Libertad para el belga


Como excepción a una norma de sobra conocida, esta vez fue el Arsenal quien aceptó las reglas del juego y compartió ritmo de partido con el Chelsea, en un choque caracterizado por las bajas revoluciones, reducción de espacios, poco trabajo para los arqueros y una encubierta igualdad que a efectos prácticos no lo era tanto, pues la dinámica del encuentro dejaba paso a las individualidades y las de los locales prevalecieron en momentos puntuales. Un contexto ‘nuevo’ en este tipo de choques pero que deja la misma sensación tras los nuevos fichajes: los blues juegan con blancas ante Wenger bajo cualquier circunstancia.

Eden Hazard desequilibró el choque cuando fue el ’10’

Un similar encuentro, jugado en el Emirates, se produjo en diciembre de 2013, cuando aquel fulgurante arranque de campaña del Arsenal chocó con un Chelsea puramente reactivo, sin plan ofensivo. Ayer, con Matic, Cesc y Costa, la heroica de Hazard es compartida, permitiendo al míster portugués esperar su oportunidad individual mientras contiene a un Arsenal que se mostró prudente en ataque y se cerró por dentro en las fases sin balón, buscando negar un partido de transiciones para tratar de competir en un escenario de pocas acciones y marcador vigilado. Su pero, que incluso en partidos así, lo lógico es que tenga las de perder salvo actuaciones individuales muy potentes.

Chambers fijó a Hazard al inicioSi bien es cierto que Cesc Fàbregas hizo un notabílisimo partido y fue nombrado incluso ‘Man of the match’, la cita se resume alrededor de Eden Hazard. En sus inicios porque el Arsenal -menos cuota de balón en la primera parte- se inclinó sobremanera hacia su banda, con un Calum Chambers muy pendiente de su marca, apretando la espalda y obligando a que soltara inmediatamente el esférico. El centro, con Flamini custodiado por Cazorla principalmente, llevaba la jugada a la zona más despejada, la de Ivanovic y Schürrle, de menos posibilidades técnicas. No es de extrañar que por ahí surgieran las salidas más liberadas de los gunners, con Alexis y Welbeck sumándose sobre Cahill. Una situación que se produjo en varias ocasiones pero que dejaba el área sin cargar.

Cesc-Costa, otro gol másCon pelota, los de Wenger fueron similarmente precavidos. No se observó un equipo con ambos laterales arriba, interiores en la corona del área y las líneas separadas a la hora de errar un envío, así que Diego Costa no se puso las botas. El matiz llegó cuando Hazard comenzó a quitarse la doble marca ‘línea de cal + Chambers’ y jugó con absoluta libertad, entre líneas, tocando abajo y rompiendo arriba. La acción del gol, que es por lo que al final se paga precio de crack por un futbolista, resume bastante bien la inercia del partido y la sensación comentada en párrafos anteriores: hasta el Arsenal más prudente y ordenado es desbordable, pues sus jugadores se explican con la pelota y carecen de quite en zonas de peligro.

La segunda parte fue puro libreto de Mourinho; de sus primeros axiomas. Con ventaja en el marcador, los ‘blues’ replegaron y el enemigo buscó el empate con más jugadores por fuera y arriba. El portugués estaba necesitando un hombre más en mediocampo, dio entrada a Obi Mikel, Fàbregas pasó a la línea posterior y en una acción bastante descriptiva de sus mejores virtudes, él y Costa cerraron el encuentro.


20 comentarios

  • James 6 octubre, 2014

    @Abel Ha habido rumores de que Guardiola quiere Özil en enero . ¿Cree usted que ? ¿Sería Mesut encajar en el Bayern con Pep ? Simplemente no parece como si nunca mostrará su máximo nivel en el Arsenal …

    Respond
  • javimgol 6 octubre, 2014

    Me gustó el Arsenal la primera parte. Vamos, lo hizo mucho mejor de lo que pensaba. La primera parte es de 0-0, pero Hazard rompió el partido. A partir de ahi el control por parte del Chelsea fue casi total y el partido se pareció más a la idea que teníamos.

