Sala de Prensa, Jornada 16


La última jornada del año 2014 dejó muchas reflexiones en las salas de prensa de los estadios de la Liga BBVA. Nuno Espírito Santo, por ejemplo, valoró cómo su Valencia a veces debía olvidarse de hacer un fútbol bonito para competir mejor. Por otro lado, Marcelino García Toral comentó la gran adaptación de Luciano Vietto al fútbol español, Eduardo Berizzo mostró su disgusto por la falta de eficacia del Celta en las áreas, Paco Jémez razonó por qué el Rayo viene sufriendo en las últimas jornadas y Lucas Alcaraz, tras empatar ante la Real Sociedad, admitió que a su Levante le falta algo de creatividad. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la decimosexta jornada de la Liga BBVA:

Nuno Espírito Santo. SD Eibar – Valencia CF
En el siempre complicado y también embarrado Ipurúa, Nuno Espírito Santo decidió introducir una variante sorprendente en su esquema: un 3-4-1-2 con tres centrales (Otamendi, Mustafi y Orban), dos carrileros (Piatti y Feghouli) y dos delanteros centro (Negredo y Alcácer).

– Defensivamente hablando, el equipo sólo ha concedido una ocasión de gol. El trabajo ha sido de gran concentración del equipo. Y de todo el equipo.

“Sin duda. El planteamiento tuvo mucho que ver en este partido. Una defensa de tres perfecta, un trabajo enorme de todos los jugadores, los carrileros han sabido defender, los atacantes han sabido presionar, Diego ha estado fantástico… Como he dicho, si hoy hay que ser autocrítico lo sería con el fútbol que hemos hecho, que no ha sido bonito, pero es que no hoy no tocaba. La actuación de los nuestros ha sido fantástica. El que ha venido hoy al estadio ha visto a un equipo, el Valencia Club de Fútbol, honrado y trabajador”.

Marcelino García Toral. Villarreal CF – Deportivo de la Coruña
Con el doblete ante el Deportivo de la Coruña, Luciano Vietto (7 goles y 2 asistencias) se está confirmando como una de las grandes y más celebradas sorpresas de la temporada. Y eso que frente a los de Víctor Fernández el argentino no cuajó la mejor de sus actuaciones.

– Hay un chaval de la plantilla que está a un nivel espectacular: Luciano Vietto.

“Me parece un gran futbolista, que nos está dando un gran rendimiento, pero también creo que hoy no ha sido uno de sus mejores partidos. […] Con los futbolistas jóvenes siempre hay que ser prudentes. Es normal que tengan sus momentos de irregularidad. Lo que está claro es que es un muy buen futbolista, tiene posibilidades de crecer aún más y, además, nos está dando un gran rendimiento, gracias a una rápida adaptación, que es superior a lo que esperábamos cuando le fichamos. Creíamos en él todos los que estamos dentro del club, por eso le incorporamos, pero no creíamos que su adaptación a lo que es España, lo que es el vestuario del Villarreal y la propio competición, al margen de vivir solo, fuera tan rápida. Tanto a nivel de juego como de convivencia”.

Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – UD Almería
Pese a gozar de veinte oportunidades y hasta un penalti en los pies de Nolito, el Celta de Vigo de Eduardo Berizzo se quedó sin marcar ante el Almería de Juan Ignacio Martínez y ya suma más de 500 minutos sin ver puerta en Liga. Un problema inesperado y preocupante.

– Este partido, además, deja tocado al equipo…

“No… Nos recuperaremos. Me parece que el equipo debe encontrar una manera de jugar más equilibrada tal vez, cuidando esto de exponerse como nos hemos expuesto hoy. El martes habíamos hablado de un córner a favor que termina en un gol en contra y, precisamente, hoy nos ha pasado lo mismo. Debemos reflexionar sobre todos estos errores. No puede ser que luches durante 90 minutos y que en una jugada se te escape el partido. Hay demasiado desequilibrio entre lo que haces tú para ganar y lo que hacen los demás equipos para derrotarte”.

Paco Jémez. Rayo Vallecano – RCD Espanyol
El Rayo Vallecano de Paco Jémez saltó al Estadio de Vallecas sin un solo central en el once titular. Con una defensa de tres formada por Quini, Tito e Insúa, los madrileños tuvieron mucho balón (74%), pero su poca efectividad y los errores en defensa le condenaron.

