Durante media hora

Carles Planas no entendía nada. “Yo estoy aquí con Susaeta, pero de repente se me cruza Iraola, Rico, Aduriz o De Marcos sin que nadie les siga”, parecía indicarle a su técnico, Eduardo Berizzo, cuando allá por el minuto treinta de la primera mitad se tuvo que acercar al área técnica para rendir cuentas. Estaba completamente superado. Fatigado. Agobiado. Estresado. Rompían a su espalda sin balón, ganaban línea de fondo y centraban al corazón del área para recordarle a toda Vigo los problemas que tiene Gustavo Cabral en los balones laterales. El Athletic Club de Bilbao sólo estaba ganando 1-0, pero la sensación era de que sólo había un equipo en el terreno de juego. Y es que los de Ernesto Valverde se estaban reencontrado a sí mismos ante un rival muy complicado porque, en parte, Óscar De Marcos no es Beñat Etxebarria.

Hace unos días comentaba que el problema del Athletic “no era sólo de pizarra”. Y, pese a que la solución fue táctica, metiendo como segunda punta al de Laguardia, el cambio fue en gran parte mental y anímico. Lo de ayer no pudo ser más evidente. A los seis minutos de encuentro, De Marcos ya había protagonizado tres jugadas que, simplemente, su compañero no puede realizar. Movimientos largos, profundos y veloces. Movimientos demoledores. Seguía las prolongaciones de Aduriz, picaba con vértigo hacia portería, caía a la banda derecha para torturar a Planas, presionaba con vehemencia el primer pase vigués y, como consecuencia, convertía al Athletic en un equipo intenso y vertical. Era el De Marcos de Bielsa en el Athletic de Valverde, una noticia que no se tradujo en victoria por la falta de efectividad y la presencia de Nolito pero que, sin duda, San Mamés agradeció durante media hora.

9 comentarios

  • @cordobeh 19 octubre, 2014

    Una de las cosas que me llama la atención del equipo vasco es que el Athletic ha pasado de ser el equipo que más producción tuvo de sus suplentes en la primera vuelta de la pasada temporada (9 partidos, 9 goles y 3 asistencias) a ser uno de los 5 equipos que aún no ha producido a día de hoy.

    Susaeta 1A para empatar un partido que acaba 2-1
    Adúriz asiste para un 2-1, gol para un 2-2 (acaba 2-2, con Beñat suplente asistiendo el 1-2 en ese partido)
    Rico para empatar un partido en el que Adúriz suplente también marca el 2-1 final
    De Marcos anota el 1-1 en un partido que ganan 2-1, y el 2º en un partido que acaba 2-0
    Ibai un 6º gol y de penalti, el 2º en un partido que pierden 3-2 y el gol en un partido que pierden 3-1

    De los 9 partidos de aportación, en 6 fueron vitales (5V y 1E), son puntos que te conectan al día a día por colocarte 4º en zona de champions y no en mitad de la tabla y mirando con el rabillo del ojo a los que te rodean.

    De juego no puedo opinar ya que les tengo visto el duelo contra el Nápoles, vs Madrid y minutos sueltos de otros partidos, y la pinta de equipo al que se le puede meter mano era llamativa.

    Respond
  • @Arashi_EG 19 octubre, 2014

    No fue un Athletic perfecto ni mucho menos pero por lo menos con el partido de ayer se puede estar satisfecho. Encerró al rival durante muchos minutos, hubo más ocasiones en media hora que en los últimos 3 o 4 partidos y en general la imagen no fue de esa tristeza que venía arrastrando últimamente.

    Vi a Mikel Rico más presente y acertado que útlimamente aunque Iturraspe sigue muy lejos de su mejor nivel.

    De Marcos me gustó en la mediapunta, aunque creo que va a ser necesario en el lateral porque Iraola hace tiempo que dejó de ser competitivo en defensa, le superan con mucha facilidad

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2014

    @ Cordobeh

    Vaya crack eres, macho.

