Tal y como lo dejó


Uno repasa la hemeroteca que rodeó el fichaje de Cesc Fàbregas por el Chelsea de José Mourinho y podría explicar el rendimiento del catalán sólo atendiendo a las palabras del portugués y a extractos de diversos textos que analizaron el fichaje. Podríamos dejar a un lado el visionado de los partidos, las estadísticas finales de cada encuentro y todos los parámetros que pudiéramos utilizar a la hora de explicar la adaptación de Cesc al conjunto londinense. ¿Por qué? ¿Por qué estaba todo tan claro y evidente? Porque no ha habido adaptación alguna. A Fàbregas le ficharon para ser él.

“Fue nuestra primera opción y cuando fichas a tu primera opción ya sabes qué te va a ofrecer. En el Barcelona fue falso ‘9’, mediapunta, extremo… Yo sé qué es lo que necesita él y donde juega mejor. Puede jugar como 8 o como 10, más el hecho de la experiencia que arrastra de su época pasada en la Premier League. Lo veo en todas partes porque él puede jugar en todas partes. Su mejor cualidad es la velocidad con la que analiza el juego y lo ejecuta. Es difícil quitarle la pelota o verle tomando una decisión equivocada. Puede acelerar la intensidad del juego o puede reducirla. Es muy inteligente y tiene claros sus objetivos. Es la pieza que faltaba”.

‘El Fàbregas original’ es como un icono de la Premier League

Esta es la absoluta esencia del Cesc que está jugando de manera notable en un Chelsea aún invicto y de buena salud en este inicio de campaña. No es un análisis actual, sino palabras al momento 0. Como si le hubieran susurrado: “tú sitio de partida es éste; a partir de ahí haz lo que quieras, sé tú mismo”. Lo más significativo e importante de este punto de partida ha sido, incluso más que la libertad sobre el terreno, el perfil único que ha adoptado dentro del plantel. A diferencia de su etapa culé, lo que rodea a Cesc le permite ser la estrella de la tertulia; el pie diferente. Bajar un peldaño en la exigencia técnica para subir dos competitivamente. Ello refuerza la autoestima, la confianza y el atrevimiento para ser la figura capital y distintiva con respecto al Chelsea de la temporada pasada.

Promedia un 90% de acierto en el pase (líder ‘EPL’)No es de extrañar que tanto él como Costa, las grasas del líder de la liga inglesa, sean las piezas más destacadas en franjas y roles donde más se ahogó el equipo a la hora de ganar los títulos la pasada temporada. Fàbregas es el jugador que más pases realiza de su equipo, quien mejor porcentaje tiene en toda la Premier League (90% de acierto) y más ‘key passes’ produce en todas las ligas europeas (15 en 7 jornadas). A Cesc le han pedido que recuerde lo que fue en las islas. Y parece recordar mucho de aquella primera etapa. A diferencia de los dobles pivotes que han ido dibujando Ramires, Mikel, un Lampard desgastado o David Luiz, Matic y Cesc han otorgado una dimensión completamente diferente al mediocampo blue.

Serbio y español no comparten altura salvo que su equipo entregue la pelota y forme líneas en su propio campo. Nemanja y Fàbregas dibujan un 1+1 donde uno cierra y no es que el otro se descuelgue, sino que camina por donde el juego le va necesitando. Es el canalizador de la velocidad. Sabe que Costa la pide al espacio de dentro a fuera o a espaldas de la zaga, que Schürrle rompe por el lado débil, que Hazard la pide al pie o que Willian y Oscar reciben entre líneas. En esa relación ‘Cesc-resto de atacantes’ se producen todas las marchas del motor ofensivo del equipo.

Al no tener socios pausados ni desempeñar Mourinho sistemas de posesión prolongada, de Fàbregas depende el ritmo de partido. Una responsabilidad que se Cesc define al propio Chelseasuma a las mencionadas ‘libertad posicional’ y ‘diferencial creativo’ que han devuelto la paz y la valoración a un jugador que supo sobrevivir en ‘Can Barça’ como elemento a medio camino entre la discordancia y la productividad pero que lo alejó como centrocampista versátil y capaz de definir individualmente una idea colectiva. Porque precisamente él se hizo un epíteto de la Premier cuando fue productivo desde la libertad absoluta y la asunción de responsabilidades en la construcción de sistemas simples de juego.

