Espacio… en las bandas


La Real Sociedad sumó su segunda victoria del campeonato ante el vigente campeón de Liga, en un encuentro que evidenció el notable talento, ni mucho menos emergente, que atesoran sus futbolistas, de los pocos capaces de revertirle al Atlético de Madrid un marcador favorable a base de movilidad, asociación y cambios de ritmo. Una Real que se preparó para acudir con sus fortalezas allí donde ahora mismo es más vulnerable su rival, por extraño que parezca.

La Real empató el partido cargando la banda izquierda rojiblanca

Generar espacio interior desde la banda al paradigma de la basculación es enormemente difícil, aunque esta temporada se viene sucediendo con más frecuencia. Más allá del déficit de atención que algunos futbolistas han experimentado en Mestalla –tras batalla ante la Juventus– y en Anoeta -tras sobreesfuerzo en Malmö-, el encordado defensivo rojiblanco está más expuesto. Tras el 0-1, los donostiarras se aprovecharon, tirando de recuerdos particularmente bellos y nostálgicos de un pasado reciente como equipazo de fútbol, de la disimulada “presión” rojiblanca, que no fue tal y que no tuvo demasiada justificación.

Gabi explica algunos desajustes, aprovechados por Vela y Prieto

Simeone recitó su XI de memoria -a excepción de Tiago- cuando compite de visitante, con Raúl García en banda derecha y Arda de ’10’. Y el empate vasco se gestó en los costados. Como ocurrió en tramos ante el Malmö, Koke y Raúl Gª daban diez pasos hacia delante sin que estos fueran ordenados por Gabi, así que las bandas eran opción de pase para una Real que leyó con agilidad punzante esta circunstancia para crear cierta superioridad. Agirretxe y Chory Castro a la espalda del navarro, y sobre todo, Carlos Vela, su tocayo Martínez y el siempre superdañino Xabi Prieto en banda derecha. Como los volantes colchoneros rompían el orden y la línea -en lugar de un futbolín, posiciones aleatorias (Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4)- y Gabi cada vez recula más por mera desconfianza, son los pivotes y los laterales los que ajustan hacia la banda y hacia delante, en el caso que toque. La Real, lo dicho, se recordó a sí misma a base de talento y toques únicos lo que un día fue en los picos del área, saliendo de banda hacia dentro y girando a todo el Atlético. Así fue el grueso de un partido que se quedó competitivamente huérfano tras la expulsión de Siqueira. No por una basta creación de oportunidades locales, sino por obviedad numérica y contexto táctico aún más subrayado. La Real tenía la pelota, dominaba el espacio para controlar, abrir a banda y esperar su oportunidad. Hay demasiada calidad en Anoeta para pasar tantas penurias. Más tiene Simeone, pero herido está su capitán.


20 comentarios

  • @FelipBrasi 10 noviembre, 2014

    Leyendo me he acordado del titular de otro post: el Madrid en nube. Es que para mí el año pasado Gabi estaba en la cresta de la ola, un nivel que no había demostrado en toda su carrera, creo que no era un nivel lógico para él. Había mapas de calor suyos al acabar un partido (mostrados aquí) que no podías decir de que jugaba Ahora está más en la media de sus partidos como futbolista.

    Respond
  • Meursault 10 noviembre, 2014

    Me quedé alucinado con Vela. Que partidazo, qué calidad tiene el mejicano. Qué movilidad, qué todo. A muy poquitos jugadores he visto volver tan locos a la defensa del Cholo.

    Sé que jamás hay que dudar de la profesionalidad de los jugadores, que nunca hay que pensar mal, y que ecos no es lugar para cuestionar si "los jugadores le estaban haciendo la cama a Arrasate"

    Por ello me encantaría debatir más en profundidad las claves tácticas del increíble cambio en la Real, que ha pasado de jugar horrible,sin intensidad ni crear apenas peligro ante rivales menores como Espanyol, Getafe, Córdoba o Málaga, para luego dar semejante exhibición ante el campeón de Liga. ¿Solo se debió a la expulsión? ¿Demérito del Atleti, exhausto por la Champions y desorganizado, y la sorprendente bajada de nivel de jugadores clave como Gabi o Miranda? ¿O hizo la Real algún ajuste táctico, más allá de la intensidad y chispazo que supone siempre un cambio de entrenador, unido a la tensión de jugar en casa contra un equipo grande?

