Suárez se apiadó de Messi


Durante la mayor parte del encuentro, el Almería jugó mejor que el Barcelona. Sin relativizar, sin pasar por el filtro de la diferencia presupuestaria o la expectativa previa. Los chicos de Francisco atacaron con cierta continuidad y apenas sufrieron en defensa. Lo hicieron siguiendo un plan que no pareció nada brillante, ni en su concepción ni en su aplicación, pero que, al menos, era un plan.

Al Almería se le vio muy cómodoSu posición de partida se asemejaba a un 4-3-3 con Verza de pivote, Thomas y Azeez de interiores, Soriano de “falso 9″ y Thievy y Zongo como balas. Al ser cuatro de estos seis unas bestias físicas llenas de ímpetu y vacías de poso táctico, el dibujo perdía rápidamente su orden original y pasaba a ser una masa amorfa pero espesa que se situaba entre Leo Messi y el portero Rubén. Con esto y sin asumir riesgos en la salida desde atrás, el Almería en defensa iba sobrado. Algún follón armó Leo, pero aislado.

Soriano, Thievy y Zongo jugaron a placer, y respondieron.

A la hora de atacar, los andaluces fueron muy directos. Pese a que la transición defensiva del Barça invita a contraatacar por raso y mucho, el Almería no confiaba en la técnica de su medular. Se la saltaba y buscaba por alto a Soriano, que dominó en la tarea tanto a Busquets como a Mascherano. Solo Bartra le aguantó el tipo en esas acciones. Contra quienes no lo hizo fue contra Zongo y Thievy, que jugaron a placer. No vamos a reincidir en las importantes limitaciones defensivas de hombres como Marc o Sergio porque es una constante en todos los partidos del Barça que además se prolongará sin remedio a menos que Piqué recupere la forma y la titularidad. Ningún futbolista de Luis Enrique es capaz de crearle una ventaja defensiva a un compañero porque ninguno tiene una calidad posicional acorde al listón que se le presupone a un club como este. Mascherano, por su velocidad, hace de salvavidas, pero, como central, tampoco dispone del nivel táctico suficiente para dar coherencia a una retaguardia. Este hecho tiene la gravedad que tiene, y es mucha. En Primera División, hay que irse al Córdoba o al Rayo Vallecano para encontrarse un sistema defensivo que no sea mejor que el del FC Barcelona de hoy. Zongo o Thievy no se verán en otra igual.

El centro del campo del Barça volvió a carecer de importancia.

En lo referido a las posesiones del Barça, el análisis se complica. Hubo situaciones de partido que no pudieron ser producto de la mente de un técnico, y no queda otra que suponer que se debieron a la confusión que en estos momentos asola al grupo. Un ejemplo fue ver a Busquets entre Mascherano y Bartra en la salida desde atrás cuando el Almería estaba presionándola con uno o ninguno. Se provocaba una situación de 3×1 o una de 3×0 en la que, para colmo, ninguno de los implicados se prestaba para ordenar nada. La aplicación del concepto, fuera éste el que fuese, era tan mala que no fue posible averiguar de qué concepto se trataba. Intentarlo entraría dentro de una elucubración poco rigurosa. El remedio fue el de siempre, Messi, que estaba vez no solo ocupó posición de interior derecho, sino que, durante bastantes minutos, llegó a recibir en la zona de un lateral, por detrás del propio Busquets. El choque de Leo fue tosco, feo, plano, poco brillante. Pero a su vez, soberbio y dominante. Hizo por sí mismo el trabajo que le corresponde a un equipo entero: llevar el balón hasta arriba y, encima, desequilibrar. En este sentido, el Barcelona recordó mucho a la Sub-21 de Celades. Y cuando Suárez, que fue suplente, calentó motores, allá por la mitad de la segunda mitad, Messi encontró un aliado dentro del área que le permitió la remontada. A esas alturas, ya sin Soriano ni Thievy, y con sus suplentes superados por Mascherano, el Almería no sudo responder. 1-2 y parón internacional. Más no podía pedir Luis Enrique.


66 comentarios

  • BdeB 9 noviembre, 2014

    Es asombroso, después del partido contra el Ajax todos mis amigos aficionados al FCB y yo pensábamos que no se podía jugar peor y Luis Enrique ayer nos regalo otra "maravilla" táctica. Creo que a día de hoy no hay ningún equipo de primera división de las grandes ligas peor trabajado tácticamente.

    Respond
  • Marcelino 9 noviembre, 2014

    La verdad es que el análisis se debe centrar en el Barcelona porque de verdad no creo que la táctica del Almería fuese la gran ventaja de los andaluces. El Almería se encontraba muy cómodo gracias a las innumerables ventajas que le concedía el rival.

    Venimos comentando el interés de Luis Enrique por romper con el modelo pasado y en este sentido creo que va por el buen camino, ahora bien; las dudas me invaden en cuanto a aquello que busca el entrenador del Barça, su propuesta. Yo ayer "sentí lástima" por Messi, tenía la sensación de que jugaba solo, de que no había nada a su alrededor y creo que en esto sí que hemos de apuntar al banquillo culé. En cuanto a esto, lo que me preocupa es que no sé si el FCB está construido para potenciar a Messi.

    La delantera del Barcelona le va a permitir aspirar a todas las pero no sé si será suficiente. Sabemos que al Barcelona, por lo que ha representado, se le va a exigir algo más que resultados y estoy convencido de que dispone de elementos suficiente para ello pero las dudas son enormes porque intuyo que para ello se van a tener que tomar decisiones traumáticas.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ BdB

    Sinceramente, no creo que el rendimiento actual del Barcelona se deba a la táctica. Tácticamente es el mismo equipo que hace un mes, y hace un mes, pese a que sus resultados sobredimensionaban su nivel, su juega era aceptable o incluso más aceptable. Recordemos que este equipo viaja a París con la vitola de favorito y que viajó al Bernabéu con muchos pensando que podía ganar. Y el trabajo táctico que le lleve a tener esa consideración sigue ahí.

    Para mí, ahora mismo el problema tiene mucho de mental. Nada de lo mecanizado sale porque el equipo no cree en lo que hace. Y en esas, el Barça tiene muy pocos jugadores capaces de saltarse un guion y crear una ventaja. En defensa, prácticamente ninguno. Con balón, los tres de arriba y a veces Bartra. Ayer también se vio a Rakitic aportar algo con sus desmarques de ruptura, pero poco más.

    No es que defienda tácticamente al Barça, pero creo que lo táctico no explica lo de ayer.

    Respond
  • Marcelino 9 noviembre, 2014

    No es la decisión más popular, porque en verano tenía pie y medio fuera, pero me cuesta concebir al actual Barcelona sin Xavi. Creo que a día de hoy es el único futbolista de que dispone en la medular para darle un impulso al juego culé. Creo que es el único que de verdad puede potenciar a Leo Messi y no creo que sea mayor debilidad defensiva que los otros interiores de la plantilla.

    Respond
  • BdeB 9 noviembre, 2014

    Abel
    Evidentemente que todos los factores suman, el estado de animo también, pero yo achaco este estado de animo a que los jugadores no saben a que juegan. Vosotros mismos en el artículo explicáis que el equipo no sabe ni organizar su salida de balón, incluso cuando no hay nadie presionando, no saben generar ventajas de ningún tipo si no es el Messisitema, que tiene a nuestro mejor jugador recogiendo el pase de los centrales, teniendo que empezar la jugada y terminarla, encima parece que es su culpa por no marcar como antes, pronto se le va a exigir que saque los corners y los remate él mismo.

    Los jugadores no saben a lo que juegan porque un día se opta por el sistema antiguo sacando a Xavi en el once titular, al siguiente se le deja en el banquillo para volver a recurrir a él cuando vienen mal dadas. Un día parece que los centros de los laterales son el movimiento ofensivo por excelencia y al siguiente día los laterales son intrascendentes. Con este escenario es normal que los jugadores no crean en lo que hacen, yo no veo el estado de animo como causa del mal juego, sino el mal juego y el desconcierto como el causante del estado de animo.

    Respond
  • killorojillo 9 noviembre, 2014

    Rescato un extracto de un comentario de Abel en la noticia "el barça contra el juego de posición":

    "El tiempo es el mejor aliado de un equipo de fútbol siempre y cuando se vayan consiguiendo resultados. Y Neymar, Suárez y Messi pueden ir consiguiendo resultados. "

    Como la clavaste Abel,

    Pero el nivel medio de la liga esta muy alejado del nivel medio de la Champions. A este Barça le puede coger cualquier equipo "medio serio" en Champions y bailarle, hacerle un destrozo importante.
    Ya se que Luis Enrique solo lleva 4 meses, y que se presupone que el equipo mejorará, pero no puedo evitar pensar en todos eso técnicos que hacen que sus equipos funcionen, con muchísimos menos medios. ¿No debería ser aun mayor, de la que ya es, la exigencia a los técnicos de equipos grandes? Dejando el forofismo a un lado ¿No tienen suficientes recursos para hacer que funcione desde el primer día?
    No es una crítica hacia ti, Abel, es más un reflexión.
    Lo siento, pero como aficionado de equipo pequeño, me indigna mucho este asunto.

