Jonathas de Jesús para curar el insomnio | Ecos del Balón

Jonathas de Jesús para curar el insomnio


Hace unas cuantas semanas, en una entrevista en El Mundo, Fran Escribá confesó que durante el curso liguero se pasa muchas noches en vela. «Muchísimas», decía literalmente el técnico valenciano. Uno de los motivos de que la pasada campaña no pudiera conciliar el sueño fue, con casi toda seguridad, la falta de gol de la que adolecía su equipo. Durante toda la temporada, el Elche fue un conjunto ordenado, pragmático, equilibrado, regular y muy bien disciplinado. Así había ascendido a la Liga BBVA, y así pretendía permanecer en ella una temporada más. Sin embargo, ser el séptimo equipo menos goleado (50) de la categoría estuvo apunto de no ser suficiente. Un punto le sobró, no más. Y todos conocían el problema.

El máximo goleador del equipo fue Boakye con 6 tantos.

Faltaba gol. Mucho gol. Pero no sólo como detalle, como gesto final, sino también como concepto. El Elche 13/14 carecía de amenaza, de desborde y de velocidad.Faltaba mucho gol, desborde y también chispa No lograba dar sensación de peligro. No intimidaba. A principio de temporada el desparpajo de Carles Gil y la puntualidad de Richmond Boakye habían suavizado este defecto, pero con el paso de los partidos su participación se disipó. Ni Fidel, ni Manu del Moral, ni Coro ni Cristian Herrera, pese a demostrar sus buenas maneras, lograron ser el colmillo que Escribá necesitaba. Así, el Elche acabó como el equipo menos realizador de la Liga BBVA con sólo 30 goles en 38 partidos. Y jamás logró marcar más de dos tantos.

Esta temporada, en cambio, únicamente ha tardado tres jornadas en anotar tres goles. Y a domicilio. «El Elche ha llegado tres veces y nos ha marcado las tres»,En Vallecas el Elche sí creó mucho peligro comentó Paco Jémez en rueda de prensa. El dato real es que los ilicitanos habían rematado 12 veces, pero la sensación era la que comentaba Paco. Mejor plantado sobre el campo, logrando desconectar el juego de los mediapuntas rayistas a base de orden e intensidad, siempre que el Elche atravesaba la línea del centro del campo transmitía una sensación de peligro desconocida en la etapa Escribá. Y es que, esta vez, sus atacantes sí que tienen desborde, chispa, velocidad y gol. No sólo estaba la calidad de Coro en banda izquierda, el buen pié de Víctor Rodríguez en la mediapunta y las endiabladas piernas de Garry Mendes Rodrigues en la derecha, sino que, además, delante de todos ellos, como punta de lanza, se encontraba Jonathas de Jesús. Un delantero para curar el insomnio.

El máximo goleador del equipo fue Boakye con 6 tantos.

En verano, el flamante nuevo director deportivo del club, Víctor Orta, había transmitido que las dos grandes apuestas eran Enzo Roco y el propio Jonathas. Aún es pronto para valorar a ambos jugadores, pero la primera impresión no puede estar siendo mejor. Si el central chileno ya dejó caer ante el Granada que tiene tanta clase como planta, el delantero brasileño demostró frente al Rayo ser todo lo que necesitaba su entrenador. Es veloz, es vertical, se mueve bien y tiene buen disparo. Amenaza, inquieta y asusta. Con él sobre el campo el Elche no sólo atacará más y mejor, sino que también podrá defender con más garantías. Los rivales del conjunto alicantino ya no podrán tomar tantos riesgos, ni podrán ser tan ofensivos. Y si lo hacen, los nombres de Jonathas de Jesús y de Garry Mendes Rodrigues dejarán de sonar tan extraños para el público español. En Vallecas ya los conocen.


9 comentarios

  • vi23 19 septiembre, 2014

    No entiendo lo de Roco y el Mundial. Con la falta de altura que tenía la selección chilena, le hubiera venido de perlas!

    Jonathas tiene buena pinta. Lo de Vallecas sonó un poco Ronaldo Nazariesco. Además, parece que la cabeza está bien amueblada.

    Con el gran entrenador que tienen, buena pinta este Elche. Quizás la duda es la pareja de mediocentros, no? Adrián-Mosquera parece blandito si lo comparamos con Roca-Pérez. ¿Conseguirán mantener la eficacia defensiva?

    PD: Que zurda linda tiene Edu

    Respond
  • Meursault 19 septiembre, 2014

    Qué gran artículo. Muy buena pinta el Elche este año, pues efectivamente Rodrigues y Jonathas aportan ese plus de peligro ofensivo que necesitaba el Elche como el comer.

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2014

    @vi23

    Yo no le conocía, pero lo que le he visto me ha encantado. Buena planta, técnica más que correcta, aseado con el balón, va bien al corte… el día del Granada es que salvó un par de goles por pura calidad. Visualmente, salvando las distancias, me recordó bastante a Raphael Varane.

    A mí lo del centro del campo es lo que más ''me asusta''. Mosquera-Adrián se me quedan un poquito cortos. Y Pasalic, que también puede jugar ahí, no creo que complemente del todo para conseguir esa solidez defensiva. De todas formas, hay que decir que el Elche defiende bien como equipo, como colectivo. No tanto por individualidades. Ahí la pizarra de Escribá puede compensar el asunto.