– ¿Ha sido una buena decisión el sacar esa defensa sin un central puro? ¿Lo volverías a hacer?

“Sí, sí. Lo volvería a hacer. No es un problema de que juguemos con un central o sin centrales. Cuando hemos jugado con defensa de cuatro, dos de ellos centrales, hemos cometido los mismos errores. Por eso digo que no es una cuestión de que haya más o menos, de que haya centrales o laterales, sino que si tú analizas los últimos goles que hemos encajado te das cuenta de que nosotros hemos hecho mucho para que nos marquen. Hoy acaba el partido 1-3 y, sin quitarle mérito al Espanyol, todavía no me creo el resultado. No me creo que nos hayan marcado tres goles”.

Lucas Alcaraz. Levante UD – Real Sociedad
Desde que Lucas Alcaraz llegó al Ciutat de Valencia, el Levante ha mejorado bastante en defensa gracias a un repliegue más intenso y simétrico que el dispuesto por los granotas en la era Mendilibar. Sin embargo, al equipo le sigue costando llegar con peligro.

– La sensación es que el Levante es correcto en casi todo, pero que le falta el último pase. Parece que es imposible generar una ocasión de peligro, salvo ese disparo de Barral al larguero.

“Ha sido un partido sin ocasiones, ¿no? Tanto del uno como del otro. Yo creo que prácticamente no nos han tirado y la que nos han tirado ha sido por un mal despeje nuestro. Nosotros es cierto que también hemos finalizado muy poco. Ha sido un partido de mucha pelea y con dos equipos muy verticales. Y sí, es cierto que en determinados momentos nos falta ese puntito de elaboración o ese puntito de precisión, pero yo creo que ahora mismo hay que jugar coherentemente con lo que se tiene y con lo que se propone. Debemos ser un equipo difícil y compacto, a partir de ahí ya tendremos días más o menos fluidos”.


18 comentarios

Ir abajo

  • hola 22 diciembre, 2014

    VIETTO,VIETTO,VIETTO. Que grande, como me alegro que progrese como en teoria prometia desde sus inicios en Racing. Que siga asi y sea el jugador revelacion de la temporada.

    Respond
  • @migquintana 22 diciembre, 2014

    Me encantó la decisión de Nuno y me encantó la rueda de prensa de Nuno. Muestra una convicción y una claridad de idas que apabulla. Luego le puede ir mejor o peor, desde luego, pero es un entrenador con una muy buena pinta. Y la respuesta de su nuevo Valencia, entendiendo la dificultad del Eibar y de Ipurúa, fue bastante buena. Como le dice el periodista, los armeros sólo tuvieron una ocasión de peligro.

    @hola

    No me gustaba tanto un jugador del Villarreal desde Giuseppe Rossi, que era uno de mis delanteros favoritos. Es cierto que ante el Dépor no jugó muy allá y, seguramente, fuera el partido donde menos presencia tuvo, pero esa asociación que hace con Denis Cheryshev, su particular Nilmar, le valió celebrar dos goles de buena mañana. En general, este Villarreal es fetichísimo. Me encanta.

    Respond
  • Meursault 22 diciembre, 2014

    Cada día cambia mi opinión de Paco Jémez…unos días pienso que es un genio y ojalá sea seleccionador algún día, y al otro que es un loco, el mayor fantoche vendemotos de la liga española…. Supongo que ni uno ni lo otro, acierta mucho y se equivoca bastante, pero su trabajo global será positivo si salva otro año más al Rayo.

    Aún así el partido del sábado fue un esperpento… no se puede conceder tanto al rival. El Espanyol se llevó 3 puntos con muy poquito.

    Respond
  • @migquintana 22 diciembre, 2014

    @Meursault

    No sé si lo primero, pero seguro que lo segundo no. Paco Jémez es un entrenador muy particular con una idea muy extrema que, hasta ahora, siempre le ha terminado dando resultado. Comienza mal las temporadas y las acaba muy bien, pero es que en el inicio tiene que lidiar con 15-16-17-18 jugadores nuevos en el plantel. Así es muy difícil ver si su forma de entrenar, con más continuidad, podría ser todavía más exitosa o si este buen juego tiene una fecha de caducidad más corta. De todas formas, es que tenía muchas bajas y, además, en esta ocasión estoy de acuerdo con él, el 0-1 no viene precisamente por no tener centrales en el campo…

    Respond
  • Meursault 22 diciembre, 2014

    @Quintana

    Yo lo que pienso es que ya lleva suficiente tiempo entrenando al equipo como para que se sigan cometiendo los fallos de alevines que se siguen viendo en defensa. A veces me da la sensación de que trabaja demasiado poco el aspecto defensivo y se gusta mucho a si mismo, esta encantado de haberse conocido y escuchar a todos los periodistas los halagos sobre su arriesgada y valiente apuesta.