    Respond
  • kay 9 noviembre, 2014

    Killorojillo:

    Teniendo a Messi, Suarez y Neymar salvo monstruos a la contra, lo dudo. Para dominar das espacio al rival y le permites contratacar, y con esos 3 aun sin estructura contragolpeadora te clavan fácilmente un par. Y si contragolpeas sin ser uno de los tops puedes marcar hasta un par de goles pero también te arriesgas a que en cualquier momento te marquen uno o hasta te empaten.

    Mira el partido contra el PSG, el Barcelona la mayor parte de ltiempo se veía superado, y aún así casi empata y el marcador final fue 3-2

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2014

    @Marcelino

    Yo no creo que sea nada individual. Quizás Xavi te da una dimensión en varios sentidos, resulta obvio, sobre todo con el nivel actual de Rafinha y con lo que le está pidiendo Luis Enrique a Rakitic, pero es que la situación del Barcelona es plenamente estructural. Y lo lleva siendo un tiempo largo.

    @killorojillo

    Bueno, bueno. Pero es que no es tan fácil. Es una cuestión de expectativas y objetivos, evidentemente, pero la plantilla del Barcelona está lejos de medirse con parámetros normales. Ni siquiera con los tres monstruos, que para mí pueden terminar encajando a la perfección, una cosa no quita la otra. Ayer, por ejemplo, de interiores están Rafinha y Rakitic, dos futbolistas que el año pasado estuvieron entre los mejores de la Liga ''sin discusión'', pero es que cambia mucho el rol, la presión, la idea, el rival, el contexto…

    No creo que sea aplicable, vaya. Sea como fuere, yo no tengo a Luis Enrique como un genio táctico. En eso me parece un poco plano. Si en un hombre muy determinado en su idea, lo que en Vigo, por poner el ejemplo reciente, le terminó valiendo completar una primavera bestial.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ Trucho

    La finalidad de Ecos del Balón no es que los aficionados a un equipo se desahoguen faltándole el respeto a su entrenador. La crítica siempre es una opción, pero desde el respeto.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ Kilorojillo

    En mi opinión, a ningún entrenador, tenga las piezas que tenga, se le puede pedir que su equipo funcione desde el primer día. Me parece algo anti-natural. De hecho, los mejores entrenadores siempre dicen que si aciertas a la primera no es por tus conocimientos, sino por un golpe de suerte. Los equipos se construyen desde la experiencia, partido a partido, aprendiendo de lo que el juego va diciéndote.

    Respond
  • Adam 9 noviembre, 2014

    Prefiero perder y que Messi de falso 9 no toque la pelota a ganar como ayer y que a los aficionados rasos les quede la impresión de que Messi está mediocre. Estrujar así al mejor jugador de la historia, hacerlo ver como un mediocre, es indignante y triste a partes iguales. Como aficionado al Barça que le debe los mejores años de su vida no puedo más que desear que se vaya este verano al Bayern o donde sea, pero lejos de aquí. El Barça va a conseguir en los próximos tres años que esta sea recordada como la época de Messi y Cristiano, y era la época de Messi, con todos mis respetos al fenómeno de Portugal. Es muy duro. Estamos destrozando todo el legado de Guardiola y estamos convirtiéndonos otra vez en lo que éramos antes de él. Con Messi. Con el mejor jugador de la historia estamos haciendo esto. Que se vaya y el año que viene cantamos como si fuera la Champions la chilena de Suárez en la jornada 38 que nos dará el 4º puesto tras Madrid, Atlético y Valencia.

    Respond
  • César 9 noviembre, 2014

    Si se me permite el comentario, que mal central me parece Bartra. Es el típico central tramposo del que huyen los entrenadores y los aficionados siempre quieren en el campo. Pero en este desastre que es el Barça, es un segundo bombero que mejora a Piqué. Piqué no es ningún bombero y aunque tenga mucha calidad táctica un solo jugador no ordena el caos de Luis Enrique. Bartra jugará en equipos de media tabla en cuanto el Barça pueda volver a fichar, pero yo comprendo que juegue ahora.

    Respond
  • Marcelino 9 noviembre, 2014

    @Miguelquintana

    Yo tampoco creo que sea un problema puramente individual. No creo que se deba a falta de calidad de los Iniesta, Rakitic o Sergio Busquets. Pero sí que veo problemas en el encaje de las piezas en el mediocampo de cara a ofrecer una estructura completa en transición ofensiva y defensiva. En el tema Xavi, yo hago mención a este porque creo que es el que más puede darle a Messi y a fin de cuentas el plan debería ser siempre potenciar a Leo. Y yo creo que física y mentalmente estamos viendo a un buen Messi y es bastante duro ver como es "desaprovechado".

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ BdB

    Sí. A medio plazo y vista con la perspectiva que nos da el tiempo -que nos hace fácil el análisis-, se puede decir que fue un error cambiar el sistema y el estilo en el Bernabéu. Haciéndolo, se compitió mejor en el Clásico de lo que cabía esperar, pero no lo suficiente como para igualarlo, y las consecuencias han sido muy negativas. Todo viene de ahí. Pero bueno, así es el fútbol. Es muy difícil acertar y tampoco me parece un delito intentar cambiar para ganar. En situaciones similares, Mourinho en el Madrid no cambió en el Camp Nou y se llevó un 5-0, y Guardiola en el Bayern ante el Madrid sufrió un impacto similar. Uno nunca sabe qué es mejor o menos malo cuando arranca en inferioridad. Y menos en un club obligado a ser siempre el mejor. Es difícil juzgar.

    Respond
  • Fran 9 noviembre, 2014

    Todo mi respeto para el Tata Martino. Con peores piezas y menos crédito compitió y jugó mucho mejor. Demostró ser un gran entrenador.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 9 noviembre, 2014

    He de reconocer que me he llevado un chasco con el último mes del Barça, y que en las primeras jornadas veía más señales para ser optimista de las que en realidad había. Al menos, en cuanto a dulce. Supongo que Abel tenía razón, como de costumbre ^^. Aunque también es cierto que Luis Enrique cambió el chip para visitar el Bernabéu… y no lo ha vuelto a encontrar.

    Yo era uno de los que compraba que los dos acompañantes de Messi jugasen por dentro, porque potenciar a Neymar y Luis Suárez es mucha dinamita, aunque eso alejase a Leo del área. Entendía que la dificultad del Barça para subir la pelota la podía paliar el argentino… y que aunque perdiese precisión arriba, los otros dos monstruos la compensarían. Pero es que tampoco hemos visto eso tan a lo bestia como se veía en las primeras jornadas con, mismamente, Munir.

    El equipo no está bien en lo mental, no se cree en lo que se hace y el bajón es pronunciado pero no eterno. Ahí estamos de acuerdo. Pero hay desaguisados tácticos, como el ver a Busquets incrustarse entre centrales para la salida de balón, a los que no les veo sentido ni futuro alguno. Es que nunca, ni con más o menos trabajo, vas a sacar nada de ahí. Para insistir en esa idea, vale más que Xavi sea el '5' (claro que a ver cómo lo sostienes como plan principal, pero ese es otro tema).

    Ahora mismo, creo que este equipo necesita un triángulo defensivo Piqué-Bartra-Mascherano. Y a ver quién puede potenciar a los tres bichos desde los dos puestos vacantes de la medular. No es nada fácil… y tampoco tengo idea de cómo se consigue eso.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ Fran

    Quizá sea una apreciación arriesgada. Luis Suárez es un fenómeno, pero el Barça tiene su principal carencia de plantilla en la falta de calidad y liderazgo de su centro del campo y el Tata Martino tenía a Cesc, que seguramente es uno de los tres mejores centrocampistas de Europa. Aunque también es cierto que el Tata no supo potenciar al 100% esa calidad.

    @ Marcelino

    Tampoco creo yo que Mascherano de central, Bartra, Busquets y Rakitic sean piezas por las que suspiren el Chelsea, el PSG o el Madrid, Marcelino. Algunas de esas piezas tendrían problemas incluso para entrar en sus convocatorias. Se junta todo. Falta de calidad -a mí me parece evidente-, un sistema conflictivo y, sobre todo, una crisis de fe enorme. Solucionando esto último, y en este sentido el parón viene de maravilla, igual Leo, Ney y Luis empiezan a maquillar la falta de calidad de los de atrás y Luis Enrique gana tiempo y calma para construir un sistema que disimule defectos y potencia virtudes. Y cuando se haga eso, el Barça seguramente no lucirá como un equipo excepcional pero sí como un equipo capaz de ganarle a cualquiera.

    Respond
  • Fran 9 noviembre, 2014

    @ Nacho Blanco

    Abel es el periodista que más sabe de fútbol de España con mucha diferencia. Acierta todo. Con Bravo imbatido dijo que el Barça era un caos en defensa y ahí está, con el Madrid a 6 puntos dijo que veía cosas extraordinarias en su juego y ahí está y así siempre. Hace tres semanas dijo que Juanmi, que no había marcado ningún gol en ocho jornadas, estaba jugando muy bien y que estaba a punto de iniciar una racha de varios partidos marcando, y lleva tres jornadas seguidas. Abel está a años luz del resto como analista. Siempre parece que se pasa de listo porque es muy tajante y le da igual lo que dicen los resultados, pero detrás de todo lo que dice hay un análisis perfecto.