    Respond
  • donmarcelobielsa 6 octubre, 2014

    Qué jugadorazo es Eden Hazard. Qué talento, madre mía. Con 23 añitos, todavía tiene mucha progresión por delante, pero veremos hacia donde avanza. Sinceramente, no me gustaría un crecimiento a lo William, que para adaptarse se ha convertido en un perro de caza en banda. Se nos llena la boca por cómo defiende William, pero en ataque ha perdido bastante, lo cual es bastante lógico pues el 50% de su esfuerzo va dedicado a la defensa. No me gustaría que Eden acabase así. Creo que es uno de estos jugadores que merece la pena "que no defiendan", y allá el lateral contrario si quiere atacar. Que se atreva.

    Por otro lado, aquí en Ecos fuisteis los primeros en vaticinar que si el Koke-Costa había ido bien, el Cesc-Costa iba a ser la bomba. Y vaya si acertasteis. Parece que lleven jugando toda la vida. Es lo que tienen las medias naranjas, qué bonito es el amor xD

    @James

    No es este un lugar para rumores de traspasos, James. Dicho esto, no creo que ningún mediapunta clásico sea apropiado para el equipo de Pep Guardiola. Él quiere pivotes, interiores, extremos y delanteros. Nada de "dieces". Ya le está hinchando un poco las narices jugar con Müller porque teme que su equipo se parta en un 4-2-4, como para encima fichar a Mesut Özil que es más un delantero que un centrocampista. El Mago de Öz no es un jugador para tener la posesión, es un crack al contraataque y de la asistencia, pero en ataque vive mejor cerquita del área y no es de los que se descuelga para ayudar a los centrocampistas a construir.

    @javimgol

    "Me gustó el Arsenal la primera parte"

    Sobretodo pareció un Arsenal más inteligente de a lo que nos tiene acostumbrados, ¿no te parece?

    Respond
  • Marcelino 6 octubre, 2014

    @donmarcelobielsa

    Especulaciones al margen, donde te doy la razón que este no es el foro adecuado para debatir rumores sobre traspasos, no sería yo tan tajante en que Özil no sea perfil Guardiola. Quizás no en su rol clásico de mediapunta en transiciones, coincido que es su mejor versión, pero sí acostado en banda derecha donde yo creo que en el Real Madrid cuando jugó ahí dejo destellos interesantísimos. De hecho, si tuviera que apostar, estoy convencido de que a Guardiola le encantaría disponer de un jugador como Özil. Pero como bien has indicado, este no es el objeto de debate propio de Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Don Marcelo

    Eden no va a acabar como Willian ^^ Eso no es posible ^^

    Básicamente porque él no va a querer. Es un jugador con mucho ego. Además Mourinho sabe que es su futbolista más capaz de desequilibrar un partido cerrado.

    El Chelsea: la seguridad defensiva de Mourinho + la conexión Cesc-Costa + la acción personal de Hazard + el balón parado de Ivanovic.

    @ James

    En mi opinión, Özil es el centrocampista de contraataque por antonomasia y un jugador con gran potencial para ser muy, muy bueno en equipos dominantes pero que no ha demostrado ser. En cualquier caso es un futbolista de élite y es alemán, así que…

    En el Arsenal, desde luego, está siendo un fiasco. Pero, sin ánimo de defenderle, tampoco puede decirse que sea una situación anómala. Pasar del Madrid de Mourinho al Arsenal de Wenger no debe ser fácil de administrar para un jugador que se sabe tan talentoso.

    @ Javimgol

    A mí también me gustó el primer tiempo del Arsenal, y es verdad que es una acción individual lo que le rompe, pero… ¿no crees que era muy factible que llegase esa acción individual? Aunque tácticamente el Arsenal estaba ordenado, su medular, técnica y físicamente, se prestaba a que Hazard hiciera dos o tres de esas.

    Respond
  • kay 6 octubre, 2014

    Abel:

    El problema de Ozil también es el problema de que el Arsenal desde hace un par de años no sabe ni a que juega. Gana partidos por que tiene una defensa que pese a las 7 Koscielnadas en los últimos años en general rinde muy bien y por que tiene jugadores de bastante nivel y siempre suele haber alguno en racha (racha de RVP, racha de Rosicky, racha de Ramsey ect…).

