Guardiola contra Schmidt


Una nueva fuerza trata de crecer en Alemania, a las órdenes del estimulante Roger Schmidt. Se trata del eléctrico Bayer Leverkusen, un proyecto ya presentado por Ignacio Archondo y Miguel Quintana hace casi dos meses. Y precisamente los aspirinas, con su radical presión a toda cancha y su ataque rápido y vertical, visitan hoy la casa del líder, la del Bayern Múnich de Josep Guardiola.

La iniciación del FCB, a examenSu primer rasgo distintivo, la cacareada presión, será seguido con atención. El año pasado, los de Pep sufrieron sobremanera ante los equipos que fueron a apretarle desde arriba, pero este curso aparentan tener más argumentos frente a ese tipo de iniciativas. Por un lado, el trabajo del técnico, claramente enfocado a ello, ha debido ir calando, y a falta de contrastarlo contra rivales de élite, parece que así ha sido. Tanto en el grupo en sí como en jugadores concretos, como por ejemplo Boateng, se nota una evolución. Del mismo modo, cambiar a Bastian, Lahm o Javi Martínez por Xabi Alonso en la posición de mediocentro implica un plus de agilidad, tanto mental como técnica, que también ayudará a superar estos retos. Dicho esto, las pérdidas absurdas en salida aún no han sido erradicadas del todo. Incluso cuando no le presionan, hay bajones de concentración que terminan en regalos no forzados. No es ni técnico ni táctico. Es algo más relacionado con sostener la atención.

En el Bayer Leverkusen, los finalizadores son sus dos extremos.

El segundo rasgo distintivo del Bayer, la verticalidad de su ofensiva, también será de gran interés. El gigante de Baviera pretende defender poco y arriba. O sea, aspira a perder el balón cerca del área contraria y a recuperarlo ahí mismo. Para más inri, su presión tras saques de puerta o banda ha mejorado con respecto a la temporada pasada, lo que complica la vida del oponente si éste intenta salir tocando el balón. Pero el Bayer no intenta salir tocando el balón. Roger prefiere otra vía.

Stefan Kießling, el delantero centro de su 4-2-1-3, lleva dos goles en 12 partidos, pero es indiscutible. Su fútbol resulta clave para el sistema y la calidad del mismo está siendo alta. El alemán ejerce de hombre-boya bajando los envíos directos y organiza los ataques mezclando la dejada al turco Calhanoglu con la prolongación hacia los extremos Son o Bellarabi, que se destacan como los dos finalizadores principales del equipo. De hecho, en este esquema, Son y Bellarabi chutan y golean más que Kießling, mientras que Kießling completa más pases que sus dos compañeros. La forma de atacar de este Bayer Leverkusen es de una singularidad tan convencida como convincente, y en cierto modo forzará al líder a adaptar su defensa a la misma. Con Xabi, Pep podrá.


25 comentarios

  • Monopandillero 6 diciembre, 2014

    Seguramente sea el partido que más me genera ilusión en lo que llevamos de temporada. A pesar de que el Bayer Leverkusen (aún) no es ni mucho menos un equipo fiable, en todos los partidos deja fases de 10-15 minutos donde te arrollan gracias a ese juego ultra vertical y agresivo. Estoy convencido de que veremos, aunque sea pequeña, una fase del partido así en Allianz. Y claro, el gran atractivo será ver qué tiene preparado Pep para la presión a toda cancha.

    Una novedad que se atisbó en último encuentro de los de Schmidt fue ver a Çalhanoğlu iniciar en banda izquierda y a Son liberado, buscando que su hiperactividad hiciera daño por dentro al buen sistema defensivo del Köln. Supongo que de esa manera también se gana tiempo para que el turco saque a relucir su espectacular golpeo y active, bien a Kießling, bien a Bellarabi. No sé si esto también lo veremos en Allianz o fue algo puntual.

    Respond
  • Taladro Percutor 6 diciembre, 2014

    Se que es un poco offtopic y pido disculpas por ello. Parece claro que Xabi Alonso quiere ser entrenador y por esto no puedo dejar de tener la sensacion de que uno de sus motivos para ir a Bayern es aprender de Pep, es que es brutal pensar que ha aprendido de Mourinho, Ancelotti y Guardiola, si a esto le sumamos su talento para ver el futbol, esta claro que es un proyecto de entrenador para marcar una epoca.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2014

    @ Monopandillero

    Precisamente lo que más me apetece ver es la colocación de los atacantes del Bayern; el reparto de espacios por delante del balón. La presión del Bayer es demasiado loca y si Pep se posiciona bien en el tablero podemos ver una auténtica masacre. Y estoy seguro de que para Guardiola ha sido divertidísimo preparar este partido. Seguramente la preparación pre-partido que más haya disfrutado este año.