    Respond
  • K.K. 9 noviembre, 2014

    Que Messi hizo un partido soberbio es lo último que me esperaba leer aquí.

    Más todavía cuando perdió 2 balones clave (uno fue gol, otro casi) haciendo eso que se supone que le llevó a hacer un "partidazo".

    Siempre hay alguna excusa para Messi, hasta cuando falla a puerta vacía…

    Respond
  • Rolan 9 noviembre, 2014

    Creo que ayer fue bastante evidente que uno de los grandes problemas del FCB es que no es capaz de crear circulación de balón en el carrir central en tres cuartos. No se atreven, o no saben, pero no creo que no quieran. La circulación en carril central es vital, porque ahí es dónde se supone que Messi entra en juego y donde empiezan a pasar cosas. Vimos en la primera parte circulando en una U que tenía como base a Bartra y Mascherano. El balón pasa mucho tiempo en bandas, dónde el lateral está solo, con los extremos muy centrados, y por tanto no pasa nada.

    Como los interiores no pudieron contribuir a que el balón llegara a Messi, la consigna fue: "Messi, llévale el paquete a Messi". Y creo que vimos a un Messi estelar en esta función. Otra cosa es que Messi, una vez que se entrega el paquete a si mismo en 3/4, llegue tras haber bajado a recogerlo 15 veces, y por tanto pierda efectividad.

    Para el FCB fue hace un tiempo fácil llevarla a 3/4, pero todo lo que pasaba de ahí en adelante era Messi: él abría a banda, se le esperaba para centrar, se buscaba mover al rival para que él recibiera, etcétera. Pedro y Alexis no eran muy autosuficientes para generar situaciones de gol. Ahora el FCB encuentra muchas dificultades para llevarla a 3/4, pero en lo positivo, Neymar y Luis Suarez generaron ayer muchísimo en contexto de último pase y definición.

    Lo que no es consistente es que el equipo entregue toda la fase de creación desde Mascherano a LS,Ney a Messi, y juegue aún así con 2 interiores (escoge tus favoritos de los 4) que no aportan a nivel élite en ninguna faceta del juego más que la que se supone que deberían hacer pero Messi acaba haciendo. Es que ayer en la segunda parte Rakitic y Rafinha, más allá de atraer marcas por el mero hecho de existir, no aportaron absolutamente nada en esa tarea. Se podrían haber puesto a liar un cigarro, daba lo mismo. Pones ahí a los dos interiores del equipo de tu pueblo, con caretas de Rakitic y Rafinha para que los cubran y esa fase del juego no se resiente en absoluto. Para eso, igual poner a otros centrocampistas que se desentiendan en esa fase, pero que aporten a saco en otra, no? Pero eso no los tiene el FCB, así que ese no puede ser el plan. No sé, todo muy turbio ayer.

    Respond
  • kay 9 noviembre, 2014

    Fran:

    Quedate mejor con el por que lo dijo que en si paso o no, que es lo importante.

    Más que nada por que perfectamente podría haber pasado que el Madrid hubiera perdido en el camp nou y pese a las cosas que mostraba hubiera dado un paso para atras y se hubieran venido abajo pese a esas cosas o que el Barcelona ganase y a raiz de esa victoria subsanará esos defectos. Y en ambos casos el análisis era igual que acertado que si, como ha pasado, al final uno progresara y otro se hundiera un poco.

    Lo importante es el análisis, el futbol no es inmutable y cambia mucho, lo cual hacer predicciones a más de 2 meses es chungo, lo que importa es analizar el ahora.

    Yo ahora mismo, aunque no sea un Abel o QUintana te diría que mi equipo pinta de culo y que es Alexis, algo de pegada, y el resto sobreviviendo como puede sin saber muy bien que hacer. Pero oye, a lo mejor gracias a esa racha de Alexis consigue Wenger que el equipo engrase y en febrero es algo totalmente distinto. Y ahora mismo me da pena mirar a mi equipo.

    Por cierto, menudo off topic desvario por que sí.

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2014

    @K.K.

    Mira la situación en la que pierde Leo Messi el gol del 0-1 anoche: https://twitter.com/natarroyo/status/531109639103

    Es inasumible. Hasta para Leo Messi. Y esta es una captura en la que Leo está ''de mediapunta'', porque hay imágenes en las que se ve cómo va a recoger el balón de los centrales como si fuera un mediocentro.

    Respond
  • K.K. 9 noviembre, 2014

    @migquintana esa situación la crea él mismo por conducir más de la cuenta, debió soltarla antes. En cualquier caso, no puede perder el balón ahí bajo ningún concepto.

    Ayer, si Messi está bien, se va del partido con el balón debajo del brazo después de haber hecho un hat-trick. Que Messi baje hasta el mediocentro a recibir la bola habla del nivel del Barça como equipo, pero ponerlo de excusa para justificar que esté de lo más fallón últimamente de cara a puerta, como dice Abel, que es porque está cansado de hacer eso… lo siento, pero no cuela.

    Y es cierto que ahora mismo no tiene mucho alrededor, pero yo os pregunto: ¿y qué transmite hoy día Messi? Si es la pura desgana como jugador. Y como supercrack del equipo debería aportar mucho más cuando las cosas no van de cara, que ahí es muy fácil. Que digo yo que también habrá que juzgar a Messi por su rendimiento en diferentes contextos, ¿o solo cuentan los años de Guardiola de falso 9 cuando todo iba sobre ruedas?

    Respond
  • @AlexSM10000ft 9 noviembre, 2014

    @K.K.

    En esa jugada no hay linea de pase en ningún momento, ni cuando recibe, ni cuando conduce, ni cuando la pierde. Todos sus compañeros están siempre fuera de la jugada, todos. No perderla era casi imposible.

    Messi no tenía que bajar al mediocentro a recibir la bola, tenía que bajar hasta los centrales. Y que eso ifluya en su precisión es algo normal. Todos los jugadores son menos precisos en todo cuando el esfuerzo físico es mayor, todos. Desde el mejor hasta el peor.

    Si ayer Messi no está en el campo, el Barça no cruza la linea de medio campo. Ese es el equipo ahora. No es que tenga problemas, es que no es nada. No existe.

    Respond
  • Ricardo 9 noviembre, 2014

    Que dolor me da ver a Messi bajando hasta el MC a crar algo de juego… Tufillo a la Argentina pre-Sabella me da este Barcelona a veces. Cuando Messi baja mucho, sabes que la cosa no está fluyendo como se debe.

    Respond
  • K.K. 9 noviembre, 2014

    @AlexSM10000ft cuando recibe le tira un desmarque Munir (creo) y no se la da, sigue conduciendo y tiene pase a Jordi Alba, no se la da… hasta que la pierde.

    Éste es el partido de Messi: http://www.youtube.com/watch?v=Dp1R3gjEZKo

    Míratelo y dime cuándo baja a recibir hasta el mediocentro o los centrales. Que al final va a resultar que bajó hasta a sacar de puerta. Un poquito de por favor… Obviamente recibió más retrasado, por el simple hecho de que jugó escorado a la derecha y no de falso 9.

    Mira el balón que pierde en el 5:10, por qué no se la da a Neymar? O el balón que pierde en el 6:00. ¿Qué excusa tiene?

    Ayer falló hasta la que tuvo en fuera de juego. Al principio tuvo otra para dársela a Pedro y que la empujara y se la jugó él. Está ansioso, no le entra el gol y no está jugando bien. Ya está. No pasa nada por decirlo. Pero por favor, no le busquéis al gato más pies de los que tiene…

    Respond
  • K.K. 9 noviembre, 2014

    "Todos los jugadores son menos precisos en todo cuando el esfuerzo físico es mayor, todos."

    Obvio. ¿Pero de verdad ayer Messi hizo un esfuerzo físico lo suficientemente grande como para no meter lo que falló? Por favor, que pierde el balón del gol y se queda mirando mientras sus compañeros bajan. Que no se pegó todo el partido defendiendo, ni haciendo sprints de área a área. Ni siquiera corrió que corre cualquier jugador de fútbol en un partido normal.

    Dejo el tema.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 9 noviembre, 2014

    @K.K.

    Messi no ha corrido lo que corre un jugador de futbol normal desde 2008. Desde que Rijkaard dejó de ser entrenador del Barça. Messi se convirtió el mejor del mundo cuando dejó de correr. Porque es la única manera de que pueda jugar 70 partidos al año. Todos los jugadores tienen defectos, y el de Messi está en su físico. Si corriese lo que corre un jugador normal se pasaría 3-4 meses lesionado cada temporada.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 9 noviembre, 2014

    @K.K.

