Dos cabalgan juntos


Por suerte para el futuro de los combinados nacionales españoles -actual sub-21, muy probablemente la absoluta en un futuro-, Javier Manquillo y Alberto Moreno están siendo titulares prácticamente indiscutibles en este inicio de curso en el tercer año de proyecto de Brendan Rodgers en Anfield. Jugadores como Joe Flanagan o, en menor medida, Martin Kelly cubrían una posición con amplio margen de mejora cuyos potenciales inquilinos -José Enrique y Glen Johnson- mostraban habitualmente problemas de lesiones. La competencia se ha completado y Rodgers ha encontrado en ambos españoles nuevas herramientas para dar forma a todo lo que ha llegado… tras todo lo que se ha ido.

Rodgers busca versatilidadHace unos cuantos meses, el subcampeón de la Premier usaba las bandas como espacios libres a donde Daniel Sturridge, Raheem Sterling y sobre todo Luis Suárez podían tirar desmarques y manejar el contragolpe con todo el espacio posible para distraer y profundizar, sin especialistas ni laterales profundos. Un Liverpool formado en 4-1-4-1, con una tendencia muy marcada a ceder la iniciativa y correr como galgos. El uruguayo se destapó como crack mundial y los dos ingleses se convirtieron en estrellas de la competición. 101 goles avalan esta disposición.

Moreno y Manquillo son laterales largos. La amplitud del equipo

El actual Liverpool está dirigiéndose a sistemas algo más elaborados -salida de balón siempre rasa-, buscando una versatilidad que de momento, y cuando quiere, le ha otorgado más posesión que su rival en gran parte de los partidos disputados hasta hoy. Sterling, Lallana, Sturridge o Coutinho se mueven con tremenda facilidad por todo el campo rival, jugando siempre por dentro. Sin extremos y con la iniciativa en su poder, Manquillo y Moreno son el canto del libro; la amplitud de los reds. Tremendamente veloces, buen primer toque para la combinación rápida y adquiriendo experiencia y concentración para ser constantemente útiles, el dúo español -después de debuts complicados- está haciéndose a la competición de manera natural.

Observando el papel que Rodgers les ha concedido, se puede concluir que hacen de espejo. Moreno presenta algo más de protagonismo, tampoco excesivo, pues los cracks se relacionan portieneentro, pero ambos tienen similares responsabilidades en salida -más por el lado de Alberto-, circulación y centros al área (20-28 para el sevillano). Javi es un poquito más de velocidad punta si llega por el lado contrario al balón, Alberto es más seguro y preciso para progresar y triangular desde atrás. Hoy surge la posibilidad de ver si Celades los alinea juntos en una España que también junta a los buenos por dentro y necesita de laterales profundos para mezclar juego. Si no se da el caso, será porque saldrá de titular “el lateral que lo hace todo en España”.


13 comentarios

  • Miguel 10 octubre, 2014

    Alberto Moreno si bien debuto con un error frente al City, creo que a sido de las mejores contrataciones de Brendan y un rayo de luz tras las lesiones de Allen,Sturridge y Emre Can, el equipo no es ni de broma el de la temporada pasada, curiosamente sin Sturridge y Allen caímos en un bache que no sé si saldremos, porque Balotelli no aporta nada, la verdad y seguimos teniendo problemas defensivos … Manquillo es cumplidor, pero nada espectacular su ventaja es que es joven y tiene un margen de crecimiento.

    Pd: Yo aun creo en Markovic, es demasiado bueno como para que le vaya mal.

    Respond
  • javimgol 10 octubre, 2014

    Moreno y Manquillo son aún un pelín blanditos. O pueden ser más férreos, vamos. Pero bueno, en la Premier League deberían ganar una experiencia brutal para cambiar este problema.

    Respond
  • kay 10 octubre, 2014

    Lo veo crudo la verdad. Mucho equipo para dos chavales en formación, que no dejan de ser defensas(donde los descuidos o fallos cantan mucho más) y sin el amor de la grada por ser canteranos.

    Y ojo, que no hablo del potencial o nivel, pero para mí se han equivocado y mucho en el destino.

    Por cierto, a mi el Liverpool me parece igual que el año pasado, con algo menos de gol, pero no olvidemos que la Premier del año pasado fue una liga con 3 rachas muy marcadas, la del Arsenal,Chelsea y Liverpool, en la cual cada uno pareció lider sólido durante unos meses en contraste con sus anteriores meses malos. Por eso se la llevo el City, por no tener ninguna gran racha pero tampoco ninguna mala. Recordar al Liverpool como el que casi se la lleva solo por que su racha fue la última no me parece correcto.

    Respond
  • Miguel 10 octubre, 2014

    Kay:

    En la segunda parte de la temporada el Liverpool solo resignación puntos contra Chelsea y Crystal Palace, si no me equivoco …si vas a hablar de rachas, la del Liverpool se prolongo muchísimo tiempo ^^

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2014

    @Miguel

    No estoy pudiendo seguir casi nada al Liverpool. ¿Qué se comenta de Markovic?

