Cinco centrocampistas para empatar


La igualdad volvió a imperar en el segundo duelo entre Juve y Atlético. Durante las 48 horas previas, Simeone fue dejando guijarros blancos por el camino para no perderse, con el ánimo de echar uno de esos candados de su factoría cuando el rival intimida y él ocupa el banquillo visitante. Allegri sabía que era complicado no ya el 2-0 sino la victoria, así que atacó lo que pudo, lo que quiso o lo que le dejaron, que en ninguna de las tres versiones fue mucho. Al menos del ataque que desborda a este Atlético.

Godín y Giménez, dos fortalezas realmente infranqueables

La idea ofensiva juventina que los rojiblancos han intentado evitar, y en gran medida han logrado en estos 180 minutos de confrontación, es la de impedir que Pogba y Tévez fueran el final de un ataque; que llegaran de cara a puerta en conducción o disparo. Arda templó el inicio juventinoA través de Lichsteiner por fuera y Llorente guardándola, Allegri buscaba que sus dos cracks hicieran la diferencia. En la ida nunca pudieron, y ayer lograron desorganizar en el arranque a los colchoneros hasta que el Cholo fue corrigiendo sobre la marcha. La posición de Raúl García fue de nuevo lo más trascendente en ese costado, por donde Evra, Pogba y Carlitos lograron pequeñas ventajas en forma de tarjetas, faltas para Pirlo al borde del área y saques de esquina siempre botados desde ese costado. El navarro volvió a propiciar inferioridad y desajustes que Juanfran y Gabi intentaban compensar dejando corrientes por los pasillos.

La Juve ganó metros y su rival los perdió pero no se descompuso. Gabi y Mario se alternaban o se sumaban sin miramientos sobre el área para ayudar a achicar las marejadas, si bien fueron Giménez y sobre todo Godín -soberbios los dos, monumental el segundo- los que dejaron a cero a Llorente y Vidal. Aún así, este ejercicio de supervivencia que tan bien asimilan sus jugadores desde hace ya muchos meses no le hizo tilín ni a su entrenador, que sobre el 20′ intercambió a Arda y Raúl de posición. El turco apareció más, dejó abierta la línea de pase a Evra para formar el futbolín y Pogba y Tévez dejaron de tener espacio. Allegri había cambiado a Paul de lado para ver cómo aceptaba el partido su presencia junto al lateral suizo, quien mejor se incorporó por banda. Llamativo fue el mapa de pases -muy horizontales- de Andrea Pirlo, pues apenas pudo idear uno de sus triples al corazón del área ni pudo encontrar a nadie rompiendo.

Pogba y Tévez fueron frenados al final del primer período

En el tramo final de primera parte y resto de partido, los bianconeri no sufrirían ni un sola ocasión más pero su rival había bajado un atacante a línea de medios, con Mario de pivote y Gabi y Koke de interiores. Esta configuración dio todo el espacio del mundo a Pirlo pero anuló por completo a Tévez, siempre rodeado y anticipado por los zagueros. La circulación bajó el ritmo y Giménez y Godín ajustaban con mucho más tiempo y tranquilidad. Tiros lejanos de chileno y francés se estrellaron en alguna de las capas de cemento acumuladas y el partido no tuvo más vuelta de hoja. No hubo ni siquiera cambios.


12 comentarios

  • Pablo 10 diciembre, 2014

    En el segundo tiempo digamos que los dos (se) acordaron que el empate tan mal no les venía, no?

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 diciembre, 2014

    @ Pablo

    De hecho yo diría más, me imaginaba a la afición de la Juventus tal que así:
    -Joder, qué contras mas peligrosas, el partido está loco, el empate se puede romper en cualquier momento
    +Pero qué dices tío, si no hay forma de meterles mano a estos del Atleti
    -Hablo del Malmo-Olympiakos, melón, que lo estoy escuchando por la radio. Nosotros a pasarnos la bola de Bonucci a Pirlo y de Pirlo a Chiellini, que sin riesgo no se si habrá gloria o no pero hay octavos de final seguro.

