Sala de Prensa, Jornada 13


La decimotercera jornada liguera estuvo marcada por la gran igualdad en la mayoría de sus partidos. Salvo en las victorias de la Real Sociedad y del Sevilla, todos los encuentros se decidieron por un margen ínfimo. Así fue, pese a la buena imagen, con el triunfo del Real Madrid de Carlo Ancelotti, quién volvió a elogiar el sacrificio de sus centrocampistas. Además, Nuno Espírito Santo explicó la presión de su equipo, Sergio González argumentó su gran dirección de campo, Cosmin Contra monstró su preocupación y, finalmente, David Moyes habló de los aspectos a mejorar de su equipo. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la decimotercera jornada de la Liga BBVA:

Carlo Ancelotti. Málaga CF – Real Madrid CF
En su visita a la Rosaleda, el Real Madrid de Carlo Ancelotti batió un registro histórico del club: 16 victorias de forma consecutiva. Y lo hizo, como viene siendo habitual, con un gran desempeño defensivo de dos de sus atacantes más talentosos: Isco y James Rodríguez.

– ¿Por qué crees que a este equipo, en el que cada día tienes menos especialistas defensivos en el centro del campo, es tan difícil hacerle gol? ¿Te lo esperabas? (Diego Torres, “El País”)

“La verdad es que un poco sí que me sorprende la actitud que tienen varios jugadores que, anteriormente, no tenían la costumbre de hacer este trabajo defensivo. Es el caso de Isco, de Toni Kroos, de James Rodríguez, de Gareth Bale… Todo esto me sorprende un poco, sí. Ciertamente, el equipo es muy compacto, trabaja junto, se sacrifica… Y, como he dicho muchas veces, defender es una simple cuestión de sacrificio”.

Nuno Espírito Santo. Valencia CF – FC Barcelona
El Barcelona de Luis Enrique monopolizó la posesión de balón (67%) durante todo el encuentro, pero no fue hasta el final donde igualó la cifra final de disparos (12-11). Y es que, dibujando su preciado 4-3-3, el Valencia de Nuno se defendió y contragolpeó muy, muy bien.

– ¿Era el plan previsto esperar al Barça tan atrás para luego contragolpearle o ha sido producto de su posesión? (Jordi Costa, “Rac 1″)

“Sí, hemos tenido momentos en los que su posesión nos ha obligado a bajar las líneas, pero también hemos tenido momentos en los que hemos presionado más arriba. La organización de nuestra presión ha sido según lo que buscábamos. Hemos cumplido en ese sentido. Hay que presionar de forma organizada para poder tener siempre opciones de salida. Si nos hubiéramos desorganizado, quizás nuestro planteamiento defensivo se hubiera roto. Hay que reconocer que la posesión del Barça te baja las líneas, pero sobre todo hay que saber dónde presionas y con quién presionas”.

Sergio González. RCD Espanyol – Levante UD
Debido a la lluvia, el campo del Power8 Stadium estaba muy, muy mal. Con 2-1, en el minuto 68, Sergio decidió meter a Álvaro (central) por Salva Sevilla (extremo izquierdo), situando así una defensa de cinco con tres centrales. Así, el Espanyol defendió muy bien el tramo final.

– ¿Por qué cinco defensas en el tramo final?

“La razón es que el campo estaba impracticable y pensaba que iba a ser un bombardeo en el juego aéreo. Lo de juntar a sus dos puntas con nuestros dos centrales me parecía que era un poco arriesgado, la ayuda del pivote, que llevaba muchos minutos sobre el campo, ya iba a ser un poco más difícil, y prefería que saltasen uno para uno, con un jugador que estuviese por detrás e hiciese de libre para intentar contrarrestar lo que yo creía que iban a hacer los últimos 20 minutos”.

Cosmin Contra. Getafe CF – Athletic Club
Pese a las buenas sensaciones que el Getafe transmitió en su visita a El Madrigal, Cosmin Contra revolucionó el ataque azulón en el partido contra el Athletic Club: Diego Castro, Sammir y Baba por Hinestroza, Lafita y Yoda. Sin embargo, estos cambios no funcionaron.

– Da la sensación de que se regalan muchos minutos de los partidos, ¿no?

“Sí. La verdad es que es una primera parte para analizarla detenidamente, porque todo lo que he transmitido antes del encuentro y todo el mensaje de entrar mejor a los partidos, en general, no ha hecho efecto. Yo no sé si tengo que llegar en el descanso como hago normalmente y pegar tres veces, metiéndoles una charla buena, para que reaccionen, pero creo que ésta es la peor primera parte que hemos hecho desde el comienzo de Liga”.

– ¿Te ha gustado el equipo con la revolución de cambios que has hecho?

“En los dos partidos anteriores el equipo había pecado de falta de posesión y de falta de jugar bien al fútbol. Lo que yo he intentado dando la baja de Karim Yoda a última hora es meter futbolistas que puedan jugar mejor al fútbol. Diego sabe jugar al fútbol, Sammir también, Pablo Sarabia… Incluso he metido a Baba, porque yo creía que necesitábamos un delantero que fijase a los centrales. Pero la primera parte ha sido horrible, no hemos dado dos pases, nadie se movía, nadie pedía el balón, lo perdíamos a los dos segundos… Así no se puede jugar al fútbol. Los jugadores que han entrado en la primera parte pueden y deben dar más de sí”.