    Sobre lo de bajar a recibir… simplemente a los 0:48 está Messi por detrás de Busquets jugando con Mascherano y Adriano… 1:29 está justo por delante de los centrales recibiendo de Mascherano. Por detrás de Busquets, los dos interiores y los dos laterales. 2:33 recibe por detrás de Adriano y a la altura de Rakitic y Rafinha, que se desentienden completamente de la jugada. 3:06 lo mismo.

    Sobre la jugada del gol. Cuando Messi recibe Munir tira un desmarque… con 4 defensas entre Messi y Munir. no hay linea de pase. Alba está yendo hacia atrás para intentar hacerse hueco… mientras un defensa está corriendo de cara a tapar ese hueco. Si da el pase ahí, la sitaución es la misma. El Barça pierde el balón con situación clara de contragolpe para el Almeria, ese pase no se podía dar.

    Desde que recibe ningún compañero da ninguna solución, ni por delante ni por detrás.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    Hemos tenido que borrar nueve comentarios.

    Esto no puede ser.

    Se acabaron las comparativas y cualquier tipo de comentario que no tenga por objetivo iniciar o proseguir un debate educado y sano sobre la UD Almería o el FC Barcelona.

    Respond
  • javier30 9 noviembre, 2014

    Aunque Abel tiene razón en muchas cosas, como la cuestionable dominio táctico en la defensa o la falta de jerarquía de la media, decir que falta calidad hay un abismo, sigo y mantendré que una media con Iniesta, Busi, Samper, Xavi, Rakitic o Rafinha no pueden tildarse de jugadores de calidad baja más cuando dos de ellos fueron los mejores centrocampistas del año pasado (Rafinha jugador revelación o Rakitic y Iniesta), como es una verdad a medias o una opinión subjetiva decir que ahora Cesc es uno de los mejores medios de Europa (buenas estadísticas, poca influencia en el juego real) como se ha demostrado muchas veces. Atrás es verdad que Piqué debería de jugar siempre porque es el mejor aún estando mal, pero yo Bartra le veo nivel sino TOP si podría ser muy correcto jugando de lateral o como central acompañando a Piqué y que Mathieu podría jugar de LI dando más calidad al equipo en esa posición donde Alba es deficiente en la defensa.
    También pienso que lo de Ter Stegen no se entiende, sacando el balón es TOP ( contra el Ajax hizo dos desplazamientos increíbles) y parando tiene reflejos TOP solo empañados por una postura corporal patosa y poco aseada y por pecados de juventud en la colocación, yo lo de Bravo no lo entiendo.
    Yo lo que le achaco a Luis Enrique es la incapacidad de tomar decisiones reposadas, parece perdido con una plantilla que sigo pensando que con los tres de arriba es muy competitiva, jugando dos partidos horribles pero horribles 7 disparos al palo y dos goles.
    Por cierto lo de Messi es muy meritorio si este equipo no se ha caído es por él, el alfa y el omega, no ver eso es no entender que hay un chico que podría inhibirse del juego y siempre quiso, como en el partido de ayer, aportar soluciones..

    Respond
  • fut199 9 noviembre, 2014

    @K.K.
    El problema con Messi es que en España ha habido un hype tremendo con él desde el gol al Getafe, y a mediados de su segunda temporada con rendimiento TOP (09/10) ya se le comenzó a considerar casi el mejor de la historia tras marcarle 4 goles a un Arsenal con 10. Es como si algunos tuvieran ganas de que llegara arriba lo antes posible, y no contemplaban compararle con cualquier otro jugador. Ante esta tesitura, aunque falle, será difícil reconocer que la culpa es de "el que era el mejor de la historia a los 22". Y sí, evidentemente en sus picos ha sido uno de los 2-3 mejores jugadores que yo he visto, pero no puede estar por encima del bien y del mal. El discurso de "Messi nunca juega mal, si el equipo no funciona la culpa solo la tienen los compañeros" no cuela, y me parece poner realmente bajo el listón a un deportista de su talla.
    En otro orden de cosas, qué sobrevalorado va a seguir estando Alba para la opinion pública debido a goles como este. A los aficionados que no presten mucha atención a los partidos les parecerá que está a la altura de los mejores laterales ofensivamente… y no.

    Respond
  • Adam 9 noviembre, 2014

    Haces bien, Javier30. Busquets lleva dos años a un nivel pésimo para un jugador del Barcelona, pero qué más da no cambias tu opinión. Nos va de castañuelas con nuestro grandísimo mediocentro. Hace de todo.

    Me parece increíble que una persona pueda pensar que nuestros centrocampistas mediocres como Busquets o Rakitic o los viejos Xavi e Iniesta son mejores que los del Atlético de Madrid. Imagínate que los del Madrid como dijiste el otro día. Ningún equipo que aspira a la Champions querría a ningún centrocampista del Barça y harías bien en ir asumiéndolo. La pruebas la tienes en el fichaje de Xabi Alonso por el Bayern. Nosotros tenemos que poner a Xavi por obligación porque es el único que hace algo, Guardiola es su amigo y su creador y lo tuvo a tiro y se llevó al enemigo Alonso. Lo que no quiso ni Guardiola en pánico es lo mejor que tenemos nosotros. Ninguno de nuestros centrocampistas iría convocado por el Madrid. Esa es la verdad y la sabemos todos los que estamos aquí. Asume las realidades porque no es agradable que tras cada ridículo que hacemos vengas diciendo lo maravilloso que es nuestro centro del campo. Y por favor dejar tranquilo a Samper que lo vais a matar antes de que lo subamos.

    Respond
  • Adam 9 noviembre, 2014

    Abel, siempre me criticas porque dices que no reflexiono, pero por que será que mis comentarios siempre son los más votados en los análisis del Barça. La gente no es tonta y sabe que sí reflexiono, y estamos hartos de vendas y por eso reaccionamos así. Ecos es la mejor página y la más objetiva que hay de análisis y queremos la verdad, no que nos den caramelos como si fuéramos tontos. Tú sabes muy bien lo que es el Barça de verdad y nunca lo dices con claridad. Luego lo digo yo y me votan más que a ti. Llevas dos años con esta actitud y no te pega nada. Es un consejo que te doy como lector devoto de Ecos desde hace muchos años.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ Marcelino

    "No creo que se deba a falta de calidad de los Iniesta, Rakitic o Sergio Busquets"

    Incluso sin entrar en el nivel actual de Iniesta y el nivel general de Rakitic y Busquets, si lo piensas verás lo tremendamente difícil que es formar un centro del campo equilibrado con esos tres futbolistas. Pretendas jugar a lo que quieras jugar. Da igual. Quieras defender arriba o abajo, tener o no la pelota, jugar rápido o lento, en juego de posición o con libertad. Da igual. Son tres jugadores que, independientemente del nivel general que les asignes, adolecen de limitaciones que no se complementan bien. Sin balón por supuesto, pero es que, sobre todo, la falta de coherencia es con balón.

    @ Fran

    Te agradezco mucho que me valores así, pero puedo garantizarte que estás equivocado. Mi nivel de análisis no es alto. Por eso la clave de Ecos no son los textos, sino los debates. Los textos solo son puntos de partida para los comentarios, que los hacemos entre todos. Entre iguales.

    @ Adam

    Celebro la alegría que te generan esas votaciones.

    Personalmente seguiré votando más aquellos comentarios que sean más constructivos y den pie a debates más abiertos. Me pareces un buen analista que pierde mucho crédito por su, a menudo, histérica manera de expresarse. Y te garantiza que no soy el único que piensa así. Si expusieras tus grandes análisis en un tono menos tabernero, yo creo que te votarían el doble. Prueba durante el próximo mes. Yo te votaré si lo haces.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ Rolan

    Interesantísimo el apunte de "la U". Y coincido al 100% con él.

    Pero yo empiezo a pensar que esa circulación sí es buscada así por Luis Enrique. Lo que no sé es el motivo, aunque tengo mis teorías.

    Respond
  • javier30 9 noviembre, 2014

    @ Adam

    Yo creo que el nivel de estos jugadores no están pésimo como tú dices, Iniesta puede ser que no sea el jugador del 2010 o 2011 ni Busquets un MC que sea capaz de jugar en un equipo normal con un contexto normal, pero esto es el Barça y yo creo que el modelo es lo que realmente se ha ido deteriorando, cada vez jugando más largos, menos dinámicos, incapaces de jugar posicionalmente ni en ataque ni en defensa, y eso hace que estos jugadores parezcan peores, porque en otros equipos lo serían, o que jugador de la cantera ha triunfado en otros equipos, Cesc y pocos más… claro que la planificación deportiva en general ha sido deficiente, pero también que para mi el equipo actual adolece del declive de un modelo que nos han hecho creer que es excepcional bajo un contexto muy determinado, y no es cierto, un equipo ordenado y junto haría que subir a los chavales del B fuera menos dramático, Samper tendría cabida, en este contexto de juego no. En mi opinión no es una cuestión de correr o intensidad, ni de jugadores sobre todo es de juego, de modelo de juego, porque llevamos 3 años que no jugamos a NADA, solo de la memoria de unos automatismos que hoy no tenemos, y aún así se ha competido hasta el final, gracias a estos jugadores, decir que están viejos o que no tienen calidad Barça.. exagerado, lo siento..
    En este equipo si se siguiera el modelo jugaría Ter Stegen, Samper y Adama tendría minutos, y el nivel de jugadores como Pedro subiría..