    @ Percutor

    Aprender de Pep, engordar el palmarés "fácilmente", conocer otro club gigantesco que además aspira a la Champions… el movimiento de Alonso fue magistral.

    Respond
  • LR. 6 diciembre, 2014

    @Abel

    El de Guardiola no estuvo nada mal. Levantó el teléfono y convenció al hombre casi por el propio peso de las circunstancias en el diezmado Bayern y el Madrid post Décima.

    Respond
  • Taladro percutor 6 diciembre, 2014

    Da gusto oir hablar a Xabi pues siempre se le ve un tipo solvente en el plano intelectual. Esta claro que nos regalara muchas gratas sorpresas.

    Es inevitable hacer futbol ficcion e imaginarlo en el Barcelona de Pep, se que en principio con Busquets no hubiera sido facil el encaje, pero Guardiola podria haber hecho algo todavia mas dominante.

    Respond
  • LR. 6 diciembre, 2014

    "Dicho esto, las pérdidas absurdas en salida aún no han sido erradicadas del todo. Incluso cuando no le presionan, hay bajones de concentración que terminan en regalos no forzados. No es ni técnico ni táctico. Es algo más relacionado con sostener la atención"

    Justo hoy leí una frase de Michael Cox que me llamó la atención. Decía que el Bayern jugaba con cierta "profesionalidad despiadada". Me parece súper atinada, especialmente esta temporada. Al Bayern se le nota el "esfuerzo consciente" en cada gesto. Prácticamente todos sus jugadores han tenido que asimilar conceptos relacionados a lo que Pep pretende, y ese trabajo está ahí. Se ve, aunque no siempre fluya hasta redondear 90 minutos perfectos y el mismo Guardiola se haya adaptado en determinadas cuestiones.

    Me parecen muy interesantes, pues, esos parpadeos, esos pases fallados sin razón aparente, pecados en un sistema guardioliano. Y comprensibles. De alguna manera evidencian que eso de acertar 9 de cada 10 pases y no perderla nunca donde no conviene también es un hábito, como todo en el fútbol.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2014

    @ LR

    Un hábito extraordinariamente difícil de naturalizar. Hasta el punto de que yo me pregunto hasta qué punto es posible hacerlo si no llevas toda tu vida con un chip parecido a ese. Porque en todas las casas menos una, perder el balón es parte del juego, como robarlo, dar un pase, intentar un regate o chutar a portería. Una de mis dudas con el Bayern es si intentar instalar un chip tan difícil de asimilar no les resta competitividad. Porque encima, en esto, un fallo es gol. Y dos fallos son eliminación de la Copa de Europa.

    A mí, hoy por hoy, me parece un déficit comparable al de los equipos que no saben defender los córners. Puedes firmar un encuentro maravilloso y en una acción que no tiene mucho que ver con el juego… zasca. A casa.

    Respond
  • Big Poppa 6 diciembre, 2014

    @Taladro percutor

    Es que ha sido entrenado por: Toshack, Denoueix, Rafa Benítez, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti, Aragonés, Del Bosque + ahora Guardiola. Casi nada!!

    Respond
  • hola 6 diciembre, 2014

    Duelo tactico muy bonito.

    Respond
  • Larios84 6 diciembre, 2014

    El papel de Xabi Alonso a medio-largo plazo, y si el quiere, será seguramente y salvo imprevisto el de uno de los grandes entrenadores de la siguiente década, al igual que gente como Xavi Hernandez, Raúl si quiere eso, lo cual estoy empezando a dudar, y otros muchos.

    Creo que Xavi tendrá el hándicap de que debe aprender más estilos, o mas que aprenderlos el mismo, saber interprertarlos para cuando el decida ser técnico, cosa que Xabi Alonso parte con ventaja, ya que ha mamado de fuente muy variadas y de la más alta calidad de cada una de ellas.

    En cuanto al partido, creo que ese Bayer, como bien dice Abel, puede sufrir una masacre, a poco que puedan deshacerse con soltura en la mayoría de las situaciones de la presión inicial de los delanteros y extremos de los de la aspirina, pero veremos a ver quien golpea antes en este combate y que tiene preparado Josep

    Respond
  • El_Real 6 diciembre, 2014

    @Big Poppa

    ¿Y qué tiene que ver eso con lo que ha dicho @Taladro percutor ? Si la prácticamente ninguno ha abierto un libro y si lo ha hecho ha sido una castañon sobre fútbol tipo el árbol de ancelotti ….