    Pero la verdad es q el argumento de que cada temporada le cambian el equipo casi entero es muy potente y explica esa falta de progresión o mejora defensiva que decía.

    Por cierto, curioso lo de Trashorras, lleva varios partidos suplente. Relevo generacional? Jozabed tiene muy buena pinta la verdad

    Respond
  • @migquintana 22 diciembre, 2014

    @Meursault

    Es que Quini e Insúa, el otro día centrales, el año pasado no estaban en el Rayo Vallecano. Como tampoco estaban Ba o Morcillo, que han sido los dos centrales más titulares en el comienzo de curso. Así es complicado ganar solidez de forma colectiva, sobre todo en un contexto tan riesgoso.

    Jozabed tiene mucha calidad. Pero yo creo que el Rayo necesita un canalizador más pausado del juego como Trashorras. El gallego, aunque antes era un mediapunta intermitente, era el Kroos de Vallecas.

    Respond
  • hola 22 diciembre, 2014

    @migquintana

    Ese duo/asociacion que estan haciendo Denis y Luciano es de lo mas "top" de la BBVA.
    El Villarreal siempre ha sido un equipo que me ha gustado mucho, por la idea de juego y por que siempre apuestan por los jovenes. Ojala sigan ganando partidos y que se mantengan en la parte arriba de la tabla. Uno de los candidatos a entrar en la proxima Champions via ganando Europa League(en otras palabras candidatazo a ganar la Europa League).

    Respond
  • eldayan 22 diciembre, 2014

    @hola.
    Viste la eliminatoria que le toca al Villarreal??? , no creo que sean "candidatazos", tienen opciones, claro, son un buen equipo, pero ahí tambien juegan Mönchengladbach, Nápoles, Roma, Wolfburgo que va segundo en Bundesliga… y tienes otros equipos fuertes como el Tottenham y Liverpool (estos dos no los meto como favoritos porque esta competencia es un lastre para ellos).

    Respond
  • @Shyestnadtzat 22 diciembre, 2014

    @hola, Quintana
    Pues a mí me gustó bastante Vietto ayer (aunque fue la primera vez que le vi, eso sí). Él (y Cheryshev -fantástico-) siempre buscó romper a la espalda de la zaga del Dépor y verticalizar y creo que estuvo bastante fino en eso. Si bien es cierto que no gozó de mucha presencia o ocasiones en área rival, pero creo que se debió al más que notable partido de Sidnei (lo único rescatable, junto a Fabricio, ayer del Dépor).
    Otra cosa, que seguramente me vaya por las ramas, pero ver la calidad técnica del Villarreal en las contras y en las asociaciones rápidas me hizo recordar los partidos del FC Krasnodar (3º en el grupo de UEL junto al Everton, Wolfsburg y Lille). Qué paredes!

    Respond
  • @migquintana 22 diciembre, 2014

    @hola & @eldayan

    No sé si son candidatazos para ganar la Europa League, que creo que estarán en el segundo grupo, pero ojito a entrar de forma directamente desde la cuarta plaza. Yo me fío mucho del Valencia, sobre todo contando con que Sevilla y Villarreal tienen competición europea, pero es que el equipo de Marcelino García Toral me está encantando. De hecho, es que es el equipo que más ganas tengo de ver cada fin de semana. Por Gabriel, por Mario, por Bruno, por Trigueros, por Moi, por Denis, por Uche, por Vietto…

    @Shyestnadtzat

    Me gustó mucho Sidnei.

    Y si te gustó bastante Vietto ayer, mírate el partido ante la Real Sociedad por ejemplo. Te encantará. Te lo aseguro. Quien quiera echarse un buen rato en Navidades, que se vea al Villarreal. ^^

    Respond
  • @Shyestnadtzat 22 diciembre, 2014

    @Quintana
    A ver si puedo echarle un ojo, gracias por la información ^^
    Es que Sidnei está firmando una gran temporada: pese a que arriesga mucho al anticipar, está muy acertado ahí y, si es superado, casi siempre acaba minimizando el peligro gracias a su calidad en el despeje y en la temporización. Además, siempre deja muy buenos detalles en salida. Mucho mejor que Insua (que no lo hizo mal, para mí, aunque VF le tiene de suplente) y Lopo.