    @ Arashi

    Sin restar importancia a De Marcos, para mí es que la clave de la primera media hora fue Mikel Rico. Su trabajo sobre la zona de Krohn-Dehli tanto en defensa como en ataque creo que fue lo que determinó el ritmo del encuentro en favor del Athletic Club. A mí me gustó bastante.

    Respond
  • Jose Luis 19 octubre, 2014

    @Arashi

    " aunque Iturraspe sigue muy lejos de su mejor nivel."

    Este es uno de los puntos claves del Athletic. Está flojísimo toda la temporada. El "Busquets" del Athletic malvive sin su Ander como el del Barsa lo hace sin su Xavi. Estos jugadores complementarios (1) son los mejores cuando el equipo funciona, pero no cuando falla algo. Sin embargo, por el puesto que ocupan, deberían ser ellos los que tuviesen redundancia en el equipo y no al revés. El feed-back que se genera entre estos futbolistas y equipo debe ser de ida y vuelta, pero con ellos es de vuelta e ida.

    (1) Que sirve para perfeccionar alguna cosa.

    Respond
  • MarkelHxC 19 octubre, 2014

    No podría estar más de acuerdo en lo que se comenta en el texto. Por contra no entendi la segunda parte del Athletik. No se como lo vereis vosotro pero para mi gustó Ibai se mueve horrible en el campo y sacarlo implica jugar peor a pesar de su capacidad para generar ocasiones. Si a esto le sumas la entrada de Toquero y de Beñar y que estas colocando a De Marcos contra Nolito. Por cierto que jugador Nolito, en vivo impresiona. A mi me a partir del minuto 30 me dio autentico pánico verlo jugar. Me parece que Valverde tiene un problema serio con la dirección de campo. Al final pudimos perder un partido que durante media hora lo tuvimos para 2-0 o 3-0.

    Por contra parece que hemos encontrado el camino. Prolongar esa media hora es lo que hay que conseguir. Esa media hora si que era de verdad el Athletik.

    Respond
  • Ander 19 octubre, 2014

    Athletic Club a secas, Miguel. El "de Bilbao" no forma parte del nombre oficial. Abrazos y gracias por vuestro trabajo.

    Respond
  • @migquintana 19 octubre, 2014

    @cordobeh

    Ahí el tema de Ibai Gómez debe influir bastante. El año pasado no dejaba de producir en cada partido que jugaba, pero ahora su entrada al campo se convierte en intrascendente. No sucede nada. No se nota. Y eso tratándose de un futbolista que tiene un golpeo tan particular, pues evidentemente preocupa. Además, es que la plantilla del Athletic en este sentido es un poco corta.

    @Arashi_EG

    Mucho más presente. No nota ni nada tener delante a Beñat o a De Marcos.

    @MarkelHxC

    Pero lo de De Marcos tenías que hacerlo, porque Iraola estaba comenzando a sufrir más. De hecho, en la jugada del gol del Celta, pese a que estamos hablando de un enorme detalle técnico de Nolito tanto en el movimiento como en la definición, se ve que puede hacer mucho daño a Iraola.

    Respond
  • Joan 19 octubre, 2014

    Un pequeño comentario…
    @Ander
    "BILBAO" aparece en su escudo. 😉
    Esto de los nombres de los equipos es bastante curioso como molesta q no se diga en la manera que se conoce al equipo en su ciudad de origen. Yo soy del barça no del barcelona!
    Tmb sufro cada vez q abel escribe el "real" cuando habla del madrid. Modernillo!
    y yo que vivo en el extranjero… toda la semana hablaran del "Real-barcelona" o el clasico… es un madrid-barça de toda la vida!
    Saludos!!

    Respond
  • ander 20 octubre, 2014

    joan, también en el escudo de españa pone "non plus ultra" y no es el nombre del estado xD abrazo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.