    PD: Nos hicieron creer que el 2012, último de Pep fue un desastre pero fue cuando mejor se jugó, a las semis contra el Chelsea me remito…

    Respond
  • javier30 9 noviembre, 2014

    Y voy a decir a otra cosa a veces se pone en el mismo saco juego y resultados, este equipo jugando bajo un patrón posicional sería peor equipo que el Madrid, tendría peores resultados, pero jugaría mejor que este equipo actual y con dos o tres buenos fichajes ( en mi opinión dos defensas y un medio) y promocionando por ejemplo a Grimaldo, Ié, Samper o Adama se volvería a competir al máximo nivel, el Barça siempre ha encontrado la excelencia a partir del juego y este siempre ha llegado racionalizando la llegada de la cantera al primer equipo y fichajes con buen dominio táctico, eso hoy en día no ocurre, el equipo ni ataca ni defiende, no hay dinamismo, ni rupturas, y el equipo ni siquiera esta escalonado, no se puede juzgar este equipo porque no juegan a NADA, ese es el problema, es un equipo que conseguirá resultados pero ni eso lo conseguirá con fluidez ni a buen ritmo.
    El futbol, sobre todo el del Barça busca la complicidad a partir de la pelota no de las condiciones individuales de los jugadores, hace años recordar que se decía que Xavi e Iniesta eran incompatibles, o que Abidal era un lateral torpe en la salida del balón, un genio hizo eso compatible a partir del modelo, hoy eso es imposible..

    Respond
  • Luther Blisset 9 noviembre, 2014

    Une parece que en todo el debate se ha pasado por alto una frase lapidaria:
    " hay que irse al Córdoba o al Rayo Vallecano para encontrarse un sistema defensivo que no sea mejor que el del FC Barcelona".
    Aunque la salida de balón y la circulación del mismo por este Barca es preocupante lo peor es contar con una defensa que da la sensación de vivir en un continuo incendio. Creo que esta linea sera la q le reste puntos en Liga y haga difícil que pueda superar rondas de champions con solvencia.
    No me imagino a este Barca eliminando a un Chelsea, Dortmund (por muy mal que este en liga), Atletico , R. Madrid, etc

    Respond
  • Renato 9 noviembre, 2014

    Ayer me asombró la falta de colocación de Busquet en casi todo momento, iniciaba la jugada en una especie de involuntario sistema de tres centrales, casi pidiendo a gritos a Masche que no le pasara el balón y se encargara él de la salida. Por otro lado lo de Rakitic fue absolutamente invisible como interior.
    Sí me pareció interesante cierto mecanismo por el cual Rakitic le devolvía paredes a Messi de espaldas al arco permutando la posición de falso nueve, algo así como lo que hacía Kross en el Bayern de Heynckes con Schweinsteiger, moviéndose lateralmente en la puerta del área para tocar y dejar libre el espacio. Messi y Rakitic pueden funcionar muy bien juntos me parece, siempre y cuando el Croata permute con Messi en la mediapunta.
    Otra cosa que me gustó fueron las conducciones de Rafinha. No tuve oportunidad de seguir su trayectoria previa al Barcelona, pero sus conducciones me parecieron interesantes aunque algo ansiosas todavía. Aportó rebeldía y personalidad en sus movimientos en la segunda parte, cubriendo mayor cantidad de terreno y rebelándose un poco a su función de interior abierto. Sin embargo, y esto creo que se comentó alguna vez acá, me pareció poco preciso en el control y el giro, defectos que afectan a la labor de un mediocampista creativo. Aunque tiene potencial asociativo, sinceramente lo veo más como extremo que como interior.

    Respond
  • Renato 9 noviembre, 2014

    Otra cosa que me parece notable es la maduración de Messi. Ayer era el único jugador verdaderamente claro, trasparente en sus movimientos y cada vez que el balón le llegaba era un bálsamo para los ojos. Seguramente no fuera su mejor partido, pero es que yo creo que él también se está transformando, está aprendiendo a jugar más de interior, a manejar mejor los tiempos y a aclarar la circulación. Antes no lograba eso sino en asociación con Xavi, ahora parece imponerse más, ser más tiránico en la gestión de los circuitos de asociación.
    Seguramente esto no es lo que deberíamos esperar de él, pero no me sorprendería que con el tiempo veamos aparecer a un jugador tácticamente mucho más completo. Probablemente este período oscuro del equipo propicie la transformación del héroe en algo totalmente inesperado y nuevo.

    Respond
  • adam 9 noviembre, 2014

    Lo de ayer fue decepcionante como aficionado al fútbol . Pero es que es lo que he leído aquí , el mediocampo del Barcelona hoy en día no es top y con jugadores que nunca han jugado a lo que el Barca juega ( Rakitic lanzaba contras el año pasado) o que están tan bien desde hace años (Iniesta , Busquets) .Es que el que más me está gustando es Xavi , que se suponía que se iba a ir . Además a mí ayer me dio la sensación de que el equipo estaba esperando la jugada de Messi (véase la pérdida del gol) ,que encima subía el balón como si fuera un base de baloncesto, o de Neymar o Suárez en la segunda parte . Es que se la daban a Neymar al pie con una nube de defensores delante y a esperar a que se vaya de unos cuantos . Y de la defensa ya ni hablo . Ahora las dos jugadas de Suárez ayer demuestran que hay esperanza y encima a Messi lo veo muy entonado y con ganas de revindicarse este año , ya solo falta que los potencien (Neymar incluido).

    Respond
  • javier30 9 noviembre, 2014

    @ Renato

    A mi Rafinha me ha decepcionado un poco este comienzo de temporada, yo creo que es mejor que Thiago, me encantó en un Cartagena-Barcelona B en el que hizo dos goles y llegó a jugar de 4 a uno o dos toques, ese año fue el mejor jugador de segunda de largo. Después en el Celta hizo un partidazo en el Bernabéu pero en si hizo una temporada muy meritoria. Es un jugador en mi opinión muy completo, individualmente desequilibrante, tiene gol (sin tener el golpeo de su hermano) tiene visión de juego le pesa el tener un primer control y una "pisadita" muy brasileiro, sudamericano, pero en este inicio no sé si por el sistema del equipo en el que los interiores son intranscendentes o la lesión ha sido un jugador transparente, aun así pienso que con Samper son los jugadores en el medio campo azulgrana del futuro.
    En cuanto a Messi para mi es mejor jugador que el que ganó los 4 balones de oro, su físico ha bajado pero ahora tiene un concepto de juego más conceptual siendo en si un jugador más bien instintivo, ya sé que en esto me quedare solo pero siendo su peor etapa desde 2008 en el equipo ya lleva más de 40 goles y 20 asistencias en este 2014 con lesión y Mundial de por medio, una brutalidad, ayer para mí es el mejor, sostuvo el equipo él solo, el alfa y el omega del equipo..

    PD: Si el Barça hubiera fichado a Laporte, madre mía que clase tiene..

    Respond
  • javier30 9 noviembre, 2014

    @ Adam

    Pero como valorar a los jugadores si no hay estructura que defina su rol, yo creo que estamos siendo muy duro con los jugadores y muy poco con el entrenador, que aunque es aún pronto para valorarlo, está haciendo a los jugadores peores de lo que verdaderamente son, Iniesta es un jugador que nunca hubiera hecho la carrera que ha hecho sin el Barça, no se entiende este jugador sin este contexto, no se vislumbra que en cuanto más se aleja el equipo del modelo peor juega Iniesta, que cuando tiene muchos Km. que cubrir peor jugador es, él no es un asistente, no es un goleador, es un generador de momentos a partir del pase y el primer control, ahora ese contexto no existe y Iniesta se ha difuminado. Busquets es lo mismo, un jugador que era uno o dos toques, anticipación- robo y vuelvo a jugar y ahora tiene que cubrir a los laterales cuando suben, cubrir a los interiores cuando estos defienden la salidas de tono de Alves y Alba, es imposible y entonces se le ve las carencias defensivas y la poca flexibilidad atacante.
    Piqué igual, siempre fue lento, ahora lentísimo, pero si Alves sube sin ton ni son y no tienes un defensa corrector (Puyol) lo pones una y otra vez en evidencia y aun así es el mejor. Pedro es un jugador-molinillo, muy reactivo, en un equipo que jugase con las líneas muy juntas es un jugador que genera mucha intensidad de juego pero en largo es un jugador más, llega más cansado a definir y parece un jugador mediocre.
    Bartra es un buen jugador con una gran salida de balón, anticipa bien, pero mide mal, porque no ponerlo de lateral, por lo menos no te ganarían la espalda continuamente.
    El jugador que lo ha notado más es Xavi, si las líneas estuvieran juntas el podría dar aún 30 minutos o 45 min de toque-toque, pausa-acelero, pero en este contexto es imposible, físicamente vendido parece ser un ex-jugador en las transiciones, y ayer jugó algún minuto de 4, solo el Tata pensó en una locura semejante poniendo a Puyol de lateral contra Fisher en el Ajax-Barça del año pasado…
    Todo es según se mire, los contextos se han cambiado, el camino era reforzar el modelo no cambiarlo o vulgarizarlo y es entonces cuando la composición de la plantilla ha quedado algo extraña, el caso más evidente, Rakitic..

