En un nuevo movimiento de Arsene Wenger para dar saltos de calidad hacia delante y credibilidad hacia fuera, el Arsenal contrató hace ya casi dos meses -como Griezmann, seguramente cerrado más tiempo atrás- al chileno Álexis Sánchez, un futbolista al que le quedó bastante gente por convencer en el Camp Nou y a prácticamente nadie en la selección de Chile. Dos caras de una misma moneda, lanzada al aire bajo condiciones tácticas, metodológicas y jerárquicas. Varios puntos, futbolísticos y de personalidad, aparecen muy interesantes en la relación entre el de Tocopilla y la escuadra gunner.
Alexis siempre se ha caracterizado por la profundidad. Un jugador cuya velocidad y primer paso hacia portería eran de un nivel lo suficientemente alto como para saltar desde Udine a Barcelona. Una vez allí, alternó la banda y la punta, siempre bajo el libro de estilo culé: protagonista, de alto nivel técnico y de permanente continuidad en las fases del juego -método-. Cuando el Barça empeoró y se hizo rutinario y semejante, Alexis se puso de pie, quizás algo tarde. Su mejor escenario -libertad y espacios en ataque- confrontaba con el papel secundario, lo que implicaba y exigía movimientos y esfuerzos subordinados a un tal Leo Messi, de ahí la búsqueda en el Emirates de un papel ofensivo más protagonista.
Alexis cuajó cuando el Barça fue normal y corriente
De entrada Wenger quería encontrar un elemento de permanente profundidad y presión desde primera línea para sus jugadores más combinativos e interioresEn los gunners, Alexis será el 9, propensos a buscar el control y la superioridad desde el pase al pie y el espacio entre líneas. Al igual que con Leo, Alexis podía ofrecer desmarques a la espalda que desahogarán la seña de identidad londinense, amenazando y posibilitando mayor imprevisibilidad a la cadena de pases de los Özil, Cazorla, Arteta, Ramsey o Wilshere, impidiendo que los zagueros más centrados influyeran numéricamente en la posesión de Arsene.
Al igual que Özil, Alexis buscaba un destino que le permitiera desarrollar un rol ofensivo protagonista, aunque difícil de encontrar alguno tan Sánchez busca mayor libertadevidente -que los había- como en Chile, donde se transforma en un héroe local con capa; con un mejoradísimo repertorio técnico que incluso sorprende. Siendo el Arsenal de los equipos que más porcentaje de balón acumulan, más tiempo se toman en la salida de balón raseada y más hombres junta en campo ajeno, la Premier siempre va a garantizar mayores transiciones para sus largos y liberados movimientos hacia el arco rival.
El Arsenal tuvo muy claro que había que apostar por el chileno
La duda surge en la responsabilidad. A pesar de reclamar esa confianza de los cracks, a su fútbol le falta un punto extra de determinación y técnica para confiar en él como estrella del proyecto, si es que los tiros fuesen por ahí. Dicho esto, ya de entrada dio a los suyos el pase a la fase de grupos de la Champions League con un gol que muchos firmarían como modelo: remate a un toque dentro del área tras habilitarse sobre el fuera de juego.
El caso es que Alexis no es un jugador de cifras y soluciones técnicas constantes, sino un gran complemento que crea más situaciones de las que garantiza en forma de gol. Con la baja de Giroud, se repartirá los minutos, seguramente siendo titular, con Danny Welbeck. Como variante, Wenger, fiel a su 4-1-4-1, sólo varía el dibujo poniendo acompañante al mediocentro (4-2-3-1) y no al punta (4-2-4). Siendo Welbeck menos adaptable al costado, podríamos ver a Alexis en banda en tal caso, en contextos de lesiones de hombres más interiores o de planteamientos más fijos y directos. Sus compañeros, a diferencia que en Chile, se caracterizan por parar y dialogar antes que por lanzar y presionar. ¿Habrá acertado Alexis?
@sete88 3 septiembre, 2014
A mí la verdad que Alexis desde que lo empecé a seguir en el Barcelona me ha gustado mucho, se le ha criticado en ocasiones muy injustamente, lo que le provocó un bloqueo bestial de cara a puerta, pues sin tener unas cifras bestiales de cara a gol se llegó a unas situaciones en las que fallaba lo infallable. Yo creo que tras su experiencia en el Barcelona, un equipo en el que debía jugar muy encorsetado y en función de la estrella. Ahora un Arsenal con un juego de toque similar pero más rápido, sin tantas limitaciones de movimientos y sin necesidad de adaptarse específicamente a nadie, le puede ir muy bien, además de la velocidad de la liga inglesa y tener al lado a Ozil. Creo que harán una excelente pareja, veremos muchos goles en los que el Alemán lo lance al contraataque y yo creo que aunque tenga que adaptar ciertas cosas de su juego y demás, tanto con la confianza mostrada en él por el equipo, el recibimiento de la afición y el cariño en general, amén de quitarse la losa que siempre le persiguió en el Barcelona, podemos llegar a ver lo mejor de Alexis.