David Moyes. Real Sociedad – Elche CF
Aunque la Real Sociedad venció con contundencia al Elche de Fran Escribá dejando una buena imagen, la clave del triunfo fue más individual (Carlos Vela) que colectiva. Cierto es que los txuriurdin estuvieron mejor ordenados que antaño, pero con balón no hubo mucho ritmo.

– Me gustaría que explicara, de alguna forma, los errores de la primera parte a los que se refiere. Acaba de decir que en la segunda movieron mejor el balón, por lo que no sé si se refiere únicamente a eso.

“Pienso que no llegamos a tocar el balón de forma óptima en el inicio del partido y que tampoco defendimos como yo quiero que lo hagamos. No fuimos lo suficientemente fuertes en este aspecto, dejando que el rival tuviera mucha posesión con jugadas largas. De todas formas, el mayor problema de todos es que, simplemente, mis jugadores no se pasaban el balón entre ellos para mantenerlo en nuestro poder. No estábamos circulando bien el balón. Pero hemos tenido el talento especial de un jugador especial como Carlos Vela, que ha ayudado mucho al equipo esta noche”.


13 comentarios

Ir abajo

  • trocko79 1 diciembre, 2014

    Sobre Sergio, sigo viendole con dudas pero hay que valorarle que sea valiente, hizo el cambio que creia sin importar el que diran y le salio bien lo de meter al tercer central para ir con dos al juego aereo y orro corrigiendo por detras. Sorprendio al poner a Rric de titula r en un partido que el mismo mister calificaba de final.

    Nuno, es una grata sorpresa, el rendimiento inmediato de su Valencia es sorprendente, ayer pudo pasar cualquier cosa.

    Moyes tiene la suerte de contar con Vela, si la Real se hace fuerte en defensa y potencia a Vela tenfra mucho ganado

    Respond
  • Abel Rojas 1 diciembre, 2014

    @ Trocko79

    La verdad es que el cambio de Sergio fue decisivo.

    Por otro lado, me alegra que Moyes no saque pecho tras la goleada y haga autocrítica. La Real no se vio demasiado mejorada con respecto a lo que se venía viendo.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @trocko79

    La lectura de Sergio me pareció fantástica. No sólo con ese cambio, sino también con las entradas de Abraham y Stuani. Estuvieron muy bien medidas en cuanto al momento y al futbolista sustituido. De momento su Espanyol me convence muy poquito, pero esta dirección de campo me gustó bastante.

    @Abel

    No demasiado, pero sí ha ganado en cuanto a orden e intención. Yo veo otras cosas. Me siguen fallando Granero y Xabi Prieto en este plan, además de necesitas a un Íñigo en buenas condiciones, pero creo que fue un segundo paso bastante positivo. Y, por cierto, todo esto comentando que a mí me gustaría ver a Carlos Vela en el costado, pero la idea de Moyes parece que va a ser utilizarle en punta.

    Respond
  • SergioMartin91 1 diciembre, 2014

    Ancelotti: Muy interesante la pregunta y la respuesta de Ancelotti, pero difiero un poco en lo que comenta de que, “Como he dicho muchas veces, defender es una simple cuestión de sacrificio” y creo que con el ejemplo de Di Maria se ve muy rápido, probablemente sea el atacante que más se sacrifica de fútbol mundial pero su posicionamiento y ansiedad por robar le restan a la hora de defender, sin embargo James, por lectura siendo el segundo puente de carlo, defensivamente supone un salto de calidad con respecto al argentino. Volviendo al tema, yo siempre digo que dime como atacas y te diré como defiendes, si atacas ordenado, lo cual es lo que suele hacer el Real Madrid, subes tus líneas y te mantienes compacto, es muy complicado que defiendas mal a pesar de que el equipo blanco, como hemos comentado muchas veces, adolece de una falta alarmante de robo.

    Nuno: Da gusto escuchar a Nuno en las ruedas de prensa: siempre deja algo, se explica con mucha claridad y tiene las ideas muy claras, es una gozada para los que estamos aprendiendo sobre esto. Yendo al mensaje, estoy de acuerdo con lo que comenta, yo vi un repliegue medio del Valencia de forma general con Negredo en la divisoria y los interiores y extremos algo por detrás con el objetivo de que Pique, Mathieu y Mascherano no pudieran filtrar balones, si los conseguían, la linea de mediocampistas retrocedía al tiempo que Javi fuego jugando de hombre escoba entre ambas líneas o incluso, Mustafi y Otamendi salían a intentar robar.

    Sergio: Coincido en lo que señala Sergio, no pude ver el partido pero al final viendo como está el Levante veo normal que el entrenador del Espanyol metiese otro central más para gestionar ese 2vs2 que podía hacer el Levante con sus dos puntas.

