El Basilea de Zuffi y el cilindro


Parece mentira, pero fue facilísimo para el FC Basilea. Su visita a Anfield consistía en una especie de partido de vuelta de los Dieciseisavos de Final de la Copa de Europa, y apenas sufrió durante 10 minutos, los últimos, cuando el centrocampista que dominó el paréntesis que hubo entre Zidane y Xavi tiró de lo que siempre le sobrará pero ya no puede mostrar tanto: fútbol épico. Quizá la clave de la calma suiza se explica a partir de que no hubo ni rastro del Liverpool que tras cuatro años se clasificó para la Champions. Los reds saltaron al césped ordenados en un 4-2-3-1, con Gerrard de “10”, Sterling clavado en una banda sin libertad de movimiento y un “9” tanque en la punta. Entre eso y los nervios, no hubo nada que rescatar en el equipo de Brendan Rodgers. Fue una de esas actuaciones vacías de todo.

El nuevo Basilea ya funciona, y eso que Embolo aún no está listo.

Zuffi recuerda al español GutiY el Basilea sabe jugar. Chocó su mal debut en el Bernabéu y ahí nos confundimos un poco; pensamos que habría que esperar para ver al verdadero Basilea 3.0, al digno sucesor del de Xhaka y Shaqiri o del de Stocker y Salah. Cabe la posibilidad de que éste no iguale todavía esa competitividad, pero ya tiene una identidad, como tuvieron los anteriores. Hoy es el equipo protegido por Vaclik, un portero checo sin el seductor magnetismo de Sommer pero que para por encima de la media. Luego, ha decidido poner a Frei, antiguo hombre de banda en un 4-4-2, de mediocentro único en un 4-3-3; donde la toca mucho más y está mostrando un criterio atractivo. El interior izquierdo es Zuffi, el más elegante, un zurdo con aristas de genio, recuerda mucho a Guti, acostumbra a dejar solos ante el portero rival a sus compañeros varias veces por noche. Huele a que esa calidad suya determina que este Basilea sea más contragolpeador que los pasados. Se buscan espacios para los pases al hueco de Zuffi. Y arriba, la gracia la pone Shkelzen Gashi, precisamente porque no es nada gracioso. Se trata de un macizo cilindro ultra grueso diseñado por albaneses que juega como extremo y se desplaza como un camión. Que nadie le pida a este hombre que esquive una pera. Él solo esprinta en línea recta. No puede girar. No le pusieron volante. Pero a ver quién se le interpone…


Artículos relacionados
La luna de Basilea (análisis del funcionamiento del club)


18 comentarios

  • tinogallego 10 diciembre, 2014

    Pues otra pieza más para la colección del Basilea. Siento que a Sterling me lo están echando a perder…que él necesita movimiento.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Tino Gallego

    Es joven, no nos preocupemos. Pronto volverá a jugar en un sistema que potencie más sus virtudes 😉

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    El Basel mereció estar en octavos de final porque fue superior al Liverpool, pero a mí no me gustó demasiado en según que fases del encuentro. Entre el 25' y el 45' de la primera parte y los últimos 15' de la segunda. Ojo, que entiendo que en el primer tramo que comento faltó calidad para castigar la transición defensiva red y que en el segundo se trata de un golazo de Gerrard en Anfield, pero creo que competitivamente faltaron cosas. De hecho, por Twitter me decían que este era uno de los peores partidos del equipo.

    @tinogallego

    Quería y estuvo en los primeros minutos, pero es que después estaba condenado a desaparecer tras esa paupérrima salida de balón y ese polvorón de circuito asociativo que tenía planteado el Liverpool de Rodgers. Yo esperaba a Gerrard bajando un escalón y meter a Coutinho en banda izquierda, lo que también podría haber llevado a Henderson a la derecha y a Sterling a la mediapunta, pero supongo que Brendan tenía otra idea del encuentro. Los cambios ya me gustaron más… pero muchos problemas siguieron sin resolverse.

    Respond
  • javimgol 10 diciembre, 2014

    Otra vez el Basilea se queda sin sus mejores hombres, se reconstruye y contra todo pronóstico, con un puñado de jugadores casi desconocidos, vuelve a tumbar a otro equipo de élite inglés. La verdad, la dirección deportiva del equipo es para ser investigada.

    Ayer la verdad es que fue tremendo. Sufrieron de verdad solo 10 minutos ante Anfield, Gerrard y Sterling cuando estos se jugaban la vida. Eso sí, contaron con la ayuda de un desacertadísimo Rodgers y de Markovic, que parece una de las mayores decepciones de esta primera parte de la temporada en el fútbol mundial.

    Respond
  • Pandando 10 diciembre, 2014

    Ayer solo pude ver un rato del partido y los pases de Zuffi eran excelsos, eso sí, normalmente los daba solo, tenían al centro del campo del Liverpool en jaque y más con uno menos, pero unos pases de una precisión maravillosa, y también de cierta belleza plástica.