    Respond
  • javier30 9 noviembre, 2014

    y voy a decir otra cosa, ayer vi a Samper en el Betis-Barça B dar balones hacía atrás, eso es para dar más amplitud de juego al central para iniciar jugada de ataque, quien hace eso hoy en el Barça, o el tercer hombre, no hay apoyos para crear espacios, todos quietos, no generan pasillos, es entonces cuando Rakitic no tiene sentido, el croata podría ser el tercer hombre, el que ofreciera pasillos y generara pases de gol, pero está más pendiente de tapar al lateral propio, y en este Barça no tienes a Cafú ni a Roberto Carlos, estas potenciando lo peor de tu equipo, entonces tu equipo ofrece la peor versión posible…

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ Javier30

    Cuando un jugador es excepcional, y el Barcelona es un club que aspira a tener futbolistas excepcionales, acaba sumando y proponiendo soluciones que mejoran el rendimiento colectivo. Lo que hace Piqué cuando juega, por ejemplo. O lo que hacen los tres arriba en la delantera, sobre todo Messi y Suárez.

    Con un mediocentro de élite, el Barça no defiende como defendió ayer, en Ámsterdam o ante el Celta. Y no se expone a los episodios que se expuso en salida de balón. No te pasa eso cuando tienes un Pirlo. De la misma manera que cuando tienes un centrocampista de jerarquía y de élite, él se encarga por iniciativa propia de que Messi no se vea obligado a bajar a la zona de un lateral. Si tienes a Modric, ten la certeza de que él lee la situación, detecta un espacio de participación y crea un nexo entre lo de arriba y lo de abajo. Eso es lo que hacen los centrocampistas extraordinarios. Los mejores, que es lo que tiene que tener el Barça para construir el equipo que debe construir. Si tú tienes un Matic, un Verratti, un Koke, un Parejo, un Matuidi, un Vidal, un Alonso, un Cesc o un De Rossi, el Barcelona no hace el partido que hizo ayer. Con la misma falta de estructura, no hace el partido que hizo ayer. Porque los futbolistas excepcionales no permiten tal cosa.

    El Barça no solo es víctima de no tener un sistema perfectamente engrasado. También es víctima de tener una confección de plantilla que se lo pone muy difícil a su entrenador para crear uno, porque no hay centrocampistas completos. Hay muchas tareas de centrocampista que el Barcelona no puede afrontar porque no tiene jugadores que sepan. Y también es víctima de que en la parálisis colectiva, carece de centrocampistas de élite que propongan algo. Busquets no tiene ni calidad ni, muy especialmente, lectura, Rakitic en la élite solo ha sido un mediapunta de contraataque e Iniesta, que sí es un genio, es un futbolista que, de no haber coincidido con Xavi, hubiera hecho carrera como extremo izquierdo, porque le falta calidad física, presencia defensiva y pasión por tocar el balón todo el tiempo, motivo por el cual su rendimiento en España viene siendo muy superior a su rendimiento en el Barça en los últimos tres años.

    Rafinha en principio sí tiene potencial, con el tiempo podría convertirse en un jugador de ese nivel que comentamos, pero la pura realidad práctica es que hasta el momento, en la élite, ha destacado más de extremo que de interior. A lo que hay que unir que su respuesta emocional en el Barça no está pareciendo sobrada de personalidad precisamente. Tiene el potencial, se le conoce, está ahí, vale la pena apostar dado lo que le rodea, pero la realidad presente, lo palpable, es lo dicho. (sigue)

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2014

    @ Javier30 (sigue)

    El centro del campo del Barcelona es eso y el fútbol es de los futbolistas. ¿Que en un equipo rodadísimo vas integrando estas piezas y el invento podría seguir rodando? Es posible, aunque desde luego no al nivel que se le supone a un Barça. Pero desde luego el nivel actual se mejoraría por mucho. El caso es que para crear un sistema, te basas en la calidad de tus futbolistas. Vas creando movimientos y relaciones a partir de tus jugadores extraordinarios. El sistema de Pep no se parece al sistema de Rijkaard; el sistema de Rijkaard no se parece al de Van Gaal y el de Van Gaal ni siquiera tenía el mismo dibujo que el de Cruyff. No hay que confundir modelo o estilo con sistema. Son cosas diferentes. Y la plantilla del Barça dificulta las dos cosas: 1. Continuar con el modelo porque es imprescindible tener un cerebro y el Barça no tiene ninguno; 2. Crear un sistema porque sus centrocampistas no son coherentes los unos con los otros. Lo más cercano a la coherencia y la normalidad sería un doble pivote Mascherano-Busquets y uno de los otros tres (Iniesta, Rakitic o Rafinha) como mediapunta, y eso no va a ocurrir por multitud de motivos, entre los que destacan que Luis Enrique ha dicho que nunca hará doble pivote y que no hay espacio para un mediapunta con Messi, Suárez y Neymar.

    El Barça no tiene un potencial infinito. El Barça tiene carencias en su centro del campo muy, muy importantes.

    ¿Qué ocurre? Lo primero, que el Barça tiene una cultura de posesión que ya de por sí le da algo a poco que ordene sus ideas. Es un equipo que sabe esconder la pelota. Luego, que tiene algunos competidores tremendos, como Mascherano, Piqué o Alves. Después, que planes B y recursos secundarios tiene muchos, entre los que puede incluirse a Rafinha y Rakitic. Y por supuesto, que tiene una de las mejores delanteras de la historia del fútbol. Una delantera tan impresionante que no solo resolverá el 70% de los partidos que dispute, sino que, bien manejada por su entrenador, acongojará lo suficiente a los rivales como para permitir a futbolistas no-TOP como los Bartra, Mathieu, Busquets, Rakitic y compañía pasar por armazón suficiente para competir por todo. Y en eso está el Barça. Pero no es fácil.

    Ahora mismo es el peor momento de la temporada porque el Barça está asimilando todo esto de sopetón. Todo lo del Bernabéu fue durísimo. Que su entrenador renunciara al trabajo realizado, sentir sobre el césped la diferencia que le separaba con su rival, encima perder… fue muy duro y todo está tambaleándose ahora mismo. Se necesitan un par de resultados positivos, calmar las aguas y empezar a crear ventajas a partir de los delanteros para ir construyendo el sistema. Y con un poquito de suerte, se hará. Pero no es fácil. A Luis Enrique no le han entregado el examen más fácil de su vida. A Luis Enrique le han entregado un marrón de narices porque tiene la plantilla de menos calidad de los últimos 9 años de este club. Y tendrá que demostrar talento para sacar el barco adelante. Y como el club, que sabe más que nosotros, ha confiado en él, cabe esperar unos meses y pensar que Luis Enrique sí tiene ese talento.

    Respond
  • javier30 10 noviembre, 2014

    @ Abel

    Espero no haber ofendido a nadie, madre mía que largo ha sido la contestación y cuantos puntos me has respondido, yo opino que el Barça si tiene el cerebro, se llama Sergi Samper, y es muy joven, hoy no le llega ni a la suela de los zapatos a ninguno de los medios que tu has nombrado, pero un entrenador que piensa más allá del resultado y piensa en el juego, como en su día Cruyff puso a Guardiola o Van Gaal puso a Xavi, lo pone y lo hace jugar, solo pido como aficionado un poco de valentía y de paciencia, de tener clara las ideas y si es posible poder tener una orientación de lo que el entrenador quiere y eso ahora no es el caso. Tú dices que no hay centrocampistas, pero yo no he dicho que sean TOP individualmente, digo que en un contexto de juego determinado estos que tu tratas como jugadores limitados ( y lo son) eran TOP y que al abandonar unos hábitos de trabajo y juego se han vulgarizado con los años combinado con una planificación de plantilla dudosa que también es cierto y que no entra en estos momentos en este debate.
    Lo que tú planteas sobre el sistema estaría bien si hablaras de otro equipo pero lo que sustentaba el club era el modelo, el tercer hombre, abrir el campo, dominio del pase, concepto y orden a partir de la pelota y eso si creo que se ha perdido. Si una derrota contra el eterno rival te hace tambalear es que no eres entrenador para el Barça, si todo se centra en tener tres delanteros cojonudos y darles un parapeto para que derrumben defensas, eso Abel no es el Barça del que me enamoré, y es un amor de infancia, un amor que consistía en que el juego estaba por encima del resultado y el colectivo era la suma de las individualidades, y eso por ejemplo hizo que un jugador como Cesc, fenomenal jugador, no encajara, o esa es mi opinión.
    Después podemos hablar de si un 4-4-2 o un 4-2-3-1 o si el equipo va a ser competitivo defensivamente, en eso eres un hacha y yo leo y aprendo, pero yo solo quería mencionar que el modelo se vulgarizó cuando después de tirar 40 veces a puerta en unas semis de champions se pensó que el modelo se había acabado, y que cuando Ter Stegen que es un fenómeno con los pies, actualmente es suplente, pienso que L.E. no cree en el modelo como creía Guardiola que era un fanático, como dirían algunos, más cruyfista que Cruyff. Y en mi opinión si aquello no lo hubieran roto, por motivos que aquí no viene a cuento, algunos de estos jugadores seguirían siendo validos.
    Y mira si pienso que es importante lo que siento que me acuerdo de aquel Ajax del 95 que ganó aquella Copa de Europa al Milán de Capello con gol de Kliuvert, había jugadores como Litmanen o Ronald de Boer que parecían cracks o grandes jugadores y en el Barça eran comparsas, el contexto no era el mismo, teniendo al mismo entrenador con los mismos sistemas de entrenamiento. Y mira que es importante el modelo que el Ajax actual, con algunos jugadores muy discretos y que no jugaran ni en un Barça ni en un Madrid, ni siquiera en un Liverpool, le metió un baño al Barça de Messi-Neymar y Suarez, por principios y conceptos no solamente en lo táctico, sino también en esencia, y creo que en eso radica el verdadero problema del Barça, que si tiene una plantilla inferior a la del 2009 por decir una, pero que si hubiera mantenido automatismos de juego como equipo serían más competitivos, falta ideario, que es lo que tenía el Barça como equipo …