    Pero no se si es un equipo que apuesta por el toque, por las contras, por la solidez, por toque rápido hacia arriba o por que. Parte de la culpa es de Wenger (al 4-3-3 no le veo mucha lógica con ciertas alineaciones que suele sacar) pero también parte de la culpa es tanto de la falta de calidad defensiva en el medio como de que muchos jugadores no se sabe ni su nivel real y son el colmo de la poca fiabilidad.

    Quiero decir, que en mediocampo el hombre más fiable es Rosicky y despues Cazorla (aunque cada vez lo veo para partir más en base y menos arriba) y Arteta (con su limitación física y de nivel, que en un equipo que no funciona se nota aun más sus poca piernas). Pero luego ¿que te encuentras?

    Wilshere, que entre unas cosas y otras lleva 3 años sin rendir más alla de detalles.
    Ramsey, hypeado por su racha goleadora pero que realmente ni es un creador, ni es un jugador de buen nivel defensivo ni tiene una llegada brutal. Yo lo que he visto de él han sido goles, unos cuantos Highlights aislado y esfuerzo (que no calidad) defensiva.Mal asunto si es un jugador puntal.
    Ozil, inadaptado tanto por su dejadez e incostancia propias como por que tampoco ha un equipo sólido.

    Y así vive el equipo, siendo esos 3 piezas básicas y sin saber si los 3 se quedarán en lo que son o se asentarán en un mediocreativo de gran calidad, un vidal y el 10 de las asistencias.

    Y el 4-3-3 por integrarles está siendo un fiasco por que ni se adaptan a sus nuevos puestos , ni dan sus mejores versiones aun chocando por estar desubicados y , sobretodo, por la enorme falta de calidad defensiva en el medio campo. Por que si juntas en un mediocampo a 3 de estos 4 (ozil, cazorla, Jack y Ramsey) y encima el 5 puede hasta llegar a ser Flamini como que careces de calidad defensiva a raudales.

    Asi pues o el equipo hace sobre esfuerzo para defender algo mejor a costa de perder calidad ofensiva (y encima sin ser un cerrojo) o gana calidad ofensiva a cambio de ser mantequilla atras.

    Para mí lo más fiable es un 4-2-3-1 con Alexis y OX/Ramsey en bandas que al menos equilibran el equipo.

    Respond
  • Mclaud 6 octubre, 2014

    @Abel

    El problema del Chelsea es que no le vale de nada ganar este tipo de partidos si luego, a final de temporada, no cumple con las expectativas. Y de cara a eso, yo veo la plantilla y me surge una duda: ¿Tiene un plan B que le garantice sustituir con garantías a Cesc y Costa?

    Es que en esa conjunción de cuatro elementos con el que describes al equipo, la conexión Cesc-Costa es el que me parece más importante de cara a ayudar al equipo a superar los desafíos que le lastraron en el final de temporada pasado pero también el más probable de fallar, por lesiones, bajadas de rendimiento y situaciones así a la larga: De Mou se sabe siempre lo que va a aportar y lastrar y el Chelsea juega desde hace años sabiendo que va a contar con la regularidad de Ivanovic y la irregularidad de Hazard (que a mí siempre me recuerda a un "Messi ozilizado").

    Respond
  • Luis 6 octubre, 2014

    Hazard tiene que marcar más goles si quiere dar un salto grande, no para ser CR o Messi, eso es muy muy difícil, sino para ser un jugador dominante en su generación cuando los bichos bajen. Ayer fue el mejor, y creo el proyecto del Chelsea de Mourinho se estructura y toma sentido a partir del 10. Ha sumado buenas piezas pero la llave maestra, y el juez de las posibilidades del equipo es Edén.

    El Chelsea tiene recursos, pero menos que los grandes grandes, sobre todo en comparación con el Real Madrid.

