Tres puntos en dos minutos


Era todo tan fácil que la goleada sólo se podía completar con aire fresco. El Chelsea se sabía tan superior y le sobraron tantas alforjas que tuvo que esperar a que Drogba y Ramires salieran afilados a una segunda parte entre estertores para seguir anotando. La poca efectividad de Diego Costa en los últimos metros descartó que el 0-5 final tuviera sentido al descanso, en un partido de narrativa muy poco atractiva. A los 2′ se falló la sentencia que condenaba al Schalke a pasarlo muy mal. Su incompetencia, conste en acta en esta ocasión, no resta méritos a un Chelsea que dejó una claridad puntualmente llamativa a la hora de gestionar todas sus posesiones y balances.

El Chelsea jugó su encuentro más plácido en esta fase de grupos

Los blues, ante tanta comodidad, se empeñaron colectivamente como un mediocentro. Durante los 90 minutos, y sobre todo, durante el tramo en el que se embolsó la victoria, fue dueño de todos los ritmos, y los impuso todos por propia voluntad. Roberto di Matteo dio función de líbero a Neudstater, Lo previo al 0-1, manual de una transición en una línea de cinco zagueros con ánimo de no ser basculada, siendo ancha e intentando tener efectivos alrededor tanto de Hazard como de Costa. No hubo trabajo específico sobre Cesc. Tampoco repliegue bajo. Estas circunstancias se observaron con 0-1. Es decir, tras el gol, el Schalke no cambió de chip. El gol llegó tras saque de esquina pero se gestó así: tras un centro al área de Uchida en banda derecha, Oscar recibió el rechazo, tocó para Hazard, éste la templó por alto hacia Willian que de un toque de cabeza se la dejó a Cesc; el de Arenys encontró de nuevo a Oscar pegadito en banda y orientado con su diestra para jugarla en profundidad hacia Diego Costa.

Esta jugada se repitió hasta en tres ocasiones y es el libro del contragolpe de Mourinho. Y es algo que no tenía el año pasado. Con casi total seguridad, Cristiano Ronaldo y Diego Costa son los jugadores con mejores desmarques de largo recorrido del mundo. Özil en el ciclo madridista y Oscar y Cesc esta temporada reproducen con gran frecuencia la función de lanzadera; los dos primeros situándose pegados a la banda, y el español como quarterback. La jugada del minuto uno, diseño y estilo del entrenador. El consecuente gol de córner de Terry tuvo un impacto inmediato y definitivo en el resto del encuentro. Di Matteo no se llevó ni mucho menos las manos a la cabeza y aún perdiendo, siguió sin presionar arriba, sin voluntad de robar ni de aumentar el ritmo del encuentro (los siete primeros jugadores del Chelsea desde el portero superaron el 90% de acierto en el pase; nunca salieron en largo por ser presionados). Con balón, ni por idea ni por capacidad individual pudo generar peligro ni continuidad.

Gran inoperancia del Schalke, pero puede aún clasificarse

Ahí entró un Chelsea de mucho, plácido y convincente control. Se la pasó, la guardó, se juntó con muchos en la izquierda y cambiaba de frente sin oposición. Matic, siempre proactivo, barrió lo que rebotaba, y Willian mezclaba diagonales a la espalda, conducciones interiores y cambios de ritmo fantásticos. Con 0-2 y 0-3 el ritmo bajó por dictamen visitante, y ahí también se mostró pasivo un Schalke sin energía. Y aún así, ganando en Maribor y celebrando una nueva victoria del Chelsea, se clasificará de nuevo para octavos.


10 comentarios

  • @Futbolvidado 26 noviembre, 2014

    Que flojo el portero alemán en los dos primeros goles no?

    Respond
  • vi23 26 noviembre, 2014

    Yo estuve viendo el Barcelona y ni rastro del sistema de delanteros cerrados, interiores retrasados, laterales en la cal.

    Messi jugó bastantes minutos como en la 08-09!

    Y quizás fue el partido que le vi más controlado

    En otro orden de cosas, qué pasó en el Etihad?? Menuda locura, no?

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2014

    @ vi23

    En un ratito publicamos el artículo sobre el City-Bayern 😉

    Respond
  • morelli 26 noviembre, 2014

    Estamos a la espera, muchachada. Como que uno no se pone a trabajar en serio sin antes haber leído los dos artículos de Ecos. Es como el café.