Sin dejar de producir, Cesc se siente importantísimo en el Chelsea

Sus mapas de calor son enormemente descriptivos. Cesc realiza prácticamente el mismo número de pases en campo propio (44%) que en campo rival (56%), su movilidad es total, a todo campo. Obviamente, este nuevo papel le ha alejado del gol y la definición, pero su capacidad para el pase definitivo está propiciando que avanzado el choque, con el marcador a favor, Mourinho le adelante a la línea de mediapuntas y dé entrada a Mikel, casi siempre por Oscar, como compañero de Matic -así fue ante Burnley, Everton, Manchester City, Aston Villa y Arsenal-. El rival toma menos precauciones en busca de un gol y Cesc se acerca a Costa para intentar sentenciar al contragolpe.

El vértigo inglés, sus ataques rápidos que precipitan la división de las líneas, los espacios generados en largo y ancho que promueven que los centrocampistas asuman riesgos, aceleren el juego, favorezcan situaciones frente al portero… Todo ello otorga a Fàbregas sentirse el punto de apoyo. Mourinho necesitaba esa pieza que encajar entre los cuatro o cinco compañeros que siempre quedan a la misma altura o por detrás para cerrar las puertas y los cuatro o cinco que puede ver por delante para abrir las del contrario. Cesc está en el medio. Su lugar en la Premier League.


40 comentarios

  • javimgol 9 octubre, 2014

    ¿Ha jugado Cesc estos meses en el Chelsea al nivel más alto de su carrera? Yo creo que sí. Y mira que en el Arsenal brillaba.

    Respond
  • SergioMartin91 9 octubre, 2014

    Gran artículo este hablando sobre para mi, uno del TOP5 de centrocampistas de la última década y el gran artífice de que me empezase a gustar la Premier League, en el artículo de hace un mes o así dije que en mi modesta opinión, el gran problema que tenía Cesc en el Barcelona es que su mejor posición no existe en el sistema Barça, que no es otra que la de mediapunta, muy a su manera con mucha participación en el juego y demás, pero mediapunta para interpretar la llegada a la frontal que es una zona que la Premier suele regalar, aprovechar su excelente último pase o su disparo a portería, pero después de su rendimiento ahora creo que me equivoqué y que su mejor posición sería más bien la de interior llegador muy al estilo Lampard como dijo Arsene Wenger en su día, ya que así se aprovecha su visión espacial y su capacidad para jugar rápido y de manera vertical (que es lo que demanda Mourinho a sus centrocampistas, verticalización) y a la vez se puede aprovechar su llegada por sorpresa a la corona del área que es el sitio en el que es un auténtico especialista. Dicho esto, creo que en los partidos grandes le veremos de mediapunta para aprovechar su conexión con Diego Costa y que los rivales se piensen dejar mucho espacio a la espalda del mediocampo y la defensa.

    "Es el canalizador de la velocidad. Sabe que Costa la pide al espacio de dentro a fuera o a espaldas de la zaga, que Schürrle rompe por el lado débil, que Hazard la pide al pie o que Willian y Oscar reciben entre líneas"

    Gran frase esta y me parece clave, creo que es fundamental en un centrocampista conocer el "comportamiento posicional" de sus compañeros así es más fácil jugar rápido y sorprender al rival y esto teniendo en cuenta la capacidad de Cesc para dar pases de primeras sea cual sea el destino me parece que dará muchos réditos al Chelsea, que, por cierto, vaya equipazo ha formado este año y que, para mi, es candidato a ganarlo todo y más teniendo en cuenta como son los segundos años de Mourinho en sus equipos.

    Respond
  • kay 9 octubre, 2014

    Javimgol:

    No creo, cuando jugaba en el doble pivote en el Arsenal era hasta más espectacular, y no olvidemos que desde esa puesto una temporada dio casi una veintena de asistencias, una decena de goles y encima creando juego.Una brutalidad.Pero si, se está volviendo ver al Cesc omnipresente del Arsenal, lo cual en parte me alegra y en parte me entristece.

    SergioMartin:

    Pues yo diría que Cesc es lo que ha sido en sus estancias en Londres.Todocampista.En el medio con libertad total de moviviemto.Cesc tiene la capacidad de acompañar toda la jugada trotando y posicionandose para dar siempre continuidad a la jugada.Crea desde la base , combina en 3/4 y finaliza si es necesario.

    En Barcelona se le relegaba a una pequeña parcela y objetivos concretos, limitando sus virtudes y exagerando sus defectos.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    Me alegro muchísimo por Cesc, siempre me ha encantado y pensé que en el Barcelona no se le sacaba su rendimiento adecuado. Ésta etapa suya junto con Mourinho no hace más que reafirmarme cuán maravilloso habría sido verlo en el Madrid en la etapa Mou. La verdad que siempre pensé que habría sido la pieza que faltaba junto a Alonso en el centro del campo. Pero bueno ya pasó y no pudo ser. Jejejeje. Es que para mí Cesc es el centrocampista total, muy completo y con aportación en todas las líneas que participa. Espero que se le pueda sacar rendimiento en la selección, al menos ahora que Xavi hernandez no está y no condiciona tantísimo el juego.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2014

    @javimgol

    Yo no me atrevería a decir eso. Y tampoco me atrevería a asegurar que en el Arsenal tuviera picos más altos de los que ha tenido en Barcelona jugando como falso 9 en determinadas ocasiones como en el pasado invierno. Sé que no es una opinión muy popular, pero es que ese Cesc era buenísimo.