    Respond
  • Jack Bonaventura 10 diciembre, 2014

    Por otro lado, comparto totalmente la visión de Arroyo sobre el partido (tampoco había mucho que ver)

    Sin embargo, yo he de decir que en cada partido que no juegan Ansaldi y Tiago, y en cambio lo hacen Siqueira y Mario Suárez me invaden la más profunda de las saudades y un sufrimiento relacionado con temores de que en la jugada siguiente van a fallar un pase que nos va a costar un gol o que van a llegar tarde y los van a expulsar, que hago parecer al cementerio de los poetas exiliados todo un Carnaval de Río de Janeiro. Novatos.

    Respond
  • aguilera79 10 diciembre, 2014

    @Jack Bonaventura

    Es que Siqueira le hace una entrada a Lichsteiner (que le cuesta una tarjeta) que es de meses en la nevera del Cholo. Sin embargo hay que reconocer que va interpretando mejor la función filipeluisítica de multiplicador de pases en la banda cuando por ahí se descuelgan Arda y Koke. (Que vuelva pronto Ansaldi, anyway).
    De Mario prefiero no hablar.

    PS: creo que somos actualmente el equipo con menos capacidad para el contragolpe de toda Europa.

    Respond
  • SergioMartin91 10 diciembre, 2014

    Muy buen análisis y, como diría aquel, crónica de un empate anunciado, al final con el partido de Olympiakos moviéndose constantemente en el marcador y la Juve sabiendo que necesitaba dos, no tenía mucha lógica irse al ataque sabiendo que si, en una de esas variaciones del marcador que se produjeron en Grecia el equipo de Michel se pone por delante y te mete el Atlético a balon parado o lo que sea a ver como les remontas. Yo le veo toda la lógica a nadar, guardar la ropa y ya veremos quien nos toca en octavos que al final es lo que dirá si la decisión fue acertada o no.

    En cuanto al partido, me gusto la Juve y me gustó en especial Carlos Tévez, moviéndose por todo el campo y volviéndose indetectable para la zaga del atlético a pesar de que la dupla uruguaya saldó muy bien lo que el argentino creaba. También me gusto el nuevo sistema de Allegri de 4-4-2 en rombo con Pereyra haciendo de MP (por lo que le he visto, a este le pones donde sea y juega, buen futbolista este, con una conducción y una llegada al área más que interesantes). Del lado atlético, se vió el partido que predijo Simeone, los 20 primeros minutos con la Juve empotrando al área a los rojiblancos y después ajuste táctico y a aguantar, que de eso sabe un rato el equipo del Cholo.

    Respond
  • @Xabint 10 diciembre, 2014

    Qué gran recurso es Pereyra, tipo de jugador que necesitan todos los equipos.

    PD: Muchas gracias por linkear los vídeos ^^

    Respond
  • Leroi_Leivinha 10 diciembre, 2014

    Superlativo Giménez.. apunta a ser uno de los mejores centrales del continente. Creo que tanto él como Godín (ninguna novedad ya a estas alturas) fueron fundamentales para frustrar. poco a poco,a una Juve que salió claramente a morder desde el principio.

    Yo sí que me voy a mojar con Mario. Pasar de Tiago a Mario , es como pasar de unas vacaciones en las Seychelles a irte a Benidorm (con todo el respeto). Me explico los dos destinos tienen playa, pero hasta ahí puede llegar cualquier posible comparativa. A las características habituales de Mario Suarez (su frialdad, su falta de carácter, sus innumerables pases al contrario y desentendimientos en defensa) hay que sumar su desesperante falta de posicionamiento táctico. Le cuesta un mundo leer los partidos, algo en lo que Tiago es auténtico maestro en la materia . Y evidentemente cuando falta el portugués, la medular del Atlético se resiente. No sé hasta dónde llegara la paciencia del Cholo, pero le auguro un mercado de invierno movidito (Napoli?)…Ayer imagina un futuro (y obviamente imposible) centro del campo Gabi(Vidal?)- Koke- Pogba – Arda y todas las posible vertientes tacticas que le darian a la medular del Cholo. .Casi nada. Soñar es gratis, verdad?

    Respond
  • Ujfalusi17 10 diciembre, 2014

    A mí en el partido de ayer me han quedado tres cosas claras.

    1º Que si eres capaz de hacer lo que tu quieres en un campo como el Juventus Stadium, es que vas a dar que hablar esta Champions.

    2º Que el partido de ayer de Godín es una oda al fútbol, eso también es fútbol, no sólo lo que hace Hazard o Xavi es bonito.

