No es un tema de pizarra

La baja de Ander Herrera es un hándicap. Un gran hándicap. Sin él, el Athletic perdió a la figura que enlazaba, mezclaba y potenciaba la jerarquía de Iturraspe, la energía de Mikel Rico, el talento de Muniain, el buen pie de Markel Susaeta y la determinación de Aritz Aduriz. Ernesto Valverde, buscando no modificar su 4-2-3-1, no ha parado de intentar llenar su vacío con perfiles tan diferentes como son Beñat, Unai López, Viguera o Muniain, pero el resultado ha resultado tan negativo que ayer en el Borisov Arena dio un paso más allá: 4-1-4-1 con Beñat y Rico de interiores. “Si la mediapunta es un rompecabezas, ¿para qué jugar con un 10?”, que diría la lógica cruyffista. Pero tampoco funcionó. Así que en el descanso recuperó su esquema típico con De Marcos de segunda punta. Y ni se notó, porque el problema del Athletic no es -sólo- la mediapunta.

Ander Herrera era el jugador de más posibilidades de la plantilla, pero su ausencia no aboca al Athletic a encadenar una serie de partidos tan preocupantes como los de Granada, Rayo, Eibar y BATE. Y los resultados es lo de menos, porque las sensaciones son bastante peores. Falta energía. Falta color. Todo es demasiado gris. Anoche Laporte, Iker Muniain y Aduriz fueron superados por Signevich, Mladenovic y Filipenko respectivamente, pero lo intentaron hasta la extenuación. Se mostraron, pelearon y apretaron los dientes. Una respuesta insuficiente por la gran labor del BATE Borisov, pero necesaria para sacar a sus compañeros de esta especie de depresión post-clasificación Champions que el año pasado ya desactivó las mentes y atenazó las piernas de los jugadores de la Real. Porque, realmente, los errores en salida de Gorka, la poca proyección de Iraola y la quietud de Susaeta no son un tema de pizarra…

10 comentarios

  • MarkelHxC 1 octubre, 2014

    No entendí el planteamiento principal del Athletik. Valverde sacó un equipo en el que los únicos jugadores capaces de crear ventajas eran Muniain y Laporte y en el que nadie rompia de verdad al espacio. Creo que Valverde pensó que el Athletik dominaría fácil, de hay lo de Iraola titular. Por otro lado aunque me gustó que Valverde hiciera cambios que no fuesen jugador por jugador, como suele ser habitual, creo que emocinalmente le superó el partido y que el Athletik saltó nerviosisimo la segunda parte al cesped.

    Por otro lado es cierto que muchos jugadores no tuvieron el dia. El partido de Iraola y Sanjo es para mirarlo, de verdad que me pareció gravisimo. Por mucho que nos gusten los centros de Ibai, un jugador en banda que es incapaz de desbordar y picar al espacio siempre vuelve a su equipo gris. Me gusta como revulsivo para poder colgar 3 o 4 centros buenos cuando nada mas sale bien pero como plan principal vuelve al equipo plano. Alguien puede explicarme el partido de Itu? No lo entiendo de verdad. Ayer era el partido que el tenia que manejar para conseguir que el Athletik jugase en campo contrario y me pareció el peor partido de Itu en mucho tiempo, superado emocional, fisica y futbolisticamente. Menos mal que Laporte aguantó el chaparron atras y que Iker se echo el ataque del Athletik a la espalda.

    Respond
  • vi23 1 octubre, 2014

    Yo, sinceramente, creo que el año pasado los leones rindieron por encima de sus posibilidades normales. Y este año, sin Ander y con Champions, la cosa pinta complicada

    Respond
  • donmarcelobielsa 1 octubre, 2014

    Muy de acuerdo contigo, Quintana. No es un tema de pizarra ni de falta de calidad. No creo que sea un tema de quitar a este o aquel o criticar planteamientos. La idea del 4-1-4-1 parecía óptima, pero ni si quiera eso sale. Y a veces en fútbol pasa esto.

    Pero bueno, la parte positiva del asunto es que estas etapas pasan. Y cuando pase, el Athletic volverá a competir porque tiene talento, fuerza y táctica de sobra para hacerlo. No me cabe duda.

    Solo hace falta ganar un par de partidos. No es necesario ni merecer haberlos ganado.

    @Markel

    "Alguien puede explicarme el partido de Itu?"