    Respond
  • javier30 10 noviembre, 2014

    @ Abel (continua)

    Y tú mencionas como si Koke fuera excepcional y eso es subjetivo, porque para mi tiene carencias de mando bastante evidentes, tiene disparo y desplazamiento pero nunca podría comandar un equipo como el Barça, Cesc que tu hablas como un baluarte tuvo tres temporadas para demostrar y nunca tuvo su juego suficiente poso para realmente ser el jefe de la medular, disperso, físicamente con unas condiciones muy cuestionables, hizo muy buenas estadísticas pero en los intangibles del juego, como generador de situaciones, en la pausa, para mi un 0. De Rossi ha hecho una trayectoria convincente pero en el Mundial 2006 no fue precisamente un baluarte creo que hasta lo llegaron a expulsar, y al hablar de Pirlo hablaras del que jugó en el Milán porque el de ahora juega andando, en Europa es un fracaso, Xavi en Italia con Pogba y Vidal también se saldría. Vidal es un monstruo pero en el Barça no sería el creador ni el epicentro, aquí estuvo Touré por ejemplo o Keita que no me parecen tan inferiores y no eran titulares absolutos. Verrati o Matuidi que han ganado para que les tengas esa consideración porque Verratti fue pasado por los Thiago y Ander Herrera en la Sub 21 por ejemplo, y Modric que es muy bueno deslumbró cuando tuvo Alonso al lado del que me parece el mejor medio de todos los que has hablado, una academia del futbol. Decir que son excepcionales Abel es para pensárselo, excepcional era Rivelino o Sócrates pero estos no tienen el nivel que tu dices que tienen, acaso solo Alonso, Xavi y Pirlo..

    Como equipos es verdad que el Barça esta por debajo de Madrid y Chelsea en mi opinión pero no por muy debajo de Bayern por ejemplo que aunque le metiera 7 a la Roma ha tenido momento de mucha fragilidad entre la línea defensiva y el mediocampo sin saber como encajar piezas, acaso el PSG o la Juve podrían estar a la altura pero he visto partidos de la Juve y Pirlo el venerado es una laguna si sabes jugar a su espalda, lento no es la palabra, y no quiero ofender a un grande, el Barça no tiene una calidad infinita, pero yo creo que los problemas son más bien de método y estructurales que calidad individual, que mucha culpa de ello lo tiene el secretario técnico y entrenador, pero que aún así luchara por todos los titulos…

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2014

    @ Javier30

    Si yo no intento convencerte de nada. Soy el primero que cree que el Barcelona solo puedo triunfar siendo fiel a lo que ha sido durante los últimos 25 años. No creo en un proyecto del Barça no se base en un juego de posición y posesión.

    Lo que te digo es que su plantilla actual no le permite construir con las garantías mínimas un sistema basado en el juego de posición y posesión desde la victoria, porque carece de especialistas para ello. Para construir un sistema como el que describes, necesitas unos jugadores determinados que el Barcelona hoy no tiene en su primera plantilla.

    Me hablas del Ajax. Es que aunque te suene duro, Javier, el Barcelona no tiene en su primera plantilla un futbolista que pueda hacer el partido que hizo el humilde Serero el miércoles pasado. No lo tiene. Si tu tienes un humilde Serero en el campo, que como mediocentro no es nada del otro mundo, el humilde Serero jamás permite que a su equipo le saquen esta fotografía: https://twitter.com/eumd/status/53158614461058252… Jamás. Con otra particularidad, el Ajax perdió 1-2. Y el Barcelona, aunque tú como culé de corazón necesitado de ilusión no quieras ahora mismo asumirlo, es un equipo que tiene que competir.

    Me hablas de Samper. Samper no es un jugador de la primera plantilla del Barcelona, y yo no sigo la Segunda División ni el fútbol de cantera. En lo que le he visto, que ha sido los ratos que ha tenido en el primer equipo, no he visto una solución inmediata para el Barcelona de ninguna de las maneras. Pero ha sido poquísimo. Gente que es referencia para mí y que sí lo conoce me dice que el chaval está ya para aportar cosas, así que he de dar un voto de confianza. Aunque me parece muy poco realista apostar a que un entrenador de un FC Barcelona vaya a jugarse el proyecto de Messi, Suárez y Neymar a un niño de 19 años que juega en la posición de dos pesos pesados del vestuario como Mascherano y Busquets. Y como interior, según me han informado, no puede jugar porque no tiene velocidad gestual ni movimientos para ello. Así que no sé. Yo no puedo hablar con propiedad de él.

    Como te digo, yo cuando te hablo lo hago sobre Busquets, Rakitic, Rafinha e Iniesta. Y parcialmente, de Mascherano y Xavi, con los matices que corresponden a cada uno.

    Respond
  • hola ecos 10 noviembre, 2014

    Por aportar un punto de optimismo con respecto a ciertos comentarios debo decir que, aunque veo muy difícil que se compita en Liga, sí creo que el Barça en los dos torneos restantes será casi tan coco como los mejores (Madrid y Chelsea, actualmente).

    Porque ahora mismo solo queda mejorar (si no hay lesiones de por medio), porque la delantera me parece una absoluta locura y porque, incluso ahora, espero mucho de Piqué, Xavi e Iniesta. Llamadme loco jeje.

    Hay que partir de la base que este Barça no puede competir contra el Madrid en campeonato doméstico, por un tema de plantilla, automatismos, confianza…algo de guerra se dará por supuesto, pero yo no espero mucho en cuanto a regularidad.

    Respond
  • javier30 10 noviembre, 2014

    @ Abel

    Perdió 0-2 (soy molestoso, pero solo puntualizo) pero comprendo tus argumentos y los veo lógicos, pero sigo pensando que aunque tiene que competir el Barça ha de empezar reconstruirse y un entrenador si cree que Samper ya puede aportar cosas como MD ha de ponerlo (aunque creo que de interior con un jugador como Busquets también aportaría) o si tienes Adama que es un jugador que crea jugadas y desequilibra desde el extremo, se ha de poner, dosificar momentos, saber entender el partido y darle los minutos necesarios a los chavales, construir compitiendo y eso Lucho no lo ha hecho, puso a Munir y para mi éste esta menos hecho que Samper o Adama y lo está quemando porque no ha sabido entender cuando ponerlo, es plano, no me estaré explicando.
    Lo que la gente le desespera es eso, la incapacidad de leer los partidos, tanto a la hora de repartir los minutos como a la hora de ver que se construye algo desde el modelo, que aunque se pierda se hace porque se está creando algunos automatismos, algo, yo creo que el aficionado del Barça ha llegado a ese punto de madurez y como no ve ningún plan, gente como yo se desespera al no ver NADA. ..
    Por ejemplo tienes un portero como el alemán y pones a Bravo y en la Champions lo expones contra el PSG, la caga en una salida (normal) y lo expones a los leones, si ves en los entrenos que es tan bueno, ponlo en la Liga y que vaya ganando experiencia, no sé matices, crear asociaciones, si ves que Alves es un coladero atrás viendo que siempre le ganan la espalda pon a Bartra ya que en esa zona están transitando Rakitic y Messi, ganas altura, salida de balón y no expones al chaval físicamente y provocas que Piqué no salga tanto de la zona, cosas así, Mathieu falla como central porque a veces no entiende el juego, ponlo de lateral y que combine partidos con Alba, si quieres un equipo más ofensivo, quedándose Bartra-Piqué y Masche de centrales atrás.
    No me estaré explicando, o por ejemplo pueden quedarse Bartra-Pique-Mathieu y Mache posicionarse escalonadamente entre la defensa y Busi/Samper o que Rakitic como tiene a Bartra y no Alvés se ponga por delante de Busi al jugar en ataque conectando con los de arriba con Iniesta de apoyo del croata y abriéndose a la izquierda para que Neymar entre por el interior del ataque, eso no se observa en el Barça, solo descontrol…