    @javimgol

    Yo creo que Alberto Moreno puede serlo. Manquillo también, ojo, pero es que a Moreno le veo con una capacidad de sufrimiento muy interesante. Quizás demasiado selectiva, por lo visto en este par de años en el que le conocemos, pero que le da un plus decisivo en los partidos importantes.

    @kay

    A mí el movimiento de Manquillo me parece extraño, sí.

    Respond
  • Miguel 10 octubre, 2014

    @quintana

    Markovic hizo unos 15 minutos contra el City, a mi parecer muy muy buenos, de ahí en adelante no se vio mas de él, impreciso, tanto en pases como de cara al gol …en algunos grupos de Liverpool se cuestionaba lo que se pago por él.

    La verdad yo creo que es un futuro crack y que necesita tiempo, le está llendo mal este inicio de temporada con Liverpool, pero vamos lo crack no se lo quita nadie ^^

    Respond
  • Larios84 10 octubre, 2014

    @Miguel

    "En la segunda parte de la temporada el Liverpool solo resignación puntos contra Chelsea y Crystal Palace, si no me equivoco …si vas a hablar de rachas, la del Liverpool se prolongo muchísimo tiempo ^^"

    Concretamente en sus 19 partidos de Premier disputados de enero a mayo de 2014 sumo un total de 48 sobre 57 puntos, ¿No esta mal la "rachita" no¿ De acuerdo contigo como bien has respondido, sobre que lo del Liverpool en la Segunda vuelta no fue una simple racha o un par de meses buenos, sino algo muchos mas prologando, 4 meses y medio para ser exactos. Y eso que vino de un diciembre durísimo, donde consiguió 12 puntos sobre 21 posibles, perdiendo frente a Hull City, Manchester City y Chelsea.

    El City en esa Segunda vuelta hizo 45 puntos sobre 57, que tampoco estan nada mal.

    En cuanto al tema del post en cuestión, yo veo que Alberto ha sido fichado para ser titular, aunque si Jose Enrique se pone las pilas y recupera la forma hará madurar muy mucho a Alberto.

    Lo de Manquillo si lo veo más raro, y mas cuando podía haber estado en el Calderón disputandole la plaza a Juanfran a medio plazo o emigrar a un Marsella de la mano de Bielsa, donde habría aprendido y madurado muchísimo, pero por lo pronto parece establecido en la pole para el lateral diestro de momento.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2014

    Se confirma que serán los titulares hoy.

    Kepa; Manquillo, Sergi Gómez, Muniesa, Alberto Moreno; Saúl, Sergi Roberto, Isco; Deulofeu, Morata, Muniain.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2014

    @ Miguel

    "Manquillo es cumplidor, pero nada espectacular su ventaja es que es joven y tiene un margen de crecimiento. "

    Y que tiene una velocidad impresionante, y eso a veces te da para hacer carrera. Pero sí, debe añadir más cosas a su juego.

    Respond
  • kay 10 octubre, 2014

    Larios84-Miguel:

    Si, pero si estando los otros 3 rivales regalando puntos haces esa racha y no la ganas es por que antes habrás hecho algo bastante mal.

    Dicho sea de paso que el Liverpool del año pasado me parecía demasiado loco, sí, con Suarez,Sturridge y Sterling además de Coutinho tenías dinamita, al giual que un chulo Gerrard de mediocentro ¿pero a cambio de que?

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    Hoy han hecho buen partido los dos, se han comportado con gallardia en un terreno muy exigente, algo apagados en ataque, pero entiendo las dificultades eso si.

    De todas maneras Moreno hizo un penalty a Kostic creo que fue, que el arbitro no pito, de esos que si hace otro jugador que la gente señala, se lo comen.

    PD: Morata no juega el partido de vuelta.

    Respond
  • Larios84 10 octubre, 2014

    Estando como estan las cosas y siendo el partido del domingo frente a Luxemburgo, ¿No sería aconsejable convocar a Paco Alcácer para la sub21 para el duelo del martes? Creo que ante la ausencia de Morata sería lo mas aconsejable, sinceramente

    Respond
  • @oscarge80 11 octubre, 2014

    @Arroyer

    Permíteme que te haga una pequeña corrección del texto Alejandro: En la 3ª línea del último párrafo pone "portieneentro" y creo que querías poner "por dentro", solo era eso.
    Por lo demás ambos jugadores me parecen buenas incorporaciones, en principio me ilusiona mucho más la de Alberto Moreno, aunque creo que Manquillo le puede venir bien esta experiencia, y encima Glen Johnson suele tener unas lagunas de rendimiento/ánimo muy pronunciadas, así que me gustaría mucho que se ganen un sitio importante en el presente y futuro red :)

    ¡Saludos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.