    Respond
  • Taladro percutor 6 diciembre, 2014

    @ Big Poppa

    Lo interesante seria saber cuanto tiempo lleva en su cabeza instalada la certeza de querer ser entrenador, imagino que desde ese momento habra estudiado las metodologias de trabajo y analizado los porques de cada cosa.

    Respond
  • Big Poppa 6 diciembre, 2014

    @Taladro percutor

    Yo creo que desde siempre ha querido ser entrenador en un futuro, siguiendo la estela de su padre. Desde que era muy joven siempre se decía que tenía una lectura del juego fuera de lo normal para chavales de su edad y, conociendo como es Xabi, yo creo que desde joven tenía claro que le gustaría ser entrenador. Esto es sólo una opinión personal eh. xD

    Respond
  • El_Real 6 diciembre, 2014

    @Big Poppa

    Sinceramente no creo que Xabi Alonso tenga claro el dedicarse a entrenar una vez se retire. Digamos que no es un hombre dependiente del fútbol, y tiene bastante más amplitud y sitios por los que continuar que el mundo del fútbol cosa prácticamente inaudita en futbolistas. Quizás le llame en unos años pero aún así no lo vería con claras pretensiones de querese quedar y hacer carrera como entrenador, en este caso nada es asegurable, afortunadamente para él. A Raúl no lo veo pese a haber tenido prácticamente solo fútbol y mas fútbol en su vida, no lo veo como entrenador como tampoco veo a Cristiano ni Diego Costa.

    Respond
  • Big Poppa 6 diciembre, 2014

    @El_Real

    Quizás tengas razón también, eso que comentas que tiene más amplitud y sitios que continuar es totalmente cierto. Pero no sé, a mí siempre me ha parecido que sí le gustaría y creo que a nosotros también nos gustaría :p Habrá que ver qué opción coge una vez retirado, que espero que todavía queden años para ello.

    Saludos!

    Respond
  • Taladro percutor 6 diciembre, 2014

    @El_Real

    En algun sitio lei que le llamaba la atencio ser entrenador, no digo con esto que tenga la certeza total y absoluta de que vaya a ser asi, pero seria muy interesante.

    Guardiola es un ejemplo de entrenador con intereses "mas elevados" que el futbol, no creo que sea incompatible tener este tipo de gusto con el futbol, Zubizarreta seria otro ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2014

    @ El Real

    Te hemos borrado el último comentario. Pese a ser respetuoso, en Ecos no nos sentimos cómodos elucubrando sobre los perfiles personales e íntimos de los profesionales. No nos parece procedente y la temática no es acorde a lo que solemos hablar por aquí. Sé que eres nuevo y parece que estás teniendo problemas para entender cómo funciona Ecos, pero aquí intentamos hablar solo de fútbol, porque es lo único que nos funciona para que no se monten líos y los debates fluyan con respeto, buen rollo y rigurosidad.

    Esperamos que lo entiendas.

    Un saludo.

    Respond
  • El_Real 6 diciembre, 2014

    @Abel

    Lo entiendo perfectamente, agradezco las explicaciones.

    Respond
  • LR. 7 diciembre, 2014

    @Abel

    Sí, esa es la pregunta inmediata: ¿les costará la Champions directamente?

    Lo 'bueno' es que entrenador, jugadores y club parecen empecinados en continuar el proceso, en intentarlo. En ese sentido agradezco el experimento. No van a faltar pruebas para sacar conclusiones. Y lo normal es que si sobrevive, si la susceptibilidad al error fatal no le pesa y el equipo llega a la final, el club alemán cambie, entonces sí, para siempre. Porque se convertiría en otra casa dispuesta a asumir esta visión particular del juego en toda su estructura, aunque los jugadores del primer equipo vuelvan a correr el riesgo de sufrir una muerte súbita en Champions el año que viene y los que le queden al catalán en Munich. Ojalá sean muchos, por cierto. Ojalá Pep tenga la oportunidad de jugar con sus Gaudinos al máximo nivel.