    @sete88

    A ver, es que ponte a sumar: Cesc + Diego Costa + Mourinho + Stamford Bridge + Premier League. Es que la ecuación sale muy, muy clarita. Era muy difícil que no encajase. Y, personalmente, no me sorprende que haya regresado y haya tomado el mando ''tal y como lo dejó''. Estaba la incógnita anímica, pero es que Cesc cuando iba con España demostraba que estaba bien de cabeza y de piernas. Otra cosa es el contexto Barça, que parecía contar con unos matices que le iban a impedir rendir a tope. Por él y por el club.

    @SergioMartin91

    Lo de canalizador de la velocidad de Arroyo es una gran definición porque, además, si te paras a ver sus numerosas asistencias se ve como Cesc da la mayoría -o todas- estando parado. En Arsenal conducía bastante más, se desplegaba más, pero aquí parece que puede y debe estar quieto.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Javimgol

    Si nos limitamos a "meses", el mes de Cesc con Tito jugando él de interior izquierdo con Iniesta de extremo no estuvo precisamente mal. Y su rendimiento el año pasado como falso 9 cuando Messi fue baja… no se puede evaluar con menos de un notable muy alto…

    Cesc ha tenido momentos fantásticos.

    @ Sergio Martín

    "Dicho esto, creo que en los partidos grandes le veremos de mediapunta"

    Yo pensaba parecido, pero de momento ha jugado contra el Arsenal y contra el City en Manchester y ambos partidos los ha jugado como segundo pivote al lado de Matic y con una línea de tres y Costa por delante de él.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @migquintana

    Y no crees que el Barcelona una vez abortado el año pasado la "continuidad" con el plan Thiago. Habría necesitado éste año más que nunca a Cesc?? No para pedirle que haga de Xavi pues no es él ni se le aprovecha ni sirve ni está bien éso la verdad. Pero para darle más peso en el equipo, que haga su despliegue y que rinda como sabe, sin exigirle el juego de toque y demás, simplemente haciendo lo que hace ahora pero en el Barcelona de Lucho. Yo creo que éste año precisamente podría haberse consagrado más que nunca. Y que habría aportado muchísimo desde el centro del campo acompañado por un Busquets o un Mascherano y flotando por el campo. En fin no se sabrá pero creo que habría sido su año.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2014

    @sete88

    Futbolísticamente creo que Cesc tiene el nivel para liderar cualquier centro del campo. Cualquiera. Pero en Barcelona todas las pistas que fue dejando te llevaban a pensar que había algo más que fútbol. Fuera anímico, de roles o por un contexto más especial, pero yo creo que lo mejor para Cesc era que su carrera cogiera otro camino. Y diría que para el Barcelona también. Esto supone dar por perdida una batalla que debía ser importante, pero… a veces las cosas salen así. Es una verdadera pena, eso sí que está claro.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @migquintana

    Pero es que yo creo que el problema de Cesc en el Barcelona tenía nombre y apellido, Xavi Hernandez, directa o indirectamente ése era su problema, tanto adaptarse a su juego cuando jugaban juntos y al son de Xavi, como sustituirle y prepararse para sustituirle, cosa que yo pienso no va en su ADN porque él es otra cosa totalmente distinta. Pero por eso digo que justamente éste año, que se ha optado por una línea diferente a Xavi hernandez, como habéis comentado en el post de Iniesta, quitar por completo el protagonismo al de Tarrasa y buscar un sistema que no dependa de él por razones lógicas y obvias. Ese contexto de éste año creo que era el más favorable para él desde que llegó. Vale que la masa social estaba un tanto crispada con él, vale que quizás le afectaría anímicamente y demás, pero creo que si en algún momento de su etapa Barcelona podría haber cumplido las expectativas era ahora. Es que yo veo a Rakitic y pienso que Fábregas en dicha posición iba a aportar mucho más porque creo que además de verlo capacitado lo que él está haciendo ahora lo necesitaría el equipo. Claro que lo mismo no era igual porque como dijiste antes el contexto, Premier, Mou, Costa…. pues le es muy favorable para ir volviendo a ser aquél chaval tan increíble que parecía el superman del centro del campo.