    @Meursault

    A ver, es que como dice @vi23… lo de Jonathas fue ronaldonazariesco. Tiene pinta de que ese no es su nivel real porque su carrera no ha sido demasiado brillante, pero la velocidad y la agresividad en los movimientos sí lo tiene. Quizás no marca muchos goles como el 1-2 en Vallecas, pero sí puede hacer muchas jugadas como las del 1-3. Y eso precisamente es lo que necesitaba Fran Escribá.

    Respond
  • Meursault 19 septiembre, 2014

    @migquintana

    Aún así, se le ve mucho más jugador que Boakye, no? Y Rodrigues está haciendo olvidar a Carles Gil, que es mucho decir.

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2014

    @Meursault

    Sí, sí, al menos lo parece. Y más útil. Yo creo que puede ser uno de los nombre de la temporada, por eso tenía claro que había que escribir pronto de él. Y a mí Garry Mendes Rodrigues me parece divertidísimo. Es rápido como él sólo. Es flipante. Aunque sólo sea por eso, ya es útil en este esquema.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2014

    @ Vi23

    A mí defensivamente me está convenciendo menos que el año pasado el equipo, y no sé yo hasta qué punto eso compensa.

    @ Meursault

    "se le ve mucho más jugador que Boakye, no?"

    No cabe duda.

    Respond
  • Marcelino 19 septiembre, 2014

    Como la gran mayoría de equipos de la parte baja el lavado de cara que tienen que realizar cada temporada es importante. Del XI titular de la temporada pasada el Elche sólo conserva a Coro, Garry, Albácar, Damián y Lombán/Pelegrín (éste último terminó quitándole el puesto a Lombán y es de la máxima confianza del entrenador). El Elche fue un grandísimo equipo la temporada pasada, asentado sobre una impresionante solidez defensiva y un funcionamiento colectivo extraordinario; pero evidentemente, el Elche, ya no solo adolecía de una falta de gol sino que era un equipo al que le costaba muchísimo generar ocasiones/situaciones de peligro. En este sentido el Elche ha buscado en Jonathas a su "Diego Costa" un jugador que por velocidad y empuje pueda acercar al equipo a la portería rival, aun estando físicamente lejos de ella. La realidad es que el cuerpo técnico y la directiva, por lo que me comentaron, tienen gran confianza en este jugador y de momento sus actuaciones están siendo positivas.

    Comparto con Miguel la preocupación por la medular. Rubén Pérez era un jugador importantísimo para Escribá, su hombre clave, y su rendimiento fue altísimo, superando las expectativas. Creo que la Roca Sánchez tuvo un buen inicio y final de temporada pero fríamente su temporada en términos generales decepcionó y en ocasiones se percibía que era el elemento débil de la medular del Elche. Tal y como me comento el Presidente del club, este verano, la idea y la apuesta fuerte era traer a Cañas (Espanyol) para reforzar esa zona y cuando el fichaje parecía muy cerca de concretarse los problemas internos/económicos del club no permitieron esa contratación . A última hora se intentó el fichaje de Kvist y tampocó se concretó. La realidad es que los elementos de los que dispone el club en esa zona no son extraordinarios, teniendo en cuenta la idea/planteamiento de Escribá. No obstante creo que el entrenador del Elche es capaz de sacar mucho provecho de sus futbolistas y potenciarlos con un buen sistema colectivo. Confianza en este sentido.

    En el centro de la zaga se marchó Botia, que fue titular e importante para el club, pero en Enzo el club tiene depositadas muchísimas esperanzas. Se pensó también en Álvaro (ex Zaragoza) para apuntalar la zona pero la ficha de Sapunaru (1 millón de Euros) es un auténtico lastre para el club, además de que es un jugador en el que el cuerpo técnico no tiene depositada ninguna confianza.

    De momento todo son incógnitas, pues está por ver el rendimiento final de algunos futbolistas, pero la confianza es máxima en el entrenador. De hecho el propio club ha ampliado los poderes de éste en la planificación deportiva, y un año más Escribá será el gran baluarte del conjunto ilicitano.

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2014

    @Marcelino

    Qué buen ojo tiene Víctor Orta. Cañas o Kvist hubieran sido la releche.

    Veo bastante el tema como tú. La medular ha perdido fuerza y la defensa quizás pedía algún otro refuerzo, pero yo creo que este verano es positivo para el Elche si se confirma el rendimiento de Enzo y de Jonathas. Como digo en el texto, tener la velocidad de este último y de Garry Mendes Rodrigues te hace defender mucho mejor. Por no hablar de que volver a mantenerte en Primera marcando sólo 30 goles… pues es realmente complicado. No sé cuantos equipos lo habrán conseguido últimamente, la verdad.

    Respond
  • @OscarAto_ 19 septiembre, 2014

    "Por no hablar de que volver a mantenerte en Primera marcando sólo 30 goles… pues es realmente complicado. No sé cuantos equipos lo habrán conseguido últimamente, la verdad."

    Ninguno, Quintana. Ninguno.

    Bien tirada la del compañero con Diego Costa, salvando las distancias de nivel y que Jonathas es más pesado y menos potente. Como curiosidad, vi algún que otro partido con su anterior equipo y su zona de influencia era más la de un segundo punta, junto a un 9 móvil. Se gastaba conducciones rivaldescas ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.