    Contra: Tenía sentido la medida en sentido de poder dividir un poco la posesión con Sammir, Sarabia y Diego Castro por detrás de Baba que fijase a los centrales pero, como el comenta, la medida no surtió efecto.

    David Moyes: Yo suelo decir que la personalidad de los entrenadores se ve reflejada en el modo de juego de sus equipos, y a David Moyes le veo como un entrenador calmado, reflexivo y paciente y creo que, aunque aun no se note porque lleva apenas una semana, si veo esos sintomas en su Real Sociedad y, yendo a lo futbolístico, me parece una buena noticia liberar a Vela haciéndole jugar de mediapunta con el fin de que sea el que vaya dando puntos a su equipo, como hizo el otro día.

    Respond
  • trocko79 1 diciembre, 2014

    @Abel @migquintana normal que nosacara pecho, el partido lo desequilibra el talento de Vela, lo que si se ibservaves que estan mas ordenados

    Sobre el cambio de Sergio, introducir un tercer central era lo que pedia el partido fue un acierto. Stuani siempre suma y mas con ese terreno de juego era un plus aereo tanto en ataque como ayudando en defensa. Abraham no me convence tanto… pero lo importanteera conseguir los 3 ptos y se consiguieron

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @SergioMartin91

    El mensaje que manda Carlo es muy claro: ''la cuestión es correr''… del orden ya me encargo yo. Porque, vamos, evidentemente lo de James Rodríguez y lo de Isco no es sólo una cuestión de sacrificio. Es la condición indispensable, obviamente, pero lo del malagueño sobre todo va más allá.

    @trocko79

    Lo que creo que necesita el Espanyol a nivel individual son tres nombres: que Felipe Caicedo despierte, que Paco Montañés se recupere y que Héctor Moreno vuelva por fin de la lesión. A partir de ahí, aunque Sergio deba construir un soporte colectivo óptimo, algo de lo que de momento está lejos, el Espanyol competirá mucho mejor de lo que lo está haciendo. Cosa no difícil, por cierto.

    Respond
  • trocko79 1 diciembre, 2014

    @migquintana Si, eaoa 3 nombres marcarian diferencias, Montañes porque no hay otro extremo de sus condiciones a parte de Lucas, Caicedo porque se espera sus goles y que distraiga a las defensas para que Sergio haga mas daño del que ya hace y Hector porque mejora defensivamente a Alvaro y sobretodo el equipo ganaria muchisimo en salida del balon

    Respond
  • javimgol 1 diciembre, 2014

    Ayer leí que la rueda de prensa de Garitano había sido muy buena y esperaba que sacárais algo sobre ella…

    Respond
  • @cordobeh 1 diciembre, 2014

    A Carlo le salió la vena italiana de "con sacrificio cualquier jugador de calidad puede ser centrocampista". Él, que hasta alineó a Beckham de mediocentro, está mimando a Isco -y James- cada jornada. Entrenador y plantilla (los activados, los que están teniendo minutos) están en la fase de "cuelga tú, no tú primero" y como consecuencia tenemos la mejor racha de, club con todos los que se visten de corto sumando para sentirse importantes. El coco es lo más importante tras el talento.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

    @javimgol

    Fue cortísima. Lo único interesante fue el razonamiento del cambio de Saul Berjón, en el que comentaba que la tarjeta amarilla había sido el mayor motivo y que, además, haciéndolo en el 43' de paso rompía el gran ritmo que estaba teniendo el Celta

    Respond
  • tinogallego 1 diciembre, 2014

    Ya que sacáis al Eibar, es solo a mi al que le parece imponente su portero? Yo al principio pensé que era cuestión del equipo y el estadio en el que juega, como que potenciaba sus virtudes, el juego por alto y tal, pero el otro día en un estadio exigente en un partido exigente contra un rival más exigente todavía me mostró un aplomo y una seguridad que me impresionó. Digamos que no es un parador, pero si un portero. Sin estridencias ni florituras, pero con personalidad. Un descubrimiento la verdad.

    Respond
  • @migquintana 1 diciembre, 2014

  • piterinno82 2 diciembre, 2014

    Sobre lo que comenta Cosmin Contra, fue llamativo el golpe de timón en el planteamiento, buscando reforzar el juego interior y combinativo, con Míchel y Sammir junto a Lacen en el triángulo, y Sarabia y Diego Castro en bandas, a pierna cambiada. Pero el problema lo tuvieron un poco más atrás, en campo propio. No superaron las dos líneas de presión del Athletic, con alguna fase de partido en que esto se produjo de forma casi insólita.

    Sobre la Real de Moyes, creo que aún le falta para hablar de verdadera mejoría. Algo más de orden, bastante de intensidad y la inspiración y posición más cercana al área de Vela. Poco más. La salida y circulación de juego me decepcionaron bastante, con mucho protagonismo para Granero desde el interior izquierdo. Cierto que le faltaba Iñigo Martínez. Los goles tuvieron como protagonistas (el primero en el minuto 3) desajustes defensivos bastante gruesos en el Elche.

    Curioso, por cierto, lo del equipo ilicitano. Ha perdido parte de sus virtudes y ha ganado lo que no tenía el año pasado, gol con Jonathas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.