    Respond
  • luizao 9 octubre, 2014

    Cesc de Septiembre a Febrero, al menos en el Barça siempre ha sido un crack y ha hecho cosas espectaculares, el problema de Cesc ha sido su progresiva desaparición conforme la parte de la temporada iba siendo más exigente y llegaban a decidirse los títulos.

    Si se quiere orientar su debate a Cesc Chelsea vs Cesc Barça habrá que esperar, porque echas la vista atrás y a estas mismas alturas estabamos todos flipando y supercontentos con Cesc que una y otra vez parecía que despegaba.

    En la premier no dudo que vaya a hacerlo bien, lo van a arropar y juega a lo suyo, pero habrá que ver que impacto tiene en el momento que empiece a decidirse lo gordo.

    Respond
  • @Rayner_19 9 octubre, 2014

    Tremendo el artículo, coincido en todo, palabra por palabra. Aunque he de decir que mucha culpa des rendimiento de Fàbregas la tiene Matic. Hay muy pocos pivotes que te permitan que su acompañante se pueda "despreocupar" tanto de su posición en el campo pero que además ayuden en un momento donde el rival se cierra (sus conducciones son canela en rama).

    Lo que más me intriga ahora sobre Cesc es su papel en la selección. O mejor dicho, su posición. Si os olvidarais de lo que lo puede o no rodear, y los futbolistas que tiene España, ¿qué posición le daríais en el tipo de juego que se pretende hacer (mucho balón pero menos fijación por la posesión defensiva)? Yo es que sigo sin tener claro si lo metería en uno de los dos interiores, de mediapunta con mucha libertad hacia abajo o detrás del punta. Luego es evidente que esto vendrá condicionado por quién más juegue, pero es algo que me interesa mucho. Espero opiniones ;).

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 octubre, 2014

    Yo en cuando al ajuste de Fabregas, si veo hoy un 4-2-3-1, estaria ansioso de ver el resultado:

    Iker/De Gea (ese debate se solucionara con el tiempo, y creo que Vicente esta rodando a David); Juanfran, Albiol,Pique,Alba;Busquets,Fabregas (sin compartir altura); Koke a la siniestra, Silva a la diestra con Iniesta de 10 y Costa delante.

    Si es un ajuste asi suena bastante bien, luego hay que verlo pero me encaja. En cuanto al estilo, creo que debemos de asumir 2 premisas, 1) Que los jugadores que vamos a tener o tenemos ahora arriesgan mas el balon (son mas directos, dentro de la idea) y 2) Al no tener tantisimo control como con los Xavis, alguna contra de mas concederemos, por lo que hay que trabajar ademas de la presion el correr hacia atras.

    De hecho no descarto que teniendo a Costa, si nos ponemos en ventaja se use el contragolpe con la cantidad de pasadores que tenemos, ventajas Diego Costa desventajas; tendriamos que aprender a defender mas juntos.

    Visto en perspectiva con la seleccion hay posibilidades de hacer un cesto muy bonito, solo espero que se tenga paciencia, se sepa elegir y no se caiga en el riesgo de la socialización. Eso si, como el anterior cesto no sera este, con el anterior rompimos el molde por mucho tiempo.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2014

    @sete88

    Pero aquí hay que mirar también a Cesc, eh. Es uno de mis jugadores favoritos, pero en Barcelona no ha logrado imponerse. No sé si era posible, si era un partido perdido de antemano o si era tan complicado como para no conseguirlo, pero es que Fábregas nunca estuvo cerca. Siempre dejaba esos dos meses de diciembre-enero muy buenos que, cuando llegaba lo importante, no tenían continuación.

    @luizao

    Yo estoy de acuerdo con que eso pasaba, claro, pero no creo que fuese por un ''esconderse'' o una ''falta de fútbol''. Creo que era muy contextual y, por tanto, no espero que le pase en Stamford Bridge.

    @Rayner_19 & @Locomuycuerdo

    Yo no creo que Del Bosque toque demasiado. Busquets, un acompañante, tres mediapuntas-centrocampistas y un delantero. Quizás con la inclusión de Pedro o un jugador diferente por fuera, pero la estructura me parece clara. Y en esa idea de Del Bosque, supongo que lo lógico es que ocupe la mediapunta.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @Rayner_19