    Respond
  • hola 22 diciembre, 2014

    @migquintana

    Yo lo veia mas viable en UEL… Creo que el Valencia va a mejorar bastante con la llegada de Enzo y algun que otro fichaje paarte que solo estaran concentrados en Liga..
    Quitemole el "azo"al Villarreal y dejemoslo en un equipo con una candidatura solida.

    Respond
  • vi23 22 diciembre, 2014

    Me ha gustado lo del Kroos de Vallecas. Él antes fue el Riquelme de Rábade. ¿Hubiese podido Román jugar de 5?

    Lo de Paco no se pondera suficientmente… Son 15 ó 20 jugadores nuevos por año, sí, pero es que además tienen el presupuesto más bajo (o de los tres más bajos) de primera. Quiero decir, los nuevos no son Rakitic, Suárez, Rafinha, Mathieu y Bravo, por ejemplo…

    Respond
  • Urigallo 22 diciembre, 2014

    Abel, he visto tu tweet hablando de cheryshev, tan espectacular esta siendo su temporada? No he tenid la oportunidad de verle todavia este año pero tengo ganas! A el y a vietto!!

    Respond
  • @migquintana 22 diciembre, 2014

    @hola

    Yo le dejo el ''azo''. ^^

    @vi23

    ¿Con Paco Jémez? Seguro. En cuanto a lo de valorar su trabajo, estoy completamente de acuerdo contigo. Los únicos jugadores que permanecen desde el principio, si no me equivoco, son Trashorras y Tito. El resto han cambiado. Pero no poco a poco, sino de golpe y varias veces. Así es complicado.

    @Urigallo

    Si me permites, te respondo yo: a mí me parece absolutamente espectacular. Un jugador con una presencia brutal en cada partido que juega. Sin falta. Siempre hay que citarle. Siempre. Y, encima, desde hace unas jornadas, está convirtiendo en goles y asistencias todo ese impacto en el juego que estaba teniendo. Para mí, todo lo que se diga de Cheryshev tiene justificación. Ahí queda el hype. xD

    Respond
  • Urigallo 22 diciembre, 2014

    Gracias Miguel! Definitivamente tengo que verle… Le vi mucho en el castilla pero no me transmitia tanto como otros compañeros suyos pero por lo que comentais debe de haber evolucionado mucho…

    Respond
  • Jaime 23 diciembre, 2014

    Es un poco off the topic, pero como este año estamos en segunda, no se habla tanto como me gustaría del Betis (los colores tiran mucho). Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el regreso de Pepe Mel. Yo personalmente me alegro, porque estoy convencido de que si el año pasado lo hubieran aguantado un poco más, el equipo se hubiera salvado. No puedo evitar recordar que Rubén Castro, que marca la mitad o más de los goles del Betis estuvo 4 meses lesionado y que el destino fue muy cruel el día del Rayo.

    El caso es que en un aspecto puramente deportivo, en este foro sólo puedo aprender, así que me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

    Gracias y Felices Fiestas :)

    Respond
  • @migquintana 23 diciembre, 2014

    @Urigallo

    A mí me gustaba, pero no tanto. No creía que tuviera tantas cosas con balón y que su velocidad pudiera ser tan determinante en la élite. Porque, vaya, es que ahora no le pilla nadie en carrera.

    @Jaime

    Seguí muy de cerca la historia de Mel en el Betis y, de hecho, escribí un artículo: http://www.ecosdelbalon.com/2013/12/recorrido-pep

    A mí me parece un acierto tan tremendo como erróneo fue echarle. Descendiera o no, que me parece lo de menos realmente. No a nivel de impacto deportivo y económico, pero sí institucional. Sobre todo cuando el vestuario y la afición estaban a su lado. Creo que, ahora mismo, no hay entrenador más adecuado para el Betis. Y después de esta buena racha con Merino, el subidón anímico que se puede vivir en Sevilla con Mel les acerca todavía más a la Liga BBVA. Personalmente, me he alegrado muchísimo la verdad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.