    Temo por el fuelle de Fábregas, en la 2ª mitad hubo un momento dónde percibí al Chelsea muy cansado, hasta que entró Mikel y volvió a tomar aire.

    Aún así, es un equipazo y ahora mismo creo el que mejor fútbol está desplegando( exceptuando al Bayern que no he visto)

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ McLaud

    No creo que nadie pudiera sustituir a Cesc y Costa sin que bajase el nivel. Son dos estrellas, es normal que su equipo sienta sus bajas. Si un equipo hace de Cesc y Costa jugadores prescindibles, en mi opinión es que no los está aprovechando bien.

    @ Luis

    También percibo eso sobre la cifra goleadora de Hazard, pero bueno, tampoco hay que hacer de menos su presente porque le falte eso. Es un jugador desequilibrante y creo que puede serlo en cualquier partido que juegue. A mí me parece que es un jugador muy, muy importante para el Chelsea. Sin él, pierde mucho.

    "exceptuando al Bayern que no he visto"

    Mejor para ti ^^ El Bayern ahora mismo no está en esas lides. Está reiniciando todo otra vez.

    Respond
  • RDGarca 6 octubre, 2014

    No puedo decir que me disgustara el partido gunner. Jugaron "bien" y tuvieron fases de dominio, pero el Chelsea tuvo el fogonazo del crack, lo que le faltó al Arsenal. Muchas veces lo intentaron y llegaban al borde del area pero nadie tiraba.

    El jugadón de Hazard surge por cierto, de una perdida de Alexis en la izquierda. Algo de lo que Wenger ya se había quejado contra el Galata (y que resultó en lo mismo). Alexis es buenísimo, pero también es muy impreciso, y esos perdidas en la izquierda cuando trata de hacer la diagonal, que no se dan cuando juega en la derecha, pueden condenar a su equipo.

    Y la segunda parte del Chelsea es para quitarse el sombrero. De manual. No perdían balones, ganaban segundas jugadas, solidez defensiva, todo perfecto

    Respond
  • Carlos Ramos 6 octubre, 2014

    Considero que Wenger salió más a maniatar el juego del Chelsea que salir a jugar. Digamos que la tarea la hizo a medias y lo llegó a equilibrar, pero cuando Hazard salió de la raya todo su castillo de naipes se desmoronó. Esa fue la clave, y Mourinho lo tenía muy claro, pero no Wenger. Me queda la sensación de que Wenger ya no sabe qué hacer contra Mourinho, se nubla, y ayer terminó por priorizar el "no dejar jugar" que "salir a jugar con ciertas precauciones".
    Lo igualó, es cierto, pero el partido me parecía que de todas maneras se iba a decantar por el Chelsea porque sus jugadores estaban en posiciones donde pueden jugar mejor y conocen, y si no pasaba eso, Mourinho es tan inteligente que es capaz de variar y potenciarlos aún más y ganar el partido. Por el contrario, Wenger sólo salió con un esquema para maniatar al Chelsea en desmedro de potenciar a sus estrellas, o mejor dicho, en desmedro de Özil. Y si el alemán no está cómodo, no solo es que no suma, sino que resta. Parece que su paciencia para aguantar en banda sin estar desganado sólo duró un mes (el mundial). Se nota que ya no quiere estar ahí.

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 6 octubre, 2014

    Si Hazard fuese más regular ¿sería el siguiente escalón en la élite, tras Messi y CR?

    Respecto al partido, cuánto más veo jugar a los equipos de Mourinho más admiro el trabajo del portugués en sus equipos. Siempre competitivos, rocosos y sin perder nunca de vista el punto débil del rival, aunque pueda cambiar a lo largo del partido. Es un espectáculo ver a gente como Cesc o Matic leer los partidos de esas formas y a Costa elevado a su máxima potencia.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Carlos Ramos

    Estoy bastante de acuerdo, la verdad.

    @ Miguel Ortega

    Es difícil contestar a esa pregunta. Yo personalmente creo que no, pero entendería que otros pensasen que sí. Es chaval tiene muchísima calidad.