    Por lo que parece, a día de hoy estará acompañado de Busquets y Koke en el centro del campo, el habitual 4-3-3. Sobre el papel está bien acompañado teniendo en cuenta que la mayoría de rivales se le van a encerrar a España, así que Busquets rapiñando todo lo que pille y Koke y Cesc que no son especialistas pero también recuperan y aportan lo suyo. Yo sobre el papel defensivamente lo veo bien, en ataque supongo que se le permitirá a Cesc flotar más y seguir la jugada y demás como se comenta en el artículo que hace. Según dice del Bosque pretende tener más presencia ofensiva el equipo en general, A mí el papel de Cesc personalmente me gusta, al menos lo que pinta y creo que puede ser importante la verdad, lo que no me convence es el papel de Koke, el querer que sea el que dirija al equipo y demás, no entiendo ésa obsesión y la verdad que me parece desaprovecharlo. Creo que jugadores como Ancer, Isco, Thiago o algún otro que no se me ocurre ahora mismo seguramente en dicho papel aporten más. Pero sinceramente yo creo que ahora Cesc debería de ser más importante que nunca en la selección, justo ahora que no están los Xav/bis debería de adaptarse el equipo un poco a sus necesidades dentro de lo posible sin cambiar drásticamente.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 octubre, 2014

    @migquintana

    Es que de un 4-2-3-1 a un 4-3-3, para mi si cambia la historia, por ejemplo en el ultimo partido de España, Del Bosque sin pelota ajusto metiendo a Alcacer por izquierda con Silva de ultimo para trabajar sobre las subidas del lateral derecho macedonio, quedando Silva en la posicion del 9. Con un 4-2-3-1 quedaria Iniesta de 10 mas protegido, y podriamos ajustar con Silva o Koke al gusto, imagino que Koke por izquierda y Silva por derecha, Koke para ademas de generar juego interior desde el exterior ayudar a Alba defensivamente que es el eslabon debil de la zaga.

    Con un 4-3-3 y el once que se prevee en defensa tendriamos un peor ajuste, y eso son contras, que hoy tal vez no sean gol, pero mañana ante los "cocos" ….

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @migquintana

    A ver obviamente el jugador tenía un reto y no lo superó, pero es que a Cesc desde que se le fichó se le pidió que sustituyera a Xavi, que fuera un jugador que no es. Recuerdo una rueda de prensa de Guardiola antes de que llegara o al poco de aterrizar ya, que comentaba que se estaba trabajando con él para que en un día le sustituyera, que hay cosas que debería de mejorar y demás, que era un jugador diferente pero el futuro sustituto, no recuerdo las palabras exactas, pero creo que en síntesis venía a decir algo así (o lo entendí mal o he tergiversado ésto en mi cabeza con el tiempo xD ). Lo que vengo a decir es que al chaval se le pidió desde que llego que fuera otro tipo de jugador que no es él, y no sólo eso, si no el mejor que ha visto éste país en ésa posición, el que ha revolucionado el fútbol nacional e internacional en dicha posición, vamos se le pidió no solo que fuera algo que no es sino que se convierta en el centrocampista más genuino y especial que hemos tenido y el que ha supuesto grandísimos cambios en su club y selección. Éso ni con el talento de Thiago Alcántara creo yo que esposible, Xavi es irrepetible y Cesc es un juego demasiado diferente como para ser éso la verdad. Ésa es la justificación que le pondría yo al jugador en éste caso.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @ecos

    ¿Por qué no se me ha publicado un comentario anterior en el que hablo sobre la selección?

    Respond
  • Jean_Alesi 9 octubre, 2014

    La verdad es que es hacia aquí a donde quería que se dirigiera la conversación. Me alegro de que a Cesc por fin le hagan un equipo a su medida, y de que vuelva a tener el reconocimento que se merece, pero mi equipo es la selección, y qué narices, que juegan dentro de cuatro horas.

    Respond
  • Jean_Alesi 9 octubre, 2014

    Así pues, quería preguntaros qué os parecería este equipo titular, para cuando todos los lesionados y/o descendidos para echar una mano a la Rojita estén disponibles:

    Iker/David; Carvajal/Juanfran, Piqué, Ramos, Alba/Moreno/Gayà; Busquets, Cesc; Iniesta, Isco, Silva; Diego Costa. Un equipo parecido al de Locomuycuerdo, pero juntando todos los centrocampistas diferenciales en el campo. Ya que todavía somos el país con la mejor colección de centrocampistas, que jueguen juntos los mejores. Bueno, quizás sería un equipo con muy pocas aptitudes defensivas, y se podría cambiar a Busi por Javitxu, pero vamos, la idea es juntar a los cuatro magos entre Diego Costa y un pivote defensivo. Y claro, como dice Loco, que defiendan todos a una.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 octubre, 2014

    @Jean_Alesi

    Hay que equilibrar el centro del campo, no lo veria Jean, y veo a Koke como la pieza ideal. Todo esto a dia de hoy, a esta hora. No olvidemos que en los 3 torneos ganados en los cruces, acumulamos la friolera de 0 goles encajados en casi 1000 minutos, los propios italianos cuando les enfrentamos en Kiev, acojonados con el dato.