    Respond
  • El_Real 7 diciembre, 2014

    Buen partido el de ayer, el Leverkusen salió valiente con juego muy vertical, juego directo, desmarques de ruptura etc. El Bayern con su 4-3-3 que en realidad es mas bien un 4-1-5 con Alonso detrás de los 5 jugadores de ataque, Robben y Ribery por bandas, Gozte, Muller un poco mas adelantado y Lewandosky arriba. El partido parecía tener el control del Bayern pero en la primera mitad no estaba nada dicho, de hecho el Leverkusen había tenido ocasiones como la del número 11 en la que tenía ventaja frente a la defensa del Bayern en carrera por banda izquierda y no opta por ir en diagonal hacia la porteria, va lento e inseguro centra a donde no había nadie, 15 metros más halla de su compañero y la acción acaba en nada. Habia que ver la reacción de los dos equipos de cara a la segunda parte y los cambios que se dieron en el once del Bayern quitando a Gozte y metiendo a Rode, cambio que le dio mas seguridad e hizo más fuerte al equipo frente al juego del Leverkusen. El gol llega en jugada de estrategia y a partir del 50 el Bayern tiene el partido en sus manos, era claro dominador, empieza el juego mas vertical, con velocidad atacando a los espacios. A partir del gol el Bayern pudo ampliar la ventaja, hubo varias ocasiones de hacerlo, no terminaron en gol ninguna. Lo hago del tirón cuando este el artículo del partido y sobre todo cuando lo vuelvan a pasar por canal plus liga de campeones ya comento mas que no lo pude grabar.

    Respond
  • El_Real 7 diciembre, 2014

    Banda derecha* la ocasión de Kliebing el 11 del Leverkusen.

    Respond
  • geryon 7 diciembre, 2014

    Estoy muy cansino con este tema, pero cada vez que veo la ocasión insisto. Me sorprende que se le esté dando tanto pábulo a un equipo que no logra abandonar la zona media y que en cambio se ignore todo el tiempo al que, para mí, es el perseguidor (lejano como todos) más sólido del Bayern, el Wolfsburg de Dieter Hecking.

    Tienen un 4-2-3-1 muy bien organizado en defensa, con al menos 3 de los 6 de atrás como jugadores diferenciales, con transiciones muy mourinhianas, y mucho talento en la zona de tres cuartos. Presionan arriba como lobos, y a balón parado y por banda, abren a muchos rivales. Y el Bayern no les ganó: 1-1

    Respond
  • psykoaktive 7 diciembre, 2014

    Buenos días a todos,

    ayer ví unos pocos minutos de las segunda parte del partido y sinceramente, la presión tanto del Bayern como del Bayer tras pérdida de balón me recordaba muchísimo a los "blitz" del fútbol americano y su dinámica. Por momentos era increíblemente difícil observar una fluidez de "fútbol normal".

    Junto al Atlético de Madrid de Simeone parece que éstos entrenadores han aprendido e intentan aplicar estrategias de ese deporte. Ese tipo de presión parece alocada a primera vista – con el peaje de dejar espacios atrás como en el fútbol americano – pero la manera de ensuciar la jugada y el porcentaje de éxito están atrayendo a muchos entrenadores hacia esas ideas.

    Además, quizá es una impresión propia, pero la capacidad atlética de los futbolistas ha crecido exponencialmente en los últimos años lo cual permite su aplicación. No sé, si me dicen a principios de siglo que los equipos presionan de esta manera, mi primer pensamiento es "no aguantan ni veinticinco minutos" y ahora aguantan 70 fácilmente. ¿Qué opináis?

    Respond
  • Luis 7 diciembre, 2014

    No solo aguantan 70 minutos, sino que juegan así 3 partidos a la semana plenos de fuerza. Y encima con jugones.

    La esencia de los Khedira, Makelele, Vidal, Mauro Silva era un plus físico y mayor agresividad en el robo, además de cierto dominio de los espacios. Técnicamnte son poca cosa.

    Hoy en día esos jugadores están en extinción, han pasado a no hacer falta. El jugador técnico, talentoso, pequeñito, es tan agresivo en el robo como el trotón, y le añade un plus de calidad, ya que no pierden el balón y lo juegan con mucho mayor criterio, lógicamente.

    Hoy en día Guardiola se cargaría a Redondo o a Mauro Silva por problemas en la salida del balón, y pondría a Isco.

    Cuando Heynckes observe al Bayern actual debe pensar que es un poco tonto: J.Martínez-Schwensteiger + Muller vs Alonso-Ribery-Gotze, y presionan y muerden mucho más los segundos.

    Nuevos tiempos.

    Respond
  • vi23 7 diciembre, 2014

    @Luis

    Redondo tenía gran salida de balón

    Y Guardiola jugó muchos partidos importantes con Busquets+Keita

    A veces no está todo tan claro. Hay muchos factores: calidad táctica, juego aéreo, llegada, encaje en el colectivo…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.