    Respond
  • 70s 10 noviembre, 2014

    Con todos mis respetos a ecos.Y esperando que no eliminen mi comentario.Es muy diplomatico eso de decir que los profesionales saben más que nosotros y tienen mas datos ( son profesionales).Pero para mi la planificacion del Barça en los ultimos tiempos no hay por donde cogerla.Carencia de centrales desde hace 3_4 años.Ahora fichan centrales pero a precio oro que no corresponde con el cache de dichos jugadores.Envejecimiento de los mediocampistas lideres.Fichan crean una serie de jovenes para dar la alternativa en su momento (cesc thiago song???) y los marean a jugar en el hueco que dejan libre las vacas sagradas y los queman para venderlos en el preciso momento en que debe llevarse a cabo el cambio generacional.MC a los que reconvierten sistematicamente a centrales xq Busquets es intocable,no se bien porque…Fichan extremos para abrir el campo Afellay,Alexis? y el que acaba jugando alli es un jugador fuera de posicion o Pedrito..Evidentemente no se puede decir nada de la delantera actual, anivel nombrew calidad no se puede criticar.
    El Barça es un club especial y encima tiene a un jugador superespecial que obliga a hacer ajustes digamos raros para concedere un entorno propicio.Pero en mi opinion mientras duro la gasolina de los 4 tiranos del balon todo iba bien,salvo cuando algo no salia y nunca habia un plan B C o x.Ahora el Barça no tiene plan A,y como se lo jugo todo al 0 no sabe como crear un plan B o como reconvertir el A.Porque se ha agarrado demasiado a lo que dieron e hicieron los tiranos,no le ha dado continuidad al modelo con matices(tenia a thiago cesc para hacerlo) y todo es undrama en can barça.Para mi les va a costar años volver al exito ( no hablo de sextetes) y ellos solos se lo han buscado.obcecados con el mensaje de Xavi el modelo es irrenunciable( el lo dice sin comillas)y todos los equipos que ganan al barça juegan al contraataque,como si solo la posesion 68% fuera juego de posesion ( datos exclusivos de un equipo con el mejor xavi).Y aunque con 35 años es el que mas esta dando de futbol al barça quizas en qatar estaba mejor xq permitiria al equipi abrir su mente a otro futbol( y no hablo de CA

    Respond
  • jacinto 10 noviembre, 2014

    Abel, ¿no crees que una de las soluciones pasa por potencias todo lo que se pueda a rafinha? Es que tengo la sensacion que es el unico que puede dar una pelota a los delanteros en condiciones medio decentes, ya que lo de rakitic para mi supera lo esperpentico, es un jugador que da dos toques instranscendentes y se aparta a la banda cual lateral……

    Respond
  • 70s 10 noviembre, 2014

    El Barça podria tener hoy un mediocampo formado por masche thiago cesc

    Respond
  • 70s 10 noviembre, 2014

    Y tiene un busquets rakitic rafinha.A mi aunque solo sea por nombres no me suena ni parecido

    Respond
  • Capon 10 noviembre, 2014

    Hola Abel , no estoy de acuerdo a eso de que el Barcelona solo deba ser posesión y posición, creo que eso aveces hace daño al Barcelona. El Barcelona ha sido también,en un equipo de fundamentaci,on técnica, no solo al estilo holandés sino también al estilo de la Europa del este, lo que pasa es que no nos adorado os porque los resultados no eran mejor que los del Madrid.el Barcelona lleva 4 temporadas sin personalidad jugando a posesi,on y posicion

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 noviembre, 2014

    El Barça tiene dos problemas fundamentales por la baja calidad de sus jugadores (contexto élite). Centro del campo y laterales.

    Sino tienes laterales de élite…¿no sería mejor un dibujo donde se prescinde de ellos?. Un sistema de 3 centrales con Mathieu, Piqué, Bartra por ejemplo. Luego en el medio, puedes poner un Masche-Busquets/Rakitic. En una banda a Pedro y en la otra a Iniesta por ejemplo. Y arriba a los 3 bichos.

    Eso sería lo simple, el dibujo y los jugadores. Pero sería el primer paso, poner 11 futbolistas complementarios entre sí y que estos sean los mejores que tienes en plantilla. Jugar con Alves/Alba me parece una debilidad ahora mismo, y eso no es culpa de modelo, sino del nivel del futbolista.

    Respond
  • @rirecbes 10 noviembre, 2014

    En resumen,

    la plantilla del Barça está completamente desequilibrada, tiene una delantera histórica pero muchos del resto de jugadores no tienen calidad para un equipo TOP, no tienen características complementarias sobre las que basar el colectivo, la mayoría de las cualidades que sí tienen no casan con el juego de posición y posesión sobre el que se basa históricamente el F.C. Barcelona, y todo, todo el sistema, depende de que un entrenador que hasta el momento no se ha caracterizado por ser un genio táctico logre crear una fórmula donde todas las piezas estén perfectamente engrasadas, para tener un sistema más o menos sólido que le permita competir por todo.

    Cuesta creer que un equipo con Messi, Neymar, Suárez, Iniesta, Xavi, Rakitic, Mascherano, Alves y Pique no pueda ser competitivo. Luego piensas en que Xavi tiene 34 años, Alves otros tantos, Piqué está en un nivel muy bajo de forma, Iniesta igual y que Mascherano no juega en su posición natural, y entiendes el porqué.

    No es una situación fácil…y que lástima me da Lionel Messi. El Barça ha tenido mucha suerte de que Leo sea canterano y verdaderamente sienta el club, si llega a irse cualquiera de los últimos 3 años a cualquier otro equipo TOP…seguramente hoy tendría 5 balones de oro (o más) y su imagen no estaría tan devaluada (todo lo devaluada que puede estar considerando que es el mejor jugador de la historia).

    Respond
  • @rirecbes 10 noviembre, 2014

    @Almeria-Barça
    Ver a Leo casi hacer la lavolpiana me destrozó. Vi el partido porque tardaremos mucho tiempo a ver una delantera como la de Neymar-Messi-Suárez, y eso no te lo puedes perder, pero la primera parte vi un buque de guerra vacío tripulado por un solo marinero, el mejor de los mejores, pero completamente sólo.

    Rafinha-Rakitic con los roles actuales no te dan NADA. No aportan nada. En el caso del croata no es tan grave puesto que ya ha competido en la élite, tiene cierto recorrido y no hay riesgo de quemarlo…pero con Rafinha ese riesgo sí existe, más en Barcelona donde parece abrumado, y después de sentir la experiencia de su hermano.

    Busquets sin el Barça no es Busquets, es un jugador bastante mediocre. Y hay que asumirlo, porque el Barça no es el Barça. Y Alba más de lo mismo.

    Respond
  • varogs 10 noviembre, 2014

    Soy el único que piensa que a lo mejor a Piqué le hace falta un poco de confianza ciega (estilo lo que hace Ancelotti) y que si recupera su forma (que tampoco está tan horrible) mejorará muchísimo el Barsa desde la seguridad atrás?

    Respond
  • Miguel rocamora 10 noviembre, 2014

    Simplemente felicitarles por el tono en el que se charla de fútbol aquí un verdadero oasis, les ruego disculpen el offtopic y ubiquen el mensaje donde corresponda, salud y lindos goles

    Respond
  • @rirecbes 10 noviembre, 2014

    @Varogs
    Quizás sí, pero mejoraría desde la implicación individual de tener un gigante como Piqué en forma y confianza de central. Lo único que se seguro, es que si Piqué finalmente se va en diciembre a otro equipo, el solar en el que se puede convertir el Barça será algo nunca visto en la élite en los últimos 10 años. No habrá NADA. NA-DA. Da miedo solo de pensarlo.

    Respond
  • Miguel rocamora 10 noviembre, 2014

    Piqué y Busquets al margen de ser jugadores de mucho peso en sentido literal lo cual siempre implica mayor dificultad para afinar la forma física son claramente víctimas de un engranaje defensivo general muy desajustado…el Barcelona ya `no sale de novios con la pelota' como adoraba Pep.. http://elpais.com/diario/2006/06/13/deportes/1150
    Cada robo quedan expuestos…en fin nada que no sepamos ya

    Respond
  • Uruguayoafull 10 noviembre, 2014

    Yo creo que los dos grandes problemas a resolver por L Enrique son: Crear un Sistema defensivo eficiente, de nivel y en 2o. Lugar acoplar a los 3 de arriba. Yo pensé que en Madrid lo goleaban, es muy muy frágil.

    Respond
  • unpoquitodeporfavor 11 noviembre, 2014

    Adam, si tus comentarios arrancan muchos "likes" es porqué son apasionados, crispados, destructivos, facilones, vacíos, populistas, forofones.Así llegas a más gente, ya que tu mensaje lo entiende cualquiera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.