    Soy muy obseso con eso, y la diferencia no se hizo atacando, se hizo defendiendo, no concediendo ni los buenos dias

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Sete

    Se quedó pillado. Lo rescatamos en cuanto nos dimos cuenta 😉

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @Abel

    De a cuerdo, muchas gracias, no te preocupes, es que me extraño.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Jean Alesi

    Me extrañaría mucho que mientras Del Bosque siga en la Selección y Guardiola y Thiago en el Bayern Múnich Thiago no sea titular y troncal para España.

    De lo cual, por cierto, me alegro. No es que sea fanático de Thiago -aunque lo fui y mucho-, pero es, junto a Ander, el único aspirante a cerebro puro que veo, y no creo que Del Bosque vaya a llamar al vasco.

    El doble pivote Busquets-Koke… es que no lo veo. Y creo que es la alternativa a Alcántara que tiene Vicente.

    Respond
  • Jean_Alesi 9 octubre, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    Es probable que tengas razón, pero me dolería que en un futuro cercano, Isco no fuese una pieza fundamental por hacer sitio a Koke. Entiendo que Koke vaya a ser importante, pero en mi opinión no compensa la pérdida de calidad asociativa por la mayor calidad física. Recuerdo leer a Abel que el trabajo defensivo que hace Koke en banda lo pueden hacer Iniesta y Silva, y ponía el ejemplo de la Eurocopa de Austria y Suiza.

    Por el centro, se me ocurren pocos jugadores que puedan tanto asociarse como defender a un nivel notable, solamente Thiago y Ander Herrera (especialmente Ander, si le van bien las cosas en el ManU). La verdad es que tengo muchas dudas, pero espero que Vicente sea justo y acaben jugando los mejores, aunque no le gusten.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Jean Alesi

    En mi opinión Koke al lado de Busquets en un doble pivote no representa ningún plus defensivo importante sobre, mismamente, Thiago Alcántara. Al menos de momento.

    Distinto es que a lo largo de esta temporada Simeone trabaje con él en esa posición y consiga que mejore. Algo que, por cierto, creo que tiene en mente. Pero que no me parece fácil de lograr.

    Respond
  • Jean_Alesi 9 octubre, 2014

    @Abel

    Estoy de acuerdo, pero sin saber muy bien por qué, me gustaría más ver a Ander que a Thiago en el doble pivote. Ahora bien, mi pregunta es, si se ha de jugar con doble pivote y Fàbregas ha de ser mediapunta, ¿pierde automáticamente Isco el sitio en este equipo? Estoy suponiendo que ahora mismo su nivel está para eso, para ser titular, que es probable que me equivoque, claro XD.

    Respond
  • JairJoaquín 9 octubre, 2014

    Yo estoy plenamente convencido que Cesc siempre será la pieza que le falto al Real Madrid de Mou para ser un equipo histórico nivel Milan de Sacchi o Barca de Pep – sin demeritar claro está el nivel bárbaro que ese equipo blanco llego a alcanzar.

    Alcanzaron la velocidad de la luz pero Cesc les hubiera dado la hipervelocidad.

    Lastima que el romanticismo del futbol lo impidió.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Jean Alesi

    Isco solo será titular en la Eurocopa si llegado el momento existe unanimidad sobre que debe serlo. Si la decisión depende de una elección de Del Bosque, a tenor de lo visto hay muchas alternativas con más posibilidades que él. Muchísimas, de hecho. Iniesta, Silva, Pedro, Koke, Cesc, Raúl García, Cazorla e incluso parece ahora que Bernat son más importantes para Del Bosque. La realidad es esa.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @Abel

    " Iniesta, Silva, Pedro, Koke, Cesc, Raúl García, Cazorla e incluso parece ahora que Bernat"

    Sé que es cómo son las cosas y cómo las ve del Bosque más bien, pero es que es duro que sin quitar mérito a ninguno, Cazorla, Raúl García o Koke por ejemplo, y repito sin infravalorar ni quitar mérito a nadie. Pero es duro de ver que éstos estén antes de un chaval como Isco que a día de hoy sería convocado de forma indiscutible en cualquier selección del mundo y titular en casi todas ellas.

    Respond
  • RDGarca 9 octubre, 2014

    Es que Cesc nunca empezó mal las temporadas. Todo lo que ha pasado hasta ahora lo he considerado normal. Lo que quiero ver es que pasará de Febrero a Abril, cuando a Cesc le toque superarse de verdad. Quiero verlo siendo importante en unos cuartos-semi de Champions league.