    El jugador, aparte de esto, parece muy lento, ¿no? como que va unas cuantas revoluciones por debajo del resto del partido, en ese sentido me dio sensación de Valerón, rápido de cabeza, buen pie, pero no le pidas aguantar una carrera al defensa promedio.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Pandando

    Es lento, sí. Correr no es lo suyo ^^ Aunque tampoco creo que sea tan necesario ser rápido para un jugador de su perfil, ¿no? En el Basilea juega de interior izquierdo en un 4-3-3 y normalmente tiene pinta de que le gustaría ser mediapunta en un 4-2-3-1.

    @ Javimgol

    Pues ayer si alguien tuvo un impacto positivo para el Liverpool fue Markovic con su ingreso… Aunque luego metiera la pata.

    Respond
  • @javi15195 10 diciembre, 2014

    Duele leer el primer párrafo y recordar el duro golpe de ayer. La verdad es que no sé si compensa la ascensión de fútbol de las dos campañas anteriores, luchar por la clasificación de Champions desde 2009 y tirar por la borda tanto y tanto trabajo. Estoy bastante decepcionado con la labor de Rodgers esta temporada. Somos un equipo sin seña de identidad, juegan once pero no juega un equipo. Decenas de alineaciones esta temporada, cambiando a los jugadores de zona sin tener una utilidad concreta. Ni dominamos la posesión como antes ni somos tan lúcidos con espacios. Hemos perdido al mejor jugador pero hemos reforzado posiciones que el año pasado estaban bastante en duda. Y vemos que desde agosto jugamos un fútbol pésimo, en un (soporífero) 4-2-3-1 de juego horizontal, plano y con dificultades para crear ventajas de cara a gol. No veo soluciones a corto plazo. Parece que Rodgers ha perdido la cabeza y eso que la tenía pegada a los hombros… Día duro el de hoy, la verdad. No espero una gran evolución del equipo esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ javi15195

    Mi sensación es que, más allá de lo de Suárez, Rodgers ha percibido en entrenamientos y partidos que Gerrard se le ha acabado. Y de ahí todo. No confía en el 4-3-3 o 4-3-1-2 con Gerrard de mediocentro y ha perdido esa figura y la de Suárez. Y la de Sturridge. Es decir, las tres más importantes del año pasado.

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    De hecho, a mí el partido de Gerrard me parece bastante… bastante… meh. Por decirlo finamente, vaya. Luego te la pone en la escuadra y te deja un pase de casi gol en el descuento, pero es que eso lo hará hasta cuando sea abuelo y regale caramelos a sus nietos. El tema es que falló como enlace, no ofreció ninguna línea de pase y tampoco ayudó demasiado cuando bajar a resolver el cortocircuito de la salida de balón del Liverpool, que me pareció gravísimo para un entrenador como Brendan Rodgers.

    Respond
  • @javi15195 10 diciembre, 2014

    Yo no creo que Gerrard se haya acabado como mediocentro. Puede que como tal sí, pero hay otras formas para que, jugando como 5, le podamos limitar esas carreras para abarcar tanto campo. Y a partir de ahí construir algo y tener variantes que no desdibujen demasiado el estilo y así podamos tener una línea de juego continuista. Sí, faltan Suárez, Sturridge y Gerrard ya no es el que era, pero de verdad que gente como Coutinho, Sterling, Lallana, Allen o Markovic no puede ser motivada y potenciada dentro de un mismo estilo de juego? Es curioso ver cómo la evolución de dos de los jugadores más importantes del último tramo de la pasada temporada como son el brasileño y el joven inglés se hayan erradicado. Philippe de interior izqdo. hizo partidos buenísimos y Sterling de MP a punto estuvo de llevarnos al título. Y hoy no queda nada de eso. Y pienso que Gerrard tuvo mucha importancia en el brillo de estos jugadores (por esquema) pero no me parece la única forma de potenciar, por ejemplo, a estos dos jugadores. Y con el resto creo que también es posible.

    Respond
  • piterino 10 diciembre, 2014

    Muy dura la incapacidad del Liverpool. Se puede caer, puedes fallar un día señalado o no estar acertado o inspirado. Pero la impotente inferioridad e incapacidad de anoche debe de ser un palo tremendo para la afición "red", unidas al pésimo rendimiento en esta fase de grupos. 5 puntos ante Basilea y Ludogorets (por otro lado, bastante mejores equipos de lo que sus nombres e historia invitan a pensar) es lo más próximo a un desastre que se pueda imaginar.