    3º Que Siquiera no es Insúa, pero casi. En defensa es un desatre, llega siempre tarde, siempre y eso en un equipo como el Atleti, te condena. En ataque no anda mal, pero tampoco equilibra lo débil que es en defensa.

    @Jack

    No soy ni mucho menos de Mario Suárez, pero aporta mucho más al equipo, no se si será porque lleva más en el equipo, que Siqueira. Veo más diferencia entre Ansaldi y Siquiera que entre Tiago y Mario Suárez, no porque Tiago no se muy bueno, sino porque Mario también aporta cosas muy interesantes

    Respond
  • Ujfalusi17 10 diciembre, 2014

    Y por favor, calma con Giménez, que no se compare con Maldini ya. !QUE ES DEL 95!

    Respond
  • delvaldelbueno 10 diciembre, 2014

    Primero, quiero decir que me encantan los análisis de Ecos del Balón, para mí los mejores en español de toda la prensa.

    Segundo, que me alegra si cabe aún más ver que los comentaristas quieren hablar realmente de fútbol y no de fanatismos/victimismos/cholismos y demás males que a veces nos aquejan a la gran, inconmensurablemente fantástica familia atlética :-).

    Para mí es una pena que Simeone haya mandado a la basura el recurso del contragolpe. Ayer Mandzu presionó bien, en su línea, pero como explica el artículo no fue determinante con Pirlo. En fín, espero que Cerci sea recuperado para la causa cholista y Griezmann vaya ganando peso y minutos en el planteamiento del equipo.

    Respond
  • Meursault 10 diciembre, 2014

    La segunda parte de ayer fue un bodrio indigno de Champions, pero bueno es lo que toca la última jornada: partidos impresionantes llenos de tensión y fútbol por lograr el pase a octavos, o aburridos trámites donde ambos equipos firman el empate y se dejan llevar.

    El partido prometía, y empezó muy fuerte la Juve, intenso y agresivo, pero el Atleti es experto en cortar ese ritmo trepidante (cuando no le interesa iniciarlo él). Después defensa muy sólida y el fútbol ofensivo de la Juve se limitó a lanzamientos de falta de Pirlo, y centros desde las bandas. Es remarcable que en un equipo con un lanzador como Pirlo y un rematador como Llorente, de 8-10 centros al área en el 1er tiempo, no hubiese NI UN solo remate franco a portería tras centro. La del Atleti es la mejor defensa de centros laterales que he visto nunca, y sigue siéndolo sin Courtois, Miranda ni Filipe. Un poco menos porque Moyá sale menos y peor y Siqueira permite bastantes más centros, pero aún así, CERO remates. Imperiales Godín y Giménez (volverá Miranda titular indiscutible? Ojo). Después un par de remates lejanos y poco más.

    Esperaba más de esta Juve. 4 defensas con laterales arriba, centrales abiertos y Pirlo incrustado entre ambos para sacarla, me recordó un poco al Barça con Busquets (con la diferencia de calidad que supone Andrea). Pirlo es importante para sacar el balón, ¿pero no aportaría más en una posición más adelantada, combinando, dando últimos/penúltimos pases..? Pogba y Tévez solos no pueden con una defensa tan fuerte (Vidal me decepcionó mucho)

    Supongo que no es buen partido para valorar a la Juve porque pasada la media hora se conformaron con el empate, pero me dejó muy frío.

    Respond
  • Jose Luis 10 diciembre, 2014

    Hasta el minuto 60 el partido fue un encuentro de ajedrez. Es increíble "lo bien que se lo pasa Godín" cuando el balón llega al extremo y hay un rival al que se le ocurre centrar. Es que en ese momento, el tío disfruta. Estaba deseando ver al uruguayo ante Llorente… Fernando aún soñará con Diego y con el joven Giménez, que va aprendiendo del maestro.

    Que me hubiese gustado ver un triangular entre Dortmund (versión 2012), Atlético de Madrid (2014) y Chelsea (2015). Es imposible, lo sé. Pero ver eso podría resultar hasta perjudicial para la salud. Lo digo porque la presión es igual a la fuerza entre superficie. P = F/S. Por lo tanto, equipos sumamente fuertes y reduciendo espacios, da lugar a una presión infinita. Un estadio viendo eso, es capaz de reventar. Qué torneo nos hemos perdido. Aún podríamos ver algo, pero será más humano.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.