holgura, creo. Este equipo no ha mejorado los laterales, pinta a que tampoco la portería y la pareja de mediocampo ha empeorado de manera evidente. Hay que fichar a tres o cuatro y, si no llega un crédito que prácticamente aseguraron haber cerrado pero no aterriza con el paso de las semanas, la liga no lo va a permitir.

    Respond
  • @OscarAto_ 6 diciembre, 2014

    Se me olvidaba: hay opciones de que precisamente hoy se deshaga el 4-4-2 con Cristian Herrera. Ante rivales poderosos, se ha variado hacia el 4-1-4-1 (la temporada pasada o la primera jornada en el Camp Nou), además de que el 4-2-3-1 es una opción recurrente. Enseguida lo sabremos.

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2014

    @Larios84

    Lo mejor es que ha tenido delanteros diferentes, mediapuntas diferentes, estilos diferentes… y nada. El año pasado tuvo momentos de juego bastante interesantes y, sin embargo, el gol nunca llegaba. El fichaje de Piti y Rochina, en ese sentido, podía ser interesante, pero es que ni por esas.

    @OscarAto_

    Qué poquito del Elche. Y mira que juntando a Pasalic, Mosquera, Víctor, Fajr y Jonathas de Jesus (más Coro) podía y debía ser un equipo que en ataque produjese más que situaciones a balón parado.

    Respond
  • Marcelino 7 diciembre, 2014

    Yo estoy con OscarAto, Jonathas es la pieza que le faltaba al Elche CF la temporada pasada. La verdad que el gran problema del Elche es el enorme déficit de calidad de la plantilla.

    El centro del campo ha dado un paso atrás importantísimo con la disolución del triángulo Roca Sánchez-Rubén Pérez-Javi Márquez y la verdad es que solamente Mosquera parece estar a la altura. Ni Pasalic, ni Adrián, ni José Ángel han ofrecido sensaciones muy positivas. Y lo cierto es que en un conjunto como el de Escribá creo que este tipo de errores en la confección de la plantilla no se pueden cometer.

    En la zaga, la incorporación de Enzo Roco ha sido muy positiva, pero nos encontramos que está acompañado de jugadores como Lombán o Pelegrín (35 años) que ahora mismo no son ninguna certeza. En los laterales, lejos de reforzarse, con la salida de Sapunaru se ha producido una cojera en la posición.

    Y en el ataque sí hemos dado un paso adelante con respecto a la temporada pasada gracias a Jonathas aunque creo que la incorporación de Víctor Rodríguez también ha sido positiva. Jugadores como Coro, Álvaro, Áarón o Cristian Herrera me parece que van muy justos para la Primera División. Se echa en falta, también, un sustituto para la figura de Rivera en el sentido de futbolista capaz de esconder el balón y hacer respirar al equipo en determinados momentos (creo que Fajr no es eso).

    Lo dicho, un equipo construido sobre la idea de solidez presenta su principal déficit en esta faceta. No creo que Escribá esté contento, pero debe sentir cierta impotencia y esperando con ansias al mercado de invierno.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.