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2014

    @ FelipBrasi

    Yo comparto con Arroyo que el momento personal de Gabi no es óptimo, pero también creo que el Atlético de Madrid de este año es un equipo algo más abierto. Eso permite al rival tocarla más rápido en más espacio y dificulta la labor de Gabi, que es el centrocampista de recorrido. Creo que es un problema tan colectivo como individual.

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2014

    @ Meursault

    Para mí el partido de Vela fue una mezcla entre su extra de motivación, que es algo que le ocurre a todos tras la destitución de un entrenador, y el discreto ejercicio defensivo del Atlético.

    No es casualidad que el Atlético hiciera tantísimas faltas de amarilla ayer. Había demasiados espacios. Más de los que el Atlético está acostumbrado a manejar. Y como quiso mantener la agresividad pero tácticamente no había soporte para ella, se pasaban de rosca.

    Respond
  • @AntonioSH19 10 noviembre, 2014

    ¿quién podría hacer la función de Gabi o al menos rotar con él?¿tal vez Saúl?

    Respond
  • arturo 10 noviembre, 2014

    Y el Mdrid- Rayo? no entiendo . Me encanta ecos y estaba esperando impaciente el artículo y me he quedado decepcionado

    Respond
  • @FelipBrasi 10 noviembre, 2014

    @Abel

    Hombre claro, todos los jugadores se ven afectados por el colectivo. Zidane estaba en el Madrid acabado, que ya no valía para el fútbol de alto nivel e hizo un mundial de escándalo para despedirse como jugador.

    Respond
  • Meursault 10 noviembre, 2014

    @arturo
    Este fin de semana, como siempre, se han analizado dos partidos por día: Almería-Barcelona y Liverpool-chelsea el sábado, y Real Sociedad – Atleti y PSG – Olympique el domingo.
    Dales un respiro hombre, q no llegan a todo! Creo q han analizado los 4 partidos mas interesantes de analizar del finde, con los problemas del barca, el partidazo de la premier, el blanc vs Bielsa y la derrota del Atleti.
    Esta noche a las 11 seguro q hablan del Madrid, del Málaga, del valencia-athletic… Te animo a escucharlo!

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2014

    @Arturo

    Como te ha dicho el amigo @Meursault, este fin de semana hemos priorizado otros partidos porque los creíamos más interesantes. No todos los fines de semana cubrimos Madrid & Barça, vaya. Sea como fuere, esta noche en ”38Ecos” tocaremos el partido como hacemos todos los lunes a las 23:00 y, además, mañana sacamos un contenido sobre el equipo de Carlo Ancelotti.

    P.D: Te he borrado los comentarios de los otros posts al responderte aquí. 😉

    Respond
  • arturo 10 noviembre, 2014

    muchas gracias por contestarme.gran detalle . porqué dial puedo escuchar 38 ecos? gracias de nuevo

    Respond
  • Jose Luis 10 noviembre, 2014

    Entiendo a Arturo. Estamos tan poco acostumbrados a que el Madrid haga lo que está haciendo, que estamos deseando leer, escribir y volver a leer sobre nuestro equipo. Máxime en Ecos, que es donde realmente se cuentan (o se intenta) las cosas como son.

    Pero Arturo, realmente los 4 partidos elegidos, si sigues Ecos, casi todos lo sabíamos de antemano. Y están muy bien seleccionados.

    Tema Atlético de Madrid.

    Sigo pensando lo mismo de este equipo que al comenzar la liga. Creo que el ATM ganará los cuatro grandes partidos del año (Madrid y Barsa, tanto en Calderón como en sus respectivos campos), pero que las pasará canutas para sacar puntos en su propio campo y fuera con el resto de rivales. Varios motivos. El primero, que ya no están Courtois y Diego Costa. Es que esos dos juntos suponen 18-20 puntos extra a final de año. El delantero te permitía echarte atrás incluso empatando, y ya cogería un balón largo o se aprovecharía de un fallo del rival. Corutois, simplemente paraba lo que otros no. Respecto al tema motivacional. Es difícil, casi imposible mantener el estado de estrés, concentración, interés por la tarea, y ambición que tenía el Atlético todo el año pasado.