    Respond
  • SergioMartin91 26 noviembre, 2014

    No vi el partido ya que me centre en la final del Etihad, es por esto que me gustaría haceros algunas preguntas relacionadas con lo que suelo ver en el Chelsea de Mourinho a ver que opinais los que si lo visteis:

    -Cuando le veo en la Premier League, me da la sensación como por ejemplo en el partido de Anfield que, cuando salen en versión presionante, el equipo tiende a partirse ya que salen los 4 de arriba presionando a sus respectivos y el doble pivote, normalmente formado por Matic y Cesc también van a la presión mientras que la línea de 4, por su propia naturaleza, tiende a acular y se genera un espacio entre la línea de medios y la de defensa que el rival suele poder aprovechar. Me gustaría saber si, a pesar de que el partido de ayer fue bastante plácido, os dio esta sensación.

    -También he detectado que cuando el Chelsea ataca en posicional, en general, tiende a meter mucha gente en el sector izquierdo, dejando el sector derecho para, normalmente, William, Ivanovic y las caídas esporádicas de Diego Costa. También me parece que un nuevo registro en el juego blue con respecto al año pasado es que sus futbolistas de banda centran su posición en fase ofensiva, dejando las bandas para los laterales, las caídas que puedan tener en general Oscar y Diego Costa y, en menor medida, Cesc.

    -Por último, me parecen demoledores en el juego a balón parado, los segundos mejores después del Atlético de Madrid, pero también me parece que no defienden dichas jugadas como, por altura de sus jugadores y por entrenador deberían. Me gustaría saber si vosotros también creis que se les puede hacer gol siendo un buen equipo en estas lídes tipo PSG, Madrid, Atlético.

    Muchas gracias de antemano.

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2014

    @Futbolvidado

    Y el tercer gol es un golazo en propia puerta de un Kirchhoff al que no pararon de pitarle.

    @SergioMartin91

    Yo creo que también defienden bien el balón parado. Sobre todo por Courtois y Gary Cahill, que para mí son absolutos top mundiales en este apartado. Luego es verdad que quizás no son tan potentes como en el ofensivo donde Terry e Ivanovic parecen insuperables, de hecho ayer dejan varias jugadas así, pero yo me fiaría bastante de ellos en estos escenarios. De hecho, es que los grandes favoritos a la Champions son así… salvo dos. Si el Madrid continúa arreglando sus desajustes defensivos, que parece que lo está consiguiendo, hay una gran diferencia entre Atleti, Chelsea, Madrid o PSG con Bayern y, evidentemente, Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2014

    El gol de Kirchhoff es impresionante. Hay tres jugadores del Schalke defendiendo un mismo espacio, en el que por cierto no hay nadie del Chelsea, y Krichhoff remata a gol. Es un equipo nervioso ahora mismo este Schalke. Y es una pena, porque hay cierta calidad.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2014

    @ Moreli

    Hoy salimos con tres 😉

    @ Martín

    Yo es que creo que el Chelsea presiona poco por lo general. Es un recurso que se usa a veces pero su inercia es ser más conservador, aunque su primera línea defensiva (Hazard-Oscar-Willian/Schurrle) muerda bastante y eso dé sensación de presión.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2014

    @ Martín

    Sobre el último punto, que se me olvidaba. Sí, yo también considero al Chelsea un equipo más frágil de lo que debería en la defensa del balón parado, aunque pienso que Courtois ha supuesto un plus que va a solucionarle muchos de esos problemas.

    Respond
  • Luis 26 noviembre, 2014

    Pienso que el titular del artículo no hace demasiada justicia al, mínimo, buen partido del Chelsea.

    Parece que el 4-4-2 ó 4-4-1-1 cerrado es una tendencia clara en Europa con el objetivo de ganar el centro del campo. Los equipos evoluconan hacia la polivalencia, no hacia la especialización.

    El Chelsea, no suma en profundidad a los laterales a diferencia del Real Madrid, pero:

    – hace bien la transición defensiva.
    – ha mejorado una barbaridad en el juego con balón, sin ser el Barça. Movilidad, tecnica y regate.
    – es más efectivo de cara a portería.
    – en el balón parado es bueno.

    Creo que es el equipo más completo junto al Real Madrid(que es mejor, más calidad en todo), pero tiene puntos por pulir.

    Personalmente el repliegue defensivo no me parece TOP, pero es que hay que elegir en esta vida: si eres muy bueno en el manejo del balón, es difícil que seas fantástico en el repliegue.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.