    Y tremendo lo del Basilea. Pasan las generaciones, jugadores y entrenadores, compite en una liga que no le plantea verdaderos retos ni siquiera una vez por mes, y sigue siendo competitivo en Europa, incluso con los grandes,

    @Abel Rojas

    Ya no es sólo lo de Suárez. Ni siquiera unir a eso la lesión de Sturridge. Es que el equipo intenta desarrollar un juego que poco tiene que ver con el que le llevó a competir la Premier hasta el final la temporada pasada. A mí este Liverpool cargado de interiores me parece insulso y frágil. Visto el mercado veraniego, creí que Rodgers seguiría apostando por la movilidad y verticalidad en tres cuartos, con Sterling y Coutinho reforzados por los Markovic o Lallana, dejando la referencia para Sturridge, Balotelli o, en su caso, Lambert. Pero estos rombos, esta sobrecarga de interiores, estos dibujos con Gerrard o Joe Allen detrás de un punta…

    Respond
  • @javi15195 10 diciembre, 2014

    @piterino

    Estoy bastante de acuerdo contigo. Emre Can era el interior necesario y se fichó, movimiento que me parece acertado. Y con un delantero más móvil y 'fresco' que Lambert o Mario y una zona de 3/4 con Coutinho, Lallana, Sterling, Markovic (que yo de momento no le he visto esa habilidad de mediapunta que comentan porque a mí me parece un jugador de puro desborde por fuera) este equipo debería tener un mejor juego con pelota. Y gente para filtrar pases a 3/4 tiene: Allen, Gerrard o incluso un Coutinho al lado de un pivote, como interior.

    Respond
  • eldayan 10 diciembre, 2014

    Markovic, si se calma un poco, puede llegar a ser lo que todos esperamos que sea, ahora mismo, me parece un potro sin control que básicamente busca el desborde (muchas veces por fuera, como dice javi). Pollos sin cabeza los hay de sobra y mientras siga así, poco aportará al Liverpool, se quedará en medio del camino. Si se pausa un poco y juega con un poquito más de calma, la romperá seguro porque condiciones tiene.

    Respond
  • @David_Vilares 10 diciembre, 2014

    Yo creo que la subida de Gerrard a la mediapunta también tiene que ver con la falta de gol del Liverpool sin Sturridge: 18 goles en 18 partidos desde que se lesionó. Al final, Gerrard todavía sigue teniendo cierta llegada y técnicamente es el mejor de cara a portería (para anotar o para asistir) de todos los mediapuntas del Liverpool. También creo que Rodgers ha querido dar seguridad al equipo atrás para sumar puntos poco a poco como sea e ir edificando algo desde ahí, y por eso de repente confía en Lucas, lo más parecido a un especialista defensivo que tiene en el mediocentro (Lucas, por cierto, que no jugó casi nada en la segunda vuelta gloriosa del año pasado, y que cuando lo hizo fue para hacerlo de interior, al lado de Gerrard).

    Desde luego, cuando Gerrard ha jugado de mediocentro no lo ha hecho como el curso pasado. Pero yo creo que, dosificado, va a aportar mucho más ahí que en la mediapunta, donde no lo veo en absoluto a estas alturas (casi diría que me parece una medida desesperada de Rodgers). Aunque necesita que el colectivo le proteja a menudo, y eso este año simplemente no ha tenido nivel para hacerlo.

    Sigo pensando que la gran clave de la temporada es la lesión de Sturridge, aunque desde luego no justifique en absoluto todo lo que ha pasado después. Es un drama que no haya podido jugar ni un minuto en Champions. Su último partido, en White Hart Lane el 31 de agosto, fue la única vez que el Liverpool 2013-14 ha aparecido en esta temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Javi15

    No sé, yo no sabría decantarme, no tengo opinión, pero sí tengo la impresión de que la impresión de Rodgers es que Gerrard ha pegado un bajón que desaconseja su presencia como mediocentro. O quizá era una medida de cara a la Champions y ahora que el Liverpool ha caído vuelva a lo de antes, pero lo dudo mucho, porque los equipos ingleses son los que más prioridad dan a su propia Liga.

    @ Piterino

    No puedo añadir ninguna coma.

    Ayer el Basilea no se cargó al Liverpool que se clasificó. Tampoco al Liverpool que se clasificó sin sus tres cracks. Se cargó otra cosa. Más rara e inexplicable.

    @ Eldayan

    Yo le tengo mucha fe. Y con lo joven que es, si no es en Liverpool será en otro sitio.

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    @piterino

    Lo curioso es que va formando la columna vertebral según los jugadores que van quedando de cada generación. Ahora mismo son Schar, Fabian Frei y Streller. Y cuando se acaben estos, seguramente cojan aún más protagonismo los Taulant Xhaka, Derlis González y Gashi de turno. O el joven canterano Embolo, que la verdad es que en cuestión de 15' transmitió la sensación de poder ser algo importante.

    @eldayan

    Ayer dejó un par de conducciones buenas que debían haber tenido un poco de continuidad. La idea de los cambios, como digo, me pareció buena, pero que luego el serbio deje al Liverpool con diez nos explica un poquito como debe estar ese vestuario. Seguro que muy animado no.

    Respond
  • hola 10 diciembre, 2014

    La que parecia la version mas floja del Basel en los ultimos años, volvio a matar a otro gigante…

    Respond
  • piterino 10 diciembre, 2014

    @migquintana

    Y no sólo eso, sino que paralelamente van pasando entrenadores, cada uno de ellos con sus matices y sistemas: Fink, Yakin, Paulo Sousa. Mucho se ha hablado del Porto, ahora, o del Olympique Lyon de las siete ligas seguidas, antes, pero el caso del FC Basel es digno de estudio también.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.