    Dicho esto, sigo viendo al ATM claro favorito en eliminatorias a doble partido; es decir, Copa del Rey y Champions (no dudo que va a entrar en la siguiente fase).

    Respond
  • Psikófilo 10 noviembre, 2014

    A mí es que jugar con Raúl García me sigue pareciendo perder un plus defensivo importante. Se nota menos cuando juega de segundo delantero, pero en cuanto retrasa su posición, y no digamos si se centra, todo se resiente. Aparte, ciertamente Gabi y Miranda está uno o varios puntos por debajo del año pasado. Al contrario que Godín que yo le veo como mínimo al mismo nivel, si no algo mejor. Espero que Griezmann se gane el puesto y el 4-4-2 vuelva a ser el muro de antaño…

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2014

    @arturo

    Por aquí, a partir de las 23:00: http://www.ecosdelbalon.com/2014/11/38-ecos-anali

    Y si no puedes en directo, luego lo subimos a Ivoox, iTunes y en MP3.

    @Psikófilo

    Totalmente. Anyway, yo creo que cuando más se nota es en la derecha. Evidentemente si se pone en el doble pivote como antaño eso puede acabar en el rosario de la aurora, pero es que en la derecha… le están dejando un marronazo a Juanfran, que precisamente esta temporada no está tan bien rodeado como debería por el extremo, el interior y el central.

    Respond
  • arturo 10 noviembre, 2014

    es que yo desde que leo ecos paso de as y marca. Estoy aprendiendo mucho de vosotros y para mi el f´tbol tiene más sentido analizándolo desde la perspectiva de Ecos. Además no soporto la guerra de guerrillas en que han convertido éste deporte por la puñetera audiencia y que a la fuerza tengan que entrar en polémicas barriobajeras al estilo Sálvame. No están haciendo ningún bien al fútbol. Es que nunca se habla de fútbol y mucho de cotilleos y polémicas que engordan audiencias. Uffff que tostón¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Respond
  • @Arashi_EG 10 noviembre, 2014

    Buenas Arturo, bienvenido, si venías de leer Marca y As y estabas harto, aquí vas a disfrutar de lo lindo.

    Ya se que no solemso comentar rumores, pero suena Pepe Mel para la Real y es algo que con los jugadores que puede manejar suena muy bien

    Respond
  • arturo 10 noviembre, 2014

    yo soy andaluz, muy cerquita de Sevilla(jerez) y te puedo decir que en el Betis lo echan mucho de menos. Buen entrenador y gran motivador

    Respond
  • Gutierrez 11 noviembre, 2014

    En su anterior etapa en el Atlético Raúl García jugó mucho en el doble pivote, y no rindió. No es su sitio. El tema es cómo quiere jugar Simeone. Algo verá que no termina de decantarse por Griezmann y jugar con jun 4-4-2

    Gran merito de la Real Sociedad. ¿Qué podría haber sido Xabi Prieto de haber jugado en un equipo de primer nivel? Siempre he creído que ha sido un jugador tremendamente infravalorado.

    Respond
  • Gora erreala 11 noviembre, 2014

    Por cierto, ¿qué opináis y qué creéis que puede aportar Moyes a la Real Sociedad? ¿Creéis que es un acierto su contratación?
    Salvando el problema del idioma, en clave futbolística como es normal en Ecos…

    Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 11 noviembre, 2014

    @Gutierrez

    Se infravalora hasta su etapa con Montanier, donde para mí fue clave.

    @Gora erreala

    Mañana precisamente sacamos un contenido de la Real Sociedad en Ecos. En mi opinión, lo de Moyes en la Real me pinta bien si logra estrechar el gap cultural que puede separar al fútbol español de un técnico eminentemente británico. Pero así por contexto, plantilla y por personalidad, creo que puede llegar a funcionar. Eso sí, lo ideal era que hubiera llegado en verano para tener más tiempo…

    Respond
  • @saucygyro 11 noviembre, 2014

    carlos vela es un crack. me encantaria verlo en el dortmund

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.