    Yo te lo podría explicar desde el plano psicológico, que en mi opinión es el que impera en estos momentos. Pero bueno, me parece que este Ahtletic es más que la Real del año pasado y que Valverde es bastante más que Arrasate. Llegarán tiempos mejores, seguro.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2014

    @MarkelHxC

    La verdad es que Iturraspe lleva un mes para analizar. Desde que fue a la Selección, parece que se ha contagiado de ese efecto depresivo del que hablo en el texto. No es que el panorama que tiene por delante sea muy alentador, pero ayer le vi superadísimo en todos los sentidos. Muchos pases fallados, no llegaba nunca a tiempo, no conseguía girarse, tampoco apoyar a los costados…

    @vi23

    Quizás en el comienzo de la temporada sí. Puntuaron por encima del juego que mostraron, pero a partir de enero yo vi un equipo muy sostenido, muy equilibrado y muy regular que ganó mucho porque jugó notablemente bien. Y aguantó luego el empuje del Sevilla, que tampoco era fácil.

    @donmarcelobielsa

    El 4-1-4-1 me pareció una buena idea de cara a recuperar la energía de Mikel Rico… pero es que no es cuestión de numeritos. Comienzas a perder balones, cometes un error en un córner y el partido ya se pone totalmente en tu contra. Y mira que Iker Muniain intentó darle la vuelta pidiendo mucho balón, pero no estuvo demasiado acertado salvo en la genial acción del 2-1. Que vaya control…

    Respond
  • javimgol 1 octubre, 2014

    ''Y los resultados es lo de menos, porque las sensaciones son bastante peores.''

    Pues los resultados son muy malos. El grupo de Champions se le ha complicado bastante, ni siquiera tiene tan facil quedar tercero -debe ganar si o si al Bate en San Mames – y en Liga empieza a ver alejarse a Sevilla y Valencia.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2014

    @javimgol

    Son situaciones complicadas, pero todavía salvables. De hecho, los resultados en el grupo de Champions no le han venido del todo mal. El problema es que mostrando ese nivel no van a poder ganar a nadie. No es una cuestión sólo de mal fútbol, sino también de falta de energía, de confianza y de ambición. Eso es lo que está mostrando el Athletic cuando salta al césped. Y, además, este problema para ellos es mayor porque esos tres aspectos fueron varias de sus grandes bazas la pasada temporada.

    Ganar un par de partido puede solucionar el tema, pero así no van a ganar ninguno.

    Respond
  • @Montoro97 1 octubre, 2014

    Las situaciones que pasan ahora el Athletic y que pasaron ya el año pasado la Real Sociedad engrandece aún más lo que consiguió el gran Málaga de Pellegrini en su andadura por la Champions 2012/2013. Con todo lo que ocurrió extra-deportivo, que fue mucho, consiguieron mantenerse muy unidos como equipo y consiguieron llegar a cuartos y no llegaron a más por lo que todos sabemos que ocurrió después. Además, no eran solo los resultados, era el juego. A mí el partido en el Signal Iduna Park contra todo un Dortmund donde hasta el Real Madrid ha sufrido y mucho me parece brutal. Muy orgulloso de ser malaguista.

    Respond
  • @Hallfredsson 1 octubre, 2014

    Evidentemente, el problema táctico sigue ahí, pero el Athletic cuenta con mecanismos sencillos y cualidades individuales para haber sacado mucho más en estos partidos. Muy de acuerdo, Quintana.

    El caso de Ander Iturraspe es tremendo. 900 minutos de competición y una concentración con la selección en el primer mes de temporada. Lo ha jugado todo. Suena asfixiante.

    Respond
  • @Arashi_EG 1 octubre, 2014

    Yo me declaro en luto hasta que el muerto reviva, mi único consuelo es que al mando está Valverde y confío mucho en él pero todo lo demás… negro negro negro

    Respond
  • piterinno82 1 octubre, 2014

    Yo dejaría de hablar de Herrera para analizar los problemas y las posibles soluciones de este equipo que no hay quien reconozca. Entiendo el sentido del primer párrafo, Quintana, no lo tomes como una crítica, por favor, hablo en general 😉 Ojalá el origen de todo fuera que el Athletic no ha sabido solucionar la salida de un futbolista, ojalá fuera tan sencillo…

    No me veo muy capaz de razonar o analizar en profundidad. Sólo diré que tengo la sensación de que la pelota está en el tejado de Valverde. No exculpo a los futbolistas, al contrario, pero creo que se encuentran en un estado de ansiedad y bloqueo futbolístico (y, en consecuencia, físico y mental), y están pidiendo a gritos que algo o alguien, desde fuera, les ayude a cambiar la dinámica. Suplican un punto de inflexión, a partir del cual revertir ellos mismos la situación. Pero ahora mismo se sienten incapaces de encontrar o dibujar el punto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.