    @sete @quintana Yo creo que no hubiera encajado tampoco en este Barcelona. Rakitic juega muy abierto y no busca dar el toque final. El equipo está hecho para que se sostenga atrás y los delanteros resuelvan. Cesc es lo contrario, el quiere ser la estrella. Y tampoco creo que no haya triunfado por Xavi, el que no lo dejó triunfar en el Camp Nou fue Messi. Sin él, Cesc hubiera sido falso 9 o media punta.

    Respond
  • Jean_Alesi 9 octubre, 2014

    @Abel

    Eso es algo que ya me había quedado claro, pues soy un fiel seguidor de este blog. Solo espero que, llegado el momento, no nos tengamos que llevar las manos a la cabeza por otra oportunidad perdida.

    Respond
  • @yefovar 9 octubre, 2014

    Cesc + Costa + Mourinho + Stamford Bridge + UCL no da miedo, es que da pavor

    Siempre tuve en mente que el eslabón que siempre quizo Mourinho en Chamartín era Fabregas

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 octubre, 2014

    No creo para nada que hoy se vea un pivote Busquets-Koke; pero para nada. Yo valoro la que dije, o la que creo que sera, un 4-3-3 con Busquets mas retrasado y Koke-Fabregas como interiores. Tengo ganas de ver como ajustan sin balon tambien.

    Yo en cuanto a lo de Isco, es una pelea que tengo con muchos, no le veo en los altares como algunos le poneis. Me importa mas por ejemplo como vuelva Jese, que es un foco goleador, con el cual trabajaria y le meteria horas de trabajo para que colabore en la recuperacion.

    Aparte que no se olvide un detalle, los cruces de EURO-Mundial se juegan o se deben de jugar a 120 minutos y 3 cambios, no a 45 o 60 poniendo todo de un inicio.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 9 octubre, 2014

    Y sere pesado, pero no conceder ocasiones es vital en un cruce, el 0 en la porteria propia es muy importante, a partir de ahi desarrollar nuestro estilo. Vital no conceder ocasiones, con los anteriores que teniamos vital cumplir la regla de los 5 o 6 segundos, con los nuevos aun se ha de valorar que se hace, porque a lo mejor dar metros en situaciones en las que estemos en ventaja en el score puede ser buena idea y que Costa corra.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2014

    @ Locomuycuerdo

    Pero es que yo creo que mezclas equipos. El cero en la portería fue la obra de Xabi Alonso y Xavi Hernández. Ellos fueron el rostro de esa posibilidad. España no tiene ese nivel de control. Es que ha perdido precisamente a sus dos controladores, que a su vez son dos de los mejores… de la historia. Y los ha sustituido… por nadie. Porque no hay.

    Koke y Cesc de interiores me parece cualquier cosa menos un equipo de cero en la portería. Es una máquina de verticalizar y, por lo tanto, de generar transiciones tanto para un lado como para el otro a poco que el rival decida presionar un poquito.

    Que Jesé debería ser clave también parece más o menos claro, pero tampoco hay que olvidar que estando en un momento excelso, Del Bosque ni lo llamó ni hizo por llamarlo, cuando jugadores con aparentemente bastante menos potencial, como por ejemplo Tello, o con bastante menos demostrado, como por ejemplo Deulofeu, sí han sido ya convocados. También Rodrigo y Bernat -en calidad de atacante según la última RDP del seleccionador- han sido ya llamados. Así que no daría en absoluto por hecho que Jesé le interese a Del Bosque.

    Creo que los hechos son las pistas más importantes que da el fútbol. Ni Isco ni Jesé son jugadores a los que Del Bosque tenga en gran estima. No al menos tanto como a muchos otros. Y lo importante son las ideas del seleccionador. Al menos mientras siga siendo el seleccionador, que de momento parece que como poco a la Eurocopa de Francia va a llegar. Esos dos jugadores solo serán importantes si son los mejores. Que, por otro lado, sobre todo en el caso del malagueño, no es una opción descartable. Pero tampoco segura. Si necesitan el empujón de Del Bosque no serán importantes porque el seleccionador, que está en su derecho y tiene experiencia y conocimientos, creo que hay jugadores superiores.

    Respond
  • Jean_Alesi 9 octubre, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    Estoy de acuerdo en lo de Jesé, pero en mi opinión Isco es el único jugador de la nueva generación que puede acercarse al nivel de los Xavi-Xabi-Iniesta. Prescindir de él (o usarle sólo como revulsivo, como insinúas) me parece muy duro.