    Respond
  • geryon 6 octubre, 2014

    @DonMarcelo
    Pues yo me congratulo de su evolución. Cuando salió del Lille apuntaba a ser un semi Messi y según se le ve jugar las últimas semanas parece que Mou lo quiere convertir en una especie de Iniesta y medio. Valgan las comparaciones…

    Respond
  • ElRegateDeBergkaamp 7 octubre, 2014

    @Equipo ECOS

    Mi petición no tiene ninguna relación con el artículo de encima, pero no sabía dónde escribir mi comentario…
    Creo que sería interesante abrir un debate en Ecos sobre cómo evolucionar y perfeccionar el reglamento del fútbol. Soy consciente de qué si ésta es web funciona es porqué os centráis únicamente en lo futbolístico. No es mi intención abrir un espacio para criticar al colectivo arbitral o crear polémicas encendidas típicas de otros foros. Creo que gracias a los lectores rigurosos y respetuosos de Ecos podríamos llegar a conclusiones muy interesantes sobre este tema (mucho más allá del uso de la tecnología). Me refiero a temas cómo el establecimiento de partidos a tiempo parado, cambios en la limitación de substituciones, saques de banda con la mano, tiempos muertos, necesidad de que el arbitro principal escriba con papel y lapiz lo que ocurre durante el partido en medio del campo….
    Mi sensación es que haciendo unos pocos cambios fáciles de llegar a cabo convertiriamos éste deporte mucho más atractivo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2014

    @ ElRegatedeBergkamp

    Pues es una propuesta muy interesante. Ten por seguro que será estudiada.

    Gracias por plantearla, es genial recibir ideas desde vosotros 😉

    Respond
  • Anónimo 7 octubre, 2014

    Ostia, si Hazard acaba siendo Iniesta y medio estamos hablando de uno de los 10 mejores jugadores de la historia. Si Mou lo consigue convertir en eso vaya burrada que sería.

    Respond
  • piterinno82 7 octubre, 2014

    Siempre he creído (y el tiempo pasa sin que el protagonista me convenza de lo contrario) que a Hazard le faltan condiciones mentales, de madurez, para aspirar a ser un primer espada internacional. Condiciones físicas y futbolísticas tiene de sobra. A todo esto, cómo maneja Mourinho la segunda línea en un 4-2-3-1 posicional. Es una de sus especialidades en la pizarra, en mi opinión. Elige sus piezas y les mueve horizontalmente su punto de arranque, y sabe propiciar escenarios para que del intercambio de posiciones, manteniendo la estructura, surjan posibilidades de desequilibrio. Por eso, futbolistas como Özil, Hazard, Schürrle. Di María u Oscar crecen y brillan con él.

    Por otro lado, ¿no se os hace un pelín corta la plantilla del Chelsea en términos de Copa de Europa?

    Respond
  • Anónimo 8 octubre, 2014

    @piterino82

    Sí, estoy de acuerdo. El Chelsea ha fichado de lujo, pero tiene una plantilla un tanto corta en el medio del campo (yo a Ramires no le acabo de ver nada, y a Mikel tres cuartos de lo mismo aunque puede valer como solución puntual, como pasó precisamente en este partido) y quizás en la delantera (no controlo a Remy, Drogba imagino que no está pa casi nada). Eso sí en defensa se puede permitir el lujo de dejar a un tal Filipe Luis en el banquillo de momento… además de que Ivanovic puede actuar tanto de lateral como de central.

    Respond
  • Víctor 8 octubre, 2014

    @piterinno82

    Si, creo que la pregunta que planteas es válida. Al menos eso mismo he pensado viendo algunos juegos de los blues. Pero es que además se me ocurre que, fogonazos del belga aparte, la tendencia es que el eje Cesc-Costa (Sneijder-Milito 2.0?) acrecienta su preponderancia y todos los demás ladrillos quedan para emparedar y cementar. Y así vemos por ejemplo al jugadorazo que es Oscar quizás siguiendo el camino de Wiliam. No sé, a veces me parece un poco monotemático nuestro admirado Mou. Claro que son los resultados los que mandan y con un poco de suerte lo que el portugués tiene este año puede bastar para llevárselo todo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.