    Además, yo creo que ambos son perfectamente compatibles. Defendiendo en 4-4-2, con Jesé y Diego esperando arriba, no digo que fuera a cohíbir a los rivales como el Cristiano-Bale, pero no le va tan lejos.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @RDGarca

    No creo que Messi fuera un problema para Cesc, primero porque en las categorías inferiores jugaban juntos de maravilla, y aunque obviamente es muy diferente algo indica que se pueden mover bien. Por otro lado es que juegan a dos cosas muy diferentes, en posiciones muy distintas, no lo veo yo mucho la verdad. Sin embargo Xavi tenía un sistema hecho para él, con sus características potenciadas por el sistema, él era el cerebro, el que decía qué y cuando, claro que también para Messi obviamente, pero ése sistema era así porque existía Xavi. Así lo veo yo, y Cesc no encajaba ahí, a mi parecer ahora que se ha desechado el modelo Xavi, quizás habría encajado Fábregas, aunque obviamente es un suponer.

    @LOCOMUYCUERDO

    Hombre no hay que olvidar que Isco tiene 22 años y muchas cosas que mejorar, y que se le cambió de posición el año pasado. Al margen de éso, yo creo que a la mayoría de nosotros que elevamos a los altares a Isco es no sólo por lo que ya hace, si no porque resulta que cada año que pasa es mejor, parece que es el FIFA o algún juego porque la verdad que va mejorando día a día, y eso sin contar lo que se le adivina por la calidad que demuestra. Es como para no ilusionarse la verdad ^^

    Jese pienso que será muy importante y va a aportar mucho, pero es que yo creo que si el Madrid no ficha a James, Isco a día de hoy era titular indiscutible, con las bajas que ha habido claro. Es que la capacidad de mover al equipo, de hacer que se asocien y las soluciones que él tiene son tremendas la verdad, a mí personalmente me flipa el chaval.

    Y con respecto a lo de cerrar la portería, yo pienso que un equipo debe de empezar a construirse por la defensa, y que éso es lo primero, mira el Atlético, si no tienes otras cosas pero eres capaz de mantener la portería a 0 puedes competir con cualquiera o casi. Pero es que no sé yo si España puede volver a jugar a eso, ésa solidez defensiva ha sido porque se tenía de media un 70% de posesión, pero éso es muy difícil que vuelva sin los Xav/bis la verdad, que se tendrá la posesión, claro, pero creo que acabaremos siendo algo más directos y concediendo algo más. Tenemos defensas excelentes para cerrar la portería, pero no creo que sea como antes mediante quitarle la posesión al rival hasta ésos extremos.

    Respond
  • RDGarca 9 octubre, 2014

    @sete88

    No me refiero a que Messi haya molestado al Cesc interior, sino a que el Cesc interior nunca hubiera existido sin Messi. Hubiera jugado de falso 9 o se cambiaba el sistema para que jugara de mediapunta y ahí si hubiera triunfado. En las inferiores Messi era extremo, en el primer equipo es el centro del ataque y Cesc siempre tuvo un rol secundario.

    Respond
  • @sete88 9 octubre, 2014

    @RDGarca

    Pero es que si recuerdas, Cesc empezó a ponerlo Pep de falso 9 para encontrarle un hueco en el equipo, y no tenía problema con Messi para jugar en dicha posición, de hecho hicieron muchos partidos muy buenos, pero es que yo pienso que dejar a Cesc de falso 9 es desperdiciarlo la verdad, puede aportar muchas más cosas para limitarlo a eso. Y con lo de cambiar el sistema….no sé yo la verdad, mira tú ahora, Xavi ha dejado de ser indispensable y el sistema no se toca. A Rakitic le beneficiaría más cambiar el sistema al que tu comentas, y Messi no está jugando de delantero ni nada parecido, pero el sistema base sigue siendo el 4-3-3. Éso es sagrado, ese sistema es el santo Grial del Camp Nou.

    Respond
  • kay 9 octubre, 2014

    Yo creo que Cesc fallo en Barcelona por que no le daban la libertad. Yo siempre ha visto a Cesc Omnipresente, llendo a poyar donde cree conveniente y con todo el campo como su parcela. En Barcelona tenía su pequeño sector y a Messi, Iniesta y Xavi como comandantes.Vamos, como le paso a Neymar, Ibra, Alexis y otros tantos, que les cohiben.

    ESPAÑA:

    Viendo el mundial, la confe y al Arsenal personalmente creo que un 4-3-3 o tienes un mediocentro top y al menos un interior con criterio o acabas siendo demasiado frágil si no tienes posesiones locas. A fin de cuentas los extremos quedan muy arriba y hay una parcela demasiado ancha por defender y sin tener una zona fija.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.